miércoles, 22 de octubre de 2014

Concursos Internacionales de Literatura para Mujeres

Imagen en el archivo de Urbano Aborigen



Imagen del archivo de Luis Felipe Colina Duque

II PREMIO LITERARIO HIMILCE DE POESÍA ESCRITA POR MUJERES
El Excmo. Ayuntamiento de Baeza con la intención de promover la imagen cultural de la ciudad, su preocupación y compromiso por la cultura en igualdad, en especial por el esfuerzo que todavía hoy realizan las creadoras, y para reconocérselo y alentarlo, convoca, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén este Premio Internacional de Poesía.
Podrán optar escritoras de cualquier nacionalidad que presenten sus obras originales e inéditas escritas en castellano y no premiadas en otros certámenes o concursos, ni parcialmente publicadas en libro, revista u otro soporte o medio. Esta premisa estará vigente hasta el momento del fallo, quedando obligadas quienes participen a comunicar a la organización cualquier cambio o circunstancia que se haya producido con respecto a la obra presentada. En todo caso, una obra que haya resultado previamente premiada en otros concursos o premios, quedará automáticamente descalificada.
Las obras serán en verso, de tema libre y con una extensión no inferior a 400 versos impresas o mecanografiadas en formato DIN A-4 a doble espacio y por una sola cara, debidamente cosidas o grapadas.
Los originales se presentarán por quintuplicado, bajo seudónimo o lema, sin firmar. Se incluirán, en un sobre cerrado adjunto, (plica) los datos de la autora, declaración jurada de la autoría y originalidad de la obra, una breve reseña bio-bibliográfica, domicilio, teléfono y fotocopia de su documento de identidad (DM o pasaporte); en el exterior del sobre deberá figurar el título o lema de la obra presentada.
Cierre de la convocatoria: 24 de junio 2017, pudiendo entregarse los originales bien personalmente o a través de mensajería o correo certificado, a la siguiente dirección: Departamento de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, Pasaje del Cardenal Benavides, 7. 23440 Baeza (Jaén), indicando en el sobre claramente para el II PREMIO LITERARIO HIMILCE DE POESÍA ESCRITA POR MUJERES. (Quedarán excluidos aquellos trabajos remitidos en fecha posterior, considerándose como válida la del matasellos)
La composición del jurado se hará  pública en el momento de la adjudicación del premio. El Jurado actuará con la máxima libertad y discrecionalidad, y tendrá, además de las facultades normales de emitir el fallo y discernir el premio, otorgándolo o declarándolo desierto, las de interpretar las Bases. Sus decisiones serán inapelables.
El premio, que no podrá ser compartido, estará dotado con: Seis mil Euros (6.000,00 Euros). A esta cantidad se le aplicará las retenciones fiscales vigentes. Contempla: La publicación del libro ganador en la Editorial Endymión. La entrega de cincuenta ejemplares del libro publicado. Se entiende que la dotación económica del premio corresponde a los derechos de autor en la primera edición.
Los originales no premiados serán destruidos una vez fallado el Premio, conservándose así el anonimato de sus autoras.
El fallo se hará público durante el mes de noviembre de 2017, siendo comunicado personalmente a la autora por la Presidenta del Jurado. La entrega de este II Premio Internacional de Poesía y la presentación del libro ganador se realizará en torno al 8 de marzo del año 2018. La asistencia de la persona premiada, al acto de entrega del Premio, será requisito imprescindible para recibir el mismo.
El hecho de concurrir a este premio significa que quienes se presenten aceptan la totalidad de las presentes bases, suscribiendo los documentos necesarios para el cumplimiento del contrato pertinente, así como participar con su presencia en la campaña de promoción que diseñen la Editorial y el Ayuntamiento. Para cualquier controversia que pudiera surgir se someten a los Juzgados de Baeza.

XXI PREMIO "MARÍA DE MAEZTU"
La Asamblea de Mujeres de Estella-Lizarra (Navarra) convoca el XXI Certamen de Narrativa Premio “María de Maeztu”. Podrán concurrir todas las mujeres mayores de dieciséis años de cualquier nacionalidad o residencia.
3. El trabajo presentado deberá reunir las siguientes condiciones: a) Estar escrito en lengua vasca o en lengua castellana. b) Ser original e inédito. c) No haber sido premiado en ningún otro certamen. Ni estar presentado con igual o distinto título a otro premio literario pendiente de resolución.
El trabajo tendrá una extensión máxima de diez folios, mecanografiado a doble espacio y por una sola cara. Iguales condiciones rigen para los trabajos confeccionados a ordenador, debiendo adoptarse el tipo 12, modelo Times New Roman para el tamaño de letra.
El tema será libre, a ser posible lo más variado. Cada autora podrá concursar solo con una obra de la que se presentarán cinco copias en sobre cerrado en el que aparecerá tan solo un seudónimo bajo el que se presente la autora, debiendo incluir dentro de éste otro sobre pequeño y cerrado con los datos personales (nombre, dirección y teléfono de contacto).
Cierre de la convocatoria: 21 de julio de 2017. Las obras se remitirán a: Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Paseo Inmaculada, nº 1 - 31200 Estella-Lizarra. Tf. 948 548237 y en el sobre se hará constar: XXI Certamen Literario “Premio María de Maeztu”.
Las obras premiadas quedarán en poder de la Asamblea de Mujeres de Estella- Lizarra, para en cualquier caso poder publicarlas y se reserva el derecho de publicación y difusión de los trabajos presentados al premio.
La entidad convocante designará al equipo técnico que realice la preselección. El jurado deliberará exclusivamente sobre los originales preseleccionados. Éste estará compuesto de un mínimo de cuatro personas relacionadas con el mundo de la creación y crítica literaria, y por una persona representante de la entidad convocante.
El fallo del jurado será dado a conocer a través de los medios de comunicación y será comunicado, por carta o llamada telefónica, a las galardonadas, quienes quedan obligadas a asistir al acto de entrega de premios.
La fecha de conocimiento público del fallo, así como la entrega de premios (segunda quincena de octubre) se dará a conocer oportunamente.
El premio está dotado con 1.200€ para la modalidad en castellano y 1.200€ para la modalidad en euskera otorgadas a los respectivos trabajos que en opinión del jurado sean acreedores de los mismos.
Los premios se podrán declarar desiertos si a juicio del jurado los trabajos no alcanzan la calidad suficiente. En todo caso la decisión del jurado será inapelable. Los trabajos presentados no serán devueltos y se destruirán a los diez días siguientes al fallo.
No se mantendrá correspondencia con las autoras de los trabajos presentados. La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse sobre este certamen son de exclusiva competencia de la entidad convocante.
La participación en este certamen supone el conocimiento y aceptación de las bases que lo regulan, así como el acatamiento de cuantas decisiones adopte la entidad convocante para que las mismas puedan ser interpretadas y aplicadas.


PREMIO DE LITERARIA ERÓTICA ESCRITA POR MUJERES VÁLGAME DIOS
Válgame Dios convoca: el premio de literatura erótica de relato breve escrito por mujeres.
Se podrán presentar escritoras de cualquier país del mundo siempre que sus trabajos estén escritos en lengua española.
Los originales deberán tener un mínimo de 1.500 palabras y un máximo de 6.000. Es condición imprescindible que las obras presentadas no hayan sido premiadas ni publicadas previamente. 
Cierre de la convocatoria: 1 de junio de 2017. Los originales podrán ser enviados a la dirección del Restaurante Válgame Dios (C/ Augusto Figueroa 43 – 28004 Madrid) o en formato digital al correo premiovalgamedios@gmail.com  o valgamedios10@gmail.com . En el sobre o en el asunto del email se hará constar: III Premio de Literatura Erótica Escrita por Mujeres Válgame Dios 2017.
La presentación al concurso supone la aceptación de todas las bases.
Premio: edición de un libro en papel con los 10 relatos finalistas que llevará el título del relato ganador, además de una entrega de premio con los miembros del jurado y otras personalidades destacadas.

PREMIO DE LITERATURA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ 2017
El Premio de Literatura Sor Juana abre su convocatoria 2017  en reconocimiento a las novelas escritas por mujeres, la FIL Guadalajara presentó las bases para este galardón, dotado de diez mil dólares
Con la finalidad de contribuir a la difusión de la literatura escrita por mujeres, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara abre su convocatoria para la edición 2017 del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, galardón que reconoce el trabajo literario de las autoras en el mundo hispano. Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma en 1993, el Premio Sor Juana está dotado de diez mil dólares estadounidenses y se entregará a la autora de una novela publicada originalmente en español durante una ceremonia en el marco de la FIL Guadalajara, el 29 de noviembre de 2017. Cierre de la convocatoria: 29 de abril de 2017. Sólo participarán las obras recibidas hasta ese día y aquellas cuyo sello postal sea anterior al 15 de abril y lleguen antes del 15 de mayo de 2017.
Podrán participar las escritoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2016 y abril de 2017, con una extensión mínima de 120 páginas y un tiraje mínimo de mil ejemplares.
Las obras pueden ser presentadas al premio por cualquier institución cultural, educativa y editorial, o por la propia autora. No podrán participar los libros que hayan concursado en ediciones anteriores de este galardón.
Para concursar deberán enviarse seis ejemplares impresos de la obra a las oficinas de la Feria (Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México, CP 44190), así como un sobre aparte que incluya el currículo y un CD con una fotografía de la escritora en alta resolución (300 dpi en formato JPG), además de una hoja con los datos personales que permitan su localización, es imprescindible incluir el número de teléfono celular de la autora. El fallo del  jurado será inapelable, se dará a conocer el 30 de octubre de este año. El premio incluye la presentación de la escritora ganadora, el miércoles 29 de noviembre durante la edición 31 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. Cualquier situación no prevista en la convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.
Se deberán enviar seis ejemplares impresos de la obra a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con sede en Av. Alemania 1370, Guadalajara, Jalisco, CP 44190, y anexar en un sobre aparte el currículo de la autora y un CD con una fotografía tamaño postal en alta resolución (300 dpi) en formato JPG, así como una hoja impresa con los datos personales que permitan su localización. Es imprescindible incluir el número de teléfono celular de la autora. No se recomienda mandar los ejemplares por correo ordinario.
El Premio consistirá en: 1-Premio único e indivisible de diez mil dólares estadounidenses. 2-Presentación de la ganadora en una ceremonia en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 29 de noviembre de 2017
Los ejemplares no premiados no serán devueltos.
El Premio Sor Juana se ideó para ser entregado al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 1993. Después de esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de la Feria y ha sido otorgado cada año, con excepción de 2000, cuando se declaró desierto.
Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador. Más información: laura.niembro@fil.com.mx


PREMIO INTERNACIONAL DE LITERATURA AURA ESTRADA 2016
El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada tiene como misión contribuir a la creación de la gran literatura escrita por mujeres, y honrar la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, lamentablemente fallecida el 25 de julio de 2007.
Este premio consistirá en un estipendio de 10 mil dólares, más la oportunidad de alojarse durante periodos de hasta dos meses en cada una de las siguientes residencias para escritores:
Ucross, en Wyoming, Ledig House, en Nueva York, Santa Maddalena en la Toscana, Italia, y ExHacienda Guadalupe, en Oaxaca, México. Además, la revista Granta en español publicará una colaboración de la ganadora.
Podrán concursar todas las narradoras que tengan hasta 35 años de edad al momento de la publicación de esta convocatoria, que escriban en español y radiquen en México, Estado Unidos o Canadá.
Son susceptibles de obtener el apoyo del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada todas las narradoras que envíen una selección de entre 25 y 40 páginas de sus textos inéditos, sean fragmentos de novelas en proceso, cuentos, ensayos, crónicas o cualquiera de las manifestaciones de la prosa literaria, escritas en español. Asimismo, una breve descripción de no más de 300 palabras, sobre el proyecto literario que desea desarrollar en caso de obtener este premio.
Esta selección de textos deberá enviarse al correo premioauraestrada@gmail.com
Asimismo, las escritoras (con su pseudónimo) que participen en esta convocatoria deberán anexar un apartado que contenga los siguientes documentos: 1- Copia de su acta de nacimiento. 2-Copia de un comprobante de domicilio reciente, que demuestre su residencia en México, Estados Unidos o Canadá. 3-Un folio con los siguientes datos que permitan su localización: nombre completo, domicilio, teléfono, celular y una dirección de correo electrónico.
*Todos los proyectos deberán contar con la documentación solicitada. Cierre de la convocatoria: 2 de julio de 2017 Para la evaluación de las solicitudes y la selección de los proyectos del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada se conformará un Jurado Internacional.
La participación en este premio implica aceptar que las decisiones y los dictámenes del Jurado Internacional de Evaluación serán inapelables y confidenciales.
Para dictaminar sobre los proyectos se tomarán en cuenta los siguientes criterios: a- Valor artístico y creatividad de los textos presentados. b- Claridad y precisión en la descripción del proyecto. c-Se dará especial atención a los trabajos que propongan nuevas formas de percepción y entendimiento de la literatura.
La ganadora de esta convocatoria se anunciará durante la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Un avance del proyecto, de al menos 80 cuartillas, deberá concluirse en un plazo máximo de doce meses, contados a partir del anuncio del premio, y entregarse al Comité Organizador.
Una selección de esta entrega se propondrá a los editores de Granta para su publicación. La aceptación del apoyo económico que otorga el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada no obliga a los autores a renunciar a sus derechos sobre la obra intelectual. La propiedad de estos derechos es exclusiva de los autores.
El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada cuenta con recursos limitados, por lo que la aceptación  o rechazo de las solicitudes no descalifica su calidad o importancia. Cualquier caso no previsto en la Convocatoria será resuelto a criterio del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y su Comité Organizador.
La entrega de los textos y la documentación requerida deberá hacerse mediante envío por correo electrónico.
No podrán participar quienes hayan ganado este premio anteriormente. No podrá registrarse más de un proyecto por aspirante.
En caso de obtener el apoyo del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, la ganadora tendrá que firmar un convenio donde se comprometa a cumplir las obligaciones señaladas por esta convocatoria, y presentar un informe final, donde describa la evolución de su proyecto.
Los responsables de los proyectos seleccionados se comprometen a otorgar los créditos correspondientes al Premio Internacional de Literatura Aura Estrada al momento de realizarse la publicación y promoción de los textos que desarrolle bajo el apoyo de este premio, y deberá incluirse el logotipo del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada de acuerdo con las indicaciones que les serán entregadas por el Comité Organizador.
El incumplimiento de algunos de los puntos mencionados en esta convocatoria podrían implicar, a juicio del Comité Organizador del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, la suspensión temporal o permanente del apoyo y, en su caso, el reintegro del estímulo económico otorgado.
En el caso de que el titular del proyecto no suscriba el convenio con el Comité Organizador del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en un plazo máximo de dos meses, contados a partir de la publicación de los resultados, el apoyo será cancelado. La interesada podrá presentar nuevamente su propuesta en otra emisión del programa, siempre y cuando se hayan solucionado las causas que originaron la cancelación.
Al concursar en este premio, los aspirantes aceptan de conformidad los criterios y requisitos establecidos en esta convocatoria. Más información: premioauraestrada@gmail.com , o www.premioauraestrada.com

PREMIO DOLORES CASTRO 2017 (México)
Podrán participar en esta convocatoria todas las mujeres nacidas en México.  Quedan excluidas todas las mujeres que laboren actualmente en el IMAC.  Las participantes deberán entregar textos inéditos, de tema libre, que correspondan a los géneros de narrativa, poesía y ensayo.
Los trabajos deberán entregarse impresos en una sola cara, por triplicado, y debidamente engargolados o encuadernados. En la portada habrá de identificarse con el título del texto y el seudónimo utilizado, con letra Times New Roman, en 12 puntos, a doble espacio. En el caso de narrativa la extensión mínima será de 50 cuartillas y máxima de 100, mientras que para poesía y ensayo la extensión mínima será de 30 cuartillas y la máxima de 50.
Además de los textos, habrá de entregarse un sobre sellado y rotulado con el nombre de la obra y el seudónimo, dentro del mismo deberá incluir una plica con los siguientes datos: a) Nombre completo de la autora, b) Domicilio, c) Correo electrónico, d) Número de teléfono fijo y/o de celular, e) Título de la obra y f) Seudónimo. Adicionalmente habrá de integrarse un CD con el texto en cuestión, rotulado con título de obra y seudónimo en formato Word.
Los seudónimos no deberán guardar ninguna relación con el nombre real, cualquier alusión al apellido, iniciales, apelativos ya conocidos de la autora o cualquier otro elemento que aluda a su identidad, serán motivo de descalificación.
Los trabajos se entregarán o enviarán a las oficinas generales del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, IMAC, ubicadas en la calle Antonio Acevedo Escobedo Núm. 131, Zona Centro, C.P. 20000, en la Ciudad de Aguascalientes, Ags., en un horario de 9:00 a 15:00 hrs.
El representante jurídico del IMAC depositará las plicas de identificación en la Notaría Pública, que dará fe a todo el proceso de la presente convocatoria.
Quedarán inmediatamente descalificados los trabajos que se encuentren participando o hayan sido premiados anteriormente en otro certamen local, nacional o internacional, así como aquellos que se encuentren en proceso de publicación.
En el caso de que los trabajos recibidos no cuenten con la calidad en la escritura solicitada o si el número de trabajos recibidos es menor a cinco, el premio puede considerarse desierto y el monto total del mismo dedicarse a actividades relacionadas con el fomento a la lectura coordinadas por el IMAC.
Cierre de la convocatoria: 2 de junio de 2017 a las 14:00 hrs., no se admitirá ningún trabajo después de esta fecha y hora. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta el matasellos de la misma fecha.
El jurado estará integrado por especialistas en el ámbito de la investigación y/o creación literaria tanto a nivel local y nacional, su fallo será inapelable. Una vez que se haya emitido éste, el 11 de agosto de 2017, se abrirán las plicas correspondientes ante un Notario Público e inmediatamente se notificará a las ganadoras; en el mismo día se difundirán los resultados a través del sitio del Municipio de Aguascalientes http://www.ags.gob.mx  y en la página de facebook https://www.facebook.com/imacags .
Se otorgarán tres premios únicos e indivisibles de 35 mil pesos, para cada una de las categorías. Si el jurado lo considera pertinente, se otorgará una mención honorífica para cada género, en cuyo caso, dicha mención no recibe premio económico.
Las ganadoras ceden la titularidad de sus derechos únicamente para la primer edición de su obra, la cuál será responsabilidad editorial de la Coordinación de Enseñanza Artística y Ediciones, así mismo se comprometen a participar en actividades de difusión de su obra propuestas por el IMAC. En el caso de que no radiquen en la Ciudad de Aguascalientes, el IMAC ofrecerá apoyo para el transporte o viáticos de la ganadora.
En el caso de las menciones honoríficas, las autoras decidirán, en el momento en que se les comunique personalmente los resultados y antes de ser publicadas oficialmente, si aceptan la mención y por consecuencia, la publicación de su obra.
La publicación conjunta de los trabajos ganadores está sujeta a las fechas y criterios editoriales de la Coordinación de Enseñanza Artística y Ediciones del IMAC.
Los trabajos recibidos y no premiados se destruirán junto con las plicas de identificación, una vez que se conozca la resolución de los jueces, motivo por el cual no será devuelto ningún trabajo.. Los trabajos ganadores se someterán a las pruebas de investigación de legitimidad, en el caso de que fuera necesario.
Al participar en esta convocatoria se aceptan las bases de la misma. El IMAC, así como los jueces del concurso, tendrán la facultad de resolver los casos no previstos en esta convocatoria.
Informes en el Departamento Editorial de IMAC / (449) 929 4048 y (449) 929 4201

XXV CERTAMEN LITERARIO "MUJERARTE" 2017 (España)
La Delegación de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer de Lucena convoca el XXV Certamen de Relato Breve y Poesía "Mujerarte", para motivar e incentivar la participación de la mujer en la creación literaria.
Podrán participar todas las mujeres a nivel nacional de España que lo deseen, a partir de 16 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2017.  Se establecen dos modalidades: Relato Breve y Poesía.
El tema es libre: Las concursantes participarán con una sola obra en sólo una de las dos modalidades.
Los trabajos serán inéditos y no premiados ni publicados en ningún otro certamen ni en cualquier medio digital. En Relato tendrán una extensión entre 8 y 16 folios y en Poesía en torno a 50 versos, en uno o más poemas. Dichos originales se presentarán por triplicado, mecanografiados por una sola cara, a doble espacio y firmado con seudónimo. En sobre cerrado y adjunto al original, se harán constar los datos personales de la participante (nombre, edad, dirección y teléfono, datos acreditativos mediante fotocopia del carnet de identidad incluyendo currículo) y en el exterior del sobre figurará el título de la obra y el lema o seudónimo.
Las personas premiadas en la edición anterior no podrán participar en esta edición en ninguna de las dos modalidades establecidas.
Una vez efectuado el fallo del Jurado, las ganadoras se comprometen en el plazo de 15 días como máximo, a enviar sus trabajos en soporte informático en versión Word o compatible, junto con un breve currículo y una foto tamaño carnet.
Los premios son los siguientes: Poesía: 1º Premio 1.000 € / 2º Premio 500 €. Relato Breve: 1º Premio 1.000 € / 2º Premio 500 €
Será requisito indispensable recoger personalmente o por persona acreditada el premio concedido, sin que exista posibilidad de representación por parte del equipo técnico del Centro municipal de información de la mujer. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios si las obras presentadas no fueran de calidad aceptable.
Los originales se remitirán al domicilio social de la Delegación Igualdad, C/ Canalejas, 22 - 2ª planta, Edificio de Bienestar Social - 14900 LUCENA (Córdoba).
Cierre de la convocatoria: 15 de junio de 2017. Los ejemplares enviados por correo tendrán como fecha de admisión la del matasellos del sobre.
El resultado del concurso se hará público en los medios de difusión provinciales y autonómicos. Se hará un comunicado personal a las ganadoras. La Delegación de Igualdad se reserva el derecho de publicar los trabajos premiados.
Los originales presentados quedarán en poder de la Delegación de Igualdad de Lucena hasta la próxima convocatoria, pudiendo ser retirados dos ejemplares del trabajo presentado previa acreditación de la autora, de no ser así, se destruirán posteriormente.
La participación en el concurso supone la aceptación de las bases de esta convocatoria. El jurado tendrá potestad y capacidad de decisión ante cualquier incidencia, circunstancia o cualquier acontecimiento que surgiese y no estuviese recogido en las siguientes bases. El fallo del Jurado será inapelable.







OTROS CERTÁMENES RELACIONADOS

XLVI CONCURSO DE CUENTOS "PREMIO IGNACIO ALDECOA"
El Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava convoca el premio de cuentos “Ignacio Aldecoa” en su XLVI edición. En cumplimiento del artículo 20.5 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres, el jurado creado para la concesión de este premio tendrá una composición equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada. De acuerdo con esa misma ley se considera que existe representación equilibrada en los tribunales, jurados u órganos afines de más de cuatro miembros cuando cada sexo está representado al menos al 40 por ciento, en el resto cuando los dos sexos estén representados.
Podrán concurrir a este premio las personas físicas, cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia. Se establecen dos modalidades lingüísticas, euskera y castellano, pudiendo cada trabajo presentarse solamente a una de estas dos modalidades.
Los cuentos tendrán una extensión de 10 a 25 folios, escritos con tipografía de imprenta (tipo arial, 12 o similar) y a doble espacio. Deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados con anterioridad en cualquier otro concurso o certamen.
Los trabajos se presentarán por duplicado, sin firma, constando en ellos solamente el título y el seudónimo, adjuntando un sobre cerrado que contendrá en su interior el nombre, dos apellidos, fotocopia de su DNI o documento equivalente en el caso de extranjeros, domicilio y teléfono del autor o la autora, y en el exterior de dicho sobre se consignará el título, el seudónimo y el concurso al que se presenta. Sólo se abrirán los sobres de los trabajos premiados.
Asimismo, deberá acompañarse al trabajo declaración jurada de que se cumple la base tercera, es decir, que es inédito y no premiado en otros concursos o certámenes, declaración que será introducida en el sobre con los datos personales ya citados.
 Los trabajos serán entregados o remitidos al Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, plaza de la Provincia, 5 - 3º, 01001 Vitoria Gasteiz, debiéndose hacer constar en su exterior “Concurso de Cuentos Ignacio Aldecoa”.
Cierre de la convocatoria: 4 de septiembre de 2017. Posteriormente a esta fecha solo serán admitidos los trabajos en cuyo matasellos conste que fueron enviados dentro de plazo.
La dotación del premio es de 6.000 euros para cada una de las dos modalidades, sujeto a la retención correspondiente. El jurado calificador, designado por la diputada foral titular del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, emitirá el correspondiente fallo, que será dado a conocer mediante la apertura de la correspondiente plica.
El fallo del jurado será inapelable, se adoptará por mayoría simple de sus integrantes, quedando aquél facultado para la resolución de cuantas incidencias pudieran surgir en el curso de las deliberaciones.   A estimación del jurado, los premios podrán declararse desiertos.
Los trabajos premiados podrán ser publicados por la Diputación Foral de Álava.  Los trabajos no premiados podrán recogerse en el plazo de treinta días contados a partir del siguiente al del fallo del jurado. Los trabajos no retirados en el plazo citado serán destruidos.
 Quienes tomen parte en este concurso, aceptan todas las condiciones que se especifican en el mismo y se someten expresamente a ellas.  La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse en esta convocatoria es de exclusiva competencia del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.

Será de aplicación la normativa vigente, y en concreto, el marco normativo de igualdad entre hombres y mujeres, recogido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, del País Vasco y en la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo.


VI CONCURSO DE RELATOS CORTOS ISONOMIA (España)
Igualdad de oportunidades y de trato  entre mujeres y hombres, en Castellón de la Plana, a 16 de enero de 2017, se convoca el VI Concurso de relatos cortos Isonomia.
Temática: igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres. Aquellos relatos que tengan contenidos denigrantes u ofensivos para las personas o que promuevan la violencia de cualquier tipo serán excluidos. Además de la calidad y la corrección de los textos también se tendrá en cuenta el uso de un lenguaje no sexista Participantes: cualquier persona residente en España. La inscripción es gratuita. Se admitirá 1 solo relato por participante.
Formato: el relato, escrito en castellano, se presentará en un solo documento Word, A4 y vertical. Deberá tener una extensión máxima de 20 líneas, en letra Arial 12 y con un margen de 3 cm. a ambos lados (opción predeterminada del Word). Cualquier otro formato implicará la desestimación de los trabajos.
Forma de presentación: los trabajos se presentarán por correo electrónico a info@aceneditorial.es , con los siguientes contenidos:
-El correo electrónico deberá identificarse con el asunto: VI concurso de relatos cortos Isonomia.
-En el mensaje se adjuntará un solo archivo Word identificado con el título del relato presentado. El contenido de dicho archivo será el relato corto y los datos personales de la persona autora, en el siguiente orden: título del relato, nombre y apellidos del autor o autora, dirección completa, teléfono, correo electrónico y DNI.
Será excluido cualquier trabajo que haya sido premiado o publicado en otro concurso, certamen, libro o blog. Cierre de la convocatoria: 22 de septiembre de 2017 a la dirección de correo electrónico:  info@aceneditorial.es  
ACEN declina toda responsabilidad sobre pérdidas o deterioro que pudieran sufrirse durante el envío de los trabajos. El fallo del jurado será inapelable.
Premios: los relatos seleccionados serán publicados en un libro. El relato ganador recibirá 10 ejemplares de dicho libro, además de una mención honorífica por parte de ACEN. El libro será presentado en la ciudad de Castellón. Los beneficios irán destinados al fomento de escritores y escritoras noveles y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Propiedad y uso de las obras: las obras publicadas pasarán a ser propiedad de ACEN (Asociación Cultural de Escritores/as Noveles) quedando integradas en su archivo. Su uso estará regulado por la legislación vigente sobre propiedad intelectual. ACEN adquiere el compromiso de identificar la autoría de la obra cuando sea reproducida por parte de la propia entidad, en cualquier soporte.
Entre todos los trabajos presentados podrá realizarse una selección para la realización de una exposición y/o publicación figurando siempre en lugar visible el nombre del autor o autora.
ACEN queda eximida de cualquier responsabilidad en el caso de plagio o mal uso de las obras presentadas por parte de terceras personas.
Las personas participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen declarando, responsablemente, que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará ni perjudicará derecho alguno de las personas participantes ni de terceras.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos personales facilitados serán tratados con la finalidad de participar en el certamen, así como de informar, por correo electrónico u ordinario, de futuras actividades organizadas por ACEN, salvo que se indique lo contrario al solicitar la participación. ACEN podrá hacer públicas las obras presentadas, con indicación de su autoría. Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberá dirigirse a la entidad responsable del fichero: ACEN.


La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá al Jurado designado por ACEN. -Aceptación de las bases: la participación en el Concurso implica su aceptación plena.

XVI CERTAMEN LITERARIO "CARMEN MARTÍN GAITE"
Convoca La Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales. TEMA: ‘Relatos de humor. Situaciones vividas o imaginadas’.
Los trabajos deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados en ningún certamen.
Los originales se presentarán por triplicado, mecanografiados a doble espacio por una sola cara. Tamaño letra 12 puntos. Márgenes 2 centímetros. Fuente Arial, en formato DIN A-4. Extensión mínima dos folios y máxima tres.
Los relatos se presentarán en sobre cerrado y acompañados de plica, adjuntando: nombre apellidos, dirección y teléfono del autor.
Se establecen los siguientes premios: Primer Premio, 300 €. Segundo Premio, 150 €  Los trabajos se enviarán a: Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales. Apartado de Correos, número 28.-37240 Lumbrales (Salamanca). Haciendo constar en el sobre: Para el XVI Certamen Literario, CARMEN MARTÍN GAITE.
Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2017. El fallo del certamen se hará público en el mes de junio de 2016.
Los nombres de las personas premiadas se publicarán en el Facebook de la Asociación, Villa de Lumbrales. La fecha de la entrega de premios aún sin determinar, se hará público en el mismo Facebook, Villa de Lumbrales
No se devolverán los originales. El Jurado podrá declarar el premio desierto. Lo no previsto en las bases quedará sometido al criterio del Jurado.
La Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales, se reserva el derecho de editar y publicar los trabajos ganadores. La participación en este certamen supone la plena aceptación de las presentes bases.
Para más información: ayto.lumbrales@outlook.com

IV CONCURSO DE RELATOS CORTOS ANTONIA RUIZ BUJALANCE "LA ZAGALLA"
La Asamblea Local de IULV-CA de Doña Mencía dentro del proyecto “Doña Mencía Cultura y Compromiso”, convoca el cuarto concurso de RELATOS CORTOS Antonia Ruiz Bujalance “La Zagalla”, en homenaje a esta mujer menciana, fusilada en la guerra civil española por colaborar con los republicanos, y en su nombre por todas aquellas mujeres humilladas, vejadas, encarceladas, o fusiladas, en cualquier parte del mundo. Dicha convocatoria pretende promocionar la creación literaria, atendiendo tanto a su aspecto ético como estético, valorándose ambos, por lo que el contenido debe girar en torno a la memoria, justicia, crítica y compromiso social.
Podrá participar cualquier ciudadano de cualquier edad. Los relatos cortos estarán escritos en prosa y en lengua castellana; deberán tener una extensión mínima de seis páginas y máxima de quince, en folios de tamaño DIN-A4 y escritos a una sola cara. La fuente deberá ser Times New Roman, tamaño 12, con interlineado de 1,5. El número de líneas por página tendrá un mínimo de veintiocho y un máximo de treinta y dos. En el encabezado de cada página se incluirá el título de la obra.
Cada autor podrá presentar un solo relato al concurso. Los relatos cortos deberán ser originales e inéditos (por tanto no se admitirán relatos que se hayan presentado en concursos anteriores).
La Asamblea Local de IULV-CA de Doña Mencía se reserva el derecho de no admitir a concurso aquellos relatos cortos que atenten contra los derechos a la intimidad, honor, y propia imagen de terceros, o que contengan connotaciones racistas, sexistas y/o discriminatorias, comentarios obscenos, difamatorios o cualesquiera otros que atenten contra la dignidad de terceros.
El tema es libre, siempre que remita a la memoria, justicia, crítica o compromiso social.
El relato será enviado impreso, y las hojas deberán estar debidamente numeradas. No podrá aparecer en las mismas ningún dato personal del autor.
Los originales serán enviados en sobre cerrado con el título del relato en el exterior, y sin datos personales del autor a la Sede de la Asamblea Local de IU, C/ Juan Valera, s/n- 14860 Doña Mencía (Córdoba). En el interior se incluirá otro sobre cerrado dentro del cual se deberá incluir una hoja en la que aparezca el título de la obra y los datos personales del autor. Así mismo, se incluirá junto con los datos personales una declaración firmada por el autor en la que se declare que el relato es original e inédito.
Cierre de la convocatoria: 31 de marzo de 2017, y un jurado competente, designado por la Asamblea Local de IULV-CA, emitirá el fallo el 21 de abril de 2017. El premio se entregará en un acto público al autor del relato corto ganador, al que se le habrá comunicado previamente el fallo del jurado.
Se valoraran aquellos relatos cortos que destaquen por su expresividad, creatividad, originalidad, calidad estética y ética, valorando su mensaje social. Entre todos los relatos cortos remitidos se elegirá el ganador, y en el acto que se celebrará al efecto, se le hará entrega al autor del premio, consistente en 200 euros en metálico.
También se establece un accésit de 100 euros, destinado a un autor local, siempre y cuando el premiado no sea escritor local
La participación en el concurso implica expresamente la aceptación de estas bases, así como la cesión, a título gratuito, a favor de la Asamblea Local de IULV-CA de Doña Mencía de los derechos de reproducción y comunicación pública a efectos de exposición y divulgación mencionando siempre el nombre de los autores.
Los participantes responden ante la Asamblea Local de la autoría y originalidad del relato corto, asumiendo la total responsabilidad, y dejando por tanto a la Asamblea indemne frente a cualquier reclamación que, en este sentido, pudieran efectuar terceras personas.

                   

lunes, 20 de octubre de 2014

Leyendas indígenas (muestra cuatro)


El guerrero es una de las imágenes más sólida de los pueblos originarios 


Joven de la etnia pemón

Jóvenes de la ETAI Pemón Samarayi


Dos cuentos pemones 


LAS ESTACIONES DEL AÑO 
Hace de esto muchísimo tiempo. Entonces, El Sol era un indio. Y por aquel tiempo los indios padecían por la falta de aliño y no tenían sal.
Entonces, el Sol envió a sus sobrinos y a su hermana, que se llamaba Aná, a buscar sal. Por tal razón se fueron hacia la región de los Cariaba.
Y el Sol se fue también hacia aquellas tierras para alumbrarlos mientras cogían sal. Pero sus sobrinos se cargaron de sal en demasía y no se volvió a saber de ellos.
Y entonces, la madre de ellos los lloraba por muertos. Pero el Sol le dijo a su hermana: “Ellos no están muertos”. Y dejó de calentar por allá y vino el frío y ellos se levantaron y se vinieron acá trayendo sal.
Después, el Sol envió a sus sobrinos a buscar escopetas, anzuelos, telas y demás hacia Ikén. Y el Sol también se fue hacia aquellas tierras.
Y la gente de aquellas tierras, cuando vieron al Sol, levantaban las cosas que fabricaban y le decían: “Chon, aquí tienes tu tela, tu escopeta, tus anzuelos”…
El Sol, después, se fue  hacia la tierra de los Nopuerikok, que fabricaban el casabe en gran cantidad. Y entonces, estos indios sacaban sobre sus casas el casabe y le decían: “Chon, aquí tienes tus tortas de casabe”.
Y después de esto, el Sol estaba siempre de pie sobre los indios.
Entonces, los  indios no tenían ni sebucanes. Prensaban la yuca en cortezas del árbol Tué. Y el Sol alumbró a los indios para que tejieran sus manares y toda clase de cestería.
De esta manera, anduvo el Sol viajando de una parte a otra.
Pero la culpa de que el Sol se estropeara la tuvo una mujer, que dijo: “Estando con ganas de dormir, siempre este dichoso Sol está alumbrándolo todo”. Entonces, el Sol se marchó, aunque volvió. Y entonces así sigue: viene y luego se marcha para que no le digan como aquella mujer.
Ahora, los indios decimos que por un tiempo, el Sol viaja hacia los campos de río Branco y entonces el Sol come mucha sal y cuajada y leche de vaca. Y durante ese tiempo el Sol tiene la cara limpia y el cielo está clarito y no hay nubes y no llueve y no hay tormentas.
Pero después el Sol sube hacia Ikén y entonces él pasa la noche con los indios Injarikok y se la pasa emborrachándose y bailando. Y entonces él se pone bravo y hay lluvias para que haya mucha yuca para la bebida, y hay rayos y truenos.
Cuando es el propio tiempo del Sol, las cigarras y otras varias parecidas, que son las novias del Sol, se la pasan cantándole.
Pero, cuando es el tiempo propio del aguacero y del Sol bravo, pasan hacia allá, hacia Ikén, las mariposas de varias clases, que son amigos del aguacero, a bailar allá.
Esto decimos ahora los indios.


LEYENDA DE LOS MAKUNAIMA 
Hace mucho tiempo, el Sol era un indio que se dedicaba a desbrozar montañas y quemarlas para sembrar ocumo. Él sólo comía ocumo; su cara era brillante.
Un día fue a beber agua y a bañarse en un riachuelo después del trabajo.; al acercarse, sintió en un pozo como el remolino de una persona que se sumerge. Y quedó pensando qué sería aquella.
Otro día volvió con más sigilo al pozo de agua y vio a una mujer pequeña, pero de una cabellera larguísima, que le llegaba a los pies. Estaba bañándose y jugando y batiendo el agua con sus cabellos.
Pero ella se dio cuenta de que venía el Sol aún logró asirla por la cabellera. ”A mí no, a mí no”, gritó aquel ser, que se llama Tuenkarón. Y dijo más: “Yo te enviaré una mujer para que sea tu compañera y esposa”. Y entonces el Sol soltó su cabellera y dejo irse a Tuenkarón.
Al otro día, estando el Sol limpiando el conuco y juntando los árboles para pegarle fuego, vio una mujer blanca, que le enviaba Tuenkarón.
“¿Ya limpiaste el conuco?”, le preguntó la mujer. El Sol le contestó: “Aún no; apenas he limpiado más este pedacito que ves y juntando estos pocos montones”.
Después dijo el Sol a la mujer:” Saca esos ocumos, que yo asé, del rescoldo, para comer”. Sacólos de las brasas la mujer y le dijo al Sol: “Aquí están”. Y comieron. 
Después, dijo el Sol a la mujer: “Pega fuego a los montones, que yo junté”. Y la mujer pegó fuego a los montones con un palo rajado y conchas secas.
Cuando terminó de pegar fuego, la mujer dijo: “ya está”; volvió a decirle el sol: “Ahora vete a buscar agua”. La mujer se fue a la quebrada con su camaza, se agachó para recoger el agua. Mientras la estaba cogiendo y llenando la camaza, se le ablandaron las puntas de las manos (los dedos), y después los brazos y todo el cuerpo.  Y así quedó aplastada  como un montoncito de arcilla. Porque aquella mujer estaba hecha de tierra blanca.
En vista de que la mujer no volvía, el Sol se fue a buscarla. Y cuando llegó a la quebrada, encontró el pozo con el agua de color terroso: era la mujer que se había deshecho enturbiando el agua.
Entonces el Sol, disgustado, dijo: “Eso es lo que me manda Tuenkarón: una mujer que no sirve ni para coger agua”. Después se subió más arriba a beber agua no turbia. Y, como ya estaba atardeciendo, se fue a dormir a su casa.
Cuando amaneció y fue otro día, el Sol volvió a su conuco a trabajar en la limpieza.
Mientras trabajaba, al mediodía, cuando ya iba a comer. Tuenkarón le mandó otra mujer, negra como la gente de esta raza.
La mujer le preguntó al Sol: ”¿Ya limpiaste el conuco?” “Si y no”, respondió el Sol, “Apenas he limpiado ese poquito que tú ves”. Después le dijo también: “Ve a buscarme agua para beber, para que comamos juntos”.
La mujer se fue a la quebrada, trajo el agua y comieron juntos el ocumo. Después de comer, el Sol se pegó de nuevo al trabajo y le dijo a la mujer: “Mientras yo sigo amontonando, tú pegas fuego a los montones ya hechos”.
La mujer cogió un palo rajado para ir a pegar fuego. Se arrodilló frente a unas brasas, sopló para levantar llama, pero el fuego le calentó la cara y de ahí se fue derritiendo por los brazos y por todo el cuerpo; y así quedó aplastada como un montón  de cera silvestre. Porque aquella mujer estaba hecha con cera.
El Sol se volteó repetidas veces para ver el fuego que iba prendiendo; pero como no veía humear ningún montón, se fue a ver qué pasaba con la mujer. E iba diciendo: “Pues si le dije que fuera pagando fuego a los montones”. Pero, ¡Qué sorpresa! Al acercarse, encontró a la mujer derretida y convertida en un montón de cera.
Entonces el Sol se fue a la quebrada y dijo: "Hay que ver qué mala y mentirosa es Tuenkarón. Pues bien: ahora yo voy a secar esta quebrada, yo voy a secar toda el agua”.
Pero Tuenkarón sin dejarse ver, le contestó: ”No, no: no hagas eso; espera que yo te voy a mandar una mujer”.
Pero aquel día no se le sentó al Sol la semilla del vientre (no se le sosegó el corazón). Aquella noche se acostó bravo.
Pero al otro día, cuando hubo amanecido, el Sol se fue, según su costumbre a trabajar en su conuco; estando inclinado sobre su trabajo, se le presentó otra mujer de color rojizo (de laja), con una olla en su mano.
La mujer, poniéndose delante, le preguntó: “¿Ya limpiaste el conuco?” Pero el Sol no le contestó, cómo si no oyera, escamado con los engaños pasados.
“¿Por qué no me contestas?”, volvió a preguntarle la mujer. El Sol le contestó: “Porque todas sois embusteras; todas os aplastáis y os derretís”. “Si es así”, replicó la mujer, “Me regreso a Tuenkarón”.
Pero el Sol le dijo: “Bueno, espera que yo te pruebe”. Y entonces le mando pegar fuego, y no se derritió. Y le mando a traer agua; y la trajo y, al cogerla, no se ablandó. Después le mandó cocinar ocumo en la olla; y el Sol vio como la colocaba sobre unas piedras y cómo hacía el fuego. El Sol observó con cuidado todas sus costumbres y habilidades.
Cuando comenzaba a atardecer, la mujer dijo al Sol: “Yo vine para regresar”. “Bueno, -le contestó el Sol- hazme la comida para ver que regreses”. Y después que la hizo, la mujer le dijo al Sol: “Ea, me voy; me voy para regresar mañana temprano”. El Sol le dijo también: “Sí, vente bien de mañana”.
Al otro día, el Sol se fue más temprano que de costumbre al trabajo. La mujer vino también muy temprano. El Sol volvió a probar otra vez a la mujer. Le mandó a traer agua, le mandó hacer fuego, le mandó cocer la comida. Y, viendo que ni se ablandaba, ni se derretía, ni se rajaba, le cayó en agrado y le llenó los ojos (las aspiraciones o deseos).
Al caer la tarde, fueron a bañarse juntos a la quebrada; y entonces el Sol vio muy bien que la mujer era rojiza, como los pedazos de piedra del fuego que suele haber en el lecho de los  ríos. No era blanca ni tampoco negra.
El Sol le dijo entonces a la mujer: “Vámonos a mi casa”. Pero la mujer le dijo: “No se lo dije a Tuenkarón”. “¿Eso qué tiene que ver?”, le replicó el Sol. Pero la mujer le contestó: “Eso no lo puedo hacer de ninguna manera”. “Entonces”, dijo el Sol, “Vente bien temprano a prepararme la comida”. “Está bien”, le dijo ella, “Y también le diré a Tuenkarón para quedarme contigo”.
Y efectivamente, al otro día, la mujer vino muy temprano, le hizo comida cocida, le asó ocumo, arrancó yuca, le ralló e hizo casabe. Aquel día se quedó a dormir con el Sol y desde aquel día vivieron siempre juntos.
Y tuvieron varios hijos, y esos fueron los Makunaima.
Algunos indios dicen que el nombre de la madre de ellos era Aromadepuén. Y que los nombres de los hijos fueron los siguientes: Meriwarek, el primogénito; luego, Chiwadapuén, hembra; Arawadapuén, segunda hija, y Arukadarí, el más pequeño, que muchas veces se llamaba Chiké. 

Nota: Textos transcritos de Leyendas Indígenas Venezolanas de Carmela Bentivenga de Napolitano, publicado por Editorial Biosfera (Caracas, 2007)