sábado, 21 de abril de 2018

Rimas de Amor Llanero (1). Varios Autores

Mujer llanera en el archivo de Barbuquejo


Jacobo Castellano Díaz
MIS MENTIRAS

Déjame que te hable
tal vez con embeleco
y asi puedas entrar
aquí en mis pensamientos
y ver como tu pelo
juguetea con el viento,

te hablo desde lejos
me contesta el silencio
y tu cuerpo de diosa
lo miro en tu aposento
despide mil fragancias
que me las trae el viento,

mariposas de ensueños
vuelan aquí en mi pecho
y no te digo nada
pues no tengo derecho
a seguirte mintiendo
mejor guardo silencio,

sabes, me duele el alma
por todo lo que he hecho
decirte más mentiras
creo que no es lo correcto
aunque solo quería
entrar en tu aposento,

ya no puedo seguir
con este amor sediento
que se queda callado
afianzado en mi pecho
buscando la fragancia
que despide tu cuerpo.



Poema de Nieves Clemente

Me llaman la mal querida

porque tus besos compré

cuando tu boca besé

y de ella quede prendida.

Tú me devuelves la vida

la cordura y la razón.

Escribe mi corazón

entre abrazos de ternura

al lápiz de tu dulzura

perdida entre la razón.



José Antonio Borjas Nieves
PARA QUE PIDO AMOR
Para qué pido amor, si ya no existo,
para qué pido amor, si ya no quiero.
Huyó mi corazón como un lucero
dejándome  el dolor de lo imprevisto.

Rotas quedaron mis palabras
buenas rota mi buena fe, rota la calma,
en huracán se convirtió mi alma
como el blanco color de azucenas....

Para qué pido amor si está lejano
separado por fuerte desengaño,
la pasión que domina mi sentido...

Ya que este amor que complicó mi vida
pasionario, juvenil, sin desmedida
son apenas cenizas sin olvido...



Orlando Araujo
A UNA MUJER LLAMADA TRINA
Yo tengo una mujer llamada Trina
que me cuida, me quiere, me acaricia
y traiciones de amor siempre imagina
porque Trina de amor tiene avaricia.

Con esta niña el corazón se envicia
y deja de beber, y el alma opina
que bien vale la caña Trina Urbina
porque Trina de amor tiene avaricia.

Yo cuando voy al mar le digo Trina
y Urbina a la montaña junto al llano
y todo cuanto nace es Trina Urbina

Buscando amor voy por el mundo en vano
y al retornar la vida peregrina
aún guarda Trina azúcar en su mano.



César Reyes
DÉCIMAS DE AMOR

I
Si algún día quién lo sabe
acaso llego a casarme
yo bien debo de hacerlo
allá en mi querido pueblo
con una mujer amable
de sentimiento sincero.
Junto con mis compañeros
celebraremos la boda
será un intimo recuerdo
para mí y para mi novia. 

II
Con olor a primavera
recibiremos la boda
con perfume de palmera
recibiré a mi señora.
Vestida de blanco toda
cruzaremos la sabana
como la flor de amapola
que florece en la mañana
bendigo la buena hora
que entres a mi cabaña.

III
En hermoso panorama
cerca de nosotros
alivio para mi alma
belleza para su rostro
me dará ternura y calma
en sus besos amorosos.
Dicha y amor será rutina
Y un sentimiento vivido
Siempre estará conmigo
Como una estrella que brilla.


Abel H. Cardoza Cedeño
MI MUCHACHITA FLOR DE ALELÍ

I
Eres mi Diosa encantada con su matiz
impregnado de amor desde el día que te vi
tus besos exquisitos son como perlas de rubí
me inundas firmemente tu sentir
graciosa y vanidosa me haces muy feliz
al tenerte en mis brazos mi muchachita Flor de Alelí.

II
La magia de tu esencia se adueñó de mí
impulsos exuberantes por la que me comprometí
tu fina piel de seda carmesí
incita a las miradas con frenesí
pasión avasallada que de mi alma expelí
anhelos de mi conquista jamás lograda sin ti.

III
Tu fuego ardiente despampanante a los que me sometí
fustiga a que recibas mi corazón tal como te lo prometí
de llevarte a la cima tú lo sabes que es así
suspirar tu aliento, pruebas de mi exigir
mujer de tierna sonrisa como tu ninguna por aquí
tu belleza es un hechizo como la Flor de Alelí...

IV
Muchachita encantadora como la Flor de Alelí
me haces aguar mi boca por favor dime que sí
yo dejaría andar deambulando
si me brindas lo que sientes por mí
a cada rato sueño contigo
ya que solo vivo pensando en ti.


V
Muchachita flor sabanera para quererte nací
eres el amor de la vida mía
desde el primer momento que te conocí
aunque me rechaces y me niegues
yo sé que vamos a conviví
ábreme tu regazo, que estás ansiosa por mí…


Abel Rivera Ramos
MUJER
¿Cómo pintar tus gracias? Vano anhelo.
Oh, Reina de donaire y gentileza!
nada que pueda a tu sin par belleza
compararse, yo encuentro bajo el cielo.

Ha de sentir inmenso desconsuelo
aquel que intente, fiel y con certeza
patentizar tu porte y tu realeza,
inspirado, en estrofas de alto vuelo.

Solo el alma con puro sentimiento
comprenderá el misterio de tus ojos
y extasiada, con dulce arrobamiento,

olvidará del mundo los abrojos
-todo el martirio atroz del sufrimiento-
¡y a ti rendida vivirá de hinojos!
Aún me falta tanto por saber de ti aún lo ignoro todo


Evelio Perez Cruzzati (3)
GLOSA DEL QUERER QUERIENDO
COMO QUIENES QUE TE QUIERA
SI TU NO ME QUIERES DAR
LO QUE YO QUERIENDO QUIERO
QUE ME QUIERAS ENTREGA

I
Dame lo que yo te pido,
Para qué tanto pensar;
De tanto reflexionar
Pasará todo al olvido,
Este cariño perdido
Como en tolvanera,
Como brisa sabanera,
Sin un rumbo definido;
Si tu amor me es tan prohibido,
COMO QUIERES QUE TE QUIERA

II
Como la garza viajera
Va mi anhelo sobre el viento
Y mantengo en mi tormento
Mi esperanza lisonjera;
No habrá un momento siquiera
En que me deje luchar
Pues no voy a claudicar
Aunque luchando me muera,
Porque, ayuda, quien me diera,
SI TU NO ME QUIERES DAR

III
Ay…cómo muero de angustia!
En mi eterna soledad,
Ni el llano en su inmensidad,
Ni la palma, sola y mustia,
Ni ordeñador con angustia,
Ni corral sin becerro,
Ni la garza sin estero,
Tan tristes cual mi sentir,
Cuando no puedo decir
LO QUE YO QUIERO QUERIENDO

IV
Tan sólo puedo querer
Y es mi esperanza un destello,
Porque todo en ti es tan bello
Que no lo puedo creer.
Para no morir, mujer,
Dame pues algo de amar
Que yo pueda venerar
Aunque sea un tris de cabello…
Dame –en fin- algo de aquello
QUE ME QUIERES ENTREGAR


El poema de Evelio Pérez Cruzzati fue tomado del trabajo de Grado VALORES POÉTICOS DE LA GLOSA EN LA “ANTOLOGÍA DE LA GLOSA PORTUGUESEÑA” DE YORMAN TOVAR de Kimberly  Rivas Torres, UNELLEZ-San Carlos, Cojedes

No hay comentarios: