sábado, 7 de noviembre de 2015

Concursos de Cuentos Cortos y Poesía Breve (archivo 1)

. Baile de joropo llanero. Imagen en el archivo de  Santos Quiroga


III CERTAMEN LITERARIO EDICIONES NEGRAS
Podrán participar los  mayores de edad, cualquiera que sea su nacionalidad y residencia. La temática se ajusta a  Relatos de terror, ciencia ficción o fantasía, en cualquiera de sus variantes.
Los relatos deben tener una extensión máxima de 200 palabras, sin incluir el título.
Deben estar escritos en castellano. Deben ser originales e inéditos, y no haber sido premiados en ningún otro certamen. La fuente a utilizar será Arial, a tamaño 12.
Se permite el envío tres obras por autor. Las obras se remitirán a editorial.ediciones.negras@gmail.com , indicando III certamen literario Ediciones Negras en el Asunto. No se admiten otros métodos de entrega. Se enviarán los siguientes archivos:
Un archivo DOC por cada relato (no se pueden unir varios relatos en un sólo archivo), que tenga nombre el título de la obra (por ejemplo, MI RELATO.doc) En el inicio de la primera página, se indicará el título de la obra y el seudónimo del autor. A continuación, seguirá el texto del relato.
El otro archivo (uno por cada relato) tendrá como nombre el título del relato y la palabra PLICA (por ejemplo, MI RELATO – PLICA.doc), donde se hará constar: 1- Nombre y apellidos del autor. 2-Seudónimo utilizado. 3-fecha de nacimiento. 4-domicilio. 5-teléfono. 6- dirección de correo electrónico.
Opcionalmente, añadir en la plica una breve biografía (no superior a las 200 palabras) indicando trayectoria literaria, proyectos o aspiraciones, etc…, así como una fotografía del autor (también se permite cualquier símbolo o imagen representativa). Foto y biografía serán publicados junto con el relato, si fuera seleccionado.
Cierre de la convocatoria: 1 de febrero de 2019. El jurado hará una selección de los mejores relatos, que serán recopilados y publicados por Ediciones Negras en una antología, en versión digital e impresa. De entre todos ellos, se seleccionará un ganador y dos finalistas.
Premios: Trofeo, edición y ejemplar impreso para el ganador. Edición y ejemplar impreso para el finalista. Para ganador, finalista y todos los seleccionados: Edición y ejemplar de la antología en formato ebook
La participación en el certamen implica la total aceptación de sus bases
Cualquier eventualidad no contemplada específicamente en estas bases, queda a criterio de los organizadores del certamen.

Los autores seleccionados conservarán todos los derechos sobre su obra, incluyendo el poder modificarla o retirarla de la antología si así lo considerarán oportuno.  Las obras no seleccionadas serán eliminadas.


VII CERTAMEN DE RELATOS BREVES "ECOS LOPERANOS"
La Asociación Cultural la Taberna de Lopera, en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera, la Diputación Provincial de Jaén y Fundación Caja Rural de Jaén, convoca el VII Certamen de Relatos Breves "Ecos Loperanos", relacionados con Lopera y sus gentes.
Podrán concursar mujeres y hombres de cualquier residencia y nacionalidad.
Los relatos estarán escritos en español, siendo originales e inéditos; la extensión máxima será de cuatro folios A4 a una sola cara, tipo 12, modelo Times New Román para el tamaño de letra; los trabajos se presentarán en formato digital; cada autor podrá concursar sólo con una obra, de la que presentará original y tres copias, en sobre cerrado en el que aparecerá tan sólo el seudónimo bajo el que presenta el autor, debiendo incluir dentro de éste otro sobré pequeño y cerrado con los datos personales ( nombre, dirección y teléfono de contacto), así como copia del DNI.
Modalidades: Tema Lopera y Tema libre. Cierre de la convocatoria: 22 de marzo de 2019. Debiendo ser enviadas a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Lopera, Plaza de la Constitución, 1.  23780 - Lopera (Jaén). En el sobre se hará constar: para el Certamen de relatos breves " ECOS LOPERANOS". Tema Libre o Tema Lopera.
El Jurado seleccionará los mejores trabajos, otorgando los siguientes premios.
Primer premio en cada modalidad de 300€ y regalo, y accésit en cada modalidad de 100€. Los Premiados serán publicados en el Libro de Feria del año en curso. El Jurado será inapelable.
Los premios se fallarán durante la primera quincena de mayo de 2019, en la forma que se designe.
Las obras premiadas quedarán en poder del Ayuntamiento, que las colgará en la web municipal en el apartado que se creará al efecto.
La Participación en el Certamen implica la total aceptación de las presentes bases.



VIII CERTAMEN DE RELATOS PABLO DE OLAVIDE
Con la intención de fomentar la creación literaria, el Excmo. Ayuntamiento de La Luisiana (Sevilla), con la colaboración del IES Pablo de Olavide, convoca el VIII Certamen de Relatos Pablo de Olavide, en las siguientes modalidades:
A. INTERNACIONAL: podrán concurrir todos los autores que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, con obras escritas en castellano.
B. RELATO JOVEN “NUEVAS POBLACIONES”: podrán participar los menores de edad de la Mancomunidad de Municipios de Écija y de las Nuevas Poblaciones fundadas por Carlos III (La Luisiana y El Campillo, Cañada Rosal, La Carlota, Fuente Palmera, San Sebastián de los Ballesteros, La Carolina, Carboneros, Guarromán, Santa Elena, Aldeaquemada, Arquillos, Montizón y Prado del Rey) cuya edad se encuentre comprendida entre los 10 y los 18 años a fecha del cierre de esta convocatoria.
Cada autor podrá presentar un máximo de tres obras. Los relatos, escritos en castellano, deberán ser originales e inéditos, y no podrán haber sido premiados en otros concursos. Los participantes incluirán junto a la plica una declaración jurada que asegure que sus relatos cumplen estas condiciones.
El tema será libre y la extensión será de un máximo de quince folios o Din A4 mecanografiados a doble espacio y por una sola cara, en tipo Times New Roman 12.
De cada obra se presentarán dos copias perfectamente legibles. Cierre de la convocatoria: 28 de febrero de 2019. Dirección de envío:
Excmo. Ayuntamiento de La Luisiana (Concejalía de Cultura)
VIII Certamen de Relatos Pablo de Olavide
Plaza Pablo de Olavide, 12 41430- La Luisiana (Sevilla)
En ningún caso se aceptará el envío de los relatos a través de correo electrónico.
Para cualquier consulta o duda que pueda surgir durante la celebración del certamen podrán dirigirse a certamenpablodeolavide@laluisiana.org
Los trabajos presentados al Certamen no llevarán el nombre del autor, sino que serán firmados con seudónimo. Cada trabajo llevará adjunto un sobre en el que, por fuera, deberá figurar el título del relato, el seudónimo y la modalidad, y por dentro el nombre completo del autor, dirección, teléfono, correo electrónico, título del cuento, seudónimo utilizado y declaración jurada –según base 2-.
Se establecen los siguientes Premios: A. MODALIDAD INTERNACIONAL: un primer premio dotado con 1500 € y placa, un segundo premio dotado con 500 € y diploma.
B. MODALIDAD RELATO JOVEN “NUEVAS POBLACIONES”: un único premio dotado con 200 € y diploma.
La referencia a las cuantías de los premios consignados en las presentes bases se entenderá que excluye la correspondiente retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.) que resulte aplicable y que se encuentra actualmente fijado en el 15 % de conformidad con lo señalado en el artículo 80.4 del Real Decreto 439/2007 de 30 de marzo por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
La entrega de premios tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento durante el mes de mayo, en fecha que será comunicada a los premiados, con motivo de la celebración del Día del Libro. Los ganadores asistirán a este acto; en caso de residir fuera de la Península enviarán a un representante. De no cumplir con este compromiso perderán el derecho al premio.
Los concursantes se someterán al fallo del jurado, que podrá declarar desiertos los premios si los relatos no tuviesen el nivel de calidad requerido. En caso de renuncia por parte del autor, una vez comunicado el fallo, o de que se produzca alguna circunstancia que suponga la nulidad de alguno de los relatos galardonados, el premio recaerá sobre el siguiente mejor valorado por el jurado.
Los autores de los relatos premiados ceden sus derechos al Ayuntamiento de La Luisiana, que los publicará periódicamente en un volumen que pasará a formar parte de la colección Parada de postas. Asimismo, el Ayuntamiento se reserva el derecho a difundirlos a través de cualquier medio. El uso discrecional de los cuentos premiados en este Certamen, por parte de sus autores, quedará sujeto a la autorización expresa, en cada caso, de la entidad organizadora.
Los trabajos no premiados no se devolverán, y serán destruidos cuando finalicen todas las fases del Concurso. Por otra parte, la organización no se compromete a mantener correspondencia con los participantes salvo en aquellos casos en los que resulten galardonados.

El hecho de participar en este Certamen supone la plena aceptación de sus bases.


XXXII CERTAMEN LITERARIO ÁLVAREZ TENDERO - PREMIO ARJONA DE RELATO BREVE
La Comisión Organizadora del XXXII Certamen Literario "Álvarez Tendero", bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Arjona y la colaboración del I.E.S. "Ciudad de Arjona", C.E.I.P. "S. Bonoso y S. Maximiano" y del Antiguo Alumnado de D. Manuel Álvarez Tendero, en su deseo de favorecer la creatividad de nuevos sujetos escritores, convoca el Premio "Arjona" de Relato Breve.
Podrán participar escritores/as de habla hispana. Las obras serán originales e inéditas, no publicadas total o parcialmente ni galardonadas en este u otro certamen literario.
Si con posterioridad a la presentación de la obra en este Certamen la misma obtuviese algún premio o reconocimiento, deberá notificarse por escrito a la Comisión Organizadora del Premio “ARJONA”DE RELATO BREVE con anterioridad al día 1 de Junio de 2019 a efectos de su exclusión en este Certamen.
Los trabajos se presentarán bajo un lema. Ningún trabajo irá firmado ni en él aparecerá signo o distintivo que pueda servir para identificar al autor/a. Los textos deberán ir firmados con un lema y acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el lema y en su interior se especifique la identidad del autor/a, dirección, teléfono, correo electrónico y una breve reseña bibliográfica.
Las personas participantes en el Premio "Arjona" de Relato Breve, enviarán sus originales por triplicado, indicando la categoría a la que se presenta, así como el Anexo debidamente cumplimentado, a "XXXII CERTAMEN LITERARIO ÁLVAREZ TENDERO, PREMIO ARJONA", Excmo.   Ayuntamiento, Delegación de Cultura, C/ Cervantes, 9.  C.P.   23760 ARJONA (Jaén) a través del Registro administrativo o por correo certificado. La Comisión Organizadora no mantendrá correspondencia alguna con los sujetos participantes.
Si la documentación presentada no reuniese los requisitos precisos, se requerirá a la persona interesada para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. En caso de no hacerlo, se le tendrá por desistido de su participación.
Los originales, de tema libre, deberán tener una extensión entre seis y ocho páginas.  En todo caso, deberán cumplirse las siguientes normas de estilo: fuente de letra Times New Roman, estilo normal y tamaño 12, a doble espacio interlineado y una sola cara. Se admitirá un máximo de un trabajo por participante.
Cierre de la convocatoria: 28 de Febrero de 2019. El Premio "ARJONA" DE RELATO BREVE está dotado con 2.000 euros, sujeto a las retenciones fiscales que puedan corresponderle, así como un trofeo. Además, el Jurado podrá conceder un Accésit, dotado con 1.000 euros y una placa.
El Jurado tiene capacidad para declarar desierto alguno de los premios y su decisión será firme e inapelable. La proclamación de los sujetos ganadores se notificará formalmente a los mismos y se hará pública en la página web del Excmo. Ayuntamiento de Arjona: www.arjona.es .
Los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores/as o por delegación en el mes siguiente al fallo del Jurado (julio). En caso contrario, serán destruidos, sin abrir plicas. El Premio se fallará  en el mes de Junio de 2019
Las personas premiadas se comprometen a asistir al acto de entrega de los Premios que tendrá lugar el día 15 de Agosto de 2019 en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, sito en C/ Cervantes, 9. 
La participación en este Certamen supone la aceptación de las bases indicadas en el mismo.
Sin perjuicio del derecho moral, los sujetos autores de los trabajos originales premiados cederán gratuitamente los derechos de explotación de la obra a la Comisión Organizadora del Certamen Literario "ÁLVAREZ TENDERO" para el caso de que ésta acuerde su publicación  en soporte papel y/o en soporte electrónico. En cuanto a la publicación en soporte papel, dicha cesión se limita a una única edición. Para sucesivas ediciones el/la autor/a tendrá plena libertad editorial y de explotación de la obra. La cesión para su publicación en soporte electrónico se entiende sin límite temporal.
Para cualquier consulta se establece el teléfono  de referencia (953) 523325 y la dirección  electrónica: aytoarjona@gmail.com , así como la información prevista en la página web del Excmo. Ayuntamiento de Arjona: www.arjona.es.



XXIV CONCURSO DE RELATOS CORTOS "JUAN MARTÍN SAURAS"
Podrán participar en este concurso todas las personas de cualquier nacionalidad mayores de 18 años siempre que los trabajos presentados estén escritos en lengua española.
Cada participante podrá presentar un máximo de dos originales de tema libre, perfectamente legibles, por duplicado cada ejemplar.
La extensión de los trabajos será de un mínimo de 5 folios (en formato din a-4), y un máximo de 12, mecanografiados a doble espacio, escritos en tipografía de imprenta (cualquier tipo de letra estándar en tamaño 12) por una sola cara y grapados en la parte superior de su margen izquierdo.
Los originales, encabezados con un título y firmados bajo seudónimo, se acompañarán de un sobre cerrado donde se incluirán los datos personales del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, fotocopia del d.n.i. y breve currículum). Asimismo, el autor incluirá una declaración acreditando que acepta expresamente las bases y condiciones de este premio, que la obra presentada es original e inédita y no está sujeta a compromiso alguno de edición, ni ha sido premiada en cualquier otro concurso. En el exterior de dicho sobre se reflejará el título y seudónimo utilizados.
Cierre de la convocatoria: 28 de febrero de 2019. Los trabajos se remitirán por correo postal a: Biblioteca pública municipal “Juan Martín Sauras”, Calle Escuelas nº 10, 44500 andorra (teruel), con la indicación en el sobre xxiv Concurso de Relatos Cortos “Juan Martín Sauras”, o bien podrán presentarse personalmente en la misma biblioteca durante el horario de apertura de la misma. Consultas e información: Tfno: 978 84 41 51 E-mail: joseaznar@aytoandorra.es
No se admitirá ningún trabajo que se envíe por correo electrónico (la organización garantiza el anonimato), salvo casos excepcionales para participantes que residan fuera de España.
El jurado designado al efecto valorará los trabajos presentados y emitirá su fallo en fecha 16 de mayo del 2019 otorgando los siguientes premios: Primero: 1200 €. Segundo: 600 €.
Los autores premiados, si son residentes en España, se comprometen a recibir el premio en acto público que se realizará en el salón de actos de la Casa de Cultura de andorra el día 23 de mayo del 2019.
La ausencia injustificada, a juicio de los organizadores, se entenderá como renuncia al premio otorgado. Los autores ganadores deberán atenerse a las normas establecidas por la organización para dicho acto.
Si en el transcurso de la convocatoria, y antes del fallo del jurado, algún relato participante es proclamado ganador de otro concurso, el autor deberá notificarlo a la organización del concurso “Juan Martín Sauras”.
El jurado, cuyo fallo será inapelable, podrá declarar los premios desiertos. asimismo, estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiese quedado establecida de modo explícito en las presentes bases. El fallo se hará público en la página web de la biblioteca de andorra y los ganadores serán informados personalmente por teléfono o e-mail.
todas las obras presentadas serán propiedad de sus autores. La biblioteca pública de andorra se reserva el derecho a una primera edición de los relatos ganadores con la colaboración del patronato de cultura. Las obras no premiadas serán destruidas sin mayores trámites cuando terminen todas las fases del concurso no contemplándose la devolución de las mismas.
La mera presentación de originales lleva consigo la aceptación expresa y formal, por parte de los participantes, de los términos de la presente convocatoria. no se mantendrá correspondencia alguna sobre este concurso a excepción de facilitar las bases a las personas que las soliciten.


XIV CONCURSO DE RELATOS CORTOS PARA CONTAR EN TRES MINUTOS "LUIS DEL VAL"
Podrán participar todas las personas interesadas mayores de 18 años, sin límite de edad, presentando cada participante una sola obra inédita. A los ganadores de la última edición en sus diferentes premios se les podrá invitar a formar parte del jurado. No podrán participar los ganadores de ediciones anteriores, en la misma categoría.
Las obras estarán escritas en lengua castellana o lengua aragonesa, de tema libre, inéditas, con extensión máxima de 2 folios en formato A4, escritos por una sola cara, mecanografiados o informatizados a doble espacio (tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12) en unos 4.000 caracteres.
Se enviará original y dos copias, acompañadas de un sobre cerrado (plica) que contenga: Nombre y apellidos, domicilio, teléfono de contacto y fotocopia del DNI o documento que acredite su identificación. En el exterior de dicho sobre cerrado debe aparecer el título de la obra presentada.
Cierre de la convocatoria: 22 de marzo de 2019. Las obras se entregarán en el Registro del Ayuntamiento de Sallent, o bien por correo indicando en el sobre “XIV Concurso de relatos cortos para leer en tres minutos ‘Luis del Val’”, a la siguiente dirección: Excmo. Ayuntamiento de Sallent. C/ Francia, 4. 22640 Sallent de Gállego (Huesca). E-mail: cultura@aytosallent.es
Se establecen los siguientes premios: Premio en lengua castellana: 700 € y diploma. Premio en lengua aragonesa: 400 € y diploma
En el acto organizado para la entrega de premios se procederá a la lectura de los trabajos galardonados, siendo condición indispensable para tener derecho a premio estar presente en dicho acto o representado por persona debidamente autorizada.
El Jurado podrá declarar desierto alguno de los premios si los trabajos presentados no reunieran la calidad mínima exigible a juicio del mismo.
Las obras premiadas quedarán en propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Sallent, quien podrá hacer uso de las mismas y de aquellas que seleccione por su interés o calidad literaria, como estime oportuno, incluida la publicación de las mismas. Las obras no premiadas ni seleccionadas podrán ser retiradas por sus autores o personas autorizadas antes del 24 de mayo de 2019, entendiéndose en caso contrario que el autor renuncia a la misma, quedando en propiedad del Ayuntamiento.
Los gastos de envío que puedan generar la participación en este concurso serán siempre por cuenta de los participantes, así como los derivados de su presencia en el acto de entrega de premios.
El Ayuntamiento de Sallent cuidará de la conservación de las obras durante el tiempo del certamen,  si bien no se hace responsable de los daños o pérdidas que puedan sufrir por causa fortuita.
La participación en este concurso supone la aceptación de todas sus bases, así como de la interpretación que de las mismas efectúe el jurado.



IV CONCURSO MICRORRELATOS 2018-2019 CIRCULO CULTURAL BEZMILIANA
El Círculo Cultural Bezmilaina  lanza la cuarta edición de su certamen literario. Objetivos: 1-Promocionar la cultura en el entorno del Rincón de la Victoria. 2- Promover aquellas iniciativas que puedan  ser  provechosas  para  el  fomento  de  la  cultura en general y cooperar en el desarrollo social y económico de Rincón de la Victoria y la provincia de Málaga.
La participación será libre y gratuita para cualquier persona que lo desee. Los miembros de la Junta Directiva del Círculo y/o miembros del Jurado mensual que deseen participar, lo harán fuera de concurso. El ganador de ediciones pasadas no podrá concursar en siguientes ediciones aunque, si lo desea, puede participar fuera de concurso.
Cierre de la convocatoria: 30 de septiembre de 2019. Se deberá presentar un relato breve, original e inédito, siendo condición indispensable tener una extensión máxima de 150 palabras. El tema será libre, pero se valorará un contenido relacionado de algún modo con Rincón de la Victoria o su término municipal.
Cada microrrelato deberá contener literalmente en su redacción la frase y las tres palabras del mes que publique el Círculo Cultural Bezmiliana. El microrrelato deberá incluir dichas palabras y la frase en letra negrita. Aquellos que no cumplan las bases serán descalificados.
Plazos: Del 1 al 5 de cada mes, (Octubre 2018 a Septiembre 2019) el Círculo Cultural Bezmiliana publicará la frase y las tres palabras mensuales de obligada inclusión en el microrrelato. Los microrrelatos podrán ser presentados en el transcurso del mes correspondiente y siempre antes del último día del mes en que participa, incluido este.
Se admitirá un microrrelato mensual por participante. Caso de enviarse varios microrrelatos por participante, solo concursará el primero de los recibidos por el Círculo Cultural Bezmiliana, teniendo los sucesivos recibidos la consideración de fuera de concurso.
Dentro del plazo indicado, todos los participantes enviarán su microrrelato por correo electrónico a la dirección: bezmiliana@rinconcultural.org .
Cada participante deberá indicar su nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico y teléfono de contacto. La fecha tope para la entrega será el último día (este incluido) del mes en el que participe.
a) Jurado mensual: El jurado mensual se comprometerá a la entrega de sus votaciones entre los días 1 al 5 de cada mes.
b) Jurado Final: El jurado Final se reunirá en el mes de OCTUBRE de 2019. El fallo del concurso será en OCTUBRE de 2019.
Premios: a) Mensuales: De entre los microrrelatos presentados cada mes, el jurado mensual elegirá el relato ganador y un finalista del mes y se procederá a su publicación en la web del Círculo y en los medios de comunicación.
b) Anual: El jurado Final, entre los doce relatos ganadores del mes, elegirá un relato ganador y un relato finalista. Que obtendrán el premio siguiente: -Relato Ganador, premio de 300€. Relato Finalista, premio de 150€
c) Todos los relatos serán publicados en papel. En una edición donde los relatos ganadores de cada mes irán acompañados de una ilustración inspirada en el relato. Estas estarán realizadas por pintores socios del Círculo. También tendrán difusión a través de la red y medios de comunicación.
d) La entrega de los premios se celebrará en un acto de reconocimiento público y de entrega de los premios. Donde se realizará la presentación del libro correspondiente a esta IV Edición, durante el mes de diciembre de 2019.
e) El fallo del jurado será inapelable y se comunicará al ganador y al finalista por teléfono y por correo electrónico.
El Círculo Cultural Bezmiliana asume la Secretaría del Concurso y se reserva el derecho de selección, publicación y edición, tanto en la página del Círculo como en edición impresa o cualquier otro tipo de edición en internet, de todos o parte de los microrrelatos presentados, tanto para su participación en el concurso como aquello que tengan la consideración de fuera de concurso.
Los participantes del concurso ceden los derechos relativos a las obras premiadas y las no  premiadas. Indicándose siempre la autoría de las mismas y sin que ello genere ninguna contraprestación dineraria. Esta cesión no implica renuncia de los derechos de autor.
La participación en el concurso supone la total aceptación de las presentes bases.
Cualquier duda o interpretación de las mismas será resuelta por el Círculo Cultural Bezmiliana.
La entidad convocante, Círculo Cultural Bezmiliana tendrá siempre el control de las decisiones y será quien arbitre cualquier desavenencia en el fallo del premio y el empleo y publicación de las obras.
Así mismo, las cuestiones no previstas y no especificadas en las bases las resolverá el jurado según su libre criterio.
Todos los datos personales de los participantes serán objeto de tratamiento automatizado en la base de datos del Círculo Cultural Bezmiliana al objeto de gestión y control de los participantes, de los premios y distinciones concedidas y para comunicación con los mismos. Sus datos personales no serán comunicados o cedidos a terceros, siendo responsable del fichero el Círculo Cultural Bezmiliana, con domicilio social en Avd. del Mediterráneo nº 112, 1º C, Rincón de la Victoria, 29730- Málaga.

El interesado podrá revocar su consentimiento, así como ejercer los derechos de acceso, rectificación cancelación y oposición ante el responsable del fichero y en la dirección indicada.


XII CONCURSO INTERNACIONAL "UNA IMAGEN EN MIL PALABRAS"
El concurso «Una imagen en mil palabras» propone un reto a los amantes de la literatura. Tomando como inspiración las imágenes fotográficas que se ofrecen, han de expresar, exactamente en mil palabras, sensaciones e impresiones que den forma a un relato que podrán enviarnos para el XII Concurso Instituto Municipal de Cultura de Torrevieja-Ars Creatio, «Una imagen en mil palabras».
El texto, un relato en prosa escrito en español, será inédito (no publicado por ningún medio, ni impreso ni digital), no premiado en otros concursos con fecha anterior al fallo del jurado.
La extensión será de mil palabras exactas, excluido el título. Se admitirá un máximo de dos obras por participante e imagen, cuatro en total. Se podrá participar desde cualquier país.
Cada obra ha de estar inspirada en una de las dos imágenes propuestas, que quedarán expuestas en la página web de la Asociación Cultural Ars Creatio ( www.arscreatio.es ) y en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja, durante el plazo de presentación de trabajos.
El envío se llevará a cabo por medio de Internet exclusivamente, a través de la página web www.arscreatio.com/asociacion/concursos.php , en la que se encontrará un acceso al sistema mecanizado para la colocación del texto, los datos del participante y las instrucciones para su envío.
Los datos necesarios de cada participante serán: nombre y apellidos, número del DNI o pasaporte, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono con todos los números para una llamada desde España, seudónimo, título de la obra, un breve currículo, autorización para su publicación y correo electrónico, así como una copia escaneada del DNI o pasaporte en formato .jpg (esto último se pediría en caso de ser ganador el relato).
No se admitirán textos en papel, ni por correo ordinario o electrónico, ni por mensajería, ni por otro medio que no sea el indicado en el primer punto de este apartado.
Se establecen los siguientes galardones: por el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, dos premios sujetos a las disposiciones legales vigentes en materia impositiva, de 500 euros, uno por cada fotografía; y por la Asociación Cultural Ars Creatio, dos diplomas acreditativos, igualmente uno por cada fotografía.
El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, si a su juicio la calidad de los trabajos presentados así lo requiere. Cierre de la convocatoria: 21 de diciembre de 2018. El fallo del jurado será inapelable.
El fallo del jurado se hará público durante el mes de febrero de 2019. Los ganadores recibirán notificación telefónicamente o por correo electrónico. La entrega de premios se establecerá por los medios que indique el Instituto Municipal de Cultura, no antes de tres meses de la exposición pública.
El Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta y la Asociación Cultural Ars Creatio se reservan el derecho de publicar un libro, en el formato que se considere oportuno, con los trabajos ganadores y aquéllos que por su calidad puedan ser incluidos. El Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta y la Asociación Cultural Ars Creatio se reservan el derecho de uso y publicación, en cualquier clase de formato, de todos los trabajos presentados, por tiempo indefinido.
La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases.  Cualquier duda que pueda surgir en la interpretación de estas bases será resuelta.



VI CERTAMEN "EL UMBRAL DE LA POESÍA"
Podrán optar al VI certamen “El umbral de la poesía”, personas mayores de 16 años siempre que sus obras sean originales e inéditas, no hayan sido publicadas en ningún medio, incluido internet, ni estén pendientes de la resolución de otro certamen y se presenten en lengua castellana. Los premios no podrán recaer en los premiados en las tres ediciones anteriores de este certamen.
La temática será de absoluta libertad del autor. Las obras tendrán una extensión máxima de 30 versos, con interlineado 1,5, letra Times New Roman, tamaño 12, sin ningún tipo de sangría ni margen.
Se enviarán por correo electrónico a umbraldelapoesia@outlook.es , en el asunto el texto será “VI certamen “El umbral de la poesía”. Se adjuntarán dos archivos uno con el título del poema y el seudónimo (ejemplo: Ausencias-Venecia) y otro cuyo título será “Plica”, que contendrá los datos del autor (nombre y apellidos, DNI, teléfono, dirección, correo electrónico) y una pequeña biografía del autor (no deberá sobrepasar de 25 líneas), todo en formato Word.
Cierre de la convocatoria: 31 de marzo de 2019.
Por el hecho de presentarse al premio los autores aceptan las presentes bases. Los trabajos que no se premien no serán devueltos y serán destruidos por la organización. No se mantendrá ningún tipo de contacto con los autores, ni telefónicamente ni por correo.
El concurso consta de una “preselección” y de una “fase final”. La preselección la realizará un comité de selección nombrado por la organización, quien valorará cuales de los trabajos presentados pasarán a la fase final. El jurado deliberará y seleccionará las 29 obras finalistas y la obra ganadora.
Premios
Ganador del certamen: Publicación de un poemario, por parte de la editorial TarQus, en los términos que dicha editorial y el autor acuerden.
Dotación de 200 euros. Visita privada a San Román Bodegas y Viñedos con cata de vino para dos personas. Lote de libros y diploma.
1º accésit: Dotación con 100 euros. Cata para dos personas en la Vinoteca Señorita Malauva. Lote de libros y diploma.
Finalistas, dos ejemplares de la antología, una botella de vino Prima, diploma, lote de libros.
Se realizará una antología con los 30 poemas de la que se entregará 2 ejemplares por autor.
La entrega del premio se efectuará en un acto organizado a tal fin y del que se avisará oportunamente.
Será obligatorio acudir al acto de entrega de premios, entendiendo que la no presencia es la renuncia a dichos premios, así como el derecho a recibir la antología.



XVI CONCURSO LITERARIO GONZALO ROJAS PIZARRO 2018
El Club de Amigos de la Biblioteca Municipal de Lebu “Samuel Lillo Figueroa”, con el patrocinio del Gobierno Regional de la Región del Bío Bío, convoca al XVI Concurso Literario “Gonzalo Rojas Pizarro”, con el fin de fomentar el arte y la cultura y difundir las obras de las personas con aptitudes y capacidades literarias; cumpliendo con los objetivos esenciales de este club.
Podrán participar todas las personas que lo deseen, mayores de 15 años, inclusive, sin importar nacionalidad ni lugar de residencia.
No podrán participar las personas que, a la fecha, hayan sido ganadores (as) de algunos de los premios de este concurso en las últimas tres convocatorias (2015, 2016 y 2017, inclusive). Tampoco los miembros del jurado ni los integrantes del Club de Amigos de la Biblioteca, así como sus familiares.
Todos los participantes, por el hecho de  concursar, aceptan las presentes bases.  Los trabajos deberán cumplir con los aspectos formales, indicados para cada categoría.
Los cuentos deberán estar escritos en idioma español. No se aceptarán conjuntos de cuentos o microcuentos.
Los poemas o poemarios podrán ser presentados en español o mapudungún, en este último caso, con su correspondiente traducción al español. Si el autor (a) lo desea puede presentar su trabajo intercalando tanto mapudungún como español, con la consiguiente traducción.
Cada autor o autora podrá participar sólo con un (1) trabajo por categoría. No se aceptarán trabajos en coautoría o de carácter colectivo.
Los organizadores se reservan el derecho de no aceptar la participación de aquellas personas que, en ediciones anteriores, hayan vulnerado las  normas de este concurso, especialmente en lo concerniente a la letra b) del punto 2 de las presentes bases.
Tanto los poemas como los cuentos tendrán temática de libre elección por parte del participante. Las obras deberán ser rigurosamente inéditas, es decir, que no hayan sido publicadas a través de ningún medio escrito o virtual, ni en forma parcial o completa, o estar participando en forma paralela en otros concursos o que estén pendientes de fallo.
Cualquier señal de incumplimiento de lo anterior o de plagio eliminará automáticamente el trabajo presentado al concurso.
Serán aceptados los trabajos que cumplan con las siguientes características:
De los poemas: Deberán estar escritos en versos (líneas), en rima o libres. La extensión mínima será de cincuenta (50) versos y el máximo de ciento cincuenta (150) versos, contenidos en cinco (5) carillas o planas.
- Si el autor o la autora, así lo desea, podrá presentar a concurso un poemario. En este caso, los poemas que den vida a la obra deberán estar unificados bajo una temática y un título general, atendiendo a las extensiones mínimas y máximas ya señaladas. El o la participante puede escribir los versos que desee en cada carilla o plana.
Idiomas: español o mapudungún, completos o parciales, con su correspondiente traducción.
De los cuentos: Los cuentos podrán estar contenidos en una extensión mínima de dos (2) y un máximo de cinco (5) carillas o planas, escritas por una sola cara, a doble espacio, letra Times New Roman tamaño 12, carta (letter) o DIN A4. Sólo se recibirán trabajos en idioma español.
Importante: Tanto los poemas como los cuentos deberán estar escritos en computador, programa Word (extensión doc o docx), de acuerdo a los márgenes predeterminados por el programa, (márgenes superior e inferior de 2,5 cm; márgenes izquierdo y derecho 3 cm) letra 12, Times New Roman o similar, en hoja tamaño carta (letter) o DIN A4. Las páginas deben estar numeradas.
Aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos mínimos indicados y que observen faltas de ortografías, no serán considerados en la preselección.
No se aceptarán trabajos que incluyan fotografías, dibujos o cualquier otro elemento o técnica que distraiga la lectura.
Todos los trabajos deberán ser identificados con un seudónimo, en un archivo o plica aparte deberán contener los datos que a continuación se indican: a) Seudónimo. b) Nombre de la obra. c) Nombre del participante. d) Nacionalidad. e) Número de Cédula de Identidad o Documento Nacional de Identidad. f) Fecha de nacimiento. g) Dirección completa indicando país de residencia. h) Número de teléfono. i) Correo electrónico
Los trabajos serán ser enviados exclusivamente a la dirección electrónica concurso.gonzalo.rojas@gmail.com . No se responderán consultas a través de esta casilla. Los trabajos deberán estar contenidos en un archivo cuyo título sea el nombre de la obra acompañado por el seudónimo (Nombre de la obra_Seudónimo.doc).
Los antecedentes deben ser enviados en forma simultánea en otro archivo (Plica_Nombre de la obra_Seudónimo.doc). En el asunto o abstract del correo debe indicar la categoría en la cual se desea inscribir el texto acompañado por el rótulo: cuento o poesía (Según sea el caso) para XVI Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro.
A modo de ejemplo, si el trabajo a presentar es una poesía cuyo título es “Poema de amor”, el seudónimo es Neruda y el programa utilizado contempla la extensión doc, los archivos deberán llevar por nombre: POEMA DE AMOR_Neruda.doc, en el caso de la obra. PLICA_Poema de amor_Neruda.doc, en el caso de la plica o archivo de datos.
Y en el asunto o abstract del correo deberá indicarse la siguiente leyenda: POESÍA PARA EL XVI CONCURSO LITERARIO GONZALO ROJAS PIZARRO
Una vez recibido el trabajo, los organizadores enviarán a su autor, dentro de un plazo de veinticuatro horas, el correspondiente acuso de recibo y su incorporación o no a concurso. En caso que el trabajo fuese rechazado, el autor(a) podrá enmendarlo de acuerdo a la normativa del concurso o reemplazarlo por otro, si así lo estima pertinente. Si el envío persistiese en errores será ingresado a concurso pero no considerado para su evaluación.
Lo anterior también se considerará para las plicas o archivo de datos. Éstas deben ir completas. De la selección final:
En función de la cantidad de trabajos recibidos, se establecerá una comisión pre-seleccionadora que elegirá una cantidad de trabajos, en ambas categorías, en un número cercano al 10% del total, considerando, entre otros aspectos formales, ortografía, redacción, originalidad e interés literario.
En cada categoría se resolverá la asignación del primer, segundo y tercer lugar y dos menciones honrosas para la categoría correspondiente junto con recomendar a los organizadores, un grupo de trabajos con méritos suficientes para ser publicados en la Antología del Concurso Literario, los cuales asumirán la condición de finalistas, hasta un máximo de quince (15) trabajos, incluidos los premiados. En el caso de la categoría poesía, existirá una mención especial en mapudungún, si correspondiera.
En caso que los trabajos presentados no cumplan con un nivel de calidad acorde a las exigencias, el jurado se reserva el derecho a declarar desierto la respectiva categoría, en cualquiera de sus lugares.
El jurado, estará integrado por escritores y poetas del ámbito regional,  nacional y/o internacional y/o ganadores de convocatorias anteriores. El escrutinio de cada categoría será supervisado por un Ministro de Fe, nombrado por la entidad organizadora.
Los resultados serán emitidos a través de los medios de comunicación en general, la página web de la biblioteca y el blog oficial del concurso, y en forma particular, a los ganadores (as), por correo electrónico. El fallo del jurado es inapelable.
El Club de Amigos de la Biblioteca se reserva el derecho de publicar los trabajos ganadores y finalistas, en ambas categorías, en los medio que estime sólo con fines de difusión cultural, sin ánimo de lucro y, pasarán a formar parte del acervo cultural de la Biblioteca Pública Municipal de Lebu.
Cierre de la convocatoria: 23 de febrero de 2019. No se recibirán trabajos fuera de plazo. Los ganadores del concurso serán premiados  en un acto a realizarse en la ciudad de Lebu, el cual será oportunamente indicada a través de los medios de comunicación y redes sociales.
Los premios para cada categoría son los siguientes:
Primer Lugar: Diploma, 12 ejemplares de antología editada.  Segundo Lugar: Diploma y 10 ejemplares de antología editada. Tercer Lugar: Diploma y 8 ejemplares de antología editada.
1ª Mención Honrosa: Diploma y 6 ejemplares de antología editada en papel. 2ª Mención Honrosa: Diploma y 6 ejemplares de antología editada en papel. Finalistas: 3 ejemplares de antología editada en papel.
Los ganadores y/o ganadoras que no pudiesen asistir a la ceremonia de  premiación, a recoger su premio, deberán costear los gastos que genere el envío de éste.
Las Bases se encuentran publicadas en el blog oficial del concurso, http://concursoliterariogonzalorojas.blogspot.com, instancias que informarán sobre el desarrollo del certamen en todas sus etapas.
Para cualquier consulta nuestro correo es: club.amigos.biblioteca.lebu@gmail.com   y nuestro teléfono es el 56 – 412 854 479.



IV PREMIO ALBORÁN DE POESÍA - CUADERNOS DEL REBALAJE 
La Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega convoca el IV Premio Alborán de Poesía con el objetivo de promover  y alentar la creación de los escritores noveles en lengua castellana.
Se establece un único premio al mejor poema, dotado con 500€. Cuadernos del Rebalaje publicará el trabajo premiado y una selección de los poemas finalistas si la calidad de las obras presentadas lo justifica.
Cada autor participante renuncia expresamente a cualquier tipo de derecho patrimonial por la difusión que Cuadernos del Rebalaje haga de su obra y manifiesta que el texto enviado es original y no ha sido premiado en ningún otro certamen. Cierre de la convocatoria: 31 de enero de 2019.
Podrán participar todos los autores menores de 30 años (contabilizados hasta fin del año 2018), de cualquier nacionalidad, con uno, dos o tres poemas, aunque el premio será otorgado sólo a uno de ellos. Los poemas serán originales, inéditos y no premiados en ningún concurso anterior.
El contenido tendrá que aludir necesariamente a algún aspecto relacionado con el mar y sus gentes, en especial referidos al mar de Alborán y a las costas andaluzas.
Los escritores deberán enviar sus obras escritas en castellano. La extensión de cada poema será de 14 versos como máximo.
Las obras se presentarán mediante e-mail con el asunto IV Premio Alborán de Poesía. Habrá de adjuntar dos archivos: uno en formato Word con la obra en la que deberá constar el título y el seudónimo del autor; y otro en formato PDF con la plica (datos personales del autor, breve CV, fotografía "plano busto", DNI o equivalente, domicilio, teléfono y dirección electrónica). Los envíos se harán a esta dirección: cuadernosr@gmail.com
El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en abril de 2019. Al concursante que resulte premiado y a los finalistas se les notificará directamente. El jurado tendrá la facultad de declarar desierto el premio si considera que las obras presentadas no poseen calidad para obtenerlo.
Los premiados y finalistas autorizan a Cuadernos del Rebalaje la publicación de su obra en cualquier soporte, digital o impreso. La revista indicará siempre la autoría de la misma.
Cuadernos del Rebalaje procurará organizar una presentación pública de las obras premiadas y finalistas. No se mantendrá correspondencia acerca de los originales presentados y no se devolverán. Todos los documentos presentados serán destruidos por la Secretaría del certamen una vez fallados los premios.
El hecho de participar en este certamen implica la plena aceptación de las presentes Bases. La interpretación de las mismas, o de cualquier aspecto no previsto en ellas, corresponderá al jurado.



IV PREMIO ALBORÁN DE MICRORRELATO - CUADERNOS DEL REBALAJE
La Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega convoca el IV Premio Alborán de Microrrelato con el objetivo de promover y alentar la creación de los escritores noveles en lengua castellana.
Se establece un único premio al mejor microrrelato, dotado con 500€. Cuadernos del Rebalaje publicará el trabajo premiado y una selección de los relatos finalistas si la calidad de las obras presentadas lo justifica.
Cada autor participante renuncia expresamente a cualquier tipo de derecho patrimonial por la difusión que Cuadernos del Rebalaje haga de su obra y manifiesta que el texto enviado es original y no ha sido premiado en ningún otro certamen. Cierre de la convocatoria: 31 enero de 2019.
Podrán participar todos los autores menores de 30 años (contabilizados hasta fin del año 2018), de cualquier nacionalidad, con uno, dos o tres microrrelatos, aunque el premio será otorgado sólo a uno de ellos. Las obras serán originales, inéditas y no premiadas en ningún concurso anterior.
El contenido tendrá que aludir necesariamente a algún aspecto (motivos temáticos, personajes, argumento o ambientación) relacionado con el mar y sus gentes, en especial referidos al mar de Alborán y a las costas andaluzas.
Los escritores deberán enviar sus obras escritas en castellano. La extensión de cada microrrelato no excederá de 200 palabras, incluido el título.
Las obras se presentarán mediante e-mail con el asunto IV Premio Alborán de Microrrelato. Habrá de adjuntar dos archivos: uno en formato Word  con la obra en la que deberá constar el título y el seudónimo del autor; y otro en formato PDF con la plica (datos personales del autor, breve CV, fotografía "plano busto", DNI o equivalente, domicilio, teléfono y dirección electrónica). Los envíos se harán a esta dirección: cuadernosr@gmail.com
El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en abril de 2019. Al concursante que resulte premiado y a los finalistas se les notificara directamente. El jurado tendrá la facultad de declarar desierto el premio si considera que las obras presentadas no poseen calidad para obtenerlo.
Los premiados y finalistas autorizan a Cuadernos del Rebalaje la publicación de su obra en cualquier soporte, digital o impreso. La revista indicará siempre la autoría de la misma.
Cuadernos del Rebalaje procurará organizar una presentación pública de las obras premiadas y finalistas.
No se mantendrá correspondencia acerca de los originales presentados y no se devolverán. Todos los documentos presentados serán destruidos por la Secretaría del certamen una vez fallados los premios.
El hecho de participar en este certamen implica la plena aceptación de las presentes Bases. La interpretación de las mismas, o de cualquier aspecto no previsto en ellas, corresponderá al jurado.



VIII CONCURSO DE MICRORRELATOS "MICROCONCURSO LA MICROBIBLIOTECA"
La Biblioteca Pública Municipal Esteve Paluzie del Ayuntamiento de Barberà del Vallès convocan la VIII edición del Concurso de Microrrelatos “Microconcurso La Microbiblioteca”, con el objetivo de promover la creatividad literaria y fomentar la difusión del género del microrrelato, que se regula por las siguientes bases:
El concurso se desarrollará entre los meses de octubre de 2018 y mayo de 2019. Cada mes se seleccionará un microrrelato ganador de cada categoría que pasarán a ser finalistas de la final absoluta. Sólo se puede presentar un microrrelato distinto en cada convocatoria mensual y uno por categoría (catalán y castellano). El mismo microrrelato no se puede presentar en los dos idiomas.
Las personas participantes, en el momento de participar en este concurso, deberán tener los 14 años cumplidos.
El microrrelato debe ser original e inédito (por inédito se entiende que no haya ganado ningún premio ni se haya difundido en ningún medio con anterioridad a los veredictes mensuales), escrito en catalán o castellano, según la categoría en la que se presente, y que no exceda de los 1.200 caracteres con espacios y título incluidos (las citaciones literarias entre título y texto se excluyen del cómputo de caracteres siempre y cuando no excedan de la extensión habitual a criterio del jurado).
Los microrrelatos participantes en anteriores ediciones del concurso o anteriores convocatorias mensuales del concurso en curso no serán admitidos de nuevo.
Como norma general no se admitirán microrrelatos ilustrados, dejando a criterio de la organización la admisión particular de los textos presentados.
Los microrrelatos se podrán presentar a las siguientes categorías: 1 Categoría general de microrrelato escrito en catalán. 2 Categoría general de microrrelato escrito en castellano.
Las obras se enviarán por correo electrónico con el asunto “ VIII Microconcurso” a la dirección microconcursbarbera@gmail.com
El texto, que debe incluir título, debe redactarse en el cuerpo del mensaje (no como un documento adjunto) y al final deben constar los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, localidad, fecha de nacimiento y Documento Nacional de Identidad {DNI, CI, CURP, CC, TI, pasaporte o similar} o número del carnet de usuario de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona) y un teléfono de contacto.
Se podrán firmar las obras con seudónimo o presentar microrrelatos corales (autoría de más de un/a autor/a) con la obligatoriedad de la inclusión de los datos personales para el conocimiento de estos por la organización del concurso.
Los microrrelatos se pueden presentar a cada convocatoria mensual desde el día 1 desde las 00.00h hasta el último día (según el mes) a las 23.59h, en GTM+1.
También se pueden enviar por correo postal certificado a: Biblioteca Esteve Paluzie (Concurso Microrrelatos)
Plaza Constitución s/n
08210 Barberà del Vallès (Barcelona).
Se tendrá en cuenta la fecha de registro en la oficina postal. No es necesario adjuntar plica.
Y también se pueden depositar, en sobre cerrado, en el buzón de sugerencias ubicado en la misma Biblioteca en horario de apertura al público: Mañanas: de martes a sábado de 10 a 14 horas. Tardes: de lunes a viernes de 16 a 20:30 horas. (Consultar festivos y días de cierre excepcionales)
Se notificará la recepción del o los microrrelatos participantes vía telefónica o telemática.
Todos los textos seleccionados se editarán en el blog www.lamicrobiblioteca.blogspot.es  y en un volumen colectivo (edición no venal), este último coincidiendo con la entrega de premios y la presentación de la siguiente temporada de actividades de La Microbiblioteca, durante septiembre u octubre de 2018. Por este motivo la Biblioteca se reserva el derecho de reproducción y difusión de todos los microrrelatos enviados, incluso los no seleccionados, así como los microrrelatos producidos en el marco de los talleres literarios impartidos en la misma, en sus medios corporativos y en aquellos que crea convenientes sin vulnerar los derechos exclusivos de los autores/as.
La inscripción de los trabajos presentados en el Registro de la Propiedad Intelectual (u organismo similar del país de residencia del/la participante) es responsabilidad del autor/a, así como los efectos de su no inscripción delante de terceros, desde el momento de la   presentación de la obra al concurso.
Los microrrelatos participantes NO SE PODRÁN RETIRAR una vez se publique el veredicto mensual y/o final. Por lo que respeta a los textos seleccionados (ganadores o finalistas de las convocatorias mensuales) esto conlleva su publicación y por tanto pierden la condición de inéditos.
El veredicto de cada mes se hará público el segundo jueves (no festivo) del mes siguiente a cada convocatoria mensual en el blog www.lamicrobiblioteca.blogspot.es  y en la página web del Ayuntamiento de Barberà del Vallès www.bdv.es .
El veredicto final se hará público el jueves 27 de junio de 2019 en el blog www.lamicrobiblioteca.blogsopot.es y en la página web del Ayuntamiento de Barberà del Vallès www.bdv.es.
En todo caso los autores/as ganadores y finalistas deberán estar dispuestos a ser entrevistados.
Las persones ganadoras de cada convocatoria mensual de cada categoría recibirán un premio de un cheque regalo en libros valorado en 100€ (en el caso de imposibilidad de recogerlo, un lote de libros por el mismo importe que se hará llegar al domicilio de la persona ganadora).
Las persones ganadoras de la final absoluta de cada categoría recibirán un premio de 1000,00€ (con las retenciones que correspondan por ley). Si las personas son residentes en territorio Español (excepto Islas Canarias, Ceuta y Melilla) deberán recoger el premio de forma presencial el día de la entrega. La organización no se hace cargo de ningún coste en transporte o desplazamiento.
El premio absoluto no es acumulable al premio mensual. Los jurados pueden declarar desiertas las convocatorias mensuales como la final si consideran que ninguna de las obras presentadas tienen suficiente calidad.
Los jurados que dictaminarán los ganadores absolutos pueden declarar microrrelatos ganadores ex-aequo (en este caso se compartirían los importes a partes iguales de la dotación en premios).
Se creará una comisión organizadora del concurso, con los objetivos de realizar el seguimiento del mismo, velar por el cumplimiento de estas bases y resolver aspectos no previstos en las mismas.
Cualquier aspecto no previsto en las bases será resuelto por la CO realizando una interpretación de las bases ateniendo al espíritu y los objetivos del premio.
La CO se reserva la posibilidad de modificar las bases por causas justificadas motivado la resolución.
Los datos personales facilitados por las personas participantes podrán ser incorporadas a ficheros bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Barberà del Vallès, con domicilio en la Avinguda de la Generalitat 70, con la finalidad de gestionar la participación en el concurso así como realizar envíos de difusión cultural de las actividades de la Biblioteca Esteve Paluzie.
Podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (LOPD 15/1999, de 13 de diciembre) dirigiendo una comunicación vía correo electrónico a: b.barverav.ep@diba.cat
La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases.


I CERTAMEN UNED "PALABRAS EN EL PENTAGRAMA"
Una vez cumplidas seis ediciones del Premio Pop Rock, desde que la UNED decidiera dar su apoyo a la creatividad dentro del entorno de la música popular, la universidad,  quiere iniciar a un nuevo proyecto en forma de certamen musical, con objeto de  fomentar nuevas formas de creación y producción más novedosas, y en cualquier estilo o género musical.
Por tanto, se otorgará un premio a la mejor canción con música y letra original, basada en  alguna de nuestras variadas convocatorias culturales a lo largo del curso académico; tales como Premios Literarios, Residencia Artística, Rutas Literarias o Certamen Gastronómico etc.
La presente convocatoria, vinculada a la I RESIDENCIA ARTÍSTICA UNED DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN  se regulará por las bases siguientes:
Podrán participar compositores y/o letristas que lo deseen que sean autores tanto de la música como de la letra de las canciones  presentadas. Las canciones pueden estar escritas en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
 Cada candidato o candidatos, presentará en el plazo señalado más abajo, una canción inédita.  Así mismo, deberán rellenar un formulario en línea (al final de estas bases o aquí: FORMULARIO: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-nR66U7K0ChCBQbGcb8uGabvzWFuGqtEtu-6sJ7YP82tRDw/viewform  con un breve currículo y datos personales, todo lo cual será objeto de valoración por el jurado.
El texto de la  canción, que habrá de ser enviado en un archivo con letra times new roman tamaño 12 y a doble espacio, no podrá superar los 70 versos. La canción, que será enviada en un archivo de audio en formato MP3  no podrá exceder los 12 megas de tamaño. El archivo de audio deberá estar titulado con el título de la canción y éste deberá coincidir con el del archivo de texto y con el formulario de inscripción. Ambos, archivo de texto y de audio, deberán ser enviados al correo electrónico palabrasenelpentagrama@adm.uned.es
Las canciones deberán estar relacionadas temáticamente con el proyecto que fue seleccionado en la I RESIDENCIA ARTÍSTICA UNED DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN titulado Anatomía del Terror: imágenes de la violencia terrorista en los años de plomo en Europa. Dicho proyecto, y un anexo de imágenes puede consultarse en los siguientes archivos:
- DOSSIER: clubdecultura.uned.es/wp-content/uploads/sites/9/2018/09/DOSSIER-ANATOM%C3%8DA-DEL-TERROR.docx  
- ANEXO: clubdecultura.uned.es/wp-content/uploads/sites/9/2018/09/ANEXO-IM%C3%81GENES-ANATOM%C3%8DA-DEL-TERROR.pdf
Cierre de la convocatoria: 31 de diciembre de 2018. Entre todas las obras recibidas, el jurado seleccionará dos canciones ganadoras, otorgando los siguientes premios: 1- Premio general dotado con 1000,00 €. 2- Premio categoría UNED dotado con 500,00 €.
El autor o autores del texto y la música podrán registrar la obra a su nombre, pero cediendo a la UNED, el uso de la misma tantas veces como sea necesario, sin que la UNED deba abonar cantidad alguna a ninguna empresa de gestión de derechos de autor.
La ausencia de datos, su inexactitud o no ajuste a las bases puede dar lugar, a la exclusión de los participantes. El formulario deberá contener todos los datos obligatorios que se solicitan para poder participar en el concurso.
La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas Bases, siendo resuelta por el Jurado cualquier duda que surja en su interpretación. La organización remitirá un acuse de recibo a los participantes que hayan enviado sus solicitudes debidamente cumplimentadas y el archivo de texto y el de audio.
Los premios estarán sujetos a la fiscalidad vigente.


I CONCURSO LITERARIO DE RELATOS CORTOS "ASOCIACION CULTURAL C.B. TORREVELILLA"  2018/2019
Podrán concursar todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que presenten relatos en lengua española, originales e inéditos, no presentados en ningún otro concurso, ni publicados en ningún tipo de formato, no premiados o pendientes de resolución de fallo en otros concursos literarios.
Los relatos serán de tema libre. Cada concursante podrá enviar cuantos relatos desee. Los relatos deberán estar mecanografiados a doble espacio. Los enviados de forma digital utilizarán un tipo Times New Roman a 12 puntos, ambos formatos por una sola cara, en tamaño DINA A-4.
La extensión de los relatos no deberá ser inferior a tres páginas ni superior a seis páginas. Se establece un único premio de 400 euros y placa conmemorativa. No pudiendo declararse desierto. Cierre de la convocatoria: 15 de enero de 2019 a las 24:00 horas.
Los relatos enviados por correspondencia franqueada, deberán contener original y tres copias. Con seudónimo, acompañados de un sobre cerrado, en cuyo exterior figure el pseudónimo y en el interior los siguientes datos: Título del relato, nombre y apellidos, año de nacimiento, ciudad y país de origen, dirección completa, teléfono y un breve currículo literario. Deberán enviarlo a la siguiente dirección:
A LA ATENCION DE SERGIO NEVADO MENUDÉ                     
ASOCIACION CULTURAL C.B. TORREVELILLA                                     
PARA CONCURSO LITERARIO DE RELATOS CORTOS 2018-2019                  
C/ CARRETERA, NÚMERO 1                                                             
44641 TORREVELILLA (TERUEL) 
Por otra parte, los relatos presentados en formato digital deberán enviarse a la dirección electrónica: concursoliterariotorrevelilla@gmail.com  En el asunto del mail se especificará: “Para el I concurso literario Asociación Cultural C.B. Torrevelilla”. Se enviarán en el mismo correo dos archivos adjuntos en formato Word:
a) En un archivo que será nombrado con el TÍTULO DE LA OBRA, se enviará bajo seudónimo. En el inicio de la página se colocará el NOMBRE DEL RELATO y en la línea sucesiva el SEUDÓNIMO, seguido ya del texto.
b) En el otro archivo denominado con el TÍTULO DEL RELATO Y LA PLICA, se incluirán los mismos datos personales que los requeridos para los envíos en correspondencia franqueada.
c) Muy importante, todo envío que venga sin TÍTULO DE LA OBRA, será rechazado y por tanto eliminado del concurso. En cualquiera de las dos modalidades de envío.
El fallo del jurado será inapelable y se hará público el día 1 de Mayo de 2019, haciéndose entrega del mismo en la segunda quincena del mismo mes, coincidiendo con la festividad de Santa Quitaría.
La Asociación C.B. Torrevelilla se reserva la facultad de editar las narraciones como estime oportuno, las cuales quedarán en poder de la Institución convocante, sin que sus autores tengan derecho a compensación económica alguna, salvo el premio establecido.
Ni los organizadores ni ningún miembro del Jurado tendrá comunicación alguna con los participantes respecto a los relatos presentados. Ni en ningún caso se devolverán los originales, ni las copias.
La participación en este certamen supone la total aceptación de estas bases, cuya interpretación final quedará a criterio del Jurado.




IV CONCURSO DE MICRORRELATOS HOTEL MONTREAL  
Con el fin de fomentar la creatividad literaria, el Hotel Montreal de Benicàssim, convoca el " IV Concurso de Microrrelatos Hotel Montreal.
La temática de la obra a concurso girará en torno al concepto “PASIÓN MARINA”.  Las obras estarán escritas en español. Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años y de cualquier nacionalidad.
La extensión del texto (letra Arial 12, con interlineado sencillo) no podrá superar las 250 palabras. El título quedará al margen. Cada participante solo podrá presentar dos (2) trabajos. Los relatos presentados deberán ser originales, inéditos y no haber resultado premiados con anterioridad en ningún otro concurso.
La presentación de la obra a concurso deberá hacerse por correo Electrónico, a la dirección concurso@hotelmontreal.es  . En el asunto del mensaje se indicará el siguiente texto: “IV Concurso de Microrrelatos Hotel Montreal". La obra se presentará en archivo adjunto (formato PDF).
La obra, que en ningún caso irá firmada por el autor, irá acompañada de una PLICA o archivo adjunto, en donde se expresará el título del cuento junto con la siguiente información: Título de la obra, Nombre, Dirección, Código Postal, Teléfono y E-mail del participante.
Cierre de la convocatoria: 20 de diciembre de 2018 a las 0:00h.
Se establecen tres Premios consistentes en:
1º Premio: Una estancia de FIN DE SEMANA para dos Personas en el Hotel Montreal de Benicàssim, en régimen de Pensión Completa, servicio de Bicicletas, un lote de productos promocionales de Bodegas Carmelitano y Hotel Montreal, los libros editados del I, II y III Concurso de Microrrelatos Hotel Montreal 2015, 2016, 2017.
2º Premio: Una estancia de FIN DE SEMANA para dos Personas en el Hotel Montreal de Benicàssim, en régimen de Media Pensión, un lote de productos promocionales de Bodegas Carmelitano y Hotel Montreal, los libros editados del I II y III Concurso de Microrrelatos Hotel Montreal 2015, 2016, 2017.
3º Premio: Una estancia de FIN DE SEMANA para dos Personas en el Hotel Montreal de Benicàssim, en régimen de Alojamiento y Desayuno, un lote de productos promocionales de Bodegas Carmelitano y Hotel Montreal, los libros editados del I, II y III Concurso de Microrrelatos Hotel Montreal 2015, 2016, 2017.
Las estancias se realizarán durante los meses de Junio o Septiembre de 2019 y las fechas se sujetarán a la disponibilidad y confirmación del Hotel.
El fallo del jurado será inapelable, el premio no podrá ser declarado desierto.  Los/as participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesiona o perjudica derecho alguno del participante ni de terceros.
Por el mero hecho de la participación en este concurso, todos los participantes ceden expresamente el uso de sus obras a la empresa organizadora Socarrades Martí C.B. (Hotel Montreal), quien podrá utilizarlas en cualquier soporte promocional tales como libros, cuadernillos, webs, blogs, publicaciones varias o cualquier otro formato que la organización estime conveniente para su difusión, sin necesidad alguna de previo aviso a su autor. Todo uso o publicación de la obra por parte de la dirección del concurso o de la empresa organizadora, llevará indicada su autoría.
Al remitir la obra para la participación en el concurso, el autor admite y certifica que la obra es original e inédita y que no ha sido premiada en ningún otro concurso.
El fallo se hará público en el mes de Febrero de 2019 en la página Web del Hotel Montreal, así como en todas las redes sociales en las que este establecimiento aparezca: Facebook, Instagram, Twitter, etc. Así mismo, la dirección del concurso podrá anunciar el Fallo del mismo en prensa. La dirección del concurso únicamente comunicará de forma personal el Fallo del concurso, a los autores premiados.
La participación en el concurso será gratuita y supone la aceptación de las presentes bases en su totalidad y la renuncia a cualquier reclamación sobre su aplicación.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos personales facilitados serán tratados con la finalidad de participar en el certamen, así como informar, por correo electrónico u ordinario, de futuras actividades organizadas por el Hotel Montreal, salvo indicación en contrario al solicitar la participación. NO vendemos, ni cedemos los datos a ninguna empresa ni persona. Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberá dirigirse al responsable del fichero, Hotel Montreal.
Los Participantes podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que le reconoce la LOPD comunicándolo por escrito al domicilio social del Hotel Montreal, Carrer Les Barraques, 5 12560 Benicàssim, Castellón y adjuntando su solicitud, copia de su DNI u otro documento de identidad idóneo, indicando “Protección de datos” o a través del correo electrónico vacaciones@hotelmontreal.es
La interpretación de las bases y la resolución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá al Jurado designado por el Hotel Montreal.
El Hotel Montreal de Benicàssim, además de este concurso literario, impulsa otras iniciativas creativas cuyo principal objetivo es la satisfacción de sus clientes.



III CONCURSO RELATO BREVE DEL CENTRO DE ESTUDIOS BRASILEÑOS "CUÉNTAME UN CUENTO"
El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (en adelante CEB) convoca su tercer concurso de relato breve.
Pueden presentarse relatos escritos en español o en portugués, hasta un máximo de dos por persona, siempre que sean inéditos y no hayan sido premiados en ningún otro certamen literario.
Los participantes pueden poseer cualquier nacionalidad, pero deben ser mayores de 18 años.
La temática deberá aludir a alguno de los siguientes aspectos: Cultura brasileña (gastronomía, música, arte, cine…); personajes y/o hechos históricos brasileños; grupos étnicos brasileños; movimientos sociales brasileños.
La extensión de los relatos será como mínimo de dos y como máximo diez páginas, en formato DIN A4, a doble espacio, en Times New Roman de 12 puntos y márgenes superior e inferior de 2,5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm. Los originales se presentarán paginados y encabezados por el título y el lema o seudónimo del autor.
A fin de evitar gastos innecesarios y el uso masivo de papel, los manuscritos serán enviados exclusivamente por email a la dirección de correo: portalceb@usal.es , en formato Word (o equivalente), indicando en el ASUNTO: “Concurso de relato breve”. Cada concursante debe enviar dos archivos:
Un archivo con el relato. El nombre del archivo debe ser el seudónimo elegido por el autor.
Un archivo en el que consten nombre completo, nacionalidad, dirección, documento de identidad, e-mail y teléfono de contacto. El nombre del archivo debe ser Datos-seguido del seudónimo del autor. Los Organizadores garantizan el correcto tratamiento de los datos de acuerdo con el actual Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).
Cierre de la convocatoria: 31 de diciembre de 2018, a las 14 horas (hora española) del día. El fallo público del jurado se dará a conocer en la web del CEB (www.usal.es/cebusal ), así como individualmente a cada uno de los ganadores. Los premios serán entregados en el Palacio de Maldonado (Salamanca) en la ceremonia correspondiente o enviados por correo postal a los ganadores.
El fallo del jurado será inapelable. Los miembros del jurado están capacitados para establecer, en función del número de relatos presentados al concurso, la forma de preselección de finalistas que consideren más idónea. Igualmente, pueden declarar desierto cualquiera de los premios fijados en la base número 8.
Los premios establecidos para el presente concurso son los siguientes (sin los impuestos correspondientes): Un primer premio consistente en 400 euros; Un segundo premio consistente en 200 euros.
Los dos ganadores más los diez relatos seleccionados como finalistas serán publicados en soporte electrónico. En ningún caso se podrá cambiar los premios por su valor en metálico.
El CEB se reserva el derecho a utilizar como crea conveniente los textos seleccionados por el jurado, que podrán ser expuestos o editados libremente por esta institución. En cualquier caso, su uso será siempre con fines no lucrativos y se hará especificando el nombre del autor.
La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases.


III ANTOLOGÍA DE RELATOS "SOMBRAS OSCURAS"
Ediciones PG y Solo Novela Negra convocan la III Antología de relatos ‘Sombras oscuras’, Género: Relato
Desde Solo Novela Negra y Ediciones PG, animamos a todos los autores amantes del género policial y negrocriminal a participar en este certamen de relatos cortos que, además, incluirá un guiño al maestro Vázquez Montalbán.
Podrán participar en este certamen cuantas personas lo deseen y con un solo relato, siempre que esté escrito en lengua castellana.
Las obras presentadas serán originales e inéditas en medio alguno digital o escrito, y no estarán sujetas a compromisos de edición. Tampoco habrán sido premiadas en otros concursos ni se encontrarán pendientes de fallo.
Podrán optar a la presente antología relatos de género policial y negrocriminal, única y exclusivamente. No se admitirán obras traducidas, adaptaciones o recreaciones de otras obras.
El autor se compromete a no publicar en otros medios el relato que envíe hasta el 31 de mayo de 2019.
La extensión de la obra presentada tendrá un mínimo de 700 y un máximo de 2.000 palabras, título incluido, en formato DIN A4, cuerpo de letra del número 12 e interlineado 1,5. No se admitirán envíos en PDF. El relato deberá ir titulado y las hojas numeradas. Si acompaña imagen para publicar con el relato, deberá indicar obligatoriamente quién es el autor de la fotografía.
Como novedad, y con la intención de rendir tributo a Manuel Vázquez Montalbán, uno de los más destacados autores negrocriminales de la lengua castellana, en la presente edición será de obligada inclusión, en cualquier lugar del relato, la frase “Es preferible que la pobreza sea sórdida y no mediocre”, originalmente incluida en su novela ‘Los mares del Sur’ (1979). Cualquier relato enviado a concurso que no incluya esta frase será automáticamente descartado.
Las obras se remitirán por correo electrónico a:  solonovelanegra.jzaplana@punica.es   señalando como referencia: “III Antología de relatos ‘Sombras oscuras’” y deberá acompañar: Nombre y apellidos, DNI o documento análogo, dirección postal y electrónica, teléfono de contacto, breve biografía literaria y fotografía reciente del autor.
Cierre de la convocatoria: 31 de marzo de 2019, e irán siendo publicados en la revista Solo Novela Negra (punica.es/solo-novela-negra/). Transcurrido este plazo se publicará relación de los relatos recibidos y número de lecturas-visitas efectuadas hasta el 31 de mayo de 2019. De todos ellos, los doce más leídos, serán los elegidos para formar parte de la III Antología de relatos ‘Sombras oscuras’ para ser publicados.
El autor cede los derechos de publicación a Ediciones PG. Una vez publicados recibirá un número de ejemplares, aún por determinar.
El envío para la publicación en Solo Novela Negra supone la aceptación de las presentes bases en su totalidad y la renuncia a cualquier reclamación sobre su aplicación.
No se mantendrá correspondencia con los autores. Los relatos que no cumplan las bases serán rechazados y consecuentemente no serán publicados en la revista.



Más detalles sobre otros concursos internacionales de literatura en: 
























7 comentarios:

Gleiber Alvarez dijo...

Muchas gracias.

Yackie Mi sur dijo...

Consulta Puedo presentarme en varios de estos concursos a la vez ?

Pavel Gaitan dijo...

Gracias muy motivador.

Manuel dijo...

Me imagino que si. Todos vienen de diferentes entidades

María PAZ dijo...

Gracias por la información.

Un cordial saludo.

Juan Manuel Chica Cruz dijo...

Gracias por la información!!

Marina Seischi dijo...

Gracias
Excelente publicação com informações para os escritores