viernes, 9 de noviembre de 2018

DÉCIMAS A LAS MADRES Versos llaneros y audio musical para iniciar la navidad

Madre llanera en el estudio de FotoLlano



DÉCIMAS   A LAS MADRES (Ostacio Ramón Ochoa)

                       I

Por mi madre debo ver

mientras Dios me de vida

la tendré bien asentida

obediente debo de  ser

si yo no pago este bien

seré castigado de Dios

nunca le pagué a mi madre

la crianza y el ser que me dio

que entre su vientre metido

nueve meses me cargó.

 

                 II

Tres años me estuvo criando

en sus brazos y en su pecho

pasando este tormento

desde que me concibió

cuando se sentó a morir

para que yo saliera a la luz

rogándole al buen Jesús

por su vida y por la mía

que ruego no haría

esto considero yo.

 

                         III

La obligación de mi padre

yo la considero igual

para un hijo razonar

que todas estas cuentas sabe

esto lo dice quién sabe

si es mentira o es verdad

y aunque le sirva de más

mucho le pago a mi madre

 

                    IV

Me conviene  desplicar

el  explotar  de una mina

porque allí se determina

hacer primero un altar

hacerlo que quede igual

como me lo verán todos

para la Virgen María

voy a hacer un templo de oro

como el de Jerusalén

hacerlo y que quede igual.

 

JESÚS, MARÍA Y JOSÉ (Carlos Rafael Hurtado)

                      I

En Dios y María Santísima

tengo yo mi santa fe

que Jesús, María y José

son padres poderosísimos

están en el cielo altísimo

por su santa providencia

y adoro en la excelencia

de tanta jerarquía

oigan que con alegría

saludo con reverencia.

 

                 II

Adoro las tres personas

la segunda que me eligió

María que prodigió

de las tres divinas coronas

al lado de las tres personas

me encomiendo a Jesús

que es una brillante luz

que en el cielo resplandece

creo en Dios y la grandeza

y la Santísima Cruz.

 

                      III

Tres personas en unidad

cargo en mi divina estampa

padre, hijo y Espíritu Santo

Santísima Trinidad

que un solo padre será

un solo Dios verdadero

que apareció en el madero

para podernos salvar

creo en la insigne señal

árbol mayor de los cielos.

 

                  IV

El albañil que los hizo

un hijo de nuestro señor

por dentro pintó la gloria

y por fuera el Paraíso

pintó todo cuanto quiso

con su infinito poder

flores ha  de recoger

de las que están más regadas

que queden pronosticadas

Santas de Jerusalén.


Poemas de Cruz Antonio Torres

Saludo, Reina del Altar

Virgen y Madre de Dios,

Que me de muy fina voz,

Garganta para cantar;

Aquí debemos esperar,

La fuerza omnipotente,

Que se ve tan claramente,

A los pies del lindo Altar,

Lo vamos a celebrar,

En este Altar Reverente.

 

Yo saludo a los señores,

Todos los Santos Benditos;

En compañía de Jesucristo,

Es María la auxiliadora,

Con ramilletes de flores,

Con que adornan a un Altar,

Que yo pudiera explicarme,

Con mi lengua y corazón,

Con la fe y la devoción,

Con que entré a saludar.

 

Entre varias luces bellas,

Como relucientes aurora,

Creó Dios a nuestra señora,

En un paraíso de estrellas.

Se vio tanta pureza en Ella,

Con tata soberanía

Ángeles y Jerarquía,

Luego con razón refiero,

Y con La Reina del Cielo,

Cuatro son las tres Marías.

 

Hoy se celebra en la iglesia,

Los sacramentos divinos,

De aquél Señor Peregrino,

Que vació de María Bella,

Resplandecen las estrellas,

La reina más principal,

Como se pudo mirar

Con anhelo de eficiencia,

María llena de gracia,

Sin pecado original.


Nota: Estos poemas se tomaron del texto Antología de la décima popular en el estado Cojedes (Compilación de Isaías Medina López, 2007), publicado por la UNELLEZ, en la ciudad de San Carlos. Disfrute del audio musical del Grupo Macanilla de Cojedes en el siguiente enlace: 

https://www.youtube.com/watch?v=W-PWd4LPMjE


No hay comentarios: