miércoles, 8 de junio de 2011

SAN ANTONIO ES POESÍA DE VIDA: Fuerza, felicidad y fe (Isaías Medina López)


El rostro de la fe ilumina con esperanza (archivo de Sebastián Nava)



San Antonio en Padua (archivo de Maritza Torres)

Con una vida tan corta y penetrante (como si se tratase del más intenso de los versos) San Antonio de Padua, es sinónimo de vitalidad incansable, de esperanza renovadora y del poder de la fe. Bautizado como Fernando Martim, este joven portugués fue un doctor en Teología y predicador contra la herejía y la codicia, que cambia su nombre y su vida al unirse a la Orden de los Franciscanos, renunciando a sus bienes terrenales en la ermita de San Antonio Abad. Fue alumno dilecto del más poético de los santos: San Francisco de Asís, quien influyera en sus prédicas contra la usura y la lujuria.  En vida, colmó templos y plazas de quienes buscaban, en sus poéticos sermones, alcanzar "luz" que guiara sus existencias.   

Imagen  de San Antonio en procesión (archivo de Gerado Rodríguez)

Según Germán Flores, el nombre "Fernando" es originario del alemán y tiene múltiples  acepciones positivas: La primera es "caminos" y la segunda es "defensa, seguridad, amistad, paz". Otra es "audaz, valiente". Flores concluye que "su significación es: valiente para defender la paz". 

Golperos de San Antonio. Archivo de Gerardo Rodríguez


Antonio, el nombre con que se consagra a Dios, tiene hondas raíces en la literatura universal. Proviene del antiguo griego "anthos" o "flor", del cual se deriva poesía, pues "florilegio" significa "antología poética" en su acepción de "ramillete de versos o flores tomadas del camino". De allí su nexo con la suma estética de la palabra, la creatividad de muchos y el placer verbal de todos. En la poética más elevada de la América Prehispánica: "Flor y canto", Nexahualcóyotl de Texcoco acotó el don divino y humano de la flor en la poesía: "Con flores escribes, Dador de vida", e igualmente: "Al fin lo comprende mi corazón: escucho un canto, contemplo una flor". 


Grupo de Danza de la Fundación San Juan Bautista Niño, de San Carlos,  
antes de rendir honores  a San Antonio, 2013

San Antonio protagoniza la poética del "Tamunangue" y sus diversas formas estróficas: la batalla; la bella; la chichivamos; la juruminga y, el galerón que celebra la "amistad" entre San Antonio y San Pascual Bailón. Estas manifestaciones literarias populares se  originan en El Tocuyo (Lara), con fuertes ecos en Biscucuy (Portuguesa), Tinaquillo (Cojedes) y en un centenar de pueblos de Venezuela.  Para muchos cantadores populares San Antonio es Patrono de los poetas; cuando al cantor se le "extravían" los versos le clama a San Antonio y él les dota de la inspiración, que luego se "paga" en sentidos poemas. 
Cultores del Baile de Garrote para honra de San Antonio

El 13 de junio, Día de San Antonio,  nacieron varios afamados creadores literarios: el irlandés William Butler Yeats (Premio Nobel de Literatura); el portugués Fernando Pessoa (Fernando Antonio); el argentino Lepoldo Lugones; el paraguayo Augusto Roa Bastos y el español Gonzalo Torrente Ballester. En esa fecha fallece el poeta venezolano José Antonio Ramos Sucre y también se celebra el Día Nacional del Escritor en Argentina. ¿Coincidencias? Es posible, sin embargo, la historia nos enseña que "ninguna coincidencia es un error".


Cantando a San Antonio 




Los vínculos de San Antonio con la poesía permite que se le tome como el santo de los estudiosos. Su imagen se representa con un libro abierto sobre el cual surge la revelación milagrosa del Niño Jesús, quien se le aparece durante una noche entera de lectura; en una fusión portentosa entre el saber y la convicción; entre el conocimiento y la eternidad, eso que los humanos anhelamos y llamamos: iluminación.


Estampa natal (archivo de Maritza Torres) 


A San Antonio se le encargan los nacidos el 13 de junio, los negocios, los noviazgos y los estudios. Su figura engalana muchos altares hogareños, iglesias, medallas, estampas y vehículos. Su nombre apadrina incontables cofradías, empresas, ríos, montañas, haciendas, planteles, calles, barrios,  ciudades y un interminable etcétera. 

¿Por qué se le considera a San Antonio como patrono de noviazgos y matrimonios? Quizá ni este santo se enteró en vida. Como ya vimos, San Antonio fustigaba la codicia del rico y el lucro en los negocios, así muchos comerciantes apenados por su influyente prédica le daban parte de sus ganancias; el santo en lugar de aprovecharse compartía lo donado con familias pobres y estas, en vez de gastarlo, convertían el donativo en la "dote" que pagaban las mujeres para casarse. Al morir él, quienes gozaron de este "milagro" lo difundieron, lo que ahora le otorga gran prestigio y numerosas invocaciones.  


