sábado, 7 de noviembre de 2015

Concursos de Cuentos Cortos y Poesía Breve (archivo 1)


Imagen en el archivo de Anita Mendoza


XXIII CONCURSO DE RELATOS CORTOS JUAN MARTÍN SAURAS
Podrán participar todas las personas de cualquier nacionalidad mayores de 18 años siempre que los trabajos presentados estén escritos en castellano. Cada participante podrá presentar un máximo de dos originales de tema libre perfectamente legibles, por duplicado cada ejemplar.
La extensión de los trabajos será de un mínimo de 5 folios (en formato DIN A-4), y un máximo de 12, mecanografiados a doble espacio, escritos en tipografía de imprenta (cualquier tipo de letra estándar en tamaño 12), por una sola cara y, grapados en la parte superior de su margen izquierdo.
Los originales, encabezados con un título y presentados bajo seudónimo, se acompañarán de un sobre cerrado donde se incluirán los datos personales del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, fotocopia del D.N.I. y breve currículum). Asimismo, el autor incluirá una declaración acreditando que acepta expresamente las bases y condiciones de este premio, que la obra presentada es original e inédita y no está sujeta a compromiso alguno de edición, ni ha sido premiada en cualquier otro concurso. En el exterior de dicho sobre se registrará el título y seudónimo utilizados.
Cierre de la convocatoria: 28 de febrero de 2018. Los trabajos se remitirán por correo postal a: Biblioteca Pública Municipal “Juan Martín Sauras”, calle
Escuelas no 10, 44500 Andorra (Teruel), con la indicación en el sobre XXIII Concurso de Relatos Cortos “Juan Martín Sauras”, o bien podrán presentarse personalmente en la misma biblioteca durante el horario de apertura de la misma.
Consultas e información: Tfno.: 978 844 151 – E-mail: joseaznar@aytoandorra.es
No se admitirá ningún trabajo que se envié por correo electrónico (la organización garantiza el anonimato), salvo casos excepcionales para participantes que residan fuera de España.
Las bases de participación se podrán consultar también, a través de internet, en el siguiente enlace de la página web de la biblioteca de Andorra: www.biblioteca-andorra.com/concurso_literario_sauras.htm
El jurado emitirá su fallo en fecha 17 de mayo del 2018 otorgando los siguientes premios: Primero: 1200 € Segundo: 600 €. Los autores premiados, si son residentes en España, se comprometen a recibir el premio en acto público que se realizará en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra el día 24 de mayo del 2018. La ausencia injustificada, a juicio de los organizadores, se entenderá como renuncia al premio otorgado. Los autores ganadores deberán atenerse a las normas establecidas por la organización para dicho acto.
Si en el transcurso de la convocatoria, y antes del fallo del jurado, algún relato participante es proclamado ganador de otro concurso, el autor deberá notificarlo a la organización del concurso “Juan Martín Sauras”.
El jurado, cuyo fallo será inapelable, podrá declarar los premios desiertos. Asimismo, estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiese quedado establecida de modo explícito en las presentes bases. El fallo se hará público en la página web de la biblioteca de Andorra y los ganadores serán informados personalmente por teléfono o e-mail.
Todas las obras presentadas serán propiedad de sus autores. La biblioteca pública de Andorra se reserva el derecho a una primera edición de los relatos ganadores con la colaboración del Patronato de Cultura. Las obras no premiadas serán destruidas sin mayores trámites cuando finalicen todas las fases del concurso no contemplándose la devolución de las mismas.
La mera presentación de originales lleva consigo la aceptación expresa y formal, por parte de los participantes, de los términos de la presente convocatoria. No se mantendrá correspondencia alguna sobre este concurso a excepción de facilitar las bases a las personas que lo soliciten.


I PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO CORTO SOBRE OLIVAR, ACEITE DE OLIVA Y OLEOTURISMO
Este concurso se inicia con una fase literaria, dirigida a autores que deseen participar con uno o más relatos, originales, inéditos y que no estén pendientes de fallo en cualquier otro certamen. La temática de los trabajos tendrá obligatoriamente que hacer alguna alusión al olivar, el aceite de oliva, el oleoturismo o alguno de los aspectos vinculados a la cultura del olivar. Las obras habrán de presentarse en castellano en formato Word, letra Times New Roman, cuerpo 12, a doble espacio. Su extensión podrá oscilar entre los 5 folios como mínimo y los 10 como máximo.
Los trabajos se enviarán por correo electrónico accediendo al formulario que los interesados deberán rellenar en el https://goo.gl/forms/7mVRiv12uUdFu5l02 donde se incluirán los datos personales y el nombre del relato con el que se participe en este certamen. El autor que presente más de una obra deberá rellenar tantos formularios como textos remita a este premio literario.
Cierre de la convocatoria: 15 de marzo de 2018. Los organizadores de este concurso comprobarán que las obras presentadas cumplen los requisitos exigidos para participar en este premio y se reservan el derecho de no admitir relatos que, a su juicio, no alcancen una mínima calidad literaria. Los trabajos admitidos se publicarán en el portal www.masquecuentos.es , donde cualquier usuario tendrá la oportunidad de leerlos, compartirlos y comentarlos. Cada autor decidirá si la obra en cuestión aparece bajo seudónimo o con su nombre real.
Una vez concluido el plazo de presentación de las obras, se abrirá el periodo de votación para que durante un mes los internautas elijan los trabajos que finalmente serán premiados. Para ello, los interesados en votar en este concurso deberán acceder a este portal y seleccionar los tres mejores relatos presentados.
Además de estos galardones populares, los organizadores de este certamen tendrán la opción de elegir otra historia presentada a concurso que, a su juicio, sea la más idónea para realizar las siguientes fases de este proyecto con el que se pretende crear un relato multimedia interactivo, que se basará en el texto seleccionado por el jurado y al que se le incorporarán todo tipo de recursos audiovisuales.
Los trabajos que hayan recibido más puntos al final del periodo de votación popular serán los que obtengan los premios de este concurso, que establece un primer galardón dotado con 900 euros, un segundo con 500 y un tercero con 250 euros.
Al autor de la obra elegida por el jurado propuesto por la Asociación Cultural Másquecuentos se le otorgarán 300 euros, que en ningún caso serán acumulables a los premios anteriores.
Los cuatro ganadores de estos premios, además, podrán disfrutar de una experiencia de oleoturismo en la provincia de Jaén que se desarrollará una vez realizado el acto de entrega de premios de este certamen. A los distintos premios en metálico se les aplicarán las retenciones fiscales previstas por la legislación vigente.
Los organizadores de este premio, con la colaboración de la editorial Líberman, publicarán también un libro digital con los relatos que, a su juicio, sean los mejores entre los presentados a la primera edición de esta convocatoria.
A todos los internautas que participen como jurados populares del I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo se les asignará un número por orden de votación, con el que al término del concurso participarán en un sorteo en el que podrán ganar productos relacionados con el sector oleícola.
La organización de este concurso, además de confirmar a los participantes la recepción de las obras presentadas, podrá mantener contacto con los autores que, con su participación en este premio, conceden expresamente su permiso para que sus datos personales pasen a formar parte de un fichero informático propiedad de la Asociación Cultural Másquecuentos, que será utilizado exclusivamente a efectos de realizar las actuaciones derivadas de la participación en esta convocatoria. Los autores seguirán manteniendo la propiedad intelectual de sus obras, excepto en los casos de los textos premiados y la obra elegida para participar en las siguientes fases de este proyecto. Al respecto, los organizadores contactarán con los participantes seleccionados para acordar su utilización.
Entre los relatos premiados y el resto de trabajos que, a juicio de la organización de este certamen, tengan calidad literaria suficiente y presenten las características idóneas para participar en las siguientes fases de esta innovadora iniciativa creativa (se valorará especialmente que el olivar y el aceite de oliva jueguen un papel protagonista en la historia, al igual que la utilización de conceptos audiovisuales), se elegirá el texto que finalmente se utilizará para la segunda fase de este proyecto, que se pondrá en marcha cuando finalice el periodo de votación del I Premio Internacional de Relato Corto de Másquecuentos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, y de la que se irá dando cuenta a través de este portal.
La presentación de relatos conlleva la total aceptación de estas bases. Las incidencias o dudas que puedan surgir durante la celebración del concurso serán resueltas por la organización, sin que los concursantes tengan derecho a ningún tipo de reclamación.


IX CERTAMEN INTERNACIONAL BIANUAL DE POESÍA SOCIAL CIUDAD DE ALGECIRAS "JULIA GUERRA"
Podrán concurrir a este Certamen todas las personas mayores de 18 años, siempre que sus trabajos estén escritos en cualquier lengua del Estado Español, u otros idiomas. En cualquier caso deberán venir traducidos al castellano. No podrá presentarse más de una obra por persona.
La temática de los trabajos será social. Así mismo, las obras deberán ser inéditas.
La extensión: se establece un mínimo de 45 versos y un máximo de 90 (puede ser un poema o conjunto de poemas). Se presentará el original no firmado donde conste su título o lema, acompañado de plica en sobre cerrado firmado con el título o lema de la obra presentada que contendrá en su interior los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico, teléfono y breve currículum literario.
Se podrán enviar las obras por correo electrónico. Para ello se adjuntarán dos documentos: el primero de ellos con el título o lema de la obra. En el segundo denominado plica constarán los datos del autor: nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico y teléfono, acompañados de un breve currículum literario. Estos documentos deberán ser necesariamente en formato WORD o PDF. Todo ello remitido a: ixcertameninternacionalpoesia@gmail.com  Para aquellos que opten por el correo postal o mensajería serán remitidos a:
José Manuel Rivas Jiménez
Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar
C/ Ruiz Zorrilla nº 20, portal 3 -2º B
Algeciras C.P. 11203 (Cádiz)
Cierre de la convocatoria: 31 de diciembre de 2017. El fallo del Jurado será inapelable y con facultad de declarar desierta la concesión de los premios. Se establecen los siguientes premios: 1º Premio.- 200 euros y diploma. 2º Premio.- 150 euros y diploma. 3º Premio.- 100 euros y diploma.
Si ninguna obra del Campo de Gibraltar, Gibraltar o Ceuta obtuviese premio internacional, se establecerá un premio a nivel comarcal para estimular la participación de los poetas locales el cual constaría de una dotación de 100 euros y diploma.
A los ganadores y finalistas se les comunicara con antelación el fallo del Jurado.
Los trabajos no premiados se destruirán una vez conocido el fallo del Jurado, y después de la entrega de premios no se mantendrá correspondencia con los autores sobre las obras presentadas.
Los autores premiados deberán asistir al Acto de Entrega de Premios en el transcurso del VIII Recital de Poesía Social Ciudad de Algeciras “Julia Guerra”, a celebrar el día jueves 12 de Febrero de 2018 o delegar en la persona que estime oportuna.
Los poetas premiados en ediciones anteriores no podrán participar en el Certamen al menos durante tres años.
El hecho de participar en este Certamen implica la aceptación de sus Bases. Todas las incidencias no previstas en ellas serán resueltas por el Jurado desde el momento de su constitución.


II CONCURSO DE MICRORRELATOS "LA RADIO EN COLECTIVO/VALENCIA ESCRIBE"
El programa La Radio En Colectivo de Mislata Radio, con la colaboración de Valencia Escribe, y el fin de fomentar la creatividad literaria y difundir el género del microrrelato, convocan el II Concurso de Microrrelatos.
Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2018. Cada mes se seleccionará un microrrelato ganador y entre todos los ganadores mensuales se escogerá el ganador  del premio final.  Se podrán enviar solo dos microrrelatos por persona al mes. Los participantes deberán tener los 14 años cumplidos.
El microrrelato debe ser original e inédito (por inédito se entiende que no haya ganado ningún premio ni se haya difundido en ningún medio), escrito en castellano, y que no exceda las 150 palabras, título incluido. La temática será libre.
Las obras se enviarán por correo electrónico, con el asunto «II Concurso de Microrrelatos La Radio en Colectivo», a la siguiente dirección: valenciaescribe@hotmail.com
El texto, que debe llevar título, debe incluirse en el cuerpo del mensaje (no como un documento adjunto) y al final deben constar los datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, localidad y un teléfono de contacto).
Se podrán firmar las obras con pseudónimo sin menoscabo de la inclusión de los datos personales para el conocimiento de éstos por la organización del concurso.
Los microrrelatos se pueden presentar a cada convocatoria mensual desde el día 1 desde las 00.00h hasta el día 28, 30 o 31 (según el mes) a las 23.59h, en GTM+1.
Los textos ganadores mensuales se publicarán en las páginas de Facebook:  La RADIO en Colectivo, y Valencia Escribe. Por este motivo La Radio En Colectivo se reserva el derecho de reproducción y difusión de todos los microrrelatos enviados, incluso los no seleccionados.
El veredicto de cada mes se hará público el último jueves (no festivo) del mes siguiente a cada convocatoria mensual en las página de Facebook La RADIO en colectivo y Valencia Escribe y se leerá en el programa de radio.
El veredicto final se hará público el último jueves de mayo de 2018  en las mencionadas páginas de Facebook y en la emisión de esa semana del programa de radio.
Los autores ganadores y finalistas deberán estar dispuestos a darse a conocer públicamente. Los finalistas de cada mes optarán a un diploma y, además, está prevista una sorpresa final para el ganador.
El jurado puede declarar desierto el premio mensual así como el final si considera que ninguna de las obras presentadas tienen suficiente calidad para ser publicadas.
La Radio En Colectivo y se reserva la posibilidad de modificar las bases del concurso por causas justificadas.


I CONCURSO DE CUENTOS GITANOS FAGIC "PINTEMOS DE GITANO CATALUÑA"
La Federació d´Associacions Gitanes de Catalunya (FAGiC) convoca el 1º concurso de relatos “Pintemos de gitano Cataluña” (Pintem de gitano Catalunya), cuyo fin es incentivar la creatividad literaria a la vez que divulgar la cultura, la historia, las costumbres y tradiciones del pueblo gitano.
Los relatos tratarán sobre cualquier aspecto de la cultura, la historia, las costumbres y tradiciones del pueblo gitano. Se valorará especialmente aquellos relatos que contemplen la influencia y el vínculo de la cultura gitana con otras culturas y que tengan en cuenta el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva de género.
Podrá participar cualquier persona que lo desee.  Los relatos deberán ajustarse al tema y contenidos del concurso. La Federació d´Associacions Gitanes de Catalunya, organizadora del concurso, se reserva el derecho de aceptación de las obras según se adecuen o no a la temática del concurso y a las características formales exigidas. Los relatos estarán escritos en castellano, catalán o romanó. Los participantes deberán enviar un máximo de dos relatos, totalmente inéditos. Los trabajos deberán tener una extensión de entre 3 y 8 folios A4, a un espacio y medio interlineal y fuente Arial o News Times Roman a 12 puntos.
Los trabajos se podrán presentar: 1) Personalmente, en las oficinas de la FAGiC en Barcelona. C/Concilio de Trento, 313, 9º Planta, despacho 9. Barcelona. 2) También se podrán remitir por correo a la siguiente dirección: C/Concilio de Trento, 313, 9º Planta, despacho 9. C.P.: 08020. Barcelona. 3) O por correo electrónico a la siguiente dirección: info@fagic.org .
En el sobre exterior deberá aparecer 1º Concurso de cuentos gitanos FAGiC. Los cuentos se identificarán únicamente por su título y no incluirán firma ni identificación del autor/autora. El sobre deberá estar identificado con el título del cuento y un pseudónimo. En el interior del sobre se incluirá un sobre cerrado, identificado con el título del cuento y el pseudónimo, que contendrá el nombre completo del autor/autora, número de teléfono, D.N.I y dirección completa. En el caso de enviarlo por correo electrónico, se enviará, en adjunto, el archivo con el cuento o cuentos, firmado con el pseudónimo y, en otro archivo, los datos del autor/autora y el título del relato.
Cierre de la convocatoria: 20 de enero de 2018.  El jurado concederá un primer premio de 200 euros + vales de libros, un segundo premio de 100 euros + vales de libros y un accésit en vales de libros. Los premios se fallarán en febrero de 2018 en Barcelona.
Si ninguna de las obras alcanza el nivel exigido, el premio podrá ser considerado desierto. Con los tres relatos premiados, así como con los relatos seleccionados, la FAGiC editará el libro 1º Concurso de cuentos gitanos FAGiC “Pintem de gitano Catalunya”. Los libros se repartirán en bibliotecas, centros cívicos y escuelas gratuitamente.
Los Participantes en el Concurso, por el mero hecho de participar, ceden a la
FAGiC, a título gratuito y de forma no exclusiva, los derechos para publicar su relato en el libro compilatorio del concurso “Pintemos de gitano Cataluña” - “Pintem de gitano Catalunya”. Los autores garantizan que son titulares de los derechos de autor de los relatos.



I CONCURSO DE RELATO BREVE "CUÉNTAME UN CUENTO"
El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (en adelante CEB) convoca su 2º concurso de relato breve. Pueden presentarse relatos escritos en español o en portugués, hasta un máximo de dos por persona, siempre que sean inéditos y no hayan sido premiados en ningún otro certamen literario.
LOos participantes pueden poseer cualquier nacionalidad, pero deben ser mayores de 18 años. La temática deberá aludir a alguno de los siguientes aspectos: Cultura brasileña (gastronomía, música, arte, cine…), personajes y/o hechos históricos brasileños; grupos étnicos brasileños; movimientos sociales brasileños.
La extensión de los relatos será como mínimo de dos y como máximo diez páginas, en formato DIN A4, a doble espacio, en Times New Roman de 12 puntos y márgenes superior e inferior de 2,5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm. Los originales se presentarán paginados y encabezados por el título y el lema o seudónimo del autor.
A fin de evitar gastos innecesarios y el uso masivo de papel, los manuscritos serán enviados exclusivamente por email a la dirección de correo: portalceb@usal.es , en formato Word (o equivalente), indicando en el ASUNTO: “Concurso de relato breve”.
Cada concursante debe enviar dos archivos: 1) Un archivo con el relato. El nombre del archivo debe ser el seudónimo elegido por el autor. 2). Un archivo en el que consten nombre completo, nacionalidad, dirección, documento de identidad, e-mail y teléfono de contacto.
Los Organizadores garantizan el correcto tratamiento de los datos de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
Cierre de la convocatoria: 30 de diciembre de 2017. El fallo público del jurado se dará a conocer en la web del CEB (www.usal.es/cebusal ), así como individualmente a cada uno de los ganadores. Los premios serán entregados en el Palacio de Maldonado (Salamanca) en la ceremonia correspondiente, o enviados por correo postal a los ganadores.
El fallo del jurado será inapelable y, pueden declarar desierto cualquiera de los premios fijados. Los premios establecidos para el presente concurso son los siguientes: Un primer premio consistente en una Tablet valorada en 300 euros;  Un segundo premio consistente en un e-book valorado en 150 euros.
Los dos ganadores más los diez relatos seleccionados como finalistas serán publicados en soporte electrónico. En ningún caso se podrá cambiar los premios por su valor en metálico.
El CEB se reserva el derecho a utilizar como crea conveniente los textos seleccionados por el jurado, que podrán ser expuestos o editados libremente por esta institución. En cualquier caso, su uso será siempre con fines no lucrativos y se hará especificando el nombre del autor.
La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases.



XXIV CERTAMEN DE CARTAS DE AMOR Y DESAMOR - VII CERTAMEN DE TUITS DE AMOR Y DESAMOR
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar convoca el XXIV Certamen Literario de Cartas de Amor y Desamor y el VII Certamen de Tuits con la intención de apoyar la creatividad literaria de todos los escritores en lengua castellana.
Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, que presenten sus obras en castellano, siempre que estos trabajos no hayan sido publicados ni premiados en otros certámenes. Cada autor no podrá presentar más de una obra.
Dado el carácter del certamen, el género habrá de ser el de carta literaria de amor o desamor, en prosa o verso. La extensión de la carta no será inferior a un folio ni superior a tres. Deberá estar escrita con ordenador, en formato DIN A4, con tipografía Times New Roman, cuerpo 12, interlineado de 1,5 y por una sola cara. Llevará un título e irá firmada con seudónimo.
Los participantes deberán ser mayores de 16 años. Las cartas se remitirán en sobre cerrado en cuyo remite sólo figurará el seudónimo seudónimo del concursante y la POBLACIÓN. Dentro del sobre, además del trabajo, irá un sobre pequeño cerrado, en cuyo exterior se indicará el seudónimo del autor y el título de la carta. En el interior aparecerá el seudónimo y los datos del autor: nombre y apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico.
Los participantes que opten al premio local (Cartas recibidas de Almuñécar y La Herradura) deberán poner “PREMIO LOCAL” en el sobre.
De los trabajos para el concurso de cartas se enviarán 5 copias a la siguiente dirección:
XXIV Certamen de Cartas de Amor y Desamor
Biblioteca Municipal
Casa de la Cultura. Puerta de Granada, 19
18690 ALMUÑÉCAR (Granada. España)
Para el certamen de tuits los trabajos deben mencionar la dirección:
@cartasalmunecar  
Consultas e información: Tfno: 958882355.
Vierre de la convocatoria: 12 de enero de 2018. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico.
Primer Premio: Diploma, 800 €, alojamiento para dos personas en un hotel de Almuñécar la noche de la entrega de premios y una cena para dos personas. Segundo Premio: Diploma, 500 €, alojamiento para dos personas en un hotel de Almuñécar la noche de la entrega de premios y una cena para dos personas.
El Jurado además, concederá dos premios especiales: Premio Carta Local: Mejor trabajo procedente del municipio de Almuñécar, consistente en diploma, 500 € y una cena para dos personas. Premio Tuit: Mejor trabajo enviado en tuit, consistente en diploma, 140€ y cena para dos personas.
La cuantía de los premios se hará efectiva previa reducción del correspondiente IRPF en vigor. El fallo del jurado se hará público el día 17 de febrero de 2018 a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura y a continuación tendrá lugar la entrega de premios y la lectura de los textos premiados. Los galardonados serán avisados personalmente.
Las obras no premiadas no se devolverán a sus autores, siendo destruidas nada más conocerse el fallo del jurado. No podrá ser candidato el autor que haya sido premiado en la edición anterior.
Los trabajos galardonados quedarán en poder del Área de Cultura del   Ayuntamiento de Almuñécar, que podrá editar o publicar los que estime oportunos.
Las cartas ganadoras se publicaran en el facebook de la biblioteca municipal.
El hecho de participar en este certamen implica la total aceptación y conformidad con estas bases y con las decisiones que en su momento pudiera tomar el jurado.




PREMIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA JOVEN ABOGADOS DE ATOCHA 2018
Podrán participar en este certamen jóvenes menores de hasta 35 años (inclusive) de cualquier nacionalidad y país de habla española. Deberán ser cuentos o relatos originales, escritos en lengua castellana, que no hayan sido premiados con anterioridad en ningún otro certamen. Cada participante podrá presentar un solo cuento. Aquellos que sean menores de edad (18 años) tendrán que cumplimentar una autorización de sus padres (ver modelo en el dorso).
El tema será de libre elección del/de la concursante, pero deberá tener relación con los valores de justicia, solidaridad, igualdad y/o libertad propios de los Abogados de Atocha.
Deberá iniciarse con un título escrito en letras mayúsculas y debajo de éste irá escrito en cursiva el seudónimo o lema que elija cada participante. La extensión del cuento o relato tendrá un mínimo de 2 y un máximo de 4 páginas, por una sola cara, escritas en letra tipo Times New Roman o Arial, de cuerpo 12 y con interlineado de 1 ́5.
Se concederán tres premios: Primero: 500 euros. Segundo: 300 euros. Tercero: 150 euros. Recibirán, además, un Diploma acreditativo con la imagen del Monumento “El Abrazo” de Juan Genovés. Los premios estarán sujetos a las retenciones pertinentes por parte de la Agencia Tributaria de España.
Los relatos se presentarán mediante correo postal o e-mail, bajo el sistema de plica a: Fundación Abogados de Atocha
Premio Internacional de Narrativa Joven “Abogados de Atocha” 2018
C/ Sebastián Herrera 14, 1ª Planta (28012 Madrid)
El sobre deberá incluir en su interior los siguientes documentos: 1- El cuento o relato. 2- Un sobre cerrado (plica) en cuyo interior deberá incluir sus datos personales: nombre completo, dirección postal, teléfono y e-mail de contacto.
En caso de envío por e-mail a la siguiente dirección: abogadosatocha@usmr.ccoo.es  La dirección del e-mail del remitente no debe contener ningún signo o palabra distintiva del nombre real del autor/a.
– Deberá incluir dos archivos, titulados de la siguiente manera: Un archivo con el título de la obra + Nombre del lema o seudónimo elegido (este archivo contendrá la obra). 2. Otro que tenga sólo el nombre del seudónimo o lema elegido por el autor/a (este archivo será la plica y contendrá los datos identificativos del autor/a y sólo será abierto para dar a conocer a los galardonados). Los menores de edad que participen por vía e-mail, deben incluir una autorización de sus padres.
Cierre de la convocatoria: 2 de diciembre de 2017 a las 14:00 horas, hora española.
El jurado sólo conocerá el título y seudónimo de los relatos presentados y su  fallo será inapelable y se dará a conocer en la web de la Fundación Abogados de Atocha (www.fundacionabogadosdeatocha.es ) y en el acto público de entrega de premios, que se realizará en el entorno del 24 de enero de 2018.
