viernes, 20 de noviembre de 2015

MENSAJE PARA LOS AMANTES DE LA MÚSICA VENEZOLANA

El poeta Francisco José Aguiar  y su padre  Francisco Aguiar


MENSAJE PARA LOS AMANTES DE LA MÚSICA VENEZOLANA

(Francisco José Aguiar)



Imagen hogareña de la familia Aguiar


En nombre de mi familia y en el mío propio, quiero darle las gracias a todas las personas que mostraron su afecto al cantautor de “Lucha, estudia y vencerás”. Mi padre hizo hincapié en este tema “ya que se trata de una canción mensaje para nuestro pueblo”, pero sin menospreciar el resto de sus canciones pues son un aporte a nuestro acervo cultural.


Hoy que veo el tiempo en retrospectiva me siento participe de muchas de ellas. Francisco Aguiar acudía a mí en muchas de sus creaciones. Recuerdo que en sus instancias creativas me decía: “¡Hijo, consígame un hoja y un lápiz que me está llegando una musa!”. Le proporcionaba dichas herramientas con celeridad pues esta es la forma de atender a las musas. A las musas hay que atenderlas con prontitud y atenderlas bien, para que se queden con uno.


Siempre admiré la entrega de mi padre hacia la música venezolana. Lo mismo era para él cantar una gaita, un golpe tocuyano, un galerón o un joropo. Por eso cuando escucho a mi hermano Manuel interpretar en el arpa un diamante, una chipola, una quirpa o a mi hermano Rafael rasgar el cuatro al son de un zumba que zumba o a Miguel sonar los capachos con su estilo peculiar. . ., siento que esa entrega nos fue transmitida de la manera más efectiva que existe: la que es transmitida con el ejemplo.


También admiré su capacidad para hacer amigos. Mi papá tenía amigos en cada región de nuestro país. Amigos que vinieron a homenajearlo, a despedirlo como se despide a un cantor. A un cantor se le despide con música, con poesía, con aplausos.


Ahora bien, no pudiendo nombrarlos a todos, nombraré a algunos y espero que el resto me dispense. Nombraré a los locutores Genrrys de Jesús Soto, Luis Araujo Trocel y Juan Vicente Maya Salazar, a los cantautores Ricardo Cuba, Simón Piñero y Ángel Zapata, al compositor Lorenzo Díaz y al maestro Inés Carrillo. A todos quiero darle las gracias una y mil veces.


Por último, quiero expresarle a los amantes de la música venezolana. . . que ha muerto el poeta pero no la poesía. La poesía es un elemento que ostenta eternidad y como esto es así, debemos apreciarla en la realidad que nos circunda.



5 comentarios:

Héctor Nuno González dijo...

Con celeridad, así se atiende a las musas amigo Francisco

alfmega Marín dijo...

Hermoso y merecido homenaje al padre y al artista... Sin duda estos reconocimientos son muy merecidos, los detalles y el tono familiar y cercano lo denotan...Saludos y mi propio respeto y admiración al padre artista

Unknown dijo...

SON PALABRAS EMOTIVAS DEL POETA FRANCISCO JOSE AGUIAR,DEDICADAS A SU EXTRAORDINARIO PADRE FRANCISCO ANTONIO AGUIAR RUMBO UN COJEDEÑO QUE AMO A LA MUSICA LLANERA, UN PADRE EJEMPLAR, QUE QUEDARA EN EL CORAZON Y EN EL RECUERDO DE MUCHAS PERSONAS QUE LO CONOCIERON Y EN ESPECIAL EN EL DE SUS FAMILIARES, UN HASTA LUEGO SOLO SERA.

Unknown dijo...

VERDADERAMENTE QUE SON PALABRAS MUY EMOTIVAS, REFLEJANDO LAS VIRTUDES DE SU PADRE; UN GRAN HOMBRE DIGNO DE ADMIRAR...

Unknown dijo...

HERMOSO MENSAJE REFLEJANDO LAS VIRTUDES DE SU PADRE..UN GRAN HOMBRE DIGNO DE ADMIRAR...