miércoles, 22 de octubre de 2014

Concursos Internacionales de Literatura para Mujeres

Imagen en el archivo de  Urbano Aborigen


Llaneras cojedeñas  en el archivo de Luis Felipe Colina Duque

PREMIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA MARTA DE MONT MARÇAL 2018
La empresa Mont Marçal, en colaboración con Roca Editorial e IMC Agencia Literaria, convoca, en su Quinta edición, el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2018, escrito por mujeres, con el objeto de dar voz y oportunidad a todas aquellas que deseen mostrar su creatividad y estimular a las que tienen algo que decir y desean compartirlo.
La impulsora del premio, Blanca Sancho, Directora General de Mont Marçal, ha querido con esta iniciativa agradecer a su madre, Marta Hernández, su generosidad, su apoyo y amor por los suyos, así como su pasión por la lectura, que ha sabido transmitir y que son los pilares de su familia. Este premio es también un homenaje a todas las mujeres trabajadoras, dentro o fuera de casa, que luchan y han luchado a lo largo de la historia, por y para que todos los que las rodean sean más felices.
Podrán participar todas las escritoras, mujeres, que lo deseen, mayores de 18 años, cualquiera que sea su nacionalidad, procedencia o lugar de residencia. Las obras han de estar escritas en una de estas dos lenguas: castellano o catalán; han de ser originales e inéditas, sin importar el género, que no tengan comprometidos sus derechos ni hayan recibido previamente otros premios. Si lo obtuvieran antes del fallo de este premio, deben notificarlo y la novela quedará excluida del concurso. Se invalidarán las obras de las autoras fallecidas antes del veredicto del jurado.
Las obras que se presenten deberán tener una extensión de 200 a 300 páginas, DIN A4, escritas por una cara, a doble espacio, con tipo de letra Times New Roman, en cuerpo 12, en formato Word o RTF. Se deberá presentar un ejemplar original debidamente encuadernado y acompañado con una copia de la novela en CD.
La autora firmará su obra con un pseudónimo y adjuntará, en plica aparte identificada con el pseudónimo y el título de la novela, sus datos biográficos, el número de DNI o pasaporte, la dirección postal, los teléfonos y la dirección de correo electrónico, así como una declaración jurada en la que se manifieste que los derechos de la novela están libres en todo el mundo.
Las autoras serán las únicas responsables de la inscripción de la obra presentada en el Registro de la Propiedad Intelectual y de los efectos de la no-inscripción frente a terceros. Si la autora desea que la obra sea divulgada bajo pseudónimo, en caso que le sea otorgado el premio, deberá hacerlo constar expresamente en la plica.
Las obras se enviarán por correo postal certificado o servicio de mensajería a la siguiente dirección e indicando en el sobre:
Premio Marta de Mont Marçal, 2018
Roca Editorial
Av. Marqués de l’Argentera, 17, Pral. 3ª
08003 Barcelona (España)
Cierre de la convocatoria: 31 de octubre de 2017. La organización del premio no se compromete a mantener correspondencia con las personas participantes, ni a informar sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso. El fallo del jurado será inapelable.
Se otorgará un premio único e indivisible a la novela que, por unanimidad o, no siendo así, por mayoría de votos del jurado, se considere que reúne más méritos. El premio podrá declararse desierto si el nivel de los originales presentados no alcanza el exigido por el jurado. El importe del premio será de 3.000 euros, aportados por la empresa Mont Marçal, del que se detraerán los impuestos previstos por la legislación española. La obra será publicada por Roca Editorial y la dotación económica del premio se entregará en concepto de anticipo de los royalties por la cesión y explotación de los derechos en castellano y/o catalán de la novela ganadora. Roca Editorial tendrá también los derechos de cesión de la explotación de la obra en lenguas extranjeras editada por otras editoriales y para el territorio mundial. Asimismo, la ganadora recibirá una caja de Cava Mont Marçal al mes durante un año y una obra gráfica exclusiva creada por la artista Antonia Cortijos para esta ocasión.
La autora de la obra ganadora cede a Roca Editorial el derecho exclusivo de su explotación en todas sus modalidades, en lengua española y/o catalana, en territorio mundial y para el plazo máximo de duración establecido por la legislación vigente. Asimismo, la ganadora se compromete a participar personalmente en los actos de presentación o promoción de su obra que la editorial considere adecuados y de acuerdo con sus posibilidades. IMC tendrá los derechos internacionales para representar la obra que resulte ganadora, y la autora tendrá la posibilidad de formar parte de la agencia por lo que no podrá tener agente literario previo.
El jurado se reunirá para emitir su fallo el jueves 1 de marzo de 2018 y se hará público el jueves siguiente, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Ese mismo día se entregará el premio a la ganadora en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la sede de la Fundació Jordi Sierra i Fabra -Carreras i Candi, 80, de Barcelona-. La obra seleccionada será publicada por Roca Editorial a lo largo del mismo año.
Roca Editorial se reserva el derecho de negociar con las autoras no premiadas la posible publicación de sus obras en un plazo de noventa días a partir del anuncio público del jurado.
IMC Agencia Literaria tendrá la primera opción, en calidad de agente, para proponer a las participantes que crea conveniente, la gestión de sus obras. No se devolverán los originales presentados a concurso no premiados y, transcurridos noventa días, serán destruidos. La organización quedará exenta de cualquier responsabilidad sobre dichos originales.
El hecho de optar al premio implica la aceptación de estas bases y del fallo del jurado. Cualquier incidencia no prevista en estas bases será resuelta por el jurado cuando esté constituido.

PRIMER CONCURSO LITERARIO COORDINADORA NI UNA MENOS CHILE
TODAS LAS MUJERES ESCRIBIMOS SOBRE MUJERES; Ni una menos con el fin de visibilizar todas las violencias contra las mujeres convoca a un concurso de poesía y microrrelatos cuyo tema seamos nosotras y todas las formas de lucha que emprendemos en la vida cotidiana contra las violencias que sufrimos, el lugar que ocupamos en la sociedad, nuestros sueños y aspiraciones, ya sea en obras de ficción o realidad.
Podrá participar cualquier mujer con un máximo de una obra por género. En narrativa mención microcuento y poesía. Cierre de la convocatoria: 20 de julio de 2017. Se concederán tres premios en cada categoría (primer, segundo y tercer lugar), además de tres menciones honrosas en cada caso si corresponde.
Primer lugar: diploma, un set de libros de Asterión Ediciones y publicación de la obra en medios impresos y/o digitales. Segundo lugar: diploma, un set de libros de Asterión Ediciones y publicación de la obra en medios impresos y/o digitales.  Tercer lugar: diploma, un set de libros de Asterión Ediciones y publicación de la obra en medios impresos y/o digitales
La entrega de los premios se realizará en Región Metropolitana, Santiago de Chile en una fecha que será publicada en el portal de facebook Niunamenos Chile y que será informada debidamente por correo electrónico a las seleccionadas.
En caso de que las autoras de las obras ganadoras no puedan presentarse, podrán escoger una representante que dé lectura a su texto y reciba sus premios en su nombre. El envío se hará la siguiente dirección de correo electrónico: concurso.niunamenoschile@gmail.com  y consistirá de tres archivos:
Archivo 1. Que contendrá la obra y se titulará: Título de la obra seguido del pseudónimo. La obra se adjunta en un archivo en word con los siguientes requerimientos: 1-Título de la obra 2-Seudónimo 3-Poesía: un poema entre 20 y 50 versos o Microrrelato: Hasta 150 palabras de texto. El título no se suma. Letra Times New Roman 12 puntos, interlineado 1,5.
Archivo 2. Que contendrá datos personales de la obra y que se titulará: Datos personales (seguido por el nombre de la obra presentada). Al interior, en word se incluyen: 1- Título de la obra 2- Pseudónimo 3-Autora 4-Edad 5-DNI (CI) 6-Dirección 7-Nacionalidad
Una declaración simple de autoría que certifique el texto es de propiedad de quien la envía, que se puede publicar y exculpa a la Coordinadora Niunamenos Chile de cualquier instancia de derechos de autora que le puedan ser impugnados.
Archivo 3. Autorización simple firmada por la madre, padre o tutora legal (foto o escaneo del documento)autorizando a participar en este concurso a las mujeres menores de edad, indicando que  que autoriza la publicación y utilización de la obra para los fines que se estime conveniente.
En caso de mujeres mayores de edad, una declaración simple (foto o escaneo del documento) indicando que autoriza la publicación y utilización de la obra para los fines que se estime conveniente.
En asunto del correo mencionado se debe anotar en el caso de a. Concurso de microcuentos Maria Elena Guertner o b. Concurso de poesía Stella Díaz Varín.
La obra enviada es de total responsabilidad de su autora en cuanto a su contenido y recaerá en la concursante, que autoriza, a título gratuito, la reproducción y distribución de los mismos por medio impreso o digital.
Ni Una Menos Chile se reserva el derecho a editar, en internet o en papel impreso, todas aquellas que considere oportuno de las presentadas a los distintos certámenes.
Las obras deberán desarrollarse en torno a las siguientes temáticas: violencia contra las mujeres, luchas feministas, aborto, acoso callejero, diversidad sexual, género, reivindicación de los derechos de las mujeres, mujeres migrantes, de pueblos originarios y sus luchas y/o reivindicaciones, rituales femeninos, etc.
El fallo del  jurado será inapelable, reservándose el derecho, asimismo, tanto de otorgar una o dos menciones especiales como de declarar desierto el premio y  se comunicará una vez revisados todos los trabajos enviados por el jurado, en promedio un mes después de finalizada la convocatoria. 
Con el solo hecho de participar las concursantes autorizan la publicación de sus trabajos en medios de comunicación impresos y/o digitales con sus nombres, caso en el cual no cobrarán derechos de autora ni los perderán para ser publicadas al mismo tiempo o en forma personal en otros medios. También se entiende que la obra enviada no está sujeta a derechos de autor con editoriales o cualquier medio.

La participación en este Certamen supone la aceptación en su totalidad de las presentes Bases. Las ganadoras serán contactadas a través de sus correos personales y sus nombres aparecerán publicados con sus obras en el facebook Niunamenos Chile.

XII CERTAMEN DE RELATOS BREVES "MUJERES"
Por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, es sesión celebrada el día 10 de abril de 2017, se procede a aprobar la convocatoria de premios a otorgar por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la XII Edición del Certamen de Relatos Breves “Mujeres”, en el marco de los Objetivos propuestos en el III Plan Municipal en Materia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, correspondiente al ejercicio 2017.  
Podrán participar en este Certamen, mujeres mayores de edad (18 años cumplidos), de nacionalidad española residentes o no en España, y extranjeras con residencia en territorio español. Cada autora sólo podrá presentar una obra en cada convocatoria. En ningún caso se admitirán relatos escritos por más de una autora. Cierre de la convocatoria: 10 de septiembre de 2017.
La concesión de este premio-subvención tiene por objeto fomentar, valorar y visibilizar la literatura escrita por mujeres como forma de expresión cultural y artística, e incrementar la presencia de la mujer en la vida cultural y social. Todo ello, en el marco de los objetivos contenidos en el vigente Plan de Igualdad Municipal (en adelante III PIOM), aprobado por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno de fecha 25 de julio de 2014.
No podrán participar aquellas autoras que hayan obtenido el Primer Premio, en alguna de las tres ediciones inmediatamente anteriores a esta convocatoria, es decir, las ganadoras de la IX, X y XI Edición del Certamen de Relatos Breves Mujeres del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Los trabajos consistirán en relatos breves, de temática relacionada con el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Las obras literarias, presentadas en lengua castellana, deberán ser inéditas, no se admitirán obras premiadas, reconocidas o seleccionadas en otras convocatorias, certámenes, festivales o eventos similares.
La extensión máxima del relato será de 10 páginas, con márgenes de 3 cm., superior e inferior, e izquierda y derecha. El cuerpo de la letra será Arial 12 y espacio Interlineado doble. En el encabezado de la primera página del relato, habrá de figurar exclusivamente el título de la obra y localidad de empadronamiento de la autora. En ningún caso, el relato presentado a concurso podrá contener los datos de identificación de su autora.
La identificación de la autora en la obra presentada, o el incumplimiento de cualquier otro de los requisitos contenidos en las presentes Bases, será motivo de descalificación de la participante y su obra será retirada del Concurso.
La presentación de los relatos se realizará exclusivamente por vía telemática a http://www.santacruzdetenerife.es/servicios-municipales/igualdad/xii-certamen /.
Y según las siguientes indicaciones: Cumplimentar el modelo de solicitud correspondiente. (Anexo I)
Adjuntar al mismo, archivo en formato Word. o formato pdf., que contendrá el relato que presenta a concurso, de acuerdo a los requisitos recogidos en la Base El Archivo que se adjunta, debe denominarse exactamente igual al título del relato que presenta.
Una vez cumplimentada la solicitud, e incorporado el relato que presenta a concurso, habrá de dar la orden de envío. Una vez remitida su solicitud, recibirá un mensaje confirmando que su solicitud ha sido recibida.
La concesión de este premio-subvención se efectúa en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y publicidad.
La instrucción del procedimiento corresponde a la Concejalía delegada en materia de Igualdad, tramitándose la convocatoria de los Premios XII Certamen de Relatos Breves Mujeres, por el Servicio de Igualdad, Participación Ciudadana y soporte administrativo a los Distritos. Las solicitudes serán resueltas, atendiendo al fallo del jurado que se constituya al efecto, por la Junta de Gobierno de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en los términos del artículo 17 de RD 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
El fallo del Jurado que es inapelable, se elevará a resolución de la Junta de Gobierno de la Ciudad.
El Jurado tendrá en cuanta para la valoración de las obras presentadas, el contenido del tema y su adecuación a los objetivos del concurso, la creatividad, estilo, técnica y capacidad de sintetizar ideas. El Jurado seleccionará al menos cinco relatos finalistas, y podrán también otorgar un accésit de reconocimiento para el mejor relato de una autora del municipio. Con todos los relatos seleccionados se hará una publicación del XII Certamen de Relatos Breves “Mujeres”.
Entre los relatos seleccionados, el Jurado designará el relato ganador dotado con un premio de 1.600,00 € (mil seiscientos euros), más un 1º Accésit que obtendrá un premio de 600,00 € (seiscientos euros). En caso de que el jurado otorgue el accésit de reconocimiento a mejor autora local, este accésit estará dotado de un premio de 300,00 € (trescientos euros).
A las autoras de las obras seleccionadas, se les hará entrega de un Certificado acreditativo del resultado del XII Certamen de Relatos Breves Mujeres. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife realizará una publicación con todos los relatos ganadores del XII Certamen de Relatos Breves Mujeres.
La participación en el Concurso implica la plena conformidad y aceptación íntegra de las presentes Bases.
El incumplimiento de las Bases del Concurso, ocultación de datos, su alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de reintegro de los premios.
Las autoras de las obras premiadas, autorizan al Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a reproducir sus obras, en los soportes y materiales que determine, de manera que se puedan utilizar, difundir y publicar cualquiera de los relatos seleccionados y premiados con fines divulgativos y sin ánimo de lucro. Asimismo, mantendrán sus derechos de autora y posibilidades de comercializar su relato.
Transcurrido el plazo de UN (1) mes, a partir de la fecha de publicación del fallo del jurado, los demás trabajos que no hubieran resultado seleccionados serán destruidos, levantando acta de este hecho quien ostente la secretaría del Jurado.
El fallo del Jurado, se producirá, salvo causa debidamente justificada, antes del mes de noviembre del año en curso.
Se establece como medio de notificación o publicación del fallo del Jurado el portal web del Ayuntamiento www.santacruzdetenerife.es , sin perjuicio de que se pueda comunicar las notificaciones o publicaciones a través de otros cauces de comunicación.
A partir de la fecha de publicación del fallo, las autoras que hayan sido propuestas, tendrán que presentar en el plazo máximo de 10 días, escrito en el que comuniquen su aceptación (anexo II), en caso de no aceptar dentro del referido plazo quedará sin efecto el premio propuesto.
Las autoras propuestas, deberán además, y dentro del plazo señalado en el apartado anterior, enviar por correo electrónico a la dirección: igualdad@santacruzdetenerife.es , e indicando en asunto: “Obra premiada en el XII Certamen de Relatos Breves Mujeres” la siguiente documentación:
Un archivo del relato premiado en formato Word con las posibles correcciones ortográficas necesarias para su correcta publicación.
Breve reseña biográfica de la autora (formato Word) con un máximo de 200 caracteres. Un archivo (formato pdf o jpg) con copia de su documento de identidad.
El abono del premio se efectuará (con la correspondiente retención del IRPF o los correspondientes impuestos), un vez dictada la oportuna resolución de concesión, previa comprobación de que las beneficiarias no tienen cantidad pendiente de reintegro a la Tesorería Municipal (art. 13.2 g) LGS) y presentación en un plazo máximo de 10 días contados a partir de la comunicación del fallo, de la siguiente documentación:
 Alta a Terceros para procedimientos de pago en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, correspondiente a la cuenta bancaria de la interesada y debidamente diligenciada. (Anexo III) Fotocopia del Documento de Identidad (DNI, NIE, Pasaporte).
La ganadora del accésit de mejor autora local, deberá aportar además, certificado acreditativo de estar empadronada en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, o Autorización para que por el Ayuntamiento se aporte de oficio la citada acreditación su empadronamiento. 
Para mayor información, podrán dirigirse al Servicio de Igualdad, Participación Ciudadana y Distritos, a través del teléfono 922 60 65 42, la dirección de correo electrónico igualdad@santacruzdetenerife.es ., o a través del Portal web municipal: www.santacruzdetenerife.es

II CONCURSO LITERARIO "ÁFRICA CON Ñ"
El concurso va dirigido a mujeres africanas que escriben en español y se enmarca en un programa de la Fundación cuyo objetivo es promover el uso y la enseñanza de nuestro idioma en África. Hay una dotación de 5.000 euros en premios para los mejores trabajos en las categorías de relato y trabajo de investigación
La Fundación Mujeres por África convoca la segunda edición de “África con Ñ”, un concurso literario dirigido a visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres africanas que escriben en español.
La iniciativa se puso en marcha el pasado año y cuenta con una dotación de 5.000 euros en premios para la mejor obra de cada una de las dos categorías establecidas en el concurso: relato y trabajo de investigación sobre el español en África.
Cierre de la convocatoria: 15 de septiembre de 2017,  a través de la web www.mujeresporafrica.es ; el fallo del concurso se dará a conocer en el mes de octubre.
En la primera edición, celebrada el pasado año, participaron autoras procedentes de un total de 11 países africanos (Angola, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Egipto, Madagascar, Marruecos, Namibia, Níger, Nigeria y Senegal). El relato ganador fue “El puente de la vida”, de la ecuatoguineana Julia Raquel Alene Ngomo Afang, mientras que la camerunesa Lorraine Mbessa Ndzana obtuvo el premio en la categoría trabajo de investigación por un texto sobre la enseñanza del español en su país.
La Fundación Mujeres por África se suma con esta iniciativa a la conmemoración del Día Internacional del Libro y del aniversario de la muerte de Cervantes. El concurso se enmarca en el proyecto de MxA del mismo nombre (“África con Ñ”), dirigido a fomentar la enseñanza y el estudio del idioma español en África como instrumento de desarrollo, especialmente a través de sus mujeres. 

El español cuenta en la actualidad con más de 500 millones de hablantes y unos 21 millones de personas lo estudian en más de 100 países, de las cuales más de un millón y medio están en África subsahariana, que se ha convertido en la tercera región del mundo en enseñanza de este idioma, solo por detrás de América y Europa. Según informes recientes, en Benín hay más de 400.000 estudiantes de español, en Costa de Marfil son 300.000 y países como Senegal o Camerún cuentan con alrededor de 100.00 alumnos de español.


II PREMIO LITERARIO HIMILCE DE POESÍA ESCRITA POR MUJERES
El Excmo. Ayuntamiento de Baeza con la intención de promover la imagen cultural de la ciudad, su preocupación y compromiso por la cultura en igualdad, en especial por el esfuerzo que todavía hoy realizan las creadoras, y para reconocérselo y alentarlo, convoca, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén este Premio Internacional de Poesía.
Podrán optar escritoras de cualquier nacionalidad que presenten sus obras originales e inéditas escritas en castellano y no premiadas en otros certámenes o concursos, ni parcialmente publicadas en libro, revista u otro soporte o medio. Esta premisa estará vigente hasta el momento del fallo, quedando obligadas quienes participen a comunicar a la organización cualquier cambio o circunstancia que se haya producido con respecto a la obra presentada. En todo caso, una obra que haya resultado previamente premiada en otros concursos o premios, quedará automáticamente descalificada.
Las obras serán en verso, de tema libre y con una extensión no inferior a 400 versos impresas o mecanografiadas en formato DIN A-4 a doble espacio y por una sola cara, debidamente cosidas o grapadas.
Los originales se presentarán por quintuplicado, bajo seudónimo o lema, sin firmar. Se incluirán, en un sobre cerrado adjunto, (plica) los datos de la autora, declaración jurada de la autoría y originalidad de la obra, una breve reseña bio-bibliográfica, domicilio, teléfono y fotocopia de su documento de identidad (DM o pasaporte); en el exterior del sobre deberá figurar el título o lema de la obra presentada.
Cierre de la convocatoria: 24 de junio 2017, pudiendo entregarse los originales bien personalmente o a través de mensajería o correo certificado, a la siguiente dirección: Departamento de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, Pasaje del Cardenal Benavides, 7. 23440 Baeza (Jaén), indicando en el sobre claramente para el II PREMIO LITERARIO HIMILCE DE POESÍA ESCRITA POR MUJERES. (Quedarán excluidos aquellos trabajos remitidos en fecha posterior, considerándose como válida la del matasellos)
La composición del jurado se hará  pública en el momento de la adjudicación del premio. El Jurado actuará con la máxima libertad y discrecionalidad, y tendrá, además de las facultades normales de emitir el fallo y discernir el premio, otorgándolo o declarándolo desierto, las de interpretar las Bases. Sus decisiones serán inapelables.
El premio, que no podrá ser compartido, estará dotado con: Seis mil Euros (6.000,00 Euros). A esta cantidad se le aplicará las retenciones fiscales vigentes. Contempla: La publicación del libro ganador en la Editorial Endymión. La entrega de cincuenta ejemplares del libro publicado. Se entiende que la dotación económica del premio corresponde a los derechos de autor en la primera edición.
Los originales no premiados serán destruidos una vez fallado el Premio, conservándose así el anonimato de sus autoras.
El fallo se hará público durante el mes de noviembre de 2017, siendo comunicado personalmente a la autora por la Presidenta del Jurado. La entrega de este II Premio Internacional de Poesía y la presentación del libro ganador se realizará en torno al 8 de marzo del año 2018. La asistencia de la persona premiada, al acto de entrega del Premio, será requisito imprescindible para recibir el mismo.
El hecho de concurrir a este premio significa que quienes se presenten aceptan la totalidad de las presentes bases, suscribiendo los documentos necesarios para el cumplimiento del contrato pertinente, así como participar con su presencia en la campaña de promoción que diseñen la Editorial y el Ayuntamiento. Para cualquier controversia que pudiera surgir se someten a los Juzgados de Baeza.


XXI PREMIO "MARÍA DE MAEZTU"
La Asamblea de Mujeres de Estella-Lizarra (Navarra) convoca el XXI Certamen de Narrativa Premio “María de Maeztu”. Podrán concurrir todas las mujeres mayores de dieciséis años de cualquier nacionalidad o residencia.
3. El trabajo presentado deberá reunir las siguientes condiciones: a) Estar escrito en lengua vasca o en lengua castellana. b) Ser original e inédito. c) No haber sido premiado en ningún otro certamen. Ni estar presentado con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución.
El trabajo tendrá una extensión máxima de diez folios, mecanografiado a doble espacio y por una sola cara. Iguales condiciones rigen para los trabajos confeccionados a ordenador, debiendo adoptarse el tipo 12, modelo Times New Roman para el tamaño de letra.
El tema será libre, a ser posible lo más variado. Cada autora podrá concursar solo con una obra de la que se presentarán cinco copias en sobre cerrado en el que aparecerá tan solo un seudónimo bajo el que se presente la autora, debiendo incluir dentro de éste otro sobre pequeño y cerrado con los datos personales (nombre, dirección y teléfono de contacto).
Cierre de la convocatoria: 21 de julio de 2017. Las obras se remitirán a: Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Paseo Inmaculada, nº 1 - 31200 Estella-Lizarra. Tf. 948 548237 y en el sobre se hará constar: XXI Certamen Literario “Premio María de Maeztu”.
Las obras premiadas quedarán en poder de la Asamblea de Mujeres de Estella- Lizarra, para en cualquier caso poder publicarlas y se reserva el derecho de publicación y difusión de los trabajos presentados al premio.
La entidad convocante designará al equipo técnico que realice la preselección. El jurado deliberará exclusivamente sobre los originales preseleccionados. Éste estará compuesto de un mínimo de cuatro personas relacionadas con el mundo de la creación y crítica literaria, y por una persona representante de la entidad convocante.
El fallo del jurado será dado a conocer a través de los medios de comunicación y será comunicado, por carta o llamada telefónica, a las galardonadas, quienes quedan obligadas a asistir al acto de entrega de premios.
La fecha de conocimiento público del fallo, así como la entrega de premios (segunda quincena de octubre) se dará a conocer oportunamente.
El premio está dotado con 1.200€ para la modalidad en castellano y 1.200€ para la modalidad en euskera otorgadas a los respectivos trabajos que en opinión del jurado sean acreedores de los mismos.
Los premios se podrán declarar desiertos si a juicio del jurado los trabajos no alcanzan la calidad suficiente. En todo caso la decisión del jurado será inapelable. Los trabajos presentados no serán devueltos y se destruirán a los diez días siguientes al fallo.
No se mantendrá correspondencia con las autoras de los trabajos presentados. La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse sobre este certamen son de exclusiva competencia de la entidad convocante.
La participación en este certamen supone el conocimiento y aceptación de las bases que lo regulan, así como el acatamiento de cuantas decisiones adopte la entidad convocante para que las mismas puedan ser interpretadas y aplicadas.


PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA AURA ESTRADA 2016
El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada tiene como misión contribuir a la creación de la gran literatura escrita por mujeres, y honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, lamentablemente fallecida el 25 de julio de 2007.
Este premio consistirá en un estipendio de 10 mil dólares, más la oportunidad de alojarse durante periodos de hasta dos meses en cada una de las siguientes residencias para escritores:
Ucross, en Wyoming, Ledig House, en Nueva York, Santa Maddalena en la Toscana, Italia, y ExHacienda Guadalupe, en Oaxaca, México. Además, la revista Granta en español publicará una colaboración de la ganadora.
Podrán concursar todas las narradoras que tengan hasta 35 años de edad al momento de la publicación de esta convocatoria, que escriban en español y radiquen en México, Estado Unidos o Canadá.
Son susceptibles de obtener el apoyo del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada todas las narradoras que envíen una selección de entre 25 y 40 páginas de sus textos inéditos, sean fragmentos de novelas en proceso, cuentos, ensayos, crónicas o cualquiera de las manifestaciones de la prosa literaria, escritas en español. Asimismo, una breve descripción de no más de 300 palabras, sobre el proyecto literario que desea desarrollar en caso de obtener este premio.
Esta selección de textos deberá enviarse al correo premioauraestrada@gmail.com
Asimismo, las escritoras (con su pseudónimo) que participen en esta convocatoria deberán anexar un apartado que contenga los siguientes documentos: 1- Copia de su acta de nacimiento. 2-Copia de un comprobante de domicilio reciente, que demuestre su residencia en México, Estados Unidos o Canadá. 3-Un folio con los siguientes datos que permitan su localización: nombre completo, domicilio, teléfono, celular y una dirección de correo electrónico.
*Todos los proyectos deberán contar con la documentación solicitada. Cierre de la convocatoria: 2 de julio de 2017 Para la evaluación de las solicitudes y la selección de los proyectos del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada se conformará un Jurado Internacional.
La participación en este premio implica aceptar que las decisiones y los dictámenes del Jurado Internacional de Evaluación serán inapelables y confidenciales.
Para dictaminar sobre los proyectos se tomarán en cuenta los siguientes criterios: a- Valor artístico y creatividad de los textos presentados. b- Claridad y precisión en la descripción del proyecto. c-Se dará especial atención a los trabajos que propongan nuevas formas de percepción y entendimiento de la literatura.
La ganadora de esta convocatoria se anunciará durante la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Un avance del proyecto, de al menos 80 cuartillas, deberá concluirse en un plazo máximo de doce meses, contados a partir del anuncio del premio, y entregarse al Comité Organizador.
Una selección de esta entrega se propondrá a los editores de Granta para su publicación. La aceptación del apoyo económico que otorga el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada no obliga a los autores a renunciar a sus derechos sobre la obra intelectual. La propiedad de estos derechos es exclusiva de los autores.
El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada cuenta con recursos limitados, por lo que la aceptación  o rechazo de las solicitudes no descalifica su calidad o importancia. Cualquier caso no previsto en la Convocatoria será resuelto a criterio del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y su Comité Organizador.
La entrega de los textos y la documentación requerida deberá hacerse mediante envío por correo electrónico.
No podrán participar quienes hayan ganado este premio anteriormente. No podrá registrarse más de un proyecto por aspirante.
En caso de obtener el apoyo del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, la ganadora tendrá que firmar un convenio donde se comprometa a cumplir las obligaciones señaladas por esta convocatoria, y presentar un informe final, donde describa la evolución de su proyecto.
Los responsables de los proyectos seleccionados se comprometen a otorgar los créditos correspondientes al Premio Internacional de Literatura Aura Estrada al momento de realizarse la publicación y promoción de los textos que desarrolle bajo el apoyo de este premio, y deberá incluirse el logotipo del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada de acuerdo con las indicaciones que les serán entregadas por el Comité Organizador.
El incumplimiento de algunos de los puntos mencionados en esta convocatoria podrían implicar, a juicio del Comité Organizador del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, la suspensión temporal o permanente del apoyo y, en su caso, el reintegro del estímulo económico otorgado.
En el caso de que el titular del proyecto no suscriba el convenio con el Comité Organizador del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en un plazo máximo de dos meses, contados a partir de la publicación de los resultados, el apoyo será cancelado. La interesada podrá presentar nuevamente su propuesta en otra emisión del programa, siempre y cuando se hayan solucionado las causas que originaron la cancelación.
Al concursar en este premio, los aspirantes aceptan de conformidad los criterios y requisitos establecidos en esta convocatoria. Más información: premioauraestrada@gmail.com , o www.premioauraestrada.com