Se comunicará a los galardonados la decisión con tiempo para que puedan desplazarse a la entrega. Siendo un premio internacional, no es indispensable la presencia de los galardonados, si bien se intentará establecer conexión en directo por vía telemática con ellos para que puedan leer sus obras en el acto de entrega.
No se mantendrá correspondencia alguna con los no premiados.
Los cuentos galardonados podrán ser difundidos en las publicaciones de CCOO de Madrid. Todos los cuentos presentados quedarán en el archivo de la Fundación Abogados de Atocha que podrá decidir en un futuro hacer una publicación de todos o parte de ellos. Para entonces, se establecerá contacto con sus autores para conocer el estado de los derechos de dichos relatos.
Participar en este certamen implica la aceptación de sus Bases. Para cualquier duda o aclaración sobre estas bases: abogadosatocha@usmr.ccoo.es


53º CONCURSO DE CUENTOS NAVIDEÑOS PREMIO GLORIA FUERTES
Radio Elche, emisora de la Cadena SER decana de la ciudad alicantina, y la Fundación Radio Elche convocan la 53ª edición del Concurso de Cuentos Navideños Premio Gloria Fuertes. Una de las novedades de este año es la limitación a un máximo de 2 originales por concursante. Cierre de la convocatoria: 1 de diciembre de 2017 a las 20:00 horas.
Podrán presentarse los trabajos escritos, que deberán ser inéditos, en castellano o valenciano, siendo condición indispensable que se refieran a temas navideños. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 4 folios a doble espacio, por una sola cara, no admitiéndose textos manuscritos. Si fueran redactados mediante ordenador, deberá utilizarse una fuente estándar. Se recomienda Arial, Times New Roman, Verdana o similares. Además los párrafos deberán estar formateados con un interlineado mínimo de 1,5 líneas.
Se presentarán original y 2 copias. Irán sin firmar, llevando título y lema. Los 3 documentos se introducirán en un sobre sin ningún tipo de identificación personal haciendo constar tan sólo el título, lema y categoría en la que se participa. En su interior, además de los 3 escritos, deberá incluirse la plica en sobre cerrado igualmente en cuyo interior se consignarán los siguientes datos personales: nombre, apellidos, dirección y teléfono. Asimismo se deberá incluir en el interior de la plica documento acreditativo de la edad, ya sea fotocopia del DNI o del libro de familia en su caso, reflejando la página en la que figura la fecha de nacimiento del participante.
Cada participante podrá enviar y, por tanto, concursar, con un máximo de 2 obras o cuentos originales, debiendo ir cada uno en su sobre respectivo sin firma, remitente o cualquier otro tipo de identificación y acompañado en su interior de la plica correspondiente.
Se establecen 3 categorías: Infantil, hasta los 13 años; Junior, entre los 14 y 17 años; y Adultos, a partir de 18 años.
Para poder acceder a las categorías Junior y Adulto será condición obligatoria que el participante tenga cumplidos los 14 años, en el primer caso, y los 18, en el segundo, con anterioridad al inicio de la convocatoria del concurso. Esto es, con anterioridad al domingo 1 de octubre de 2017. Caso contrario deberá participar en la categoría inmediatamente inferior.
Los participantes podrán enviar por correo ordinario o entregar su trabajo en Radio Elche, calle Doctor Caro 43, 03201, Elche.
Un jurado, cuya decisión será inapelable, seleccionará y calificará de entre los trabajos presentados, 9 cuentos finalistas: 3 de categoría Infantil, 3 de categoría Junior y 3 de categoría Adulto, que serán emitidos por Radio Elche SER dentro de su programación, entre los días 21 de diciembre de 2017 y 4 de enero de 2018.
El jurado tendrá la facultad de declarar desiertos los premios a las categorías seleccionadas, si a su criterio, los trabajos presentados no alcanzasen el nivel de calidad requerido para resultar premiados.
El viernes 5 de enero de 2018, en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Radio Elche, a partir de las 12:30, se procederá, con la apertura de plicas, a hacer públicos los nombres de los ganadores. Si, con posterioridad a la apertura de las plicas, la organización comprobara que el ganador de cualquiera de las 3 categorías no reúne alguno de los requisitos anteriormente señalados, podrá ser descalificado, pasando el premio al participante al que el jurado le otorgue la clasificación en 2º lugar, siempre que éste reúna igualmente los requisitos consignados en las presentes bases. Y si tampoco reuniera dichos requisitos, se considerará el premio desierto, aunque los 3 primeros clasificados mantendrán su condición de finalistas.
Si, como consecuencia de la participación con más de un original y dado que todo el proceso de selección y evaluación de originales se hace manteniendo en todo momento los principios de equidad, igualdad de oportunidades y anonimato, una vez abiertas las plicas se comprobara que un mismo participante fuera clasificado con más de un trabajo entre los 3 finalistas, será tenido en cuenta aquel original que obtuviera la mejor clasificación, cediendo el puesto del 2º de los trabajos clasificados a aquéllos que siguieran por orden correlativo de puntuación.
Se establecen los siguientes premios: Adultos: Primer Clasificado: 600 € en metálico. Junior: Primer Clasificado: 300 € en metálico.  Infantil: Primer Clasificado: 100 € en metálico.
Los premios y placas a los ganadores se entregarán el viernes 19 de enero de 2018 en directo en el programa ‘La Ventana de Elche’ a partir de las 19:20 horas, para lo cual será necesario que los finalistas estén a las 18:45 en la sede de Radio Elche, en la calle Doctor Caro 43.
Todos los trabajos no finalistas quedarán a disposición de sus autores que podrán retirarlos, si lo estiman oportuno, entre los días 15 y 31 de enero de 2018. Los autores de los premios de cada categoría cederán los derechos a editarlos gráfica o audiovisualmente en favor de los organizadores del concurso.
No se mantendrá correspondencia con los concursantes.


V PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JOVELLANOS - EL MEJOR POEMA DEL MUNDO
Ediciones Nobel continúa la búsqueda utópica del mejor poema escrito en cualquier lengua del mundo. Mantenemos así un año más vivo en autores de todo el mundo el recuerdo del ilustrado español que engrandeció con su vida, obra y pensamiento a la humanidad entera, y entre cuya memorable obra escrita también tuvo su lugar la poesía.
Convencidos de que todos los sueños se cumplen si no se renuncia a perseguirlos, queremos hacer realidad la sugestiva utopía de encontrar cada año “el mejor poema del mundo” para recordar al ilustre Gaspar Melchor de Jovellanos, rendir homenaje a su autor y difundirlo por todos los medios para que la voz de los poetas ilumine los días en que la noche no deje paso a la luz, para que sus palabras sean una antorcha sobre la tierra oscura.
Ediciones Nobel abre el plazo de recepción de candidaturas para el V PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA JOVELLANOS, EL MEJOR POEMA DEL MUNDO, al que podrán presentarse autores de cualquier país y lengua. Cierre de la convocatoria: 7 de enero de 2018, hasta las 24 horas (GMT+1. Hora de Madrid.
Cada autor podrá enviar un solo poema al concurso de temática y extensión libres. No se admite el envío de poemarios. No podrán tomar parte en esta convocatoria los ganadores de ediciones anteriores.
Los poemas habrán de ser originales e inéditos y deberán portar un título. Podrán estar escritos en cualquier idioma. Para poder participar, todas las candidaturas deberán registrarse en la página web http://poesia.premiojovellanos.com  dentro del apartado ‘Inscripción’. Se deberán rellenar todos los campos del formulario donde habrá también que adjuntar el poema en formato Word, PDF o similares.
No podrán remitirse poemas en papel. En ese caso, Ediciones Nobel no se compromete a conservarlos ni a devolverlos a sus autores.
El jurado elegirá el poema ganador y una selección de poemas finalistas que se editarán bajo el título ‘El mejor poema del mundo’. Ganador y finalistas ceden con carácter no exclusivo a Ediciones Nobel los derechos de reproducción de su obra.
El poema ganador será leído en el acto de entrega del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que cada año se celebra en la ciudad de Gijón, Principado de Asturias, España.
El premio al único ganador consta de un diploma acreditativo y una dotación económica de dos mil euros (2.000 €). Los finalistas seleccionados por el Jurado aparecerán junto al poema premiado en el libro que Ediciones Nobel publicará en la fecha que estime oportuna según sus intereses editoriales. Los finalistas una vez seleccionados no podrán solicitar a la editorial la retirada de su poema de la edición del libro.
Tanto el autor del poema premiado como los finalistas renuncian expresamente a los derechos de autor que se devenguen por las ventas de la obra. Los beneficios serán donados a una entidad benéfica o cultural a determinar por la editorial.
El premio podrá ser declarado desierto si el jurado, cuya decisión será inapelable, considerase que ninguna de las obras presentadas reúne la debida calidad.
Los poemas serán publicados en su versión original junto a una traducción al español. La interpretación de estas bases corresponderá a Ediciones Nobel. La participación supone la aceptación completa de las mismas.


IV CONCURSO DE RELATOS CORTOS 'HISTORIAS DEL CAFÉ
Podrán participar todas las personas mayores de edad que lo deseen, a partir de 18 años, siempre que sus trabajos sean inéditos, escritos en castellano y no presentados, con el mismo u otro título, a ningún otro certamen pendiente de resolución. Los relatos participantes no podrán haber sido ganadores en ningún otro concurso.
Las personas que hayan obtenido el primer premio del certamen literario Historias del Café en ediciones pasadas no podrán volver a presentarse. El estilo será narrativa, tipo relato corto con una extensión, a partir del texto ofrecido por la organización (es decir, sin contar el texto introductorio de Almudena Grandes), que oscile entre 5.500 y 6.000 caracteres con espacios en Word de Microsoft (para contar los caracteres: Herramientas + Contar palabras); en ningún caso los relatos podrán superar la cifra de 6.000 caracteres con espacios. La temática girará en torno a un café y su relación con la cultura.
Sólo se podrá presentar un relato por participante, en documento Word. En ningún caso en PDF. En el texto que entre a concurso, no es necesario volver a reproducir el relato de Almudena Grandes ni ponerle título al texto (ya lo tiene).
Cierre de la convocatoria: 31 de enero de 2018 (23:59 horas hora española).
