Imagen en el archivo de Fernando Parra
EL PIRÓMANO
A mí mismo, el ser más ardiente
que he conocido, el único capaz
de comprender mis ansias de fuego
Inspirado fuertemente por películas de tendencias incendiarias como Lo Que El Viento se Llevó, Al Rojo Vivo, Infierno en La Torre y Fahrenheint 451, salí con grandes deseos de imitar todo lo visto en la pantalla. Nadie imaginaría el delirio gozoso que me produjo ver arder y destruirse la biblioteca medieval de una abadía en El Nombre de la Rosa.
Mis ansias de pirómano disoluto se desataron de una manera incontenible. Empecé por quemar los pocos libros que tenía, porque yo odiaba los libros y en especial la literatura por encontrarla sosa, aburrida, meningítica y en algunos casos hasta oligofrénica.
Mis ansias de pirómano disoluto se desataron de una manera incontenible. Empecé por quemar los pocos libros que tenía, porque yo odiaba los libros y en especial la literatura por encontrarla sosa, aburrida, meningítica y en algunos casos hasta oligofrénica.
Mi
historial clínico como pirómano se remontaba a una infancia llena de fuegos
inocentes. Conocí la existencia del fuego por intermedio de un tío degenerado
que tuve, llamado Prometeo. Me regaló un encendedor con el cual me inicié
quemándole un vestido a una muñeca de mi hermana. Posteriormente incendié la
muñeca como ritual de sacrificio a uno de esos dioses infantiles que inventé.
El odio que le tomé a las letras
tuvo raíces distintas. Ya a los cinco años fumaba cigarrillos, con ellos
quemaba libros, juguetes y hasta un hábito de monja. La maestra como típica neurótica me regañaba
constantemente por no distinguir la “o” de la “i”, eso duró hasta el día en que
cansado de su mal carácter decidí quemarla en presencia de los demás niños.
Desde ese día la Educación cambió
sus concepciones dictatoriales y pasó a ser liberadora para sonrisa de Paulo
Freire.
A pesar de esos cambios mis notas
seguían estancadas en cero, por lo que mi primer acto de lucidez fue quemar el
boletín de calificaciones. Después de ese acto patriótico de mi parte quemé los
libros de primeras lecturas por considerarlas decadentes y poco imaginativas.
Mi mal tenía sus raíces en sus antepasados, de eso no tenía la mejor duda. Mi
madre tenía por costumbre dejar quemar los alimentos. Mi padre en sus días de
revolucionario quemaba cauchos y de vez
en cuando uno que otro autobús. Más tarde le dio por quemar taxis y taxistas
por el desmesurado rencor que les tenía debido a sus abusivos cobros. Entró en
una fase internacionalista, en ese entonces comenzó a robar banderas a las
embajadas y quemarlas en actos de protesta.
Mis antepasados eran terribles,
cuentan que ellos fueron quienes quemaron la Biblioteca de Alejandría por no
saber leer. Dicen que Atila también pertenece al tronco de nuestra familia.
Quemó ciudades enteras con la excusa de tener frío o que detestaba ciertos
diseños arquitectónicos. La familia es grande. Muchos miembros participaron
dentro de las juventudes hitlerianas haciendo piras públicas de libros. Luego
les dio por quemar judíos, ellos eran así, se entusiasmaban con algo y luego se
aburrían y buscaban otras cosas que quemar. Mi tío Juan ignitólogo, se dedicó
al atletismo con la intención de llevar la antorcha olímpica hasta un reactor
atómico para ver lo que pasaba. Pero jamás le dieron la oportunidad de hacerlo
por lo que en venganza quemó una delegación deportiva completa en los juegos
interterroristas llevados a cabo en Libia.
Mi niñez fue una etapa de grandes
incendios. A los diez entre en mi fase experimentalista, achicharrando vivas
gallinas de la casa con gruesas lupas. Luego fue la cola del gato. Mi primer
trabajo contra los libros fue quemar Don
Quijote de la Mancha, página por página, a la vez que lo iba leyendo y
haciéndome la firme idea de lo mediocre que fue Cervantes como escritor. Después
incendié La Divina Comedia.
Transcurrió bastante tiempo y el número de libros incinerados aumento. Por mis
manos de incendiario pasaron El
Decamerón, El Discurso del Método,
las obras completas de Shakespeare, las de Lope de Vega, de Moliere, de Corneille,
de Sor Juana Inés de la Cruz y otros tantos que chamuscan mi débil memoria.
Ahorré durante meses, trabajando
como incinerador de basura del Aseo Urbano. El trabajo no me parecía nada
interesante, sobre todo porque el quemar la basura no tiene mérito, no así
quemar artefactos nuevos y muy caros. Con los ahorros de este cruel trabajo me
compré un lanzallamas de segunda mano y me dediqué a quemar cines con todo y
espectadores, desde ese día veía películas solo Fahrenheint 451 me inspiró para utilizar mi lanzallamas quemando
todas las bibliotecas del mundo, una a una fui incendiándolas hasta que solo
quedó una. Esta noche se reunirán para un taller mecánico de versos y de prosas
descompuestas o algo así por el estilo. Entraré disfrazado como el director de
la biblioteca de pirómano confundido.
EL COLOR SEPIA
El
viento se pasea por la calle, azotando con furia las ventanas y las puertas de
madera roídas por el tiempo. Una de las puertas se abre violentamente y una
marea de polvo se levanta del suelo y de los viejos muebles de cuero. El
recinto está invadido de telarañas y larvas que conviven entre las ranuras del
piso. Sobre el desvencijado escritorio se halla un álbum grueso.
Aquí tenía apenas seis meses, Posaba desnudo con el pompi hacia arriba, tenía la gracia natural de cualquier niño de mi edad. La fotografía en cuestión no poseía gran estilo ni calidad. No podía esperarse mayor cosa en un pueblo donde el fotógrafo era carpintero, sepulturero, barbero y trombonista. Luiggi Mastrosapius comenzó a visitar frecuentemente nuestra casa. Parece que fue ayer nada más. Luiggi se apareció por la fonda de papá. Llevaba un par de baúles verde perico que resaltaban con el negro de su traje de pana lisa y su también sombrero negro de ala ancha. De su rostro siempre pálido colgaba un par de grandes orejas y una sonrisa sardónica imperturbable.
Aquí tenía apenas seis meses, Posaba desnudo con el pompi hacia arriba, tenía la gracia natural de cualquier niño de mi edad. La fotografía en cuestión no poseía gran estilo ni calidad. No podía esperarse mayor cosa en un pueblo donde el fotógrafo era carpintero, sepulturero, barbero y trombonista. Luiggi Mastrosapius comenzó a visitar frecuentemente nuestra casa. Parece que fue ayer nada más. Luiggi se apareció por la fonda de papá. Llevaba un par de baúles verde perico que resaltaban con el negro de su traje de pana lisa y su también sombrero negro de ala ancha. De su rostro siempre pálido colgaba un par de grandes orejas y una sonrisa sardónica imperturbable.
Desde
el primer momento en que me vio quiso fotografiarme. Sabía mi edad exacta: diez
años y ochenta y un días de existencia – afirmó secamente sin mirarme. Luego me
hizo posar en harapos frente a su cámara con trípode y sin hacerse esperar
introdujo su rostro bajo el trapo negro de aquel fantástico aparato. Escuche un
sonido y Mastrosapius dijo que ya estaba listo. Pasaron varios meses y no
recibimos noticias del extraño fotógrafo, pero en carnavales el cartero trajo
un pequeño sobre para mí. La abrí con premura y descubrí atónito mi fotografía
con el aspecto de un príncipe en lujosas vestiduras; no salía de mi asombroso,
pues yo no tenía trajes tan lujosos.
Debieron
pasar diez años, seis meses, seis días y seis horas para que Luiggi
Mastrosapius se presentara de nuevo. No había envejecido en absoluto y ahora se
le notaba más contento debido a que tenía nuevos clientes, en todo ese tiempo
se le habían multiplicado. Sólo me dijo que yo era la persona elegida para ser
su fotógrafo auxiliar. “Ha llegado el momento de que actúes”. Me enseñó el arte
de tomar fotografías. La cámara era bastante complicada, pero con el tiempo le
tomé confianza y fue como una amante inseparable para mí. Tenía la rara
particularidad de incluirme en todas las fotografías que tomaba, sin necesidad
de exponerme frente al lente. Comencé por tomar fotos a los naranjales de mi
vecino, Hermenegildo Pomparrosa. Al revelar las fotos me hallé en todas las
tomas. Al poco tiempo los naranjales se secaron a pesar de los seguidos
aguaceros de la época. Después fue Bobby, el perro de la casa, a quien le tomé
una foto mientras dormía. El animal murió antes del anochecer. Varios ancianos
buscaban un fotógrafo y yo solícito y diligente no me hice esperar; los
resultados se vieron en la página de obituarios, la cual se vio aumentada de
súbito.
Comencé
a sentir extrañas sensaciones, cada vez que fotografiaba a alguien, mis
energías aumentaban e incluso me encontraba más lúcido y lleno de experiencias.
Emilio
Gayman, un pintor al cual detestaba con odio inimaginable, fue el primer
homicidio que realizaba adrede. Lo fotografié mientras trataba de golpearme con
sus manos. El flash lo dejo ciego instantáneamente y pronto empezó a perder
peso hasta morir a los veintiún días, pesaba menos de veintinueve kilos. Su
cuerpo estaba invadido por gusanillos multicolores que como cosa curiosa
llevaban la firma de Gayman. Después fue Monolo Hacha Tongue, quien no me había
hecho nada, simplemente no me caía bien. De complexión amorfa y desmedidas
ansias por la comida, fue una de las victimas más fáciles. Lo invité a comer
gratis en la fonda de papá y allí lo retrate mientras se hartaba de mondongo,
parrilla, cochino en salsa y toda una mesa llena de postres. Esa fue su última
comida, a los tres días murió afectado por una terrible indigestión.
Aunque
el asunto no era solamente con la cámara, sino con cuanta foto me tomaban. Mis
acompañantes duraban muy poco, después que se revelaba la foto. En unos cuantos
meses los habitantes de mi pequeño pueblo había disminuido notablemente. Tres
de mis amantes murieron al insistir en que les tomara una foto. Las personas
comenzaron a sospechar e incluso a temer a las fotografías. Las tres cuartas
partes del periódico del pueblo se iban en reseñar obituarios y funerales.
Existía cierta inquietud entre los pobladores, excepto en los dueños de
funerarias y en los sepultureros, quienes vieron aumentar sus ingresos
considerablemente.
La
gente no se fotografiaba por temor a morirse. Mis energías disminuyeron y
comencé a enflaquecer terriblemente. Llegué a creer que no pasaría de la
medianoche. Apareció Luiggi Mastrosapius con mi retrato entre sus manos. No
sonrió y se mostró furioso conmigo. Dijo que él negocio andaba mal porque yo no
estaba tomando fotos. Si no tomas más fotografías morirás, dijo mostrándome mi
retrato en un ataúd.
Comprendí
que hora tomar fotos era un problema de vida o muerte para mí. Tuve que irme a
otras ciudades y comenzar a tomarles fotos a personas desprevenidas, de esa
forma mi existencia estaba asegurada por algún tiempo. Hice varias tomas al
estadio de futbol que se hallaba repleto con más de veinte mil espectadores.
Luego fui a las iglesias, allí al lente de mi cámara actuó de nuevo. Culminé en
la tarde, fingiéndome reportero gráfico y haciéndole tomas a un gigantesco
mitin político con más de setenta mil personas. Al día siguiente los diarios
publicaban que en el partido de fútbol las estructuras del estadio se vinieron
abajo y no hubo ningún sobreviviente. Algo similar pasó con varias iglesias
atestadas de feligreses, las columnas y vigas de estas se derrumbaron
sepultándolo todo. Lo del mitin fue algo dramático, pues la tierra se abrió en
violento cataclismo y se tragó a las setenta mil personas presentes, incluyendo
el candidato.
Mastrosapius
estaba tan contento que abandonó sus preparativos para fotografías la Tierra
desde una nave espacial y vino a felicitarme. Me condecoró con una extraña
medalla y un diploma en negativo como el fotógrafo del mes.
La
felicidad duró poco, se corrió el rumor de que todas las desgracias ocurridas
eran por causa de un fotógrafo. Se desató una caza de fotógrafos sólo comparada
a la de Salem en 1692. Las policías del Estado se encargaron de decomisar
cuanta cámara fotográfica había y en una pira pública efectuada en la plaza
Bolívar las quemaron. En cuanto a los fotógrafos, la mayoría de estos fueron
linchados (gesto que aplaudo, pues siempre me tomaron fotos muy malas). Estos
hechos me hicieron huir. Antes del alba tomé una foto en gran angular de la
ciudad, situándome en un cerro desde el cual divisaba la populosa metrópoli. A
los pocos minutos ocurría un sismo descomunal. Las calles se abrieron
atragantándose de casa y edificios. No hubo sobreviviente alguno. La tragedia
fue tal, que la destrucción de Pompeya y Herculano quedó como algo
insignificante.
