martes, 9 de septiembre de 2014

Glosario de voces indígenas (entrega 6) Desde Canoero hasta Cebucán.

Arte corporal indígena(archivo de Dalia Jorge 

Entre caimanes y babas el indígena aprendió a sobrevivir 
(Archivo de Jae Berbecía)


CANOÉRO. Patrón que gobierna una canoa. “No pone canoero la bandera. Para mostrar cuan prospero venía”. (Castellano, 1, Eleg. XIII, c. 3º).
CANOÍTA. Diminituivo de canoa. Canouela (Castellano).
CANOÍTO. Beurreria exsucca. Borragináceas. Árbol de Occidente, útil en construcción para vigas y viguetas. Probablemente idéntico al que lleva igual nombre en el Guárico. Sinónimo Grimanso, Guatacare, que corresponden, según Pittier, a la B. cumanensis.
CAÓBA. Madera del caobo. Voz taina. Bayo la deriva del brasileño tauba.
CAÓBO. Swientenia candolllei Pittier. Meliáceas. Árbol bien conocido por la predilección que hacia él muestran carpinteros y ebanistas. Llega su tronco a 20 varas y tiene de 3 a 4 de circunferencia. Su madera, sin embargo, es muy inferior a la de los de Haytí y Honduras, excepto en Río Negro, donde se encuentra en excelente calidad y aun superior en lo compacto” (Codazzi, 100). CAHOBA, escribe Codazzi: Alcayoba es forma híbrida y anticuada en España. La caoba de la que habla Oviedo en otro pasaje es cierto árbol frutal.
CAPÁRRO. Lagothrix Humboldtti. Mono platirrino de estatura robusta, cabeza grande y redonda, ojos pequeños, orejas pequeñísimas, caninos con estrías, extremidades con cinco dedos, cola prensil, tan larga como el cuerpo. El río CAPARO lleva su nombre.
CAPÍGUA. Hydrochoerus capyvara. CHIGUIRE. “Los ríos y lagunas crían otros (animales) semejantes aunque mayores: tienen la cabeza como el becerro y se comen en días de pescado; andan en tropa y es menester de gran sutileza para matarlos: les llaman los indios Capigua” (Ruiz B., I, 23). Voz usada en el Alto Llano. Ruiz Blanco la traduce GUARDATINAJA en su Tesoro Cumanagoto. En caribe kapíbia, tamanaco Kappiua.
CAPÍN MELADO. Melinis minutiflora. YARAGUA.
CARABALÍ. Árbol del estado Portuguesa, al parecer una leguminosa. Sinónimo Hueso de pesacado. Voz africana en apariencia.
CARAMA. Hacinamiento de palos y árboles desarraigados en las crecientes de los ríos, arrastrados por la corriente y detenidos en el cauce.
CARAMACATE. Momalium racemosum. Samidáceas. Árbol de hojas alternas, simples, pecioladas. Caramacata en cumanagoto significa carbón.
CARAÓTA. Nombre dado en corriente a varias clases de judías, habas o habichuelas producidas por plantas volubles de los géneros Phaseolus, Canavalia y Pachyrrhizus, familia de las leguminosas. Las palabras caraota, tapiramo, guaracaro,  tapirucuso (dice el Dr. Ernst) no se conocen sino en Venezuela, lo que nos parece indicar que muchas de las plantas que designan, son indígenas del país.
CARÁTO. Bebida más o menos espesa, hecha por simple expresión o por cocimiento en agua de varias frutas o semillas. Del segundo modo se procede con las sustancias freculentas. “La bebida más agradable y más sustanciosa es el carato fresco de maíz tosado. Este se pone a cocer hasta que se ablande, de manera que pueda molerse y molido con una raíz de jengibre, para hacerlo más agradable, se cuela con un lienzo fuerte, con cantidad suficiente de agua, endulzándolo después con papelón o sirop.” (Díaz, I, 34).
CARIÁCO. Cordia sp. CAUJÁRO, TARÁRE. Adjetivado, se aplica a animales o vegetales. La PALOMA CARIACA es la Zenaida ruficauda, que se hlla en el Zulia. El MAÍZ CARIACO es una variedad, llamada erépa por los antiguos cumanagotos, que eal igual del AMAPITO, el TUAYE y otros es de menos crecido que el YUCATÁN y además, de mazorca más pequeña y grano más frágil, aunque fructifica más pronto.
CARIAQUITO. Plantas herbáceas o fructiculosas del género Lantana, que vulgarmente se distinguen varias especies por el color de sus flores.
CARIBE. Nombre dado a varios peces de los géneros Serrasálmo y Pygocéntrus, que vive en los ríos de los Llanos y Guayana y de la América intertropical. Adjetivo aplicado a todo lo concerniente a los caribes, por ejemplo el Mar Caribe, Río Caribe, raza caribe, lenguas caribe, ají caribe, como lo ha hecho Caulín. Nación cariba (Gumillla, I, 24).
CARICÁRE. Polyborus vulgaris. Ave rapaz diurna notable por su librea. CARACARE. En caribe karákare; en tupi karakará. Sinónimo DORODORO. Protium sp., especie de árbol y la resina que produce. Son y cantar populares.  
CARIPATÚ. Chelys fimbrata. Especie de tortuga. MATAMÁTA. Voz usada en Cojedes.
CARITE. Cybium regale, C. Caballa; Auxis sp. Escómbridos. Peces grandes de buena carne, abundantes en el Mar Caribe. También: Cadáver de un niño de pecho, cocido en salmuera y amojamado, a efecto de velarlo entre festejos.
CARO. Enterolibium cyclocarpum. Leguminosas. “Árbol silvestre muy corpulento que se eleva a veces a como a 30 metros de altura, con un tronco recto y largo como de a 8 y 10 metros de altura y 1,5 metroas de de grueso. Sus grandes y gruesas ramas cubren un espacio tal que se han visto como 200 reses acostadas bajo su sombra. El árbol crece bastante pronto: el ganado vacuno apetece mucho sus frutos, con los que engorda mucho, las semillas son comestibles después de haberlas puesto al rescoldo durante mucho tiempo” (Ernst, Expo., 191). Sinónimos: CARACARO, HUESO DE PESCADO.
CARRAO. Aramus (Ardea) scolopaceus. Ave zancuda con el pico más largo que la cabeza; fosa nasal lineal, narices laterales. Cuello rojo pardizo, matizado de blanco; pico plomizo hacia la punta, rosado en la base. Longitud, unos 70 cm. “Su pico es largo y un poco encorvado; su canto agudo, y de su sonido se origina el nombre que lleva. Gritan mucho de noche y también cuando vuelan; se mantienen en los esteros de las llanuras nutriéndose de peces y sabandijas” (Codazzi, 220). “El carrao canta en coro, cuando en las llanuras se aproximan las primeras aguas para aislarse de nuevo a los primeros anuncios de buen tiempo” (A. Rojas, Un libro en prosa, 219).
CARUÁCHE. Thevetia nerifolia. Apocináceas. Arbolito de 10 a 20 pies de alto, coposo y hojas simples, subsentadas, lampiñas. Sinónimo RETAMA.
CARÚTO. Genipa americana. Rubiáceas. Árbol copado, ramoso común en los Llanos y en Guayana. Con el fruto se tatuaban de negro los indígenas. En tamanaco Karutú.
CASABE. Pan de YUCA, preparado hoy día lo mismo que lo hacían los indígenas en el tiempo del descubrimiento de América. “La otra es la yuca amarga, que solo se emplea para hacer casabe” (Codazzi, 130). Voz taína. II-Árbol de construcción del estado Portuguesa.
CASIMBA: Hoyo o cavidad hecha en la orilla del mar o de los ríos para proporcionarse agua potable. Voz de pesca usada también en Cuba, Perú, Brasil, Chile, Argentina. –“En la costa de O. y con la medianía de ella, en una ensenada de playa, hay una casimba o pozo de agua dulce, donde se puede hacer aguada.” (Codazzi, p.593). Raro en esta acepción de pozo artesiano.  JAGÜÉI, voz usada en el Bajo Llano. Otra grafía es cacimba (Caulín, III, 29), aunque con otra acepción. Pichardo y Granada cree que es de origen africano esta voz, con diferencias ligeras, en  variantes y significación. En el Perú casimba son (como en el Alto Llano) “unas excavaciones abiertas en el cauce mismo, lecho, madre, alveo del río”; en la Argentina Cachimba es “pozo de poco profundidad: ojo de agua, manantial” y añade Granada: “en el Brasil dicen Cacimba. En el Río de la Plata decían antes, también cacimba. II-En el interior de Venezuela, alfolí, algorín, granero, trot, y también desarenador del desagüe de un estanque; acepción naturalmente figurada en este sentido.
CASIRÁGUA: Nombre con el que se conocen roedores del genero Loncheres, familia de los esquimidos. Estos animalitos tiene el aspecto de las ratas, molares grandes, pelaje de color amarillo rojizo que ha servido de tipo para designar la capa correspondiente en los caballos. Los CASIRAGUAS, están cubiertos en la parte superior del cuerpo, de pelo suave o rígido, en la cola que es larga, pelos y escamas; sus patas son delgadas, las uñas de los pulgares cortisimas. Hay dos especie en Venezuela, la L. Cristata, y la L. Armata. La primera es de color pardo, más claro en los costados y amarillento en el vientre; cabeza pardo-negruzca con una faja blanca de la frente al occipucio; patas pardo-oscuras, cola tan larga como el cuerpo, negruzca, con la punta blanca, longitud del cuerpo 30 cm., sin meter la cola. “¡Mira Tu lapa! Exclame muerto de risa: un par de casiraguas coronaba el tronco-.” (Romero G., Peonía, 227). 
CASUPO. Maranta casupo. Zingiberáceas. Planta herbácea forrajera. “En una hoja de casupo bebía yo de aquellaagua que destemplaba los dientes con su frío peculiar” (Romero G., Peonía, p. 21). II-Cucurucho de paja para empacar botellas de cerveza, etcétera.
CATACO. Pez pequeño de las costas de Cumaná. Cuerpo comprimido, aletas ventrales debajo de las pectorales; líneas laterales recorridas por una hilera de escamas o unas puntiagudas. Longitud cerca de 10 pulgadas, para salazones.
CATACÓA. Amphisbaena sp. pl. Saurios de cuerpo columbriforme, sin esternón y con pelvis rudimentaria. Hay en Venezuela la A. fuliginosa, y quizá la A. alba, la primera es parda amarilla por encima, amarillo pálido por los costados,  blanco azulado por debajo, longitud 53 cm. La segunda es blanquecina. Viven de ordinario en los nidos de los BACHACOS y COMEJENES, y esto y su conformación anatómica les han valido los nombres de CULEBRA BACHAUQERA, CULEBRA DE DOS CABEZAS, o CULEBRA CIEGA, que se les da y otras denominaciones indígenas que significan padre o abuelo de los bachacos (caribe kumakodóma, tamanaco Kiauko-imo, cumanagoto kiaueke-noto, caliña kumaka-yumu, en Mérida tata-cuá). Supone el vulgo que son dobleandadores, que son venenosísimos, y por fin que son remedio soberano para hernias y fracturas; y por tal motivo suelen verse en algunas abacerías y boticas cuerpos de estos reptiles conservados en bocales llenos de aguardiente. No es de lo menos el error de considerarlos como serpientes, cuando son propiamente lagrtos del todo inofensivos.
CATARA. Líquido que le resta de asentada y separada la fécula de la yuca.
CATÁRA. Zumo de la yuca amarga ligeramente cocido, al cual se le agregan,  para darle sabor picante, algunos pimientos.En chaima katora, en arecuna katsera.
CATÁURE. Cesto, canasto. Del cumanagoto katáuri, caliña catáoli, galibi katóli. Se usa bastante en el Oriente y se refiere a cestos pequeños, pero Oviedo hace entender que también nombraban así grandes canastas semejantes a los CATUMARES del Orinoco.
CATEBÍA. Producto de la yuca rallada, exprimida, y despojada así del jugo venenoso, tal como queda en el cebucán. CATBÍA, CATIVÍA, CATARA.
CATÚMARE. Espuerta o esportón de hojas de palmera, en que las indias del Orinoco llevan sus pequeñuelos, o donde guardan los restos de sus cadáveres para inhumarlos. Se reserva también  para transportar provisiones, etcétera. “Colgado de la frente, en sus espaldas, descansa el catumare” (Gorrochotegui, Aramare). Voz mandavaca.  
CAUCHO: Hevea brasiliensis. Euforbiáceas. Árbol del Alto Orinoco, que produce la goma elástica. En el género constituye árboles diversos, con ramas foliosas en el ápice, cuyo tronco encierra un jugo lechoso abundante.  Especies conocidas: H benthamiana, H. minor, H. rigidifolia, Micrandra heterophylla. La voz designa tanto al árbol, como a la goma de él extraída. Del tupí kau-uchú, nombre del árbol. II-Goma elástica. II- Frazada impermeable, impregnada en caucho, para viajeros. Capa o gabán impermeable para resguardarse de la lluvia. En plural zapatillas de caucho, para precaverse de la humedad, ajustándolas sobre el calzado.
CAYAPA: Concierto de obreros o peones para ejecutar un trabajo en particular sin recibir por el salario, sino solo la comida. –“Al amanecer del día 3 se despertó y entraron en callapa a hacer las cargas” (Causa de A. L. Guzmán, I, 218). “estos indígenas se ayudaban mutuamente en sus conucos por medio de callapas (faginas) y allí obsequiaban el carato” (D. Arreaza M., Nueva Barcelona)-“Cuando las necesidades del cultivo hacían imprescindible muchos brazos, otros indios ayudaban al que demandaba auxilio, practicando colectivamente los deshierbo y recolección de maíces; en cuya especie de convites, o callapas como aún se nombran esas reuniones, el dueño del sembrado estaba obligado a suministrar los alimentos.” (Salas, Tierra Firme., p, 181). Dicha voz significa peón en cumanagoto, plural: kayapakomTambién  gayapo. II- figuradamente, concierto de individuos para acometer o agraviar a alguno.- “Resolvieron cobardemente sacrificarlo en callapa a tiros y a bayonetazos.” (Tosta G., La patria boba, 227).
CAYAPEAR. Obrar de concierto varios contra alguno o confabularse contra él.
CAYUCO. Botecillo para navegar una persona y a lo sumo cuatro, usado por los pescadores del litoral.
CEBUCÁNManga o tubo fabricado de CAMUÁRE, o de cañas que puede ser estirado y estrechado en proporción, a efecto de exprimir la yuca rallada para preparar el CASABE. “La caña brava o lata es útil en la construcción de casas, y hacen de ella cestas, cebucanes y manaberes, especie de sacos y cedazos” (Codazzi, 104). II-Baile de cintas, con los pasos de la danza se combina la urdimbre  de muchas cintas colgadas del vértice de una percha mantenida verticalmente, de suerte que el tejido que resulta sobre la percha tiene la apariencia de un CEBUCÁN. 

NOTA: Documento extraído de Glosario de voces indígenas de Lisandro Alvarado, editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (Caracas, 2008). Transcrito por estudiantes y egresados de la mención Castellano y Literatura de la UNELLEZ-San Carlos, Cojedes. 

No hay comentarios: