El culto a la reina María Lionza tiene pleno auge en nuestros días
Hermanas originarias en la frescura de las aguas
La Leyenda de María Lionza y la Leyenda de la Doncella Encantada de los Nívar son hermanas que comparten el mismo padre, el pueblo indígena Jirahara, y la misma madre, la tierra de Nirgua, una vez llamada “Tierra de la Patrona Virgen María de la Onza del Prado de Talavera de Nívar”. También les une su pertenencia al ciclo de adoración matriarcal amazonense y andino de Sudamérica y, ambas versiones, se han modificado con creencias cristianas europeas y yorubas afrocaribeñas.
Mirada desafiante de dos princesas hermanas
María Lionza, es la reina indiscutida de la religiosidad popular venezolana. Deidad “Dueño de la Selva” y celosa “Guardiana de las Riquezas Naturales”. Madre de lo orgánico y lo inorgánico; de las tierras, aguas plantas y maderas del bosque, de la fauna y los tesoros de las minas. Peina sus largos cabellos con un peine de oro y monta una danta marcada con los “hierros de los indios”. Su altar lo custodian siete gigantescas anacondas que representan sus siete reinos: los estados Yaracuy, Lara, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Carabobo y Aragua. De su hermana transcribimos:
Sonrientes hermanas originarias, como lo son estas leyendas
sobre María Lionza y la Doncella Encantada de los Nívar.
La Leyenda de la Doncella Encantada de los Nívar
De mozo oí contar que los indios Jirahara-Nívar (Nivare, Nirva, Nírúa o Nueare), en una fiesta de fin de la cosecha, recibieron de su Gran Piache un doloroso presagio. Decía el mismo que “viniendo los tiempos nacería una doncella, hija de cacique, con los ojos de tan extraño color que, de mirarse en las aguas de la laguna, jamás podría distinguirse las pupilas”. Tan pronto como esta mujer ojos de agua se viese espejada en alguna parte, por el doble hueco vacío de las niñas de la imagen, iría saliendo una serpiente monstruosa, genio de las aguas, la cual causaría la ruina perpetua y extinción de los Nívar. Grande fue la aflicción de aquella altiva tribu. Pero, pasó el tiempo, y todos los caciques, cada vez que nacía una niña, pasaban temores sin cuento hasta que se les anunciaba que, como siempre la recién nacida tenía los ojos negros.
Hermanas guerreras en ceremonia originaria.
Pero llegó al cabo el mal tiempo anunciado
por la profecía. Poco antes de la invasión española, un cacique nívar tuvo una
hija con las pupilas de un vario y hermoso color verde, color de agua marina,
color de jade, de piel de culebra verdegay. Grande fue la estupefacción del
cacique. Sus tributarios le exigieron que les entregase la niña para ser
sacrificada al Genio, el Dueño Tutelar de la laguna, la enorme serpiente
Anaconda las Aguas. Mas el jefe jamás pude decirse a ello. Como pudo, se libró de los descontentos, que,
desde aquel día, comenzaron a formar disensiones dentro de la, hasta
entonces, bien unida tribu Nívar.
Hermanas de la etnia Pumé o Yarura
El jefe decidió recluir a la doncella en un
lugar secreto bajo la guardia de veintidós guerreros, veintidós jóvenes guardianes. Allí fue creciendo ella en gracia
y hermosura, ganándose la simpatía de todos, pues, sus maravillosos ojos de berilio exhalaban
destellos encantados. Tenía una belleza fatal y sonámbula, algo de reptilinio,
al destacarse sobre el marco canela de su cara de india. Eran como dos piedras
preciosas engastada en la morena ladera de algún picacho de la montaña del
Nívar.
Hermanas e hijas de la América indígena
A nadie más que a su madre y a los veintidós
guardianes se le permitía ver la moza de los ojos fatales. Llegó así a la
pubertad y su confinamiento se hizo más severo aún. Al ser sometida a las
ceremonias de purificación que alejan de la adolescente que
pasa a mujer, la influencia de los malévolos espíritus-serpiente. Le estaba
prohibido desde su nacimiento poseer lámina brillante que pudiera hacer la
función de un espejo, asomarse a corrientes de agua o vasijas, salir a plena
luz si la lluvia charcos de agua en el suelo.
