viernes, 20 de noviembre de 2015

MENSAJE PARA LOS AMANTES DE LA MÚSICA VENEZOLANA

El poeta Francisco José Aguiar  y su padre  Francisco Aguiar


MENSAJE PARA LOS AMANTES DE LA MÚSICA VENEZOLANA

(Francisco José Aguiar)



Imagen hogareña de la familia Aguiar


En nombre de mi familia y en el mío propio, quiero darle las gracias a todas las personas que mostraron su afecto al cantautor de “Lucha, estudia y vencerás”. Mi padre hizo hincapié en este tema “ya que se trata de una canción mensaje para nuestro pueblo”, pero sin menospreciar el resto de sus canciones pues son un aporte a nuestro acervo cultural.


Hoy que veo el tiempo en retrospectiva me siento participe de muchas de ellas. Francisco Aguiar acudía a mí en muchas de sus creaciones. Recuerdo que en sus instancias creativas me decía: “¡Hijo, consígame un hoja y un lápiz que me está llegando una musa!”. Le proporcionaba dichas herramientas con celeridad pues esta es la forma de atender a las musas. A las musas hay que atenderlas con prontitud y atenderlas bien, para que se queden con uno.


Siempre admiré la entrega de mi padre hacia la música venezolana. Lo mismo era para él cantar una gaita, un golpe tocuyano, un galerón o un joropo. Por eso cuando escucho a mi hermano Manuel interpretar en el arpa un diamante, una chipola, una quirpa o a mi hermano Rafael rasgar el cuatro al son de un zumba que zumba o a Miguel sonar los capachos con su estilo peculiar. . ., siento que esa entrega nos fue transmitida de la manera más efectiva que existe: la que es transmitida con el ejemplo.


También admiré su capacidad para hacer amigos. Mi papá tenía amigos en cada región de nuestro país. Amigos que vinieron a homenajearlo, a despedirlo como se despide a un cantor. A un cantor se le despide con música, con poesía, con aplausos.


Ahora bien, no pudiendo nombrarlos a todos, nombraré a algunos y espero que el resto me dispense. Nombraré a los locutores Genrrys de Jesús Soto, Luis Araujo Trocel y Juan Vicente Maya Salazar, a los cantautores Ricardo Cuba, Simón Piñero y Ángel Zapata, al compositor Lorenzo Díaz y al maestro Inés Carrillo. A todos quiero darle las gracias una y mil veces.


Por último, quiero expresarle a los amantes de la música venezolana. . . que ha muerto el poeta pero no la poesía. La poesía es un elemento que ostenta eternidad y como esto es así, debemos apreciarla en la realidad que nos circunda.



sábado, 7 de noviembre de 2015

Concursos de Cuentos Cortos y Poesía Breve (archivo 2)

Mujer llanera en el archivo de Deiber Quesada




PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CARIBE – ISLA MUJERES 2017
El Honorable Ayuntamiento de Isla Mujeres, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Isla Mujeres convoca al PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CARIBE – ISLA MUJERES 2017
Podrán participar poetas residentes en la cuenca del Caribe, incluida la península de Florida de los Estados Unidos de América, siempre y cuando sus trabajos sean presentados en español.
 Los concursantes deberán enviar, por triplicado, un poema o poemas inéditos, con el tema y forma libres, que no estén concursando en ningún otro certamen. No podrán participar obras que hayan sido premiadas en otro concurso literario o que estén en proceso de publicación. Y solo se aceptará un trabajo por participante.
Los trabajos deberán presentarse en letra Arial de 14 puntos; por una sola cara, a doble espacio en tamaño carta. La extensión del poemario será de 7 hojas como mínimo y un máximo de 12 hojas. Los trabajos que resulten ganadores serán requeridos en archivo digital.
Los trabajos deberán estar firmados con seudónimo y la plica de identidad deberán enviar en un sobre cerrado con los siguientes datos personales: nombre completo del participante, su domicilio, su número telefónico, dirección correo electrónico, así como una síntesis curricular y una copia legible de su identificación oficial.
Con el fin de preservar el anonimato, los poemarios participantes deberán estar exentos de índices, dedicatorias y epígrafes que sugieran la identidad del poeta.
Sólo se abrirá la plica que corresponda al poeta que el jurado calificador declare ganador, y las de los que resulten con mención honorifica. El resto de los trabajos se destruirán de manera pública y se levantará un acta de constancia.
Los concursantes deberán enviar su poema o poemas, en sobre cerrado y bajo el seudónimo, con la siguiente leyenda: “PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA 2017”.
La dirección postal a la que deberán enviarse la obra participante es: Casa de la Cultura de Isla Mujeres, Av. Guerrero esq. Abasolo s/n, Col. Centro C.P. 77400, Isla Mujeres, Quintana Roo, México. Para cualquier información adicional, comunicarse a la Oficina de Dirección de Cultura (998) 87 7 07 67 o al contacto culturaislamujeres@gmail.com  (especificar en “Asunto: Premio Internacional de Poesía 2017”) No se atenderán confirmaciones de recibido de los trabajos, ni se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico. Página oficial para notificar sobre el concurso http://islamujeres.gob.mx/instituto-de-la-cultura/
Cierre de la convocatoria: 14 de julio de 2017. El premio será único e indivisible por el monto de $ 50,000.00 (Cincuenta mil pesos mexicanos) e incluye la publicación de la obra ganadora. Al participar se tiene por entendido que quien resulte ganador y con las menciones honoríficas otorga los derechos de publicación del trabajo ganador al Ayuntamiento de Isla Mujeres y al Instituto de la Cultura y las Artes de Isla Mujeres. El Ayuntamiento de Isla Mujeres cubrirá los pasajes redondos de la ciudad o país donde resida el ganador. La ceremonia de premiación se realizará la tercera semana de agosto de 2017.
Las decisiones se tomarán por la mayoría simple del jurado y el fallo será inapelable. Es facultad del Instituto de la Cultura y las Artes, resolver cualquier caso no considerado en las bases de la presente convocatoria y notificará de inmediato al concursante que resulte ganador. No se devolverán los originales ni copias de los trabajos participantes.
El premio no podrá ser declarado desierto y el Jurado Calificador podrá otorgar hasta tres menciones honorificas, que serán distinguidas con diplomas.
El resultado se dará a conocer mediante su publicación en el portal web del H. Ayuntamiento de Isla Mujeres http://islamujeres.gob.mx/instituto-de-lacultura / a más tardar el 28 de julio del 2017.


XXV CONCURSO DE PROSA AYUNTAMIENTO DE LOS MOLINOS 2017
Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, sean cuales fueren su nacionalidad y tendencia artística, mayores de 18 años. Relato Corto original (no plagiado) e inédito sobre el tema “El verano pasado en Los Molinos”. Un solo Relato por autor.
En un sobre grande y cerrado, con la indicación de “XXV Concurso de Prosa Excmo. Ayuntamiento de Los Molinos. 2017” se presentará:  - Un ejemplar original del relato escrito en castellano, mecanografiados, en formato DIN A-4, o similar, con una extensión máxima de 8 folios y sin firma, y en el que figurará un lema o contraseña. Como máximo se presentará un relato por participante.
- Junto a la obra se acompañará la siguiente documentación en un sobre cerrado, en cuyo exterior se repetirá el pseudónimo:
Datos personales del autor/a: (Nombre y apellidos, dirección, correo electrónico y teléfono) Fotocopia del D.N.I o pasaporte.
Las obras serán presentadas o enviadas: a) por correo certificado a la Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Los Molinos Plaza España, Nº 1 28460 Los Molinos Madrid, Cierre de la convocatoria: 16 de Octubre 2017. Igualmente en las oficinas del Ayuntamiento, Registro General de lunes a viernes de 8,30 horas a 14,30 horas.
El jurado formalizará el dictamen final mediante Acta, que será publicado a partir del 31 de octubre de 2017, en la página web y tablón de anuncios del Ayuntamiento.  El Jurado concederá un único premio de 250 €, que será objeto, en su caso, de las retenciones fiscales correspondientes.
El Ayuntamiento de Los Molinos se reserva el derecho de publicación y difusión del trabajo premiado, comprometiéndose a hacer constar el nombre del autor cuando se haga uso del material presentado. Los trabajos no premiados podrán ser difundidos o publicados, previa autorización por escrito de sus autores.
Las decisiones de admisión tomadas por el Departamento de Cultura y el dictamen del Jurado son inapelables. La participación en este Concurso supone la total aceptación de las bases del mismo.


