miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cantos de Parranda Llanera (6): Simón Piñero, "Otro Diciembre" (letra y audio musical)


Mujer cojedeña con una flor de la sabana (archivo de Carlos Gonzalez)

La familia es eje central del canto llanero navideño 
(archivo de Gerlyn Montilla)


Otro diciembre,  compadre,  
se nos acerca otra linda navidad
empieza a pegar la brisa
con su tierna suavidad
y el ambiente ya se siente
en toda la humanidad.  
Otro diciembre, mi hermano,
y como siempre
vendrá cargado de paz
Qué rápido pasa el tiempo
nadie lo pudo evitá
nos volvió a llegar diciembre
y con él la Navidad
fecha linda y elocuente
que cada año nos invita a la unidad
la familia que está lejos
ya se empieza a prepará
un proyecto nuestra mente
nos pasa pa´ allá y pa´ ca´
¿En dónde será el encuentro?
¿Qué vamos a regalá?
Y esas hallacas divinas
que prepara mi mamá;
fecha de dulces y guisos
y de caratos que jamás se olvidará
las parrandas en el barrio
ya se escuchan ensayá
ese lindo veinticuatro
ya lo vamos a esperá
pa´  pasar la Nochebuena
llenos de felicidad.

Otro diciembre,  mi hermano,
y nuevamente nos volvemos a juntá  
cómo estará mi terruño,
por allá en la inmensidad,
donde se halla mi familia,
cómo lo voy a olvidar
el treinta y uno en la noche
el viejo año nos anuncia que se va
y con las uvas del tiempo
me pongo a reflexioná
tantos momentos vividos
que no volverán jamás
y al sonar el cañonazo
un pensamiento rompe mi felicidad;
son nuestros seres queridos
que están en el más allá; 
cómo se sentirán ellos 
Virgen de la Caridad
si en el sitio donde  están
también habrá Navidad
solo vamos a pedirles que nos protejan
y nos den felicidad
que iluminen nuestros pasos
y aparten la oscuridad
No nos dejes sin regalo,
viejito San Nicolás,
y el nuevo año nos traiga
salud y prosperidad.

Disfrute de Jorge Guerrero “Petra Narcisa”


1 comentario:

nellylita51 dijo...

Me encanta esta poesia de la navidad,la siento tan autentica,cercana ala gente y su realidad.