LEYENDAS DEL LLANO

Cuando la noche pavorosa avance
cantando irán de trovador llanero
la copla, el tono triste y el romance.
Francisco Lazo Martí




Prólogo-Estudio. Consideraciones generales sobre las leyendas. Algunas leyendas llaneras y sus principales investigadores.   Haga clik en el siguiente archivo: 
http://letrasllaneras.blogspot.com/2013/08/las-leyendas-llaneras-algunas.html


LOS GIGANTES DEL LLANO, narra anécdotas, vertidas en poesía popular llanera con ciertas dosis de  humor, dedicadas al tamaño descomunal de seres vivientes (animales y humanos) cuyas exageradas dimensiones les asocian con hazañas y portentos que alteran muchas vidas: http://letrasllaneras.blogspot.com/2012_04_01_archive.html



EL SILBÓN (Versión original de Dámaso Delgado); es un larguirucho espíritu condenado a vagar por las llanuras, como castigo asesinar y devorar  a sus padres. Redime sus culpas al propinar palizas mortales a quienes se entregan a los excesos en la parranda en procura de placeres carnales mujeres. Lea la historia completa de tan funesto personaje en: http://letrasllaneras.blogspot.com/2013/04/la-leyenda-de-el-silbon-damaso-delgado.html



LA BOLA DE FUEGO. El fantasma más antiguo del Llano. Conjunto de narraciones, poemas y coplas sobre una esfera encendida en llamas en su recorrido por las sabanas a gran velocidad y, que en ciertas ocasiones, persigue a las personas y los animales. Dicen, quienes conocen más sobre la materia, que lo hace para que se alejen o para sigan la ruta de increíbles tesoros destinados, solo, a los más valientes, capaces de poner su vida en riesgo. Algunos piensan, de manera errónea, que se trata  de un fenómeno físico mal interpretado, pero en realidad es un un ente rodeado por casi quinientos años de sólido misterio, que implica para algunos devoción y para otros el mayor rechazo. Lea algunos de estos relatos y cómo se originó en:  http://letrasllaneras.blogspot.com/2013/01/la-bola-de-fuego-origen-y-tormento.html




LA SAYONA (Versión original completa de José Jiménez “El Pollo de Orichuna”): mujer fantasma vengadora y justiciera; es la historia de Casilda, quien mata a su madre y a su propio hijo enloquecida por los celos. Se le aparece a parranderos y mujeriegos con una hermosa figura que se transforma en horrible espanto capaz de matar a dentelladas o de miedo a sus acobardadas víctimas: http://letrasllaneras.blogspot.com/2013/08/la-historia-de-la-sayona-homenaje-jose.html


EL HACHADOR PERDIDO (Versión original de Jenny Tatiana Colmenares e Hipólito Arrieta) Gran Espíritu protector de la montaña: alto, calvo, con ojos "como dos brasas que queman el alma", de dientes filosos, pecho cubierto de lana como la de un animal. Arremete con su hacha y fuerza descomunal contra quien no va cazar por hambre por ambición.  http://letrasllaneras.blogspot.com/2013/08/el-hachador-perdido-hipolito-arrieta-y_9681.html




EL JINETE SIN CABEZA. Otro relato de amor funesto sobre tan afamado espanto. Entre varias referencias destaca la de Washington Irving: Sleepy Hollow, de 1820. Esta versión data de 1812, durante el asedio a San Carlos, por Domingo Monteverde y la traición de Juan Montalvo, en la Guerra de Independencia
http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/el-jinete-sin-cabeza.html




EL BRUJO JUAN CAMACHO. El tema de los falsos brujos sacude desde siempre el corazón del llanero, casi en igual magnitud al tema sobre los reales poderes de los verdaderos hechiceros. En las comunidades tradicionales y en modernas áreas urbanas, la hechicería mantiene su vigencia de siglos atrás. Este texto se involucra en ese mundo tan apasionante, enlazado con el destino fatal de otro de los pueblos fantasmas del Llano. http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/el-brujo-juan-camacho.html




CON LA MUJER NO PUDO NI EL DIABLO. Las historias del encierro del Diablo dentro de una botella, relatan el  peligro de liberar al rey de los demonios y del poder de la palabra de quien allí lo sometió. En la literatura universal hay  con el mismo título-motivo, una narración del  británico Robert Louis Estevenson (1850-1894) y varias versiones mexicanas.  Aquí plantea la técnica de un cuento dentro de otro cuento: 
http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/con-la-mujer-no-pudo-ni-el-diablo.html



LAS ALMAS DEL MÁS ALLÁ. Nuevamente se hace presente el Diablo como motivo de esta narración llanera tradicional, una de las figuras favoritas del imaginario universal. La asociación maligna involucra un ser inocente, aún antes de que este naciera. Es un destino marcado por la codicia, que a pesar de los esfuerzo de la heroína se cumple con rigurosa crueldad e incremento dramático. Lea esta breve narración en el siguiente archivo: 
http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/las-almas-del-mas-alla.html




LA VENGANZA DEL ÁNIMA DE TUCURAGUA. Para los seguidores del culto a los espíritus custodios no hay mayor falta que buscar, sin el debido permiso, las riquezas que estos entes del más allá protegen. Pero, las necesidades humanas obvian esas precauciones, y los transgresores arriesgan  vidas y  almas, bien sea que se busque tesoros por codicia o para solucionar un grave problema; todos pueden caer en las redes de estos misterios inexplicables de la llanura. 
http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/la-venganza-del-anima-de-tucuragua.html




EL JINETE SIN CABEZA Y EL AHORCADO DEL SAMÁN. Se aprecia la integración de dos motivos argumentales de la narrativa oral llanera: El Jinete sin Cabeza y El Ahorcado del Samán. El encuentro de ambos espectros, se tiñe de verosimilitud en la temática de la Guerra de Independencia y las pasiones amorosas, ligadas profundamente al eje socio-literario llanero. 
http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/el-jinete-sin-cabeza-y-el-ahorcado-del.html




EL PAGO DE UNA TRAICIÓNEn esta otra historia sobre el Jinete sin Cabeza, pero con el añadido de un intenso protagonismo femenino fatal que introduce tres elementos de la religiosidad popular: la práctica de la hechicería de raíz indígena; la reverencia debida a los santos y; el descarado comercio de los milagros.  Lea esta historia completa en el archivo: http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/el-pago-de-una-traicion.html




LA MUERTA DE LA ROSA. Los relatos sobre las mujeres que, una vez muertas, se convierten en espantos vengadores inflexibles, es de gran atracción en cualquier ámbito cultural. En la narrativa tradicional llanera,  estos personajes, son expresiones trágicas del orgullo y la lujuria. Su perfil se adscribe a la extensa tipología de las leyendas venezolanas centradas en La Sayona, lea en este relato una historia de amor más allá de la muerte en: http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/los-dos-hermanos.html


EL HOMBRE QUE LE VENDIÓ EL ALMA AL DIABLO. Esta pieza es otra forma de relatar los sucesos que acontecen cuando se producen los pactos con el Diablo. El texto se hunde en la sicología de los personajes y proyecta las pesadillas de intentar salvar el alma de un poseído esta vez con ayuda de un faculto, y ya no con los auxilios de la ciencia y la religión convencional. Lea el siguiente archivo: 



EL SALVAJE DE LA SIERRA. Este cuento se inscribe dentro del imaginario fabulador de La Bella y La Bestia, considerado,  recientemente, como tema universal de la literatura oral presente en todas las culturas, según calificadas opiniones, lo cual resalta la figura de este espanto  clásico del Llano. Lea:
 http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/el-salvaje-de-la-sierra.html




LA SEQUÍA DE GARABATO. La revelación de un secreto se combina con otros factores que le dan profundidad a esta historia: el determinismo geográfico marcado por la sequía y el encuentro de varios objetos secretos y malignos.  El tópico del secreto, tiende a ser omitido tanto por los lectores comunes e, incluso por la crítica especializada del más alto nivel, pero no hay duda que está en centro de los hechos que se narran, sobre todo en la locura de Victoria, personaje femenino de profundo simbolismo y al que le corresponde ser el eje narrativo de este cuento. 
Lea completa esta narración llanera tradicional  en el siguiente archivo: http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/la-sequia-de-garabato.html




EL GALLO CANAGUEY. En esta narración se marcan tres viajes simbólicos: el de Marta hacia sus raíces ancestrales, encarnadas en la figura del viejo contador de historias, el viaje evocativo del  anciano hasta la Costa venezolana desde las llanuras de Tinaco y, quizá el más trascendente: el viaje desde este cuento hacia otro cuento, en un proceso de metaficción que plantea un agradable reto al lector http://letrasllaneras.blogspot.com/2010/02/los-misterios-de-la-costa.html


5 comentarios:

yarlin correa dijo...

Me parecio muy interesante por que nos relata lo que sucede en el llano y nos permite conocer un poco acerca de nuestra naturaleza.Con el fin de promober interes a los que leean estos cuento.
yarlin correa.macapo

yudy montilla dijo...

Este es un ejemplo de conocer muy de cerca la historia de los llanos venezolanos, sus leyendas, mitos y narraciones de estos seres misteriosos. la historia del silbon la cual es oriundo de guanarito tierra Portugueseña, asi como tambien la sayona entre otros cuetos del mas alla muy interesantes...

Yudy Montilla
Estudiante de Quimica, Unellez San Carlos, Cojedes.

yrene ostos dijo...

Esta lectura es interesante ya que nos cuenta de coo es el llanmo y de sus costumbre y creencias cuenta de lo que es la llanuraen realida es una entidad que marca sus propias leyes poe ensima del hombre y sus propias leyes y su destino.
Yrene Ostos.
Tinaquillo.

eduedu dijo...

Saludos poeta Medina,muy buena esta publicación al igual que cada uno de los aprendizajes que nos dan nuestros estudiantes de la UNELLEZ, documento grato para el estudio y la difusión.

Alfmega marin dijo...

Digno trabajo en el que perderse aprendiendo más de vuestra tierra y cultura, debo pasar un buen rato para disfrutarlo. Saludos y enhorabuena por la recopilación Isaías.