domingo, 20 de diciembre de 2015

Fiesta de Locaínas, Inocentes y Zaragoza (apuntes y fotografías)


Imagen del Archivo de José Luis Bravo Sequera


Cada 28 de diciembre tiene lugar en Venezuela La Fiesta de las Locainas, de los Santos Inocentes y los Zaragoza, la cual es una de las formas más complejas de la Religiosidad Popular de este país. Mezcla elementos étnicos, históricos y sociales tanto paganos como de la historia bíblica. La evocación de  la demencia de victimarios y victimas que alcanza la masacre de todos los recién nacidos judíos ordenada por el Rey Herodes, se expone bajo formas muy vivaces y coloridas, que involucran a cofradías, hermandades y comparsas, cuyo origen se remonta a los días de los campamentos de alzados (quilombos, rochelas y cumbes) opuestos al régimen colonial español. 

Otros dos festejos ocurren el 28 de diciembre. Uno es la  Fiesta del Día del Mono de Caicara de Maturín, en el estado Monagas, de carácter indígena y agrícola. La otra es la Zaragoza, de la cual ofrecemos esta breve reseña: 


Reseña 2015, en el archivo de Elida del Carmen Pérez Jiménez 

  
Promocional de la Zaragoza, 2015, en el archivo de Carmen Colmenarez


Fiesta de la Zaragoza en la escuela Rafael Silva, Cojedes (archivo de Samuel Omar Sánchez)


 En la localidad  llanera de Agua Blanca,  estado Portuguesa, las agrupaciones portan orgullosas sus estandartes, en clara evidencia de elevados niveles de organización y firmes creencias (archivo de Rhmp-Agua Blanca). 



En Agua Blanca se le otorga un gran valor a sus reliquias, símbolos 
emblemas religiosos que son patrimonio de las cofradías y de toda la 
comunidad (Imagen del archivo de Rhmp-Agua Blanca)


Los atuendos y movimientos coreográficos de bailes  llaneros de las cofradías de 
Agua Blanca recuerdan su origen ancestral (archivo de Rhmp-Agua Blanca).   

Antes se usó el “llamado del cacho”, tal como se acostumbra en los arreos de ganado 
típicos de  la cultura llanera; práctica casi desaparecida de la actual Comparsa de Locos.  


Increíbles  (y muy eficaces) rituales de magia se practican  en este día, tal como el de
"El Diablo Embotellado", con frutas, licores y cruces y, cuyos preparados, deben enterrarse en lugares secretos para alcanzar su pleno poderío.   


Esconderse y jugar bromas para "hacer caer por inocentes" a los demás es común en niños y adultos en este día. Archivo de Maritza Torres. 


Comparsa en Buenos Aires, Cojedes (archivo de Omar Borrero)
Una figura importante, de la Comparsa de Locos en Cojedes,  es la  “Madre”, condenada a parir,  a sabiendas de la inminente muerte decretada por Herodes.


"Parto" de la Comparsa en Buenos Aires, Cojedes (archivo de Omar Borrero)
El “parto del Inocente” marca la mayor intensidad, o clímax, de la Comparsa de Locos en Cojedes; la madre "enloquece"  al conocer la futura muerte de su cría.


Elemento clave del drama  que representa la Comparsa de Locos es el “Niño emparrandao”, 
cuyo rol víctima futura fortalece el matiz de su representación. 


Comparsa de Locos en Tinaquillo, Cojedes. El atuendo de la Comparsa de Locos 
en Cojedes destaca por la diversidad  y "reciclaje" de sus vestimentas que le brinda colorido.


Comparsa de Locos en La Aguadita, Cojedes. El cuatro llanero es un elemento
 rítmico primordial de las comparsas en Cojedes; su capitán 
lo emplea al indicar el inicio y cierre de la visita.


Comparsa de Locos en Macapo, Cojedes. Las máscaras de los “Locos” en Cojedes, evocan el carácter subversivo de su raíz,  radicada en los campos de alzados (quilombos, rochelas y cumbes), opuestos al régimen colonial español, mediante asaltos, contrabando y otras acciones que acareaban crueles castigos.   Estos "criminales enmascarados" con el tiempo se sumaron a la causa de la Independencia. 


Comparsa de Locos en el archivo de Samuel Omar Sánchez.
Los distintos tipos de tambor de la Comparsa de Locos  en Cojedes, 
cumplen  una  función rítmica que revela la habilidad musical del grupo.



Peripecia de danza y música (archivo de Samuel Omar Sánchez). 
Ningún vehículo o peatón está a salvo de la improvisación teatral de esta comparsa. Este teatro de calle mezcla elementos estéticos  bastante complejos.




Comparsa de Locos en el archivo de Samuel Omar Sánchez. Los establecimientos comerciales son visitados para recolectar dinero o especies que se utilizarán en la fiesta grupal y colectiva  que marca el cierre de la comparsa.  



El sancocho cierra el Día de Los Locos y Los Inocentes. Sus componentes o "compuestos" se recolectan entre los vecinos, comerciantes y voluntarios que se suman a la tradición. 


Gracias por su visita. 

Isaías Medina López




1 comentario:

samuel sanchez dijo...

Excelente la informacion de las Locainas, y esa fotos las disfrute con ellos.

Gracias amigo Isaias