domingo, 15 de julio de 2012

"Con la belleza oculta tras sus enormes ojeras" (cinco jóvenes escritores)

Imagen en el archivo de  Sebastián Nava

MI PRIMA (Francisco José Aguiar)
Elena es una mujer con la belleza oculta tras sus enormes ojeras, con la belleza metida tras el maquillaje, con la inocencia guardada en el equipaje de la juventud perdida y el autorespeto dormido en algún lugar de su complejo mundo interno.
Su voz es suave, pero habla rápidamente, huele a cigarrillo, colecciona carteras, bolsos, tiene cualquier cantidad, sus amigas le dicen que hasta cuándo los comprará y ella se limita a responder que quiere uno por día, es decir: quiere llegar a tener trescientos sesenta y cinco bolsos y está a punto de lograr la tan ansiada cantidad.
Trabaja de noche. Es prostituta. Ni ella misma sabe cómo llegó a ejercer esta profesión. Cierto día comenzó y ya tiene ocho años ejerciéndola, aún no ha pensado en alejarse del oficio, ha de ser porque se ha acostumbrado; hasta podría decirse que se siente cómoda.
No es de por aquí, es de la Costa y por sus ojos profundos y tristes puedo asegurar que los llenó de olas, que los llenó de mar, en las largas horas de contemplación de su infancia.
Una vez recordó a su madre, recordó cómo corría por la playa, cómo nadaba desnuda en las mañanas calladas y serenas y tales recuerdos gratos la ensimismaron de tal modo que tuvieron que sacudirla para que entrara en sí.
Tiene clientes habituales como: Pepe, el señor del abasto, Juan, el esposo de Adela y Guillermo, un tarambana sin oficio ni beneficio.
Tiene un amor momificado por los años, un montón de cartas de dicho amor atesoradas en la gaveta de su armario y un gato al que cuida con una dedicación digna de admirar.
Sabe cómo conseguir cualquier cosa de los hombres. Por los hombres ella no siente ni atracción ni repulsión, siente algo que se puede denominar como una costumbre, como una resignación, como un desencanto.
Elena ejerce su profesión con el fastidio que da la rutina y con el orgullo de quien gana su sustento honradamente.


TE AMO (Marilina Sánchez) 

Te amo porque eres obra de Dios

porque reflejas la dulzura

que tiene el creador.

Te amo porque al cerrar los ojos

puedo mirar la pureza de los tuyos

y al besar tus labios

puedo sentir la dulzura de este mundo.

Te amo porque al contemplarte

florece en mi vida una ilusión,

Ilusión que puede ser cierta

como el ocaso del sol,

pero lo importante es tener

en la vida una ilusión

que un día sea verdadera

y el otro una ficción.

Te amo cuando no dices nada

porque puedo detener

el tiempo, la distancia

vivirte aquí en mi piel.

Te amo porque cuando dices te quiero

es como el murmullo de la brisa al pasar

que golpea las puertas de mi alma

donde viven tu amor y mi verdad.



LABIOS VÍRGENES (Mermín Valiente) 

Ella, se fue; llevándose sus labios vírgenes,

no sintió la fragancia de un contacto,

el paisaje de los miles de colores de la vida.

Sí, es cierto que en el gran manto oscuro

lleva consigo la soledad que pica y devora,

y así como ésta, se marchó junto a ella,

dejando atrás las huellas de sus lágrimas,

los recuerdos, sus grandes momentos.

Sí, es cierto que poco vivió en la vida

sin sentir en su vientre el pequeño latido,

sin ver la vida cuando ya se está en la vejez,

pero el destino tiene siempre sus malos juegos,

poniendo como pieza de carnada a tan hermosa mujer.

Sí, es cierto que mucho trató de alcanzar,

la mayor felicidad que se anhela en la vida,

pero terminó llegando a lugares desconocidos,

tan joven, cómo la tierna flor en primavera,

y así como ésta finalizó, tan corto camino,

pero, si se fue con los labios vírgenes,

se fue sin saber lo que mucho se siente.

(*)Texto de José Gregorio Farfán Aguiar 
Anoche, después de verte en varias ocasiones, me entregué a ti, permití que me tocaras de nuevo, con algo de miedo y quizás de vergüenza, lo admito. En un principio mis sensaciones eran delirantes, no sabía si quedarme o huir. Poco a poco me fui acoplando a ti, ya tú eres simplemente perfecta. Mientras  invadías centímetro a centímetro mi cuerpo, hasta hacerlo todo tuyo, me hiciste sentir que también eras toda mía. Fue deleitante, único, así como todas las veces que hemos estado juntos.

Anoche me hiciste feliz, cuánto quisiera poder haber detenido ese momento y disfrutarte eternamente, pero sé que es imposible, sólo espero que la próxima ocasión sea muy pronto para poder entregarme a ti como lo mereces y ser felices una vez más por el tiempo que nos sea permitido, divinamente quizás.

Anoche mientras poco a poco te retirabas, me sumí de nuevo en mi soledad, solo quedó un fragmento de tu presencia, que sin querer se borró de mi piel al paso de las horas. Hasta este momento, en el cual te dedico esta carta. Aún así hay un lugar donde siempre estarás: en mi corazón. Eres para mí el amor de mi vida desde que tengo recuerdos.

P.D: Dedicado a la Lluvia.


NO TE OLVIDÉ (Rosmery Reyes) 

Te confieso que fallé

al querer olvidarte.

Que perdí la batalla

y aunque no quiera

hoy me declaro tu esclava.


SOLO QUIERO AMARTE (Rosmery Reyes) 

Regálame un instante:

donde estemos solo tú y yo

donde el tiempo se detenga

donde no existan las barreras

donde mi mano tome la tuya

y mis labios besen los tuyos

regálame un instante

y solo déjame amarte.


Fichas biográficas de los autores: 

FRANCISCO JOSÉ AGUIAR (1985). Nació en San Carlos, estado Cojedes. Estudia  Educación, mención Castellano y Literatura en la UNELLEZ-SAN CARLOS. Ganador del Concurso de Ensayo sobre la Batalla de La Mata Carmelera (2012). En Literatura Oral uno de sus aportes es la reactivación del Festival de Canto Llanero "El Limoncito de Oro" (2012).

*MARILINA SÁNCHEZ (1965). Nació en Valencia, estado Carabobo. Es Licenciada en Administración, mención Recursos Humanos de la Universidad Simón Rodríguez. Su poesía intimista la define la religiosidad. Trabaja en el Subprograma ARSE del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la UNELLEZ-San Carlos.

*MERMÍN VALIENTE. Joven poeta cojedeño. Nació en la Villa de San Carlos de Austria el 29 de julio de 1991. En la actualidad cursa estudios universitarios de Castellano y Literatura en la UNELLEZ-San Carlos.

*JOSÉ GREGORIO FARFÁN AGUIAR. Nació el 11 de Abril de 1987. Egresó de la Escuela Regional de Teatro del Estado Cojedes. Estudiante de Educación Mención: Castellano y Literatura de la UNELLEZ San Carlos.

*ROSMERY REYES (1983). Nació en San Carlos, estado Cojedes. Egresó de la UNELLEZ-SAN CARLOS como Licenciada en Educación, mención Castellano y Literatura. Estos poemas pertenecen a un libro de poesía que mantiene inédito.

*Textos tomados de la revista MEMORALIA (Nº8,  2011) publicada por la UNELLEZ-San Carlos.

8 comentarios:

Clarisa T. dijo...

Muy buena manera de promocionar a estos cinco autores. Todos tienen algo interesante en su prosa y verso. Estupenda mención que haces a sus creaciones. Haya bendicones.

Unknown dijo...

Francisco Aguiar, Marilina Sánchez, Mermin Valiente, José Falfán y Rosmery Reyes dan una muestra de la literatura novel cojedeña. El primero de los autores con su relato breve hace una denuncia muy bien matizada. Los cuatro autores restantes tocan un tema mil veces tocado pero siempre actual como lo es el amor. En uno de los casos es un amor imposible, en otro, es un amor carnal, en otro es el amor a la naturaleza, que a fin de cuentas es un mismo amor. Es ese motor que lo mueve todo.

Unknown dijo...

En la primera historia se refleja quizás una de las situaciones más comunes en la actualidad, donde Elena le da vida a miles de mujeres inmersasen tal profesión de prostitución tal cual, como la llama el autor, acto seguido en el siguiente relato encontramos uno de los sentimientos más hermosos que puede tener el ser humano, el amor es la fuerza principal de todo el amor, a la pareja,a los padres , a los amigos entre otros. Labios Vírgenes es la pequeña muestra de sentir cuando un ser querido se va, sobre todo a temprana edad , así es la poesía nos permite transmitir nuestros más tiernos y dolorosos sentimientos. Farfán Aguiar cuenta un poco de su intimidad y se sumerge de pasión para expresar tal emoción. Rosmery Reyes deslumbra el amor hacia su amado a quien desea entregarle todo, es increible como la poesía es parte fundamental de la vida , cuantas cosas podemos contar a través de ella.

Unknown dijo...

Felicitaciones a los cincos, Dios los bendiga y sigan adelante. ya que muestran una literatura interesante, llena de versos y prosa.
Francisco Aguiar, con un relato breve donde se refleja a miles de mujeres inmersas en el mundo, llevando una vida como meretriz, como lo dice el autor en su relato (prostituta. El segundo la poeta Marilina Sánchez, ella nos habla de un sentimiento hermoso, "El Amor" palabra que llena todo, amor a la vida, al prójimo, a la familia y sobre todo amor a Dios creador de todo el universo. Mermín Valiente, un poeta joven, y en su poema un sentimiento de dolor y tristeza. José Gregorio Aguiar, una persona apasionada y para finalizar Rosmery reyes, mujer enamorada y de un sentimiento bello

Unknown dijo...

los autores con su breve relato hacen una interesante acotación sobre la prosa y el verso, El amor con una variedad de enfoques. Es ese motor que lo mueve todo, el amor es uno de los sentimientos más hermosos que puede tener el ser humano al igual que las Ilusiones

Unknown dijo...

Primeramente debo felicitar a estos cincos autores cojedeños que hacen que nuestra literatura sea sublime, perfecta, exacta,donde la poesía transmite lo más íntimo, donde los lectores desean escuchar, y hacen llegar los más anhelados sueños que requiere la vida. Elena, un fragmento presentado por Francisco Aguiar hace notar lo menos notables en la humanidad, esas mujeres que el mundo aparta de tal sentido de discriminación, y él le da importancia haciendo derrochar los sueños que quizás esas mujeres sienten. Luego Marilina muestra un poema definitivo donde el más sensato amor de esa persona ella lo hace saber. Valiente denota en un soneto lo que lo deslumbra de una sinceridad háciendose saber su amor. El poema de la lluvia habla del amor hacia el mundo natural. Y Reyes hace reverencia a su amor sin ningún tipo de travas.

Danilo Riobueno dijo...

Notables los escritos de estos cinco autores que, aunque son estilos tan diferentes, se puede observar cierta similitud en cuanto a los elementos literarios utilizados. Ciertamente el amor es el tema más preponderante en la mayoría de los casos, pero además, la nostalgia, el tiempo, la corta duración de la vida o de algún idilio y las sensaciones humanas, reflejan el amplio campo de expresión que se logra a través de la poesía. Mi respeto para los cinco.

Anónimo dijo...

Me han gustado muchísimo todos, no sabría a cual de ellos elegir. El relato me ha parecido una maravilla, tan bien escrito, al alcance de todos los públicos.....puedo imaginar a esa mujer sin conocerla. Cada día me gusta más su blog. saludos!