sábado, 16 de abril de 2011

APUNTES PARA LA COMPRENSIÓN DEL LIBRO COJEDEÑO (II)*

Cojedeños bailando joropo llanero durante una de las ediciones de 
la Feria Internacional del Libro de Venezuela -Capítulo Cojedes. 
(archivo UNELLEZ-VIPI)


I-Reseñas de publicaciones literarias editadas en Cojedes durante el año 2007


COJEDES: POESÍA DE DOCE AUTORES. Compilador: Miguel Pérez. Fondo Editorial Tiriguá (ICEC). 260 pp.
Selección del trabajo poético de autores nacidos o residenciados en el estado Cojedes. Comprende, como lo indica su título “doce” secciones poéticas, bastante amplias y de muy cuidada escogencia; una dedicada a cada poeta seleccionado, todos ellos con obra publicada con anterioridad y considerados como altamente representativos de la poesía cojedeña, según el criterio “hedonista” de su compilador, el poeta Miguel Pérez, según se parecia en este comentario acotado en la contratapa de dicha edición:  "Toda antología es una visión algo hedonista de la realidad, ya que parte del principio de poner juntas las experiencias que nos han resultado placenteras, bien sea para tenerlas a mano cuando querramos volver a ellas o para mostrarlas a otros, ese cúmulo de experiencias es por lo mismo una lectura tanto de la realidad que nos rodea, como de nuestra visión al interpretarla".

Los poemas aparecen ubicados de acuerdo a la fecha de su publicación o de consignación como materiales inéditos, al igual que ocurre con los autores, quienes aparecen alineados de acuerdo a su fecha de nacimiento, de menor a mayor: Eduardo Mariño; Sarita Medina López, Miguel Pérez, José Daniel Suárez Hermoso, Isaías Medina López, Miriam Rodríguez, Orlando Flores Menessini; Juan Chávez López; Faver Páez; Carlos Noguera; Pedro Parayama y Juan Villaquirán Páez. De los autores seleccionados, se suministran noticias personales y de su bibliografía.

Entre otras virtudes, el lector conseguirá un extenso prólogo “para empezar en desacuerdo”, suscrito por el compilador de esta obra, sobre el desarrollo histórico y las justificadas expectativas que se tienen de la poesía cojedeña, este documento es de alto valor para quienes siguen de cerca el devenir de la literatura regional, con abundantes datos biográficos, así como de publicaciones tanto en libros como en revistas y diarios en los siglos 19, 20 y 21.

PILARES. DISCURSOS Y CONFERENCIAS. Autora y compiladora: Miriam Rodríguez. Fondo Editorial Tiriguá (ICEC). 206 pp.
Antología de las reflexiones, fruto de aprendizajes, enseñanzas y propuestas de tan experimentada docente, administradora educativa, escritora y poeta, nacida en el estado Cojedes y con estudios de pregrado y postgrado cursados en la Universidad de Carabobo. La estructura de la misma se eslabona en cuatro secciones:

I) Educación y valores
II) Conmemoraciones: pueblos, hechos y personajes
III) Sociedad, cultura y política
IV) Ideas educativas y mensajes a los educadores.

Un marcado “sesgo” humanístico y educativo define a estas veintidós disertaciones, las cuales se encuentran plasmadas en el texto desde un enfoque sencillo y franco; en que el discurso de la compliladora está enriquecido con oportunas citas de distintos académicos a través de diversos recursos estilísticos.

En Pilares. Discursos y conferencias,  emerge la visión de Miriam Rodríguez sobre la difusión de la lectura y la escritura en “espacios no convencionales”; la “ética profesional sobre el docente que necesitamos”; el caso del “compromiso de hoy frente al paradigma de la lealtad”; la “presencia de la mujer en las letras cojedeñas”; la “alegría, educación y excelencia en el ejercicio docente” junto a otros temas no menos controversiales que, sin lugar a dudas, continuarán siendo objeto de revisiones epistémicas en nuestra cambiante actualidad.


NUEVA ANTOLOGÍA DE LA POESÍA COJEDEÑA. UNA ESTRATEGIA PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN EL AULA. Compiladora: Maritza Torres Cedeño. Fondo Editorial Teatro de Venezuela. 62 pp.

Cuarta antología de esta docente e investigadora. La obra es el resumen publicable de su trabajo de grado en la Maestría en Lectura y Escritura de la Universidad de Carabobo, distinguido con Mención Honorífica, enmarcado en la metodología de Investigación-Acción Participativa.

Esta compilación poética se ideó desde una perspectiva novedosa, sin precedentes en nuestra literatura, en virtud de que la selección de todos los poemas incluidos en la antología es el resultado de la lectura compartida por un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria San Carlos, quienes siguiendo las estrategias diseñadas por la compiladora de: “Selección mediada por el docente; selección autónoma y selección cooperativa” pudieron fusionar en un texto armonioso un conjunto disímil y significativo de poemas.

Las tres modalidades de selección que vivenciaron los participantes permite mostrar veintinueve creaciones poéticas de diecinueve poetas nacidos o residenciados en el estado Cojedes, ya publicados en poemarios individuales o en textos antológicos. De igual manera, se incluyen las fichas de los autores, ordenadas por edad del mayor al menor, acompañadas con un apropiado registro bibliográfico.

Los autores y autoras que aparecen en  esta selección son los siguientes: Aída Sánchez de Mora; Leticia Vilera de Andery; Isaías Medina López; Carlos Anchieta Velásquez; Francisco Javier Frías Vilera; Sergia Josefina Díaz Barreto; Sarita Medina López; Francisco R. Sosa; Héctor Alonso López; José Daniel Suárez Hermoso; Magdalena de la Corteza Gómez; Aliria Escalona de Sanoja; Ángel María Garrido; Onías Gustavo Sánchez Barrios; Dámaso Macero; Juan Suárez Hermoso; Juan Chávez López; Ana Infante de Blanco y Juan Villaquirán Páez.

La obra dedicada “A los maestros quienes desde sus aulas regalan una sonrisa, un verso…” contiene en su prólogo las nociones de: la lectura y el lector; la promoción de la lectura; la promoción de la lectura en el contexto escolar; la figura del maestro-promotor de la lectura; el proceso de selección en la promoción de la lectura y de los criterios de “Selección” antes citados.


SOL DECAPITADO. Autor: José Daniel Suárez Hermoso. Fondo Editorial Teatro de Venezuela. 64 pp.

Quinto poemario de este escritor cojedeño, distinguido con la edición de sus múltiples obras y reconocimientos en distintos concursos nacionales de literatura. Esta obra, como pieza inédita, fue ganadora del Certamen Mayor de las Artes y las Letras de Venezuela, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y celebrado en el año 2006.

El texto le plantea sorpresas de diversas dimensiones al lector. Omite el índice y los consabidos títulos de cada poema y deja al libre albedrío de quienes trascurran bajo un sol sin luz (o decapitado), su trepidar de luces y palabras a través de encuentros familiares, conversaciones, monólogos, ambigüedades y miedos que asaltan al común del hombre contemporáneo y a todo ser que de una forma u otra haya sido tocado por la palabra poética.

Como testimonio escritural del poeta, se recogen estos versos plenos de sugestiones y de una recurrente angustia vital (p. 49) en medio del intercalado de versos largos y cortos que dan celeridad o pasua a su poesía:

Voy anudado al viento
Al curso definido del movimiento.
Voy por una senda pronunciada
Un día abierto de pura explicación me recibe como una ofrenda
Que contento estoy de no ser ese espejo bajo los naipes
Todo ha pasado a olvido
Y voy en el viaje haciendo el misterio que se mide en una palabra.

José Daniel Suárez Hermoso (San Carlos, 1958) es director fundador de la Ecuela Regional de Teatro del Estado Cojedes.


BARAJA DE FUEGO. Autora: Ulrike Sánchez. Fondo Editorial Teatro de Venezuela. 64 pp.

Segunda edición de este poemario presentado en el año 2000. Obra forjada entre los telones del poema de sugestivo título y otros, desprovistos del artilugio de la nominalidad, sometidos a los vaivenes de su lectura.

La contratapa de este texto contiene la oportuna explicación del poeta José Daniel Suárez Hermoso, quien la dimensiona de esta manera: “Baraja de fuego es una obra encarnada en las sensaciones, en el Eros desbocado y firme. Hay en ella actitud y hecho de lo conjurante, violencia y desenfreno. Ligeras palabras que pasan por el tamiz de la presunción. Forma y concepto de un erotismo diagramado en la estética. Poesía que desafía la palabra determinando acciones. Imágenes que pasan de lo subjetivo a la imagen colectiva, asaltando la realidad".

Siguiendo las instrucciones del presentador, Eros, caprichoso Dios del Deseo y del amor se hace presente (p. 61): 

Reconozco que ya no manejo tu contraseña
Una se da cuenta cuando estás ausente
No importa
posees ese sabor que es mío en tus labios.
Me mostraré conforme tras tu partida
Sé que me extrañarás
que necesitarás el olor de mis perfumes.
Ven
te consiento descubrir el bálsamo de los deseos
hasta extraviar mi conciencia.
En Baraja de Fuego, lo carnal se viste de poesía a través de la voz de la poeta, lo sublime se idealiza aún más y consciente que se pueda deambular por los espacios infinitos de los sentidos con la sola compañía del azar.


BOSQUE DE OTOÑO. Autor: Danilo Mauricio Robinson Garcés. Fondo Editorial Teatro de Venezuela. 36 pp.

Segunda edición del primer poemario de este joven poeta cojedeño, nacido en Caracas en 1983. La obra fue premiada en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras de Venezuela, año 2006. La anterior edición la efectuó la editorial El perro y la rana, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La corta extensión de sus poemas emana como un esfuerzo y logro de ubicar las imágenes precisas en el que la expresividad amatoria, tiene momentos de éxtasis, de serenidad y en otros del tormento y el acoso. La escenografía de sus versos trascurre, por variados espacios: el bosque; el acontecer del día o de la noche; la casa del corazón; el cuerpo anhelado y a veces esquivo; el otoño caprichoso y errabundo del sentimiento.

El punto de conexión del poemario lo va a constituir el asombro del poeta, siempre dispuesto a sobrellevar el enorme peso de sus palabras, como lo dejar ver este poema (p. 33):

Los sonidos del verano se llevan los pájaros del bosque
Hoy es azul, mañana volverán los sonidos
y el canto del gavilán me hará sentir más pequeño
El gavilán en su azul y yo en este verde que me esconde.

Danilo Mauricio Robinson Garcés, además es ganador del Concurso de Ensayos de la Facultad de Ciiencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo  y fundador del grupo literario Letra Viva en la citada entidad académica. .


METAMORFO. Autor: William Ramírez. Fundación Editorial El perro y la rana – Imprenta Regional Cojedes. 78 pp.

Este primer poemario del poeta cojedeño William Ramírez, es también la primera publicación que realiza la Fundación Editorial el perro y la rana – Imprenta Regional Cojedes, lo que ya le garantiza un lugar en la historia de la bibliografía regional. El poeta afinca el poder de su creatividad en cinco secciones en las que reinventa su discurso poético: “En forma de Clasificados”; “En forma de Mujeres”; “En forma de Sugerencias”; “En formas de la Vida” y “En formas indefinidas”.

La estrategia cabalística de los cinco grupos de poemas, revela su intención lúdica, en conveniente alusión a lo Metamorfo, lo que va más allá de las formas, bien sean éstas del sentido, de la semántica, de la cotidianidad o del propio cuestionamiento a las fórmulas poéticas en las que la poesía se hace presente; leída, oída, escrituralizada o simplemente soñada.

Entre los textos enmarcados en la búsqueda de las variadas formas que procura brindar este poemario, se hace pertinente tomar de manera textual el poema Sin techo (p. 61):

Alguna vez pertenecí a un grupo literario sin nombre
todos los miércoles nos reuníamos
a buscar un nombre
yo propuse sin techo
Al final nos quedamos sin grupo y sin nombre.

Willian Ramírez alcanzó Mención de Honor en el Concurso Nacional de Cuentos  y Relatos Misterios
y Fantasmas Clásicos de la Llanura "Ramón Villegas Izquiel" (UNELLEZ; 2001)


ANTOLOGÍA DE LA DÉCIMA POPULAR EN EL ESTADO COJEDES. Compilador: Isaías Medina López. UNELLEZ San Carlos. 192 pp.

Compilación de literatura oral que agrupa los logros poéticos de cuarenta y cuatro creadores populares, casi todos inéditos, siguiendo las estructuras tradicionales de “Canto a lo divino”; “a lo divino y a lo terrenal”; “a lo terrenal” y “bombas”. La selección de los materiales correspondió a un cuerpo arbitral integrado por los expertos: Domingo Antonio Muñoz, Carlos Muñoz y José Daniel Suárez Hermoso.

Las décimas y bombas compiladas, constituyen un corpus patrimonial y de metodología de investigación literaria de valor indiscutible para la cultura cojedeña. Los poemas fueron recopilados (gracias a la colaboración de los mismos poetas) en campos, barrios y pueblos de la región, por diversos grupos de estudiantes de la UNELLEZ San Carlos y de los custodios Manuel Arias, Ramón Hernández, Armando González Segovia y Silvestre Botello.

En el canto a lo divino se incluyen glosas de: Feliciano Mendoza, Antonio Urbano, Enmo Suárez, Teofilo Rodríguez, Nemesio Antonio Alvarado Mendoza, Bartolo Loyo, Carmen Ramona Rodríguez, Carlos Rafael Hurtado, Nemesio Zerpa, Demetrio Silva, Juan Monagas, Valerio García, Onaise Sandoval, Joaquín Acosta, Nelson Castillo, Oscar Ríos, Carlos Reyes y Henry Javier Mena Jiménez,

La sección que combina lo divino y lo terrenal presenta décimas de: Evangelisto Hermoso, Rafael Rivas Noguera, Ostacio Ramón Ochoa, Pedro Manzanero, Guillermo Rivas, Juan Bautista Olivo Noguera, Félix Monsalve, Cruz Antonio Torres, Ramón Martínez, José Vicente Rodríguez Gutiérrez, Yrlle Aurora Arias Sandoval y Silvestre Botello,

En el capítulo dedicado al canto a lo terrenal están las creaciones de: Víctor Manuel Gutiérrez, César Reyes, Pedro Rafael Manzanero, Carmen Pérez Montero, Antonio “Chivo Negro” Flores y Julio Cesar Bolívar.

El capítulo que aborda las “bombas” o coplas humorísticas se apoya en las compilaciones de José Ramón López Gómez, Domingo Antonio Muñoz, Oswaldo Carvajal y las parejas: Wilfredo Escorche-Frangelis Alvizo; Alcides Reyes-Nancy Marcano y Gustavo Sequera-Luz Marina Camacho.

El prólogo-estudio de la antología contempla distintas consideraciones sobre la décima en Venezuela, la literatura oral cojedeña y un glosario de términos vinculado a esta área de la literatura tradicional; igualmente, se le ofrece al lector fichas biográficas de los autores, lugares donde se recolectaron las muestras y en calidad de cierre artístico se coloca un conjunto de fotografías de la escenificación de los velorios de Cruz de Mayo, motivo principal de los decimistas cojedeños.


EL LLANO EN VOCES. ANTOLOGIA DE LA NARRATIVA FANTASMAL COJEDEÑA Y DE OTRAS SOLEDADES. Compiladores: Isaías Medina López y Duglas Moreno. UNELLEZ San Carlos. 126 pp.

Segunda edición de este compendio de la producción narrativa de autores cojedeños y otras regiones del país dedicados al eterno tema de la fantasmalidad llanera. Reúne, por selección arbitral, las obras ganadoras y las menciones de honor de las cuatro ediciones del Concurso Nacional de Cuentos y Relatos Misterios y Fantasmas Clásicos de la Llanura “Ramón Villegas Izquiel”, organizado en la UNELLEZ San Carlos entre 1998 y 2002, así como diversos textos de literatura oral insertos en esta temática ancestral del Llano, también de amplio cultivo universal.

Entre los materiales incluidos destaca la traducción, hecha por Caupolicán Ovalles, de la narración "Bartolito y los caimanes más grandes del mundo", recopilado y publicado en idioma inglés (Nueva Cork, 1862) por Ramón Páez, considerado como el primer cacho y cuento llanero de fantasmas, editado en la historia de la literatura venezolana.

Los autores compilados en esta muestra son, en la sección "Las palabras de la noche" (para obras premiadas):  Juvenal Hernández, Ramón Hernández, Héctor Cardozo Lucena, José Leonardo Ospino, Francisco Javier Frías Vilera, Eduardo Mariño, Luis Enrique Frías, Julio Rafael Silva Sánchez, y Willian Ramírez.
En el capítulo "Las voces de la tierra" (narrativa oral cojedeña): Duglas Moreno, Carlos Aranguren, Epifanio Arroyo, Carmen Sequera, Anni Raquel Pérez Infante, Javier Merchán, Carlos Muñoz, Isaías Medina López y Ramón Aguilar.
El apartado "El Llano en voces" incluye a escritores de textos clásicos de la llaneridad: Ramón Páez, Caupolicán Ovalles, Kotepa Delgado, Mercedes Franco, Arnaldo Jiménez, Erika Schwuab, Emilia Rosa Pulido Díaz y Franklin Coromoto Torrealba. 

Al valor patrimonial de estas narraciones se le agrega un “Vocabulario de Misterios y Fantasmas”, notas sobre los autores, la bibliografía correspondiente y un “Prólogo-estudio” que facilitan el desempeño del lector tanto dentro como fuera del aula. La introducción la efectúa el Prof. Héctor López, quien “narra” las experiencias de lectura y escritura de la primera edición de esta obra, en la Universidad de Los Andes.


ME OBSEQUIASTE LA SOLEDAD DE ESTE MUNDO. Autor: Onías Gustavo Sánchez Barrios. Editorial El perro y la rana. 58 pp.

Tercer poemario de este poeta nacido en San Carlos en 1961. La publicación se inserta en el catálogo de las ediciones “Cada día un libro” con el fin de divulgar los textos ganadores del Certamen Mayor de las Artes y las Letras de Venezuela.

Con la excusa del amor perdido y la partida de Eurídice, Sánchez Barrios, conduce al lector a un mundo de reminiscencias familiares, de recorridos en las ausencias que el poeta no ha cerrado, de entretejidos entre lo mítico y lo evocativo, de historias entresacadas a la mágica ciudad de su origen. Es una propuesta compleja, con fuentes que dan angustia y con fuegos proveedores de tranquilidad. A ratos reposado y de un momento a otro, colocado al borde de un abismo sin fondo.

Es así como descubrimos la fuerza lírica y entrañable de este poemario visionada en el poema Mi madre con su magia camina (p. 35):

Mi madre con su magia
camina envuelta en el crepúsculo
bajo la lluvia.
De su piel emana el olor de sus primigenios elementos
aire, tierra, agua, fuego. Además huele a mango y nostalgia.
Sus ojos son profundas galaxias
esparcen su luz por estos senderos
disipando antiguas penas
ahuyentando la tristeza.

Onías Sánchez Barrios es uno de los miebros fundadores del grupo literario Nuevo Tramo (1979) en la ciudad de San Carlos  y como tal figura en todas las antologías y páginas literarias de esta agrupación. .


II- Más libros, más literatura, más cojedeños, más premios

Por otro lado, destaca la extensa cantidad de galardones que alcanzaron las obras de los escritores cojedeños en diversos concursos nacionales de literatura. En el Certamen Mayor de las Artes y las Letras de Venezuela se premiaron y editaron en 2007, los poemarios: Del diario de Beatriz de Miriam Rodríguez (82 pp.) y Palabra Memorable de José Daniel Suárez Hermoso (108 pp.).

Como vencedores en el codiciado Premio Nacional del Libro de Venezuela fueron proclamados:

Rafael Arias (Tinaco) por su labor como cachero, contador de cuentos, actor de teatro y promotor de las tradiciones llaneras quien recibe su galardon como  “Mejor libro viviente”.

Pasos Dactilares de José Gregorio Salcedo (libro de cuentos); “Mejor libro literario de Narrativa”.

Génesis de la tragedia y la comedia griega de Luis Enrique Frías; “Mejor libro literario de Ensayo”.

Jugando con la poesía de Aurimar Granadillo; “Mejor libro de Literatura Infantil y Juvenil”.

Igualmente, diversas realizaciones, en pro de la promoción de la lectura y la escritura desarrolladas en Cojedes, lograron alzarse con este galardón avalado por el Centro Nacional del Libro, ellos son:

Mejor Bibliotecario: Argelia Zamora, coordinadora de la Biblioteca Pública “Francisco Lazo Martí” de Tinaco.

Mejor Iniciativa del libro y la lectura: El proyecto “Jugando con la Poesía” (Tinaco) de la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello- Capítulo Cojedes.

Mejor Editorial Universitaria: Fondo Editorial de la UNELLEZ San Carlos a través de las publicaciones periódicas Memoralia (Cultura) y Agrollanía (Ciencias).


III-Otras iniciativas y ediciones culturales

A lo largo del año 2007 se realizaron dos actividades trascendentes para la lectura y la escritura. En octubre, bajo el patrocinio de la Plataforma del Libro y la Lectura Cojedes, y bajo la organización de Aurymar Granadillo, se desarrolló la III Feria Internacional del Libro de Venezuela- Capítulo Cojedes, que tuvo como novedad la realización del I Festival Regional de la Oralidad, actividad que concentró la atención de numeroso público y experimentados cantautores.

En noviembre, la Unellez San Carlos, organizó la IV Jornada Regional de Lectura y Escritura, con conferencias y ponencias de diecisiete distintas instituciones de todo el país, presentando, entre otras contribuciones educativas y humanísticas, la VII Feria Regional del Libro Cojedeño.

Cierra esta sección, las noticias sobre otras ediciones en las que se divulga la investigación cultural e histórica de la sociedad cojedeña, caso en el que destacan las ediciones del Fondo Editorial Tiriguá, adscrito al Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC), y que a continuación se registran.

1- Del antropólogo e historiador Argenis Agüero: Luis Loreto Lima. La última lanza del Llano (150 pp.). Obra que registra datos biográficos y reinterpreta el contexto, las hazañas bélicas y el papel socio-político que le tocó jugar a uno de los célebres y mitificados personajes de todos los tiempos en el estado Cojedes.

2- Del escritor y editor Eduardo Mariño: Demetrio Silva. Hacer el Arte como la Vida. Exposición permanente (16 pp.) y Manos del sueño. Exposición Artesanal (20 pp.). Estos dos catálogos, son una muestra del poder expansivo de la literatura y la escritura en agradable combinación, con destrezas artesanales de un grupo de los más connotados nombres de la artesanía cojedeña.

La Alcaldía de San Carlos, se suma a este conjunto de logros editoriales con la edición de otra obra de Argenis Agüero: Monumentos Históricos de San Carlos (118 pp.). Reseñas fundacionales, importancia simbólica y caracteres arquitectónicos de once de las más reverenciadas construcciones de esta ciudad.


* Nota: Extracto del artículo LECTURA Y ESCRITURA. EL LIBRO COJEDEÑO (2007) Publicado en la revista Memoralia Nº 05 (2008), de la UNELLEZ-San  Carlos:  pp 147-154. Correspondiente a la sección "La otra pared / Pensamiento Regional", cuya autoría pertenece al Consejo Editorial de dicha publicación