lunes, 31 de agosto de 2020

Tributo devocional a la Divina Pastora. Selección y presentación de Maritza Torres Cedeño

 

La divina Pastora, Lagunitas, Ricaurte, estado Cojedes. Archivo de Luis Gerardo Mendoza


                                                    

Cada 8 de septiembre, la religiosidad popular cojedeña se manifiesta al rendirle un sentido tributo de amor a la Divina Pastora. El pueblo riacaurtense, con especial respeto y  veneración agradecen a la amorosa “pastora de almas” su cuidado. Esta devoción mariana, sin duda, es de trascendente significación en este año pastoral en tiempos de cuarentena. En consecuencia, esta condición excepcional, nos impone nuevas maneras de mostrar el compromiso con la fe y con la iglesia católica; de allí que, una forma de testimoniar el encuentro con la madre de Jesús, sea por medio de la palabra artística de Aida Sánchez de Mora; escritora nacida en el Amparo, estado Cojedes y quien a través del texto La semilla del Señor germina en tierras cojedeñas (1997),  plasma su respeto por la historia de los primeros 25 años de la conformación de la Diócesis de San Carlos y su profundo fervor por la Divina Pastora. Para expresar su íntimo vínculo con esta advocación de la Virgen María, en su región natal, la poetisa nos entrega dos textos con estructura diversa. El primero, se titula Fiestas Patronales de la Divina Pastora  y es una crónica relacionada con la historia del patronazgo de la Divina Pastora en la Diócesis de San Carlos; el segundo,  Poemas de una niña campesina a la patrona de su pueblo, es una compilación de seis poemas cuyos versos sencillos nos conectan con el agradecimiento, la fe y la esperanza en tiempos mejores, bajo el cobijo de Dios y la Divina Pastora. Sin duda, recopilar y dar a conocer estas creaciones interpreta nuestro deseo de perpetuar la tradición religiosa llanera y  también,  es “un acto espléndido que nos eleva espiritualmente y nos acerca más a la presencia de Cristo” (Sánchez de Mora, 1999, p.40)


 

FIESTAS PATRONALES DE LA DIVINA PASTORA


La fe religiosa y la devoción a María Santísima, bajo la advocación de Ntra. Sra. Divina Pastora, data desde la llegada de los misioneros capuchinos quienes traían consigo a la Virgen Madre del Divino Pastor. Ella es desde entonces la que pastorea las ovejas extraviadas para llevarlas al rebaño y presentarlas a su Hijo Jesucristo. Su sede es el Santuario que lleva su nombre, en Lagunitas, Municipio Ricaurte, Estado Cojedes.

Para el pueblo cojedeño y en especial el ricaurtense es una honra y un orgullo, celebrar todos los años, el 08 de septiembre, en Lagunitas, las Fiestas Patronales de la Divina Pastora.

Con la arraigada creencia cristiana, en la Virgen La Divina Pastora del Jobal, los lagunitenses la adoptaron como suya y desde entonces, le rinden culto y homenaje en agradecimiento por los grandes favores que ella nos concede.

La profesión de fe que los ricaurtenses tenemos hacia la Santísima Virgen nos lleva a preservar y difundir el culto por la Divina Pastora, quien simbólicamente con su bastón, cuida como pastora a su rebaño, que no es otro, que el rebaño de Cristo.

Esta manifestación de fe viva, por la Divina Pastora, dejó impresionado al Excmo. Mons. Medardo Luzardo Romero, cuando visitara a esta población con motivo de sus fiestas Patronales, el 08-09-73, para celebrar como Obispo de la Diócesis de San Carlos, la Santa Eucaristía. Nunca imaginó que podría encontrar en ese pueblo de gente sencilla, humilde, en su mayoría, dedicados a la labranza de la tierra; este maravilloso culto a la “Madre del Buen Pastor”.

Más tarde, el Pbro. Juan Rodríguez, párroco de la Iglesia La Divina Pastora, de Lagunitas para esa época, conocedor del fervor de los feligreses ricaurtenses hacia la Divina Pastora una vez marchado a España, desde allá escribe al Excmo. Mons. Medardo Luzardo Romero, expresándole las gracias por haber servido a su Diócesis, lo mucho que lo extrañaba y a la vez, para sugerirle que para el patronazgo  de la Diócesis tomara muy en cuenta a  Ntra. Sra. Divina Pastora.

 No sólo en Padre Juan Rodríguez aspiraba que  La Divina Pastora, del Jobal fuera la patrona de la Diócesis de San Carlos, también lo deseaba el pueblo y oficialmente, lo hace el Concejo Municipal de Ricaurte, en correspondencia enviada al Excmo. Mons. Medardo Luzardo Romero, el 06-09-74. Esto mueve al Sr. Obispo de San Carlos, solicitar ante Rvdo. Santo Papa, Pablo VI, sea declarada la Divina Pastora, Patrona de la Diócesis de San Carlos, petición que fue satisfecha por su Santidad, el  28-05-76, con la erección de la Divina Pastora del Jobal, Patrona principal ante Dios para la Diócesis, bajo el título de Madre del Buen Pastor.

Esto contribuyó a reafirmar más el fervor de los feligreses hacia la Patrona Celestial y a continuar la lucha por mantener una Iglesia viva y a celebrar con júbilo todos los años, el 08 de Septiembre, día de la Patrona de la Diócesis de San Carlos.

En su honor se realizan tradicionalmente, sus fiestas patronales con una rica y variada programación que se inicia con visitas de la Virgen a los diferentes pueblos que conforman el Municipio Ricaurte. Incluye también, las Iglesias de San Carlos. En la Catedral Inmaculada Concepción de la ciudad capital, es objeto de grandes solemnidades que la Diócesis prepara en su honor. De igual manera, se efectúan serenatas a la Virgen, danzas y bailes, teatro, deportes, peregrinaciones de todos los lugares de la geografía cojedeña hasta el Santuario de la Virgen. Caminatas de fieles devotos hacen el recorrido a pie desde la población  de Las Vegas hasta la Iglesia La Divina Pastora de Lagunitas en su condición de promesantes pero, lo más importante de estos festejos es la concelebración solemne de la Santa Eucaristía. Para esta solemnidad eclesial, el pueblo cojedeño se da cita en la Iglesia Divina Pastora, convertida ahora en Santuario permanente de la Patrona de la Diócesis de San Carlos. Allí clero y pueblo se confunden en un bellísimo acto litúrgico. Con atención, religiosamente, participamos en la Santa Misa y oímos la Homilía para captar la Palabra de Dios.

Ya se ha hecho costumbre dentro del marco de la solemnidad de la celebración de la Eucaristía, presenciar los Misterios de Ordenamientos: Admisión al Diaconado y Prebisterado; Lector, Acólito, Diácono, Presbítero. Cuando el Excmo. Obispo, instituye estas Órdenes, los feligreses sentimos una gran emotividad. Es un acto espléndido que nos eleva espiritualmente y nos acerca más a la presencia de Cristo.

       “La piedra que dejaron los maestros se convirtió en la piedra

        Principal, esta es la obra de Dios, es una maravilla a nuestros ojos.”

                                                                                                     (Salm.118, 22,23)

 

 

 

Poemas de una niña campesina a la patrona de su pueblo

         

  A LA DIVINA PASTORA

A ti Divina Pastora

te queremos saludar

            con repiques de campanas

    y perfume de azahar

 

Eres Divina Pastora

Patrona de mi región

   consuelo del peregrino

 salvación del pecador

 

         Cuando despierta la aurora

   toda llena de esplendo

tu mirada nos alienta

      con dulzura y con amor

 

Eres la Madre Divina

          de este pueblo de labriegos

      que a ti acude fervoroso

       buscando paz y sosiego

 

OFRENDAS A LA VIRGEN

Para dar gracias

             a nuestra Virgen Patrona

        venimos llenos de fe

               a entregarte esta corona


          También te vamos a dar

               un mazo de blancos lirios

         cortados en la sabana

                para que adornes tu altar

 

                 Para que luzcas más bella

          te queremos ofrendar

              un traje blanco bordado

           con hilos de filigranas

         e irradies todo el altar

Con amor,

          en tu mesa dejaremos

           un cesto lleno de frutos

       de la viña del Señor

             que Tú, llena de bondad

                diste tierra a los labriegos

          para que no les faltara

trabajo

              pan

                 y

                             sosiego.

 


OFRETORIO A LA DIVINA PASTORA

Hoy venimos a tu Santuario

promesantes peregrinos

venidos de todas partes

atravesando caminos

para ofrecerte, ¡Oh! Madre

un collar de perlas finas

para que te veas luciente

en las noches Septembrinas

 

Pero como somos pobres

sólo podemos ofrecerte

un rosario en alta voz

guiado por un penitente

  

Unos versos que una de tus hijas

ha podido componer

con  un vocablo sencillo

que el pueblo pueda entender.

 

Como tú lo puedes ver

son ofrendas muy sencillas

las que aquí dejamos hoy

frente a tu altar, de rodillas.

 

 

PETITORIO A LA DIVINA PASTORA

 ¡Oh!, Divina Pastora

bajo tu manto

cúbrenos

con tu sombrero

guarécenos

con tu emblemático cayado

vigila a tus ovejas

y conduce el rebaño

a las inexpugnables

alturas de la gracia.

Preséntanos Señora

Ante tu Hijo amado

confórtanos

con tu dulce mirar

guíanos

por senda luminosa

a donde está Jesús.

Reviste de paciencia a tu grey

y con tu mediación

ayúdanos

a salir del abismo

permítenos vivir

con Cristo Rey.

 

 

A NUESTRA VIRGEN PATRONA

 Hemos venido, señora

a darte gracias por todo

pues has sido con nosotros

nuestra madre protectora.

 

Al llegar a tu presencia

con devoción rezaremos

y ante tu altar, reverentes,

las ofrendas dejaremos

 

En esta mañana hermosa

te venimos a traer

lirios, nardos, azucenas

y entre ellos, una colorida rosa

 

Estas ofrendas sencillas

llenas de humano calor

en tu altar colocaremos

con respeto y con amor

 

Una vez, ya colocadas

nos marcharemos contentos

portando en el corazón

la fe que llevamos dentro

 

Como guía nos servirá

ese tu dulce mirar

por esa inmensa llanura

que debemos transitar.

 

A LA PATRONA DE MI PUEBLO

Con visita a los pueblos

iniciamos tus festejos

aglutinando a la grey

venida desde muy lejos

 

Todo el pueblo reunido

con respeto y devoción

llega hasta ti, emocionado

a rezarte una oración

 

Como tu pueblo es humilde

adornaremos tu altar

con lirios de la sabana

y coronas de azahar

 

A la entrada haremos arcos

con flores de bejuquillo

y las puertas lucirán

ramitos de naranjillo

 

Con estas simples ofrendas

tomadas de la llanura

arreglaremos tu templo

con original frescura

 

Como niña campesina

siento una gran alegría

el poder brindarte hoy

un buqué de berbería

 

¡Oh, tú!, Divina Pastora

Patrona de mi región

yo te ruego virgencita

con mística devoción

le concedas a mi pueblo

la gracia con tu perdón.

                                              

 

 


domingo, 30 de agosto de 2020

José Albizu. Algunos poemas

 


Nuestro saludo llanero a José Albizu desde Letras de Cojedes. Imagen del archivo de Yisel López


La vida es un libro

 

No son las frases que marcan

Son la vida que te lo recuerda

Como dice Bukowski, como dos personas tan diferentes

Pueden ser felices.

La felicidad son espejos y hay que ser tan diferente para amar como lo hizo Parra

Tan elocuente que es Cupido pero prefiero

Las lanzas de Pietri que con lucha se obtienen las cosas,

Será que mi pensamiento vuela y debo esperar  18 años para crear mi mejor libro

O solo forman mi propio macondo como lo hizo Márquez

Y siempre poco ven lo que somos, pero si lo que aparentamos como lo sintió Maquiavelo,

Pero estar enamorado de la vida me hace crear 1000 sontas

 Y superar las 100 de Neruda.

O aplico lo de Poe escribir una nota que es la mejor forma de olvidar

Porque siempre recordamos los momentos infelices

O solo ver mi Cojedes como Canaima y hacer una novela parafraseando a Gallegos

Sé que los momentos son inesperados o tiene razón Cortázar siempre nos buscarnos,   andamos para encontramos y formar un solo mundo,  y a ese mundo un dios

Y comprobar la tesis de Benedetti

¡Me da Igual¡

Me gusta verte reír y ver las cosas más sencillas de la vida al igual que Nazoa

Hacer camino errante los dos en muchos viajes y escribir nuestra historia

Mejor que las de López y cada hoja sea universo de sueños

De una larga narrativa de nuestra vida.


 

   Entre huesos

 

Música suenan

Carcajadas de miedo

Ojos inquietos

Incasables verdades

Susurran tus pestañas

Acarician tus dedos fríos

Tu cuerpo sombrías escuelas

El silencio de una armonía

Calladas olas en tus oídos

Largos orificios de desnudes

Dejaron un gran vacío

En lo efímero de una vida

Escándalos se asoman,

Como curiosos espantos

Donan las campanas de una iglesia

Fiestas que mantienen tumbas

Cielos que arropan mis fantasías

Acaso somos inocentes

Acaso el frío calor de tu mirada

Me dicen algo

Oye tu vida

Abraza el descanso!

Sombras en tus regazos

Que forman una. Pintura de medio día.

 


La ultima tentación de la Eva

 

Llegue a admirar tu pasado

Suelo pensar en veces lo importante

Llegaste a significar ese horizonte de tu alma

Sencillas estrellas fugaces pasaron en ti

Lloraste toda la noche que inundaste tu mente

Superaste las estupideces del amor corriente

Llevaste esa cruz en tu espalda por pendeja

Sonreías pero con los ojos aguarapados

Llenaste unos vacíos con placeres a tiempo compartido

Susurran cada momento a tu oído de lo mal que lo hiciste.

 

Solo sombras quedan, seguirán pasando las hora y tu vida marchita.

 

Excalibur

 Posada en los mares

Contemplando la atención

Muchos van y vienen

Si conquistar tu fuerza interior

 

Manos tras manos

Empuñan tu cálida piel

Lo horrendo del poder

Quieren poseer tu fé

 

Cuantos han pasado

Cuantos te han deseado

Cuantos hombres has defraudado

Cuantos es la mezquindad tus sucias manos

 

Me arrodille ante ti

Amada perversa, curadora de sueños

Te tome y te entregaste a mi

Y ahora somos uno contra el cielo y el infierno.

 

 

Flor de Mayo

 

 Sí me equivoqué...

    Sí eso fue.

Me engañó esa peculiar mirada

Me engañó ese carisma que está en ti

    Me engañó.

Las tardes serán igual

Las tardes solo serán recuerdo

    Solo serán,

Espero todo te sea bien

Espero que te traten bien

     Si para ti el bien.

Importante como pasó

Importante como término

     Fue importante.

Interesante esa partida

Interesante el juego que perdí

     Sin interés lo perdí.

Tu mente está en otra parte

Tu mente está con otro amante

    Seriamente conjugaste.

Ser sinceros sin excusa es correcto

Ser sinceros fuera sido lo mejor

Sincérate contigo.

 

Me equivoqué sin engaños pasó porque fue tarde para estar bien, te adoro sin interés y sinceramente así lo es...

  

 

Inmaculada

 Tan arrogante te hizo el destino

Suerte la tuya de juicios y placeres

Tu mente por fuera

Maldito yo

Maldito la suerte

Maldito lo momento

Maldito el licor

Y es ese licor que me hace verte

 

 

Nescio


Corazón del poeta:

Poeta...

...¿¿me hablas a mí??

Corazón del poeta:

Si, aquí estoy acuérdate de mi,

Mi vals te inspiró a ver lo bonito de la vida,

Te saqué del infierno de cual estabas...

...me fueras dejado.

Corazón del poeta:

Siempre seré ese que te acuerde de su cara

Su ideas

Sus eventos

Su sonrisa

De su belleza

Que te ponga nervioso al saber su inteligencia...

....ja! Qué bueno

Corazón del poeta:

Poeta...

... Te equivocaste amigo,

Más nunca te escribiría a ti!!!

 


Gran detalle


Dicen que la esperanza nunca se pierde,

Perder a veces se gana

Experiencia inolvidable

Razón de la vida es un espejismo

Que juega con la nada

Mi intención voló en el detalle

Fuera una larga espera

Desde el inicio el día la vio por secuelas

Para festejar la dulzura de una mañana

Siendo ese instante a la engalana

Nunca se vio su bello rostro la esperada

Y  allí estuvo ese detalle, solo olvidado,

Con ganas de probar tus labios,

Sentir el placer en cada saboreada,

Sin nada que hacer y morir en el intento

Sabor salado de lágrimas profunda del alma

Hasta que murió en la espera larga vida

En otra esferas

Pero importante es la intención

Es lo importante del gran detalle

  


Sol decente


Es el atardecer que se conjugan con tu belleza,

fortalecen tu espíritu incansable de seguir creciendo y luchar por tus ideas.

Grande como el horizontes en tus manos

Que engalanan el ocaso

Siendo esa sonrisa el descanso de ese día

Grande como el Cotopaxi

Por tu fuerza espiritual

Que fortalece tus ganas de vivir

Siendo ese sentido irreverente que te impulsa

Grande es ese momento que te pone en el lado correcto de la historia

Y te llena de gloria cada éxito en ti

Sí y para ti los momentos más felices

Orgulloso de verte crecer y evolucionar en pensamiento

Grande es esa inteligencia que rompe viento

Pero te hace solidaria con los tuyos y con el resto

Si eres tu soñadora, incansable y luchadora

Bella mujer en el término para una noche oscura.




Sobre este autor lea también:  

Obras ganadoras del Concurso "Letras y Hombres Libres" (Poesía y Cuento)

http://letrasllaneras.blogspot.com/2018/11/obras-ganadoras-del-concurso-letras-y.html


José Albizu (Cojedes, 1988). Autor publicado en la imprenta regional de Cojedes, con 16 años en la cultura literaria, tallerista, promotor en el área de la literatura escrita y oral, con 4 obras publicadas, participaciones en revistas literarias internacionales y nacionales y en recopilaciones poética, ganador de varios premios en literatura internacionales, nacionales y regionales. Es además catedrático en Filosofía y economista. 


Muchas gracias por su visita. 

Isaías Medina López (Coordinador)