viernes, 30 de diciembre de 2011

Los Diablos Danzantes de San Juan Bautista (Algunas fotografías)


El casi mítico promesero José Efigenio Ochoa (Chupita)
 quien, por más de cincuenta años, estuvo al frente de esta devoción ancestral 


El jueves  30 de mayo de 2014, arribó a 130 años de tradición la cofradía de Los Diablos Danzantes de San Juan Bautista, de San Carlos, Cojedes, Venezuela, bajo la insignia de la lucha del bien contra el mal. Con tal motivo presentamos algunas gráficas que describen el seguimiento y merecido homenaje que le rinden,  tanto la Fundación San Juan Bautista Niño como el Servicio Comunitario de la UNELLEZ- San Carlos.  


Los Diablos Danzantes de San Juan Bautista figuran entre los pocos grupos 
que rinden servicio de culto a Corpus Chistri y a San Juan Bautista  


Arribo de los Diablos Danzantes al templo de San Juan Bautista 
recibidos al ritmo de los tambores de San Juan Niño. 


Tejido de las cintas multicolores en la entrada del templo de San Juan 

Danza y despliegue de devoción a la salida del templo de San Juan 


Los Diablos Danzantes de San Juan hacen danzan en fila 
antes de hacer sus reverencias de "rendición"


 Reverencia de "rendición"de  los Diablos Danzantes 
ante la entrada del templo de  San Juan 

Capitanes de los Diablos Danzantes y estudiantes universitarias 
comparten esta gráfica. 


 Hermoso detalle de la danza con  "diablo de cabeza" 
que sostiene el rito de la antigua "rendición"

Otro aspecto de la coreografía  que despliega, 
incansablemente, esta centenaria cofradía

Cierre de la danza en la puertas del templo 

El "Diablo Mayor" y algunas estudiantes del Servicio Comunitario 
en sencillo homenaje que se le rindiera a tan insigne personalidad cultural 


Niños "endiablados" luciendo los coloridos atuendos 
característicos de este festejo


Arribo de los Diablos Danzantes al barrio San Juan 



Un detalle del altar ante el que se "rendirán" 
los Diablos Danzantes de San Juan Bautista  


Los diablos van desplegando sus danzas 
camino al altar al ritmo de sus maracas 




Entrada de los Diablos Danzantes 
en el altar vecinal para hacer su "rendición"


 Los otros diablos -según su jerarquía-  también se suman a este detalle de "rendición" que signa esta ceremonia de la religiosidad popular. 

Consejo de Diablos Mayores de los Diablos Danzantes de San Juan. 
De izquierda a derecha: Pedro Saavedra, Jose "Chole" Saavedra, Andres Saavedra, 
Saturno Saavedra "el Grillo" y Arquimedez Mendoza.



Baile de Diablos Danzantes y el Capitán de la Cofradía de San Juan Bautista Niño: Freddy Ramón Sosa Llovera ... y desde aquí comienza la fiesta



Gracias por su visita. 
Isaías Medina López


 

 


lunes, 5 de diciembre de 2011

CONCURSOS INTERNACIONALES DE LITERATURA / Boletín 4

Imagen en el archivo de  Foto Llano



11º DEL PREMIO "TRISTANA" DE NOVELA FANTÁSTICA 2018
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Fundación Santander Creativa, convoca los siguientes concursos literarios para el año 2018, con el fin de promover la creación literaria, especialmente por parte de la juventud, así como en homenaje a diversas figuras, pasadas y actuales, del mundo literario de nuestra ciudad.
El concurso tiene por objeto promover el cultivo de la narrativa fantástica con calidad literaria y sentido innovador. Podrán participar todos los escritores de lengua española, de cualquier procedencia, que presenten novelas claramente adscribibles a dicho género narrativo, en cualquiera de sus variedades. El jurado tendrá plena libertad para rechazar aquellos originales que, por su tema o argumento, no quepa considerar del género fantástico. No podrán concurrir quienes hayan obtenido este premio en cualquiera de sus anteriores ediciones.  
Las novelas habrán de estar escritas en lengua española, y serán originales, inéditas, no comprometidas con editorial alguna y no premiadas ni presentadas a otro concurso pendiente de fallo en el momento de enviar el original a este certamen. Las obras no perderán el carácter inédito por el hecho de haber sido parcial o totalmente difundidas a través de soportes electrónicos, salvo que hayan sido comercializadas a través de los mismos.
Cada concursante podrá presentar hasta un máximo de dos novelas. La extensión de las originales no podrá ser superior a 40.000 palabras. Los originales se presentarán por correo electrónico, en archivo adjunto de Word, que se enviará a la siguiente dirección: tristana@santander.es
Los datos identificativos del autor (nombre, apellidos, domicilio, núm. de documento de identidad y núm. de teléfono), así como la declaración jurada de cumplir los requisitos de la base segunda, irán contenidos en el correo, no en el archivo adjunto, que no deberá llevar ninguna seña indicativa de la identidad del autor.
Los participantes podrán solicitar por correo electrónico el acuse de recibo de su original. Igualmente, podrán solicitar cuanta información deseen sobre el desarrollo y resultados del concurso, que les será servida por el Ayuntamiento de Santander con toda la amplitud y celeridad que le sea posible, sin perjuicio de la difusión efectuada a través de los medios de comunicación e Internet.
Cierre de la convocatoria: 3 de junio de 2018. Se tendrán por válidamente presentados los trabajos que se reciban antes de dicha publicación, una vez se haya informado sobre la convocatoria en los medios de comunicación. 
Los autores de los originales seleccionados serán requeridos por el Ayuntamiento de Santander mediante correo electrónico para que envíen una copia impresa de la obra antes del 1 de septiembre de 2018. Quienes no atendieren en tiempo y forma a dicho requerimiento quedarán automáticamente excluidos de la selección. El jurado emitirá el fallo, con carácter inapelable, durante el mes de septiembre de 2018.
La dotación del premio asciende a 6.000 euros, importe sobre el que se efectuará la retención fiscal que proceda. Dicho importe tendrá a la vez el carácter de anticipo de los derechos de autor por la primera edición de la obra. El premio no podrá ser dividido, pero sí declarado desierto.
El Ayuntamiento de Santander se compromete a publicar la obra ganadora, dentro del año 2019, en la editorial Menoscuarto Ediciones, con quien tiene suscrito el oportuno convenio de colaboración.
El Ayuntamiento de Santander se reserva la facultad de adoptar las medidas que estime oportunas para garantizar la originalidad de los trabajos premiados, así como el estricto cumplimiento de la base segunda.
Una vez publicado el fallo del jurado, se procederá a eliminar los originales no premiados, tanto los archivos electrónicos como el ejemplar en papel. El mero hecho de la participación en este certamen implica el conocimiento y aceptación de sus bases.
A efectos de cumplir con lo previsto en el artículo 17.3.b) de la Ley 38/2003, general de subvenciones, según la nueva redacción dada al mismo por la Ley 15/2004, de racionalización del sector público, la presente convocatoria se anunciará en el Boletín Oficial de Cantabria por conducto de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, incorporándose al Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (SNPS) en la web www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/es/index .




