miércoles, 29 de enero de 2020

Concursos Literarios en Venezuela (literatura y teatro)

Mujeres llaneras en el archivo de  Barbuquejo



CONCURSO PERIODÍSTICO LITERARIO Y POÉTICO "NOTAS MIGRATORIAS CÉSAR VALLEJO 2020"

Nuestra Fundación en el marco de retomar sus actividades intelectuales a nivel mundial, convoca al Concurso Periodístico Literario y Poético "Notas migratorias César Vallejo 2020". Abierto hasta el 30 de septiembre de 2020.

Su finalidad es distinguir a un trabajo de periodismo literario y/o poético de calidad en cualquiera de las categorías admitidas por el concurso, que básicamente tenga los siguientes atributos:

a. Que haya puesto en evidencia una problemática social relevante a nivel migratorio, propiciando un cambio en el estado de las cosas y/o contribuyendo con dar a conocer el legado cultural de nuestros migrantes y su natural fusión universal.

b. Que en el desarrollo de la temática elegida, el periodista, literato y/o poeta evidencie de manera ejemplar uno o varios valores intelectuales fundamentales. Estos valores son adicionales a los técnico-periodísticos, literarios y/o poéticos y pueden estar presentes en diferentes aspectos. Por ejemplo: independencia, comportamiento ético, esfuerzo de búsqueda y verificación, y coraje, incluido el necesario para defender su libertad de expresión, su condición migratoria, de denuncia, acerca de raza, credo, religión, etc.

De acuerdo con lo anterior, el premio puede recaer en un reportaje o serie de reportajes, o en una manifestación ejemplar de valores periodísticos, en una pieza literaria ejemplar y/o poema excepcional. Todos ellos deben girar en torno a la temática migratoria.

Se premia a un periodista, literato y/o poeta, no a un medio u editorial. El premio puede ser otorgado a concursantes de los géneros de reportaje o a periodistas que postulen o sean postulados directamente a esta categoría. A periodistas y literatos que narren historias migratorias, ya sea de forma escrita, oral o audiovisual. A poetas que plasmen esta temática igualmente.

Postulan periodistas, literatos y/o poetas de cualquier nacionalidad laborando o colaborando en medios asentados en cualquier lugar del mundo. Migrantes en general con vena periodística, literaria y/o poética.

Serán evaluados un reportaje o serie de reportajes con temática migratoria, realizados por uno o más periodistas; narrativas literarias y/o poemas migratorios, enviados al email de nuestra Fundación (distincionhonoriscausa@hotmail.com ),

Alternativamente, el jurado podrá ir realizando entrevistas a los participantes del concurso periodístico literario y/o poético "Notas migratorias César Vallejo 2020", a través de las redes sociales, para darle más énfasis al concurso.

Las postulaciones pueden ser presentadas por medios, instituciones, empresas o por el propio interesado. Los postulantes que sean previamente entrevistados a través de nuestras redes sociales y difundidas las mismas, automáticamente serán considerados prefinalistas del concurso.

Los postulantes que deseen participar deberán considerar los siguientes puntos al realizar el envío de sus trabajos periodísticos, literarios y/o poéticos, según sea el caso:

a) El trabajo debe ser enviado según las especificaciones técnicas detalladas por categoría en estas Bases (periodismo escrito, auditivo o audiovisual, literario y/o poético)

b) Una narración, en documento de Word, y/o poema. El promedio de extensión de las narrativas y/o reportajes puede estar sobre las mil palabras. Pudiendo extenderse en la medida que contribuya con la transmisión del mensaje narrativo. Para los poemas no existen limitaciones. Lógicamente cada misiva enviada al concurso debe contener información básica relacionada con la hoja de vida del concursante.

Los jurados recibirán, con una anticipación de diez días a la votación, la información necesaria para emitir su voto. Obtendrán información adicional a su solicitud.

Serán evaluados un reportaje o serie de reportajes con temática migratoria, realizados por uno o más periodistas; narrativas literarias y/o poemas migratorios, enviados al email de nuestra Fundación (distincionhonoriscausa@hotmail.com ),

El ganador será elegido por mayoría absoluta. Si el jurado considera que los trabajos no reúnen los méritos necesarios para hacerse acreedores de la Distinción Honorífica César Vallejo 2020, el premio será declarado desierto. El premio será dado a conocer este próximo 18 de octubre de 2020 en el marco del Día del Migrante.

La Fundación Universidad Hispana se reserva el derecho de publicación y difusión de los diferentes trabajos presentados al concurso..


XX PREMIO ANUAL TRANSGENÉRICO

La Fundación para la Cultura Urbana se complace en convocar a todos los escritores venezolanos o extranjeros, mayores de 18 años, que se expresen en lengua castellana a participar en la vigésima edición del Concurso Anual Transgenérico.

La naturaleza del concurso es transgenérica. Podrán presentarse manuscritos que representen distintos géneros literarios o que sean una mezcla de varios. De manera preponderante, aunque no exclusiva, los temas, el entorno y el imaginario en el que ocurran los textos será el urbano.Los participantes podrán presentar al concurso un (1) manuscrito de su autoría.

El manuscrito presentado a consideración deberá ser inédito. No debe haber sido premiado antes, ni comprometido para alguna publicación u otro certamen. Cualquier trabajo publicado de manera fragmentaria, en cualquier medio impreso o digital, quedará descalificado.

El texto deberá tener una extensión mínima de setenta (70) cuartillas. No hay máximo de cuartillas. Deberá presentarse en hojas tamaño carta, letra Times New Roman, tamaño 12 puntos con interlineado doble.

El participante debe enviar dos archivos al correo fundacionparalaculturaurbana@gmail.com : uno, correspondiente al manuscrito identificado con un seudónimo en formato PDF; otro, llamado Plica, en formato PDF, contentivo de los datos personales del autor (nombre y apellidos, edad, número de documento de identidad, teléfono fijo y móvil, dirección de domicilio y correo electrónico).

El jurado fallará un premio único. De igual manera el jurado podrá escoger hasta tres obras para recomendar su publicación. La Fundación para la Cultura Urbana se reservará el derecho por los seis (6) meses siguientes a la publicación del veredicto a publicar cualquiera de las obras finalistas.

El premio constará de un premio en metálico. De forma excepcional, a causa de la situación inflacionaria que se vive en Venezuela, el monto se definirá al momento de hacer la entrega a la ganadora o el ganador. El premio también contempla la publicación de la obra ganadora en la colección numerada de la Fundación para la Cultura Urbana.

Los archivos de las obras no premiadas serán borrados. Sólo en caso de interesar a la Fundación para su publicación, los participantes serán contactados y consultados al respecto.Cierre de la convocatoria: 30 de septiembre de 2020

.

III PREMIO LO MEJOR DE NOS

El concurso busca premiar historias de resiliencia, fortaleza y solidaridad que muestren valores positivos del venezolano como respuesta a cualquier situación de dificultad que experimente, de manera individual o como miembro de una comunidad. De allí el nombre del concurso: Lo mejor de nos.

Podrán participar todos los venezolanos, dentro y fuera del territorio nacional y los extranjeros residenciados en Venezuela. Los participantes deberán enviar una historia inédita de entre 8.000 y 15.000 caracteres con espacios, que esté relacionada con Venezuela, sea porque se escenifique dentro del territorio nacional o porque tenga como protagonista a un venezolano.

Debe tratarse de historias de no ficción, basadas en realidades verificables pero escritas con recursos literarios. Habrá un premio único en bolívares equivalente a 300 dólares, el cual será indivisible y no podrá ser declarado desierto. De igual manera, el jurado seleccionará tres historias finalistas, las cuales recibirán un reconocimiento y serán publicadas en nuestro sitio, recibiendo los honorarios correspondientes a nuestras tarifas, una vez publicadas.

Banesco otorgará, además, un Premio Responsabilidad Social Empresarial Lo Mejor de Nos. Las historias postuladas para este premio especial deben estar relacionadas con algún hecho real o aspecto de los Socios Sociales de Banesco, y cómo, a través de esas instituciones, la vida de muchos individuos se ha visto impactada de manera positiva. El premio será el equivalente a 200 dólares. Los participantes deben hacer explícito su deseo de participar en esta mención. Las historias que se inscriban podrán optar también al premio general.

Cierre de la convocatoria: 30 de agosto de 2020 Los textos participantes se enviarán exclusivamente por correo electrónico a: premioslomejordenos@gmail.com , en dos archivos de Word adjuntos; uno con el texto participante en el que aparecerá el título de la historia y el seudónimo del autor; y el otro con la plica contentiva de: nombre de la historia, seudónimo y los datos completos del autor (nombre, dirección, cédula de identidad, teléfono y correo electrónico). El uso de seudónimo es un requisito indispensable, así como la indicación de si la historia aspira a la mención de Responsabilidad Social Empresarial, otorgada por Banesco.

Todo lo no establecido en las presentes bases será decidido por el Comité Organizador.


CONVOCATORIA NÚMERO TRES DE LA REVISTA LITERARIA DIGITAL "ALBORISMOS" 

Como parte de una iniciativa compuesta por escritores y artistas venezolanos nace el proyecto EDICIONES ALBORISMOS que tiene el objetivo de dar a conocer las voces emergentes de la literatura y de otras formas de expresión artística. Por ello, hemos lanzado la publicación gratuita y trimestral Revista Literaria Digital “Alborismos”. Cierre de la convocatoria: 15 de Agosto de 2020

La temática es libre, las obras se presentarán en formato Word, tipo de letra Arial, número 12. Los géneros participantes son poesía, relato breve, ensayo y microrrelato.

También aceptaremos propuestas creativas para la ilustración y concepto visual del número uno. Los ilustradores interesados pueden enviar sus propuestas visuales a través de nuestro correo electrónico info.alborismos@gmail.com

El carácter de las obras puede ser inédito o haber sido publicadas con anterioridad en formato físico o digital. Cada autor responde por los derechos intelectuales de las obras participantes.

Los textos tendrán una extensión máxima de 3 folios para poesía, artículo y relato breve. En el caso de los microrrelatos, estos no serán mayores a las 150 palabras sin contar el título. Cada autor podrá presentar una o varias obras por género siempre que no exceda el límite de los 3 folios.  Las obras serán enviadas al correo info.alborismos@gmail.com  

Se debe enviar un solo archivo con la obra e información del autor. La revista literaria hará una selección de las obras y la revista será publicada el día 25 de septiembre, y se podrá descargar gratuitamente en nuestra página webhttps://alborismos.art.blog/2019/08/21/revista/

El resultado se dará a conocer a través de nuestras redes sociales y los autores seleccionados serán informados directamente a través del correo electrónico.

Los interesados en ser parte de nuestra comunidad de lectores pueden enviar un mensaje con la palabra “COMUNIDAD ALBORISMOS” al correo info.alborismos@gmail.com

El hecho de participar en esta convocatoria implica la aceptación de las siguientes bases así como el resultado del fallo.



III CONCURSO LITERARIO "CUENTOS POR LOS DERECHOS HUMANOS"

Con el fin de promover la creación literaria entre los venezolanos como forma de reflexión y de expresión en tiempos de crisis social y de resistencia ciudadana, y de resaltar la escritura creativa como mecanismo de difusión de valores y de historias que enaltezcan la dignidad humana al estimular la toma de conciencia acerca de los temas relacionados con los derechos humanos; el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), convoca al Tercer Concurso de Cuentos por los Derechos Humanos, enfocado en víctimas.

Podrán participar todos los venezolanos mayores de 18 años de edad, residenciados en Venezuela que no tengan relación laboral con Provea. Los participantes deberán enviar un cuento, bajo seudónimo, cuya temática esté relacionada con los Derechos Humanos, los cuales reflejen, en general, la dignidad humana y los valores que la sustentan, enfocada en las victimas de la violación de derechos humanos.

Los cuentos participantes deberán ser inéditos, originales, libres de compromisos editoriales y no sujetos a la espera de otro veredicto, y su extensión no deberá exceder las veinte cuartillas.

Cada autor podrá participar con un solo cuento, el cual deberá enviar a, concurso@derechos.org.ve  mediante un correo contentivo de dos archivos adjuntos: a) el cuento propiamente, cuyo nombre de archivo será su título, y b) un documento que contenga el título del cuento y los datos del autor, a saber: nombre, cédula de identidad, dirección y teléfono.

Cierre de la convocatoria: 27 de septiembre de 2020. El jurado emitirá su veredicto el 29 de noviembre del presente año, y el acto de premiación se llevará a cabo a principios del mes de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Habrá un premio único, equivalente en bolívares, de quinientos dólares americanos ($500), el cual será indivisible y no podrá ser declarado desierto. Este monto podrá ser ajustado en función de la situación inflacionaria para el momento de la entrega del premio.

El ganador se compromete a participar en el acto de entrega del premio. Todo lo no establecido en las presentes bases será decidido por el Comité Organizador. 

Para mayor información puede contactarse con Rodolfo Montes de Oca, al siguiente correo: procesosalternativos@derechos.org.ve




V PREMIO DE CUENTO SANTIAGO ANZOLA OMAÑA
Podrán optar al Premio estudiantes de pregrado y postgrado inscritos en universidades venezolanas. Los participantes deben ser venezolanos o extranjeros residenciados en el país. El tema será libre y los cuentos deberán estar escritos en español.
Los cuentos serán presentados en letra Times New Roman punto 12 y un interlineado de 1,5. Los mismos tendrán una extensión mínima de 2 cuartillas y máxima de 20. Únicamente se podrá presentar 1 texto por autor.
El premio es único e indivisible y consiste en el monto de ochocientos dólares (US $800). La publicación del cuento galardonado será en la página web del Premio (premiosantiagoanzola.com). Será potestad del jurado otorgar menciones honoríficas.
Cierre de la convocatoria: 1 de septiembre de 2020. El veredicto se dará a conocer el 20 de octubre de 2020 vía nuestra página web (premiosantiagoanzola.com), y a través de nuestras cuentas de Twitter (twitter.com/premiosao), Instagram (instagram.com/premiosao) y Facebook (facebook.com/premiosantiagoanzola).
Los trabajos se presentarán vía correo electrónico en formato PDF, en un archivo cuyo nombre será el título del cuento. El cuento será firmado con seudónimo.
En el mismo correo, en un archivo separado, se incluirá un documento titulado PLICA, con el título del cuento, el seudónimo, y los datos personales del autor (nombre y apellidos, domicilio, dirección de correo electrónico, teléfonos de contacto, nombre de la Universidad, Facultad, carrera y año que cursa, así como la copia de la cédula de identidad).
Los cuentos participantes deberán ser inéditos, y no deben haber sido cedidos a ningún otro editor. Los trabajos deberán ser enviados a: premiosantiagoanzola2020@gmail.com
                               
                             

Teatro 

TERCER CONCURSO DE DRAMATURGIA TRASNOCHO

Para aportar al desarrollo y fortalecimiento de la dramaturgia y estimular la realización de obras de autores venezolanos o residentes en Venezuela, posibilitando su circulación nacional e internacional, la Fundación Trasnocho Cultural convoca al Tercer Concurso de Dramaturgia.

Cada concursante podrá participar con una (1) obra de su autoría. El Concurso es de temática libre. Podrán concurrir personas naturales, venezolanos o extranjeros, residentes en Venezuela.

Las obras deberán ser inéditas y originales. (No se aceptarán adaptaciones de obras ya existentes, de cualquier género artístico o literario.) No podrán postular aquellas obras que tengan estreno programado.

Los concursantes deberán enviar la obra participante de forma electrónica a la siguiente dirección: dramaturgiatrasnocho@gmail.com , identificada sólo con el seudónimo del autor, de la siguiente forma:

Un primer envío, identificado con el nombre TERCER CONCURSO DE DRAMATURGIA TRASNOCHO, que contenga la obra concursante, en Arial 12 a doble espacio. Se deberá incorporar en la primera página de la obra concursante el título de la misma, el seudónimo del autor y un resumen argumental o sinopsis.

Un segundo envío a la dirección electrónica comiteprogramaciontrasnocho@gmail.com  identificado con el nombre TERCER CONCURSO DE DRAMATURGIA TRASNOCHO y seudónimo del autor, que contenga la identificación del concursante: nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico, breve reseña curricular y una fotocopia de la cédula de identidad.

El Jurado podrá declarar desierto el concurso por motivos fundados. Abierto hasta el 30 de agosto de 2020

La obra ganadora será seleccionada por un Jurado integrado por cinco (5) profesionales de calificada competencia en el área teatral. Se otorgará un PRIMER PREMIO a la obra ganadora que consistirá en una edición digital de la obra y US$ 500,00.


CONCURSO NACIONAL DE MONÓLOGOS

La Compañía Nacional de Teatro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco del plan especial #CNTeatroEnCasa convoca a los actrices y actores  profesionales del teatro venezolano a participar en el Concurso Nacional de Monólogos, concebido para el conocimiento y enaltecimiento de la creatividad del teatro nacional.

El objetivo del certamen es estimular la creación de un video con la puesta en escena de un monólogo sobre fragmento de obra de teatro venezolana.

Podrán participar profesionales del teatro, venezolanos y extranjeros (ambos residenciados en el país) con un (1) solo video de la puesta en escena de un monólogo sobre fragmento de obra de teatro venezolana, de 20 minutos máximo de duración, que no haya sido seleccionada o galardonada, ni escenificada anteriormente en otros concursos ni dentro ni fuera del país.

Audiovisual de la puesta en escena de un monólogo cuyos derechos no estén comprometidos con terceros ni en otros concursos.

Requerimientos técnicos del material audiovisual: Si se graba con cámara, el formato del archivo debe ser HD original en 1080 px además de transmisiones de programas en formato MPEG-2 compatibles con DVD que se hayan guardado con la extensión .MPG. Si no puedes enviar videos en MPEG-2, el formato preferido es MPEG-4.

Si no puedes codificar los videos a través de las especificaciones preferidas o programas de edición, puedes enviar tu video en los formatos .WMV, .AVI, .MOV y .FLV.  Youtube aceptará de todos modos tu contenido de video y recodificará tus archivos de video según sea necesario. Si se graba con teléfono celular, la resolución debe ser la más alta y grabar en forma Horizontal y en formato MP4.

Para la música de fondo, se sugiere no utilizar pistas musicales de cantantes y artistas reconocidos debido a que la plataforma Youtube lo bloqueará por derechos de autor, si necesita musicalizar, se recomienda utilizar pistas de autor libre que puede conseguir en diversos portales. Como por ejemplo Incopetech. Utilizar luz suficiente y acorde con la puesta, sin exagerar para no saturar las imágenes.

Se enviará el material audiovisual identificado con el título de la obra y nombre del participante vía correo electrónico a la siguiente dirección oficial del concurso: concursomonologos.cnt@yandex.com 

Se remitirá aparte al correo electrónico oficial: Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte, RIF actualizado, Planilla de Inscripción y Planilla de Declaración Jurada de Aceptación de las Bases del Concurso Nacional de Monólogos. Las dos planillas deben ser llenadas en su totalidad en formatos descargables de la página web CNT:

La CNT enviará por el correo electrónico oficial acuse de recibo confirmando la recepción del material audiovisual y documentos solicitados. De no recibir el acuse, la institución no se hará responsable de algún reclamo.

La convocatoria del concurso se abrirá: en dos etapas: Primera etapa del 01 de mayo al 31 de julio de 2020. Segunda etapa del 01 de septiembre al 31 de octubre de 2020.

Los participantes de la primera etapa que no resultaron seleccionados, podrán concursar en la segunda etapa con otro material audiovisual. El material audiovisual enviado deberá tener en el correo electrónico la fecha de la convocatoria registrada como límite.

La decisión del Jurado se adoptará por mayoría simple y será inapelable. El concurso no podrá ser declarado desierto ni podrá ser compartido.

El veredicto será comunicado a los participantes seleccionados en el plazo máximo de  diez (10) días hábiles a contar desde la fecha de otorgamiento de la resolución y se hará pública en diversos medios de comunicación del país y de manera oficial en la página web de la CNT:  http://cnt.gob.ve/web/

Se seleccionarán los tres (3) mejores monólogos en cada una de las dos etapas del concurso. El premio consiste en un metálico de 10.000.000,oo bolívares para cada monólogo seleccionado y la difusión del audiovisual en las plataformas de la Compañía Nacional de Teatro.

El material audiovisual no percibirá pago extra de derechos de autor por las emisiones que de éste se realicen, considerando el premio de este concurso como pago por este concepto.

Se entiende que los participantes del concurso, por el simple hecho de concursar, autorizan la difusión del material audiovisual y cederán a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) gratuitamente los derechos correspondientes, autorizando la reproducción total o parcial del audiovisual seleccionado en cualquier medio de comunicación para dar difusión de este concurso.

Carta de aceptación del Autor, o entidad correspondiente que maneje el Derecho de Autor (SACVEN en Venezuela) o las respectivas entidades internacionales, aceptando que su propuesta audiovisual participe en el Concurso Nacional de Monólogos. (En caso que aplique)

El premio recibido será considerado como pago de derechos y los seleccionados del concurso estarán obligados a entregar y firmar toda la documentación requerida al caso.

Los participantes seleccionados darán su consentimiento para la utilización del material audiovisual a la Compañía Nacional de Teatro y darán su nombre con fines de promoción y de difusión del concurso.

La participación en esta convocatoria implica el conocimiento, entendimiento y aceptación de las presentes bases. Cualquier participante que no cumpla con lo establecido en estas bases será descalificado.

Las consultas relativas a este concurso sólo se recibirán a través del correo electrónico oficial del premio indicando como asunto: consulta Monólogos 2020.




















No hay comentarios: