jueves, 31 de marzo de 2011

POÉTICA DE LA CRUZ DE MAYO (poemas y fotografías)


(Fiesta de la Cruz de Mayo, en San Carlos, Cojedes,Venezuela, realizada por estudiantes 
del Servicio Comunitario de la  la UNELLEZ, en plan conjunto con la 
Fundación San Juan Bautista Niño. Se observa un grupo de 
estudiantes  en la parte posterior del Altar Mayor. 
Las otras fotografías de este enlace también 
fueron elaboradas por este grupo )


La realización de los velorios de la Cruz de Mayo, es parte del conjunto de tradiciones de la religiosidad popular que rebasan varios siglos de antigüedad y de la que se desprenden notables creencias que enlazan lo pagano y lo sagrado. El cruce de los maderos sagrados regados con el sudor, la carne y la sangre del hijo de Dios es un imagen conmovedora como muy pocas. En los Llanos la tradición de "el árbol florido" (cubierto de flores naturales o de papel) tuvo desde el comienzo un inicio festivo, a la vez que religioso,  que los campesinos y peones de los hatos vinculaban con el lucero, estrella de la Cruz Mayor,  que alumbra las noches de mayo como lo hace el poeta Evangelisto Hermoso:

“Yo vi al sol eclipsar 
una luz sin resplandor 
Un soberano señor
al pie de la cruz clavado
Vi a un justo ajusticiado
pendiente de aquel madero
y con aliento postrero
se marchitó aquella rosa
dándole su luz hermosa 
al más brillante lucero”.

El afamado cantor de Velorios, Don Nelson Castillo
momentos antes de rendir honores a la  Cruz de Mayo 
elaborada por una estudiante de la UNELLEZ.

Detalle de uno de los altares presentados en el 
cerro San Juan, San Carlos, Cojedes. 

Los llaneros y muchos otros pueblos asocian esta ceremonia con la crucifixión de Cristo (al centro), al lado de Gestas (a la izquierda) y de Dimas (a la derecha, también llamado "el Buen Ladrón"), el hecho ocurrió en el cerro de El Calvario, de allí que se coloquen tres cruces en el alto (o altar). Las peticiones al “sagrado madero” comienzan desde ese momento: A Dimas, un reconocido ladrón, se le concedió su petición de ir al cielo junto a Cristo, gracias a su fe en el hijo de Dios. Lo que se pida a la Cruz Divina será otorgado en la medida misma de la fe del suplicante. Igualmente la tradición establece la obligación de "pagar" el favor concedido. El pago de la promesa (compromiso entre el suplicante y la Cruz) no es cosa de juegos, ya que la mayoría de los caso se hace para rogar por salud, tómese en consideración esta décima argumentada:

“Los pobres hijos de Eva
siempre invocamos a ti
y con dolor suspiramos
perdona que te ofendí
a vuestros pies me rendí
Oh divina Santa Cruz
digamos los mandamientos
en el santo sacramento
Das al enfermo salud”.


Un altar de Cruz de Mayo elaborado por estudiantes de la UNELLEZ, 
Museo Casa La Blanquera, San Carlos, Cojedes. 


Otra asociación es la que se hace con la lluvia. Se cuenta que las lágrimas derramadas por la Virgen María conmovieron hasta el mismo cielo, el cual se cubrió de negro, pero, de inmediato cuatro relámpagos (representados ahora por la cuatro velas blancas que colocan los devotos), iluminaron esa oscuridad anunciando un fuerte aguacero que hizo la abundancia y fertilidad de la tierra. Son muchas las cruces que se adornan con flores para recordar esta circunstancia. Igualmente, las velas y los frutos que se colocan en los altares donde se eleva la Cruz de Mayo, recuerdan ese momento sobrenatural, mágico y bendito a la vez. El agua mezclada con la tierra ardiente, pasa ser una bebida típica e infaltable en los velorios de la Cruz de Mayo y se le apoda "guarapa" o "guarapita" y es una "fuente" que no se puede "secar", es decir, siempre habrá para "tomar" de ella.


El gran cantor de velorios, Don Juan Monagas
concluye una presentación más ante la santa Cruz de Mayo.  

Es digno de mencionar que el blanco de aquellas gotas de lluvia se convirtió en un gran manto que encapotó los cielos. Después, se iluminaron con los reflejos dorados del sol que regresó aquella tarde sobre el verde de la tierra mojada por el aguacero derramado. Esos colores, por supuesto, tienen un hondo significado simbólico y popular, cuya explicación no puede hacerse a un lado en estos rituales.
Así mismo, se cuenta que la Virgen se quedó al lado de la Cruz que sostuvo a Cristo, allí se reunió con varios personajes que le ayudaron a rezar y a cantar alabanzas a Dios, porque su voluntad se había cumplido al pie de las profecías. Los llaneros, siguiendo esa historia hacen rezos, declamaciones y cantos, unidos hombres y mujeres, ancianos y niños de una misma familia junto a las de los otros. Comparten un altar, piezas de literatura oral, ofrendas, velas, bebidas y aguardan con sumo respeto y profunda esperanza que los honores a esa cruz les lleven algo de felicidad a sus vidas y las de sus seres queridos. El Velorio de La Cruz de Mayo es para compartir.


Los estudiantes comparten cada Cruz con los 
vecinos y visitantes devotos. 

Otras observaciones que deben tenerse muy presentes son los símbolos con los cuales la poesía popular y la acción poética de los devotos llaneros (y de otras latitutes) se identifican y son, entre otras, estas que citamos a continuación:
a) En el altar Jesús tuvo su última cena y en la cruz su final aliento. Ambos instantes no son culminación de la existencia sino el inicio de un pacto renovador de vida.


Altar con diferentes tamaños de la Cruz de Mayo, 
en  plena calle   custodiado por su feliz responsable. 

b) Solo, el cuerpo de Cristo puede ocupar la cruz, siendo así su legítimo dueño. Su cuerpo no tiene animación etérea ni angelical; es carne y sangre como el resto de los humanos. Por convención católica sobre el altar estará la cruz, brindándole comunicación a lo divino con lo terrenal.


c) La Cruz y los altares familiares, se acompañan con deidades mediadoras entre Dios y los feligreses. Estos objetos reciben reverencias expresadas en flores (la naturaleza), velas (la luz) y poemas (la palabra), entre otros cuidos; no son un objeto más en la casa.

Grupo de Danzas del Servicio Comunitario UNELLEZ-San Carlos 
y la Fundación San Juan Bautista Niño, 
en una de sus presentaciones ante la Cruz de Mayo. 

d) Venerar el Altar y la Cruz garantiza protección y continuidad de un proceso familiar y colectivo común, preservado, al igual que su poesía, por normas carentes de extravagancias: toda una poética escénica, de acción, tiempo y lugar. Los cojedeños rinden notable devoción al Nazareno de San Carlos, símbolo del hombre que carga su propia cruz; su tormento y muerte.


Detalle de vestidos de la cruz con palma y papel de colores.
San Carlos, Cojedes, 2012.

El Velorio de la Cruz de Mayo se realiza por tradición  el día 3, pero también se dan otras importante congregaciones en torno a esta fecha, principalmente, el festivo "Cierre de Velorio" o "Rabo de Velorio", también conocido como "Bailorio de la Cruz" que dura todo el último fin de semana de ese bendito mes y en el que prevalece tanto lo religioso como la celebración pagana. El término "pagano" no es del todo cierto, pues el feligrés se allega con mucho respeto y brota de su ser una letanía poética de gran dulzura y reverencia revestida del alma popular que es norte del sentir religioso. Veámos esta décima introductoria del canto, también de Evangelisto Hermoso, quien práctico la reverencia a la Cruz de Mayo durante setenta años:

"Saludote altar precioso
con entera reverencia
préstame señor su ciencia
para cantarle amoroso
Divino Dios poderoso
del cielo supremo juez
estoy rendido a sus pies
dispuesto para cantarle
vengo a manifestarle
por ser la primera vez”.  


El colorido que engalana  los altares es de gran belleza, 
pero requiere de horas de confección.

Cuando el cantador devoto se retira debe hacerlo con mucho respeto, se suele depedir el canto con una décima, por lo general con palabras de reverencia poética, tal cual presentamos este ejemplo:

“Adiós al sagrado altar
quiero seguir mi destino
soy un pecador indigno
que le he venido a adorar
ya yo me quiero ausentar
para nuestra habitación
se ha llegado la ocasión
me despido caramente
Adiós al que esté presente
Adiós a toda la reunión”.

Altar con ofrendas y diversidad de formatos de la Cruz de Mayo

También puede visitar los siguientes enlaces:

 1-Velorios de Cruz de Mayo (más poemas y nuevas fotografías)
Altar en proceso de engalanado. 

Gracias por su tiempo. Trabaje con fe.
Isaías Medina López


12 comentarios:

maria oliveros dijo...

Me parece interesante esta información acerca de los velorios de cruz de Mayo, ya que nos incentivan a seguir con estas tradiciones,a rescatarlas y no dejarlas en el olvido para que vallan transcendiendo de generación a generación . OLIVEROS MARIA ESTUDIANTE DE BIOLOGÍA (TINAQUILLO).

gabriela morales dijo...

este articulo esta muuy bueno deberia ser publicado en todos los medios de comunicacion para asi dar a conocer a todas las personas un poco mas de nuestras culturas religiosas.
gabriela morales. estudiante de educacion mencion biologia.(tinaquillo)

yrene ostos dijo...

Servicio Comunitario 2012 UNULLEZ San Carlos velorio de la Cruz de Mayo fue una experiencia muy bonita nunca habia participado en algo asi y es importante que no se dejen en el olvido las tradiciones y contumbres de nuestro pais. YRENE OSTOS

wildimar diaz reina dijo...

Fiesta de la Cruz de Mayo muy buena realizacion de los velorios en parte posterior el altar mayor.
Los pobres hijos de eva siempre invocamos a ti y con dolor suspiramos perdona que te ofendi a vuestros pies me rendi oh divina santa cruz digamos los mandamientos en el santo sacramento das al enfermo salud..
HOSMERY DIAZ TINACO

ramon moreno dijo...

Ramón Moreno de deporte: Estas manifestaciónes culturales son muy populares en nuestro pais las cuales debemos apoyar para matener la tradición que ha pasado de generación en generación y hacer que tenga mas difunción de esta manifestación en nuestro estado porque pocos desconocen de ella.

ramon moreno dijo...

Ramon Moreno de Deporte: Desde mi punto de vista esta manifestación cultural gran parte de los manifestantes o devotos que acuden al lugar van a pedir al señor o a cumplir promesas y agradecer y demostrar sy fe al señor

angel herrera dijo...
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angel herrera dijo...

Esta poética de la cruz de mayo es de mucha importancia,ya que con ellas incentivamos a seguir las tradiciones de nuestro país. y haci lograr la unión de nuestro seguidores.
vivir experiencias relaciones y rescatar nuestra tradición.
ángel herrera estudiante de deporte San Carlos.

Javier Zambrano dijo...

El velorio de la cruz de mayo es una de las tradiciones mas antiguas. En los velorios los agricultores daban gracias por como se le habían dado su siembras y por el bienestar de los animales y de la familia.
esta tradición es de mucha importancia en nuestro país, no dejemos que la transculturizacion opaque nuestras culturas ya que este es el legado que le dejaremos a las generaciones futuras.
Carlos Zambrano

gabriela morales dijo...

Este articulo esta muy bueno debería ser publicado en todos los medios de comunicación para así dar a conocer a todas las personas un poco mas de nuestras culturas religiosas.
Gabriela Morales. Estudiante DE BIOLOGÍA.(TINAQUILLO)

Sasha Moncada dijo...

El texto nos informa sobre ésta práctica popular religiosa de la Cruz de Mayo y los velorios, como parte de la tradición oral de los pueblos. En esta reseña, se explica todo lo que significa el ritual y las prácticas que lo revisten. El investigador nos ofrece el panorama, entre lo estrictamente ritual, y lo estrictamente poético, es así como disfrutamos de ambas cosas. La adoración a la Cruz de Mayo, y el respeto hacia los velorios, nos hacen ver la muerte como parte de una fiesta en donde el ánimo es más de fiesta que de duelo. Y por supuesto, se mantiene la décima como el hilo conductor de dichos rituales.

DMClarisa Tomás dijo...

Me quedé maravillada de esta riqueza de ustedes, es hermoso ver como la unión en la cultura religiosa, hace brotar tan maravillosos versos. Agradecida por esta oportunidad de conocer sus tradiciones y costumbres tan llenas de la fuerza viva de la palabra. Cultura al fin... Tengan bondades, lindo día!