martes, 23 de septiembre de 2014

Glosario de voces indígenas (entrega 21) desde Sabanear hasta Tarotaro

En la selva. Archivo de Pedro Chávez



SABANEAR. Inspeccionar o solicitar animales que pastan en sabanas libremente; y en sentido figurado; buscar a una persona en un lugar donde se supone estar. Usado el verbo como neutro, es recorrer una sabana o extensión determinada y registrarla con el fin de observar algo que pueda interesar al dueño o al criador que en ella more. – “Sí anduve pero no buscando a nadie; andaba sabaneando un caballo.” (C. Peraza, Los piratas de la sabana, 86).
SABANERO, A.  Referente a las sabanas o peculiar de ellas; v.g. CULEBRA SABANERA (Herpetodryas fusca); LIRIO SABANERO,  especie de  Amarilidácea del Llano. Sustantivado, aplícase al vaquero que de ordinario recorre las sabanas y las registra en servicio de algún fundo pecuario.
SABANETA. Diminutivo de SABANA.
SABICÚ. Lysiloma Sabicu. Leguminosas. Árbol de Guayana. Su madera es muy compacta, pesada, dura, astillosa.
SACÚS. “Sacuçes son peçes assados entre hojas de minón” (Carvajal, 131). Hoy día es en Portuguesa una HALLACA que por todo guisado contiene un pez pequeño dentro de la pasta.
SAGUÁ. Palmera maderable y medicinal indeterminada (Codazzi, 118, 120).
SÁI. Cebus capucinus. CAPUCHINO. Voz tupi.
SÁI. Weinmania balbisiana. Saxifragáceas. Árbol pequeño de hojas simples, da corteza tanante. En Mérida tiene el mismo nombre la W. tomentosa, de hojas pinadas. El de Barquisimeto suministra una madera densa, astillosa, de grano fino y de color rosado viejo.
SAISÁI. Weinmania glabra. Árbol tintóreo y tanante de Mérida, de 8 a 10 metros de alto; racimos flojos. Madera de color rojizo moreno, astillosa, dura y compacta y poco usada; círculos de crecimiento casi confundidos y de bastante diámetro; Táchira. SAISAL. Sinónimo CURTIDOR.
SALIBÁRE. Árbol de Bajo Orinoco, útil para construcción naval.
SAMÁN. Pithecolobium Saman. Leguminosas. Árbol muy alto, frondoso y corpulento. Abunda en las llanuras y es de rápido crecimiento. Madera de condiciones mediocres, a lo menos la del SAMÁN BLANCO, que es otra especie común en Apure. El SAMÁN NEGRO de Cojedes produce una madera de color castaño oscuro, dura, pesada, la del samán blanco de igual procedencia tiene el mismo aspecto y textura, pero su color es amarillento. Humboldt dio celebridad al SAMÁN  de Güere. Una trova popular o seis, dice: «No hay ciudad como Caracas, / ni samán como el de Güere,  / ni villa como San Carlos, / dígalo quien lo dijere.» Sinónimo URERO. Ref. Codazzi, 97.
SAMANÁL. Sitio abundante en samanes.
SAMANCITO. Pilea microphylla. Yerba cultivada en los jardines y llamada así por la forma de su follaje que semeja en pequeño la del SAMÁN visto de lejos. Sin. DORADILLA.
SAMANIGUA. Pithecolobium Samanigua. Pittier. Árbol de Aragua. Madera de  un amarillo grisáceo, con poros mui distintos.
SAMURADA. Bandada de SAMUROS. –“La chipola se murió / en la costa’e la quebrada: / yo no la vide de morir,  / pero vi la zamurada.” (Trova popular).
SAMUREAR. Caminar con el cuerpo inclinado, o en actitud de quien acecha o procura evitar una embestida.
SAMURÉRA. Bandada de SAMUROS, ya revoloteen en el espacio, ya se reúnan en rededor de una mortecina para devorarla. Sinónimo SAMURADA. II- Metafóricamente y en mala parte se aplica al conjunto de jueces, abogados y partícipes que intervienen en la liquidación de una herencia considerable, sobre todo si ésta es yacente o pertenece a menores.
SAMURÍTA. Ibis oxycerca. Especie de garza negra del Bajo Llano. Sinónimo Tarotaro. II-Especie de abeja silvestre, negra, sin ponzoña, larga de 6 mm. Anida en los huecos de los árboles, y fabrica una miel delgada. II-SAMURA (cometa).
SAMURITO. Crotophaga major. Pájaro escansor de dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, pico corto y corvo. Mide 21 pulgadas de largo. El nombre les viene de su olor desagradable, de su color negro, de vivir en bandadas y de comer inmundicias como los samuros.
SAMÚRO. Cathartes atratus. Vultúridas. Rapaz diurna, provista en la piel de la cabeza de arrugas transversales dispuestas con regularidad en la coronilla, nuca y pico, de donde bajan a la cara, garganta y cuello; pico alargado, plumaje negro; pico blanquecino en la punta; las demás partes de un pardo más o menos oscuro. Longitud, 60 cm., cola 18; brazas 136. No conociendo el origen de esta voz muchos escritores lo escriben antiguos y modernos lo escriben con z o con s.
SANARE. Árbol de Barquisimeto de madera fibrosa, lisa, amarillenta.
SAPUÁRA. Pez del Orinoco más pequeño que el MOROCOTO y más redondo y de color blanco, y boca rducida, orbicular y sin dientes. Su carne es algo desabrida. Se dice sin emabrgo en Ciudad Bolívar, para ponderarla, que el extranjero que la come no acierta dejar ya esa ciudad.
SAQUISÁQUE. Bombacopsis Sapium. Árbol que habita en las selvas de Aragua, Carabobo y Yaracuy. Madera liviana, rojiza, con anchos poros. En otras muestras la madera es muy liviana, estoposa, amarillenta, con líneas anchas al corte longitudinal de los vasos.
SARARÍ. Adjetivo que se aplica al color salpicado de pintas menudas en las aves, a semejanzas de la pintada o gallina de Guinea. Una especie de paloma pequeña de un color parecidomlleva su nombre en Portuguesa.  MARAQUITA.
SARRÁPIO. Dipteryx odorata. Leguminosas. Árbol elevado, corpulento, coposo. Hay otra especie en el país, la D. nupides. Su madera sirve para muebles, pero su semilla sobre todo es artículo importante de comercio, por su empleo en perfumería. Sinónimo YÁPE. 
SARÚRA. Boa constrictor. Pitónidas. Serpiente cubierta de escamas encima; cabeza plana relativamente chica, cuello delgado, boca anchamente endida la cual puede (por medio de un hueso mastoide libre y de otro interarticular que une la mandíbula inferior al temporal) abrirse y dilatarse desmesuradamente. Mide hasta 10 metros de largo. Caza mamíferos más o menos grandes que oprime, descoyunta y envuelve en una suerte de baba antes de tragarlos. Su digestión es larga y laboriosa. Sarrul en guajiro. TRAGAVENADO. 
SAUCÉ. Diplopterus galeritus. Cucúlidos. Pequeño pájaro escansor de pico comprimido. Color general gris claro. Las plumas de la cabeza y dorso tienen pintas pardas lineales, largo: 12 pulgadas. El de Guárico es otra especie. SAUCEL, “llamado así porque  su canto imita esa palabra, se deja oír en las tardes y durante casi toda la noche, sin moverse del lugar que elige, cuando llega el tiempo de las lluvias” (A. Rojas, Un libro en prosa, 219). Chochí en la Argentina.
SEBUCÁN. CEBUCÁN.
SEJE. Oenocarpus Batatua. Palmera de tronco cilíndrico, liso, de 12 metros de altura y 20 cm., de grueso. Fruto carnoso con una semilla del tamaño de la nuez moscada, densamente cubierta de fibras sueltas. Del tronco, que es maderable, se extrae un vino muy apreciado y del fruto un aceite mantecoso medicinal, preconizado contra la tuberculosis pulmonar.
SEMERÚCO. Malpighia semeruco. CEREZA.
SORUCUÁ. Trogon surucua. Pájaro de pico triangular,  ojos grandes, cola larga. Plumaje suavísimo, de color verde metálico y variado como el pavo real, con cambiantes de azul, escarlata morado, negro y blanco; vientre bermejo o amarillo. Mide 25 cm., y es de índole mansa.
SOROPO. ENCUJADO, tal como se entiende en Guayana esta voz (cañizo de hojas de palma con que emparedan las cabañas).  
SORÚPO. “Residuo que queda en la paila después de destilado el aguardiente. En otras partes dicen ZUMAQUE y nos parece que esa es la voz aplicable”. (Med., 89) ZUPIA.
SUPE. Carne hervida, aderezada con salsa, para comerla a guisa de cena. Usada en Occidente. En el Perú y Chile le llaman  chupe, voz quichua, que significa “potaje de caldo con papas y carne majada.” (Z. Rodríguez)
TABACO. Nicotina Tabacum. Solanáceas. Planta bien conocida y sus hojas preparadas. Voz taína. II-SER HOMBRE DE TABACO EN LA VEJIGA: Ser enérgico de condición, ser muy ducho, ser instruidísimo. “La tabaquera del llanero es una vejiga de toro, que cuidadosamente lavada y bien seca, con el uso de llevar las trizas de tabaco en su interior, se impregna a tal extremo, que cuando su dueño la saca para servirse la mascada, esparce en torno suyo el fuerte olor de aquel combustible. De este vicio saca un término muy suyo para designar un hombre valiente, impetuoso, fuerte y exclama “Ese Zambo tiene tabaco en la vejiga”. (Daniel Mendoza, El llanero, p. 33).    
TACAMAHÁCA. Fruto o resina del TACAMAHÁCO. (También viene de la Nueva España), la tacamaháca y la caraña que son muy medicinales” (Ac., IV, 129). Extraen esta resina, de una calidad excelente, en algunos lugares del Bajo Llano. El fruto es comestible TACAMAHÁCA.
TACAMAHÁCO. Desígnase con este nombre varios árboles resinosos, muy corpulentos, del género Protium, familia de las Burceráceas. Su fruto es una drupa coriácea, tardía en abrirse. El tacamaháco abunda en los Llanos y en Guayana y en esta última región los indígenas se sirven de la corteza desprendida con arte para fabricar sus CONCHAS o botes portátiles.
TACARÍGUO. Ochroma Lagapus. Bombacaceas. Árbol de 30 a 40 pies de alto. Hojas alternas, pecioladas, flores blancas grandes. Es planta de climas cálidos, Madera de un blanco rojizo,  muy fibrosa,  blanda y liviana, difícil de labrar, se utiliza en flotadores para redes y tapones para barriles, y más que todo en la construcción de almadías para la navegación fluvial.
TAGUAPÍRE. Acacia sp. Árbol de 5 a 8 metros de alto, de hojas alternas, dísticas, mellizas. Semillas 12 más o menos, negras, lisas, comprimidas. Crece en el Alto Llano. Sinónimo YACURE (?).
TAMUNANGO. Baile de negros en Coro, en honor a San Antonio.
TAPARA. Fruto del TAPARO, y vasija aderezada con ese fruto. “El que bebe agua en tapara / o se casa en tierra ajena / no sabe si bebe sapos / o se casa con culebras” (Trova popular). II- PERRO QUE COME MANTECA METE LA LENGUA EN TAPARA: refrán para significar que el que tiene un hábito, pone en juego los mayores arbitrios para practicarlo.
TAPARO. Crescentia cucurbitina. Bignoniáceas. Árbol parecido al TOTUMO, pero menos coposo y de ramos menos largos y horizontales. Flores amarillentas matizadas de un tinte más oscuro, fruto ovoideo con una punta obtusa, larga de 3 pulgadas y con casco quebradizo. II- DE CHUCO. Couroupita sp. Véase MAMÉI HEDIONDO. TAPARÓN.
TAPIÓCA. Fécula de yuca endurecida y granulada.
TAPIRÁMO. Phaseolus sp. Especie de guisante grueso, muy usado como legumbre en el país. II-DAR A ALGUNO MÁS PALOS QUE A UN SACO DE TAPIRAMOS: alude al modo de desgranar los tapiramos, es decir, metiendo las legumbres en sacos y molerlos a golpes.
TARA. Mariposa, en general; y por extensión, ciertos hemípteros de regular tamaño. II- Langosta. “Insecto que vive de plantas y yerbas y que suele verse en numerosas bandadas. Muerde con fuerza y aun puede romper la piel del hombre con dos dientes muy duros que tiene. La disposición de sus patas le da facilidad de saltar muy lejos y puede con sus alas transparentes volar muy alto. II- Ser TARA NEGRA: persona fatídica.
TAROTÁRO. Ibis (cercibis) oxycercas. Samurita. ALCARAVÁN. 


Nota: Documento extraído de Glosario de voces indígenas de Lisandro Alvarado, editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (Caracas, 2008). Transcrito por estudiantes y egresados de la mención Castellano y Literatura de la UNELLEZ-San Carlos, Cojedes.