viernes, 30 de diciembre de 2011

Los Diablos Danzantes de San Juan Bautista (Algunas fotografías)


El casi mítico promesero José Efigenio Ochoa (Chupita)
 quien, por más de cincuenta años, estuvo al frente de esta devoción ancestral 


El jueves  30 de mayo de 2014, arribó a 130 años de tradición la cofradía de Los Diablos Danzantes de San Juan Bautista, de San Carlos, Cojedes, Venezuela, bajo la insignia de la lucha del bien contra el mal. Con tal motivo presentamos algunas gráficas que describen el seguimiento y merecido homenaje que le rinden,  tanto la Fundación San Juan Bautista Niño como el Servicio Comunitario de la UNELLEZ- San Carlos.  


Los Diablos Danzantes de San Juan Bautista figuran entre los pocos grupos 
que rinden servicio de culto a Corpus Chistri y a San Juan Bautista  


Arribo de los Diablos Danzantes al templo de San Juan Bautista 
recibidos al ritmo de los tambores de San Juan Niño. 


Tejido de las cintas multicolores en la entrada del templo de San Juan 

Danza y despliegue de devoción a la salida del templo de San Juan 


Los Diablos Danzantes de San Juan hacen danzan en fila 
antes de hacer sus reverencias de "rendición"


 Reverencia de "rendición"de  los Diablos Danzantes 
ante la entrada del templo de  San Juan 

Capitanes de los Diablos Danzantes y estudiantes universitarias 
comparten esta gráfica. 


 Hermoso detalle de la danza con  "diablo de cabeza" 
que sostiene el rito de la antigua "rendición"

Otro aspecto de la coreografía  que despliega, 
incansablemente, esta centenaria cofradía

Cierre de la danza en la puertas del templo 

El "Diablo Mayor" y algunas estudiantes del Servicio Comunitario 
en sencillo homenaje que se le rindiera a tan insigne personalidad cultural 


Niños "endiablados" luciendo los coloridos atuendos 
característicos de este festejo


Arribo de los Diablos Danzantes al barrio San Juan 



Un detalle del altar ante el que se "rendirán" 
los Diablos Danzantes de San Juan Bautista  


Los diablos van desplegando sus danzas 
camino al altar al ritmo de sus maracas 




Entrada de los Diablos Danzantes 
en el altar vecinal para hacer su "rendición"


 Los otros diablos -según su jerarquía-  también se suman a este detalle de "rendición" que signa esta ceremonia de la religiosidad popular. 

Consejo de Diablos Mayores de los Diablos Danzantes de San Juan. 
De izquierda a derecha: Pedro Saavedra, Jose "Chole" Saavedra, Andres Saavedra, 
Saturno Saavedra "el Grillo" y Arquimedez Mendoza.



Baile de Diablos Danzantes y el Capitán de la Cofradía de San Juan Bautista Niño: Freddy Ramón Sosa Llovera ... y desde aquí comienza la fiesta



Gracias por su visita. 
Isaías Medina López


 

 


lunes, 5 de diciembre de 2011

CONCURSOS INTERNACIONALES DE LITERATURA / Boletín 4



Arte corporal de Tinaquillo, Cojedes, en el archivo de  Yenni Figueroa  


  
XXXII PREMIO CÁLAMO /  GESTO DE POESÍA
Pueden concurrir escritores en lengua castellana con obras rigurosamente inéditas. Los poemarios, de metro y temática libre (aunque valorándose preferentemente que su contenido sea de inspiración erótica), tendrán una extensión mínima de trescientos versos y máxima de quinientos.
Los originales, mecanografiados y de los que se enviará un solo ejemplar, se presentarán sin firma y bajo seudónimo, figurando este dato en el exterior de un sobre cerrado (o plica) que contenga nombre, apellidos, domicilio, datos de contacto y breve currículum literario.
Podrá también utilizarse el correo electrónico para el envío de los poemarios a concurso. Si se elige esta modalidad, se hará en dos remisiones. La primera conteniendo sólo el original con título y seudónimo y detallando en el asunto: “Poemario para el XXXII Premio Cálamo/Gesto de Poesía”. La segunda referirá, a modo de plica, los datos biobibliográficos del autor de la obra enviada, detallando en el asunto el título y seudónimo del original enviado en correo aparte.
Los envíos se harán a la Sociedad Cultural Gesto, Apartado de Correos 88, 33200 Gijón (Asturias, España)., quedando abierta la admisión de trabajos desde la fecha de publicación de estas bases hasta el día 30 de septiembre de 2017, a las 24:00 horas, admitiéndose los que lleguen después de esta fecha siempre que su matasellos indique que fueron enviados con anterioridad al término del plazo de recepción. O, de elegirse el envío electrónico, a la siguiente dirección: gestosociedadculturalgijon@gmail.com . Cierre de la convocatoria: 30 de septiembre de 2017.
Se concede un único premio dotado de 500 euros, que conllevará, además, la publicación de la obra ganadora y la entrega de cincuenta de los ejemplares de su edición al poeta ganador.
Asimismo el jurado podrá tanto declarar el premio desierto como conceder accésits sin dotación económica.
El fallo del jurado será inapelable y se anunciará públicamente con ocasión de los Encuentros de Poesía a celebrar en Gijón en la segunda quincena de octubre de 2017.
El envío de trabajos para participar en este concurso literario implica la aceptación total de estas bases. Los originales en papel no reclamados antes o durante los quince días posteriores al fallo (remitiéndose a tal efecto sobre franqueado para su devolución), serán destruidos.


I CERTAMEN LITERARIO CIUTAT DE VILA-REAL
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real convoca el I certamen literario Ciutat de Vila-real, que contempla modalidades de novela en castellano y en valenciano. El certamen tiene carácter anual y se rige por las siguientes bases:
Puede participar cualquier escritor, sea cual fuere su nacionalidad, siempre que presente su novela en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma Valenciana. El tema será libre.
El original debe ser inédito, no publicado en ningún tipo de formato ni total ni parcialmente, no premiado o pendiente de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso editorial. El incumplimiento de esta base descalifica automáticamente al participante.
El original deberá estar mecanografiado a doble espacio, utilizando tipografía Arial o similar, a 12 puntos. En documento a tamaño A-4 por una sola cara.
5. El original se presentará únicamente en formato digital. El trabajo deberá ser enviado a la dirección electrónica: ciutatdevilareal@gmail.com  En el asunto del mail se especificará si la obra está escrita en valenciano o en castellano.
Se enviarán en el mismo correo dos archivos adjuntos en formato Word: a) Un archivo que será denominado con el título de la obra en mayúsculas, sin identificar al autor, que contendrá la obra. b) Otro archivo que será denominado con el título de la obra y la indicación DATOS PERSONALES. En él se adjuntarán los siguientes datos: 1- Título de la obra 2 - Nombre(s) y apellido(s) del autor 3- Año, ciudad y país de nacimiento 4 - Dirección de domicilio completa, incluido el país y  Teléfono(s) 5- Correo electrónico 6 - Breve currículo literario.
La obra tendrá una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 200 páginas. No se aceptará un conjunto de cuentos breves.  Las páginas estarán debidamente numeradas. El incumplimiento de estas reglas implicará la automática descalificación.
Por parte de la organización se adjudicarán dos premios a la mejor novela. Uno en valenciano y otro en castellano. Consistirán en 2.000,00€ cada uno. Así mismo, los ganadores verán publicada su obra con la editorial UNARIA, que distribuirá las novelas por su red nacional de librerías.
Cierre de la convocatoria: 30 de agosto de 2017. El fallo será inapelable y se hará público durante la entrega de premios que tendrá lugar en las dependencias municipales habilitadas a tal efecto.
La organización de este certamen y su jurado no mantendrán comunicación alguna con los participantes respecto a sus textos, ni ofrecerán ninguna información que no sea el propio fallo recogido en el Acta Oficial. La participación en el presente certamen implica la total aceptación de estas bases.


I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA LUIS ALBERTO AMBROGGIO 2017
Desde la ciudad de Miami, la organización sin ánimo de lucro 501 (c) (3), Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org, invita a la comunidad internacional a que participe en este importante concurso literario dedicado al reconocido poeta argentino, Luis Alberto Ambroggio, miembro honorario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), y merecedor de los más distinguidos reconocimientos por su legado a las letras hispanas. De esta forma, Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org se suma a los múltiples honores que ha recibido el poeta a lo largo de su vida.
Este concurso es de carácter internacional para poetas de cualquier nacionalidad que presenten sus trabajos en español
 Podrán concurrir a este Certamen todos los poetas de cualquier nacionalidad, que presenten su obra escrita en lengua española. Los poemarios serán originales e inéditos y no haber sido premiados en otro concurso, ni hallarse pendientes del fallo en cualquier premio. El participante, por el hecho de presentar su obra a concurso, afirma que la misma es original y de su propiedad, que no infringe ningún derecho de terceros, en particular los de propiedad industrial o intelectual. Se hace por tanto responsable ante cualquier acción o reclamación que al respecto pudiera tener lugar.
El número de trabajos que cada poeta puede remitir a este Certamen queda limitado a uno (1) por concursante. La obra deberá tener una extensión mínima de 120 hojas tamaño carta, mecanografiadas a una (1) cara, en formato MS Word o PDF. Las hojas deben ser numeradas. El tipo de letra es Times New Roman y el tamaño de letra es de 12 puntos, con un interlineado a doble espacio. *Nota aclaratoria. Si el concursante incluye una tabla de contenido o índice, se cuenta como página adicional. Es decir, que se requiere un trabajo poético de 120 páginas.
El tema de la obra es libre, al igual que el estilo poético. Cierre de la convocatoria: 30 de julio de 2017. Los trabajos serán enviados de forma electrónica a la siguiente dirección: Certamenpoetas@gmail.com
Se debe rotular o nombrar el archivo con el título de la obra. En la primera hoja del archivo a enviar, proveer la siguiente información: 1-Nombre 2-Dirección completa de residencia 3-Nacionalidad 4-Número de teléfono 5-Dirección de correo electrónico 5-Título de la obra
El nombre del ganador o ganadora se dará a conocer el 1 de octubre de 2017. Si a juicio del Jurado, autoridad inapelable para la concesión de premios, no hubiera trabajos con méritos suficientes, podrá declararse desierto el premio, quedando facultado para conceder los accésits y menciones honoríficas que considere pertinentes. El jurado podrá resolver todos los aspectos que pudieran no estar previstos en las bases, así como las cuestiones que se susciten con motivo del concurso, considerándose sus acuerdos como interpretación auténtica de las bases, con respeto en todo caso, de los principios de transparencia, igualdad y no discriminación.
El Certamen Internacional de Poesía Luis Alberto Ambroggio entregará un único premio, dotado con US$2,000.00. Si el ganador o ganadora reside en otro país y se requiere el pago de gastos de transferencia o impuestos, estos importes deben ser asumidos por el concursante. Se otorgarán hasta diez (10) menciones trabajos ganadores.
La obra premiada quedará en propiedad de Hispanic Heritage Literature Organization, y será publicada el mismo año en que ocurra el certamen. El autor recibirá 50 ejemplares de dicha publicación. Los autores premiados y seleccionados autorizan la mención de su nombre así como la reproducción de sus obras en todos los medios de comunicación y promoción, así como en los programas de actividades y catálogos de Hispanic Heritage Literature Organization.
Se hace obligatoria la asistencia del autor o autora premiado (a) al acto de entrega del Premio, para dar lectura a su trabajo, cuya fecha de celebración será el día viernes, 17 de noviembre de 2017, a las 6:30 de la tarde, en la ciudad de Miami, FL. La ausencia injustificada a la ceremonia de premiación, se entenderá como renuncia al Premio otorgado. Así mismo, el ganador/a deberá atenerse a las normas establecidas por la organización para dicho acto. Cada caso será evaluado por la comisión del jurado.
El ganador o ganadora, no podrá presentarse a este Certamen durante un plazo de cinco años consecutivos. No se mantendrá correspondencia con los concursantes por este medio, o por cualquier otro, excepto con los premiados.
La participación en este Certamen implica la aceptación de todas y cada una de las bases enumeradas cuya interpretación corresponde exclusivamente al jurado, cuyo fallo será inapelable. Los trabajos no premiados serán destruidos una vez emitido el fallo.


I CONCURSO INTERNACIONAL FINAL ABIERTO DE NOVELA 2017
Podrán participar del Premio internacional de novela FINAL ABIERTO, novelas inéditas y escritas en cualquier idioma siempre y cuando sean presentadas en español. Sólo se aceptará una obra por candidato. Las obras presentadas deberán tener una extensión mínima de 150 páginas, en tamaño DIN A4.
El Premio consta de la publicación de la obra ganadora por la Editorial Final Abierto de Argentina. El ganador se compromete a suscribir el contrato de cesión en exclusiva, para todo el mundo y en español, de los derechos de edición de la obra en todos los formatos. Dicho contrato estará sujeto a los términos y condiciones indicados en la condición 6 de estas bases. Final Abierto se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de un año desde la concesión del Premio.
El Jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la cultura, hará público el fallo, inapelable, durante el mes de marzo de 2018.  En ningún caso el Premio podrá ser repartido entre dos o más novelas, sino que será concedido íntegro a una sola obra. Final Abierto otorgará menciones a las obras que crea pertinente. El Premio no podrá ser declarado desierto.
Final Abierto tendrá un derecho de opción preferente para editar en la Argentina las obras que, presentadas al Premio y no habiendo resultado ganadoras, pudieran interesarle. En este caso la negociación por los derechos de publicación de la obra se realizará directamente con los autores.
El otorgamiento del Premio supone que el autor de la obra galardonada cede en exclusiva a Final Abierto, para todos los países y lenguas del mundo, por el período de 10 años, todos los derechos de explotación —en cualquier formato o soporte y canal conocidos en el momento del otorgamiento del Premio— sobre esa obra, incluyendo los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública.
Final Abierto podrá efectuar la explotación de los derechos sobre la obra galardonada tanto en la Argentina como en el extranjero. Final Abierto podrá efectuar tanto de la primera edición de la novela galardonada así como de las sucesivas, la tirada de ejemplares en la modalidad y sistema de distribución comercial que libremente decida.
El autor no devengará por ningún concepto otra cantidad que la publicación de su novela a cargo de Final Abierto y el 10 % del precio de venta al público de los ejemplares vendidos.
El ganador autoriza la utilización de su nombre e imagen con fines publicitarios y se compromete a participar personalmente en la presentación y promoción de su obra en aquellos actos que Final Abierto considere adecuados.
Las novelas deberán presentarse bajo pseudónimo por correo electrónico en un archivo word o pdf a info@finalabiertoweb.com.ar  poniendo en el asunto "1° Concurso internacional FINAL ABIERTO de NOVELA 2017". En el mismo mail pero en archivo adjunto aparte con el nombre "Datos", deberá especificarse nombre del autor, DNI o pasaporte, su domicilio y teléfono de contacto más una declaración firmada (escaneada) en la que deberán constar, necesariamente, lo siguiente:
(I) Manifestación expresa del carácter original e inédito en todo el mundo de la obra, así como que no es copia ni modificación, total o parcial, de ninguna otra obra propia o ajena. (II) Manifestación expresa de la titularidad exclusiva del autor sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.
(III) Manifestación de que la obra presentada al Premio no ha sido presentada a ningún otro concurso que esté pendiente de resolución en el momento de la presentación de la obra al Premio. (IV) Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las condiciones establecidas en las presentes bases.
(V) Fecha de la declaración y firma original. El autor de la obra presentada al Premio se obliga a mantener totalmente indemne a Final Abierto por cuantos daños y/o perjuicios pudiera ésta sufrir como consecuencia de la inexactitud o falta de veracidad de cualquiera de las manifestaciones indicadas anteriormente y realizadas por el autor en el momento de la presentación de la obra. La presentación de la obra al Premio bajo pseudónimo se efectúa sólo a los efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo.
Cierre de la convocatoria: 31 de agosto de 2017. Ninguna de las novelas presentadas al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirada antes de hacerse público el fallo. La presentación al Premio implica el consentimiento irrevocable del autor a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada.
Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al foro propio que pudiera corresponderles y acuerdan someter el conflicto planteado a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Buenos Aires (Argentina).


66º PREMIO PLANETA DE NOVELA 2017
Editorial Planeta, en su propósito de coadyuvar al auge de la producción novelística española, convoca su 66.º Premio anual para novelas inéditas escritas en castellano.
Podrán participar en este concurso todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales, inéditas y escritas en castellano.
Quedan excluidos, en cualquier caso, los escritores que algún año anterior hayan resultado ganadores del Premio Planeta y las obras de aquellos autores que fallecieron antes de anunciarse esta convocatoria.
Los escritores que deseen optar al Premio Planeta deberán presentar las novelas por duplicado ateniéndose a cualquiera de las dos opciones siguientes:
(I) Enviando dos juegos impresos, en cuyo caso deberán ser remitidos por correo postal a las oficinas de Editorial Planeta, S. A., sitas en Avda. Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona, España, haciendo constar en la primera página que concurren al Premio Planeta, objeto de estas bases; o
(II) Enviando un ejemplar impreso, que deberá ser remitido como se indica en el apartado anterior (I), más un ejemplar enviado por correo electrónico a =" planetamanuscritos@planeta.es " /> en formato word o pdf (lo cual no eximirá de la obligación de presentar la novela impresa por correo postal), indicando en el «asunto» del correo electrónico el título de la novela.
La recepción del juego impreso en las oficinas de Editorial Planeta, S. A. es la fecha que marcará la presentación de la novela a concurso.
La extensión de las obras no ha de ser inferior a las doscientas páginas, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), claramente mecanografiadas a doble espacio y a doble cara. Los originales deberán enviarse debidamente encuadernados. A su entrega, las obras deberán estar terminadas, en condiciones aptas para su publicación.
Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas a concurso.
En el caso de las obras que se presenten bajo seudónimo es imprescindible enviar por correo postal, junto al ejemplar o ejemplares impresos, los datos personales y de contacto del participante haciendo mención al original al que corresponden. Toda obra irá acompañada de un sobre aparte donde figuren como mínimo los siguientes datos:
I) Identificación (nombre y apellidos del autor y, en su caso, el seudónimo que se utilice). II) Domicilio y número del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial identificativo.
III) Manifestación expresa del carácter original e inédito de la obra que se presenta, así como que no es copia ni modificación, total o parcial, de ninguna otra obra propia o ajena.
IV) Manifestación expresa de la titularidad del autor sobre todos los derechos de explotación de la obra, y que ostenta la plena disposición de los mismos.  V) Manifestación de que la obra presentada al Premio no ha sido presentada a ningún otro concurso que esté pendiente de resolución en el momento de la presentación de la obra al Premio.
VI) Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las bases del Premio Planeta. VII) Fecha de la declaración y firma original.
El autor de la obra presentada al Premio se obliga a mantener totalmente indemne a Editorial Planeta por cuantos daños y/o perjuicios pudiera ésta sufrir como consecuencia de la inexactitud o falta de veracidad de cualquiera de las manifestaciones indicadas anteriormente y realizadas por el autor en el momento de la presentación de la obra.
El sobre únicamente irá cerrado en las novelas presentadas bajo seudónimo, y permanecerá invariablemente cerrado a excepción del correspondiente a la novela que obtenga el Premio Planeta y a la que quede finalista.
Se considerará que la presentación al Premio Planeta bajo seudónimo se efectúa a los solos efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo.
Editorial Planeta, S. A. mantendrá informados a los participantes en el Premio a través de los comunicados que publicará en los medios de comunicación y mediante las webs y , al margen de los cuales no existirá correspondencia ni comunicación alguna entre los participantes y Editorial Planeta, S. A.
Cierre de la convocatoria: 15 de junio de 2017. La presentación de una novela al concurso implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases por parte del optante, así como:
1. El consentimiento del optante a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada o finalista. 2. La garantía por parte del optante, con total indemnidad para Editorial Planeta, S. A., de la autoría y la originalidad de la obra presentada, y de que ésta no sea copia ni modificación total o parcial de ninguna otra obra propia o ajena.
3. La garantía por parte del optante, con total indemnidad para Editorial Planeta, S. A., del carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la misma y frente a terceros, sin hallarse sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución.
La presentación de la obra conlleva, asimismo, el compromiso de su autor a no retirarla del concurso.
Se otorgará, como ganadora, un premio de seiscientos un mil euros a la novela que se considere con mayores merecimientos. También se otorgará un accésit de ciento cincuenta mil doscientos cincuenta euros a la novela finalista. Ambas dotaciones económicas tendrán la consideración de anticipo a cuenta de la cesión de los derechos de explotación de las obras ganadora y accésit.
El concurso no podrá ser declarado desierto ni distribuirse el premio entre dos o más obras concursantes.
El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público en el transcurso de una fiesta literaria que se celebrará en Barcelona en el mes de octubre de 2017.
El otorgamiento tanto del Premio como del accésit de finalista supone que los respectivos autores de las obras galardonadas ceden en exclusiva a Editorial Planeta, S. A. todos los derechos de explotación sobre esas obras, incluyendo entre otros los de reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital, o de cualquier otra índole; distribución en cualquier formato o soporte y canal, y mediante venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma; comunicación pública a través de proyección audiovisual, representación escénica, emisión por radiodifusión, transmisión por cable, fibra óptica, alámbrica o inalámbrica, sistemas telemáticos, digitales u on-line, incorporación a bases de datos, o mediante cualquier otro sistema; transformación, incluida la traducción y la adaptación a obra audiovisual o dramática, u otras obras derivadas, y en general, para todas las modalidades de explotación y medios de difusión conocidos en el momento del otorgamiento del Premio, en todos los países y lenguas del mundo, y por todo el período de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual.
La cesión de los derechos de explotación de las obras ganadora y finalista supone la cesión de derechos de edición de sus respectivas obras en forma de libro, bajo las modalidades de tapa dura o cartoné, tapa flexible, rústica, ediciones económicas y/o de bolsillo, de lujo, de bibliófilo, ilustradas, especiales para empresas u otras editoriales, para escuelas, club, club digital, CD-ROM u otros soportes digitales o magnéticos, inclusión en colecciones de la editorial o en publicaciones periódicas de forma parcial o completa, y cualesquiera otras modalidades conocidas en ese momento.
Editorial Planeta, S. A. podrá efectuar la explotación de los derechos sobre las obras galardonadas directamente por sí misma o suscribir, con cualquier otra compañía de su grupo empresarial o con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de aquéllos y en las diversas modalidades, tanto en España como en el extranjero.
Los autores galardonados se obligan a suscribir el contrato o contratos de edición, de cesión de los derechos de explotación sobre las obras premiadas y demás documentos que sean precisos para formalizar oportunamente dichas cesiones. Con el objetivo de lograr la mayor difusión del Premio, el autor se comprometerá activa y personalmente en la presentación y promoción de la obra ganadora en aquellos actos que Editorial Planeta, S. A. estime conveniente.
Editorial Planeta, S. A. podrá efectuar una primera edición de la novela galardonada con un mínimo de mil (1.000) y un máximo de dos millones (2.000.000) de ejemplares, con las reimpresiones que, dentro de dichos totales, libremente decida el editor. Los límites mínimos y máximos serán, en el caso de la novela finalista, de mil (1.000) y un millón (1.000.000) de ejemplares, respectivamente, con iguales derechos para el editor en materia de reimpresiones.
Las ediciones sucesivas que sigan a la primera, y que comprenderán iguales mínimos y máximos que los señalados para cada caso, serán libremente determinadas por el editor, y podrán llegar hasta cincuenta (50). La decisión acerca de la modalidad en que deba efectuarse cada una de las sucesivas ediciones y el sistema de distribución comercial corresponderá única y exclusivamente al editor.
Editorial Planeta, S. A., no obstante, podrá realizar las reimpresiones que considere oportunas, sin sujeción al mínimo de mil (1.000) ejemplares establecido en los anteriores párrafos para los supuestos de impresión bajo demanda o print on demand (POD) con la finalidad de asegurar la buena difusión comercial de la obra.
La dotación del Premio se amortizará con la venta de los primeros cuatrocientos veinticinco mil (425.000) ejemplares, en el caso de la novela ganadora del Premio, y de los primeros ciento veinticinco mil (125.000) ejemplares, en el caso de la finalista.
Editorial Planeta, S. A. se reserva el derecho de obtener la cesión para la explotación en cualquier modalidad de las obras que, presentadas al concurso y no habiendo sido galardonadas con el primer premio o el accésit, pudieran interesarle, siempre que comunique al autor correspondiente dicha decisión en el plazo máximo de noventa (90) días hábiles a contar desde la fecha en que se haga público el fallo del Premio Planeta.
El autor se obliga frente a Editorial Planeta, S. A., en el supuesto de recibir dicha comunicación en el plazo indicado, a ceder, en las condiciones que se establezcan, los derechos de explotación de su obra.
Sin perjuicio del derecho de opción preferente previsto en la base séptima, y sin que ello suponga menoscabo alguno del mismo, una vez adjudicado el Premio no se devolverán a los autores no premiados los originales presentados, que serán destruidos.
En ningún caso se facilitará copia de los informes realizados para la evaluación de la obra.

Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse directa o indirectamente con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona.


PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO TEATRAL 2017
El Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli y la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con ARTEZ: Revista de las Artes Escénicas de España y Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro.:
Podrán participar escritores residentes en cualquier parte del mundo, con excepción de los trabajadores de las instancias convocantes.
Los trabajos deberán ser escritos originalmente en español y tener una extensión no menor a 60,000 ni mayor a 90,000 caracteres (incluyendo espacios). Los textos se presentarán en archivo digital en Word, escritos a doble espacio en letra Arial de 12 puntos.
Los ensayos* deberán ser inéditos en su totalidad (en cualquier soporte, ya sea impreso o digital) y no contar con compromisos editoriales previos. El tema del ensayo será libre, siempre y cuando esté relacionado con el acontecer teatral contemporáneo. No se aceptarán monólogos u obras dramáticas en modalidad de ensayo, ni avances o productos de tesis de grado.
* Estilo literario que consiste en la redacción de un texto mediante el ensayo de un concepto o idea propia, con fundamento en un marco teórico, generalmente hegemónico, y que permite desarrollar los puntos de vista de diversos autores, articulados mediante la subjetividad del escritor con el fin de arrojar premisas y conclusiones para contribuir en la generación y desarrollo de pensamiento sobre un campo, en este caso el teatral.
Los trabajos deberán enviarse como documento adjunto, vía correo electrónico a: premioensayoteatral@gmail.com , incluyendo en el cuerpo del mensaje el título del ensayo y los datos del autor (nombre completo, nacionalidad, correo electrónico, dirección postal y número telefónico con claves lada). Cierre de la convocatoria: 17 de julio de 2017.
Es facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas en la presente convocatoria, así como resolver cualquier caso no previsto en la misma. El fallo será inapelable.
El resultado será anunciado en el marco de la 10a Feria del Libro Teatral 2017 en la Ciudad de México y publicado en las páginas electrónicas del CITRU, ARTEZ y Paso de Gato: www.citru.bellasartes.gob.mx  / www.pasodegato.com  / www.artezblai.com  Los organizadores establecerán contacto con el autor del ensayo que resulte ganador.
El premio consistirá en un pago único de $40,000 (cuarenta mil pesos mexicanos) y la publicación del ensayo ganador en México y en España. Es facultad del jurado proponer menciones honoríficas que estarán consideradas para su publicación.
La entrega del Premio se hará en el contexto de la 38a Muestra Nacional de Teatro de México 2017.
La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases. Para mayor información: premioensayoteatral@gmail.com / citru.difusion@inba.gob.mx  
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa". 

XII CONCURSO MANGA NORMA EDITORIAL
El objetivo del concurso es presentar una idea para el posterior desarrollo de un manga de 160 páginas. Este volumen presentará una historia autoconclusiva. Deberá contener unos protagonistas con carisma y bien definidos.
Los trabajos presentados a concurso deberán ser originales e inéditos en toda su forma, así como no haber sido presentados a ningún otro certamen o hecho públicos (tanto de forma impresa como digital).
La temática, estilo y género son totalmente libres y el proyecto a presentar debe consistir en: a-Resumen del argumento de la obra en un espacio mínimo de 1 hoja y máximo de 2 hojas (a una cara) así como un resumen de 5 o 6 líneas como presentación del proyecto para CIMOC. Tan solo se aceptan archivos DOC, RTF o TXT. Otros formatos serán descartados.
b-Creación de las 8 primeras páginas (8 hojas a una cara) de la obra. El ganador tendrá después que seguir desarrollando la historia hasta completar las 160 páginas requeridas. Puede añadirse de manera opcional una portada (en blanco y negro o a color) así como fichas de los personajes.
Datos personales del autor o autores: 1-Nombre y apellidos / 2-Dirección completa / 3-Correo electrónico /4- Teléfono / 5- Año de nacimiento / 6-Experiencia artística, si la hay / 7-Nacionalidad
Los proyectos pueden presentarse en formato físico (papel) o digital. En ningún caso deben enviarse los originales, puesto que en ningún caso se devolverán los materiales recibidos.
Las páginas deben estar dibujadas a un tamaño proporcional a 11,5 x 17,5 cm (tamaño de impresión final), siendo ilimitado el tamaño máximo del boceto o dibujo original, pero limitado a 23 x 35 cm (más 4 mm de sangre) como máximo para el documento entintado y tramado.
Puede emplearse cualquier técnica creativa, teniendo en cuenta que la obra será en blanco y negro y que debe estar entintada y con una rotulación legible. No se aceptarán trabajos presentados a lápiz o a color.
Para el uso de tramas manuales o digitales, así como otros detalles del formato de los originales, deben seguirse las indicaciones que se pueden consultar en el Blog oficial del Concurso Manga (www.normaeditorial.com/concursomanga). Se tendrá en cuenta la calidad de la reproducción de los proyectos presentados (fotocopias, impresiones, archivos digitales…).
Si los proyectos se envían por correo electrónico, las páginas deberán tener formato JPG (a 300 dpi de resolución, calidad media) o PDF (compresión media).
Si se opta por el envío por correo electrónico, en el asunto deberá reflejarse claramente el nombre o seudónimo del autor o autores y el título del proyecto. El archivo adjunto no podrá superar los 7MB, por lo que si su tamaño es superior, sugerimos separarlo en varios correos (no más de tres).  El peso total del proyecto comprimido no podrá superar los 20 MB.
No está permitido entregar el proyecto mediante un link de descarga, debe ser un archivo adjunto. Los proyectos que no se ajusten a estas condiciones quedarán automáticamente descartados.
Se pueden presentar un máximo de tres obras por autor, a título individual o formando parte de un colectivo o grupo de autores.  El concurso tiene carácter internacional, por lo que pueden presentarse candidatos con cualquier nacionalidad y edad.
El premio consistirá en un contrato de edición para completar la obra en un total de 160 páginas y ser publicada por Norma Editorial. Este contrato contemplará un anticipo en concepto de royalties y derechos de representación de 2.000 € brutos.
Cierre de la convocatoria: 27 de agosto de 2017 a las 23:59, hora peninsular española. Todas las obras recibidas pasado este plazo no entrarán en concurso. El nombre del ganador se dará a conocer a través de los medios de comunicación de NORMA Editorial en el mes de octubre de 2017, coincidiendo con el XXIII Salón del Manga de Barcelona.
El proceso de elección del ganador estará compuesto de dos fases: tras preseleccionar los proyectos más prometedores, estos podrán verse a través de la página web Cimoc.com  durante algunas semanas para a continuación dar paso a una votación popular para escoger a los finalistas.
Tras este proceso, un jurado seleccionado por NORMA Editorial fallará a favor de una única obra. El fallo se hará público durante el XXIII Salón del Manga de Barcelona. Se valorará la originalidad de la obra, así como la calidad artística y de la narración gráfica. El jurado se reserva el derecho de declarar el premio desierto.
Los proyectos deberán enviarse a la siguiente dirección:
NORMA Editorial (Concurso Manga)
Passeig de Sant Joan, 7
08010 Barcelona
O por correo electrónico a la dirección: concursomanga@normaeditorial.com
En ningún caso se devolverá el material enviado. La recepción de los proyectos solo se confirmará mediante correo electrónico para los proyectos recibidos a través de este medio.
Se prohíbe reenviar repetida y masivamente los proyectos, se confirmará la recepción de los correos según su orden de llegada y en función del tiempo del que disponga la editorial, pero en ningún caso será automático.
NORMA Editorial se reserva el derecho de publicar las páginas de la obra ganadora en medios digitales o impresos con el fin de difundir el fallo del concurso.
La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases. NORMA Editorial se reserva el derecho de modificar o ampliar estas bases.


PREMIO DE POESÍA CIUDAD DE SALAMANCA 2017
Podrán concurrir al premio todos aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones: a) Ser inéditos y estar escritos en español.  b) Tener una extensión mínima de quinientos versos (en formato DIN A-4), con interlineado de 1,5, en letra Times New Roman tamaño 12 y por una o por las dos caras.  c) No haber sido premiados en otro concurso ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio.
Se establece un premio único e indivisible dotado con ocho mil euros que está sujeto a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre dicha cantidad las retenciones legalmente establecidas. El premio podrá ser declarado desierto.
La editorial Reino de Cordelia publicará y distribuirá la obra premiada. De los ejemplares publicados, se entregarán veinte a su autor, entendiéndose que sus derechos para la primera edición quedan cubiertos, respectivamente, con el importe del premio y con la publicación.
Cada autor podrá presentar cuantos originales desee, por cuadruplicado, en ejemplares separados, numerados, impresos en papel, debidamente grapados, cosidos o encuadernados, en perfectas condiciones de legibilidad y sin la firma del autor, sustituida por lema o pseudónimo escrito en la cabecera de la portada. Los originales irán acompañados de una sola plica cerrada, con el mismo lema y el título, que contendrá nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio y teléfono del autor, así como una breve nota biobibliográfica y una fotocopia del DNI o del pasaporte.
Los trabajos podrán presentarse directamente en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, haciendo constar en el exterior del paquete el título de la obra y PREMIO «CIUDAD DE SALAMANCA» DE POESIA 2017, en cuyo caso se expedirá recibo de la entrega. Asimismo, los trabajos podrán presentarse por correo certificado o a través de agencias de transporte especializadas, haciendo constar en el exterior:
FUNDACIÓN SALAMANCA CIUDAD DE CULTURA Y SABERES
Premio «Ciudad de Salamanca» de Poesía 2017
Título de la obra
Plaza del Liceo, s/n
37002 SALAMANCA
Sirviendo, en estos últimos casos, de justificante el resguardo de correos o el de las agencias de transporte. Cierre de la convocatoria: 28 de abril de 2017. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre o paquete.
El fallo del jurado se realizará antes del 29 de diciembre de 2017, y en fecha que oportunamente se anunciará, el Jurado otorgará el PRE-MIO «CIUDAD DE SALAMANCA» DE POESÍA 2017. Los originales no premiados serán destruidos.
La entrega del PREMIO «CIUDAD DE SALAMANCA» DE POESÍA 2017 tendrá lugar en un acto público que organizará a tal efecto la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con la presencia del autor galardonado. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del jurado, que será inapelable.
Para mayor información sobre el premio, los interesados pueden consultar la página web www.salamancaciudaddecultura.arg .


PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JOSÉ LUIS NÚÑEZ
Podrán participar todos los poetas noveles que lo deseen, cualquiera que sea su lugar de residencia u origen, siendo el poemario en habla hispana. Los poetas que hayan sido premiados en anteriores convocatorias no podrán volver a concurrir. El espíritu del premio es dar a conocer nuevos valores en la poesía.
El tema de los poemas será libre, igualmente sus aspectos formales. Deberán estar escritos en castellano con letra perfectamente legible. Deben ser originales e inéditos (incluyendo páginas web, blogs, etc). No pueden haber sido premiados en otros concursos. La extensión estará entre 300 y 500 versos. Sólo podrá presentarse un poemario por autor.
Los originales irán sin el nombre del autor, por el sistema de lema y plica. No son admitidos los trabajos que lleven alguna identificación del autor, ni siquiera en el remite del sobre de envío. Se presentarán por triplicado y grapados o cosidos.
En la plica, deberá constar datos del autor así como dirección, teléfono y e-mail de contacto.
Se establece un único premio, dotado con 1.500 Euros y la publicación del libro, el cual no generará derechos de autor. Queda en libertad el autor para la contratación de eventuales reediciones transcurridos dos años desde la primera edición o una vez agotada la primera.
El jurado se reserva la facultad de declarar desiertos los premios y su fallo será inapelable. El premio no puede ser compartido. Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2017.
La dirección para el envío será al Excmo. Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) ESPAÑA. Parque Nuestra Señora del Rocío nº 1, 41807. Poniendo en el sobre Premio Internacional de Poesía José Luis Núñez. Los costes de aduanas que puedan originar los envíos no serán en ningún caso asumidos por la organización del concurso.
El premio se entregará en Espartinas (Sevilla), en el mes de noviembre de 2017, en lugar y fecha a confirmar. Será imprescindible la asistencia del ganador. En caso contrario, deberá estar representado en dicho acto o la organización entenderá que rehúsa el premio en metálico.
Los trabajos no premiados serán destruidos. La participación en el presente concurso supone la aceptación integra de las bases.
Más información: Teléfono: +34955714891

  
XIII PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA "CIUDAD DE VALERIA" 2017
El Ayuntamiento de Valeria y la Asociación Cultural “La Gruda” convocan el PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA “CIUDAD DE VALERIA” 2017, en su décima tercera edición. 
Podrán concurrir todos los escritores que lo deseen, de cualquier nacionalidad, con una novela de tema histórico que en algún momento cite o haga referencia a la antigua ciudad romana de Valeria o, si se sitúa la novela en la época bajo-medieval, a Valera de Suso.
Los trabajos, que serán originales, inéditos y no premiados en otros certámenes literarios tendrán una extensión mínima de 125 páginas y máxima de 200, escritas en lengua española en formato DINA4, fuente de letra Times New Roman, tamaño 13 e interlineado de 1,5 espacios.
Se presentarán por cuadruplicado, sin firma ni detalle alguno que pueda identificar al autor, bajo un lema que se consignará también en un sobre cerrado en el que se detallarán el nombre y apellidos, dirección, teléfono y un breve currículo del autor. En el sobre se hará constar Para el Premio de Novela Histórica “Ciudad de Valeria”.
El premio tendrá una cuantía económica de 300 euros más un obsequio relacionado con Valeria y la época romana. La edición correrá a cargo de la Editorial “Alfonsípolis”. El autor percibirá los derechos que legalmente le correspondan por la venta del libro, además de 50 ejemplares del mismo.
Cierre de la convocatoria: 1 de junio de 2017 a las 24 horas. Las obras se enviarán a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Valeria.      
C/ Castrum Altum nº 2. 16216 Valeria (Cuenca)
El premio será otorgado por votación de los miembros de un jurado nombrado por el Ayuntamiento de Valeria y la Asociación Cultural “La Gruda” y su fallo se hará público durante la última semana de junio de 2017, para que se publique y presente en las XVI Jornadas Romanas.
Las obras no premiadas no se devolverán y serán destruidas inmediatamente después del fallo del jurado. No se mantendrá correspondencia alguna sobre el premio. La participación en el presente concurso implica la aceptación de todas las bases relacionadas


XX PREMIO "BARTOLOMÉ JOSÉ  GALLARDO" DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Podrán participar todos los autores, cualquiera que sea su nacionalidad, con obras escritas en castellano. Los originales serán rigurosamente inéditos, no premiados anteriormente, ni sujetos a compromiso alguno de edición.
Se establece la siguiente modalidad: Premio “Bartolomé José Gallardo” de Investigación Bibliográfica, dotado con 7.500 € para trabajos de investigación.      
La entidad patrocinadora se reserva el derecho a efectuar una primera edición de la obra que obtenga premio dentro del año siguiente al fallo,  sin que por ello en los mil primeros ejemplares devenguen derecho alguno a los autores, a quienes se les reconoce la propiedad de su obra. Si fuera objeto de posteriores publicaciones, habrá de reseñar que ha sido Premio de Investigación Bibliográfica “Bartolomé José Gallardo”.
La extensión máxima de los originales no superará las cuatrocientas cincuenta páginas, numeradas en Din A-4, letra Times New Roman del cuerpo 12, interlínea 1.5, incluidas las ilustraciones, tablas, gráficos e índices. Se presentarán cinco ejemplares en cualquiera de estas dos opciones: 1- Mecanografiados. 2- En formato digital PDF y en soporte CD, DVD o PENDRIVE.
Las obras estarán sujetas en todo momento a los niveles de seguridad legalmente requeridos, manteniendo la organización el secreto de los originales y datos facilitados, evitando la pérdida, mal uso, alteración, distribución ilegal, copia y acceso no autorizado.
Las obras (sin firmar) llevarán un lema o seudónimo que se hará figurar también en el exterior de la plica adjunta, donde constarán biografía, currículum y otros datos del autor. Podrán ser depositadas o remitidas al Excmo. Ayuntamiento de Campanario (Badajoz), indicando: PREMIO “BARTOLOMÉ JOSÉ GALLARDO”. Cierre de la convocatoria: 16 de junio de 2017.
Un comité de lectura integrado por personas cualificadas, determinarán los originales que habrán de pasar a la final del Premio y que serán entregados a los miembros del Jurado.
El fallo del Jurado tendrá lugar antes de diciembre y se hará público en el transcurso de las Jornadas Bibliográficas “Bartolomé José Gallardo”, que se celebrarán en Campanario. El sistema de votación lo determinará el propio Jurado en su momento. El Premio podrá ser declarado desierto, pero no fraccionado.
La obra premiada será editada por la Editora Regional de Extremadura.  Adjudicado el Premio, los autores no premiados podrán retirar los originales en el Ayuntamiento por sí mismo o mediante persona, agencia o gestoría a la que autoricen, en el plazo de tres meses a partir de la fecha de la concesión del Premio. A este respecto no se mantendrá correspondencia.
La participación comporta la aceptación de las bases y en lo no especificado en ellas se estará al criterio del Jurado, cuyos fallos serán inapelables.
  

IX CONCURSO RELATO Y NOVELA CORTA EL FUNGIBLE ALCOBENDAS
El Ayuntamiento de Alcobendas convoca el Certamen Literario EL FUNGIBLE con el objetivo de estimular la creatividad literaria de autores de habla hispana en todo el mundo. Estará compuesto por dos categorías: XXVI Concurso Relato Joven y IX Concurso Novela Corta.
Del 2 Relato Joven: Podrán concurrir al XXVI Concurso Relato Joven todos los jóvenes de 15 a 35 años con obras originales e inéditas que no hayan sido premiadas, ni publicadas total o parcialmente, con anterioridad. El autor responde de la propiedad intelectual de la obra presentada al premio y de la autoría de la misma, así como de no ser copia ni modificación de obra ajena. El incumplimiento de esta base será responsabilidad exclusiva del infractor.
Las obras serán de tema libre, escritas en castellano y con una extensión mínima de 3 y máxima de 10 páginas tamaño DIN A-4, mecanografiadas a doble espacio, con letra arial de 11 puntos de cuerpo y escritas por una cara.
De la Novela Corta: Podrán concurrir al IX Concurso Novela Corta todas las personas mayores de 18 años con obras originales e inéditas que no hayan sido premiadas, ni publicadas total o parcialmente, con anterioridad. El autor responde de la propiedad intelectual de la obra presentada al premio y de la autoría de la misma, así como de no ser copia ni modificación de obra ajena. El incumplimiento de esta base será responsabilidad del infractor.
Las obras serán de tema libre, escritas en castellano y con una extensión mínima de 45 y máxima de 90 páginas tamaño DIN A4, mecanografiadas a doble espacio, con letra arial de 11 puntos de cuerpo y escritas por una cara.
Los trabajos, que no podrán llevar firma ni señal alguna que delate su procedencia, deberán enviarse (en caso de envío por correo ordinario) haciendo constar en el exterior del sobre la modalidad por la que se concursa: Relato o Novela. El envío deberá ir acompañado de otro sobre cerrado, en cuyo exterior figure exclusivamente el título del relato y en su interior, los datos del participante: nombre, apellidos, dirección, teléfono, D.N.I., fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico.
También podrán enviarse los trabajos a través de correo electrónico. En este caso, deberá enviarse mediante una única copia del trabajo, en formato pdf, en un mensaje a la dirección elfungible@aytoalcobendas.org , en cuyo Asunto figure exclusivamente la modalidad y el título de la obra. El participante deberá enviar también, y por cada obra, un documento gráfico de identificación personal, adjuntando un archivo, siempre en pdf, que llevará como nombre la palabra “Plica” más el título de la obra, y que incluirá los datos personales y de contacto del autor: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, teléfono y dirección de correo electrónico.
Se considerará autor del relato o de la novela a la persona que figure como tal, y solo a ella. No se admitirán textos escritos por más de una persona ni aquellos en los que no se adjunte sobre cerrado (o, en su caso, documento pdf con todos los datos de identificación).
En el caso de los menores de edad, deberá adjuntarse una declaración firmada por sus padres o tutores, indicando sus datos personales y que autorizan la participación del menor en el concurso.
Se establecen los siguientes premios, que no podrán concurrir en la misma persona: Premio al Mejor Relato: 2.500 euros. Premio a la Mejor Novela: 9.000 euros. Accésit al Relato Finalista: 1.000 euros. Accésit a la Novela Finalista: 3.000 euros. Los premios podrán quedar desiertos.
Las obras premiadas, así como la obra finalista por categoría, serán publicadas en un libro editado por el Ayuntamiento de Alcobendas. Los autores de las mismas ceden al Ayuntamiento, en exclusiva y con la facultad de ceder a terceros, para todo el mundo y durante el máximo plazo legal establecido, los derechos de reproducción, distribución y traducción a todos los idiomas de los relatos, en formato de libro, en cualquiera de las modalidades de edición. El Ayuntamiento podrá realizar cuantas ediciones decida, con un mínimo de 1.000 y un máximo de 100.000 ejemplares cada una de ellas. En el caso de los ganadores y los finalistas, el importe de los premios será considerado como retribución por la cesión de derechos efectuada y estará sujeto a las retenciones fiscales que marque la ley.
Los autores de los textos a publicar se obligan a suscribir el oportuno contrato de edición, que recogerá la explotación más amplia posible de los mismos, en los términos de estas bases. Si no se firmara el contrato por cualquier circunstancia, el contenido de estas bases se considerará como contrato de cesión de derechos entre el Ayuntamiento y los autores.
Podrán presentarse un máximo de dos obras por autor. No concurrirán a este certamen los ganadores de anteriores ediciones del concurso.
Las obras se presentarán o enviarán a las mediatecas de Alcobendas. Cierre de la convocatoria: 5 de mayo de 2017 a las 21 horas. Los trabajos que lleguen después de esta hora y fecha se considerarán fuera de plazo, sea cual fuere su forma de envío y fecha del mismo. La organización no mantendrá correspondencia con los autores ni devolverá originales.
El fallo del jurado será inapelable y se hará público en septiembre de 2017, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esa fecha a su conveniencia.
Los participantes aceptan que su nombre e imagen se utilice en la publicidad de esta promoción. La participación en este concurso supone la total aceptación de las decisiones del jurado, así como de sus bases, reservándose los organizadores el derecho de interpretarlas.


VI PREMIO CERMI DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD
Se convoca, pues, el VI Premio CERMI “Derechos Humanos y Discapacidad”.  
Objeto: Distinguir aquellas investigaciones científicas en el ámbito de la Teoría Política, el Derecho, la Filosofía, la Sociología, la Economía y demás ramas del conocimiento propias de las ciencias sociales y humanas, así como estudios multidisciplinares, que supongan una aportación meritoria a la consideración de la discapacidad como una dimensión de los derechos humanos y de las personas con discapacidad como expresión de diversidad humana valiosa.
El VI Premio CERMI “Derechos Humanos y Discapacidad”, en modalidad única e indivisible, consistirá en la entrega de 3.000 €, en metálico, a la persona o grupo de autores de la investigación galardonada, así como la publicación, en forma de libro en papel y digital, de la obra premiada.
Podrán presentar candidaturas al VI Premio CERMI “Derechos Humanos y Discapacidad”, las personas físicas o jurídicas que, compartiendo los objetivos de este galardón, así lo manifiesten, siempre que se atengan a lo dispuesto en estas Bases.
Los estudios y trabajos de investigación que se presenten a este Premio deberán reunir las siguientes características: 1-Ceñirse al objeto del Premio. 2-Ser trabajos originales e inéditos. 3-Estar conclusos y listos para su publicación. 4-La propiedad intelectual corresponderá a la persona o personas que presenten la candidatura. 5- Presentarse en lengua española y en formato digital accesible. 6- Cada persona física, equipo de trabajo o entidad podrá presentar un solo trabajo o investigación.
En caso de que la investigación haya sido llevada a cabo por un equipo, el trabajo de investigación o estudio deberá estar firmado por todos las personas integrantes del mismo.
Las personas (o equipos) que presenten las candidaturas remitirán un escrito razonado justificativo de la candidatura, acompañado del estudio o trabajo de investigación, en soporte electrónico accesible (archivo Word o análogo) y papel. Cierre de la convocatoria: 1 de julio de 2017.  Las candidaturas deberán ser dirigidas a la Secretaría Técnica del Premio (CERMI - C/. Recoletos, 1 bajo – 28001 Madrid - España).
El fallo del VI Premio CERMI “Derechos Humanos y Discapacidad” corresponderá a un jurado designado al efecto por el CERMI.
El examen de las candidaturas presentadas se realizará en las siguientes fases:
PRIMERA FASE La Secretaría Técnica recibirá todas las candidaturas presentadas y elaborará un documento resumen para facilitar el trabajo deliberativo del Jurado. SEGUNDA FASE: El Jurado resolverá sobre todas las candidaturas presentadas. TERCERA FASE  El Jurado emitirá su decisión, que será comunicada por escrito a la persona, equipo o entidad ganadores.
El jurado dirimirá el Premio por mayoría simple, teniendo como base de deliberación y fallo las propuestas recibidas. El fallo del Jurado, debidamente motivado, será inapelable y se hará público, previa notificación a la persona o personas que presentaron la candidatura. El fallo deberá ser emitido, comunicado y hecho público antes del día 30 de julio de 2017.
El Premio podrá ser declarado desierto, si a criterio del Jurado, las candidaturas recibidas no reúnen los méritos necesarios para hacerse acreedoras del galardón. De igual modo, si la persona o personas galardonadas renuncian al premio concedido, el mismo no se adjudicará por este solo hecho a otra candidatura.
No podrá concederse el Premio con carácter compartido. El Jurado valorará recomendar a la entidad promotora la posibilidad de publicar en forma de libro en papel o digital otras investigaciones no premiadas que, a su criterio, reúnan méritos bastantes.
El Jurado interpretará y completará las Bases de estos Premios, supliendo sus lagunas y resolviendo las dudas que se planteen. La participación en la Convocatoria implica la total aceptación de las condiciones de las presentes Bases.
La propiedad intelectual de la investigación premiada corresponde a sus autores, sin perjuicio de la autorización implícita concedida a la entidad convocante para publicar en exclusiva en soporte documental y para una primera y única edición.
El abono de la dotación económica del Premio está sometido al régimen establecido en la legislación fiscal española sobre retenciones y pagos a cuenta.
Se constituye una Secretaría Técnica del Premio, integrada por un representante del CERMI. La Secretaría será la encargada de recibir las candidaturas y de ofrecer todo el apoyo técnico necesario al Jurado del Premio.
El Premio será retirado, debiendo reintegrarse la dotación económica concedida, en los casos de incumplimiento de estas Bases reguladoras.
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad - CERMI
Calle de Recoletos, 1 Bajo - 28001 Madrid - España
Teléfono: 91 360 16 78 - Fax: 91 429 03 17
Correo electrónico: cermi@cermi.es


IX PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES
Con objeto de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para su difusión, convoca a los investigadores de Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal, a la novena edición del  PREMIO IBEROAMERICANO EN CIENCIAS SOCIALES
Se premiará un producto de investigación que haga una aportación de calidad a las Ciencias Sociales, la cual deberá reflejarse en el tratamiento original de problemas de investigación bien identificados o de reciente aparición en el ámbito de cualquiera de las siguientes disciplinas: sociología, ciencia política, demografía y antropología social.
Los trabajos participantes deberán ser artículos científicos que contengan resultados de investigación, originales e inéditos. Podrán participar especialistas en Ciencias Sociales de instituciones de países Iberoamericanos: América Latina, España y Portugal. Los participantes deberán contar con un mínimo de cinco años de experiencia en la investigación.
Los criterios de evaluación atenderán fundamentalmente al rigor analítico y metodológico. El premio, consistente en 120 mil pesos (ciento veinte mil pesos mexicanos), o su equivalente en dólares, será único e indivisible. Esta cantidad se considera como pago de los derechos de autor del artículo.
El artículo ganador será publicado en la Revista Mexicana de Sociología del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. El jurado podrá dar menciones a otros trabajos sobresalientes.
Los trabajos deberán ser presentados en español. Cada participante podrá presentar un solo trabajo. Se pueden presentar trabajos en coautoría de no más de dos personas.
Los participantes deberán enviar el archivo del trabajo a la dirección de correo electrónico: premibercs@sociales.unam.mx , tomando en cuenta lo siguiente:
Características: el texto será escrito en español, podrá acompañarse de su versión en portugués, si es el caso. Extensión mínima de 8 mil y máxima de 10 mil palabras, incluidas las referencias, notas, cuadros y figuras. El margen izquierdo será de 2.5 cm, y el derecho, de 3 cm. Los párrafos deberán ir indicados sin espacio, con sangría, salvo cuando se trate de los que siguen a títulos o subtítulos. Escrito en Times New Roman de 12 puntos con interlineado de 1.5.  Presentará foliación continua. Formato PDF de máxima protección.
El nombre del archivo deberá corresponder con el del seudónimo que utilizará(n) el (los) autor(es). La carátula del trabajo deberá llevar escrito solamente el título del artículo y el seudónimo del autor o autores, sin información que identifique al autor (nombre, institución o entidad).
En el mismo mensaje del correo electrónico se deberá adjuntar los siguientes dos archivos: a) un resumen del trabajo, de un máximo de tres páginas, indicando cuáles son sus aportaciones y en qué consiste su originalidad, y b) una carta firmada con el seudónimo en el que explícitamente se haga constar que el trabajo es inédito y que no ha sido sometido a dictamen en ningún medio de publicación. Ambos archivos deberán estar en formato PDF, identificando cada uno con el inciso que corresponda a la anterior descripción: “seudónimoA” y “seudónimoB”.
La dirección electrónica desde la que se envíe no deberá tener el nombre real del concursante, ni el nombre de su institución.
Cierre de la convocatoria: 16 de junio de 2017. Asimismo, los participantes deberán enviar, por correo ordinario y/o mensajería comercial, dos sobres cerrados, rotulados con el seudónimo y título del trabajo, que contengan:
El primero, los datos de identificación personal real (nombre, institución de adscripción, domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico y un resumen del currículum vitae).
El segundo, una constancia de su adscripción institucional. Ambos sobres deberán ser remitidos a la Dra. Maritza Caicedo Riascos. Secretaría Académica. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. IX Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales. Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México, México.
El fallo del jurado será inapelable. El premio puede ser declarado desierto. No podrán participar en este Premio los integrantes del personal académico del Instituto convocante.
Una vez terminada la evaluación correspondiente, los dos sobres cerrados del trabajo ganador y de los que obtengan mención (en su caso), serán abiertos por el jurado. Los sobres cerrados restantes serán destruidos, junto con los trabajos no ganadores.
La decisión del jurado se hará pública el 24 de noviembre de 2017 en la página Web del Instituto (http://www.iis.unam.mx/). Se informará de manera directa sólo a quien gane el premio (y en su caso, a quien obtenga mención).
Quienes participen en el certamen aceptan someterse a las disposiciones establecidas en las presentes bases.Cualquier caso no previsto por esta Convocatoria será resuelto por el jurado.
Mayores informes: Secretaría Académica del Instituto a los teléfonos: +52 (55)56654068 y+52(55)56227370 o e-mail: sacadiis@sociales.unam.mx



XXXVIII PREMIO DE PERIODISMO JULIO CAMBA
El XXXVIII Premio de Periodismo JULIO CAMBA acogerá artículos propios del llamado periodismo literario y de opinión, publicados con nombre o seudónimo, en cualquier medio de comunicación impreso o digital de cabeceras reconocidas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.
Los artículos deberán estar escritos en castellano. Podrán presentarse todos aquellos escritores de artículos periodísticos que cumplan con el requisito señalado en estas bases.
Podrán presentar también propuestas y candidatos las instituciones, públicas o privadas, academias o fundaciones de todo el ámbito de la convocatoria que lo estimen oportuno.  Las propuestas nacidas al amparo de las bases anteriores, deberán presentar original y/o documento en formato electrónico (PDF) de la página completa del periódico o revista donde el artículo ha sido publicado.
Acompañando el trabajo a concurso, se indicarán el nombre, dirección postal, teléfono y NIF del concursante o, en su caso, del proponente, de manera que se permita la rápida localización de cada uno de los autores de los trabajos concurrentes.
Además, la Afundación y Ámbito Cultural de El Corte Inglés podrán elegir un comité de lectura y preselección que llevará a cabo, a lo largo de todo el año, el seguimiento que permita la previa selección y clasificación de todos aquellos artículos que estime que deban ser sometidos a la consideración del jurado.
 Solo se presentará un trabajo por autor, que deberá remitirse al correo electrónico premios@afundacion.org , indicando en el asunto: “Premio de Periodismo JULIO CAMBA”, o a la Sede Afundación, en la calle Policarpo Sanz, 26 - 36202, Vigo, en un sobre cerrado e indicando en el exterior: “Para el Premio de Periodismo JULIO CAMBA”.  Cierre de la convocatoria: 28 de abril de 2017.
El jurado calificador cuenta con capacidad para resolver cuantas cuestiones merezcan ser consideradas para la interpretación de las presentes bases. Su decisión será inapelable.
No se mantendrán correspondencia con los concursantes y/o proponentes e inmediatamente después de dar a conocer el fallo del jurado procederán a la destrucción de los originales presentados.
Afundación y Ámbito Cultural de El Corte Inglés se reservan el derecho de reproducción del trabajo premiado, así como de cualquier otro que, presentado al certamen, merezca esa consideración en opinión del jurado.
El jurado calificador se reunirá en la Sede Afundación de Pontevedra y fallará el premio en el primer semestre de 2017. Con posterioridad se realizará la entrega del premio en un acto público.
El premio tendrá una retribución de 6000 euros a la que se aplicará la retención correspondiente. La presentación al certamen implica la aceptación de las presentes bases.


I CONCURSO INTERNACIONAL DE NARRATIVA Y POESÍA RECONCILIACIÓN Y PAZ (Colombia)
Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, residentes en el país o en el exterior.
El tema de la obra deberá tener en cuenta: Colombia es un país cuya historia está cruzada por la violencia desde la conquista y colonización hasta nuestros días; con el actual proceso de paz negociada, mediante dialogo y acuerdos entre Gobierno y  los grupos insurgentes, se vislumbra una nueva dimensión de vida nacional, en la que deberá ir creciendo el constructo de vías reconciliadoras, re emprendedoras, re establecientes y restauradoras, de  progreso y paz duradera, que nos coloque en el verdadero camino del desarrollo humano.
Para cuento y poesía: la obra tendrá una extensión no menor de 50 páginas, ni mayor de 100 páginas.  En Cuento queda a libertad del autor elegir el número de cuentos a presentar. En Poesía queda a libertad del autor elegir la versificación, aunque su extensión no será superior a 100 poemas.
La obra deberá estar escrita en idioma español,  digitada en computador letra Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio, tamaño carta, con páginas numeradas e indizadas,  acompañada de un texto biográfico del autor y  una hoja separada con datos del autor, nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, el cual deberá ser enviado junto con el texto presentado al concurso, por correo electrónico a la siguiente dirección: concursoirepaz@outlook.es                          
Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2017. No se recibirán obras personalmente. No participarán obras que no cumplan con estas bases.
Los premios de cada convocatoria tendrán una asignación económica de  DIEZ MIL EUROS (10.000) como premio único para cada género. Si los jurados recomiendan reconocer la calidad de otros textos diferentes a los ganadores, a los autores se les entregará una mención especial que no implica premio en efectivo.
La Fundación Servir-  se reserva todos los derechos de la primera edición, siendo la dotación del premio, el valor de los derechos de autor de dicha primera edición. La premiación se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá D.C. el 23 de noviembre  de 2017 en ceremonia especial, donde se entregará de manera personal el premio a los ganadores.
El jurado emitirá su fallo el 1 de Noviembre de 2017, el cual será inapelable y oportunamente difundido por los medios de comunicación.  El premio no podrá declararse desierto. Los originales premiados quedarán propiedad de la Fundación Servir, la cual se reserva el derecho a publicarlos.



XXV CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL "TIERRA DE TOROS"
La Asociación Taurina Cultural “Tierra de Toros” de Colmenar Viejo (Madrid) convoca el XXV Concurso Literario Internacional “Tierra de Toros” que se desarrollará de acuerdo con las siguientes:
Podrán participar en este Concurso cualquier escritor (novel, aficionado o profesional) que lo desee, con los trabajos que estime oportuno, si bien deberán presentarse de forma independiente cada uno de ellos.
Los trabajos que se presenten deberán estar escritos, obligatoriamente, en lengua castellana, no admitiéndose aquellos que no cumplan este requisito. El tema de los trabajos que se presenten a este Concurso versará sobre cualquiera de las facetas de la tauromaquia.
Los trabajos podrán presentarse en soporte digital o en papel. En ambos casos deberán presentarse bajo seudónimo y, en el caso de presentarse en papel, en sobre cerrado, se aportará el original. En el exterior del sobre figurará el seudónimo o lema con el que el autor desee participar. Dentro se incluirá otro sobre, en cuyo interior figurarán los datos personales del autor (Nombre, apellidos, domicilio, DNI, teléfono, correo electrónico y cualquier otro dato identificativo que se desee).
Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos, no habiéndose publicado los mismos con anterioridad en ningún medio de difusión digital o convencional.
Los trabajos tendrán una extensión mínima de 10 hojas DIN-A4 y máxima de 20 hojas DIN-A4, por una sola cara, con una tipología de letra equivalente a Times New Roman, cuerpo 12, y a un espacio de interlineado de 1,5.
Se establece un único premio de Tres Mil Euros (3.000 €), en metálico, y trofeo, que patrocinan la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la A.T.C. “Tierra de Toros”.
El trabajo premiado pasará a ser propiedad de la A.T.C. “Tierra de Toros”, quien se reserva el derecho exclusivo de publicación y se compromete a publicarlo en la edición del año siguiente del Libro anual que la misma edita con motivo de las Fiestas Patronales de Colmenar Viejo.
La A.T.C. “Tierra de Toros” se reserva el derecho a publicar cualquiera de los trabajos presentados en la edición del año siguiente, o posteriores, del libro que se indica en la base anterior.
El premio de este concurso se entregará al concursante que resulte ganador del mismo, en la cena que organiza la A.T.C. “Tierra de Toros” para la entrega de Trofeos de la Feria de los Remedios de ese año. Cierre de la convocatoria: 15 de mayo de 2017.
Los trabajos que se presenten deberán remitirse, mediante correo certificado, al Apartado de Correos número 37 – 28770 Colmenar Viejo (Madrid), que figura a nombre de esta Asociación. Igualmente, la A.T.C. “Tierra de Toros” admitirá los trabajos enviados mediante e-mail, en formato Word, a: tierradetoroscolmenarviejo@hotmail.com , quedando en custodia del Secretario de la Asociación los datos privados que debe facilitar cada concursante hasta que el Jurado haya deliberado sobre los trabajos presentados. El fallo del Jurado será inapelable. La A.T.C. “Tierra de Toros” se reserva el derecho de interpretar las presentes bases, para el caso de que existiera algún conflicto sobre el contenido o sentido de las mismas.

La simple participación en este premio literario “Tierra de Toros” supone el acatamiento de las presentes bases. Más información en: www.colmenarviejo.com




 Otros CONCURSOS LITERARIOS (112 convocatorias; 05 enlaces) http://letrasllaneras.blogspot.com/p/concursos-literarios.html