Mas, un mal día, un extraño sueño acometió a
los veintidós guardianes, producido por el vaho bucal de la serpiente anaconda
de las aguas que clamaba por su víctima anual, la
doncella que a la ninfa encantada de la lagunita lanzaban los hechiceros de la tribu. La Niña de los
ojos de Agua salió a tientas, pues sus ojos no se acostumbraban muy bien a la
luz libre, hasta que logró sentarse al borde mismo de la charca sagrada, estaba
el agua quieta, la doncella miró. Veía su cara por primera vez, su gloriosa
cara redonda y armoniosa, su boca tentadora, su barbilla soberbia. Pero ¡Ay,
dolor!, en vez de sus pupilas solo
notaba dos cuévanos profundos, un par de abismos por donde se asomaba el
misterio del Otro Mundo, de los dioses Subterráneos y los Muertos.
La Niña quedó fija. Nada podía apartarla de
contemplar aquellos dos abismos encantados de sus ojos en el reflejo ácueo.
Mas, de pronto, por ellos empezó a surgir un movimiento, un borbotar
ebullescente de las aguas, un creciente movimiento en remolino. El doble
vórtice se agrandaba, mientras los peces huían aterrorizados del sitio cada vez
más amplio del reflejo. Este fue tomando forma, el rostro de la niña en la agua
espumeante fue adquiriendo dibujo de serpiente; primero dos ojos metálicos, de
brillo fijo adamantino, impresionante;
luego, el cuerpo creciendo en espirales, una sobre otra; y, finalmente, el
extremo afilado de la cauda, batiendo espuma contra el agua hirviente,
levantando cabrilleos de luz que llenaban el cielo de pálidos reflejos. El monstruo, intacto, inquietante,
estaba allí. La Anaconda, “Dueño del Agua”. La doncella dio un grito que
retumbó en todas las faldas de la Sierra de Nívar, y se sumergió en las aguas,
en el sitio preciso en que estuvo el pavoroso reflejo de sus ojos.
Al grito despertaron los veintidós
guardianes, los cuales buscaron por todas partes a la amada Ojos de Agua, pero
en vano. Locos de terror a un cataclismo mágico, llegaron hasta la laguna, mas,
en lugar del cuerpo de la niña adorada, encontraron la Anaconda, Dueño del Agua,
soberbio, espumeante, airado en su reino, batiendo la cola sobre el agua
subiente, La laguna extendía su contorno, en espiral marcada por la cola del
monstruo e iba rellenando la concavidad en donde se había formado con los
siglos, hasta desbordarse.
Los Nívar huían de la inundación temible. Casas, templos,
sembrados, todo era arrasado por el dragón inmisericorde de las aguas. Este
asomaba su horrible cabeza verdegay sobre las lomas y abría sus fauces, cerro
abajo, hasta ir a espumear más lejos, hasta la Selva de Sorte hacia el noreste,
y hasta las aguas del Lago Tacarigua hacia el nordeste.
Tanto creció el monstruo, que su poder vital
se escapó de su cuerpo distendido por el ansia de crecimiento inmoderado. Y la
sierpe estalló, dando un gran coletazo, vibró, se desmadejó y quedo inerte, con
la cola cerca en Sorte, cerca de
Chivacoa, y la horrible cabeza en Tacarigua, “donde hoy está el altar mayor de
la Catedral de Valencia”.
Gracias por su visita
Isaías Medina López
Nota del editor: Texto tomado del Ciclo de los Dioses de Gilberto Antolinez, publicado en San Felipe por La Oruga Luminosa (1995)
Hermoso relato
ResponderEliminarGracias por publicar, no podemos olvidar nuestros mitos, nuestras leyendas, es lo que nos permite tener una identidad y reconocernos.
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