miércoles, 22 de octubre de 2014

Concursos Internacionales de Literatura para Mujeres

Imagen en el archivo de  Julieta Arella


Llaneras cojedeñas  en el archivo de Luis Felipe Colina Duque

XII CERTAMEN DE RELATOS BREVES "MUJERES"
Por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, es sesión celebrada el día 10 de abril de 2017, se procede a aprobar la convocatoria de premios a otorgar por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la XII Edición del Certamen de Relatos Breves “Mujeres”, en el marco de los Objetivos propuestos en el III Plan Municipal en Materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, correspondiente al ejercicio 2017.  
Podrán participar en este Certamen, mujeres mayores de edad (18 años cumplidos), de nacionalidad española residentes o no en España, y extranjeras con residencia en territorio español. Cada autora sólo podrá presentar una obra en cada convocatoria. En ningún caso se admitirán relatos escritos por más de una autora. Cierre de la convocatoria: 10 de septiembre de 2017.
La concesión de este premio-subvención tiene por objeto fomentar, valorar y visibilizar la literatura escrita por mujeres como forma de expresión cultural y artística, e incrementar la presencia de la mujer en la vida cultural y social. Todo ello, en el marco de los objetivos contenidos en el vigente Plan de Igualdad Municipal (en adelante III PIOM), aprobado por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno de fecha 25 de julio de 2014.
No podrán participar aquellas autoras que hayan obtenido el Primer Premio, en alguna de las tres ediciones inmediatamente anteriores a esta convocatoria, es decir, las ganadoras de la IX, X y XI Edición del Certamen de Relatos Breves Mujeres del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Los trabajos consistirán en relatos breves, de temática relacionada con el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Las obras literarias, presentadas en lengua castellana, deberán ser inéditas, no se admitirán obras premiadas, reconocidas o seleccionadas en otras convocatorias, certámenes, festivales o eventos similares.
La extensión máxima del relato será de 10 páginas, con márgenes de 3 cm., superior e inferior, e izquierda y derecha. El cuerpo de la letra será Arial 12 y espacio Interlineado doble. En el encabezado de la primera página del relato, habrá de figurar exclusivamente el título de la obra y localidad de empadronamiento de la autora. En ningún caso, el relato presentado a concurso podrá contener los datos de identificación de su autora.
La identificación de la autora en la obra presentada, o el incumplimiento de cualquier otro de los requisitos contenidos en las presentes Bases, será motivo de descalificación de la participante y su obra será retirada del Concurso.
La presentación de los relatos se realizará exclusivamente por vía telemática a http://www.santacruzdetenerife.es/servicios-municipales/igualdad/xii-certamen /.
Y según las siguientes indicaciones: Cumplimentar el modelo de solicitud correspondiente. (Anexo I)
Adjuntar al mismo, archivo en formato Word. o formato pdf., que contendrá el relato que presenta a concurso, de acuerdo a los requisitos recogidos en la Base El Archivo que se adjunta, debe denominarse exactamente igual al título del relato que presenta.
Una vez cumplimentada la solicitud, e incorporado el relato que presenta a concurso, habrá de dar la orden de envío. Una vez remitida su solicitud, recibirá un mensaje confirmando que su solicitud ha sido recibida.
La concesión de este premio-subvención se efectúa en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y publicidad.
La instrucción del procedimiento corresponde a la Concejalía delegada en materia de Igualdad, tramitándose la convocatoria de los Premios XII Certamen de Relatos Breves Mujeres, por el Servicio de Igualdad, Participación Ciudadana y soporte administrativo a los Distritos. Las solicitudes serán resueltas, atendiendo al fallo del jurado que se constituya al efecto, por la Junta de Gobierno de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en los términos del artículo 17 de RD 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
El fallo del Jurado que es inapelable, se elevará a resolución de la Junta de Gobierno de la Ciudad.
El Jurado tendrá en cuanta para la valoración de las obras presentadas, el contenido del tema y su adecuación a los objetivos del concurso, la creatividad, estilo, técnica y capacidad de sintetizar ideas. El Jurado seleccionará al menos cinco relatos finalistas, y podrán también otorgar un accésit de reconocimiento para el mejor relato de una autora del municipio. Con todos los relatos seleccionados se hará una publicación del XII Certamen de Relatos Breves “Mujeres”.
Entre los relatos seleccionados, el Jurado designará el relato ganador dotado con un premio de 1.600,00 € (mil seiscientos euros), más un 1º Accésit que obtendrá un premio de 600,00 € (seiscientos euros). En caso de que el jurado otorgue el accésit de reconocimiento a mejor autora local, este accésit estará dotado de un premio de 300,00 € (trescientos euros).
A las autoras de las obras seleccionadas, se les hará entrega de un Certificado acreditativo del resultado del XII Certamen de Relatos Breves Mujeres. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife realizará una publicación con todos los relatos ganadores del XII Certamen de Relatos Breves Mujeres.
La participación en el Concurso implica la plena conformidad y aceptación íntegra de las presentes Bases.
El incumplimiento de las Bases del Concurso, ocultación de datos, su alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de reintegro de los premios.
Las autoras de las obras premiadas, autorizan al Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a reproducir sus obras, en los soportes y materiales que determine, de manera que se puedan utilizar, difundir y publicar cualquiera de los relatos seleccionados y premiados con fines divulgativos y sin ánimo de lucro. Asimismo, mantendrán sus derechos de autora y posibilidades de comercializar su relato.
Transcurrido el plazo de UN (1) mes, a partir de la fecha de publicación del fallo del jurado, los demás trabajos que no hubieran resultado seleccionados serán destruidos, levantando acta de este hecho quien ostente la secretaría del Jurado.
El fallo del Jurado, se producirá, salvo causa debidamente justificada, antes del mes de noviembre del año en curso.
Se establece como medio de notificación o publicación del fallo del Jurado el portal web del Ayuntamiento www.santacruzdetenerife.es , sin perjuicio de que se pueda comunicar las notificaciones o publicaciones a través de otros cauces de comunicación.
A partir de la fecha de publicación del fallo, las autoras que hayan sido propuestas, tendrán que presentar en el plazo máximo de 10 días, escrito en el que comuniquen su aceptación (anexo II), en caso de no aceptar dentro del referido plazo quedará sin efecto el premio propuesto.
Las autoras propuestas, deberán además, y dentro del plazo señalado en el apartado anterior, enviar por correo electrónico a la dirección: igualdad@santacruzdetenerife.es , e indicando en asunto: “Obra premiada en el XII Certamen de Relatos Breves Mujeres” la siguiente documentación:
Un archivo del relato premiado en formato Word con las posibles correcciones ortográficas necesarias para su correcta publicación.
Breve reseña biográfica de la autora (formato Word) con un máximo de 200 caracteres. Un archivo (formato pdf o jpg) con copia de su documento de identidad.
El abono del premio se efectuará (con la correspondiente retención del IRPF o los correspondientes impuestos), un vez dictada la oportuna resolución de concesión, previa comprobación de que las beneficiarias no tienen cantidad pendiente de reintegro a la Tesorería Municipal (art. 13.2 g) LGS) y presentación en un plazo máximo de 10 días contados a partir de la comunicación del fallo, de la siguiente documentación:
 Alta a Terceros para procedimientos de pago en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, correspondiente a la cuenta bancaria de la interesada y debidamente diligenciada. (Anexo III) Fotocopia del Documento de Identidad (DNI, NIE, Pasaporte).
La ganadora del accésit de mejor autora local, deberá aportar además, certificado acreditativo de estar empadronada en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, o Autorización para que por el Ayuntamiento se aporte de oficio la citada acreditación su empadronamiento.

INFORMACIÓN.- Para obtener información sobre la presente convocatoria, podrán dirigirse al Servicio de Igualdad, Participación Ciudadana y Distritos, a través del teléfono 922 60 65 42, la dirección de correo electrónico igualdad@santacruzdetenerife.es ., o a través del Portal web municipal: www.santacruzdetenerife.es

II CONCURSO LITERARIO "ÁFRICA CON Ñ"
El concurso va dirigido a mujeres africanas que escriben en español y se enmarca en un programa de la Fundación cuyo objetivo es promover el uso y la enseñanza de nuestro idioma en África. Hay una dotación de 5.000 euros en premios para los mejores trabajos en las categorías de relato y trabajo de investigación
La Fundación Mujeres por África convoca la segunda edición de “África con Ñ”, un concurso literario dirigido a visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres africanas que escriben en español.
La iniciativa se puso en marcha el pasado año y cuenta con una dotación de 5.000 euros en premios para la mejor obra de cada una de las dos categorías establecidas en el concurso: relato y trabajo de investigación sobre el español en África.
Cierre de la convocatoria: 15 de septiembre de 2017,  a través de la web www.mujeresporafrica.es ; el fallo del concurso se dará a conocer en el mes de octubre.
En la primera edición, celebrada el pasado año, participaron autoras procedentes de un total de 11 países africanos (Angola, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Egipto, Madagascar, Marruecos, Namibia, Níger, Nigeria y Senegal). El relato ganador fue “El puente de la vida”, de la ecuatoguineana Julia Raquel Alene Ngomo Afang, mientras que la camerunesa Lorraine Mbessa Ndzana obtuvo el premio en la categoría trabajo de investigación por un texto sobre la enseñanza del español en su país.
La Fundación Mujeres por África se suma con esta iniciativa a la conmemoración del Día Internacional del Libro y del aniversario de la muerte de Cervantes. El concurso se enmarca en el proyecto de MxA del mismo nombre (“África con Ñ”), dirigido a fomentar la enseñanza y el estudio del idioma español en África como instrumento de desarrollo, especialmente a través de sus mujeres. 

El español cuenta en la actualidad con más de 500 millones de hablantes y unos 21 millones de personas lo estudian en más de 100 países, de las cuales más de un millón y medio están en África subsahariana, que se ha convertido en la tercera región del mundo en enseñanza de este idioma, solo por detrás de América y Europa. Según informes recientes, en Benín hay más de 400.000 estudiantes de español, en Costa de Marfil son 300.000 y países como Senegal o Camerún cuentan con alrededor de 100.00 alumnos de español.


II PREMIO LITERARIO HIMILCE DE POESÍA ESCRITA POR MUJERES
El Excmo. Ayuntamiento de Baeza con la intención de promover la imagen cultural de la ciudad, su preocupación y compromiso por la cultura en igualdad, en especial por el esfuerzo que todavía hoy realizan las creadoras, y para reconocérselo y alentarlo, convoca, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén este Premio Internacional de Poesía.
Podrán optar escritoras de cualquier nacionalidad que presenten sus obras originales e inéditas escritas en castellano y no premiadas en otros certámenes o concursos, ni parcialmente publicadas en libro, revista u otro soporte o medio. Esta premisa estará vigente hasta el momento del fallo, quedando obligadas quienes participen a comunicar a la organización cualquier cambio o circunstancia que se haya producido con respecto a la obra presentada. En todo caso, una obra que haya resultado previamente premiada en otros concursos o premios, quedará automáticamente descalificada.
Las obras serán en verso, de tema libre y con una extensión no inferior a 400 versos impresas o mecanografiadas en formato DIN A-4 a doble espacio y por una sola cara, debidamente cosidas o grapadas.
Los originales se presentarán por quintuplicado, bajo seudónimo o lema, sin firmar. Se incluirán, en un sobre cerrado adjunto, (plica) los datos de la autora, declaración jurada de la autoría y originalidad de la obra, una breve reseña bio-bibliográfica, domicilio, teléfono y fotocopia de su documento de identidad (DM o pasaporte); en el exterior del sobre deberá figurar el título o lema de la obra presentada.
Cierre de la convocatoria: 24 de junio 2017, pudiendo entregarse los originales bien personalmente o a través de mensajería o correo certificado, a la siguiente dirección: Departamento de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, Pasaje del Cardenal Benavides, 7. 23440 Baeza (Jaén), indicando en el sobre claramente para el II PREMIO LITERARIO HIMILCE DE POESÍA ESCRITA POR MUJERES. (Quedarán excluidos aquellos trabajos remitidos en fecha posterior, considerándose como válida la del matasellos)
La composición del jurado se hará  pública en el momento de la adjudicación del premio. El Jurado actuará con la máxima libertad y discrecionalidad, y tendrá, además de las facultades normales de emitir el fallo y discernir el premio, otorgándolo o declarándolo desierto, las de interpretar las Bases. Sus decisiones serán inapelables.
El premio, que no podrá ser compartido, estará dotado con: Seis mil Euros (6.000,00 Euros). A esta cantidad se le aplicará las retenciones fiscales vigentes. Contempla: La publicación del libro ganador en la Editorial Endymión. La entrega de cincuenta ejemplares del libro publicado. Se entiende que la dotación económica del premio corresponde a los derechos de autor en la primera edición.
Los originales no premiados serán destruidos una vez fallado el Premio, conservándose así el anonimato de sus autoras.
El fallo se hará público durante el mes de noviembre de 2017, siendo comunicado personalmente a la autora por la Presidenta del Jurado. La entrega de este II Premio Internacional de Poesía y la presentación del libro ganador se realizará en torno al 8 de marzo del año 2018. La asistencia de la persona premiada, al acto de entrega del Premio, será requisito imprescindible para recibir el mismo.
El hecho de concurrir a este premio significa que quienes se presenten aceptan la totalidad de las presentes bases, suscribiendo los documentos necesarios para el cumplimiento del contrato pertinente, así como participar con su presencia en la campaña de promoción que diseñen la Editorial y el Ayuntamiento. Para cualquier controversia que pudiera surgir se someten a los Juzgados de Baeza.


XXI PREMIO "MARÍA DE MAEZTU"
La Asamblea de Mujeres de Estella-Lizarra (Navarra) convoca el XXI Certamen de Narrativa Premio “María de Maeztu”. Podrán concurrir todas las mujeres mayores de dieciséis años de cualquier nacionalidad o residencia.
3. El trabajo presentado deberá reunir las siguientes condiciones: a) Estar escrito en lengua vasca o en lengua castellana. b) Ser original e inédito. c) No haber sido premiado en ningún otro certamen. Ni estar presentado con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución.
El trabajo tendrá una extensión máxima de diez folios, mecanografiado a doble espacio y por una sola cara. Iguales condiciones rigen para los trabajos confeccionados a ordenador, debiendo adoptarse el tipo 12, modelo Times New Roman para el tamaño de letra.
El tema será libre, a ser posible lo más variado. Cada autora podrá concursar solo con una obra de la que se presentarán cinco copias en sobre cerrado en el que aparecerá tan solo un seudónimo bajo el que se presente la autora, debiendo incluir dentro de éste otro sobre pequeño y cerrado con los datos personales (nombre, dirección y teléfono de contacto).
Cierre de la convocatoria: 21 de julio de 2017. Las obras se remitirán a: Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Paseo Inmaculada, nº 1 - 31200 Estella-Lizarra. Tf. 948 548237 y en el sobre se hará constar: XXI Certamen Literario “Premio María de Maeztu”.
Las obras premiadas quedarán en poder de la Asamblea de Mujeres de Estella- Lizarra, para en cualquier caso poder publicarlas y se reserva el derecho de publicación y difusión de los trabajos presentados al premio.
La entidad convocante designará al equipo técnico que realice la preselección. El jurado deliberará exclusivamente sobre los originales preseleccionados. Éste estará compuesto de un mínimo de cuatro personas relacionadas con el mundo de la creación y crítica literaria, y por una persona representante de la entidad convocante.
El fallo del jurado será dado a conocer a través de los medios de comunicación y será comunicado, por carta o llamada telefónica, a las galardonadas, quienes quedan obligadas a asistir al acto de entrega de premios.
La fecha de conocimiento público del fallo, así como la entrega de premios (segunda quincena de octubre) se dará a conocer oportunamente.
El premio está dotado con 1.200€ para la modalidad en castellano y 1.200€ para la modalidad en euskera otorgadas a los respectivos trabajos que en opinión del jurado sean acreedores de los mismos.
Los premios se podrán declarar desiertos si a juicio del jurado los trabajos no alcanzan la calidad suficiente. En todo caso la decisión del jurado será inapelable. Los trabajos presentados no serán devueltos y se destruirán a los diez días siguientes al fallo.
No se mantendrá correspondencia con las autoras de los trabajos presentados. La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse sobre este certamen son de exclusiva competencia de la entidad convocante.
La participación en este certamen supone el conocimiento y aceptación de las bases que lo regulan, así como el acatamiento de cuantas decisiones adopte la entidad convocante para que las mismas puedan ser interpretadas y aplicadas.


PREMIO DE LITERARIA ERÓTICA ESCRITA POR MUJERES VÁLGAME DIOS
Válgame Dios convoca: el premio de literatura erótica de relato breve escrito por mujeres.
Se podrán presentar escritoras de cualquier país del mundo siempre que sus trabajos estén escritos en lengua española.
Los originales deberán tener un mínimo de 1.500 palabras y un máximo de 6.000. Es condición imprescindible que las obras presentadas no hayan sido premiadas ni publicadas previamente. 
Cierre de la convocatoria: 1 de junio de 2017. Los originales podrán ser enviados a la dirección del Restaurante Válgame Dios (C/ Augusto Figueroa 43 – 28004 Madrid) o en formato digital al correo premiovalgamedios@gmail.com  o valgamedios10@gmail.com . En el sobre o en el asunto del email se hará constar: III Premio de Literatura Erótica Escrita por Mujeres Válgame Dios 2017.
La presentación al concurso supone la aceptación de todas las bases.
Premio: edición de un libro en papel con los 10 relatos finalistas que llevará el título del relato ganador, además de una entrega de premio con los miembros del jurado y otras personalidades destacadas.


PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA AURA ESTRADA 2016
El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada tiene como misión contribuir a la creación de la gran literatura escrita por mujeres, y honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, lamentablemente fallecida el 25 de julio de 2007.
Este premio consistirá en un estipendio de 10 mil dólares, más la oportunidad de alojarse durante periodos de hasta dos meses en cada una de las siguientes residencias para escritores:
Ucross, en Wyoming, Ledig House, en Nueva York, Santa Maddalena en la Toscana, Italia, y ExHacienda Guadalupe, en Oaxaca, México. Además, la revista Granta en español publicará una colaboración de la ganadora.
Podrán concursar todas las narradoras que tengan hasta 35 años de edad al momento de la publicación de esta convocatoria, que escriban en español y radiquen en México, Estado Unidos o Canadá.
Son susceptibles de obtener el apoyo del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada todas las narradoras que envíen una selección de entre 25 y 40 páginas de sus textos inéditos, sean fragmentos de novelas en proceso, cuentos, ensayos, crónicas o cualquiera de las manifestaciones de la prosa literaria, escritas en español. Asimismo, una breve descripción de no más de 300 palabras, sobre el proyecto literario que desea desarrollar en caso de obtener este premio.
Esta selección de textos deberá enviarse al correo premioauraestrada@gmail.com
Asimismo, las escritoras (con su pseudónimo) que participen en esta convocatoria deberán anexar un apartado que contenga los siguientes documentos: 1- Copia de su acta de nacimiento. 2-Copia de un comprobante de domicilio reciente, que demuestre su residencia en México, Estados Unidos o Canadá. 3-Un folio con los siguientes datos que permitan su localización: nombre completo, domicilio, teléfono, celular y una dirección de correo electrónico.
*Todos los proyectos deberán contar con la documentación solicitada. Cierre de la convocatoria: 2 de julio de 2017 Para la evaluación de las solicitudes y la selección de los proyectos del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada se conformará un Jurado Internacional.
La participación en este premio implica aceptar que las decisiones y los dictámenes del Jurado Internacional de Evaluación serán inapelables y confidenciales.
Para dictaminar sobre los proyectos se tomarán en cuenta los siguientes criterios: a- Valor artístico y creatividad de los textos presentados. b- Claridad y precisión en la descripción del proyecto. c-Se dará especial atención a los trabajos que propongan nuevas formas de percepción y entendimiento de la literatura.
La ganadora de esta convocatoria se anunciará durante la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Un avance del proyecto, de al menos 80 cuartillas, deberá concluirse en un plazo máximo de doce meses, contados a partir del anuncio del premio, y entregarse al Comité Organizador.
Una selección de esta entrega se propondrá a los editores de Granta para su publicación. La aceptación del apoyo económico que otorga el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada no obliga a los autores a renunciar a sus derechos sobre la obra intelectual. La propiedad de estos derechos es exclusiva de los autores.
El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada cuenta con recursos limitados, por lo que la aceptación  o rechazo de las solicitudes no descalifica su calidad o importancia. Cualquier caso no previsto en la Convocatoria será resuelto a criterio del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y su Comité Organizador.
La entrega de los textos y la documentación requerida deberá hacerse mediante envío por correo electrónico.
No podrán participar quienes hayan ganado este premio anteriormente. No podrá registrarse más de un proyecto por aspirante.
En caso de obtener el apoyo del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, la ganadora tendrá que firmar un convenio donde se comprometa a cumplir las obligaciones señaladas por esta convocatoria, y presentar un informe final, donde describa la evolución de su proyecto.
Los responsables de los proyectos seleccionados se comprometen a otorgar los créditos correspondientes al Premio Internacional de Literatura Aura Estrada al momento de realizarse la publicación y promoción de los textos que desarrolle bajo el apoyo de este premio, y deberá incluirse el logotipo del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada de acuerdo con las indicaciones que les serán entregadas por el Comité Organizador.
El incumplimiento de algunos de los puntos mencionados en esta convocatoria podrían implicar, a juicio del Comité Organizador del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, la suspensión temporal o permanente del apoyo y, en su caso, el reintegro del estímulo económico otorgado.
En el caso de que el titular del proyecto no suscriba el convenio con el Comité Organizador del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en un plazo máximo de dos meses, contados a partir de la publicación de los resultados, el apoyo será cancelado. La interesada podrá presentar nuevamente su propuesta en otra emisión del programa, siempre y cuando se hayan solucionado las causas que originaron la cancelación.
Al concursar en este premio, los aspirantes aceptan de conformidad los criterios y requisitos establecidos en esta convocatoria. Más información: premioauraestrada@gmail.com , o www.premioauraestrada.com

PREMIO DOLORES CASTRO 2017 (México)
Podrán participar en esta convocatoria todas las mujeres nacidas en México.  Quedan excluidas todas las mujeres que laboren actualmente en el IMAC.  Las participantes deberán entregar textos inéditos, de tema libre, que correspondan a los géneros de narrativa, poesía y ensayo.
Los trabajos deberán entregarse impresos en una sola cara, por triplicado, y debidamente engargolados o encuadernados. En la portada habrá de identificarse con el título del texto y el seudónimo utilizado, con letra Times New Roman, en 12 puntos, a doble espacio. En el caso de narrativa la extensión mínima será de 50 cuartillas y máxima de 100, mientras que para poesía y ensayo la extensión mínima será de 30 cuartillas y la máxima de 50.
Además de los textos, habrá de entregarse un sobre sellado y rotulado con el nombre de la obra y el seudónimo, dentro del mismo deberá incluir una plica con los siguientes datos: a) Nombre completo de la autora, b) Domicilio, c) Correo electrónico, d) Número de teléfono fijo y/o de celular, e) Título de la obra y f) Seudónimo. Adicionalmente habrá de integrarse un CD con el texto en cuestión, rotulado con título de obra y seudónimo en formato Word.
Los seudónimos no deberán guardar ninguna relación con el nombre real, cualquier alusión al apellido, iniciales, apelativos ya conocidos de la autora o cualquier otro elemento que aluda a su identidad, serán motivo de descalificación.
Los trabajos se entregarán o enviarán a las oficinas generales del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, IMAC, ubicadas en la calle Antonio Acevedo Escobedo Núm. 131, Zona Centro, C.P. 20000, en la Ciudad de Aguascalientes, Ags., en un horario de 9:00 a 15:00 hrs.
El representante jurídico del IMAC depositará las plicas de identificación en la Notaría Pública, que dará fe a todo el proceso de la presente convocatoria.
Quedarán inmediatamente descalificados los trabajos que se encuentren participando o hayan sido premiados anteriormente en otro certamen local, nacional o internacional, así como aquellos que se encuentren en proceso de publicación.
En el caso de que los trabajos recibidos no cuenten con la calidad en la escritura solicitada o si el número de trabajos recibidos es menor a cinco, el premio puede considerarse desierto y el monto total del mismo dedicarse a actividades relacionadas con el fomento a la lectura coordinadas por el IMAC.
Cierre de la convocatoria: 2 de junio de 2017 a las 14:00 hrs., no se admitirá ningún trabajo después de esta fecha y hora. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta el matasellos de la misma fecha.
El jurado estará integrado por especialistas en el ámbito de la investigación y/o creación literaria tanto a nivel local y nacional, su fallo será inapelable. Una vez que se haya emitido éste, el 11 de agosto de 2017, se abrirán las plicas correspondientes ante un Notario Público e inmediatamente se notificará a las ganadoras; en el mismo día se difundirán los resultados a través del sitio del Municipio de Aguascalientes http://www.ags.gob.mx  y en la página de facebook https://www.facebook.com/imacags .
Se otorgarán tres premios únicos e indivisibles de 35 mil pesos, para cada una de las categorías. Si el jurado lo considera pertinente, se otorgará una mención honorífica para cada género, en cuyo caso, dicha mención no recibe premio económico.
Las ganadoras ceden la titularidad de sus derechos únicamente para la primer edición de su obra, la cuál será responsabilidad editorial de la Coordinación de Enseñanza Artística y Ediciones, así mismo se comprometen a participar en actividades de difusión de su obra propuestas por el IMAC. En el caso de que no radiquen en la Ciudad de Aguascalientes, el IMAC ofrecerá apoyo para el transporte o viáticos de la ganadora.
En el caso de las menciones honoríficas, las autoras decidirán, en el momento en que se les comunique personalmente los resultados y antes de ser publicadas oficialmente, si aceptan la mención y por consecuencia, la publicación de su obra.
La publicación conjunta de los trabajos ganadores está sujeta a las fechas y criterios editoriales de la Coordinación de Enseñanza Artística y Ediciones del IMAC.
Los trabajos recibidos y no premiados se destruirán junto con las plicas de identificación, una vez que se conozca la resolución de los jueces, motivo por el cual no será devuelto ningún trabajo.. Los trabajos ganadores se someterán a las pruebas de investigación de legitimidad, en el caso de que fuera necesario.
Al participar en esta convocatoria se aceptan las bases de la misma. El IMAC, así como los jueces del concurso, tendrán la facultad de resolver los casos no previstos en esta convocatoria.
Informes en el Departamento Editorial de IMAC / (449) 929 4048 y (449) 929 4201


XXV CERTAMEN LITERARIO "MUJERARTE" 2017 (España)
La Delegación de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer de Lucena convoca el XXV Certamen de Relato Breve y Poesía "Mujerarte", para motivar e incentivar la participación de la mujer en la creación literaria.
Podrán participar todas las mujeres a nivel nacional de España que lo deseen, a partir de 16 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2017.  Se establecen dos modalidades: Relato Breve y Poesía.
El tema es libre: Las concursantes participarán con una sola obra en sólo una de las dos modalidades.
Los trabajos serán inéditos y no premiados ni publicados en ningún otro certamen ni en cualquier medio digital. En Relato tendrán una extensión entre 8 y 16 folios y en Poesía en torno a 50 versos, en uno o más poemas. Dichos originales se presentarán por triplicado, mecanografiados por una sola cara, a doble espacio y firmado con seudónimo. En sobre cerrado y adjunto al original, se harán constar los datos personales de la participante (nombre, edad, dirección y teléfono, datos acreditativos mediante fotocopia del carnet de identidad incluyendo currículo) y en el exterior del sobre figurará el título de la obra y el lema o seudónimo.
Las personas premiadas en la edición anterior no podrán participar en esta edición en ninguna de las dos modalidades establecidas.
Una vez efectuado el fallo del Jurado, las ganadoras se comprometen en el plazo de 15 días como máximo, a enviar sus trabajos en soporte informático en versión Word o compatible, junto con un breve currículo y una foto tamaño carnet.
Los premios son los siguientes: Poesía: 1º Premio 1.000 € / 2º Premio 500 €. Relato Breve: 1º Premio 1.000 € / 2º Premio 500 €
Será requisito indispensable recoger personalmente o por persona acreditada el premio concedido, sin que exista posibilidad de representación por parte del equipo técnico del Centro municipal de información de la mujer. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios si las obras presentadas no fueran de calidad aceptable.
Los originales se remitirán al domicilio social de la Delegación Igualdad, C/ Canalejas, 22 - 2ª planta, Edificio de Bienestar Social - 14900 LUCENA (Córdoba).
Cierre de la convocatoria: 15 de junio de 2017. Los ejemplares enviados por correo tendrán como fecha de admisión la del matasellos del sobre.
El resultado del concurso se hará público en los medios de difusión provinciales y autonómicos. Se hará un comunicado personal a las ganadoras. La Delegación de Igualdad se reserva el derecho de publicar los trabajos premiados.
Los originales presentados quedarán en poder de la Delegación de Igualdad de Lucena hasta la próxima convocatoria, pudiendo ser retirados dos ejemplares del trabajo presentado previa acreditación de la autora, de no ser así, se destruirán posteriormente.
La participación en el concurso supone la aceptación de las bases de esta convocatoria. El jurado tendrá potestad y capacidad de decisión ante cualquier incidencia, circunstancia o cualquier acontecimiento que surgiese y no estuviese recogido en las siguientes bases. El fallo del Jurado será inapelable.







OTROS CERTÁMENES RELACIONADOS


IX CIBERCERTAMEN DE CUENTOS DE ANIM - PREMIO HIPATIA DE ALEJANDRÍA
Este año, bajo el título “Cuentos feministas”, queremos hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que de una manera u otra, en muchos casos dando su vida, han hecho del feminismo su bandera para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Los poderes públicos, y multitud de asociaciones, han luchado en contra la discriminación de la mujer, logrando grandes avances, pero también es necesario el compromiso social.
Desde la reflexión os proponemos en ANIM el siguiente tema para el concurso de relatos de este año: CUENTOS FEMNISTAS. Mujeres que han perdido la vida por ser consideradas un mero objeto, o aquellas que por causa del síndrome de Estocolmo no pueden encontrar su libertad; mujeres cuyo trabajo no es considerado igual que al del hombre; mujeres discriminadas por su potencial a ser madres, o aquellas sufragistas que supieron alzarse en rebeldía para poder votar. Desde todas esas y otras caras del poliedro de la discriminación han de versar los cuentos.
Bases del concurso CUENTOS FEMINISTAS
Podrán participar, sin perjuicio del lugar de nacimiento o de residencia de los autores, los cuentos y relatos inéditos que además reúnan las condiciones que se detallan a continuación. Las obras podrán estar escritas en español o en catalán.
La extensión de las obras no podrá exceder de 12.000 caracteres incluyendo los espacios. (Esta extensión máxima es aproximadamente: tres páginas A4, en letra tipo Arial, cuerpo 12 e interlineado sencillo)
El contenido de las obras tendrá que versar o estar relacionado con las reflexiones expresadas anteriormente. El envío de los originales se hará por correo electrónico, no se admitirán los envíos por correo postal. El envío por correo electrónico tendrá que contener dos archivos adjuntos: 1. El relato, que tendrá que ir firmado con el pseudónimo, y 2. La plica, que tendrá que constar de:  pseudónimo, nombre y apellidos del autor, dirección actual, teléfono y correo electrónico de contacto. El nombre con que se identifiquen los dos archivos tendrá que ser el título del cuento o el pseudónimo del autor.
La dirección electrónica para participar es animcontacta@gmail.com . También se podrá participar desde la página web www.lleidaparticipa.cat/anim . Cierre de la convocatoria: 18 de julio de 2017.
ANIM, entidad convocante y organizadora, se reserva el derecho de editar los cuentos a través de cualquier tipo de soporte. Los autores mantendrán en cualquier caso los derechos de autor.
Durante el mes de octubre de 2017 se hará pública la decisión del Jurado, la cual será inapelable. La organización difundirá el veredicto a través de los medios de comunicación y hará constar: el ganador, la fecha y el lugar de entrega del premio.
El ganador recibirá el Premio HIPATIA de ALEJANDRÍA 2017, dotado con 300€ que patrocina el organizador.
La participación en el concurso implicará la aceptación de las bases por parte del participante. Para cualquier situación que no se haya previsto en estas bases se atenderá a lo que disponga el Jurado.
15. De conformidad con la Ley de protección de datos de carácter personal, la organización advierte que los datos de los participantes se incorporarán a un fichero que utiliza para difundir información de sus actividades. El titular podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, y cancelación, enviando una petición escrita a ANIM.



PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CARIBE – ISLA MUJERES 2017
El Honorable Ayuntamiento de Isla Mujeres, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Isla Mujeres convoca al PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CARIBE – ISLA MUJERES 2017
Podrán participar poetas residentes en la cuenca del Caribe, incluida la península de Florida de los Estados Unidos de América, siempre y cuando sus trabajos sean presentados en español.
 Los concursantes deberán enviar, por triplicado, un poema o poemas inéditos, con el tema y forma libres, que no estén concursando en ningún otro certamen. No podrán participar obras que hayan sido premiadas en otro concurso literario o que estén en proceso de publicación. Y solo se aceptará un trabajo por participante.
Los trabajos deberán presentarse en letra Arial de 14 puntos; por una sola cara, a doble espacio en tamaño carta. La extensión del poemario será de 7 hojas como mínimo y un máximo de 12 hojas. Los trabajos que resulten ganadores serán requeridos en archivo digital.
Los trabajos deberán estar firmados con seudónimo y la plica de identidad deberán enviar en un sobre cerrado con los siguientes datos personales: nombre completo del participante, su domicilio, su número telefónico, dirección correo electrónico, así como una síntesis curricular y una copia legible de su identificación oficial.
Con el fin de preservar el anonimato, los poemarios participantes deberán estar exentos de índices, dedicatorias y epígrafes que sugieran la identidad del poeta.
Sólo se abrirá la plica que corresponda al poeta que el jurado calificador declare ganador, y las de los que resulten con mención honorifica. El resto de los trabajos se destruirán de manera pública y se levantará un acta de constancia.
Los concursantes deberán enviar su poema o poemas, en sobre cerrado y bajo el seudónimo, con la siguiente leyenda: “PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA 2017”.
La dirección postal a la que deberán enviarse la obra participante es: Casa de la Cultura de Isla Mujeres, Av. Guerrero esq. Abasolo s/n, Col. Centro C.P. 77400, Isla Mujeres, Quintana Roo, México. Para cualquier información adicional, comunicarse a la Oficina de Dirección de Cultura (998) 87 7 07 67 o al contacto culturaislamujeres@gmail.com  (especificar en “Asunto: Premio Internacional de Poesía 2017”) No se atenderán confirmaciones de recibido de los trabajos, ni se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico. Página oficial para notificar sobre el concurso http://islamujeres.gob.mx/instituto-de-la-cultura/
Cierre de la convocatoria: 14 de julio de 2017. El premio será único e indivisible por el monto de $ 50,000.00 (Cincuenta mil pesos mexicanos) e incluye la publicación de la obra ganadora. Al participar se tiene por entendido que quien resulte ganador y con las menciones honoríficas otorga los derechos de publicación del trabajo ganador al Ayuntamiento de Isla Mujeres y al Instituto de la Cultura y las Artes de Isla Mujeres. El Ayuntamiento de Isla Mujeres cubrirá los pasajes redondos de la ciudad o país donde resida el ganador. La ceremonia de premiación se realizará la tercera semana de agosto de 2017.
Las decisiones se tomarán por la mayoría simple del jurado y el fallo será inapelable. Es facultad del Instituto de la Cultura y las Artes, resolver cualquier caso no considerado en las bases de la presente convocatoria y notificará de inmediato al concursante que resulte ganador. No se devolverán los originales ni copias de los trabajos participantes.
El premio no podrá ser declarado desierto y el Jurado Calificador podrá otorgar hasta tres menciones honorificas, que serán distinguidas con diplomas.

El resultado se dará a conocer mediante su publicación en el portal web del H. Ayuntamiento de Isla Mujeres http://islamujeres.gob.mx/instituto-de-lacultura / a más tardar el 28 de julio del 2017.


XVI CERTAMEN POÉTICO VICTORIA KENT
La Agrupación Socialista de Rincón de la Victoria convoca el XVI Certamen de Poesía “Victoria Kent”. Podrán participar todos/as los/as poetas que así lo deseen, a excepción de aquellas personas que participaron en años anteriores y fueron galardonadas con el primer premio. El tema versará sobre la Mujer.
Los trabajos, escritos en lengua castellana, no podrán ser inferiores a 14 versos, ni superiores a 70. Los originales se presentarán por triplicado en formato DIN.A-4, escritos a máquina u ordenador por una sola cara y a doble espacio. Se enviarán a la siguiente dirección: Casa del Pueblo (PSOE), C/ Ronda, nº10, Bajo, 29730 Rincón de la Victoria (Málaga), o al apartado de correos 123 de Rincón de la Victoria. Para aquellos que utilicen Internet, podrán presentar los trabajos a través de nuestro E-mail: rincondelavictoria@psoemalaga.es . Para estos casos la dirección de su E-mail no llevará su nombre, y deberá adjuntar un archivo con sus datos personales.
Los textos deberán ir firmados con un lema y acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el lema, y en su interior se especificará la identidad del autor, dirección y teléfono. Cierre de la convocatoria: 31 de Mayo de 2017.
Se concederá un único premio dotado de 100 euros y dos accésits, dotados cada uno de 50 euros, así como un diploma acreditativo del mismo. De igual forma, el jurado podrá otorgar un premio honorífico especial no necesariamente económico.
El fallo del jurado será inapelable. La entrega de premios tendrá lugar el 14 de junio 2017 a las 20:00 horas en lugar a determinar por la organización.
La poesía ganadora será leída por su autor/a. En el supuesto que no pudiera asistir al acto, por causa de fuerza mayor justificable, podrá delegar en la persona que él/ella designe para su lectura.
En el supuesto que estas premisas no se cumplieran se entiende como una renuncia al premio, permitiendo así al jurado volver a emitir el fallo.
Los poemas ganadores podrán ser publicados por la organización en ediciones especiales quedando reservado el derecho a PSOE Rincón de la Victoria. El resto de poemas se podrán devolver, previa petición, en el plazo de 15 días.
La participación en el Premio de poesía “Victoria Kent”, presupone la aceptación íntegra de estas bases. Todas las incidencias no previstas en ellas serán resueltas por el jurado desde el momento de su constitución.
  

XVII PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO CORTO "ENCARNA LEÓN"
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Viceconsejería de la Mujer y Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla, convoca el XVII Premio Internacional de Relato Corto "ENCARNA LEÓN". Los relatos pueden tratar cualquier temática que destaque la igualdad de géneros, denuncie la discriminación de la mujer, ponga de relieve su papel en la historia o cualquier campo del conocimiento, así como su aportación a la sociedad actual, en el ámbito social, familiar o educativo.
Podrán participar cuantas personas lo deseen, independientemente de su nacionalidad, siempre que las obras estén escritas en lengua española. Cada participante solo podrá presentar un relato.
No podrán participar en esta edición quienes hubieran obtenido el primer premio de este certamen en alguna de las tres ediciones inmediatamente anteriores, o hubieran participado como miembros del jurado en alguna de las dos últimas.
Se establecen dos formas de participación:
1- A través de correo postal; en esta modalidad los trabajos se presentarán mecanografiados a doble espacio por una sola cara, numerados y en formato DIN A-4 grapado. Los relatos tendrán una extensión de 8 a 15 folios. Estarán  escritos en cuerpo de 12 puntos Arial. Se entregarán cinco ejemplares, sin firmar, en los que constará sólo el título, adjuntando un sobre cerrado que contendrá en su interior los siguientes datos: a) Datos del participante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, dirección, código postal, municipio, provincia, país, teléfono, móvil y e-mail). b) Fotocopia del DNI. c) Autorización a la Ciudad Autónoma para la publicación, reproducción o distribución de las obras presentadas al certamen en el caso de ser elegidas por el Jurado. d) Se remitirá todo el material citado anteriormente en un sobre cerrado a la siguiente dirección: XVII Premio Internacional de Relato Corto "Encarna León". Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Ciudad Autónoma de Melilla. C/ Querol, 7.  52004- Melilla.
2-Mediante correo electrónico remitiendo el relato, con las mismas características especificadas en el apartado anterior, a la dirección: concursoencarnaleon@melilla.es  , indicando en el texto del correo la intención de participar en el concurso. Se adjuntaran al correo dos archivos, el primero con el nombre del relato participante, preferentemente en PDF y un segundo archivo con el nombre “Datos del participante” (archivo de texto o PDF), que contenga los apartados a, b y c, solicitados para el correo postal.
Cierre de la convocatoria: 31 de Octubre de 2017. Se establece un primer premio de 6.000 € (SEIS MIL EUROS) y dos accésits de 1.000 € cada uno.
Los premios podrán ser declarados desiertos si a criterio del jurado ningún relato poseyera los méritos necesarios para ser premiado. Asimismo, el jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia.
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, editará una publicación con los tres relatos premiados y, en su caso, otros finalistas que por su interés sean susceptibles de ser publicados.
El fallo del premio se dará a conocer en un acto público celebrado dentro de las actividades conmemorativas, del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2018, y se difundirán a través de los distintos medios de comunicación. La participación en el certamen, implica la total aceptación de las bases.
La devolución de las obras presentadas a concurso se hará dentro del plazo de un mes desde que se haga público el fallo del jurado, pudiendo ser retiradas por los interesados en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, C/ Querol nº 7 de Melilla, o bien solicitando su remisión a costa del demandante. Las obras que no fueran reclamadas en dicho plazo serán destruidas.


XLVI CONCURSO DE CUENTOS "PREMIO IGNACIO ALDECOA"
El Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava convoca el premio de cuentos “Ignacio Aldecoa” en su XLVI edición. En cumplimiento del artículo 20.5 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres, el jurado creado para la concesión de este premio tendrá una composición equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada. De acuerdo con esa misma ley se considera que existe representación equilibrada en los tribunales, jurados u órganos afines de más de cuatro miembros cuando cada sexo está representado al menos al 40 por ciento, en el resto cuando los dos sexos estén representados.
Podrán concurrir a este premio las personas físicas, cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia. Se establecen dos modalidades lingüísticas, euskera y castellano, pudiendo cada trabajo presentarse solamente a una de estas dos modalidades.
Los cuentos tendrán una extensión de 10 a 25 folios, escritos con tipografía de imprenta (tipo arial, 12 o similar) y a doble espacio. Deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados con anterioridad en cualquier otro concurso o certamen.
Los trabajos se presentarán por duplicado, sin firma, constando en ellos solamente el título y el seudónimo, adjuntando un sobre cerrado que contendrá en su interior el nombre, dos apellidos, fotocopia de su DNI o documento equivalente en el caso de extranjeros, domicilio y teléfono del autor o la autora, y en el exterior de dicho sobre se consignará el título, el seudónimo y el concurso al que se presenta. Sólo se abrirán los sobres de los trabajos premiados.
Asimismo, deberá acompañarse al trabajo declaración jurada de que se cumple la base tercera, es decir, que es inédito y no premiado en otros concursos o certámenes, declaración que será introducida en el sobre con los datos personales ya citados.
 Los trabajos serán entregados o remitidos al Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, plaza de la Provincia, 5 - 3º, 01001 Vitoria Gasteiz, debiéndose hacer constar en su exterior “Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa”.
Cierre de la convocatoria: 4 de septiembre de 2017. Posteriormente a esta fecha solo serán admitidos los trabajos en cuyo matasellos conste que fueron enviados dentro de plazo.
La dotación del premio es de 6.000 euros para cada una de las dos modalidades, sujeto a la retención correspondiente. El jurado calificador, designado por la diputada foral titular del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, emitirá el correspondiente fallo, que será dado a conocer mediante la apertura de la correspondiente plica.
El fallo del jurado será inapelable, se adoptará por mayoría simple de sus integrantes, quedando aquél facultado para la resolución de cuantas incidencias pudieran surgir en el curso de las deliberaciones.   A estimación del jurado, los premios podrán declararse desiertos.
Los trabajos premiados podrán ser publicados por la Diputación Foral de Álava.  Los trabajos no premiados podrán recogerse en el plazo de treinta días contados a partir del siguiente al del fallo del jurado. Los trabajos no retirados en el plazo citado serán destruidos.
 Quienes tomen parte en este concurso, aceptan todas las condiciones que se especifican en el mismo y se someten expresamente a ellas.  La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse en esta convocatoria es de exclusiva competencia del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava. 
Será de aplicación la normativa vigente, y en concreto, el marco normativo de igualdad entre hombres y mujeres, recogido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, del País Vasco y en la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo.


VI CONCURSO DE RELATOS CORTOS ISONOMIA (España)
Igualdad de oportunidades y de trato  entre mujeres y hombres, en Castellón de la Plana, a 16 de enero de 2017, se convoca el VI Concurso de relatos cortos Isonomia.
Temática: igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres. Aquellos relatos que tengan contenidos denigrantes u ofensivos para las personas o que promuevan la violencia de cualquier tipo serán excluidos. Además de la calidad y la corrección de los textos también se tendrá en cuenta el uso de un lenguaje no sexista Participantes: cualquier persona residente en España. La inscripción es gratuita. Se admitirá 1 solo relato por participante.
Formato: el relato, escrito en castellano, se presentará en un solo documento Word, A4 y vertical. Deberá tener una extensión máxima de 20 líneas, en letra Arial 12 y con un margen de 3 cm. a ambos lados (opción predeterminada del Word). Cualquier otro formato implicará la desestimación de los trabajos.
Forma de presentación: los trabajos se presentarán por correo electrónico a info@aceneditorial.es , con los siguientes contenidos:
-El correo electrónico deberá identificarse con el asunto: VI concurso de relatos cortos Isonomia.
-En el mensaje se adjuntará un solo archivo Word identificado con el título del relato presentado. El contenido de dicho archivo será el relato corto y los datos personales de la persona autora, en el siguiente orden: título del relato, nombre y apellidos del autor o autora, dirección completa, teléfono, correo electrónico y DNI.
Será excluido cualquier trabajo que haya sido premiado o publicado en otro concurso, certamen, libro o blog. Cierre de la convocatoria: 22 de septiembre de 2017 a la dirección de correo electrónico:  info@aceneditorial.es  
ACEN declina toda responsabilidad sobre pérdidas o deterioro que pudieran sufrirse durante el envío de los trabajos. El fallo del jurado será inapelable.
Premios: los relatos seleccionados serán publicados en un libro. El relato ganador recibirá 10 ejemplares de dicho libro, además de una mención honorífica por parte de ACEN. El libro será presentado en la ciudad de Castellón. Los beneficios irán destinados al fomento de escritores y escritoras noveles y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Propiedad y uso de las obras: las obras publicadas pasarán a ser propiedad de ACEN (Asociación Cultural de Escritores/as Noveles) quedando integradas en su archivo. Su uso estará regulado por la legislación vigente sobre propiedad intelectual. ACEN adquiere el compromiso de identificar la autoría de la obra cuando sea reproducida por parte de la propia entidad, en cualquier soporte.
Entre todos los trabajos presentados podrá realizarse una selección para la realización de una exposición y/o publicación figurando siempre en lugar visible el nombre del autor o autora.
ACEN queda eximida de cualquier responsabilidad en el caso de plagio o mal uso de las obras presentadas por parte de terceras personas.
Las personas participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen declarando, responsablemente, que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará ni perjudicará derecho alguno de las personas participantes ni de terceras.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos personales facilitados serán tratados con la finalidad de participar en el certamen, así como de informar, por correo electrónico u ordinario, de futuras actividades organizadas por ACEN, salvo que se indique lo contrario al solicitar la participación. ACEN podrá hacer públicas las obras presentadas, con indicación de su autoría. Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberá dirigirse a la entidad responsable del fichero: ACEN.
La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá al Jurado designado por ACEN. -Aceptación de las bases: la participación en el Concurso implica su aceptación plena.



XVI CERTAMEN LITERARIO "CARMEN MARTÍN GAITE"
Convoca La Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales. TEMA: ‘Relatos de humor. Situaciones vividas o imaginadas’.
Los trabajos deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados en ningún certamen.
Los originales se presentarán por triplicado, mecanografiados a doble espacio por una sola cara. Tamaño letra 12 puntos. Márgenes 2 centímetros. Fuente Arial, en formato DIN A-4. Extensión mínima dos folios y máxima tres.
Los relatos se presentarán en sobre cerrado y acompañados de plica, adjuntando: nombre apellidos, dirección y teléfono del autor.
Se establecen los siguientes premios: Primer Premio, 300 €. Segundo Premio, 150 €  Los trabajos se enviarán a: Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales. Apartado de Correos, número 28.-37240 Lumbrales (Salamanca). Haciendo constar en el sobre: Para el XVI Certamen Literario, CARMEN MARTÍN GAITE.
Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2017. El fallo del certamen se hará público en el mes de junio de 2016.
Los nombres de las personas premiadas se publicarán en el Facebook de la Asociación, Villa de Lumbrales. La fecha de la entrega de premios aún sin determinar, se hará público en el mismo Facebook, Villa de Lumbrales
No se devolverán los originales. El Jurado podrá declarar el premio desierto. Lo no previsto en las bases quedará sometido al criterio del Jurado.
La Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales, se reserva el derecho de editar y publicar los trabajos ganadores. La participación en este certamen supone la plena aceptación de las presentes bases.
Para más información: ayto.lumbrales@outlook.com