LIV JUSTAS LITERARIAS DE REINOSA
Podrán concurrir escritores de cualquier nacionalidad, siempre que envíen sus trabajos, originales e inéditos, en castellano y tengan abierta una cuenta bancaria en España.
El poema o colección de poemas, con libertad de metro y rima, tendrá una extensión comprendida entre un mínimo de setenta y cinco versos y un máximo de ciento cincuenta. Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2018.
No podrán concursar los ganadores de los cinco últimos años.
Los trabajos se podrán presentar en dos formatos:
1- En papel por correo postal: En este caso se presentarán por triplicado, en sobre cerrado, sin remite ni datos personales, bajo un título o lema. Dentro de este primer sobre se incluirá otro, con el mismo título o lema, con los datos personales del autor.
Deberán remitirse a: Biblioteca Pública “Sánchez Díaz” – Ayuntamiento de Reinosa — Plaza de España, 5 — 39200 Reinosa (Cantabria).
2- En formato digital por correo electrónico: Los originales se remitirán a la dirección electrónica biblioteca@aytoreinosa.es  indicando en el asunto del correo Para las LIV Justas Literarias, se adjuntarán en un archivo pdf que llevará como título un lema o pseudónimo (por ej.: la_poesia.pdf).
En el mismo correo, se adjuntará otro archivo con el mismo título o lema, seguido de la palabra Plica, que contendrá los datos personales del autor (por ej.: la_poesia_Plica.pdf).
Las obras no premiadas no se devolverán a los interesados y serán destruidas. La organización no mantendrá correspondencia con los participantes.
Los premios serán otorgados por un Jurado designado al efecto, cuyo fallo será inapelable. Es requisito indispensable la asistencia al acto de entrega de premios, personalmente o por representación (salvo causas debidamente justificadas que deberán ser valoradas por la organización) y dar lectura a sus composiciones en la Gala de las Justas literarias, que se celebrará en el Teatro Principal de Reinosa, durante las Fiestas de San Mateo (septiembre).
Se establece un único premio: La Flor Natural y un premio en metálico de TRES Mil Euros para el poeta ganador. De esta cantidad se descontarán las cargas tributarias correspondientes.
Las obras son propiedad de sus autores. No obstante, por el hecho de participar en este concurso, el Ayuntamiento de Reinosa se reserva el derecho de publicación de la obra premiada y, si el jurado así lo considera, se podrá publicar un accésit sin devengar contraprestación económica o de otro tipo para el autor, con la única obligación de citar su autoría.
La participación en este concurso supone la aceptación de las presentes bases.



XLVI CONCURSO DE CUENTOS JOSÉ CALDERÓN ESCALADA
Podrán concurrir escritores de cualquier nacionalidad, siempre que envíen sus trabajos, originales e inéditos, en castellano y tengan abierta una cuenta bancaria en España.
Los cuentos se presentarán en formato A4, con una extensión mínima de noventa líneas y máxima de ciento ochenta, en letra Times New Roman o similar, de cuerpo 12.
Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2018.  No podrán concursar los ganadores de los cinco últimos años.
Los trabajos se podrán presentar en dos formatos:
1-En papel por correo postal: En este caso se presentarán por triplicado, en sobre cerrado, sin remite ni datos personales, bajo un título o lema. Dentro de este primer sobre se incluirá otro, con el mismo título o lema, con los datos personales del autor.
Deberán remitirse a: Biblioteca Pública “Sánchez Díaz” – Ayuntamiento de Reinosa — Plaza de España, 5 — 39200 Reinosa (Cantabria).
2- En formato digital por correo electrónico: Los originales se remitirán a la dirección biblioteca@aytoreinosa.es , indicando en el asunto del correo PARA EL XLVI CONCURSO DE CUENTOS JOSÉ CALDERÓN ESCALADA, se adjuntarán en un archivo pdf que llevará como título un lema o pseudónimo (por ej.: el_cuento.pdf).
En el mismo correo, se adjuntará otro archivo con el mismo título o lema, seguido de la palabra PLICA, que contendrá los datos personales del autor (por ej.: el_cuento_PLICA.pdf).
Las obras no premiadas no se devolverán a los interesados y serán destruidas. La organización no mantendrá correspondencia con los participantes.
Los premios serán otorgados por un Jurado designado al efecto, cuyo fallo será inapelable. Es requisito indispensable la asistencia al acto de entrega de premios, personalmente o por representación (salvo causas debidamente justificadas que deberán ser valoradas por la organización) y dar lectura a su relato en la Gala de las Justas literarias, que se celebrará en el Teatro Principal de Reinosa, durante las Fiestas de San Mateo (septiembre).
Se establece un único premio de TRES MIL EUROS. De esta cantidad se descontarán las cargas tributarias correspondientes.
Las obras son propiedad de sus autores. No obstante, por el hecho de participar en este concurso, el Ayuntamiento de Reinosa se reserva el derecho de publicación del cuento premiado y, si el jurado así lo considera, se podrá publicar un accésit sin devengar contraprestación económica o de otro tipo para el autor, con la única obligación de citar su autoría.
La participación en este concurso supone la aceptación de las presentes bases



XI PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA BLAS DE OTERO
Podrán concurrir a este premio cualquier persona, de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, mayor de 18 años. El certamen tiene por objeto la promoción de la redacción de obras originales e inéditas de poesía, sea en euskera o castellano. Las obras tendrán una extensión mínima de 700 versos y máxima de 1.000, y el tema, la rima y la medida serán libres.
La dotación del premio es de 5.500 euros brutos para cada una de las modalidades (euskera y castellano).
Cierre de la convocatoria: 30 de mayo 2018. Las obras se enviarán a través de la página web municipal www.bilbao.eus/premioblasdeotero  y www.bilbao.eus/blasdeoterolehiaketa , en euskara. La autora o autor de la obra deberá rellenar correctamente el formulario con sus datos y adjuntar el poemario en formato PDF, sin que conste su identidad ni ninguna referencia explícita a datos de los que pueda deducirse claramente la autoría en ninguna de las páginas de la obra.
La persona premiada deberá asistir personalmente, o mediante representante, al acto de entrega de premios en el lugar, fecha y hora que se señale a tal efecto. Dicho acto se celebrará en el último trimestre de 2018.




XVIII PREMIO CASA DE AMÉRICA DE POESÍA AMERICANA
La Casa de América convoca el XVIII Premio Casa de América de Poesía Americana con el fin de estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras. A este premio podrán optar las obras que se ajusten a las siguientes bases:
Podrán concursar autores nacionales de cualquiera de los países de América, con obras escritas en español, rigurosamente inéditas, que no estén pendientes de fallo en otro premio y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún editor en el mundo.
Los trabajos presentados a concurso deberán tener un mínimo de 300 versos y su tema será libre.
Los trabajos deberán presentarse por duplicado y en la portada de los manuscritos se hará constar el título de la obra. Se adjuntará un sobre cerrado, que contendrá en su interior el nombre, la fotocopia del documento de identidad o acreditativo de la nacionalidad, la dirección y el teléfono del autor, así como un breve currículum. En el anverso del sobre se consignará el título de la obra.
Los trabajos deberán remitirse por duplicado a: XVIII Premio Casa de América de Poesía Americana, Casa de América, Plaza de Cibeles, s/n, 28014 Madrid, España. No se aceptarán originales mal presentados o ilegibles.
Los trabajos también podrán remitirse por correo electrónico, en formato pdf, en cuyo caso se emplearán dos direcciones distintas: la primera, premiodepoesia@casamerica.es, para el trabajo concursante con el título y el pseudónimo correspondiente; y la segunda, premiodepoesia.plica@casamerica.es con el título del trabajo concursante, nombre, fotocopia del documento de identidad o acreditativo de la nacionalidad, la dirección y el teléfono del autor, así como un breve currículum.
Cada participante sólo podrá concursar con un solo trabajo. Cierre de la convocatoria: 27 de abril de 2018. El premio, dotado con cinco mil euros (5.000) como anticipo de derechos de autor, incluye la publicación del libro ganador por la Editorial Visor Libros. La cuantía se entregará al ganador durante el acto de concesión del premio, junto con veinte ejemplares de la obra editada.
El fallo del premio y su proclamación tendrán lugar durante el mes de septiembre de 2018. La fecha del acto público de entrega se anunciará con la debida antelación. El premio será indivisible. El jurado podrá declarar desierto el premio si, a su juicio, ninguna obra tuviera calidad para obtenerlo.
Los organizadores no mantendrán correspondencia acerca de los originales enviados, y no se devolverán los trabajos presentados.
En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, Casa de América informa de que el envío voluntario de los datos personales para participar en el presente concurso supone el consentimiento del participante para la posible inclusión de los mismos en un fichero -declarado bajo titularidad de Casa de América-, que se abrirá con la finalidad de gestionar su participación en el XVIII Premio “Casa de América” de Poesía Americana. El participante que resulte premiado consiente y presta su autorización para la utilización, publicación y divulgación, con fines informativos, de su imagen, nombre y apellidos en el Portal Web www.casamerica.es, en las redes sociales asociadas a Casa de América, o en cualquier otro medio de naturaleza similar, sin reembolso de ningún tipo para el participante y sin necesidad de pagar ningún derecho. De la misma manera, el participante que resulte premiado consiente la cesión de sus datos a la Editorial Visor Libros, a los efectos de gestionar la publicación del libro ganador. Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, deberá remitir un escrito dirigido a: XVIII Premio Casa de América de Poesía, Casa de América, Plaza de Cibeles, s/n, 28014 Madrid, España.
La participación en este premio implica la total aceptación de las presentes bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto le corresponden al jurado.


PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ESCRITA POR NIÑOS Y ADOLESCENTES "CANTABRIA INFINITA"
El Ayuntamiento de Saro-Llerana convoca el Primer Premio Internacional de Poesía Escrita por niños y adolescentes "Cantabria Infinita".
Podrán optar al Primer premio internacional de poesía escrita por niños y adolescentes "Cantabria Infinita" los colectivos de niños y adolescentes de hasta quince años, con poemas escritos en castellano, o en cualquier otro idioma traducido al castellano, no premiados anteriormente en ningún otro certamen.
Se establecen dos categorías, la primera de ellas comprende las obras escritas por colectivos de niños con edad hasta once años, y la segunda comprende las obras escritas por colectivos de niños y adolescentes con edades comprendidas entre doce y quince años.
El principal destinatario de la presente convocatoria lo constituyen los colectivos de niños y adolescentes agrupados en las aulas de docencia que se integran en las escuelas, institutos, colegios y cuantos centros o instituciones se dediquen a la enseñanza, reglada o no, en el mundo y en cualquier idioma; no obstante, podrán constituirse colectivos específicamente para concursar.
El principal objetivo de la presente convocatoria es despertar en la infancia la afición a la escritura, la lectura y la creación literaria, y ofrecer a profesores, tutores y docentes en general, una actividad a integrar en la enseñanza. Así mismo son objetivos de este concurso procurar los valores de la paz, el amor y la solidaridad, por un lado, y ayudar al crecimiento personal de los niños y adolescentes que forman parte de los colectivos concursantes, fomentando la creatividad, la autoestima y la solidaridad.
Las obras, escritas en cualquier idioma, se presentarán, en español, o traducidas al español, por el docente, profesor, tutor o responsable del colectivo que concurse, por correo electrónico (
poesiacantabriainfinita@gmail.com ) a doble espacio, fuente Calibri, tamaño 16, en formato PDF, y tendrán un mínimo de 300 versos y un máximo de 600, con expresión del título de la obra. Se consignará el colectivo a que pertenecen, con expresión de las señas de identidad y localización geográfica de la escuela, instituto, colegio o centro de docencia, y el nombre del tutor/profesor del colectivo concursante. Así mismo se adjuntará a cada poema el nombre de su autor.
Cierre de la convocatoria: 30 abril de 2018. El fallo del jurado se hará público durante el mes de junio de 2018.
El jurado del premio, al que se dará publicidad, estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el área de la poesía y la docencia, y en general, por personas relacionadas con actividades dedicadas a la formación de niños y adolescentes. La composición del jurado, en su número y personas que lo integren deberá recibir la aprobación del Ayuntamiento de Saro-Llerana.
El premio no podrá declararse desierto y el fallo del jurado será inapelable.
Se establece un premio, para cada una de las categorías, consistente en la publicación de la obra, con una tirada mínima de 500 ejemplares, de los que se entregarán al colectivo ganador 100 ejemplares. Así mismo se establecerán cinco accésits para cada una de las dos categorías.
Se procurará la edición y distribución electrónica de los premios y los accésits por medios digitales. La obra premiada y todos los originales recibidos pasarán a formar parte de la “Biblioteca Digital Internacional de Poesía escrita por niños y adolescentes”, que quedará bajo la tutela del Ayuntamiento de Saro-Llerana. Si como consecuencia de cualquier actividad relacionada con la “Biblioteca Digital Internacional de Poesía escrita por niños y adolescentes”, se obtuviese algún beneficio económico, se destinará a paliar las necesidades de los colectivos infantiles más desfavorecidos, atendiendo prioritariamente las necesidades referidas a la potabilidad del agua, la lucha contra el hambre, la atención sanitaria y la educación, así como atención a los refugiados.
Si en estas bases quedase alguna cuestión sin precisar, le corresponderá al jurado establecerla y, si no fuera así, a la organización del certamen. La participación en este premio implica el conocimiento y la aceptación íntegra de las presentes bases.



XII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CIUDAD DE PAMPLONA
Podrán concursar todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que las obras presentadas estén escritas en castellano o en euskera.
Los trabajos presentados deberán ser inéditos en su totalidad, no haber obtenido ningún premio en otros concursos de poesía previamente fallados y no estar concursando en este momento en otro certamen poético. Los ganadores de años precedentes no podrán presentarse. El tema y la forma serán libres, con una extensión de entre 400 y 800 versos.
Los originales se presentarán por cuadriplicado, en ejemplares separados, en tamaño DIN A-4, debidamente numeradas sus páginas y cosidas, grapadas o encuadernadas. Los poemas estarán escritos a doble espacio y mecanografiados por una sola cara.
Los originales podrán presentarse por el sistema de lema y plica. En la portada han de llevar título y lema. En un sobre cerrado adjunto constará el nombre del autor, su nacionalidad, domicilio y una copia del documento de identificación o del pasaporte, teléfono de contacto y/o correo electrónico. Ha de acompañarse de una breve bibliografía del autor y de un documento certificando que dicha obra no se ha presentado a ningún otro certamen literario vigente. La obra enviada no se podrá retirar en el transcurso del certamen.
Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2018. Las obras presentadas se enviarán por correo certificado al ATENEO NAVARRO. Avda. de Barañáin, 10-1º A. 31008 Pamplona (Navarra), indicando en el sobre: Para el XII. Premio Internacional de Poesía “CIUDAD DE PAMPLONA”. También podrán enviarse por correo electrónico a la dirección: ateneo@ateneonavarro.es  en dos archivos adjuntos, uno con los datos del autor y otro con la obra.
En cada modalidad lingüística del Certamen se otorgará un premio con una dotación económica de 3.000 euros, a la que se le retendrá el IRPF correspondiente según ley, así como la publicación de las obras ganadoras, junto a una pieza escultórica representado a la ciudad de Pamplona. El autor se compromete a asistir a la entrega del premio en el último trimestre del año 2018. Sólo será justificada su ausencia por causa mayor.
 El Premio podrá declararse desierto. El fallo del jurado será inapelable. El fallo del premio se hará público durante el mes de junio de 2018, mediante rueda de prensa, en el Ayuntamiento de Pamplona. Los trabajos que no sean premiados no se devolverán a sus autores y se destruirán cuando hayan pasado cinco días del fallo público.
No se mantendrá correspondencia con ninguno de los autores de los poemarios que se hayan presentado al concurso poético. La presentación de trabajos a este XII Premio Internacional de Poesía “CIUDAD DE PAMPLONA” implica la total aceptación de las presentes bases por parte de sus autores.



XXI PREMIO DE NARRATIVA/NOVELA POLICÍACA "FRANCISCO GARCÍA PAVÓN"
El tema de los originales presentados deberá corresponder exclusivamente al género policíaco,  como homenaje a Francisco García Pavón y a su obra, pionero de esta temática en la literatura española. Tener una extensión mínima de 150 páginas. Se establece un premio único de 7.500 € y Diploma. Cierre de la convocatoria: 4 de mayo  de 2018.
El original premiado será publicado. La cuantía del premio cubrirá los Derechos de Autor correspondientes a la primera edición de la obra ganadora, implicando la concesión del premio que su autor/a, sin perjuicio de reconocérsele la propiedad intelectual de su obra, cede en exclusiva al Ayuntamiento de Tomelloso los derechos de explotación y edición de la misma. No obstante, este Ayuntamiento queda facultado y autorizado por el autor de la obra ganadora para ceder a su vez los derechos de explotación y edición a la Editorial. El autor/a se compromete a que en ediciones posteriores a la primera, figure siempre la referencia de haber sido galardonado con el Premio “Francisco García Pavón” del Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso.
Los originales que concursen a cualquiera de los premios deberán ser rigurosamente inéditos, no haber sido premiados en otros concursos, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier otro premio.
Los trabajos se ajustarán al tamaño DIN A-4 a doble espacio en letra con cuerpo 12 puntos. Cada autor/a no podrá presentar más de dos obras por modalidad.
Formas de envío
1.-Por Correo Postal:  Por cuadruplicado, en ejemplares separados, numerados, mecanografiados en  DIN A-4 a doble espacio, en letra con cuerpo 12 puntos, sin la firma del autor/a que será sustituida por un lema o seudónimo escrito en su cabecera indicando el nombre del premio al que se presenta. Los originales podrán estar impresos por las dos caras del folio y serán entregados personalmente en el Departamento de Servicios Culturales, en horario de oficina, o remitidos al mismo Departamento por correo certificado a la dirección: C/ Independencia, 32-2ª Planta. - 13700 Tomelloso (Ciudad Real).
Todos los originales deberán ir acompañados de Plica cerrada con el título y el lema o seudónimo escrito en el sobre y el nombre del premio al que concursan. En el interior de la Plica, debe figurar:
a- Copia del DNI o pasaporte, datos personales, Currículum Vitae y CD que contenga el trabajo presentado a concurso.
b- Declaración de autoría que figura en el  Anexo a estas Bases, cumplimentada y firmada.       
2.-Por correo electrónico a: premiosliterarios2018@aytotomelloso.es , siendo además requisito indispensable el envío o entrega de un ejemplar impreso en la dirección arriba indicada, en cuyo sobre figurará el título de la obra seguido del lema, si lo  hubiera, y el premio al que se presenta.
Se enviarán dos correos electrónicos independientes desde una dirección de correo electrónico que no permita identificar el nombre del autor y contendrán:    
Correo 1º: se enviará el trabajo presentado a concurso en archivo adjunto en formato PDF. El ASUNTO de este correo contendrá el título de la obra seguido del lema, si lo hubiera, y el premio al que se presenta.
Correo 2º: cuyo ASUNTO será el título de la obra seguido del lema, si lo hubiera,  y el premio al que se presenta al que se adjuntarán dos archivos:
Archivo Plica contendrá: copia del DNI o Pasaporte y todos los datos personales así como una breve nota biográfica y profesional, sin olvidar el número de teléfono de contacto.
Archivo Declaro: que contendrá íntegra la declaración responsable firmada en los términos recogidos en el Anexo a estas Bases que podrá descargarse en el siguiente enlace de la página del Ayuntamiento de Tomelloso:
http://www.tomelloso.es/cultura/fiesta-de-las-artes-y-las-letras , y deberá llevar la firma escaneada del autor.
Serán descartados de forma automática los correos con datos y archivos incompletos o incorrectos y/o que no presenten el correspondiente ejemplar impreso. Todos los premios estarán sujetos a la legislación vigente y se les aplicará la retención legalmente establecida.
Será responsabilidad del Jurado, formado por destacadas personalidades de las letras, rechazar aquellos trabajos que no se ajusten a las Bases de esta convocatoria, conceder los accésit y menciones honoríficas que considere, así como, declarar desierto cualquiera de los premios si, a juicio del Jurado, ningún trabajo reuniera los méritos suficientes o no se ajustara a las condiciones establecidas en las presentes Bases. Todas las decisiones del Jurado serán inapelables.
El Ayuntamiento se reserva el derecho de publicación de los originales premiados dentro de sus medios de difusión. Su autor/a queda obligado a mencionar el premio obtenido en cualquier libro o revista que lo reproduzca.
La entrega de premios tendrá lugar en un acto público, que se celebrará el 30 de Agosto de 2018, con la presencia del autor/a galardonado. La ausencia injustificada, a juicio del Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso, se entenderá como renuncia al mismo. Asimismo, el ganador/a deberá atenerse a las normas protocolarias establecidas por la organización.
Los originales no premiados serán destruidos sin abrir plicas, una vez conocido el fallo del Jurado.
El Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso, se reserva la posibilidad de suspender los Certámenes Literarios siempre que existan causas mayores debidamente justificadas y ajenas a la organización del mismo.
El hecho de presentar trabajos a estos Certámenes, supone la aceptación incondicional de las presentes Bases.
M.- Toda la información relativa a estos Certámenes Literarios (Bases, fallo del Jurado, etc.) estará disponible en la página web municipal http://www.tomelloso.es , / Cultura / Fiesta de las Artes y las Letras. También pueden dirigir sus consultas o sugerencias al correo electrónico: cultura@aytotomelloso.es



XXI PREMIO DE POESÍA "ELADIO CABAÑERO"
Podrán concurrir todos aquellos originales que reúnan, además de  las condiciones detalladas en las Bases Comunes, los siguientes requisitos:
Tener una extensión mínima de 700 versos. En cada página aparecerá reflejado el número de versos acumulados. En la última página aparecerá reflejado el cómputo TOTAL de versos. Cierre de la convocatoria: 4 de mayo  de 2018.
Se establece un premio único de 4.500 € y Diploma.
El original premiado será publicado. La cuantía del premio cubrirá los Derechos de Autor correspondientes a la primera edición de la obra ganadora, implicando la concesión del premio que su autor/a, sin perjuicio de reconocérsele la propiedad intelectual de su obra, cede en exclusiva al Ayuntamiento de Tomelloso los derechos de explotación y edición de la misma. No obstante, este Ayuntamiento queda facultado y autorizado por el autor de la obra ganadora para ceder a su vez los derechos de explotación y edición a la Editorial. El autor/a se compromete a que en ediciones posteriores a la primera, figure siempre la referencia de haber sido galardonado con el Premio “Eladio Cabañero” del Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso.
Los originales que concursen a cualquiera de los premios deberán ser rigurosamente inéditos, no haber sido premiados en otros concursos, ni hallarse pendientes de fallo en cualquier otro premio.
Los trabajos se ajustarán al tamaño DIN A-4 a doble espacio en letra con cuerpo 12 puntos. Cada autor/a no podrá presentar más de dos obras por modalidad.
Formas de envío
1.-Por Correo Postal:  Por cuadruplicado, en ejemplares separados, numerados, mecanografiados en  DIN A-4 a doble espacio, en letra con cuerpo 12 puntos, sin la firma del autor/a que será sustituida por un lema o seudónimo escrito en su cabecera indicando el nombre del premio al que se presenta. Los originales podrán estar impresos por las dos caras del folio y serán entregados personalmente en el Departamento de Servicios Culturales, en horario de oficina, o remitidos al mismo Departamento por correo certificado a la dirección: C/ Independencia, 32-2ª Planta. - 13700 Tomelloso (Ciudad Real).
Todos los originales deberán ir acompañados de Plica cerrada con el título y el lema o seudónimo escrito en el sobre y el nombre del premio al que concursan. En el interior de la Plica, debe figurar:
a- Copia del DNI o pasaporte, datos personales, Currículum Vitae y CD que contenga el trabajo presentado a concurso.
b- Declaración de autoría que figura en el  Anexo a estas Bases, cumplimentada y firmada.       
2.-Por correo electrónico a: premiosliterarios2018@aytotomelloso.es , siendo además requisito indispensable el envío o entrega de un ejemplar impreso en la dirección arriba indicada, en cuyo sobre figurará el título de la obra seguido del lema, si lo  hubiera, y el premio al que se presenta.
Se enviarán dos correos electrónicos independientes desde una dirección de correo electrónico que no permita identificar el nombre del autor y contendrán:    
Correo 1º: se enviará el trabajo presentado a concurso en archivo adjunto en formato PDF. El ASUNTO de este correo contendrá el título de la obra seguido del lema, si lo hubiera, y el premio al que se presenta.
Correo 2º: cuyo ASUNTO será el título de la obra seguido del lema, si lo hubiera,  y el premio al que se presenta al que se adjuntarán dos archivos:
Archivo Plica contendrá: copia del DNI o Pasaporte y todos los datos personales así como una breve nota biográfica y profesional, sin olvidar el número de teléfono de contacto.
Archivo Declaro: que contendrá íntegra la declaración responsable firmada en los términos recogidos en el Anexo a estas Bases que podrá descargarse en el siguiente enlace de la página del Ayuntamiento de Tomelloso:
http://www.tomelloso.es/cultura/fiesta-de-las-artes-y-las-letras , y deberá llevar la firma escaneada del autor.
Serán descartados de forma automática los correos con datos y archivos incompletos o incorrectos y/o que no presenten el correspondiente ejemplar impreso. Todos los premios estarán sujetos a la legislación vigente y se les aplicará la retención legalmente establecida.
Será responsabilidad del Jurado, formado por destacadas personalidades de las letras, rechazar aquellos trabajos que no se ajusten a las Bases de esta convocatoria, conceder los accésit y menciones honoríficas que considere, así como, declarar desierto cualquiera de los premios si, a juicio del Jurado, ningún trabajo reuniera los méritos suficientes o no se ajustara a las condiciones establecidas en las presentes Bases. Todas las decisiones del Jurado serán inapelables.
El Ayuntamiento se reserva el derecho de publicación de los originales premiados dentro de sus medios de difusión. Su autor/a queda obligado a mencionar el premio obtenido en cualquier libro o revista que lo reproduzca.
La entrega de premios tendrá lugar en un acto público, que se celebrará el 30 de Agosto de 2018, con la presencia del autor/a galardonado. La ausencia injustificada, a juicio del Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso, se entenderá como renuncia al mismo. Asimismo, el ganador/a deberá atenerse a las normas protocolarias establecidas por la organización.
Los originales no premiados serán destruidos sin abrir plicas, una vez conocido el fallo del Jurado.
El Excmo. Ayuntamiento de Tomelloso, se reserva la posibilidad de suspender los Certámenes Literarios siempre que existan causas mayores debidamente justificadas y ajenas a la organización del mismo.
El hecho de presentar trabajos a estos Certámenes, supone la aceptación incondicional de las presentes Bases.
M.- Toda la información relativa a estos Certámenes Literarios (Bases, fallo del Jurado, etc.) estará disponible en la página web municipal http://www.tomelloso.es , / Cultura / Fiesta de las Artes y las Letras. También pueden dirigir sus consultas o sugerencias al correo electrónico: cultura@aytotomelloso.es



IV CERTAMEN LITERARIO "SIERRA DE FRANCIA" DE POESÍA Y RELATO
Tiene el objetivo de incentivar el conocimiento de la comarca de Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, y dotar el fondo del proyecto de la Fundación, denominado: “Biblioteca temática de la Sierra de Francia” en el pueblo de San Miguel de Robledo (antes Arroyomuerto). La temática literaria es libre, si bien deberá incluir alguna referencia a pueblos, personas, eventos, monumentos o parajes de la Sierra de Francia en el sur de la provincia de Salamanca. Cierre de la convocatoria: 20 de abril de 2018 a las 24h.
El certamen será libre. Todos los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos y no estar sujetos a compromisos editoriales. Estarán escritos en español y se valorará que el tema esté relacionado con pueblos, personas, eventos, monumentos o parajes de la Sierra de Francia. En la valoración de las obras, el jurado tendrá en cuenta, además de lo indicado, preferentemente los siguientes aspectos: originalidad, riqueza lingüística, ortografía, coherencia argumental y métrica (esta última en la categoría de poesía).
Los finalistas de todas las categorías serán informados a través del mismo correo electrónico por el que remitieron sus obras. Las obras del ganador y finalistas seleccionados serán publicadas en un libro antología, y así lo acepta el autor al presentar su obra al concurso. Además formarán parte del proyecto de la Fundación, denominado: “Biblioteca temática de la Sierra de Francia”.
Se establecen dos categorías dotadas con los siguientes premios:
Poesía
1er. Premio: 100€ y cinco ejemplares de la antología del Certamen con las obras premiadas (sólo se enviará por correo un ejemplar si el ganador no concurriera a la ceremonia de entrega de premios).
Accésit: Un ejemplar de la antología del Certamen con las obras premiadas, que sólo se hará efectiva si el ganador estuviera presente o representado en el acto de entrega de premios.
Relato 1er. Premio: 100€ y cinco ejemplares de la antología del Certamen con las obras premiadas (sólo se enviará por correo un ejemplar si el ganador no concurriera a la ceremonia de entrega de premios).
Accésit: Un ejemplar de la antología del Certamen con las obras premiadas, que sólo se hará efectiva si el ganador estuviera presente o representado en el acto de entrega de premios.
Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.
Los autores premiados y los finalistas cuyas obras se incluyan en los libros editados en esta primera edición, podrán disponer de reimpresiones de los ejemplares que deseen (en tanto resten existencias), con un 50% de descuento sobre el PVP, para su libre disposición, siempre que concurran para adquirirlas, bien estando presentes o representados, a la ceremonia de entrega de premios. Los premios de todas las categorías no podrán ser divididos, pero sí declarados desiertos.
Cada autor podrá presentar como máximo un texto por cada categoría literaria, que deberá enviar, preferentemente por correo electrónico, a la dirección: bio.sol.temple@telefonica.net  especificando en asunto: IV CERTAMEN “SIERRA DE FRANCIA” indicando además el apartado al que concurre. Cada autor elegirá un LEMA identificativo de su obra. Los trabajos deberán remitirse con las siguientes condiciones:
En el correo se adjuntarán dos ficheros en formato Word:
a) Uno llamado Plica más el título de la obra, que incluirá el título, nombre y apellidos, Lema, fecha de nacimiento, dirección postal completa, nacionalidad, teléfono, dirección de correo electrónico y breve biografía literaria. Se incluirá una declaración jurada de que cuentan con todos los derechos sobre las obras que presentan, sin limitación alguna. Se valorará una aclaración del dato concreto con el que su obra contiene o se relaciona con alguno de los aspectos citados de la Sierra de Francia.
b) Otro llamado OBRA más el título de la obra, que contendrá el original sin firmar, pero que llevará en su primera página el título de la obra, el LEMA, y el texto que se presenta.
Los textos se redactarán en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 pts., interlineado 1,15 en tamaño Din A-4. Cada obra irá encabezada por el título y firmada por un lema o pseudónimo. Los textos se presentarán entre un mínimo de 5, y un máximo de 10 páginas, en el caso de relatos, y contendrán un máximo de 40 versos en la categoría de poesía.
Las obras premiadas quedarán, en su primera edición de un máximo de 2.000 ejemplares, como propiedad de la entidad convocante, reservándose todos los derechos para su publicación en cualquier medio que estime conveniente mencionando al autor de la obra. Los autores premiados no podrán reclamar ningún derecho adicional al premio obtenido, aunque mantendrán todos los derechos sobre las mismas para cualesquiera posteriores ediciones. Las obras no premiadas serán destruidas.
El fallo del jurado será público e inapelable y se dará a conocer a los ganadores antes del día 31 de julio de 2018.
El mero hecho de la participación en este Certamen implica la total aceptación de estas bases. Cualquier incidencia no prevista en ellas será resuelta por la Comisión designada por el Jurado.




I CONCURSO DE CUENTOS UCRONÍAS PERÚ 2018
El presente concurso se regirá por las siguientes bases:
Podrán presentarse todos aquellos relatos escritos en castellano que puedan ser calificados como ucronías, las cuales necesariamente deben estar ambientadas o relacionadas con el Perú. No hay restricción de edad ni de nacionalidad para participar.
Los cuentos deben ser inéditos y no haber sido presentados o estar pendientes de resolución en otro concurso a la fecha de cierre de la convocatoria.
La extensión de cada relato no debe ser mayor a 8000 palabras. Cada autor puede presentar un máximo de 2 cuentos.
Cierre de la convocatoria: 29 de abril de 2018 a las 23:59 (hora peruana).
Los relatos deberán ser enviados al correo: concurso@ucronias.pe  con el asunto “I Concurso de cuentos 2018”.
El formato de envío es en archivo adjunto en Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado simple, sin imágenes o elementos accesorios. Al principio de cada relato se pondrá el título y seudónimo del autor. En otro documento adjunto se señalarán los siguientes datos del autor en este orden: Seudónimo, nombre completo, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico y una pequeña biografía de no más de 150 palabras. El documento del relato en sí llevará el nombre del título del relato y el documento con la información personal llevará el nombre de “Información Personal”.
El staff de Ucronías Perú y los miembros del Jurado Calificador, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad no podrán participar de este concurso. De detectarse la infracción de esta regla, se procede a la descalificación inmediata en cualquier fase.
El Jurado Calificador seleccionará al primer y segundo lugar durante el mes de mayo. El concurso no podrá ser declarado desierto.
En la primera semana del mes de junio, todos los relatos que hayan cumplido con los requisitos para ser admisibles a este concurso, serán publicados en las diferentes categorías del sitio web www.ucronias.pe , acreditándose el respectivo nombre de cada autor. Luego, cada uno de los cuentos será publicado a través de un enlace en el fanpage de Ucronías Perú. Se invita a los autores que así lo deseen, a compartir los enlaces de sus historias para conseguir la mayor cantidad de “Me Gusta” Posibles. Este período culmina el 15 de junio de 2018 a las 23:59 (hora peruana).
El día 17 de junio de 2018 se publicarán los resultados finales del concurso que consisten en el primer y segundo lugar otorgados por el Jurado Calificador y el tercer lugar, que será el cuento que haya recibido más “Me Gusta” según las especificaciones del punto anterior.
Se entregará un total de 1000 soles en premios en efectivo a los ganadores, los que serán repartidos de la siguiente forma:
Primer lugar: 600 soles
Segundo lugar: 300 soles
Tercer lugar: 100 soles
Los detalles de la entrega de los premios se coordinarán con los ganadores, pero idealmente se realizarán a través de depósito, giro bancario o, de ser el caso, a través de medios electrónicos como PayPal. En caso de que el cuento con más “Me Gusta” resulte ser el primer o segundo lugar, se sumarán los premios en efectivo.
El staff de Ucronías Perú tiene interés en publicar un libro en formato físico en cada edición con los cuentos ganadores y un número indeterminado de otros relatos participantes. Durante un espacio de tres meses después de finalizado el concurso, los participantes que no hayan resultado ganadores aceptan ser contactados con el fin de incluir sus relatos en el libro. A cambio de los derechos de publicación, se les hará una oferta económica.
Los datos personales recibidos antes y durante este concurso serán tratados de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales, su Reglamento y otras normas peruanas relacionadas. Pasados tres meses luego del concurso, todos los datos personales recibidos serán borrados (se incluyen los correos electrónicos de envío de los cuentos y otros relacionados). En ningún caso dicha información será cedida a terceros.
La concurrencia al concurso supone que los autores participantes entienden y aceptan las condiciones del concurso. En caso de conflicto o imprevisto, el staff de Ucronías Perú y/o el Jurado Calificador se reservan el derecho de interpretar y decidir sobre supuestos no recogidos en las presentes bases.




CERTAMEN LITERARIO FLOR NATURAL ADULTOS 2017
La LXXI Fiesta de la Vendimia de la ciudad de Requena (Valencia) convoca entre todos los poetas y escritores de lengua hispana al certamen literario cuyo tema es
”Requena, donde la Vendimia es Fiesta“.
Podrán participar en este Certamen todos los poetas y escritores de habla hispana. Todos los trabajos que concurran a este Certamen deberán ser inéditos y se presentarán por duplicado, escritos a ordenador y a doble espacio, con letra Times New Roman, de 12 puntos. Los trabajos serán poemas de metro libre con una extensión superior a 50 versos. Deberán ir sin firma, bajo un lema y acompañados de un sobre cerrado que contenga fotocopia del NIF y teléfono del autor/a.
Los trabajos se presentarán por correo a:
Secretaría LXIX Fiesta de la Vendimia
Apartado de Correos nº 11
46340 Requena
Se indicará en el sobre “Certamen Literario Flor Natural”. Cierre de la convocatoria: 20 de mayo de 2018.
Un Jurado, cuyo fallo será inapelable, elegirá los mejores trabajos y comunicará con la debida antelación a sus autores el fallo del Certamen, al objeto de su presentación personal en la entrega de premios que tendrá lugar en el Acto de la Proclamación de la Reina Central de la LXXI Fiesta de la Vendimia, en el Teatro Principal de Requena, el 18 de agosto de 2018.
El Jurado calificador se reserva la posibilidad de declarar desierto alguno o todos los premios si valorase la calidad de los trabajos como no merecedora de los mismos. Igualmente, la inasistencia del autor/a de los trabajos premiados al acto de entrega de los premios conllevará la pérdida de la dotación económica de dicho premio.
Premio Flor Natural: el premio de Honor y Cortesía será entregado al autor/a del trabajo elegido por el Jurado. Este premio, donado por la “Fundación Lucio Gil de Fagoaga” estará dotado con 750 euros.
Accésit: premio al segundo trabajo elegido por el Jurado, donado por Cajamar y dotado con 250 euros.
Los trabajos premiados quedarán en poder de la Fiesta de la Vendimia, quien se reserva el derecho de publicación. Los trabajos no premiados serán devueltos a sus respectivos autores, si así lo solicitan, en el plazo de tres meses después de la celebración del Certamen.



 Otros CONCURSOS LITERARIOS (112 convocatorias; 05 enlaces) http://letrasllaneras.blogspot.com/p/concursos-literarios.html