Estampa natal (archivo de Maritza Torres)

Una práctica devota muy hermosa es el regalo de los "Panes de San Antonio", como pago de promesas e imitación de los alimentos que él llevó a los conventos donde se albergaban a mujeres desposeías: por lo que, también, le se le tiene como "Patrono de las necesitadas".    


Vivió apenas 35 años. Nació el 15 de agosto de 1195 y muere el 13 de junio de 1231, así su edad se asume como tope para rogar por asuntos del corazón a tan estimado santo. A casi 800 años de ser canonizado (en 1232), su intermediación es requerida a diario por millones de personas en todo el mundo  –católicos o no- bien en tiempos de guerra, de tristeza, de males físicos y percances familiares. Uno de sus poderes más invocados es el de conseguir novio, el cual recrea el poeta tinaquillero Felix Monsalve, en su poema Peticiones a la Cruz de Mayo:


Santísima Cruz de Mayo
tu que ves a San Antonio
recuérdale que yo este año
quiero conseguir un novio.


De este ruego queda la tradición del "Encierro de San Antonio": que consiste  en guardar o encerrar una imagen del santo en un baúl o caja hasta que el santo depare un "enlace bueno" y/o que se lleve una "pareja mala"  seguirá  "encerrado". Otros poetas populares venezolanos se mofan de tales pedidos, sobre todo de las damas que buscan enlaces sentimentales que las libren de las cadenas de la soledad: 

Yo no creo que sea bueno
molestar a San Antonio
un santo tan ocupado
con un simple matrimonio.

.../...
Ya tienes marido, chica,
agradece a San Antonio
que ese santo te proteja
si encontraste un demonio.

.../...
Si tu marido murió
no pidas a San Antonio
ruega a este negro fino
que se te ponga de novio.


Hoy, le recordamos como fuente de inspiración poética, de iluminación salvadora. Como resumen de nuestro modesto artículo, elegimos, para homenajearlo, estas cuatro décimas que nos ofrece el gran poeta llanero Evangelisto Hermoso, fechada en 1951:


Destreza del Baile con Garrote en Homenaje a San Antonio. Archivo de Gerardo Rodríguez

SAN ANTONIO ILUMINADO

San Antonio padre nuestro
San Antonio iluminado
San Antonio puso un templo
San Antonio es venerado

San Antonio por llevar

tantas almas para el cielo
lo condujo en un desvelo
las noches sin descansar
San Antonio dio el panal
para el hombre el alimento
los santos sacramentos
figuraban en la historia
Yo los tengo en la memoria
San Antonio padre nuestro.

.../...

En el pueblo de Israel
San Antonio fue un ministro
San Antonio fue con Cristo
fervoroso en su poder
Con Jesucristo a su lado
espíritu angelizado
santo de contemplación
y en esta santa unión
San Antonio iluminado

.../...

San Antonio padre fue
vencedor de los herejes
en donde todas las leyes
le adoraban de buen fiel
se le humillan a sus pies
con regocijo y contento
y los santos sacramentos
se le oye predicar
en las riveras del Jordán
San Antonio puso un templo.

.../...

Por vuestros grandes fervores
que te hicieron tus devotos
humilde San Antonio glorioso
ruega por los pecadores
los demonios se ahuyentaron
los tres niños que se ahogaron
los resucitó en un día
en el Altar de María
San Antonio es venerado.



8 comentarios:

Unknown dijo...

San Antonio nace el 15 de agosto 1195 y muere el 13 de junio del 1231 la significación exacta de su nombre es, "Valiente para defender la paz" pues para muchos cantadores populares es considerado como el Patrono de los poetas, sus devotos le piden por los estudios, los noviazgos y los negocios; su devoción También abarca nombres a niños, calles, negocios etc. muy buena historia Nataly Aldana Unellez: San Carlos

Unknown dijo...

Es interesante esta historia, ya que el dia del Patrono de las Poétas (San antonio), nacieron varios Poétas y creadores de la Literatura Universal son "coincidencias". lA Historia nos enseña que ninguna coincidencia es un error.

Sandra Bar dijo...

Me gusto la historia, es interesante y para mi es algo totalmente nuevo. Te agradezco por hacerme descubrir mundos nuevos!

Chus dijo...

Delicioso este artículo tan excelentemente trabajado , con un buen número de datos intersantes.
Saludos desde España.

Unknown dijo...

En el pueblo de Israel
San Antonio fue un ministro
San Antonio fue con Cristo
fervoroso en su poder
Con Jesucristo a su lado
espíritu angelizado
santo de contemplación
y en esta santa unión ...es muy interesante esta historia me gusto mucho..

Sonia dijo...

Un artículo muy interesante Isaías. Una espiritualidad muy conectada con lo religioso, muy determinista casi, aunque desconocía que San Antonio fuera el patrono de los poetas. Saludos!!

Carlos Nuñez dijo...

Bueno, es tan completo que nos dejas sin palabras para añadir. Por lo que ...... felicidades adelantadas a ti y a todos los poetas. Que tan dificil labor, haceis a veces, que parezca facil.

Jimena Arbulú dijo...

Me gustó mucho eso de "ramillete de versos o flores tomadas del camino...florilegio". Qué importante todo lo que nos deja San Antonio. Gracias por esos hermosos versos.