miércoles, 2 de diciembre de 2020

Muestra Poética de Mujeres Cojedeñas: Treinta años de un reto (Maritza Torres Cedeño)


Composición fotográfica centrada en la carátula de la Muestra Poética de Mujeres Cojedeñas. Imagen en el archivo de Maritza Torres Cedeño




                                    Maritza Torres Cedeño maritza533@gamil.com

La historia de la literatura escrita por mujeres, en el estado Cojedes, aún está por develarse. Posiblemente, historias y versos, que trasnochan y alucinan a sus dueñas, permanecen ocultos de las voraces miradas de aquellos expertos, que con sabias palabras paralizan cualquier tentativa escritural. La “buena” crítica literaria, dirigida al estudio, reconocimiento y justa valoración de esas producciones textuales continúa esquiva; lamentablemente, perduran visiones reguladas por cánones e intereses que entorpecen la circulación igualitaria de dichas obras en las plataformas destinadas a difundir y promocionar literatura.

Sin embargo, en el contexto específico de la historiografía literaria cojedeña, se encuentra registrada una significativa experiencia editorial a cargo de la Asociación de Escritores de Venezuela, Seccional Cojedes y merecedora de ser rescatada del olvido; se trata del texto: Muestra Poética de Mujeres Cojedeñas (1999) y que en palabras de la poetisa Aída Sánchez de Mora: “ofrece un panorama de la producción literaria, con estilos y temáticas muy variado (…) y sus autoras dejan deslizar sus inquietudes, afanes y búsqueda del quehacer literario como impulso fundamental y creador de la naturaleza humana”.

Sin lugar a dudas, resulta evidente la trascendencia de esta iniciativa, en el campo de los estudios literarios, por ser la primera muestra antológica de escritoras nacidas o residenciadas en Cojedes. Por otro lado, posibilitó la divulgación de un conjunto de textos poéticos inéditos en distintos contextos geográficos; así mismo, estimuló el protagonismo femenino en la consolidación del patrimonio estético-ideológico-cultural de la región llanera.

Ahora bien, más allá de intentar hacer un estudio profundo o de fijar posición o no acerca del valor, contenido, forma y fondo de cada texto, que conforma la muestra antológica, es interesante propiciar el acercamiento a su lectura para conocer la voz de veinticinco escritoras quienes compartieron, en sus poemas, un cosmos polifónico rico de elementos alusivos a la vida cotidiana, a las tradiciones, la infancia, las contradicciones humanas, el culto al padre o la madre y  a su sexualidad.

Y para iniciar este recorrido, dejemos que el libro nos guíe por sus páginas para encontrarnos con las poetisas creadoras de este florilegio: Josefa de Barreto, Carmen Sánchez Mena, Ángela de Padilla, Aida Sánchez de Mora, Ana Infante de Blanco, Sergia Josefina Díaz Barreto, Ofelia Mireles Peña, Celina Campo de Matute, Leticia Teresa Vilera de Andery,  Aliria Escalona de Sanoja, Heissa Adela Vilanueva Benítez, Carmen Pérez Montero, La Nenys, Alicia Barreto, Adalgisa de Violante, Magdalena de la Corteza Gómez, Roselia Ojeda, Corina Noguera Arias, Aida de Ramones, Miriam Rodríguez, Yrian Herrera, Celina Estrada, Danira Pimentel, Sara Medina y Mileibi Hernández, poetisas quienes a través de sus versos nos proponen diversas rutas para re-interpretar la poética de la feminidad que las reúne.

Con la ambición de favorecer nuevas conversaciones y abrir senderos para dialogar en torno al sentido crítico-literario de esos poemas y por ende, la recuperación de la memoria poética regional, se presenta  una selección sinóptica de los poemas, que conforman toda  la obra, bajo los criterios cronológicos y las categorías temáticas establecidas por el compilador original de  dicha Muestra porqueel poema se define a sí mismo he impone su existencia más allá de las intenciones o necesidades de su autor” ( Cabesa, 2002 p.9).

  

CRUZ DE MAYO (Ángela de Padilla)

 

De elegante figura, cual dama veinteañera

te levantas graciosa invitando a la fe.

con ese verde opaco y tus brazos suspensos

parece recordaras los dolores de Aquel.

 

En el patio casero un ladrillo te orna,

sirve de candelabro a un mes tu alumbrar,

cuando la tarde caiga, tu traje hojas de mangos

perfumará un rosario rezado en un hogar.

 

Muchas cruces se visten y con amor veneran

pero entre ellas hay una que nunca he de olvidar

la cruz que la amargura de Jesús sostuviera

que Mayo nos recuerda porque le amemos más.

  


EL MAR (Aliria Escalona de Sanoja)


Salpicado con perlas y diamantes

desde lejos el mar se nos presenta,

deslumbrante apasionada y bello

nos invita a mirarle con infinito anhelo.

 

Es el mar un suelo iluminado

que nos dejó el Creador en esta vida,

como símbolo de su eterno poder

o como alfombra de su lindo cielo.

 

Él nos acoge con lindo sol

impregnado de radiantes fulgores,

es aliciente para nuestras vidas

y bálsamos de nuestros dolores.

 

Con sólo su presencia nos recreamos

al compás de su mágico vaivén,

son sus aguas de múltiples colores

que emanan olas para nuestro bien.

 


POR TU PIEL DE AGUA CLARA (Carmen Pérez  Montero)

 

Echó amarras la nave

por tu piel de agua clara

Por tu piel de agua clara

echó amarras la nave

 

En la playa del río

se recostó la noche

y recostó la noche

mis remos en la arena

 

Se recostó la noche

en la playa del río

 y echó amarras la nave

 por tu piel de agua clara

y fue espigando el alba

sobre el oscuro cielo

que brillaba y brillaba

 

Y mi muda presencia

por tu piel de agua clara

echó amarras la nave

de mi espera callada.

 


EL LÁPIZ (Alicia Barreto)


Mi dueño, mi dueño,

¿dónde, dónde estás?

Pronto, me he perdido

encuéntrame ya.

Quiero juguetear

hacer garabatos

patinar ligero

aunque sea a ratos.

Ven pronto, amigo,

y no esperes más.

Pronto, pronto, pronto,

¡encuéntrame ya!

 

 

CORAZA (Adalgisa de Violante)


Tentación, efervescencia

Compra, venta de conciencia

A la ingenua transparencia

Sutiles dardos traspasa

Por cómoda conveniencia.

                II

Huestes maquinan

guerra, liderazgo, cúspide

revestido de coraza espiritual

dudamos, somos debilidad

blanco en  mira

crístico roto cristal.

 


COPULACIÓN (Magda de la Corteza Gómez)


Húmedo calor

que aturde los sentidos

Hambre de hambres

Sed de embriaguez

 

Tormenta tropical

De follaje estremecido

en la ondulante selva

Del placer

           


MUNDO HOY TE INFORMO (Roselia Ojeda)


Cuando amaneces haces el día

te oigo

y me llevas a otros lugares

entonces

tanto después

me devuelvo

a la rutina de sentir

que mi espacio es otro

Amor imposible te bendigo.

 


MIS JUGUETES (Aída de Ramones)

Mis juguetes preferidos

mis juguetes de ayer

los recuerdo con cariño

los recuerdo con placer.

Mi muñeca pelirroja,

mi cunita del bebé

y ese tambor que sonaba

cual si fuera un cascabel.

Aún recuerdo mis juguetes

aún recuerdo aquel pastel

que le hice a mi madre

con un trozo de papel.

 


BROTES DE ROSA (Miriam Rodríguez)


Eres el hombre

pisas tierra

sobre cristales de agua

izas banderas de conquistas

Ideas extrañas

conmocionan el orbe

del pequeño baúl

(cofre abierto a tu paso)

Pedazos inmensos de nostalgia

se rompen

En el lánguido follaje

un brote nuevo de rosas

se parece a ti.

 


NUEVAMENTE ESA IMAGEN (Danira Pimentel)


Fuente de agua cristalina

Veo en lo más hondo

una imagen reflejada

Mi corazón late

se expande

mojo mis manos

y mi alma siente la tibieza

del agua cristalina

Nuevamente esa imagen

se queda grabada

no la puedo borrar

los dos vamos por el mundo

Tengo que ir a la fuente

y persiste el agua cristalina.

 


                  Sara Medina

Yo vi a Cristo

peinarse sus cabellos

en un banco de la plaza

más cercana a mi casa.

Luego vi,

como acariciaba el rostro de Magdalena.

Su túnica dorada

cantaba rítmicamente con el viento.

el reloj de la catedral,

anunció una hora que no recuerdo

él levantó la vista y miró hacia allá,

la abrazó

y se fueron caminando

por la salida de San Carlos

 


 DECIDO HOY (Milebi Hernández)

De seguro a esta hora hay un incendio en el cielo.

Yo me quedo jugando

con los espectros del alba

en este amanecer

mientras me vence tu mirada

las calles

un tango.

Ahora

un respiro de amor

estamos dentro

en todos los lugares posibles del alma.

  

 

                                         Referencias

 Asociación de Escritores del Estado Cojedes. (Ed.). (1990). Muestra  Poética de Mujeres   Cojedeñas. Cojedes: Valencia: Fondo Editorial de las Letras Cojedeñas.

 

Cabesa, M. (2002). El acto y el lugar de la poesía. Una Antología de Arte Poética Venezolana. Maracay: Fondo Editorial de la Secretaría Sectorial de Cultura del Estado Aragua.

 

Sánchez de Mora, A. (1999). Muestra  Poética de Mujeres   Cojedeñas. Cojedes: Valencia: Fondo Editorial de las Letras Cojedeñas.

 

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