San Juan Bautista, llevado por devotas bailarinas de la Fundación San Juan Bautista Niño.
Caso curioso: en Venezuela las danzantes le dan vida, desquitando, que otra bailarina: Salomé le hizo cortar la cabeza por el sanguinario rey Herodes.
Suena el tambor su quejido
brotan con alma acentuada
las cantas emparrandadas
no las frenan
los latidos
los corazones encendidos
claman al Bautista la virtud
cuando dio al mundo su salud
por fusionarse con Cristo
en portento nunca visto
con entrega y rectitud.
*Imagen portada por María Martínez, integrante universitaria
de la Cofradía de San Juan Niño, año 2007
Saludos. Abrimos nuestra bitácora con este enlace dedicado a San Juan Bautista y San Juan Niño. Estas gráficas pertenecen al Proyecto de Servicio Comunitario "Conservación de la Literatura Oral y la Religiosidad Popular del Sector Cerro San Juan", desarrollado por la UNELLEZ y la Fundación San Juan Bautista Niño (fundada en 1975), junto a distintas cofradías, instituciones culturales, cultores populares y vecinos, en San Carlos, Cojedes, rincón llanero de Venezuela. De antemano nuestro agradecimiento a los numerosos estudiantes, cultores y amigos que nos hacen llegar estas gráficas.
Las cofradías dependen del factor humano que los apoye. Aquí se aprecia un grupo de estudiantes la UNELLEZ-San Carlos durante un Velorio de Cierre o "bailorio" de la Cruz de Mayo, ceremonia que abre las fiestas de San Juan Bautista y San Juan Niño.
¿Qué se le canta al
santo?
Muchos de los
cantos adoratorios a San Juan tienen el sello de la personalidad rebelde de
este patrono de los pobre que nunca se rinden. Veamos estas coplas de Freddy
Sosa Llovera, reconocido líder de la cofradía San Juan Bautista Niño:
por el rostro de
San Juan
buscando el porqué
a sus hijos
al templo no dejan
entrar.
Aunque los llamen
paganos
no te importa la
razón
y reciban la
bendición.
¿Qué se le canta al
santo?
Muchos de los
cantos adoratorios a San Juan tienen el sello de la personalidad rebelde de
este patrono de los pobre que nunca se rinden. Veamos estas coplas de Freddy
Sosa Llovera, reconocido líder de la cofradía San Juan Bautista Niño:
Yo vi lágrimas rodar
por el rostro de
San Juan
buscando el porqué
a sus hijos
al templo no dejan
entrar.
Aunque los llamen
paganos
no te importa la
razón
sigan tocando y tocando
y reciban la
bendición.
"Dejad que los niños vengan a mí, dijo Jesús. San Juan Bautista Niño simboliza la esperanza que renueva el espíritu y la vida de los devotos. Inocencia y pureza.
¿Cómo es el Velorio del Santo?
Según nuestra interpretación el Velorio de San Juan
comprende una primera fase que es de carácter hogareño, en las casas los
devotos dan preferencia a las imágenes de este santo y la adornan con frutos,
licores, velas y flores, tal como ocurre con los altares (segunda fase) que se
colocan en las puertas de las casas para esperar el paso de una caravana o
procesión "Al son del tambor" y el paso coreográfico de grupos de
baile (tercera fase). Estos devotos culminan su labor en un espacio comunitario
donde se hace un festejo central del santo (cuarta fase), se agrupan las
cofradías y devotos dando rienda suelta a los rituales que cada suele hacerle,
y que por lo general son replicas ampliadas de la veneraciones hogareñas (primera
fase). Freddy Sosa Lovera lo canta así:
San Benito y San Antonio
se unen con devoción
que sigan tocando los negros
que sigan la procesión.
La Chinita, la Coromoto,
la Virgen del Carmen lloró
se unen con la parranda
y que siga la procesión.
Que no termine la fiesta
algarabía por montón
¿Cómo es el Velorio del Santo?
Según nuestra interpretación el Velorio de San Juan
comprende una primera fase que es de carácter hogareño, en las casas los
devotos dan preferencia a las imágenes de este santo y la adornan con frutos,
licores, velas y flores, tal como ocurre con los altares (segunda fase) que se
colocan en las puertas de las casas para esperar el paso de una caravana o
procesión "Al son del tambor" y el paso coreográfico de grupos de
baile (tercera fase). Estos devotos culminan su labor en un espacio comunitario
donde se hace un festejo central del santo (cuarta fase), se agrupan las
cofradías y devotos dando rienda suelta a los rituales que cada suele hacerle,
y que por lo general son replicas ampliadas de la veneraciones hogareñas (primera
fase). Freddy Sosa Lovera lo canta así:
San Benito y San Antonio
se unen con devoción
que sigan tocando los negros
que sigan la procesión.
La Chinita, la Coromoto,
la Virgen del Carmen lloró
se unen con la parranda
y que siga la procesión.
Que no termine la fiesta
algarabía por montón
que va llegando a la fiesta
el santo llamado El Bailón.
Aunque la bailarina Salomé pidió su muerte, en la tradición popular las bailarinas le devuelven la vida, tal como se aprecia en esta recorrido; las imágenes de San Juan Bautista encabezan la marcha y luego la de San Juan Niño.
¿Qué más le cantamos al santo?
Es el manto de San Juan
adornado con colores
que va arropando tambores
que le vienen a tocar.
Suenan campanas alegres
bailan al son del tambor
negros y negras cantando
hasta que despunta el sol.
Se escucha una algarabía
y una voz se deja oír
al compás de los tambores
que comienzan su festín.
Un negro sigue tocando
un canto de golpe y fulía
mientras San Juan va llamando
un sangueo con alegría.
Recorre las calles el santo
con adorno y lirios blancos
y en la esquina de la iglesia
un coro de niños cantando.
Es la fiesta de los santos
del esclavo y del indio,
¿Qué más le cantamos al santo?
Es el manto de San Juan
adornado con colores
que va arropando tambores
que le vienen a tocar.
El autor de este poema recibe reconocimiento nacional en el Encuentro de Sanjuaneros
en La Victoria, estado Aragua.
Suenan campanas alegres
bailan al son del tambor
negros y negras cantando
hasta que despunta el sol.
Se escucha una algarabía
y una voz se deja oír
al compás de los tambores
que comienzan su festín.
Un negro sigue tocando
un canto de golpe y fulía
mientras San Juan va llamando
un sangueo con alegría.
Recorre las calles el santo
con adorno y lirios blancos
y en la esquina de la iglesia
un coro de niños cantando.
Es la fiesta de los santos
del esclavo y del indio,
de las costas, de los campos,
de la tierra y de los ríos.
Bailarina de San Juan Niño y Diablo Danzante de San Juan
La elaboración y custodia de los altares es un honroso motivo de orgullo que le garantiza bendiciones a quien lo ejecuta. Los altares de esta cofradía incluyen: 1-Cruz de Mayo; 2- San Juan Bautista y San Juan Niño y 3-La Virgen del Carmen.
El capitán de la cofradía hermana "Diablos Danzantes de San Juan Bautista" retira su máscara para recibir la "Bendición de la Lluvia de San Juan". Esta cofradía tiene una trayectoria de más de 130 años.
La tradición del culto a San Juan Niño comienza muy temprana edad- Estos jóvenes suelen tener varios años de práctica aún en edad escolar.
El arribo de las distintas cofradías es un "festejo" dentro de la fiesta e implica distintas coreografías y rituales de profundo contenido espiritual para los integrantes de cada agrupación.
En 2017, la agenda de fiestas a San Juan incluyó la Parranda de San Pedro y San Pablo
Diablo Danzante de San Juan portando a San Juan Niño en las calles de San Carlos
Docente de la UNELLEZ-San Carlos bailando con la imagen de San Juan Bautista
Desde que salen los primeros rayos del sol del 24 de junio las bailarinas universitarias y las de la Fundación San Juan Bautista Niño -al ritmo trepidante de los tambores- comienzan a darle calor a la fiesta. Las estrechas calles y sol de la tarde llanera no frenan el entusiasmo de la cofradías.
Una vez más, con el compromiso de volver, las bailarinas que reviven a San Juan cierran con orden y alegría la fiesta ante sus compañeros y vecinos.
En la noche la cadencia del tambor y la dinámica del baile se apodera de la calles. Universitarios y vecinos continúan el festejo hasta el límite de sus fuerzas.
Gracias por su visita. Isaías Medina López