En el desarrollo de "La Bomba" se detiene el baile, la mujer lanza una copla y el hombre le debe responder, se reanuda el baile y cada pareja sigue lanzando sus bombas hasta el final de la música, que puede abarcar horas enteras, ademas, de la poesía, exige un gran dominio del baile del joropo. Imagen en archivo de Santos Quiroga
La bomba, por lo general, es una cuarteta o una sexteta, plena de humor que permite al futuro decimista y a otros cantores, afinar sus dotes en la interpretación de la guasa criolla. Aparece integrada a lo que denominamos “Literatura del instante” es decir, breves y fugaces salidas literarias hechas para influir (destacar) sobre una persona o grupo, por ejemplo; piropos, refranes, trabalenguas, adivinanzas, etc.
Esta suerte de contrapunto ligero y pie de incontables serenatas, sirve como apoyo literario de la comunicación, ya que permite, a hombres y mujeres, demostrar su ingenio, destreza poética, manejo del vocabulario y exponer sus intenciones, bien sean de galantería, rochela o desprecio.
Al finalizar el velorio, de La Cruz de Mayo (generalmente) en su faceta poético-religiosa, se cubre con un manto el altar y comienza el “bailorio” (baile del rabo de velorio), de un obvio aire festivo, el cual da espacio a este tipo de estrofa en los “tonos de juguete”. En ese juego dancístico tradicional las parejas danzantes de velorieros y velorieras, simulan rescatar una de sus vestimentas mediante el pago de una bomba que se “lanzan” entre ellos.
Según, José Ramón López Gómez, en Crónicas de Tinaquillo de Ayer (1977, p. 160), apunta que el hombre marca “la iniciativa” y la mujer debe “contestarle”: “En medio de la alegre danza la música cesa al grito de ¡Bomba! Dicho por alguno de los bailarines, grito que es seguido de una bien intencionada copla”.
Por otra parte, La Bomba, sirve de escuela y prueba para muchos de decimistas y hasta de inspiración, ya que estas estructuras se modifican para elaborar las cuartetas iniciales de las glosas que luego interpretan.
La Bomba, es herencia firme del fandanguillo, manifestación afincada en Cojedes, según diferentes estudios de carácter nacional. Como ocurrió con el joropo, (en 1749) y con los cantos de pesebre –la actual parranda- (en 1773), el fandanguillo fue prohibido por las autoridades coloniales en 1761, pero el rey Carlos III, en 1783, levantó esa veda para poder contribuir al desarrollo del teatro popular.
MUESTRA ANTOLÓGICA
JOSÉ RAMÓN LÓPEZ GÓMEZ. Poeta y ensayista de dilatada obra, Premio Nacional de Literatura de la Federación Médica Venezolana. Cronista y nativo de Tinaquillo, nació en 1927. Es Profesor Titular Emérito de la Universidad de Carabobo pionero de los estudios del Doctorado en Medicina en esa casa de estudios.
Allá arriba en aquel cerro
tengo un piedra babosa
donde se lavan la cara
las muchachas buenamozas.
Ayer pasé por tu casa
y jallé que estaba sin gente
las gallinas se reyeron
y el gallo arrugó la frente.
BOMBAS DE GALANTEO EN PAREJAS
H. Llevas una linda flor
prendida en el camisón
así te llevo prendida
dentro de mi corazón.
M. Esa flor yo te la ofrezco
como una prueba de amor
tómala y guárdala tú
muy dentro del corazón.
H. Cuando la luna está clara
y el cielo se ve bonito
me estás convidando, Negra,
a que yo te de un besito.
M. No te atrevas a besarme,
angelito de mi ensueño,
cásate y me besarás
porque ya serás mi dueño.
DOMINGO ANTONIO MUÑOZ. Nació el 4 de agosto de 1931, en Tierra Caliente, municipio San Carlos. Experto en Literatura Oral y manifestaciones típicas de Cojedes, con especial dominio sobre el baile de El Fandanguillo, así como de las expresiones artísticas de la religiosidad popular. Estas bombas son parte de una recopilación suya, iniciada en mayo de 1942.
BOMBAS DE DESPRECIO
H. Eres como la hoja e´ ñame
que no consiente rocío
dices que tienes vergüenza
pero no las has conocío.
M. Desde el día en que nací
yo vergüenza si he tenío
pero desde que te conocí
la vergüenza la he perdío.
H. Allá va la Lomo Largo
pata de buey conuquero
haciéndose la bonita
pensando que yo la quiero.
M. Viene saliendo la luna
y el viento la tambalea
que bueno no te cayera
en el lomo una correa.
BOMBAS CON RESPUESTA
M. Yo sembré mi yerbabuena
y se me volvió cilantro
yo no sé porque los negros
les gusta tanto lo blanco.
H. Yo sembré mi yerbabuena
en agua que no corría
también puse mis amores
donde no los merecía.
BOMBAS DE GALANTEO
En Valencia sale el sol
en Guataparo la luna
habrán muchachas bonitas
pero como esta ninguna.
Allá te mandé un baulito
con las llaves de marfil
pa´ que tranques tus amores
que no me dejan dormir.
Eres chiquita y bonita
eres como yo te quiero
si tus padres no se oponen
nos casamos en febrero.
En el cielo hizo un trueno
y tronando se ha quedao
quiero que me des respuesta
de lo que te he preguntao.
Si tus padres te preguntan
que estábamos conversando
decile que yo te debo
y tú me estabas cobrando.
En tu puerta sembré un pino
y en tu ventana un pimiento
dame un besito, mi Negra,
deja de sentimientos.
Allá arriba en aquel cerro
tengo un palo esramonao
donde espero a esta muchacha
que me tiene enamorao.
Ayer me mordió un perro
y esta mañana una ardita
porque no mordería
una muchacha bonita.
Esta que baila conmigo
le voy a mandá un verano
para que le seque el agua
y me busque de baquiano.
Ayer pasé por tu casa
me tiraste un limón
campanita de oro fino
prenda de mi corazón.
En el baile de ayer tarde
me dijo esta valenciana
no te vayas morenito
pá que duermas en mi cama.
Ayer en el baile del pueblo
me dijo Petra María
que me casara con ella
y daba de garantía
un buen caballo de silla
y doscientas vacas parías.
Anoche estaba soñando
un sueñito de alegría
que me miraba en tus brazos
y en tu pecho me dormía.
Yo me llevo esta muchacha
no me la llevo robá
ella que se va conmigo
mucho gusto llevará.
El pepino es amarillo
y el tomate colorao
si yo no te hubiera visto
no me hubiera enamorao.
Yo le digo a esta muchacha
que rece un Ave María
pa´ que el alma de este negro
no se muera todavía.
Cuando Domingo se muera
hagan un Domingo e´ palo
que lo cargue esta muchacha
en el pecho e´ relicario.
Los ojos de esta morena
parecen dos paraparas
que cuando me ven me matan
que será si me tocaran.
Ayer tarde vi la ruda
y le pregunté al romero
si el amor no tiene cura
yo sin remedio me muero.
Los hombres son el demonio
eso dicen las mujeres
pero siempre andan buscando
que el demonio se las lleve.
Ayer tarde me morí
y esta muchacha lloró
Dios se lo pague en el alma
porque de mí se acordó.
A que nadie me adivina
de quién toy enamorao
de esta muchacha bonita
de labio encaramelao.
Una muchacha me dijo
yo lo quiero mucho a usted
era que tenía una enjalma
y me la quería poné.
Las muchachas no me quieren
soy yo medio feo
pero me les voy metiendo
como sortija en el deo.
OSWALDO CARVAJAL.Instructor de joropo. Nació en Las Garzas, municipio Pao, el 20 de agosto de agosto de 1949, es maestro de tradiciones experto en el Velorio de Cruz de mayo, con reconocimiento y distinciones en todo el país. En 2004, fundó la Escuela de Baile “Oswaldo Carvajal”.
de pétalos coloraos
para decirte esta noche
de ti estoy emamorao.
M. Yo le recibo esta flor
para aceptarlo a mi lado
pá saber si usted está sólo
y no vaya a ser casado.
BOMBAS DE JESUS PÉREZ (EL BAÚL)
BOMBAS DE GALANTEO
De la flor de la albahaca
ningún producto se ve,
no importa que no nos veamos
ni un año, ni dos, ni tres
pero mi amor es constante
desde que he vuelto a ver.
De la mar nació una perla
con una piedra brillante
yo nací para quererte
y tú para ser mi amante.
Eres una florcita
nacida en este lugar
aunque me cueste la vida
contigo me he de quedar.
Desde que te estoy mirando
paradita en el umbral
pareces naranjo verde
cargadito de azahar.
Pa´ muerto no falta misa
ni pa´ borracho aguardiente
y los recién casaditos
en cualquier ranchón se meten.
BOMAS DE GUSTAVO SEQUERA Y LUZ MARINA CAMACHO
M. Estoy aquí en PRONAFORDO
bailando este fandanguillo
pa´la mala suerte mía
me tocó este pobre grillo.
H. Cuando estamos entre la gente
me tratas de animalito
pero cuando estamos solos
“Apriétame, mi Negrito”.
Este documento se tomó de "Antología de la Décima Popular en el Estado Cojedes" (compilación de Isaías Medina López), publicado en San Carlos, Cojedes, por la UNELLEZ. Para leer más haga clic en:
Saludos, celebro el esfuerzo de promocionar la literatura, la lectura y la escritura.
ResponderEliminarRepresentación de distinguida inspiración expresiva del hombre por su fémina, donde dichas espinelas desde tiempos remotos son adaptadas a diversos escenarios incluyendo los dancísticos con característica propia de la BOMBA.
ResponderEliminarEstudiante de la Licenciatura en Educación Mención Biología Norelis Morillo
La Bomba es herencia del fandanguillo ya que el apollo literrrio de la comunicacion y q permite al hombre y mujeres demostrar su interes o ingenio
ResponderEliminarLas que mas me guastaron fueron las de desprecios escritas por Domingo Antonio Muñoz, me paresen muy divertida por lo jocosas que son y le dan un toque de humor al baile.Sandra Caballero .Las Vegas -Cojedes .
ResponderEliminarLa bomba la usan en un baile llamado "El Fandaguillo"; cuyos versos suelen algunos muy jocosos y otros hasta románticos. Muy bueno
ResponderEliminarQué maravillosa entrega nos hacen hoy, la poética de la bomba y sus repliques, que yo no conocía, sinceramente, me alegra que dediquen esta página a tan linda labor de acercarnos la literatura entre culturas musicales. Linda creatividad.
ResponderEliminarCuando la luna está clara
y el cielo se ve bonito
me estás convidando, Negra,
a que yo te de un besito.
Les dejo mi mas sincero admiración por la calidad y la riqueza de sus aportes. Siempre aprendiendo y siempre enriqueciéndonos con sus bondades.
Gracias, este es un hermoso lugar de encuentros.
Tengan una hermosa semana. Saludos de esta orilla mediterránea. Se les aprecia amigos.
Muy interesante querido amigo, el conocer parte de otras tradiciones del mundo.Gracias.Bss
ResponderEliminarLa bomba hace que el poeta agudice su ingenio, al hacerlo en clave de humor, pienso que además de escribir bien tienes que tener un humor fino...
ResponderEliminarMuy buen aporte, había leido alguna vez algún poema así pero desconocía su nombre y demás...
Saludos!!!
¡Hola Isaías! Lo que aquí se denomina Bomba, en mi país se conoce como "relación" Y se usa también para jugar al truco .Por el río Paraná, venía navegando un piojo, con un hachazo en el ojo y una "flor" en el ojal (lo de flor por la carta que tiene en jugador a su favor) Un abrazo.
ResponderEliminarHola Isaías! tu post me recordó a las chirigotas, y coros del carnaval de Cádiz (España). Manifestaciones literarias espontáneas y muy ingeniosas de carácter satírico político y social, acompañadas en su mayoría de música o danza.
ResponderEliminarGracias por tu aportación.
Saludos!!
Buenos días!!!
ResponderEliminarMe ha encantado este post especialmente, muy divertido y a la vez muy bien escrito. Saludos!
Hola,Sr.Isaías:
ResponderEliminarSabe me recordé de la finca de mi abuela, esos bailes y todos escuchándolos recitar,que buenos recuerdos.
Todos hermosos,pero la del desprecio muy buena.
Gracias por compartirlos. A mi madre le gustaba hacer versos así, con una amiga,:)...
Saludos cálidos en la distancia.