lunes, 15 de septiembre de 2014

Glosario de voces indígenas (entrega 12) Desde Guanábano hasta Guarícamo


Archivo del CNAT

Punta de flecha "Clovis", de hace unos 10.000 años, Cojedes
(archivo de Argenis Agüero)  


(Archivo de la poeta Bey's Sequera)


GUANÁBANO. Anona Muricata. Árbol de 15 a 25 pies de alto, de hojas oblongas, carne blanca, semillas negras, lustrosas. Se le cultiva como árbol frutal.  II- Adjetivado (en sus dos terminaciones) se aplica a personas, en el sentido de zonzo, papanatas, bobo. II–CIMARRÓN. Anona montana. A. marcgravi. Árbol silvestre de 15 a 20 pies, parecido al GUANÁBANO frutal, de pétalos exteriores tormentosos, no acorazonados y fruto globoso.
GUANAGUÁNA. Rhynchops nigra. Ave acuática del tamaño de una paloma con la mandíbula inferior más larga que la superior. Plumaje blanco, cabeza y manto negros con una lista blanca en cada ala;  pico y pies rojos. Vive en las costas del mar Caribe. Sinónimo TIJERÉTA. Geog.
GUANAGUANÁRE. Phaetusa magnirostris. Palmípedas. Especie de gaviota del Orinoco. Del tamanaco uanauanári. Fue nombre que tuvo la ciudad de GUANÁRE, y así es mencionada por Oviedo y Baños. En 1732 todavía escribían GUANAGUANARE los curas en los libros parroquiales; pero de 1732 a 1733 aparece la forma abreviada GUANARE que en definitiva ha quedado. 
GUANAGUÁRE. Larus atricilla. Palmípedas. Golondrina de mar de nuestras costas. Su cabeza, cuello y lomo son aplomados; pecho, vientre y cola blancos; remeras negras; pico y pies de un rojo de laca; encima y debajo de los ojos tiene una mancha blanca. Longitud 43 cm., brazas 98.
GUANÁICO. Galictis barbara. Variedad de comadreja, semejante a la marta europea, pero más grande, que tiene en la parte dorsal, detrás de las extremidades anteriores, una gran mancha blanquecina de forma casi cuadrada. Es el papamel de los brasileños (irara en tupi) por la afición a la miel de este animal.
GUANÁJO. Cereus sp. Especie de cirio o cardón arbóreo. Tronco fuerte, corto, ramoso; ramos largos, ascendentes, de un verde oliváceo,  espinas unas 20, débiles, blanquecinas o grisáceas, las periféricas más o menos pequeñas y desiguales. Fruto globoso, rosado, comestible. 
GUANÁNA. Erismatura domínica. Anséridas. Ave de paso, de color pardo oscuro, con pintas blancas y negras. Va siempre apareado, y emigra cuando el Orinoco empieza a crecer. Su graznido imita en cierto modo el crujido de las ruedas de los carros. –«Así cazaba el diestro Siburene / el guanana, la sidra y la gaviota.» (Gorrochotegui, Aramare, II) Sinónimo PATO CARRETERERO, YAGUASA CARRETERA. Del tamanaco uananá. La voz se usa también en Cuba y el Ecuador. El goananá del Brasil corresponde al pato de Venezuela (Anas moschata).
GUÁNDO. Suerte de parihuelas, o más bien, camilla improvisada. «Estos los hacen los naturales a modo de andas de difuntos con varas grandes y gruesas, siendo los másteles anteriores y posteriores muy crecidos y fuertes, de manera que puedan muchos indios ocupar todos cuatro, y les sea más fácil la carga que sobre sus hombros llevan.» (Crv., 317). Es voz usada en la Cordillera, lo mismo que en Colombia, Ecuador y Chile, y es tomada del quichua huantu, andas. En el quichua ecuatoriano: huandu, andas improvisadas.
GUANDÚ. Cajanus flavus. Leguminosas. Arbusto de hojas opuestas, trifoliadas; flores axilares, amarillas; legumbres vellosas, coriáceas; semillas comestibles. Originario de la India. Igual nombre tiene en Costa Rica; en el Brasil, cuandú o guandú. Parece voz africana. 
GUANÉPE. Así llaman en Barcelona y Guayana una especie de cabestrillo o charpa en que las madres indígenas llevan sus niños de pecho cuando viajan. –"Con hilo más grueso hacen también una especie de chinchorro pequeño para conducir o trasportar sus hijos en la crianza, que llaman guanepe, el cual llevan terciado del hombro derecho al costado izquierdo, donde descansa la criatura." (D. Arreaza M., Nueva Barcelona). En los pasajes siguientes tiene una acepción distinta: "Él salió para el pueblo con sus guanepes de pájaros." (C. Peraza, Leyendas del Caroní, 262). –"¿En qué he pensado yo que no he arreglado a mi moriche su guanepe de viaje?" (Id., Los piratas de la sabana, 178).
GUANÓTA. Especie de abeja silvestre común en los Llanos. Es amarilla, carece de aguijón y fabrica en los troncos huecos de árboles grandes celdas de cera negruzca llenas de miel algo rojiza. Se mantiene de centinela una de ellas en el panal, pareciéndose en esto a otro himenóptero del género Halictus, que  llaman por eso los franceses «insecto portero» (insecte concierge).  Del cumanagoto guane, galibi uano, abeja. Miel es wano en caribe, uan en galibi, uane en chaima, huane en cumanagoto, y así uaneimu (padre de la miel) es abeja de tamanaco. En el dialecto criollo de Venezuela existe una confusión análoga entre "abeja" y "colmena", tomando la una por la otra. 
GUAPA. Canastillo de caña, circular, escutiforme, adornado con grecas, y otros dibujos de color negro. –"Guapas, especie de cesta casi sin bordes, pero labradas primorosamente con grecas en líneas rectas combinadas de diversos modos." (Codazzi, 334). Voz tamanaca.
GUAPÁRO. Árbol de construcción. Madera de un gris amarillento, pardusca en el centro, no muy pesada. 
GUAPÍTO. Plumbago sp. Yerba de hojas lanceoladas, algo ásperas, que tienen propiedades rubefacientes. Es nombre que dan en el Alto Llano al GUAPOTE. 
GUÁPO. Raíz comestible proveniente quizá de una Arácea. –"El guapo, que es comida más contina, / a un ajo redondo se compara, / De que también la gente peregrina / En sus necesidades se repara." (Castellano, Elegía a Ordaz, 2º). Según Rivero y Cassani, la voz era usada por los guajibos en la misma acepción que hoy tiene. II–Espina de planta trepadora.
GUAPÓTE. Plumbago scandens. Arbusto sarmentoso de ramas delgadas, largas de algunos metros. En caribe uapoto, lo mismo. En cumanagoto huatopo es fuego (referencia sin duda a las propiedades rubefacientes de la planta). Junto con la voz cumanagota, hay formas iguales o análogas en varias lenguas caribes con la propia significación de fuego. 
GUAQUÍTA. Especie de cotorra de las selvas de Aroa. Color verde oscuro; cara y cuello de un rojo herrumbroso, oídos blancos, frente azulada, pico y patas negros; alas con dos manchas bermejas en los encuentros; cola larga con algunas plumas azules; vientre con una mancha grande roja-oscura. Diminutivo de GUACA. 
GUARÁBA. Brownea guaraba Pittier. Leguminosas. Árbol de unos 8 metros de alto, ramoso, de tronco cilíndrico; legumbre bivalva.  Florece en setiembre.
GUARACÁRO. Dolichos lablab. Leguminosas. Planta anual herbácea, de tallo voluble, larguísimo, que produce una haba alimenticia larga de 8 a 10 mm. Se conocen tres variedades: una de flores blancas y semillas negras, otra de flores blancas  y semillas blancas, ovales; otra, de flores purpúreas, y semillas purpurinas. –"Los guaracaros verdes, lo mismo que las habas, se componen de diversos modos y son más tiernos y gustosos." (Díaz, I, 88).
GUARAGUÁO. En Margarita es nombre del SAMURO. En Cuba es el Falco borealis, especie de halcón; Oviedo, dice que es ave como el milano, refiriéndose sin duda a la avifauna de las Antillas (Historia, I, 592).  GUÁRA. Del cumanagoto guaragua, aguilucho o gavilán; o más bien del chaima guaragu, samuro. Armas pretende que es voz española que significa cuervo. Guaraguado, Gilii, I, 235.
GUARÁL. Cordel de pita no muy grueso. –"De éstos penden el guaral, o cordel, que templan para disparar con violencia la flecha." (Caulín, I, 12). Carvajal toma la voz en el sentido particular de sedal para pescar. En tamanaco uara y en quichua huarakka significan cuerda, coincidencia puramente casual. ¿Es quichua o caribe la raíz del vocablo? Guaral en Colombia es el zumbel del trompo, sentido particular también, pero muy propio.
GUÁRAMO.  "Valor, guapeza, pujanza, energía de carácter. “Tener guáramo”, es poseer cualquiera de condiciones." (Picón, 195).
GUARAPO. Zumo de la caña de azúcar, y en general cualquier agua azucarada, fermentada o no. "Exprimiendo el zumo de esta fruta sobre alguna porción de guarapo, que es el zumo de la caña, o la miel desleída en el agua, resulta a pocos días un vinagre muy fuerte." (Caulín, 1. I, c. 3). Entre las rentas públicas establecidas en la época de la colonia, enumeran Baralt y Díaz, "los estancos de sal, de los naipes, del juego de gallos, del tabaco y de la bebida fermentada llamada guarapo." (Hist. ant., p. 376). Del quichua huarapu, según Rojas. (Estudios indígenas, 54). Parece, con todo, vocablo introducido por los negros africanos.
GUARAQUINÁJ. Cierto animal mencionado por los cronistas. Esta voz, o guadaquinaje, que es la misma, se convirtió en guadatinaja y después en GUARDATINAJA, forma actual, que es el CHIGÜIRE. –"Otra casta de animalejos hay que parecen lechones, que llaman guadatinajas." (Ac., IV, 38). Quinaxes, que significa lo mismo, es voz haitiana. La semejanza casual con un compuesto de palabras castellanas ha producido lo que Caulín llamaba un nombre trovado. 
GUARATARO.  Eleusine indica. Gramínea. Yerba de tallo comprimido, ramoso en su base. Arraiga de ordinario entre las piedras de las calles poco frecuentadas, donde es difícil extirparlas.  Verbenáceas. Árbol maderable, poco elevado, frondoso, de tronco recto. Madera de color amarillo más o menos claro tirando a castaño; peso y dureza variables, grano fino. El del Zulia es el V. berteroana. Sinónimo Aceituno. II- Guijarro, fragmento de granito compacto de cuarzo más o menos puro; y por extensión, piedra, pedrusco, china, peladilla, caso en el cual suele decirse GUARATARA. En tamanaco uarataru, pedernal.
GUARDATINAJA. Hydrochoerus Capybara. Chigüire. Es la voz guadaquinaj o guadatinaja¸ arreglada al sonido solamente, o "trovada", como decía Caulín. "Están también pobladas de muchos tigres, sinnúmero de guarda tinajas o chigüires, perezas y varias especies de monos." En Colombia tinajo; en el Ecuador Guaratinajo o cuadaquinae, según Velasco. GUARDATINAJAS es voz geográfica en Venezuela (Estado Guárico).
GUAREAR. Atalayar animales dañinos desde un sobrado o troje, levantado en un sitio conveniente de un sembrado, para ahuyentarlos Pajear. Derivado de guaro, especie de loro.
GUAREMA. Arbusto tintorero. Hervidas sus hojas o puestas en agua fría, producen una tinta morada con que tiñen la tela los campesinos.
GUARÉQUE. Sapo, en Margarita. Del chaima guarequen, rana.
GUARÉRO. Oteador de una sementera. De GUARO, papagayo.
GUARERO. Cryptostegia grandiflora. Apocináceas. Planta sarmentosa ornamental. 
GUARICÁMO. Plantas de Guayana, del género Patrisia (Bixáceas). –Son árboles que  florecen en mayo y habitan en el Alto Orinoco. Con el nombre baré uarikáma recogió Koch-Grünberg una planta en los bosques de Río Negro, cuya raíz es muy venenosa. Supone el botanista Pilger que es también una especie de Patrisia.

Nota: Documento extraído de Glosario de voces indígenas de Lisandro Alvarado, editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (Caracas, 2008). Transcrito por estudiantes y egresados de la mención Castellano y Literatura de la UNELLEZ-San Carlos, Cojedes.