VI CONCURSO DE RELATOS CORTOS "PLAZUELA DE LOS CARROS"
Se convoca el VI Concurso de relatos cortos “Plazuela de los Carros”. Podrán concurrir a este certamen todas las personas que lo deseen a partir de 6 años, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que las obras presentadas sean textos escritos por un único autor en lengua castellana, originales, inéditos y que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso ni estén pendientes de resolución en cualquier otro premio ni comprometidos sus derechos de publicación.
Se establecen dos categorías: Adultos: A partir de 15 años. Infantil: Hasta 14 años.
En ambos casos se pueden presentar originales a las siguientes modalidades:   
a) GENERAL, puede participar cualquier persona, excepto los ganadores de pasadas ediciones. Tema: libre b) LOCAL, exclusivamente para asociados.
Tema obligatorio: Torralbilla y su entorno
Cada relato llevará en la zona superior de su primera página la categoría y modalidad a la que concurre, el título de la obra y un pseudónimo (en ningún caso figurará elemento identificativo alguno del autor).
Las obras que opten a los premios deberán ceñirse a las siguientes pautas de presentación: 1 Formato: Documento Word. 2 Extensión: Entre 2 y 4 páginas numeradas, tamaño DIN A4 con interlineado doble. 3Tipo de letra: 12 “Times New Roman”.
Diseño de página: Texto justificado a ambos lados, creando una apariencia homogénea en los laterales derecho e izquierdo de la página. Márgenes: Superior e inferior: 2,5 cm; Izquierdo y derecho: 2,5 cm.
Solamente se podrá enviar una obra por autor en cada modalidad, no pudiendo ganar más de un premio un mismo participante. Es condición indispensable para presentar obras a la modalidad b) LOCAL, que el autor sea socio de la A.C.V “Plazuela de los carros”.
Las obras serán enviadas según lo establecido en las bases anteriores a la siguiente dirección de correo electrónico: acvtorralbilla@hotmail.com En el asunto figurará: VI Concurso de relatos cortos “Plazuela de los Carros”
En el cuerpo del mensaje se incluirán obligatoriamente los siguientes datos: - Título de la obra y pseudónimo. - Categoría y modalidad a la que se presenta. - Nombre y apellidos del autor. - Domicilio y teléfono. - Edad del autor si concurre en la categoría Infantil. ** Se incluirá un adjunto con el documento Word correspondiente al relato. ** Se incluirá otro adjunto con un documento tipo Adobe (pdf) que incluirá una    declaración jurada confirmando lo expuesto en la base 1ª.
La organización confirmará por e-mail la presentación correcta del relato. Si algún autor prefiere el correo ordinario, deberá cumplir los mismos requisitos que por correo electrónico, enviando los documentos a la dirección:
Asociación Cultural “Plazuela de los carros”
Plazuela 16
50368 – TORRALBILLA
Zaragoza.           
Premios: Adultos: General: Primero: Tablet PC (valorada en 300 euros) y edición. Local: Libros y edición. Infantil: general: Libros y edición. Local:  Libros y edición.
El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de estos premios y añadir hasta tres accésit en la categoría a) GENERAL (tema libre), que recibirán un diploma acreditativo del reconocimiento obtenido. El fallo del jurado se hará público en Torralbilla durante los actos organizados con motivo de las fiestas de San Lorenzo (10 de agosto).
Las obras premiadas serán editadas por la Asociación Cultural “Plazuela de los Carros” junto con los tres accésit (en caso de que los hubiera). La Asociación se reserva la opción de publicación de los originales que sin haber obtenido alguno de los premios, estime de interés, previo acuerdo con los autores.
Cierre de la convocatoria: 1 de julio de 2017 a las 15:00 h (hora local  peninsular española). Para la distribución de los premios, la Asociación se pondrá en contacto con los autores galardonados.
El pago del premio implica el reconocimiento y aceptación por parte del autor de la cesión en exclusiva, de todos los derechos del relato a la entidad que convoca el premio, y por el límite de tiempo máximo contemplado por la vigente legislación sobre derechos de autor, quedando éste obligado a mencionar el galardón obtenido en futuras publicaciones que haga del relato premiado.
No se mantendrá correspondencia con los concursantes no seleccionados; se destruirán los ejemplares presentados a petición de su autor y el resto quedaran en depósito en la Asociación.
La participación en el concurso implica la aceptación, sin reserva alguna, de estas bases y el incumplimiento de alguna de ellas provocará la descalificación automática de la obra.

PREMIO LITERARIO LUIGI PIRANDELLO ROSTROS Y MÁSCARAS EN BUSCA DE AUTOR
Coeli convoca al premio literario: Luigi Pirandello: rostros y máscaras en busca de autor. En conmemoración a los 150 años del nacimiento del eximio escritor italiano Luigi Pirandello (1867/1936) y Premio Nobel de Literatura 1934.
La temática, indefectiblemente, deberá guardar estrecha relación con rostros y máscaras, referida a uno de los grandes temas de la literatura pirandelliana que sondea en la problemática de quienes somos, quienes quieren que seamos, quienes estamos obligados a ser condicionados por la sociedad, el poder y la cultura dominante. 
Podrán concursar todos los/as escritores/as, cualquiera que sea su nacionalidad o residencia y edad.  Cada autor podrá presentar, como como máximo dos (2)  obras en los rubros narrativa breve, poesía y teatro breve.  Deberán estar escritas en español. Cierre de la convocatoria: 31 de agosto de 2017.
Narrativa Breve: Cuento: Extensión mínima: 500 palabras. Máxima: 1.000 palabras. Tipo de letra ARIAL 12. Interlineado: 1,5 espacio. 
Género Poesía: Poesía de estructura libre. Extensión mínima 20 versos. Máxima: 50 versos. Puede lograrse la extensión presentando un poema o conjunto de poemas. Tipo de letra ARIAL 12. Interlineado: 1,5 espacio. 
Género Teatro Breve: La pieza de teatro debe contener por lo menos 2 personajes como mínimo y debe ser de un solo acto. Su representación no puede exceder los 40 minutos.
LAs obras, deberán ser firmadas con pseudónimo y no podrá repetirse si el/la participante concursara con más de una obra por rubro (máximo 2 obras).  serán enviadas a la dirección electrónica concursopirandello2017@hotmail.com   en un mensaje que llevará como asunto el título Concurso Literario Luigi Pirandello , adjuntándose en el correo un archivo en formato WORD que contendrá la/s obra/s denominado del siguiente modo : género. nombre de la obra. Pseudónimo. Ej : Género Cuento. Nombre La noche. Pseudónimo: Vida.
El participante deberá adjuntar en el mismo correo electrónico otro archivo en formato  Word denominado: datos personales de pseudónimo   ( en nuestro ejemplo VIDA )   Este archivo contendrá los datos personales del autor: nombre y apellidos, DNI, dirección  completa (calle, número, ciudad, país), teléfono y dirección de correo electrónico.
Se establece un PREMIO y tres (3) menciones por cada género, pudiendo en cada caso declararse desierto total o parcialmente. 1º Premio $1000, trofeo, diploma y publicación /2º y 3º mención: diploma y publicación
El jurado estará compuesto por profesionales de literatura italiana sea como docentes y/o escritores- Su fallo será inapelable y se comunicará inmediatamente a los ganadores. se publicará también en la revista l’arlecchino de Coeli y en el facebook de este centro el día .  El jurado queda facultado para dirimir cualquier otra cuestión relativa a este concurso y no contemplada en las bases. 
Los premios se entregarán en ceremonia pública en el lugar y fecha que oportunamente fije coeli para tal fin. Para recibir las distinciones los autores premiados deberán estar presentes o debidamente representados por nota explícita del premiado.  No se enviarán ,los premios por correo.
coeli devolverá a cada autor de las obras no premiadas, las mismas, a solicitud del/ de la interesado/a dentro de los 30 días de la fecha de publicación de los resultados del concurso. La devolución se realizará por el mismo medio que se utilizó para la recepción de los trabajos. 


VIII CONCURSO INTERNACIONAL DE RELATO CORTO Y POESÍA "CAÑOS DORADOS"
Podrán tomar parte en este concurso cuantas personas lo deseen de todo el mundo. Tanto la temática como el procedimiento serán de absoluta libertad del autor.
Los originales deberán ser inéditos y no estar premiados con anterioridad. Escritos en castellano, se presentarán mecanografiados a doble espacio por una sola cara, y en tamaño A-4 (enviar vía correo electrónico a: andrescdorados@Hotmail.com . Podrán tener una extensión máxima de cien versos (poesía) o cinco páginas (relato).
Los trabajos se firmarán bajo lema; que se hará constar también en el exterior de un sobre cerrado, (caso de su envío por correo postal) en cuyo interior debe incluirse una fotocopia del DNI y dirección postal de contacto y correo electrónico.
Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2017. La dotación del premio es su publicación en la revista Caños Dorados en un especial dedicado a los ganadores y finalistas, de la cual se enviará un ejemplar a los ganadores y finalistas de Relato Corto y Poesía.
El Jurado estará compuesto por personas relacionadas con la cultura y su fallo será inapelable. Dicho fallo se dará a conocer públicamente, a finales de Agosto de 2017. No se devolverán los trabajos presentados. 


V CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y RELATO CORTO "MARÍA ELOÍSA GARCÍA LORCA
La Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) convoca el V Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto “María Eloísa García Lorca”.
Podrán participar en este concurso todos los escritores que lo deseen, con obras escritas en castellano. Los poemas y los relatos, sobre tema libre, se presentarán por triplicado en hojas tamaño folio, debiendo ser originales e inéditos. La extensión será de catorce a ochenta versos para los poemas, y de cuatro a seis folios para los relatos.
Las obras deberán enviarse sin firma, en un sobre cerrado, en cuyo interior figure otro sobre con el nombre, domicilio y teléfono del autor y en el exterior del mismo el lema o título del trabajo. Los poemas y relatos se enviarán a la dirección siguiente: Unión Nacional de Escritores de España, Calle Vizcaya nº 6 3 A, 52006 Melilla. En el sobre deberá figurar “V Certamen de Poesía y Relato Corto “María Eloísa García Lorca”.
Los trabajos también podrán ser remitidos por correo electrónico a la dirección unionescritores@gmail.com  con dos archivos adjuntos en formato compatible con Microsoft Word. El primer archivo llevará por nombre “OBRA” y contendrá el texto de la obra, identificada en la primera página con el título, sin firma o cualquier otro dato que posibilite la identificación del autor. El segundo archivo llevará por nombre “DATOS”, y contendrá los datos para identificar la obra: nombre del autor, título del poema o relato corto, lugar de residencia, número de teléfono, correo electrónico y fotocopia de un documento de identidad o pasaporte que lo identifique. También se podrá incluir opcionalmente una breve reseña de la obra y currículum del autor. Cierre de la convocatoria: 14 de septiembre de 2017.
Se otorgarán los siguientes premios: -Poesía: 1º Premio (Trofeo), accésit (Trofeo)
-Relato Corto: 1º Premio (Trofeo), accésit (Trofeo) El Trofeo, obra de la artista Hasbia Mohamed, consistirá en una reproducción del rostro de la escritora María Eloísa García Lorca.
Del mismo modo el jurado podrá hacer, si lo estima oportuno, una mención especial a uno de los trabajos finalistas, en cada una de las modalidades. Los autores de estos trabajos recibirían un diploma acreditativo.
El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público en la segunda quincena del mes de noviembre de 2017, dándose a conocer a través de la página web de la UNEE www.unionescritores.com  y de los medios de comunicación.

Los trabajos no premiados no serán devueltos. La UNEE no mantendrá correspondencia alguna con los participantes ni contestará a los correos electrónicos enviados con trabajos a concurso. La participación en este concurso supone la aceptación de las presentes bases.

XV PREMIO DE POESÍA CARMEN MERCHÁN CORNELLO – CAZALLA DE LA SIERRA 2017
Por si acaso un poeta cierra sus ojos para siempre. Por si acaso una bella palabra se queda en el tintero y su color no nos llega. Por si acaso los sueños se nos truncan y la luz no habita nuestras vidas. Por si acaso, no olvidemos a nuestros poetas muertos y dejémosles hablarnos al oído para recordar con mimo sus palabras leídas en la niebla. Por si acaso, escribid, poetas de la tierra. Y por ello y por ellos, los descendientes de Carmen Merchán Cornello, a través de la Asociación Cultural “Carmen Merchán Cornello”, convocan el Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello-Cazalla de La Sierra 2017, en su Decimoquinta edición. Podrán concurrir a este Premio todos los poetas que lo deseen, cualquiera que sea su lugar de residencia u origen, con excepción de quienes hayan sido premiados en las anteriores convocatorias.
Los poemas habrán de estar escritos en castellano, serán originales y rigurosamente inéditos (incluyendo páginas webs y blogs.), no habiendo sido premiados en otros concursos. El tema de los poemas será libre, así como sus aspectos formales (métrica, rima, etc.)
Se presentará un poema o conjunto de poemas de tema común, cuya extensión no sea menor de 30 versos ni exceda de 70. Cada autor podrá presentar un solo trabajo.
Los originales irán sin el nombre del autor, por el sistema de lema y plica, incluyendo en un sobre cerrado la identidad, las señas del autor, nº de DNI, su número de teléfono y una dirección de correo electrónico, así como una breve reseña bio-bibliográfica. No serán admitidos aquellos trabajos que lleven alguna identificación de su autor, ni siquiera en el remite del sobre de envío.
Los originales, que no podrán llevar dibujos, fotos ni otros elementos decorativos, se presentarán en papel, por quintuplicado ejemplar, mecanografiados y grapados o cosidos (en el caso de que el poema ocupara más de una hoja; en este caso se recomienda imprimir por ambas caras).
Cierre de la convocatoria: 20 de Mayo de 2017. Destino: Biblioteca Pública San Juan de La Cruz, De Cazalla de La Sierra, c/ Plazuela, nº 32, 41370 Cazalla de la Sierra (Sevilla), haciendo mención en el sobre al Decimoquinto Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello. No se admitirán originales enviados por correo electrónico, ni otro soporte que no sea el descrito anteriormente. En cualquier caso, se agradecerá la mayor sencillez en la presentación.
Se establece un único premio, dotado con 1.500 €, sujeto a las retenciones fiscales correspondientes.
El Jurado que estará constituido, al menos, por tres personas representantes de la Asociación convocante (una de las cuales actuará como Presidente) y otras dos personas designadas por la Asociación Cultural “José María Osuna” y la Biblioteca Pública San Juan de La Cruz, tendrá capacidad para interpretar las bases. Fallará el Premio, que no podrá ser declarado desierto, ni compartido, antes del 30 de Junio de 2017, haciéndolo público el mismo día del fallo, y además con comunicación directa al poeta premiado.
Los premios se entregarán en Cazalla de La Sierra en un acto público al caer la tarde del día martes inmediatamente siguiente a la celebración de la Romería anual, en el mes de Agosto, que este año lo es el día 15, para lo cual será imprescindible la presencia del poeta premiado, que será avisado con antelación. Si el poeta ganador no residiera en España, podría estar representado en dicho acto. El alojamiento en Cazalla de la Sierra del poeta premiado en la noche de entrega de los premios correrá a cargo de los organizadores.
Los trabajos no premiados serán destruidos. No se mantendrá, en ningún caso, correspondencia con los autores de las obras presentadas, salvo la notificación que falle el Jurado.
El poeta premiado accederá a que su poema sea publicado en la Revista de Cazalla de 2017 y en la página web de la Asociación Carmen Merchán Cornello (www.carmenmerchan.com ), así como, si lo considerase oportuno dicha Asociación convocante, en alguna otra publicación conmemorativa de los premios. También habrá de facilitar su poema en formato digital cuando se le requiera para ello. No obstante, la propiedad intelectual del poema será siempre de su autor.
El mero hecho de participar en este concurso implica la aceptación de todas sus bases. Las decisiones y el fallo del Jurado serán, en cualquier caso, inapelables.
NOTA: Para cualquier aclaración sobre esta Convocatoria pueden dirigirse a Monte Falcón, en la Biblioteca Pública San Juan de la Cruz de Cazalla de la Sierra (biblioteca@cazalladelasierra.es ), o al correo de la Asociación convocante: eduardo@asociacioncarmenmerchan.com
(Nota: este Premio se financia con las aportaciones de los miembros de la familia Merino Merchán, las cuotas de los socios de la Asociación Carmen Merchán Cornello y la colaboración de Hotel Posada del Moro, Bodega Colonias de Galeón y de Corsevilla).


TERCER CERTAMEN INTERNACIONAL DE SIGLEMA 575 "DI LO QUE QUIERES DECIR" 2017
Scriba NYC Soluciones Integrales de Lenguaje convoca al Tercer Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir” 2017.  Podrán participar todas las personas mayores de 16 años, sin importar su lugar de residencia ni su nacionalidad, a excepción del ganador del certamen del año anterior.
Los siglemas 575 deberán estar escritos en castellano y cumplir con las características que los definen. Estas se encuentran en: http://siglema575.blogspot.com/2014/12/siglema-575.html  y http://patriciaschaeferroder.blogspot.com/2011/11/siglema-575.html .
La temática es libre.  Cada participante podrá enviar un máximo de tres (3) siglemas.
Las participaciones se harán por correo electrónico a la siguiente dirección: certamen@scribanyc.com . En el título del mensaje deberá decir “Certamen Siglema 575”. En el cuerpo del mensaje deberán consignarse los datos del participante (nombre y apellido, fecha de nacimiento, país de residencia, dirección física, correo-e, teléfono) y una nota autorizando a Scriba NYC para publicar los siglemas participantes en el blog de Internet http://siglema575.blogspot.com/ con el fin de difundir las obras de los participantes, así como también en el libro de la antología del certamen, en caso de que resultasen escogidas. Los siglemas deberán estar anexos al mensaje en formato Word (.doc o .docx), cada uno en documento aparte que llevará el título del siglema, sin ninguna otra identificación.
Los participantes retendrán los derechos sobre sus obras.
El primer premio consistirá de una fotografía original autografiada de la colección “Encanto” del artista Jorge Muñoz valorada en US $200.00 o su equivalente, una copia impresa de la antología y diploma. El segundo y tercer premio consistirá cada uno de una copia impresa de la antología y diploma. Las menciones especiales recibirán un diploma.
Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2017 a las 3:00 pm, hora de Puerto Rico.  Se publicará un libro antológico del certamen con siglemas escogidos por el jurado.
El jurado internacional estará compuesto de cinco personas de la literatura y se dará a conocer en la ceremonia de premiación. Dicho evento tendrá lugar en San Juan, Puerto Rico en el mes de septiembre de 2017. Ninguno de los premios podrá declararse desierto. El fallo del jurado será inapelable.  La participación en el certamen implica la total aceptación de las bases.


XIV CERTAMEN INTERNACIONAL DE TEATRO MINIMO ANIMAT.SUR
La Asociación para la promoción social de la zona sur (a partir de ahora AnimaT.sur) convoca este certamen de teatro mínimo para promocionar e incentivar la creación dramática y su puesta en escena.
Así mismo pretende ayudar a los dramaturgos de habla hispana en la edición de sus obras y dar a conocer sus creaciones al público en general, con el fin de incentivar la lectura dramática y la captación de nuevos públicos para el teatro contemporáneo.
Podrán participar dramaturgos de cualquier nacionalidad. Los textos deben de ser inéditos total o parcialmente, escritos en castellano, con tema libre. No se aceptarán monólogos, ni dramaturgias sobre textos ya escritos. Solo podrá ser enviada una obra por autor.
Para facilitar el envío de ejemplares. Los autores lo harán mediante documento adjunto de correo electrónico en la siguiente forma: Primer Adjunto: Titulo Y Texto. Contendrá el texto de la obra de teatro, con un máximo 15 folios; Tipo de letra: ARIAL 12, mecanografiado a doble espacio. Formato de página: Vertical. Márgenes: Izda. Drcha. Arriba y abajo: 2cm Las obras que no cumplan estas directrices serán descartadas.
Segundo adjunto: título y datos personales. En este documento se hará constar. 1Nombre 2 Dirección 3 Nº de teléfono 4 Correo electrónico, web, blog.... etc. 5 D.N.I o documento similar. Las obras que no cumplan estas directrices serán descartadas.
Tercer adjunto: título y breve currículo del autor. El currículo es el que el autor desee reflejar en la edición del libro en el caso de ser premiado. Redactado con un máximo de 300 palabras, más una fotografía reciente, de calidad suficiente para su publicación en el futuro libro y en prensa.
Los textos deberán ser enviados por correo electrónico a Animatsurteatrominimo@hotmail.com  Cierre de la convocatoria: 30 de Mayo de 2017.  Desde la organización nos comprometemos a mantener la confidencialidad de los documentos que acrediten la autoría de los textos.
El primer premio está dotado con: a) Estreno de la obra a cargo de la compañía Teatro Estable de Leganés (AnimaT.sur teatro) dirigida por Concha Gómez. b) El autor cede todos los derechos de las cinco primeras representaciones. El estreno de la obra tendrá lugar durante la primera quincena de Noviembre de 2017. c) Dotación económica de 600 euros. Entregada por el Excmo. Ayuntamiento de Leganés.
d) La publicación de la obra se realizará en un volumen conjunto, cada tres años, con las obras premiadas en los mismos y será presentado en una de las bibliotecas de Leganés a usuarios, público en general y medios de comunicación, quedando a criterio de la asociación su presentación durante el acto de entrega de alguno de los premios.
Se realizará una tirada de 200 ejemplares y se distribuirán de la siguiente forma:
125 ejemplares para la organización, 15 ejemplares para bibliotecas de Leganés
20 para cada autor. El autor cede los derechos de venta de los ciento veinticinco volúmenes adjudicados a AnimaT.sur
El galardonado, resida o no dentro del territorio nacional, deberá estar presente durante el estreno y la entrega del premio, bien en persona, bien delegando en alguien que le represente, entendiéndose que, de no ser así, renunciaría al premio en metálico. Se podrá conceder un Accésit del Certamen de teatro Mínimo AnimaT.sur, cuya mención se plasmará en un Diploma acreditativo del premio.
Se valorará la calidad literaria y su adaptabilidad al escenario. El fallo será inapelable.  AnimaT.sur se compromete a eliminar de su archivo aquellas obras no premiadas. No se mantendrá correspondencia con los no premiados.

CONCURSO ONLINE DE RELATOS/POESÍA "LIBROS SOBRE RUEDAS, LIBRERÍAS EN MARCHA EMTSAM MÁLAGA"
La Empresa Malagueña de Transportes de Málaga, Sociedad Anónima Municipal (EMTSAM), tras poner en marcha la campaña “Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha”, y dentro del mismo marco de la iniciativa, convoca su primer concurso de Relato y Poesía para Jóvenes Autores.
Con el motivo de impulsar el fomento a la lectura y la red de educación en estos valores que representan las industrias locales culturales de las Librerías, EMT Málaga, con la firma de un convenio con CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), articuló un proyecto anual de promoción y apoyo al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías. Dentro del marco de la colección de libros distribuidos gratuitamente entre los/las usuarios/as de EMT Málaga, los/las ganadores/as de dicho concurso cerrarán el último número de dicha colección con las obras premiadas.
El concurso tendrá su sede en la Web oficial de la EMTSAM de Málaga, cuya dirección es: www.emtmalaga.es
El jurado valorará los trabajos que se reciban tanto en relato como en verso, teniendo en consideración aquellos que mayor calidad aporten, además de hacerse eco de la literatura, fomentando a su vez el uso del servicio de transporte público del autobús.
Este concurso tiene también como finalidad ser cauce para identificar y dar visibilidad a jóvenes creadores menores de 35 años editando su obra como último libro de la Colección y distribuyéndola a toda la ciudadanía a través de los autobuses de la EMTSAM.
La Empresa Malagueña de Transportes de Málaga, Sociedad Anónima Municipal (EMTSAM), con el fin de fomentar la creatividad literaria convoca el I Certamen Internacional de Poesía y Relatos “Libros sobre Ruedas. EMT de Málaga”.
La presentación a este certamen implica la aceptación de las siguientes bases:
Podrá participar en el certamen cualquier persona física de cualquier nacionalidad con edad comprendida entre los 18 y los 35 años. El tema será libre, tanto en el poema o colección de poemas, relato, microrrelato o grupo de ellos.
La extensión de las obras, tanto en prosa como en verso, no excederá de los cinco folios como máximo -incluido el título-, comprendiendo que en la edición deberán incluirse los premiados de ambos géneros y una breve reseña biográfica. Las obras estarán escritas en castellano.
Los textos deberán ser originales y no haber sido publicados en ningún medio o soporte. No podrán haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen o concurso. Por lo que EMTSAM no se hace responsable de acciones, reclamaciones o conflictos derivados del incumplimiento de esta exigencia para poder participar en el concurso.
Los originales de las obras se presentarán únicamente en formato digital. Los trabajos deberán ser enviados a la dirección electrónica: clientes@emtsam.es En el asunto del mail se especificará: I Certamen Internacional de Poesía y Relatos “Libros sobre Ruedas. EMT de Málaga” y añadiendo entre paréntesis (opción Relato) u (opción Poesía) y lo acompañarán dos archivos adjuntos (en formato .doc). El nombre de los archivos adjuntos tendrá la siguiente composición: 1- Para el relato/poesía: con título. 2- incluirá: el nombre y apellidos del autor, fecha y lugar de nacimiento, domicilio completo, nacionalidad, número del DNI (o cédula de identidad de su país, o pasaporte), teléfono y dirección de correo electrónico. Los autores premiados deberán acreditar su identificación con una copia del DNI, cédula de identidad de su país o pasaporte, antes de que se haga efectiva la entrega del premio.
La organización no mantendrá correspondencia con los participantes en el certamen. El certamen está dotado con los siguientes premios: Premio de Poesía: 400 euros, un abono anual de la EMTSAM (Valorado en 290 euros) y publicación en el último número de la colección “Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha EMT Málaga”. Premio de Relatos: 400 euros, un abono anual de la EMTSAM (Valorado en 290 euros) y publicación en el último número de la colección “Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha EMT Málaga”. El jurado será soberano para resolver sobre las posibles contingencias que pudieran plantearse. A los premios se les practicarán las correspondientes retenciones tributarias pertinentes.
Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2017.  El fallo del jurado se dará a conocer públicamente durante el mes de junio de 2017, así como a través de la página web www.emtmalaga.es .
El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, si considera que ninguna de las obras presentadas reúne la calidad necesaria. Todas las obras premiadas pasarán a ser propiedad de La Empresa Malagueña de Transportes de Málaga, Sociedad Anónima Municipal (EMT) y podrán ser utilizadas en cualquier soporte promocional como libros, cuadernillos, publicaciones varias, webs, blogs o cualquier otro formato que la organización estime conveniente para su difusión, sin necesidad alguna de previo aviso a su autor, aunque se establecerá un contrato de cesión de derechos, implícito en la participación del premio.
Los participantes responderán personalmente de la legítima titularidad y originalidad de la obra en los términos citados en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, garantizando la titularidad y el carácter original e inédito de la obra a fin de no vulnerar derechos de terceros asumiendo la responsabilidad que pudiera derivarse con motivo del incumplimiento de esta condición.
La participación en el concurso supone la aceptación de las bases, la conformidad absoluta con las decisiones del jurado y la renuncia a cualquier reclamación.
Advertencia Legal en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que todos los datos y toda la información que nos facilite y con la documentación que aporte a La Empresa Municipal de Transportes de Málaga (EMT) S.A.M., pasará a formar parte de un fichero propiedad de La Empresa Municipal de Transportes de Málaga (EMT) S.A.M. y se utilizará únicamente para la gestión del presente concurso de Poesía y Relatos. La Empresa Municipal de Transportes de Málaga (EMT) S.A.M. en ningún caso será responsable de la licitud, veracidad y exactitud de los datos facilitados.


XI CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL "ÁNGEL GANIVET"
El Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet”, que contempla modalidades de cuento y poesía proponiendo estos géneros en años alternos, convoca su undécima edición, correspondiente a la modalidad de poesía.
Pueden participar todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que presenten poemas (uno por cada concursante) en lengua española, originales e inéditos, no publicados en ningún tipo de formato (incluido Internet) ni total ni parcialmente, no premiados o pendientes de fallo en otros concursos, o a la espera de respuesta en un proceso editorial. El incumplimiento de esta primera base descalifica automáticamente al participante.
El tema será libre. El original deberá estar mecanografiado a doble espacio, utilizando un tipo Arial, Times New Roman o similares, a 12 puntos. En documento a tamaño A-4, por una sola cara. Respetando unos márgenes no inferiores a 2,5 cm en cada dirección (laterales y superior e inferior).
El original de la obra se presentará únicamente en formato digital. El trabajo deberá ser enviado a la dirección electrónica: concursoliterarioaganivet@gmail.com   En el asunto del mail se especificará: “Para el XI Certamen Ángel Ganivet”. Se enviarán en el mismo correo dos archivos adjuntos en formato Word:
a) En un archivo que será denominado con el TÍTULO DE LA OBRA en mayúsculas (ejemplo: DON QUIJOTE DE LA MANCHA), se enviará la misma bajo seudónimo. No se aceptarán como seudónimos los nombres artísticos ni alias tan difundidos, por ejemplo en medios digitales, que permitan identificar al autor.
‒ En el inicio de la primera página se colocará el NOMBRE DE LA OBRA y en la línea sucesiva el SEUDÓNIMO, seguido del texto.
‒ No se aceptarán envíos que incluyan, dibujos, fotos, links externos o cualquier otro tipo de adorno ajeno al propio texto.
b) En otro archivo denominado con el TÌTULO DE LA OBRA – PLICA en mayúsculas (ejemplo: DON QUIJOTE DE LA MANCHA – PLICA), se enviarán los siguientes datos personales: 1 Título de la obra 2 Seudónimo 3 Nombre(s) y apellido(s) 4 Año de nacimiento, ciudad y país de origen 5 Dirección de domicilio completa, incluido el país 6 Teléfono(s) 7 Correo electrónico 8 Breve currículo literario (no deberá sobrepasar una página).
c) Como los datos resultan esenciales a la hora de informar a los reconocidos por el Concurso, si inicialmente no son enviados completos, no será aceptada esa participación.
La obra, ya conste de versos o líneas (para la poesía en prosa), tendrá una extensión máxima de 5 páginas.  No se aceptará un conjunto de poemas sino un único poema. Las páginas estarán debidamente numeradas. Sin faltas de ortografía. El incumplimiento de estas reglas implicará la descalificación.
Se adjudicará un único premio al mejor poema. El premio consistirá en: retrato del ganador en óleo sobre lienzo valorado en seis mil euros y diploma. El retrato será pintado por Alejandro Cabeza, reconocido artista español cuyas obras, especialmente centradas en figuras consagradas de la literatura en lengua hispana, forman parte de las colecciones permanentes de museos provinciales y nacionales españoles y extranjeros, entre los cuales el Museo Nacional del Teatro, tantas Casas Museo de reputados escritores tales como el Museo Casa Natal de Cervantes o la ‒ Casa-Molino Ángel Ganivet‒, prestigiosas Universidades e instituciones tan emblemáticas para nuestra lengua como la Real Academia Española o la Academia de las Buenas Letras de Granada.
Cierre de la convocatoria: 15 de julio de 2017 a las 24:00 horas de Finlandia. El fallo será inapelable y se hará público durante la entrega de premios que tendrá lugar en el Salón de Actos de la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid (España), el 14 de noviembre del año 2017 a las 19.30 horas. Si el premiado no puede acudir por sus propios medios, queda autorizado para designar a un representante que asista al Acto de Premiación en su lugar. O será representado, presumiblemente, por un miembro del Cuerpo Diplomático de su país.
Los organizadores de este certamen se reservan durante un año, exento de retribución alguna a favor de los autores, el derecho en exclusiva de publicar y difundir por cualquier medio los trabajos premiados y finalistas si así lo considera pertinente. Así mismo, también pasado ese plazo de tiempo, los organizadores de este certamen podrán publicar y difundir por cualquier medio, siempre con el generoso fin de contribuir a la expansión de obras literarias de valía incontestable, los trabajos premiados y finalistas sin obligación de remuneración pecuniaria alguna a sus autores. Una antología compuesta por el relato ganador y los diecinueve relatos finalistas será publicada, previsiblemente en formato digital, en los meses sucesivos a la entrega de premios. Dicha antología será difundida entre las direcciones que componen la amplia base de datos de este certamen, entre las que se encuentran las de numerosos críticos literarios, editores, docentes e investigadores de la literatura en ámbito académico, escritores y amantes de las letras en general.
Los ganadores del XI Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” deberán tener autorización de los organizadores de este certamen para cualquier acción que involucre a los textos premiados durante un año a partir de la fecha de la Premiación.
Los premiados se comprometen a mencionar el Concurso cada vez que publiquen el texto por sí mismos, o a garantizarlo cuando autoricen que el texto sea publicado por otros medios.
El Comité Organizador de este Concurso y su Jurado no mantendrán comunicación alguna con los participantes respecto a sus textos, ni ofrecerán ninguna información que no sea el propio fallo recogido en el Acta Oficial de Premiación.
El hecho de concurrir al XI Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” implica la total aceptación de estas bases, cuya interpretación se reservan los organizadores de este certamen y su Jurado Calificador.


II PREMIO LITERARIO INTERNACIONAL DAVID MEJÍA VELILLA
La Universidad de La Sabana (Colombia) convoca al II Concurso Literario Internacional David Mejía Velilla con el fin de fomentar los nobles valores humanistas que siempre constituyeron fundamentos y objetivos de la obra del poeta, ensayista, traductor, periodista, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Real Academia Española, Presidente de PEN-Club de Colombia y de otras instituciones de prestigio internacional.
Podrán presentarse al concurso escritores de cualquier nacionalidad, sin límites de edad, cuyos textos estén escritos en español. Cada concursante podrá presentar sólo una obra. Los textos serán originales e inéditos. Se podrán presentar los trabajos de diferentes géneros literarios: poesía, ensayos y traducciones al español (en este último caso se premiará al traductor; será necesaria la autorización del autor o de la persona jurídica que tenga los derechos de autor). El tema, la forma y la extensión serán libres.
Las obras deben ser inéditas y presentadas en fuente Arial 12, tamaño A-4; cada ejemplar llevará el seudónimo o el lema del autor, tener anexo el formato de inscripción, junto con la copia del documento de identidad del concursante, y en pdf. Los concursantes deberán enviar sus obras, indicando expresamente Premio Literario Internacional David Mejía Velilla, a la siguiente dirección: premio.davidmejia@unisabana.edu.co / Cierre de la convocatoria: 15 de septiembre de 2017.
En cada convocatoria del Premio se entregarán los siguientes galardones:
I Premio por el valor de 5.000 dólares USA, más la publicación de la obra premiada. II Premio por el valor de 3.000 dólares USA, más la publicación de la obra premiada.  III Premio por el valor de 1.000 dólares USA, más la publicación de la obra premiada. El concursante, al recibir los premios o las menciones, cederá los derechos de autor a la Universidad de La Sabana.
El fallo del Concurso será inapelable y tendrá lugar el 17 de octubre de 2017, aproximadamente un mes después del cierre de la convocatoria, y se divulgará a través de los medios de comunicación.
Los premios del Concurso se entregarán a los ganadores durante un acto solemne el 17 de noviembre de 2017, organizado por la Universidad de La Sabana, cuya fecha y lugar se comunicarán a los concursantes y se divulgarán por los medios de comunicación.


I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA Y MICRORRELATOS "DIEGO ARMANDO MARADONA"
El Centro Cultural Kemkem  convoca al  1° Certamen  Internacional de Poesía, y Microrrelato: DIEGO ARMANDO MARADONA. El desafío de este Certamen consiste en lograr que los participantes y público en general puedan destacar al jugador de fútbol Diego Armando Maradona en sus dimensiones y logros futbolísticos.  Una de las finalidades de este certamen es la creación de una plaza pública en homenaje a Diego Armando Maradona; dicha plaza estará intervenida con un Balcón Poético con las Poesías y Microrrelatos ganadores del evento, confeccionadas en bajorrelieve dentro de placas de cemento cuyas medidas son 1,20 x 1,60 metro –en su dorso llevarán motivos realizados por artistas de Arte Mosaico.
Podrán participar personas mayores de 16 años de edad, sin restricción de ciudad, provincia o país. Máximo: un Poema o Microrrelato por participante.
Podrán presentar una poesía, con una extensión de entre ocho (8) y cuarenta (40) versos, impresa en  Hoja A4, fuente Times New Román, cuerpo 12. Las obras deberán estar firmadas con seudónimo, ser inéditas al momento de la presentación en este concurso, y no haber sido premiadas en otro concurso ni hallarse pendientes de premiación. La temática de las obras debe estar referida  a Diego Armando Maradona.
Podrán presentar un Microrrelato con una extensión máxima de cien palabras (entre las que estará incluido el título), impreso en Hoja A4, fuente Times New Roman, cuerpo 12. Las obras deberán estar firmadas con seudónimo, ser inéditas al momento de la presentación en este concurso, y no haber sido premiadas en otro concurso ni hallarse pendientes de premiación. La temática de las obras debe estar referida  a Diego Armando Maradona.
La presentación de los trabajos para Poesía y Microrrelato a Diego Armando Maradona se hará: a) por correo electrónico a la dirección plazadelospoetas@hotmail.com  en formato DOC (Word). En un adjunto la poesía o microrrelato con seudónimo y en otro adjunto los datos reales y una pequeña biografía del autor;
b) por correo convencional: aquellos que no utilicen Internet podrán presentar su obra personalmente o por correo en un sobre en cuyo exterior figure: Certamen  Internacional de Poesía y Microrrelato “A Diego Armando Maradona” - Centro Cultural Kemkem - Calle 527 Nº 366 - C.P. 7631 –Quequén - Provincia Buenos Aires - República Argentina. En este caso, las obras se presentarán por duplicado y firmadas con seudónimo.
Dentro de ese sobre se incluirá otro, en cuyo exterior constará título de la obra y seudónimo; y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su Documento Nacional de Identidad o su equivalente, domicilio, teléfono y correo electrónico y una pequeña biografía. Conforme se reciban las poesías se irán publicando en el Grupo de Facebook o Blog creado a tal fin.
Cierre de la convocatoria: 31 de julio de 2017 a las 24:00 horas. Importante: Tener en cuenta, quienes envíen sus obras por correo tradicional, que se admitirán aquellas que lleguen con sello postal de la fecha de cierre.
Se establece para Poesía y Microrrelato como primer premio una placa de cemento de 1,20 por 1,60 metros;  en cada categoría, 
Desde el Primero al Décimo premio se entregarán diplomas. Del 11° al 20° puesto se entregará una mención honrosa a cada participante en cada categoría.  Habrá 10 menciones escritores necochenses y zonas aledañas.
 Estos puestos serán determinados por un jurado del Centro Cultural Kemkem. Los premios se concederán en el orden en el que han sido descritos. El fallo del jurado será inapelable y se publicará  el día 30 de agosto de 2017 en la página del blog de Plaza de los poetas y en los medios de difusión local y nacional. EL resultado final le será enviado a cada participante, vía correo electrónico. La ceremonia de premiación se realizará durante el mes de diciembre de 2017, en lugar y día a determinar.
El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de las bases. El jurado quedará facultado para interpretar estas bases y resolver cualquier incidencia o situación no prevista, según considere más acertado. El participante, por el hecho de presentar el poema o el microrrelato al concurso, afirma que la obra es original y de su propiedad y, en consecuencia, se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción o reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. Los trabajos premiados quedarán en poder del Centro Cultural Kemkem, siendo del mismo la titularidad de los derechos de explotación de las obras, durante el plazo máximo de cinco años, quedando sobreentendida la cesión de la propiedad intelectual durante ese plazo.  En cuanto a las obras de Arte Mosaico pasaran definitivamente a formar parte del espacio público. La propiedad de los trabajos no premiados corresponderá a sus autores, que podrán publicar sus obras donde consideren más oportuno. Reservándose el C.C.K. el derecho no exclusivo a utilizar los poemas y/o microrrelatos participantes de la forma más conveniente para cumplir el objetivo del Premio “a Diego Armando Maradona” y sin que los autores tengan derecho a reclamar compensaciones de ningún tipo por este uso. Siempre que se publique uno de los poemas o microrrelatos de los participantes se hará mención de su autor.


I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA, MICRORRELATO Y ARTE MOSAICO “AL PAPA FRANCISCO”
El Centro Cultural Kemkem  convoca al  1° Certamen  Internacional de Poesía, Microrrelato y Arte Mosaico: AL PAPA FRANCISCO. El desafío de este Certamen consiste en lograr que los participantes y público en general puedan destacar al Papa Francisco en sus dimensiones humana y religiosa. El objetivo del presente singular concurso es el de promover la participación abierta a todos los artistas e intelectuales del mundo. Una de las finalidades de este certamen es la creación de una plaza pública en homenaje a Francisco I; dicha plaza estará intervenida con las Poesías y Microrrelatos ganadores del evento, confeccionadas en bajorrelieve dentro de placas de cemento cuyas medidas son 1,20 x 1,60 metro –en su dorso llevarán motivos realizados por los ganadores del Certamen en la categoria Arte Mosaico.
Podrán participar personas mayores de 16 años de edad, sin restricción de ciudad, provincia o país. Máximo: un Poema o Microrrelato por participante.
Poesía: Podrán presentar una poesía, con una extensión de entre ocho (8) y cuarenta (40) versos, impresa en  Hoja A4, fuente Times New Román, cuerpo 12. Las obras deberán estar firmadas con seudónimo, ser inéditas al momento de la presentación en este concurso, y no haber sido premiadas en otro concurso ni hallarse pendientes de premiación. La temática de las obras debe estar referida  al Papa Francisco I.
Microrrelato: Podrán presentar un Microrrelato con una extensión máxima de cien palabras (entre las que estará incluido el título), impreso en Hoja A4, fuente Times New Roman, cuerpo 12. Las obras deberán estar firmadas con seudónimo, ser inéditas al momento de la presentación en este concurso, y no haber sido premiadas en otro concurso ni hallarse pendientes de premiación. La temática de las obras debe estar referida  al Papa Francisco I.
Arte Mosaico: Se aceptará un trabajo por persona o grupo, cuyas medidas exactas son 90 cm de ancho por mínimo 90 cm y máximo 100 cm de alto que irán adheridas en una placa ceméntica de 95 cm de ancho por 120 cm de alto estos deben llevar la firma del autor en el borde derecho de la obra. Las obras cubrirán el dorso de todas las placas ceménticas de los Certámenes poéticos y microrrelatos o cuentos cortos  dedicados al PAPA FRANCISCO que desarrolla el Centro Cultural Kemkem.
En caso de haber superposición de elementos, éstos deben integrarse al plano y no sobresalir más de 3 cm desde la superficie. Los temas serán siempre acordes a los certámenes que participan, los materiales a utilizar serán de libre elección del artista, siempre y cuando respondan a la definición de mosaico. Los trabajos realizados pueden ser individuales o en equipo. Los trabajos deben presentarse montados en una red listos para ser pegados a la placa ceméntica. El peso total de la obra no debe superar los 10 kilos sin excepción
La presentación de los trabajos para Poesía y Microrrelato al PAPA FRANCISCO se hará: a) por correo electrónico a la dirección plazadelospoetas@hotmail.com  en formato DOC (Word). En un adjunto la poesía o microrrelato con seudónimo y en otro adjunto los datos reales y una pequeña biografía del autor;
b) por correo convencional: aquellos que no utilicen Internet podrán presentar su obra personalmente o por correo en un sobre en cuyo exterior figure: Certamen  Internacional de Poesía y Microrrelato “AL PAPA FRANCISCO” - Centro Cultural Kemkem - Calle 527 Nº 366 - C.P. 7631 –Quequén - Provincia Buenos Aires - República Argentina. En este caso, las obras se presentarán por duplicado y firmadas con seudónimo.
Dentro de ese sobre se incluirá otro, en cuyo exterior constará título de la obra y seudónimo; y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su Documento Nacional de Identidad o su equivalente, domicilio, teléfono y correo electrónico y una pequeña biografía. Conforme se reciban las poesías se irán publicando en el Grupo de Facebook o Blog creado a tal fin.
La presentación al Concurso Internacional de Arte Mosaico al PAPA FRANCISCO: consta de dos archivos que serán enviados a: plazadelospoetas2@hotmail.com     Los archivos en adjuntos a enviar para la instancia de selección son: El trabajo artístico en una fotografía o boceto de alta definición con especial atención a que los colores sean lo más fieles posibles al original.
Y el siguiente adjunto con todos sus campos completos: Certamen: Nombre del artista: seudónimo: Título de la obra: Materiales empleados: Medidas (alto por ancho): Año de realización: Por cada correo que llegue correctamente, el Centro Cultural Kemkem responderá con un Recibido.
b). Por correo convencional: Aquellos que no utilicen Internet podrán presentar su obra personalmente o por correo en un sobre en cuyo frente exterior figure: Certamen de Arte Mosaico y el tema referido, el seudónimo; en un sobre pequeño los datos reales del artista al:  - Centro Cultural Kemkem – Calle 527 N° 366 – C:P: 7631 – Quequén -  Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
En caso de ser seleccionado el artista o grupo de artista se comprometen a entregar su trabajo en fecha y lugar determinado con absoluta puntualidad. En todos los casos, los gastos y riesgos del envío y retiro de las obras corren por absoluta responsabilidad del artista, quien también desea puede venir a realizar el montaje de la misma en la plazoleta del Papa Francisco.
Cierre de la convocatoria: 15 de agosto de 2017 a las 24:00 horas.
Se establece para Poesía y Microrrelato como primer premio una placa de cemento de 1,20 por 1,60 metros; excepcionalmente y en cada categoría, los tres siguientes premios consistirán en: como segundo premio una placa de las mismas características; como tercero y cuarto  premios sendas placas de iguales características,
El premio a los ganadores de Arte Mosaico será cubrir los ocho dorsales donde figuren las poesías y los microrrelatos ganadores, que se colocaran formando parte de la plaza antes mencionada –a desarrollar por la Arq. Sandra Retamales y su equipo de alumnos de 7° Año  de la Escuela Técnica N° 2, “General Mariano Necochea”.
Desde el Primero al Décimo premio se entregarán diplomas. Del 11° al 20° puesto se entregará una mención honrosa a cada participante en cada categoría.
Estos puestos serán determinados por un jurado del Centro Cultural Kemkem. Los premios se concederán en el orden en el que han sido descritos. El fallo del jurado será inapelable y se publicará  el día 30 de mayo de 2017 en la página del blog de Plaza de los poetas y en los medios de difusión local y nacional. EL resultado final le será enviado a cada participante, vía correo electrónico. La ceremonia de premiación se realizará durante el mes de mayo de 2017, en lugar y día a determinar.
El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de las bases. El jurado quedará facultado para interpretar estas bases y resolver cualquier incidencia o situación no prevista, según considere más acertado. El participante, por el hecho de presentar el poema o el microrrelato al concurso, afirma que la obra es original y de su propiedad y, en consecuencia, se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción o reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. Los trabajos premiados quedarán en poder del Centro Cultural Kemkem, siendo del mismo la titularidad de los derechos de explotación de las obras, durante el plazo máximo de cinco años, quedando sobreentendida la cesión de la propiedad intelectual durante ese plazo.  En cuanto a las obras de Arte Mosaico pasaran definitivamente a formar parte del espacio público. La propiedad de los trabajos no premiados corresponderá a sus autores, que podrán publicar sus obras donde consideren más oportuno. Reservándose el C.C.K. el derecho no exclusivo a utilizar los poemas y/o microrrelatos participantes de la forma más conveniente para cumplir el objetivo del Premio “AL PAPA FRANCISCO” y sin que los autores tengan derecho a reclamar compensaciones de ningún tipo por este uso. Siempre que se publique uno de los poemas o microrrelatos de los participantes se hará mención de su autor.


VI CONCURSO DE MICRORRELATOS "MICROCONCURSO LA MICROBIBLIOTECA"
La Biblioteca Pública Municipal Esteve Paluzie del Ayuntamiento de Barberà del Vallès convocan la VI edición del Concurso de Microrrelatos “Microconcurso La Microbiblioteca”, con el objetivo de promover la creatividad literaria y fomentar la difusión del género del microrrelato, que se regula por las siguientes bases:
El concurso se desarrollará entre los meses de octubre de 2016 y mayo de 2017. Cada mes se seleccionará un microrrelato ganador de cada categoría que pasarán a ser finalistas de la final absoluta. Sólo se puede presentar un microrrelato distinto en cada convocatoria mensual y uno por categoría (catalán y castellano). El mismo microrrelato no se puede presentar en los dos idiomas.
Las personas participantes, en el momento de participar en este concurso, deberán tener los 14 años cumplidos.
El microrrelato debe ser original e inédito (por inédito se entiende que no haya ganado ningún premio ni se haya difundido en ningún medio con anterioridad a los veredictes mensuales), escrito en catalán o castellano, según la categoría en la que se presente, y que no exceda de los 1.200 caracteres con espacios y título incluidos (las citaciones literarias entre título y texto se excluyen del cómputo de caracteres siempre y cuando no excedan de la extensión habitual a criterio del jurado).
Los microrrelatos se podrán presentar a las siguientes categorías: 1 Categoría general de microrrelato escrito en catalán. 2 Categoría general de microrrelato escrito en castellano.
Las obras se enviarán por correo electrónico con el asunto “ VI Microconcurso” a la dirección microconcursbarbera@gmail.com
El texto, que debe llevar título, debe incluirse en el cuerpo del mensaje (no como un documento adjunto) y al final deben constar los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, localidad, fecha de nacimiento y Documento Nacional de Identidad {DNI, CI, CURP, CC, TI, pasaporte o similar} o número del carnet de usuario de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona) y un teléfono de contacto.
Se podrán firmar las obras con seudónimo o presentar microrrelatos corales (autoría de más de un/a autor/a) con la obligatoriedad de la inclusión de los datos personales para el conocimiento de estos por la organización del concurso. Las obras se remitirán desde el día 1 desde las 00.00h hasta el día 29, 30 o 31 (según el mes) a las 23.59h, en GTM+1.
También se pueden enviar por correo postal certificado a:
Biblioteca Esteve Paluzie (Concurso Microrrelatos)
Plaza Constitución s/n
08210 Barberà del Vallès (Barcelona).
No es necesario adjuntar plica. Y también se pueden depositar, en sobre cerrado, en el buzón de sugerencias ubicada en la misma Biblioteca en horario de apertura al público: Mañanas: de martes a sábado de 10 a 14 horas./ Tardes: de lunes a viernes de 16 a 20:30 horas. (Consultar festivos y días de cierre excepcionales)
Se notificará la recepción del o los microrrelatos participantes vía telefónica o telemática.
Todos los textos seleccionados se editarán en el blog www.lamicrobiblioteca.blogspot.es . y en un volumen colectivo (edición no venal), este último coincidiendo con la entrega de premios y la presentación de la siguiente temporada de actividades de La Microbiblioteca, durante septiembre u octubre de 2017. Por este motivo la Biblioteca se reserva el derecho de reproducción y difusión de todos los microrrelatos enviados, incluso los no seleccionados, así como los microrrelatos producidos en el marco de los talleres literarios impartidos en la misma, en sus medios corporatives y en aquellos que crea convenientes sin vulnerar los derechos exclusives de los autores/as.
La inscripción de los trabajos presentados en el Registro de la Propiedad Intelectual (u organismo similar del país de residencia del/la participante) es responsabilidad del autor/a, así como los efectos de su no inscripción delante de terceros, desde el momento de la presentación de la obra al concurso.
El jurado que seleccionará los microrrelatos ganadores de cada convocatoria
El veredicto de cada mes se hará público el segundo jueves (no festivo) del mes siguiente a cada convocatoria mensual en el blog www.lamicrobiblioteca.blogspot.es  y en la página web del Ayuntamiento de Barberà del Vallès www.bdv.es . Por estos medios también se notificará el veredicto final. En todo caso los autores/as ganadores y finalistas deberán estar dispuestos a ser entrevistados.
Las persones ganadoras de cada convocatoria mensual de cada categoría recibirán un premio de un cheque regalo en libros valorado en 100€ (en el caso de imposibilidad de recogerlo, un lote de libros por el mismo importe que se hará llegar al domicilio de la persona ganadora).
Las persones ganadoras de la final absoluta de cada categoría recibirán un premio de 1000,00€ (con las retenciones que correspondan por ley). Si las personas son residentes en territorio Español (Península e Islas Baleares) deberán recoger el premio de forma presencial el día de la entrega. La organización no se hace cargo de ningún gasto en transporte o desplazamiento. El premio absoluto no es acumulable al premio mensual.
Los jurados pueden declarar desiertas la convocatorias mensuales como la final si consideran que ninguna de las obras presentadas tienen suficiente calidad. Los jurados que dictaminaran los ganadores absolutos pueden declarar microrrelatos ganadores ex-aequo (en este caso se compartirían los importesa partes iguales de la dotación en premios).
Se consideran incompatibilidades para participar en el concurso: 1-Tener parentesco hasta segundo grado de parentesco con alguna de las personas trabajadoras de la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà del Vallès. 2-Las personas trabajadoras fijas, interines y eventuales de la plantilla del Ayuntamiento de Barberà del Vallès. 3-Cualquier persona y/o trabajador/a de una empresa con relaciones pecuniarias con la Biblioteca Esteve Paluzie que se deriven de la venta y oferta directa de bienes y Servicios gestionados por el personal del equipamiento. 4-Personas integrantes de los jurados mensuales y anual del concurso y sus parientes hasta segundo grado de parentesco. También  cualquier persona inhabilitada judicialmente con sentencia firme para recibir premios en metálico o en especie de la administración pública. Así mismo los cargos electos del Ayuntamiento de Barberà del Vallès y de la Diputación de Barcelona.
11. Se creará una comisión organizadora del concurso, con los objetivos de realizar el seguimiento del mismo, velar por el cumplimiento de estas bases y resolver aspectos no previstos en las mismas.
La CO se reserva la posibilidad de modificar las bases por causas justificadas motivado la resolución. Los datos personales facilitados por las personas participantes podrán ser incorporadas a ficheros bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Barberà del Vallès, con domicilio en la Avinguda de la Generalitat 70, con la finalidad de gestionar la participación en el concurso así como realizar envíos de difusión cultural de las actividades de la Biblioteca Esteve Paluzie.
Podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (LOPD 15/1999, de 13 de diciembre) dirigiendo una comunicación vía correo electrónico a: b.barverav.ep@diba.cat . La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases.