jueves, 31 de marzo de 2011

POÉTICA DE LA CRUZ DE MAYO (poemas y fotografías)


La Cruz de Mayo es un símbolo de la fe que provee luz (Archivo de Julio César Arenas) 

La Bendita Cruz de Mayo  (detalle de un altar en San Carlos, Cojedes)




Fiesta de la Cruz de Mayo, en San Carlos, Cojedes,Venezuela, realizada por estudiantes 
del Servicio Comunitario de la  la UNELLEZ y la Fundación San Juan Bautista Niño. 
Aquí un detalle de la "Cruz Ecológica 2012" a colocarse en el Altar Mayor. 
Las otras fotografías de este enlace también son de dicha labor


La realización de los velorios de la Cruz de Mayo, es parte del conjunto de tradiciones de la religiosidad popular que rebasan varios siglos de antigüedad y de la que se desprenden notables creencias que enlazan lo pagano y lo sagrado. El cruce de los maderos sagrados regados con el sudor, la carne y la sangre del hijo de Dios es un imagen conmovedora como muy pocas. En los Llanos la tradición de "el árbol florido" (cubierto de flores naturales o de papel) tuvo desde el comienzo un inicio festivo, a la vez que religioso,  que los campesinos y peones de los hatos vinculaban con el lucero, estrella de la Cruz Mayor,  que alumbra las noches de mayo como lo hace el poeta Evangelisto Hermoso:

“Yo vi al sol eclipsar 
una luz sin resplandor 
Un soberano señor
al pie de la cruz clavado
Vi a un justo ajusticiado
pendiente de aquel madero
y con aliento postrero
se marchitó aquella rosa
dándole su luz hermosa 
al más brillante lucero”.


Poetas de la agrupación  "Cantores de la Virgen de las Mercedes" al entonar sus cantos


Los llaneros y muchos otros pueblos asocian esta ceremonia con la crucifixión de Cristo (al centro), al lado de Gestas (a la izquierda) y de Dimas (a la derecha, también llamado "el Buen Ladrón"), el hecho ocurrió en el cerro de El Calvario, de allí que se coloquen tres cruces en el alto (o altar). Las peticiones al “sagrado madero” comienzan desde ese momento: A Dimas, un reconocido ladrón, se le concedió su petición de ir al cielo junto a Cristo, gracias a su fe en el hijo de Dios. Lo que se pida a la Cruz Divina será otorgado en la medida misma de la fe del suplicante. Igualmente la tradición establece la obligación de "pagar" el favor concedido. El pago de la promesa (compromiso entre el suplicante y la Cruz) no es cosa de juegos, ya que la mayoría de los caso se hace para rogar por salud, tómese en consideración esta décima argumentada:

“Los pobres hijos de Eva
siempre invocamos a ti
y con dolor suspiramos
perdona que te ofendí
a vuestros pies me rendí
Oh divina Santa Cruz
digamos los mandamientos
en el santo sacramento
Das al enfermo salud”.


Un altar de Cruz de Mayo elaborado por estudiantes de la UNELLEZ, 
Museo Casa La Blanquera, San Carlos, Cojedes. 


Otra asociación es la que se hace con la lluvia. Se cuenta que las lágrimas derramadas por la Virgen María conmovieron hasta el mismo cielo, el cual se cubrió de negro, pero, de inmediato cuatro relámpagos (representados ahora por la cuatro velas blancas que colocan los devotos), iluminaron esa oscuridad anunciando un fuerte aguacero que hizo la abundancia y fertilidad de la tierra. 
El afamado grupo de música llanera "Los Hijos de Zamora" (Unellez-San Carlos),
 rinde honores a la Bendita Cruz de Mayo 

Son muchas las cruces que se adornan con flores para recordar esta circunstancia. Igualmente, las velas y los frutos que se colocan en los altares donde se eleva la Cruz de Mayo, recuerdan ese momento sobrenatural, mágico y bendito a la vez. El agua mezclada con la tierra ardiente, pasa ser una bebida típica e infaltable en los velorios de la Cruz de Mayo y se le apoda "guarapa" o "guarapita" y es una "fuente" que no se puede "secar", es decir, siempre habrá para "tomar" de ella.


Reliquia genuina: La Cruz Aparecida de La Palma 
en custodia de la familia Blanco Carreño



Otra famosa Cruz Aparecida encofrada en su respectivo nicho 
(imagen de Alys Landaeta en la UNELLEZ-VIPI)


Cruz de Mayo Aparecida sobre una piedra con forma de gota
(archivo de Eduardo Mariño) 

Es digno de mencionar que el blanco de aquellas gotas de lluvia se convirtió en un gran manto que encapotó los cielos. Después, se iluminaron con los reflejos dorados del sol que regresó aquella tarde sobre el verde de la tierra mojada por el aguacero derramado. Esos colores, por supuesto, tienen un hondo significado simbólico y popular, cuya explicación no puede hacerse a un lado en estos rituales.
Así mismo, se cuenta que la Virgen se quedó al lado de la Cruz que sostuvo a Cristo, allí se reunió con varios personajes que le ayudaron a rezar y a cantar alabanzas a Dios, porque su voluntad se había cumplido al pie de las profecías. Los llaneros, siguiendo esa historia hacen rezos, declamaciones y cantos, unidos hombres y mujeres, ancianos y niños de una misma familia junto a las de los otros. Comparten un altar, piezas de literatura oral, ofrendas, velas, bebidas y aguardan con sumo respeto y profunda esperanza que los honores a esa cruz les lleven algo de felicidad a sus vidas y las de sus seres queridos. El Velorio de La Cruz de Mayo es para compartir.


Los estudiantes comparten cada Cruz con los 
vecinos y visitantes devotos. 

Otras observaciones que deben tenerse muy presentes son los símbolos con los cuales la poesía popular y la acción poética de los devotos llaneros (y de otras latitutes) se identifican y son, entre otras, estas que citamos a continuación:

a) En el altar Jesús tuvo su última cena y en la cruz su final aliento. Ambos instantes no son culminación de la existencia sino el inicio de un pacto renovador de vida.

b) Solo, el cuerpo de Cristo puede ocupar la cruz, siendo así su legítimo dueño. Su cuerpo no tiene animación etérea ni angelical; es carne y sangre como el resto de los humanos. Por convención católica sobre el altar estará la cruz, brindándole comunicación a lo divino con lo terrenal.


c) La Cruz y los altares familiares, se acompañan con deidades mediadoras entre Dios y los feligreses. Estos objetos reciben reverencias expresadas en flores (la naturaleza), velas (la luz) y poemas (la palabra), entre otros cuidos; no son un objeto más en la casa.

d) Venerar el Altar y la Cruz garantiza protección y continuidad de un proceso familiar y colectivo común, preservado, al igual que su poesía, por normas carentes de extravagancias: toda una poética escénica, de acción, tiempo y lugar. Los cojedeños rinden notable devoción al Nazareno de San Carlos, símbolo del hombre que carga su propia cruz; su tormento y muerte.


Balarinas de San Juan Bautista, preparándose para rendir honores a la Cruz de Mayo

  El Velorio de la Cruz de Mayo se realiza por tradición  el día 3, pero también se dan otras importante congregaciones en torno a esta fecha, principalmente, el festivo "Cierre de Velorio" o "Rabo de Velorio", también conocido como "Bailorio de la Cruz" que dura todo el último fin de semana de ese bendito mes y en el que prevalece tanto lo religioso como la celebración pagana. El término "pagano" no es del todo cierto, pues el feligrés se allega con mucho respeto y brota de su ser una letanía poética de gran dulzura y reverencia revestida del alma popular que es norte del sentir religioso. Veámos esta décima introductoria del canto, también de Evangelisto Hermoso, quien práctico la reverencia a la Cruz de Mayo durante setenta años:

"Saludote altar precioso
con entera reverencia
préstame señor su ciencia
para cantarle amoroso
Divino Dios poderoso
del cielo supremo juez
estoy rendido a sus pies
dispuesto para cantarle
vengo a manifestarle
por ser la primera vez”.  


El colorido que engalana  los altares es de gran belleza, 
pero requiere de horas de confección.

Cuando el cantador devoto se retira debe hacerlo con mucho respeto, se suele depedir el canto con una décima, por lo general con palabras de reverencia poética, tal cual presentamos este ejemplo:

“Adiós al sagrado altar
quiero seguir mi destino
soy un pecador indigno
que le he venido a adorar
ya yo me quiero ausentar
para nuestra habitación
se ha llegado la ocasión
me despido caramente
Adiós al que esté presente
Adiós a toda la reunión”.

Altar con ofrendas y diversidad de formatos de la Cruz de Mayo

También puede visitar los siguientes enlaces:

 *Velorios de Cruz de Mayo: Poemas y fotografías

*Preparación de un Velorio de Cruz de Mayo (notas, poemas y fotografías) http://letrasllaneras.blogspot.com/2011/05/preparacion-de-un-velorio-de-cruz-de.html

*Presencia de la Cruz de Mayo en la Poesía Popular (notas, poemas y fotografías)

*Velorios de Cruz de Mayo:  más poemas y nuevas fotografías




Altar en proceso de engalanado. 

Gracias por su tiempo. Trabaje con fe.
Isaías Medina López