sábado, 21 de abril de 2018

Glosas de Amor Llanero (5). Poemas de José Antonio Borjas Nieves


Novia llanera en el archivo de Joel González



CUANTAS COSAS YO TE HARÍA
MORENA CUERPO E´ GUITARRA
SI TU DURMIERAS CONMIGO
SIN COBIJA Y SIN CHAMARRA”.   
Luis Bazán García

Un sinfín de evocaciones
Columpian el pensamiento,
Cuando por el Llano adentro
Palpitan los corazones.
Recordamos los balcones
Con rosas al mediodía,
El amor que fue de un día
En paisaje transparente,
Si tu estuvieras presente
CUANTAS COSAS YO TE HARIA.

El recuerdo del pasado
Cabalga por mi memoria,
Tiene su tiempo e historia
Que no ha sido superado.
En un rio enamorado
Que la noche desamarra,
Es un dolor que desgarra
La pena de tu cariño,
Es la sonrisa de un niño
MORENA CUERPO E´ GUITARRA.

Perfil del llano, morena
Senos que rompen la brisa,
Cascada blanca tu risa
Aliciente de mi pena;
Mi canto en la noche suena
Cuando tu aliento respiro,
Verde caballo de trigo
De tu inmensa cabellera,
La gloria yo compartiera
SI TÚ  DURMIERAS CONMIGO.

El amor es cosa santa
Cuando si es correspondido,
Es un toro en estampido
Es un nudo en la garganta.
Es ternura sacrosanta
Que del corazón se agarra,
Cuando el hombre tiene garra,
Busca la mujer que quiere,
Y en verano la prefiere
SIN COBIJA Y SIN CHAMARRA.



YO TE QUISIERA ENCONTRAR
CALLADITA Y EN SILENCIO,
DESNUDA COMO LA LUNA
LIBRE COMO EL PENSAMIENTO

He recorrido lugares
Por la senda del destino,
He buscado tu cariño
Más allá de los altares;
He construido pedestales
Hasta en el fondo del mar,
He jugado hasta el azar
Por conseguir tus favores,
Y al final… entre las flores
YO TE QUISIERA ENCONTRAR.

Muchacha de la llanura
Vertiente de la esperanza,
En ti muere la añoranza
Mientras tu gracia perdura.
Son palabras de cordura
Es amor y es contento,
Es un deseo que aquerencio
Que vuela hasta tu morada,
Mientras tu estas acostada
CALLADITA Y EN SILENCIO.

Mi verso rompe el murmullo
Por los esteros del alba,
Y tras la luz de la palma
Siento el deseo del arrullo.
Mi corazón reta al tuyo
A la calma de la bruma,
Y sobre un lecho de espuma
Te enseñare el buen amar,
Y podrás al cielo mirar
DESNUDA COMO LA LUNA.

Desde entonces tu mirada
Se desprende de la mía,
Se pierde en la lejanía
En un reproche de nada.
Yo te enseñé a ser amada
Y a vibrar en el contento,
Yo te enseñé amar el viento
Sin cortapisa ninguna,
Y encontrarte, por fortuna
LIBRE COMO EL PENSAMIENTO.




AQUEL QUE MUERE Y NO GOZA
EN BRAZOS DE UNA MORENA,
SE VA PARA EL OTRO MUNDO
SIN SABER, QUE COSA ES BUENA”.

La vida vale la pena
Vivirla con arrogancia,
Respirando la fragancia
Con caricia a mano llena.
Hacer toda la faena
De la ruta más hermosa;
Volar como mariposa
Sin rumbo, sin atadura;
La vida se vuelve dura
AQUEL QUE MUERE Y NO GOZA.

La sombra cruza la noche
Por el amplio callejón,
Se oye un sinfín de derroche
Que deslinda la emoción.
Marcha con el corazón
Sin sentir ninguna pena,
Abrir la nota que suena
Más allá de lo vivido
Y caer adormecido:
EN BRAZOS DE UNA MORENA.

La vida es lucha fraterna
Lucha bregada y sombría,
Línea vertical diaria
Recta, precisa y eterna.
Sale de la luz materna
Tiene ribete profundo,
Pesimismo vagabundo
De luchar claro y tendido,
Somnoliento y conmovido
SE VA PARA EL OTRO MUNDO.

Amigo venga la mano
Trasnochadora de sueños,
Siempre lo vivo o humano
Nunca le faltan sus dueños.
Ni relámpagos, ni truenos
Ni la guitarra que suena,
Ni los pasos en la arena
De la mujer adorada;
Le permiten su escapada
SIN SABER QUE COSA ES BUENA.


Textos tomados de la Tesis de   Grado: APROXIMACIÓN A UN ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA “GLOSAS A MI TIERRA” DE JOSÉ ANTONIO BORJAS. Autor: Jesús Alvizu (UNELLEZ-San Carlos, Cojedes)

No hay comentarios: