sábado, 21 de abril de 2018

Glosas de Amor Llanero (4) Poemas de José Antonio Borjas Nieves


Dama llanera en el archivo de Joel González



TU NOMBRE SUENA A LUCERO
PORQUE ES LUCERO TU VIDA,
MI VERSO QUE TE LO DIGA
NO PECA DE LISONJERO

Te conocí en la llanura
De mi pueblo cojedeño,
Allá te conté mi sueño
Al cauce de mi amargura.
Te dije son hermosura
El ámbito del te quiero,
Porque te llevo en mi fuero
Cuando contemplo tus ojos,
Aunque tu sufras enojos:
TU NOMBRE SUENA A LUCERO.

Tú vienes de la montaña
Donde el páramo es sombrío,
Brotas del aire al roció
Como la flor de la caña.
Llevas luz a la mañana
En tu pupila encendida,
Y por tu tierra querida
Donde el frailejón palpita,
Se oye la luna que grita:
PORQUE ES LUCERO TU VIDA.

Mi esperanza es infinita
De brillar como la estrella,
Lleva una sola querella
A cada paso medita.
Una sonrisa inaudita
Una mirada vivida,
El corazón no la olvida
Y la lleva muy adentro,
Amar es un firmamento
MI VERSO QUE TE LO DIGA.

No es un canto pasajero
La fuerza de mi cariño,
Es blanco como el armiño
Es firme como el llanero,
Tiene temple vespertino
Arrogante y caminero.
Mi destino es un sendero
Aprisionado a tu ser,
Por eso es que mi querer
NO PECA DE LISONJERO.



QUISIERA VER EN TUS OJOS
EL PERFIL DE LA LLANURA,
PARA SENTIR LOS ANTOJOS
DE BESARTE CON LOCURA.

-poeta- mujer morena
Alba – cristal del rocío
Corazón del llano mío
Torrente de primavera.
Caudal que llevo en la vena
Sensible de mis antojos,
Por los llanos verdi-rojos
Para despertar la brisa:
Una pequeña sonrisa
QUISIERA VER EN TUS OJOS.

He perseguido la huella
En esta hora tardía,
He vencido la osadía
Para llegar hasta ella.
-eres francamente bella-
Y derramas la ternura,
Tienes la sonrisa pura
Y sensible el pensamiento;
Ya que llevas muy adentro
EL PERFIL DE LA LLANURA.

He volcado la mirada
Para ver donde te encuentro,
He sentido en el momento
La huella de tu pisada.
Te he buscado en la escapada
En la senda y el abrojo,
En las rutas de mi enojo
Por los lares de mi estancia,
Taloneando tu fragancia
PARA SENTIR LOS ANTOJOS.

Esta glosa concebida
Con aroma de mastranto,
Volcó la luz de mi canto
Y rebasó la medida.
Fue talismán en la herida
Que dejó tu empuñadura;
Cuando rastree tu hermosura
Por la senda de mi llano,
Y quedé con el desgano
DE BESARTE CON LOCURA.



“JURO POR LA CLARA UNA
Y POR TODAS LAS ESTRELLAS,
QUE HE VISTO MUJERES BELLAS
PERO COMO TÚ NINGUNA”.

Hay en tus ojos morena
Panales de perla fina,
Don de la belleza divina
Nota de fúlgida quena.
Cuando la noche serena
Mueve tus sueños de cuna,
Arrebolase la bruma
En tu mirada profunda;
No hay sueño que te confunda
JURO POR LA CLARA LUNA.

Eres del llano la flor
Que la palmera enamora,
Cuando el viento la devora
Dícete un trino de amor.
Y con todo el esplendor
De las muchachas llaneras,
Que en sus risas mañaneras
De remanso cristalino,
Juran por el cielo divino
Y POR TODAS LAS ESTRELLLAS.

Por las prístinas regiones
Va el corcel de mi esperanza,
En busca de la añoranza
De tus remotas facciones;
Que son todas emociones
Como perfiles de estrellas.
Que despiertan las querellas
De mi alma solitaria,
Y no digan que es falsaria
QUE HE VISTO MUJERES BELLAS.

Amores los he tenido
En los cristales del viento,
Reviviendo el pensamiento
Del pretérito vivido.
Es por eso que te digo
Las palabras una a una,
En esta noche de luna
Con todo lo comedido,
Que mujeres he querido
PERO COMO TÚ NINGUNA. 


Textos tomados de la Tesis de   Grado: APROXIMACIÓN A UN ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA “GLOSAS A MI TIERRA” DE JOSÉ ANTONIO BORJAS. Autor: Jesús Alvizu (UNELLEZ-San Carlos, Cojedes)




No hay comentarios: