martes, 13 de noviembre de 2018

Glosas de Amor Llanero. Poemas de Edgar Graterol Chinchilla (2)


Dama llanera en el archivo de "Mi orgullo es ser Llanero"


ATRACCIÓN CAUTIVADORA…
…Y en el playón solitario
donde el cantar se me abisma
no me atrevo ni a soñar
el cielo de tus pupilas.    (Alberto Arvelo Torrealba)
I
Me persigue tu presencia:
muchacha tierna y sutil.
Tu figura es el candil
que ilumina mi existencia,
tu risa es luminiscencia
que empiezo a sentir a diario,
tu rostro es el tributario
lucero de mi albedrío
que cae en las ondas del río
“y en el playón solitario”.
II
Alivianando la cruz
que transporto a todas horas,
tus miradas seductoras,
-como fuego de arcabuz
y como rayos de luz
cuando atraviesan un prisma-
trascienden el alma misma,
iluminando mi mundo
y van a un lugar profundo
“donde el cantar se me abisma”.
III
Canto y canto mi alegría
en señal de que te adoro;
sublime hallazgo, tesoro,
seducción del alma mía.
Si plegaria y letanía
se logran amalgamar
haciendo cristalizar
aunque sea un mínimo encuentro,
para no estallar por dentro
“no me atrevo ni a soñar”.
IV
Atracción cautivadora
que me envuelves con tu encanto,
alivio para el quebranto
de mi vida soñadora;
me alimento de la aurora
que allá en tus ojos destilas,
soy soldado de tus filas
mientras que siga fluyendo
la luz que me está ofreciendo
“el cielo de tus pupilas”

¡Me
e
e
1.    UCHACHA!
…Y sin pozos de amargura
donde se baña el anhelo,
me están cayendo del cielo
pedacitos de dulzura.   (Ana Enriqueta Terán)
I
Pétalos tiernos los ojos;
cogollitos, las sonrisas;
los senos firmes repisas:
manantial de mis antojos.
Mis pensamientos, anteojos
que abordan su arquitectura,
se pierden en la ternura,
en la ilusión y en el vuelo;
dejando mi alma sin duelo
y sin pozos de amargura.
II
Sus palabras, mariposas,
acuarelas de lenguaje,
dibujan en un celaje
su saber de tantas cosas;
sus caderas primorosas,
en un tic tac paralelo,
son alivio, son consuelo
en un mundo tan hostil;
son lloviznita de abril
donde se baña el anhelo.
III
Allá viene tan coqueta,
rompiendo el mar del ensueño
y el mundo queda pequeño
cuando emerge su silueta.
Convertida en mi veleta,
carmines de terciopelo
sobre perlas del riachuelo
de amor me llenan los vasos;
las estrellas de sus pasos
me están cayendo del cielo.
IV
Desencadena en mi mente
espirales de emociones
y el duende de las canciones
por ella se hace presente.
Se adueña de mí un torrente
de pasión y de locura;
al beber tanta hermosura
hasta mis huesos tiritan
y en mi silencio gravitan
pedacitos de dulzura.

TUS OJOS
Tus ojos y tu mirada
tienen algo muy distinto,
tus ojos son mi esperanza
tu mirada mi martirio   (Joel Leonardo)
I
Marioneta del deseo
soy al percibir tus ojos. 
Al abrirse los cerrojos
de un espacio que no veo
los infinitos tanteo
en cuántica llamarada.
La realidad develada
emite atractivo influjo.
Me tienen bajo su embrujo
tus ojos y tu mirada.
II
Mirada es profundidad,
ventana hacia el infinito,
túnel que secuestra el grito,
sótano de inmensidad,
arco iris de bondad
enderezado al instinto.
Hacia adentro un laberinto,
hacia afuera un idealismo.
Las tuyas causan un sismo,
tienen algo muy distinto.
III
La dupla ojos y mirada
son astros y su destello,
pasaporte hacia lo bello,
constelación, alborada.
Es tiniebla iluminada,
fulgor sideral que avanza,
huella en aire de una lanza,
estela en mar del ensueño.
Para iluminar mi sueño
tus ojos son mi esperanza.
IV
Tus ojos, cuando me miras,
son botones que florecen,
son ilusiones que crecen
en el aire que respiras,
manos que pulsan mis liras
conduciéndome al delirio.
Son dos pétalos de un lirio
goteando en mi alma hermosura.
Tus ojos son mi tortura,
tu mirada mi martirio.

BESO
La luna me vio besando
tus labios la noche aquella
y le contó a las estrellas
que nos estamos amando. (Pedro Álvarez Rojas)
I
Cobija, el anochecer
venía pulsando su lira,
tenue manto de goajira
envolvió al atardecer.
Propicia para el querer
la ocasión  nos fue arropando;
celestes notas sonando
crearon armonía bendita
cuando tu dulce boquita
la luna me vio besando.
II
Entró por un farallón,
germinó en mi triste vida,
y hoy es semilla nacida
en mi noble corazón.
De vivir es mi razón,
se ha convertido en tu huella.
Un beso, ¡qué flor tan bella!
la que en mi pecho sembraste
cuando con los míos juntaste
tus labios la noche aquella
III
Fragilidad, sentimiento,
amor puro, tentación,
deseo ardiente, pasión
fue tan mágico momento.
Fue tal en el firmamento
-mar de las bocas aquellas-
el fulgor de dos centellas:
una lila, otra lebruna;
que se encandiló la luna
y le contó a las estrellas.
IV
Dos gotas se desprendieron
-rocío del Jardín de Dios-,
transmutándose las dos,
venas de palma se hicieron;
por los extremos se unieron,
un corazón conformando,
y el Universo cantando
selló ese instante divino
y grabó en un pergamino
que nos estamos amando.

CHISPA
Mesa de bar citadino,
dos manos alzan, vibrantes,
dos tiernas y exuberantes
cálidas copas de vino. (Yorman Tovar)
I
Erial de tiempo diluido 
entre saludo y mirada,
jamás nos dijimos nada,
ni el asomo de un cumplido;
pero al mínimo descuido
un flechazo relancino
armó el lazo del destino
que nos envolvió en su estrella
y una chispa ardió en aquella
mesa de bar citadino.
II
Chispa, germen necesario,
suave roce de la piel,
gratificante coctel
con elixir milenario,
sentimiento extraordinario
de pasiones desbordantes,
corazones palpitantes
en su máximo esplendor
y la antorcha del amor
dos manos alzan, vibrantes
III
Bellas montañas se asoman
sobre el paisaje silente
y a mis deseos de repente
por asalto me los toman.
Hay bellezas que nos doman...
Y mis ojos -navegantes
que añoraban excitantes
montañas, para internarse-
deliran al encontrarse
dos tiernas y exuberantes
IV
Dulces fuerzas atrayentes
con encantos de sirena
fueron néctar de colmena
para mis labios ardientes,
que, atraídos por las fuentes
de un magnetismo ambarino,
entraron a un torbellino
cuando en tu pecho se hundieron
y tus tibios senos fueron
cálidas copas de vino.

Edgar Graterol Chinchilla (Guanare, 1974) Docente, Cantautor y Poeta. Licenciado en Educación Integral. Creador de la Música del Himno del Municipio San Genaro de Boconoito (2005). Autor e Intérprete de la Canción Oficial de los XVII Juegos Deportivos Nacionales Llanos 2007, Ha grabado Tres Trabajos Discográficos: “El Brujo de Sipororo” (2007), “Hoy voy a guindar la hamaca” (2010), “Así piensa un hombre criollo” (2013). 

No hay comentarios: