Leyenda de profundas raíces llaneras. Imagen en el archivo de Alba Meche
Esta versión se tomó de: “Análisis de Figuras
espectrales en el Corrío y Leyendas del Canto
Llanero Tradicional”, de Isaías Medina López. Duglas Moreno y Carlos
Muñoz Lamas, publicado en Caracas (2018),
por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología
–Consejo Nacional de Universidades.
Autor compilador: Dámaso Figueredo
Fuente y elenco: Dámaso Figueredo (Don Rozo;
DR). (Rozo = Zorro). Winston Leal (Lorencito; L)
Conjunto: Hermanos Linares, actuación
especial de Elio Álvarez (cuatrista)
Pasaje II- El destino del Salvaje
Don Rozo: Caramba Lorencito; y usted, ¿por
aquí? ¿Qué busca?
Lorencito: Don Rozo, el folclor es como los
pájaros, no tiene linderos.
Don Rozo: Le estoy preguntando de usted, no
de folclor.
Lorencito: Don Rozo, yo soy el hombre
netamente folclorista, en cada deo de mis manos y en las cuerdas de mi pescuezo
cargo el folclor.
Don Roso: ¿Y a qué se debe esa letanía? Lo
veo como arremordío.
Lorencito: Don Rozo, es que, usté, me tiene
el gorro lleno con esas “Galeras del Pao”, yo no creo que eso sea así tan
escandaloso, nunca creo que Las Galeras del Pao sean más grandes que las
montañas de San Camilo, y a mí se me tocó atravesarlas solito con un pequeño
bastimento que me llegó, ras con ras a Mangas Coberas.
Don Rozo: Miré Lorencito, una cosa es que yo
le diga y otra cosa es que, usted, supiera lo grande que es Las Galeras del
Pao. Las Galeras del Pao tiene partes que todavía el hombre no las ha pisao, si
usted quiere, para explicarle más de lo que son las Galeras del Pao, vamos a
hacer un contrapunteo, Lorencito, salga.
Lorencito: Salga usté, que es el que está
emperrao con sus Galeras del Pao.
DR: Todos los seres humanos
nacimos para la tierra
pero no con el destino
del Salvaje de La Sierra.
L: Si el Salvaje se murió
picao de una robelera
a Las Galeras del Pao
hay que jacerles la guerra.
DR: Cómo vas a pensar tú
acabar con Las Galeras
siendo una selva tan grande
de pura montaña y piedra.
L: A fuerza ´e jacha y machete
y se le pega candela
que no se vea por allí
ni una chata venaera.
DR: Esa Galera del Pao
´tán llena de pura fiera
tigre que juega garrote
ciempiés, leones y culebras.
L: Usted, lo que “es cobarde”
o es que tiene flojera,
yo solito en medio día
tumbo más de quince leguas.
DR: Compréndame, Lorencito,
que estas tierras son ajenas
no vaya de aquí a mañana,
meterse, usté, en un problema.
L: Dios no le dio tierra a nadie
ni dijo que las cogieran
lo que pasa es que el más vivo
a lo macho se alindera.
DR: En la Bajá de La Leona,
muchacho, si usted, supiera,
sale un hombre arrecostao
y a uno le saca la lengua.
L: Si es muerto se le perdona
y se le prende una vela
si es Diablo con la magnifica
se estralla pa´ que se muera.
DR: A´lante en la otra curvita
sale una mujer trigueña
y se le pone a´lante a uno
tongoneando las caderas.
L: A ésa la enamoro yo,
secreteaíto en la oreja
y con las contras que cargo
deja la tongoneadera.
DR: Sale un niñito chiquito
llorando y se desespera,
él busca como a parase
parece que no anduviera.
L: A ése le doy mazamorra
endulzá con miel de abejas
y le doy cuatro nalgás
que deje la lloradera.
DR: Sale un gallo canaguey
copetón como chenchena
y cuando mira a la gente
le choca zumbando espuela.
L: A ese lo zampo en un nido
y le meto treinta ñemas
pa´ que se vuelva gallina
y forme una culequera.
DR: Una piedra picachúa
por un lao tiene una cueva
se ve una mujé esnuíta
como pagando condena.
L: Allá sí,
me subo yo,
de la manera que fuera
a meterle el azabache
con que la saco de pena.
DR: Sale un caballo castaño
frontino pecho de estrella
relincha y le choca a uno
pensando que es una yegua.
L: A ése lo amarro y lo capo
redondo a la machimberra
le amarro un perol del rabo
que no deje ni la huella.
DR: Sale un perrote pintao
gargantillo centinela
que a todo el que le ha salío
difícil que no lo muerda.
L: A ése lo espanto y lo asusto
con una cara bien seria
le lato como un perrito
pa´ que se vuelva una perra.
DR: Por La Bajá de Tinaco
sale una danta jobera
y esa se le vuelve a uno,
una josita palmera.
L: Sí es danta le doy un tiro
pa´ comé pulpa trasera
si es josa con las tripitas
saco quince capoteras.
DR: Sale un burro colorao
con las cuatro pata negra
los ojos como un tizón
y de venao la caramera.
L: A ése le pongo una silla
y le clavo un par de espuelas
y le junto cebo ´e tigre
bastante en la gurupera.
Disfrute del audio musical de esta leyenda
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