XXV CERTAMEN LITERARIO "MUJERARTE" 2017 (España)
La Delegación de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer de Lucena convoca el XXV Certamen de Relato Breve y Poesía "Mujerarte", para motivar e incentivar la participación de la mujer en la creación literaria.
Podrán participar todas las mujeres a nivel nacional de España que lo deseen, a partir de 16 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2017.  Se establecen dos modalidades: Relato Breve y Poesía.
El tema es libre: Las concursantes participarán con una sola obra en sólo una de las dos modalidades.
Los trabajos serán inéditos y no premiados ni publicados en ningún otro certamen ni en cualquier medio digital. En Relato tendrán una extensión entre 8 y 16 folios y en Poesía en torno a 50 versos, en uno o más poemas. Dichos originales se presentarán por triplicado, mecanografiados por una sola cara, a doble espacio y firmado con seudónimo. En sobre cerrado y adjunto al original, se harán constar los datos personales de la participante (nombre, edad, dirección y teléfono, datos acreditativos mediante fotocopia del carnet de identidad incluyendo currículo) y en el exterior del sobre figurará el título de la obra y el lema o seudónimo.
Las personas premiadas en la edición anterior no podrán participar en esta edición en ninguna de las dos modalidades establecidas.
Una vez efectuado el fallo del Jurado, las ganadoras se comprometen en el plazo de 15 días como máximo, a enviar sus trabajos en soporte informático en versión Word o compatible, junto con un breve currículo y una foto tamaño carnet.
Los premios son los siguientes: Poesía: 1º Premio 1.000 € / 2º Premio 500 €. Relato Breve: 1º Premio 1.000 € / 2º Premio 500 €
Será requisito indispensable recoger personalmente o por persona acreditada el premio concedido, sin que exista posibilidad de representación por parte del equipo técnico del Centro municipal de información de la mujer. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios si las obras presentadas no fueran de calidad aceptable.
Los originales se remitirán al domicilio social de la Delegación Igualdad, C/ Canalejas, 22 - 2ª planta, Edificio de Bienestar Social - 14900 LUCENA (Córdoba).
Cierre de la convocatoria: 15 de junio de 2017. Los ejemplares enviados por correo tendrán como fecha de admisión la del matasellos del sobre.
El resultado del concurso se hará público en los medios de difusión provinciales y autonómicos. Se hará un comunicado personal a las ganadoras. La Delegación de Igualdad se reserva el derecho de publicar los trabajos premiados.
Los originales presentados quedarán en poder de la Delegación de Igualdad de Lucena hasta la próxima convocatoria, pudiendo ser retirados dos ejemplares del trabajo presentado previa acreditación de la autora, de no ser así, se destruirán posteriormente.
La participación en el concurso supone la aceptación de las bases de esta convocatoria. El jurado tendrá potestad y capacidad de decisión ante cualquier incidencia, circunstancia o cualquier acontecimiento que surgiese y no estuviese recogido en las siguientes bases. El fallo del Jurado será inapelable.







OTROS CERTÁMENES RELACIONADOS


IX CIBERCERTAMEN DE CUENTOS DE ANIM - PREMIO HIPATIA DE ALEJANDRÍA
Este año, bajo el título “Cuentos feministas”, queremos hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que de una manera u otra, en muchos casos dando su vida, han hecho del feminismo su bandera para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Los poderes públicos, y multitud de asociaciones, han luchado en contra la discriminación de la mujer, logrando grandes avances, pero también es necesario el compromiso social.
Desde la reflexión os proponemos en ANIM el siguiente tema para el concurso de relatos de este año: CUENTOS FEMNISTAS. Mujeres que han perdido la vida por ser consideradas un mero objeto, o aquellas que por causa del síndrome de Estocolmo no pueden encontrar su libertad; mujeres cuyo trabajo no es considerado igual que al del hombre; mujeres discriminadas por su potencial a ser madres, o aquellas sufragistas que supieron alzarse en rebeldía para poder votar. Desde todas esas y otras caras del poliedro de la discriminación han de versar los cuentos.
Bases del concurso CUENTOS FEMINISTAS
Podrán participar, sin perjuicio del lugar de nacimiento o de residencia de los autores, los cuentos y relatos inéditos que además reúnan las condiciones que se detallan a continuación. Las obras podrán estar escritas en español o en catalán.
La extensión de las obras no podrá exceder de 12.000 caracteres incluyendo los espacios. (Esta extensión máxima es aproximadamente: tres páginas A4, en letra tipo Arial, cuerpo 12 e interlineado sencillo)
El contenido de las obras tendrá que versar o estar relacionado con las reflexiones expresadas anteriormente. El envío de los originales se hará por correo electrónico, no se admitirán los envíos por correo postal. El envío por correo electrónico tendrá que contener dos archivos adjuntos: 1. El relato, que tendrá que ir firmado con el pseudónimo, y 2. La plica, que tendrá que constar de:  pseudónimo, nombre y apellidos del autor, dirección actual, teléfono y correo electrónico de contacto. El nombre con que se identifiquen los dos archivos tendrá que ser el título del cuento o el pseudónimo del autor.
La dirección electrónica para participar es animcontacta@gmail.com . También se podrá participar desde la página web www.lleidaparticipa.cat/anim . Cierre de la convocatoria: 18 de julio de 2017.
ANIM, entidad convocante y organizadora, se reserva el derecho de editar los cuentos a través de cualquier tipo de soporte. Los autores mantendrán en cualquier caso los derechos de autor.
Durante el mes de octubre de 2017 se hará pública la decisión del Jurado, la cual será inapelable. La organización difundirá el veredicto a través de los medios de comunicación y hará constar: el ganador, la fecha y el lugar de entrega del premio.
El ganador recibirá el Premio HIPATIA de ALEJANDRÍA 2017, dotado con 300€ que patrocina el organizador.
La participación en el concurso implicará la aceptación de las bases por parte del participante. Para cualquier situación que no se haya previsto en estas bases se atenderá a lo que disponga el Jurado.
15. De conformidad con la Ley de protección de datos de carácter personal, la organización advierte que los datos de los participantes se incorporarán a un fichero que utiliza para difundir información de sus actividades. El titular podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, y cancelación, enviando una petición escrita a ANIM.



PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CARIBE – ISLA MUJERES 2017
El Honorable Ayuntamiento de Isla Mujeres, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Isla Mujeres convoca al PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CARIBE – ISLA MUJERES 2017
Podrán participar poetas residentes en la cuenca del Caribe, incluida la península de Florida de los Estados Unidos de América, siempre y cuando sus trabajos sean presentados en español.
 Los concursantes deberán enviar, por triplicado, un poema o poemas inéditos, con el tema y forma libres, que no estén concursando en ningún otro certamen. No podrán participar obras que hayan sido premiadas en otro concurso literario o que estén en proceso de publicación. Y solo se aceptará un trabajo por participante.
Los trabajos deberán presentarse en letra Arial de 14 puntos; por una sola cara, a doble espacio en tamaño carta. La extensión del poemario será de 7 hojas como mínimo y un máximo de 12 hojas. Los trabajos que resulten ganadores serán requeridos en archivo digital.
Los trabajos deberán estar firmados con seudónimo y la plica de identidad deberán enviar en un sobre cerrado con los siguientes datos personales: nombre completo del participante, su domicilio, su número telefónico, dirección correo electrónico, así como una síntesis curricular y una copia legible de su identificación oficial.
Con el fin de preservar el anonimato, los poemarios participantes deberán estar exentos de índices, dedicatorias y epígrafes que sugieran la identidad del poeta.
Sólo se abrirá la plica que corresponda al poeta que el jurado calificador declare ganador, y las de los que resulten con mención honorifica. El resto de los trabajos se destruirán de manera pública y se levantará un acta de constancia.
Los concursantes deberán enviar su poema o poemas, en sobre cerrado y bajo el seudónimo, con la siguiente leyenda: “PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA 2017”.
La dirección postal a la que deberán enviarse la obra participante es: Casa de la Cultura de Isla Mujeres, Av. Guerrero esq. Abasolo s/n, Col. Centro C.P. 77400, Isla Mujeres, Quintana Roo, México. Para cualquier información adicional, comunicarse a la Oficina de Dirección de Cultura (998) 87 7 07 67 o al contacto culturaislamujeres@gmail.com  (especificar en “Asunto: Premio Internacional de Poesía 2017”) No se atenderán confirmaciones de recibido de los trabajos, ni se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico. Página oficial para notificar sobre el concurso http://islamujeres.gob.mx/instituto-de-la-cultura/
Cierre de la convocatoria: 14 de julio de 2017. El premio será único e indivisible por el monto de $ 50,000.00 (Cincuenta mil pesos mexicanos) e incluye la publicación de la obra ganadora. Al participar se tiene por entendido que quien resulte ganador y con las menciones honoríficas otorga los derechos de publicación del trabajo ganador al Ayuntamiento de Isla Mujeres y al Instituto de la Cultura y las Artes de Isla Mujeres. El Ayuntamiento de Isla Mujeres cubrirá los pasajes redondos de la ciudad o país donde resida el ganador. La ceremonia de premiación se realizará la tercera semana de agosto de 2017.
Las decisiones se tomarán por la mayoría simple del jurado y el fallo será inapelable. Es facultad del Instituto de la Cultura y las Artes, resolver cualquier caso no considerado en las bases de la presente convocatoria y notificará de inmediato al concursante que resulte ganador. No se devolverán los originales ni copias de los trabajos participantes.
El premio no podrá ser declarado desierto y el Jurado Calificador podrá otorgar hasta tres menciones honorificas, que serán distinguidas con diplomas.

El resultado se dará a conocer mediante su publicación en el portal web del H. Ayuntamiento de Isla Mujeres http://islamujeres.gob.mx/instituto-de-lacultura / a más tardar el 28 de julio del 2017.

XVII PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO CORTO "ENCARNA LEÓN"
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Viceconsejería de la Mujer y Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla, convoca el XVII Premio Internacional de Relato Corto "ENCARNA LEÓN". Los relatos pueden tratar cualquier temática que destaque la igualdad de géneros, denuncie la discriminación de la mujer, ponga de relieve su papel en la historia o cualquier campo del conocimiento, así como su aportación a la sociedad actual, en el ámbito social, familiar o educativo.
Podrán participar cuantas personas lo deseen, independientemente de su nacionalidad, siempre que las obras estén escritas en lengua española. Cada participante solo podrá presentar un relato.
No podrán participar en esta edición quienes hubieran obtenido el primer premio de este certamen en alguna de las tres ediciones inmediatamente anteriores, o hubieran participado como miembros del jurado en alguna de las dos últimas.
Se establecen dos formas de participación:
1- A través de correo postal; en esta modalidad los trabajos se presentarán mecanografiados a doble espacio por una sola cara, numerados y en formato DIN A-4 grapado. Los relatos tendrán una extensión de 8 a 15 folios. Estarán  escritos en cuerpo de 12 puntos Arial. Se entregarán cinco ejemplares, sin firmar, en los que constará sólo el título, adjuntando un sobre cerrado que contendrá en su interior los siguientes datos: a) Datos del participante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, dirección, código postal, municipio, provincia, país, teléfono, móvil y e-mail). b) Fotocopia del DNI. c) Autorización a la Ciudad Autónoma para la publicación, reproducción o distribución de las obras presentadas al certamen en el caso de ser elegidas por el Jurado. d) Se remitirá todo el material citado anteriormente en un sobre cerrado a la siguiente dirección: XVII Premio Internacional de Relato Corto "Encarna León". Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Viceconsejería de la Mujer y Juventud. Ciudad Autónoma de Melilla. C/ Querol, 7.  52004- Melilla.
2-Mediante correo electrónico remitiendo el relato, con las mismas características especificadas en el apartado anterior, a la dirección: concursoencarnaleon@melilla.es  , indicando en el texto del correo la intención de participar en el concurso. Se adjuntaran al correo dos archivos, el primero con el nombre del relato participante, preferentemente en PDF y un segundo archivo con el nombre “Datos del participante” (archivo de texto o PDF), que contenga los apartados a, b y c, solicitados para el correo postal.
Cierre de la convocatoria: 31 de Octubre de 2017. Se establece un primer premio de 6.000 € (SEIS MIL EUROS) y dos accésits de 1.000 € cada uno.
Los premios podrán ser declarados desiertos si a criterio del jurado ningún relato poseyera los méritos necesarios para ser premiado. Asimismo, el jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia.
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, editará una publicación con los tres relatos premiados y, en su caso, otros finalistas que por su interés sean susceptibles de ser publicados.
El fallo del premio se dará a conocer en un acto público celebrado dentro de las actividades conmemorativas, del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2018, y se difundirán a través de los distintos medios de comunicación. La participación en el certamen, implica la total aceptación de las bases.
La devolución de las obras presentadas a concurso se hará dentro del plazo de un mes desde que se haga público el fallo del jurado, pudiendo ser retiradas por los interesados en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, C/ Querol nº 7 de Melilla, o bien solicitando su remisión a costa del demandante. Las obras que no fueran reclamadas en dicho plazo serán destruidas.