Entonces,
Mastrosapius me concedió el honor de que fotografiara a la Tierra desde la nave
espacial. Me negué rotundamente y, tal como había pensado, Mastrosapius me
mostro de nuevo la foto del ataúd. El no esperaba la que yo lo tenía guardada,
una instantánea que le había tomado tiempo atrás sin que se diera cuenta.
Empezó a morir lentamente mientras contemplaba su horrenda figura plasmada
allí. Nadie creería que el mismísimo Lucifer, dueño y señor de las tinieblas y
los claroscuros, en la apariencia de Luiggi Mastrosapius se retorcía en el
piso. Adoptó un color morado y entre violentas convulsiones vomitó azufre.
Pidió clemencia y hasta un pacto me ofreció. Rompí en primer lugar mi retrato y
luego el de él. En premio me llenó de riquezas y liberó de la muerte
eternamente.
Entre
polvo y las mareas del tiempo imperturbable contemplo mi última foto en grupo.
Pronto comenzaré a tachar rostros hasta quedarme entre matices claros y sombras
sonámbulas de seres que existieron, y que gracias a mí son libres de mísero
destino.
* Estos cuentos pertenecen
al texto EL DIARIO DE BROM (1998) publicado en San Cristóbal, Táchira, por el
Fondo Editorial Toituna y el Consejo Nacional de la Cultura.
** El autor de estas obras
es Pedro José Pisanu. Escritor nacido en Tovar, estado Mérida (1962).
Licenciado en Letras por la Universidad de Los Andes, se ha desempeñado como
articulista y colaborador de diarios y revistas. Reconocido organizador del
Encuentro Internacional de Escritores de
Colombia y Venezuela desde el pasado siglo.
***La transcripción de
estas piezas es una colaboración de María López Ortuño.
El pirómano entendía de libros, sólo elegía los mejores.
ResponderEliminarLos que de verdad queman libros lo hacen para que la gente permanezca indiferente ante el poder y sus consecuencias. Para que no piense o para que tema las consecuencias de pensar; con eso, les alcanza.
Un abrazo.
Yo creo que se quemó el cerebro leyendo tanto libro bueno. Muy buen cuento. Luego leo El Color Sepia. Saludos Isaías.
ResponderEliminarSegún Jorge Luis Borges, el libro es de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso. Los demás son extensiones del cuerpo (el microscopio, el telescopio son extensiones de la vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos la espada y el arado, extensiones del brazo), pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.
ResponderEliminarEstéticamente la narración es genial. Un saludo
Magnífico!! me ha encantado. buen libro es el leído, odiado, amado o quemado, un saludo.
ResponderEliminarHace años ya que habia leido ambos cuentos, y definitivamente sigo pensando lo mismo que la primera vez en cuanto a la destreza de este excepcional maestro narrador, cuentista y ensayista PEDRO JOSÉ PIZANU, de quien debo decir que ha sido uno de mis tutores y guiá en el dificil arte de escribir cuando me inicie en este febril y adictivo quehacer; siemopre dispuesto a corregirnos y nosotros bueno no siempre muy dispuestos a seguir al píe de la "letra", sus orientaciones, tanto EL PIRÓMANO como el COLOR SEPIA, siguen representando por lo menos en lo que a mí respecta, dos piezas de cuento breve finamente hilados y estructurados con sencilla maestria, una y mil veces más gracias, MAESTTRO. Y tí mi queridisimo amigo y Bate Cojedeño, por compartirnos estos magnificos cuentos de gratisima recordación siempre!!!.
ResponderEliminarMe encanto la presentación, un homenaje al cine. Definitivamente la intertextualidad como recurso literario espléndidamente empleado y la ironía como estilo. Buena historia la del “Pirómano”
ResponderEliminarQué delicia de historia "El color sepia". Un cuento lleno de ingenio ¡Sorprendente Historia!
ResponderEliminarE insisto en esto de la intertextualidad. Me sugiere múltiples citas a grandes obras. Por supuesto, desde el enorme talento y recursos del escrito.
Gracias por este regalo Isaías.