miércoles, 10 de septiembre de 2014

Glosario de voces indígenas (entrega 7) Desde Ceiba hasta Corocillo


Pájaro Vaco -ave agorera de la cultura indígena llanera
 (archivo de Argenis Aguero)

Gallito de Aguas-Archivo de Música  Llanera


CÉIBA. Sendas especies de los géneros Bombax y Eriodedron (refundidos hoy en el antiguo Ceiba), familia de las malváceas tiene ese nombre vulgar. Son árboles corpulentos de rápido crecimiento, caracterizado por una columna estaminal dividida en falanges: tronco espinoso cuando joven.
CEIBÓN. Aumentativo (masculino) de CÉIBA.
CEIBÓTE. Aumentativo (masculino y despectivo)  de CÉIBA.
CIGUATÉRA. Designábase con tal nombre en lass Antillas españolas y en las costas de Venezuela el envenenamiento causado por el pescado en ciertas épocas y proveniente de ciertas especies, como el jurel y la picuda.
CIMARRÓN, A. Bravío, montaraz, salvaje, hablando de animales. Silvestre, hablando de plantas. Dice Armas (Lenguaje Criollo, p. 22) que “es nombre que daban en los barcos a los marineros haraganes.”  Voz muy antigua en Venezuela, ya usada por Gracilazo, Alcedo y otros autores, lo que indica que fue adoptado temprano en toda la América española. He aquí una cita recogida por Granada (Vocabulario Rioplatense, p. 388). “En las indias Occidentales, en las islas de Santo Domingo, Cuba, Puerto Rico, Tierra Firme y Nueva España, es notable la multitud de vacas y toros silvestres, que la tierra produce, y la forma que se tiene de montearlas; llámense por común nombre estos toros y vacas, cimarrones, y aun es nombre común en las Indias de todos los animales silvestres.” Parece en todo caso voz de origen africano. Solo en nombres de plantas entra como calificativo inseparable cuando se opone una especie silvestre a otra doméstica o cultivada; v. g. ANÍS CIMARRÓN (Buddleia sp.), GUANÁBANO CIMARRÓN (Anona sp.).
CIPOTE: Arma de indios mencionada por Oviedo. En Coro es sustantivo de mochete (escarpia de madera en forma de botón), sin duda por la figura de ese objeto; pero en otros lugares de Venezuela, tienden a considerar el vocablo como indecente. Hoy significa zonzo, zote, bobo, como en Colombia. En azteca chipoctli es tumor, pelota; y chipuxtli, en pipil, es bolillo para cazar (Gagini). En algunos lugares, flecha para cazar pájaros, compuesta por una caña con una pelota de cera de extremo. En Nicaragua era una especie de cachiporra, usada por los indios (Gagini). En Talamanca, Costa Rica, una flecha en forma de porra. En Guatemala, golpe dado a los niños con la palma de la mano en el dorso de las suyas (Badres Jáuregui). En Honduras lo mismo, y tambien flecha, papirote, bolita de cuajada para quesos. En El Salvador, juego llamado pan caliente (Barberena), llamado aca en Venezuela cambures por los niños, y allá como en Guatemala tiene dos variantes: Cipote, muchacho, cobre todo el de cabeza grande, y chipuzte pelotilla de cera, u otra sustancia, principalmente cuando se usa como proyectil (Gagini). Chibola significa en Costa Rica bola o esfera en que remata alguna cosa y por metáfora, chichón; y que en toda Centroamérica  denota bolita, por lo que en El Salvador llaman chibolas a las botellas de refrescos tapadas con una esferillas de vidrio. Parece pues improbable buscar el origen de esta voz en el italiano y en vascuence, y la de cipote en el arábigo, y no tener los dos como aines entre si y americanas.
CÓA. Palo fuerte, herrado o no, destinado a brir o ahoyar o sembrar la tierra de plantío. CÓA es voz cumanagota, en calina koyere.
COCA: Cicada Grossa. –“Cigarra grande de canto muy pronunciado” (Gorrochotegui). Común en Aragua, Guarico, etc. 
CÓCA: Erythroxylon coca. Planta medicinal. Voz peruana tomada del aymara ccoca. La especie indeterminada de Cumana y Maturín, que produce cocaína, se llama HAYO, como otras especies de Erythroxylum del país.
COCO. Ibis sp. pl. Ardéisda. Nombre dado a varias especies de ibis. El ibis colorado (I. rubra) es de un plumaje escarlata brillante, excepto en las puntas de las remeras, donde es de un negro azulado; partes desnudas de la cabeza, pico y pies de un laca pálido. Largo, 61 cm. El ibis blanco (I. alba) muestra un plumaje blanco, a excepción de las primarias externas (de la 3ª a la 5ª) que en su punta son de un negro intenso con irisaciones azules y verdes; lo desnudo de la cabeza es rojo, anaranjado, claro; el pico, lo mismo, pero oscuro hacia el extremo; Voz también usada en Cuba. II- Suelen designarse con tal nombre varios escarabajos, especialmente aquellos insectos del orden de los coleópteros que por la forma de su cuerpo y élitros afectan una traza más o menos elipsoídea. ASERRADOR, COCODRILO, CONGORROCHO (en parte). II- Cocos nucifera. II-COCOTERO. "Estas palmas o cocos dan un fruto que también se llama coco, de que suelen hacer vasos para beber, y algunos dicen, que tienen virtud contra la ponzoña, y para mal de hijada".  (Ac., IV, 26). A pesar de la anfibología de la voz en esta acepción, es de mayor uso que COCOTERO. Voz de origen oriental.II- Fruto del cocotero. II- DE MONO. Lecythis sp. pl. Árboles elevados, que crecen en los Llanos y Guayana, así llamados por la estructura de su fruto, que se abre a merced de una tapa u opérculo situado en uno de sus polos. Los monos,  abren con destrezas el fruto para comerse las almendras que contiene, nada desagradables; pero la gente de los campos no come estas semillas porque tiene piensan que producen la alopecia o caída del pelo. Hay en Venezuela la L. ollaria y la L. longifolia. Las especies del Alto Llano parecen pertenecer más bien al género Eschwéilera. Sinónimo OLLA DE MONO, OLLITA DE MONO, OLLATO. II- PEDORRO. Zophobas morio. Escarabajo negro, que exhala un olor desagradable. Es de hábitos nocturnos. II- CAERSE DE UN COCO. En la jerigonza caraqueña es fracasar de súbito, inesperadamente.
COCOROTE. Ave de las montañas de Aragua, casi del porte de una paloma, de color verdoso, cuyo nombre es remedo de su canto. Una creencia popular mira esta ave como agorera; y así tienen como proverbio lo que, al tenor de una conseja observa el indígena a su misionero o cura, cuando este lo disuade de tal superstición “Cocorote canta, indio se muere; no lo creo padre, pero sucede”.
COCÚI. Agave sp. pl. Planta vivaz, de tamaño corto y semileñoso, hojas radicales y luego caulinares, rectas, sentadas, lanceoladas; bohordo central derecho, alto de 15 a 20 pies, en cuya cima está la inflorescencia apanojada a modo de un gran tirso. Cucúi, forma conservada por el vulgo. “Cucui, de que se saca una mistela muy medicinal” (Cisneros, 53). II- Alcohol extraído del rizoma de la agave, asado, exprimido, fermentado y destilado. Es el licor que en México llaman mezcal. CUCÚI es la forma primitiva.
COCUÍZA. Especies de Fourcróya, familia de las Amarilidáceas, de cuyas hojas, semejantes a las de la agave, se extrae la fibra textil llamada también COCUIZA. Se conoce varias especies, por ejemplo F. gigantea, F. cubensis, F. vivipara, F. geminispina (esta última de Barquisimeto). La COCUIZA se manufactura en una gran parte del país, en razón de su gran utilidad, y de aquí los muchos nombres geográficos que ha originado. "Cuando apaleaban los esclavos era sometida su piel a la acción del zumo de cocuiza; éste le producía efecto adormecedor en los dolores y le restablecía rápidamente la circulación de la sangre". (D. Mendoza, El llanero, p. 73).   D. t. CUCUÍZA, forma vulgar y primitiva: cucuiza  II- CHAPARRA. Fourrcroya foetida. Planta de cocuiza desprovista de espinas marginales, que suele cultivarse en el Guárico y en las montañas de clima templado del estado Lara.
COCÚYO. Insecto luminoso del orden de los escarabajos. El Pyrophorus noctilucus, de la familia de los Eláteridos, es de cuerpo alargado; tórax abultado a modo de vesícula; Sus larvas viven bajo la corteza de los árboles. La luz que emana de las manchas circulares durante el reposo es verdosa, mientras que en volando el insecto se nota otra luz rojiza, proveniente de un punto cubierto por el metatórax y colocado en el lado ventral del primer segmento abdominal. El aspisoma  ignitum, de la familia de los Lampiridos, semejantes a la luciérnaga de Europa, es común en los Llanos, donde se le llama también COCÚYO. COCÚI  (Codazzi, 225). Voz taína en ambas formas y chaima en la de COCÚI en cumanagoto kukúiu significa véspero estrella de la tarde. II- DE CAÑA. Pyrophorus pellucidus.  (Codazzi, 225). No es tan grande como el COCUYO DE MONTAÑA y carece de protuberancia en la frente. Se le encuentra en las plantaciones de cañas de azúcar, y de aquí su nombre. D. t. COCÚI DE CAÑA II- DE SÉIBA. Dynastes elephas, y otras especies. Cf. COCO, COCODRILO II-DE MONTAÑA. Golofa porterii. Se encuentran en los bosques y precisamente en los árboles más elevados.  Los hay de más de 2 pulgadas de largo y su cabeza despide una luz tan viva, que con dos de estos insectos se podría leer en la oscuridad. (Codazzi, 225). Cf. ASERRADOR,  COCÚI DE MONTAÑA.
COCHÓCHO. Pediculis vestimenti. Voz usada en la Cordillera.
COJÓBA. Piptadenia niopo. (P. Peregrina según Pittier). YOPO. Tabaco.
COMEJÉN. Insectos seudoneurópteros, de la familia de los Termítidos, pertenecientes a los géneros Termes y Calotermes. Hay muchas especies en Venezuela. Anidan en sociedades organizadas, cuáles en la madera y árboles, siendo bien conocidos los estragos que hacen en el papel, ropas y otras sustancias vegetales.
COMEJENERA. Sociedad o grupo de personas activas y peligrosas en cualquier respecto.
COMOJÓN. Opuntia sp. Especie de nopal de 1 a 2 metros de alto. Tunas. COMOHO. 
CONGO. Cerdo de pequeña talla y propenso a engordar hasta impedirle a andar la obesidad.
CONGORROCHO. Insectos quilognatos pertenecientes a varios géneros y familias, por ejemplo Iulus, Spiróbolus, Spirotreptus, Polydesmus, que tiene la peculiaridad de arrollarse en espiral cuando se les toca. Así el Spirot. Surinamensis y el P. glabrata. Habitan en casas y campos y ordinariamente salen de noche a cazar. CONGOLOCHO (Codazzi, 234). Sinónimo CHUBÍSCO, ROSQUILLA. II- En el Guárico se toma esta voz por un escarabajo cualquiera. No tiene más enemigos el cocotero que el congorocho, y eso en proporción escasa.  Pedro Cedeño (Cumaná)      
CONÓPIO. Renealmia sylvestrix. Zingiberáceas. Planta herbácea cuyo fruto contien en el pericarpio una sustancia colorada morada que se usa para teñir el algodón.
CONÓTO. Ostinops decumanus. Ictéridos. Pájaro dentirrostro de un negro brillante, excepto las 5 timoneras exteriores de cada lado, que son amarillas y las plumas de la rabadilla y cobijas de la cola, que son de un castaño vivo. Voz caribe que se conoce en las formas siguientes: caribe Konóto, jinacoto y trio Kenoto, caliña konowto, arecuna konótu. En guaraní Yapú, es decir: embustero.
CONÚCO. Sementera, labranza. “Esta labranza en lenguaje de los indios de esta isla se llama conuco” (Castellanos, V., 307). Dice Humboldt que es una “cabaña rodeada de tierras cultivadas”. Voz taína.
CONUQUÉRO. El que funda o labra un conuco. II- Adjetivado, que es su sentido usual, se aplica al animal salvaje o domestico que obstinadamente acostumbra entrarse a merodear en los plantíos cercados. II- Cosa relativa o concerniente a un conuco. "Las tercerolas, cargadas de guáimaros junto a los machetes conuqueros, afilados premeditadamente por Braulio y su mujer" (J. Santaella, Algo criollo).  
COPÁL. Resina proveniente del COROBORE O ALGARROBO. Se halla con frecuencia en estado fósil, bajo la forma de pedazos más o menos grandes. Incienso. Utilizado en la elaboración del barniz.
COPÉI. Nombre dado a varias especies de Clúsia, familia de las Gutíferas. La C. rosea es una de las más comunes, es un árbol bastante copado y ramoso, alto de 25 a 30 pies, que a menudo nace parasitaria en árboles más altos, descolgando entonces sus raíces que con el tiempo se vuelven troncos.
COPÓRO. Plecóstomus sp. Pez pequeño de cuerpo comprimido. Cuando joven se le llama CHERÉCO. Semejante al BOCÓN y al BOCACHICO. Su carne es agradable pero bastante espinosa. Abunda en el Orinoco, Apure, Guárico y otros ríos del Llano.  
CORÓBA. Jessenia polycarpia. Palmera de Gauayana, maderable, del aspecto del albarico. Sinónimo UNAMO.
COROBÓRE. Hymeneae courbaril. ALGARROBO. El algarrobo llámase en caribe shimiri, en arecuna tsimeri, en galibi kurbaril.
COROCILLO. Bactris corocilla. Pequeña palmera con tallos de 1,5 metros de largo, de hojas bífidas o enteras y pequeños frutos rojos.  También se llama corocillo otra planta pequeña del género Desmoncus II-Cyperus sp. Plantas herbaceas en cuya raíz se encentra un tuberclillo que recuerda el fruto del COROZO. Se citan por los botánicos el C. hydra y el C. rotundus, la raíz de este último es medicinal.

Nota: Documento extraído de Glosario de voces indígenas de Lisandro Alvarado, editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (Caracas, 2008). Transcrito por estudiantes y egresados de la mención Castellano y Literatura de la UNELLEZ-San Carlos, Cojedes.