XLVI CONCURSO DE CUENTOS "PREMIO IGNACIO ALDECOA"
El Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava convoca el premio de cuentos “Ignacio Aldecoa” en su XLVI edición. En cumplimiento del artículo 20.5 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres, el jurado creado para la concesión de este premio tendrá una composición equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada. De acuerdo con esa misma ley se considera que existe representación equilibrada en los tribunales, jurados u órganos afines de más de cuatro miembros cuando cada sexo está representado al menos al 40 por ciento, en el resto cuando los dos sexos estén representados.
Podrán concurrir a este premio las personas físicas, cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia. Se establecen dos modalidades lingüísticas, euskera y castellano, pudiendo cada trabajo presentarse solamente a una de estas dos modalidades.
Los cuentos tendrán una extensión de 10 a 25 folios, escritos con tipografía de imprenta (tipo arial, 12 o similar) y a doble espacio. Deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados con anterioridad en cualquier otro concurso o certamen.
Los trabajos se presentarán por duplicado, sin firma, constando en ellos solamente el título y el seudónimo, adjuntando un sobre cerrado que contendrá en su interior el nombre, dos apellidos, fotocopia de su DNI o documento equivalente en el caso de extranjeros, domicilio y teléfono del autor o la autora, y en el exterior de dicho sobre se consignará el título, el seudónimo y el concurso al que se presenta. Sólo se abrirán los sobres de los trabajos premiados.
Asimismo, deberá acompañarse al trabajo declaración jurada de que se cumple la base tercera, es decir, que es inédito y no premiado en otros concursos o certámenes, declaración que será introducida en el sobre con los datos personales ya citados.
 Los trabajos serán entregados o remitidos al Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, plaza de la Provincia, 5 - 3º, 01001 Vitoria Gasteiz, debiéndose hacer constar en su exterior “Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa”.
Cierre de la convocatoria: 4 de septiembre de 2017. Posteriormente a esta fecha solo serán admitidos los trabajos en cuyo matasellos conste que fueron enviados dentro de plazo.
La dotación del premio es de 6.000 euros para cada una de las dos modalidades, sujeto a la retención correspondiente. El jurado calificador, designado por la diputada foral titular del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, emitirá el correspondiente fallo, que será dado a conocer mediante la apertura de la correspondiente plica.
El fallo del jurado será inapelable, se adoptará por mayoría simple de sus integrantes, quedando aquél facultado para la resolución de cuantas incidencias pudieran surgir en el curso de las deliberaciones.   A estimación del jurado, los premios podrán declararse desiertos.
Los trabajos premiados podrán ser publicados por la Diputación Foral de Álava.  Los trabajos no premiados podrán recogerse en el plazo de treinta días contados a partir del siguiente al del fallo del jurado. Los trabajos no retirados en el plazo citado serán destruidos.
 Quienes tomen parte en este concurso, aceptan todas las condiciones que se especifican en el mismo y se someten expresamente a ellas.  La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse en esta convocatoria es de exclusiva competencia del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava. 
Será de aplicación la normativa vigente, y en concreto, el marco normativo de igualdad entre hombres y mujeres, recogido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, del País Vasco y en la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo.



VI CONCURSO DE RELATOS CORTOS ISONOMIA (España)
Igualdad de oportunidades y de trato  entre mujeres y hombres, en Castellón de la Plana, a 16 de enero de 2017, se convoca el VI Concurso de relatos cortos Isonomia.
Temática: igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres. Aquellos relatos que tengan contenidos denigrantes u ofensivos para las personas o que promuevan la violencia de cualquier tipo serán excluidos. Además de la calidad y la corrección de los textos también se tendrá en cuenta el uso de un lenguaje no sexista Participantes: cualquier persona residente en España. La inscripción es gratuita. Se admitirá 1 solo relato por participante.
Formato: el relato, escrito en castellano, se presentará en un solo documento Word, A4 y vertical. Deberá tener una extensión máxima de 20 líneas, en letra Arial 12 y con un margen de 3 cm. a ambos lados (opción predeterminada del Word). Cualquier otro formato implicará la desestimación de los trabajos.
Forma de presentación: los trabajos se presentarán por correo electrónico a info@aceneditorial.es , con los siguientes contenidos:
-El correo electrónico deberá identificarse con el asunto: VI concurso de relatos cortos Isonomia.
-En el mensaje se adjuntará un solo archivo Word identificado con el título del relato presentado. El contenido de dicho archivo será el relato corto y los datos personales de la persona autora, en el siguiente orden: título del relato, nombre y apellidos del autor o autora, dirección completa, teléfono, correo electrónico y DNI.
Será excluido cualquier trabajo que haya sido premiado o publicado en otro concurso, certamen, libro o blog. Cierre de la convocatoria: 22 de septiembre de 2017 a la dirección de correo electrónico:  info@aceneditorial.es  
ACEN declina toda responsabilidad sobre pérdidas o deterioro que pudieran sufrirse durante el envío de los trabajos. El fallo del jurado será inapelable.
Premios: los relatos seleccionados serán publicados en un libro. El relato ganador recibirá 10 ejemplares de dicho libro, además de una mención honorífica por parte de ACEN. El libro será presentado en la ciudad de Castellón. Los beneficios irán destinados al fomento de escritores y escritoras noveles y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Propiedad y uso de las obras: las obras publicadas pasarán a ser propiedad de ACEN (Asociación Cultural de Escritores/as Noveles) quedando integradas en su archivo. Su uso estará regulado por la legislación vigente sobre propiedad intelectual. ACEN adquiere el compromiso de identificar la autoría de la obra cuando sea reproducida por parte de la propia entidad, en cualquier soporte.
Entre todos los trabajos presentados podrá realizarse una selección para la realización de una exposición y/o publicación figurando siempre en lugar visible el nombre del autor o autora.
ACEN queda eximida de cualquier responsabilidad en el caso de plagio o mal uso de las obras presentadas por parte de terceras personas.
Las personas participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen declarando, responsablemente, que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará ni perjudicará derecho alguno de las personas participantes ni de terceras.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos personales facilitados serán tratados con la finalidad de participar en el certamen, así como de informar, por correo electrónico u ordinario, de futuras actividades organizadas por ACEN, salvo que se indique lo contrario al solicitar la participación. ACEN podrá hacer públicas las obras presentadas, con indicación de su autoría. Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberá dirigirse a la entidad responsable del fichero: ACEN.
La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá al Jurado designado por ACEN. -Aceptación de las bases: la participación en el Concurso implica su aceptación plena.