lunes, 23 de abril de 2018

Rimas de Amor Llanero (4). Varios Autores

Joven de Cojedes en el archivo de Bledi Guite




José Antonio Borjas Nieves
PRIMER AMOR

Nace como un torrente sin destino
desbocado en el tiempo y la medida,
es de recia textura desmedida
es largo amanecer, largo camino.

Es tierna mariposa que se posa
en el alero oscuro de la noche,
es simplemente un rítmico derroche
infantil y fugaz como una rosa.

Es fogoso, osado y permanentemente,
vertical, agudo e inclemente
ante el destino humano que se cruza;

Mientras pasan los años permanece
y su recuerdo jamás desaparece
en la frágil caricia de una musa.


Jacobo Castellano Díaz‎
 MI LLANERA

Te miré allá en mi llanura
era bella tu sonrisa
y un sentimiento de amor
se fue mezclado en la brisa,

yo me le quedé mirando
para ver si regresaba
con el calor de la noche
vi las horas que pasaban,

busqué en el cielo nocturno
una luz que me alumbrara
luciérnagas y cocuyos
eras quien me iluminaban,

de tanto pensar en ti
cansado quedé dormido
y me decía el pensamiento
es el sueño de tu vida,

quería tener una estrella
abrasada en mi regazo
para que quiero una estrella
si tengo al cielo en mis brazos,

eres mi cielo encantado
donde brillan los luceros
juguetean con tu silueta
y acarician tu pelo,

en mis sueños estás tan cerca
que te toco con mis dedos
tuve miedo de abrazarte
porque es querer tener miedo.


Gonzalo Caldera Rodríguez
MI NOVIA CATIRA

Tuve una novia catira
que en el recuerdo la llevo
fuente pura y cristalina;
hoy le escribo lo que puedo,
quizás la suerte mezquina
o tal vez un mal consejo
motivaron mi catira
a cosas que sucedieron.

Y con la villana mentira
de algunos amores nuevos
arrancaron de mi vida
lo que fue tan puro y bello
y fue triste su despedida
sin decirme un hasta luego
pero allí en su alma escondía
siempre los amores viejos.

Amor que nunca se olvida
ni con el tiempo y lo lejos
aunque el pensamiento siga
empeñado en esconderlo
siempre en la mentes nos vibra
el amor que fue primero
y el alma sonríe y suspira
cuando se asoma al recuerdo.

Y nuestros amores catira
siempre conmigo los llevo
y es injusto que no escriba
como fue que paso aquello
recuerdo que la noche hermosa y amiga
y sin una luna en el cielo
te acompañaron catira
al complacer mis anhelos.

Llegaste a mi tranquila
con la luz de los luceros
había fiebre en tus mejillas
desafiando mis deseos.
con tu sonrisa expresiva
me miraste pensativa
y rompió el silencio un te quiero.

Tu pelo color espiga
se me enredaba en los dedos
y en la oscuridad testigo
dos pasiones se encendieron.
pasión de amor desmedida
donde floreció el empeño
primera ilusión divina
la realidad de aquel sueño

pero más tarde llego la envidia
emponzoñando los celos
y allí el romance termina
cuando cambiaste de dueño.
y hoy el recuerdo me inspira
para decir lo que quiero
y al escribirte catira
sabes a qué me refiero.


Juan Bautista Olivo
DÉCIMAS DE DECIR AMAR

I
Si el destino se interpone
y me dice que te olvide
le diré que no es posible
y expondré mis razones
le diré que nunca asome
esa palabra fatal
para no verte marchar
porque sé que lloraré
porque en ti mi amor sembré
desde que te dije amar.

II
Aun ni con la muerte
yo dejare de quererte
porque tú eres mujer
el ídolo de mi fuerte
y si yo llego a pedirte
antes de yo terminar
moriré con el pensar
de conducirte a un hogar
que en un tiempo te ofrecí
lo he guardado para ti
desde que dije al cantar.

III
Mi corazón se aniquila
triste me voy acabando
cada momento llorando
en pensar que te retiras
desprecio tu despedida
por tu mano no estrechada
para no verte llorar
porque en ti mi amor sembré
desde que te vi llorar.

IV
Mañana cuando te vayas
siempre recuerda de mí
recuerda que siempre fui
muy amable y complaciente
y recuerda que para siempre
viviré con el pensar
de conducirte a  un hogar
que en un tiempo te ofrecí
lo he guardado para ti
desde que te vi  marchar.


Henrry Ramírez
GLORIA DE AMOR EN MI LLANO

TU FIGURA ES TAN SÚTIL,
POR FAVOR, DAME TU MANO;
ME CAES ASI COMO AL LLANO
UNA LLOVIZNA EN ABRIL

I
Bonita como mi llano
te vi pasar una tarde
bajo el bravo sol que arde
sobre mi terreno plano;
y hasta mi potro alazano
envitoló su perfil,
tu sonrisa de marfil
me dio un sentir con apoyo,
y te dije… cual pimpollo
TU FIGJURA ES TAN SUTIL

II
Pasaste como el brisaje
de una mañana cualquiera,
sin imaginar siquiera
que casi perdí el coraje;
pero fue como un celaje
que se pierde en lo lejano,
ansié tu cuerpo lozano
y apenas pude decir:
No me dejes sucumbir!
POR FAVOR, DAME TU MANO

III
No se escuchó ni un retumbo,
todo se quedó silente;!
cuando pasó por mi mente
la idea de seguirte el rumbo.
No me importa, si sucumbo,
me encomendé al Soberano,
le di rienda a mi alazano
y te dije entrando al monte:
Cual palma, cual horizonte,
ME CAES ASI COMO AL LLANO.

IV
El mandador de mi voz
entrelazó tu silueta,
y al fin, te quedaste quieta
después de andar tan veloz.
Nuestro amor fue tan atroz
que en un abrazo febril,
disfrutamos del barril
lleno de amor, cual melao,
como disfruta el carrao
UNA LLOVIZNA DE ABRIL

El poema de Henrry Ramírez fue tomado del trabajo de Grado ANTOLOGÌA DE LA GLOSA PORTUGUESEÑA DE YORMAN TOVAR Y SU RELACIÒN CON LAS DIFERENTES  CULTURAS LLANERAS, de Damaris Chávez y Josnardo Ruiz, UNELLEZ-San Carlos, Cojedes

No hay comentarios: