El moreno San Juan Niño con los atuendos de la fiesta en su día.
Archivo de Bledy Guite (San Carlos Cojedes)
San Juan Bautista portado por devotas en su procesión
por el barrio San Juan y sectores vecinos, San Carlos Cojedes.
Devotas, de distintas cofradías llevan San Juan Bautista y San Juan Niño a sus fiestas
(Bailarinas y tamboreros de distintas edades se unen para rendir honores
a San Juan Bautista y San Juan Niño)
Las fiestas de San Juan Bautista y San Juan Niño se cuentan entre las tradiciones más hermosas de la religiosidad popular de los pueblos, sean estos católicos, judíos o musulmanes; pobres o ricos o de cualquier vinculación etnica o edad. El arraigo de la figura del San Juan Niño obedece a que San Juan tuvo, desde su nacimiento, una intensa relación con su afamado primo; Jesús de Nazareth. Fue un hecho portentoso que ilumina la imaginación de todos por igual. Su padre, el envejecido sacerdote Zacarías, y su madre, la también anciana estéril Isabel (prima de la Virgen María), casi habían perdido la esperanza de tener hijos, hasta que el Arcángel Gabriel les reveló la buena nueva. Este fue el primer milagro de San Juan Niño: Demostrarle al mundo, con su concepción, que el poder de Dios es infinito y grande es su misericordia con los que sufren en silencio, pero, además y gracias a ello, a San Juan Niño se le considera como el "santo que bendice el hogar", pues todo hijo es una bendición. De seguido Zacarías queda mudo ante tan asombrosa acción.
Ni el recio sol ni las piedras detiene el entusiasmo de las bailarinas de San Juan
Ya embarazada Isabel, recibe la visita de María, quien acababa de concebir también por obra del Espíritu Santo, al saludarla San Juan recibe el aliento divino y palpitó con fuerza en el vientre de su madre en claro anuncio de su misión profética. Al nacer San Juan, su padre Zacarías, recibe otro milagro, pues recobró la voz y pronunció estas palabras: "Y tú, niño, Profeta del Altísimo serás llamado: porque irás delante de la presencia del Señor para preparar sus caminos; para dar conocimiento de salvación a su pueblo, para el perdón de sus pecados por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que nos visitó desde lo alto la aurora, para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; para encaminar nuestros pies por caminos de paz". San Lucas cuenta que: "Y el niño crecía y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel". San Juan es santo de prodigios, con el del bautismo, símbolo religioso universal que significa "entrada", se enuncian, además de la perdida de una condición inferior previa al bautismo, la abundancia de las aguas de lluvias, ríos y lagunas que dan fertilidad a la tierra y nos proveen de vida. A mediados del pasado siglo en la revista Tricolor se recopiló esta sentida décima del Guárico:
Bendito el río del Jordán;
agua Milagrosa y buena,
recorren por sus arenas,
semejantes a un altar.
Allí fue donde San Juan
inició el Santo Bautismo.
Aquí sucede lo mismo
con lluvia sentimental
la tierra se hace labrar
derrotando el egoísmo.
Gran parte de la atracción de estas manifestaciones se basa en los velorios a San Juan y San Juan Niño. En ellos se combina tanto el rezo de oraciones como otros rituales de adoración cultural, entre ellos: la ejecución de instrumentos, la danza, el engalanado de los altares, el canto de décimas y canciones y muestras de gastronomía (alimentos y bebidas de arraigo tradicional). Si una actividad solo contempla el rezo o solamente la acción cultural se les considera ritos de adoración o evento cultural. El velorio de santos, como tal, es suma de las creencias religiosas y prácticas de las artes populares arraigadas en el pueblo y que cada quien efectua de acuerdo a sus creencias y deseos.
Las devotas de las diferentes cofradías le dan un especial colorido a estos festejos
Se congrega, en adorable mezcla, a promeseros, cófrades y seguidores. También se caracteriza por la diversidad y por compartir los pocos o muchos aportes que puedan hacerse. Los promeseros son quienes pagan una promesa al santo o van formularle su petición. El cófrade está sometido a la disciplina de una cofradía que dedicada a un santo o ritual en particular y el seguidor es quien experimenta la necesidad de la observación-participante de la manifestación.
El "llamado" del velorio de un santo siempre será polémico por la diversidad de sus prácticas. En sí no es una convocatoria mecánica, pues implica la fe de la persona, su sensibilidad y el respeto por la manera en que el "otro" ejecuta su participación, sin embargo, la fijación de ciertos patrones de conducta o creencias hacen que muchos vean extraña o incluso "reprobable" la manera de en que algunas personas dan rienda suelta a sus sentimientos en los velorios; por paradoja, esta conducta es contraria al concepto mismo del velorio, que debe ser abierto, tal como fue el llamado del Nazareno, que exige la pureza del corazón para acudir a Él, no la crítica malsana, el rencor o el desprecio por los demás.
Una de las causas de tal carácter polémico es el sentido comunitario del velorio. No existe tal cosa como el "velorio universal". Cada Velorio responde a la región histórica-cultural de una comunidad, lo que lo hace irrepetible tanto en espacio como en tiempo. Al igual que una familia tiene sus "formas, reglas y líderes" para sus prácticas, las comunidades también experimentan sus propia realidad año tras año.
Cantos de Sirenas a San Juan Bautista y San Juan Niño
1-El recorrido. La festividad comienza con el "tapado de la Cruz de Mayo", que se hará antes del primer día del mes de junio. El símbolo de esta ceremonia es el siguiente: Al taparse la luz de la Cruz de Mayo comienza la tiniebla de la que habla Zacarías y será pues San Juan Niño quien nos liberará de ella. Así lo canta Joaquín Acosta:
sin la Cruz no hay devoción
el mismo San Juan Bautista
2-San Juan es la luz que ilumina los caminos. En medio de la oscuridad la presencia de San Juan iluminará nuestros pasos. En los cultos paganos, presentes en la religiosidad popular, se cree que en la Noche de San Juan se abren los caminos del "otro lado del agua o del espejo". Esto es que fuerzas desconocidas del mundo espiritual tienen permiso para cruzar hasta nuestras vidas en situaciones de encantamientos y hechizos, principalmente de amor (dominio amoroso), que durará un año, o más, según la fe del creyente.
Devotas de la UNELLEZ-San Carlos esperando el arribo de San Juan Niño
3- San Juan y los ritos mágicos. Son los muchos los ritos de magia que hacen invocando a San Juan, gracias a su relación de primo del Nazareno, tal familiaridad se considera un poder especial y para no atreverse a pedir tales favores al hijo de Dios se le piden a su primo, que es príncipe del cielo, en asuntos de amores de dinero, de protección y de la concepción de los hijos, principalmente, pero su marco de peticiones abarca los más disímiles temas del deseo humano, como se reconocen en estos versos de Juan Monagas:
Si San Juan lo tiene toó
San Juan toó te lo da
lo dice una gran canción
y esto es la pura verdad.
4- San Juan y la procesión. A San Juan acompañado de San Juan Niño se le hacen varios recorridos por las diversas calles donde tendrá su altar público o desde el lugar que se traza para su procesión. Los trayectos pueden durar horas o a veces días, este caso se aplica a las novenas de San Juan en las que esta imagen queda en custodia de la familia que organiza el velorio correspondiente, el cual es un festejo que independientemente de los recursos disponibles, implica una gran responsabilidad, ya que la custodia de estas imágenes son un compromiso mágico-religioso.Veamos esta décima popular llanera:
Por Divina Providencia
yo voy llevando a San Juan.
Lo saco desde mi hogar
y pido benevolencia.
Teniendo la firme anuencia
de mi muy sabio patrón
a todos les doy amor
que es el más rico tesoro;
al Bautista yo decoro
Cofradía de los Diablos Danzantes de San Juan Bautista
5- El santo de los esclavos. En muchas partes de la América colonizada los esclavos indios y negros conocieron a Cristo por medio del bautismo según el rito de San Juan. Su nombre se asocia tanto con la redención de esos prisioneros como con el canto que celebre esa condición. Veamos esta décima de Víctor Manuel Gutiérrez, muy reveladora de ambas circunstancias:
los feudales de otros tiempos,
en el carruaje del viento,
con la copla con que alegran
a San Juan en Barlovento,
los negros que lo veneran
con cánticos y lamentos.
El arraigo de San Juan Niño en el pueblo se lleva desde muy joven
Fredy Sosa guía la tradicional entrega de banderines de las diferentes cofradías,
en el cierre de las fiestas a San Juan Bautista y San Juan Niño.
Museo Casa La Blanquera, San Carlos, Cojedes.
5-El santo de los poetas. Varios poetas con más cincuenta años en el canto de las décimas, como Evangelisto Hermoso, solían practicar la Triada de San Juan Bautista (tres velorios consecutivos): desde el 22 al día de San Juan Bautista. El veloriero considera, que al cantar seguido esos tres días, ya goza de bendición divina y licencia para el canto, que será su renovado compromiso hasta la tríada del próximo año y en los días del Carmen (16 de julio) y de Santa Cecilia, patrona de los músicos (22 de noviembre).El aislamiento de los velorieros honra a su patrono San Juan el Bautista, quien fuera un ermitaño bíblico cuyo hogar era el silencioso desierto. Juan Monagas resalta este símbolo en el canto popular:
6-Las ropas de San Juan Niño. La custodia de las imágenes y el vestido del santo se le encargan a sus padrinos y madrinas. En ocasiones puede tardarse mucho. Se cuenta que hay momentos en que al santo no le "cuadran" las ropas y es porque está "probando" la fe del devoto, también lo hace para manifestar que en la casa donde se le viste no hay la armonía necesaria para que le rindan dichos honores. El creyente debe rezarle al santo, pidiendo, de todo corazón; misericordia, luz y paz, o deberá entregarle a otro su tarea.
La devoción del promesero es fundamental en estas fiestas
7- El Bautismo. El portento mayor de San Juan es el del bautismo, que hiciera en el río Jordán y que repetimos sumergiéndonos el 24 de junio en las aguas de un río o de una fuente. Su significado es que al bañarnos así renacemos, voluntariamente, en Cristo, por manos de San Juan, estamos sin pecado, nos convertimos en niños, la pureza nos toca y a todos los que están a nuestro alrededor por igual y que recibe el nombre de “gracia” anunciada por el Arcángel San Gabriel. Vamos a recrear este suceso en el sentimiento del gran poeta Segundo Torres González:
que para mí es un orgullo,
mi musa en forma de rosa,
como una estrella radiosa
que tiene brillante velo,
a quien se halle presente,
*
*La primera guardia ante los altares la efectúan las madrinas del santo.
Arriba van las imágenes de San Juan Niño y luego las de San Juan,
engalanado con frutas, flores y velas.
8- Oraciónes a San Juan Bautista. Esta oraciones se extraen del libro: San Juan Bautista Niño en la Villa de San Carlos de Austria (2010) de Freddy Sosa:
I-“Glorioso San Juan Bautista, precursor de mi señor Jesucristo, lucero hermosos del mejor sol, trompeta del cielo, voz del verbo eterno, pues soy el mayor de los santos y alférez del rey de la gloria. Más hijo de la gracia de la naturaleza, y por todas las razones príncipe poderosísimo en el cielo. Alcanzadme el favor os pido, si fuere conveniente para mi salvación, y si no una perfecta resignación con abundante gracia, que haciéndome amigo de DIOS, me asegure de la felicidad eterna de la gloria.”
Amén.
II-Oh, divino niño San Juan luz del universo celestial,
sangre de la raza ancestral,icono de las mezclas afroamericanas. Protégeme con tu manto y tu gloria infinita y concédeme tu bendición. Con la gracia de Dios nuestro, padre omnipotente para alcanzar el favor que os pido,y vivir eternamente agradecido
por los siglos de los siglos... ¡Amén!
*Entrada la noche el baile prosigue. La fiesta de los dos santos se intensifica y
se prolonga "hasta que el cuerpo aguante".
Nota: En este documento utilizamos varias vivencias en el desarrollo del Proyecto de Servicio Comunitario: CONSERVACIÓN DE LA TRADICIÓN LITERARIA ORAL Y LA RELIGIOSIDAD POPULAR DEL SECTOR CERRO SAN JUAN, realizado en San Carlos, Cojedes, en los Llanos de Venezuela, desde 2008, por parte de estudiantes y profesores de la UNELLEZ y con el apoyo de la Fundación San Juan Bautista Niño, así como numerosos cultores populares, instituciones y amigos.
Gracias por tu visita.
Isaías Medina López
Otros enlaces relacionados:
LA VIRGEN DEL CARMEN: RESEÑAS, ORACIONES, CANTOS Y POEMAS
http://letrasllaneras.blogspot.com/2011/04/la-virgen-del-carmen-resenas-oraciones.html
POÉTICA DE LA CRUZ DE MAYO
http://letrasllaneras.blogspot.com/2011/03/poetica-de-la-cruz-de-mayo.html