El escritor o escritora, por el hecho de presentar el relato a concurso, afirma que la obra es original y de su propiedad y, en consecuencia, se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción por reivindicación o cualquier otra reclamación que en ese sentido pudiere sobrevenir.
Para facilitar y propiciar la participación se establece como único cauce para la recepción de las obras la dirección de correo electrónico historiasdelcafe@gmail.com
El envío del relato se realizará bajo un seudónimo; y junto a éste, se indicará su nombre y dos apellidos. Deberá también indicar la dirección de correo electrónico del concursante, la ciudad desde la que lo envía, así como el teléfono de contacto, preferentemente un móvil.
Se establecen las siguientes categorías de premios y su dotación correspondiente de entre todas las obras: Primer premio: 500 euros. Segundo premio: 150 euros a consumir en el Café de Levante.
El jurado actuará con la máxima libertad y discreción y tendrá, además de las facultades normales de discernir el ganador y emitir el fallo otorgándolo o declarándolo desierto, la de interpretar las presentes bases. Toda obra recibida fuera del plazo establecido, no será admitida a concurso. El jurado no mantendrá ningún tipo de comunicación, ni escrita ni verbal con los participantes; tan sólo el presidente podría hacerlo, llegado el caso, si así lo considerara pertinente para el buen funcionamiento del certamen. El fallo del Jurado será inapelable.
Las obras ganadoras serán leídas y presentadas en el Café de Levante por el escritor que comenzó el relato, junto a los ganadores del mismo. Los autores premiados se comprometen a estar presentes en dicho acto de lectura, el día que la organización fijará, tras la emisión del fallo.
Las obras ganadoras, así como las menciones especiales, quedarán en poder de los organizadores del certamen que se reservan el derecho a publicarlas, citando el nombre del autor en lugar destacado, junto a las menciones de copyright de autoría y edición, respectivamente.
Los trabajos premiados –así como las menciones honoríficas, si las hubiese– quedarán en poder de Café de Levante, siendo de ésta sociedad la plena titularidad de los derechos de explotación de las obras (distribución, reproducción y/o venta), quedando obligados los autores a otorgar el documento oportuno, si así se requiere, para la debida constancia pública de la cesión por tiempo indefinido de la propiedad intelectual aquí establecida.
La presentación de obras a este certamen supone por parte de los autores la plena e íntegra aceptación de las presentes bases, así como la decisión del jurado ante cualquier imprevisto, no recogido en las mismas.
Ni el jurado, ni la entidad convocante del presente certamen se hacen responsables de las opiniones vertidas por los autores en sus relatos. Los trabajos que no cumplan alguno de los requisitos especificados en estas bases no entrarán en concurso.




VI CONCURSO LITERARIO DE CUENTO Y POESÍA "LEOPOLDO MARECHAL" 2017
“Tapa Lomo Y Contratapa” Invita a participar de su VI concurso literario edición 2017 “Leopoldo Marechal”.
Se convoca a presentar trabajos escritos que no hayan ganado premios anteriormente. La participación es gratuita. Las obras deberán estar escritas en español. El certamen es internacional. Se premian dos géneros: cuento y poesía.
Deberán presentar un cuento y/o poesía, tema libre. Solo se puede presentar un trabajo por género.
En caso de presentarse en ambos géneros, los trabajos podrán enviarse en un único sobre con el mismo seudónimo. Las obras serán firmadas con seudónimo y presentadas por triplicado en papel Carta o A4, abrochados, a doble espacio, tipo de letra Arial tamaño 12, sobre una sola cara del papel y numeradas.
En cuento no podrán exceder las 3 páginas. En poesía uno o más poemas con un máximo de 35 versos.
En sobre aparte deberán constar, en papel Carta o A4, los datos del participante: seudónimo en letra de imprenta bien legible, nombre y apellido, edad, número de documento, título del trabajo presentado, domicilio, teléfono y correo electrónico (es indispensable). En el frente del sobre se escribirá el seudónimo en letra de imprenta bien legible, título y género (cuento y/o poesía).
Se otorgarán como premios diplomas y medallas para el primer al tercer premio y diplomas a las menciones y a los finalistas. Todos los premios podrán ser declarados desiertos. El Jurado estará conformado por distintas personalidades vinculadas a las letras y sus nombres se darán a conocer en el acto de entrega de premios.
Los diplomas y medallas se entregan en el acto de premiación. En ningún caso se enviarán por correo. El fallo del Jurado será inapelable. El Jurado podrá determinar la entrega de certificados por menciones y finalistas en la cantidad que estime conveniente.
Los trabajos presentados no serán devueltos. La participación en el presente concurso implica el conocimiento de las bases y su total aceptación. Importante: El no cumplimiento de las presentes bases implicará la descalificación automática del trabajo presentado.
Los trabajos podrán ser enviados por correo simple o personalmente a Avenida Corrientes 6114, Código Postal C1414ALN, Capital Federal, Argentina. No se reciben trabajos por correo electrónico. Cierre de la convocatoria: 30 de noviembre de 2017. Se tendrá en cuenta la fecha en el matasello.
El resultado del presente concurso será dado a conocer a través de la página de  Radio Asamblea: www.radioasamblea.com , el Facebook “Tapa Lomo y Contratapa” como así también se notificará a los premiados de manera fehaciente durante el año 2017 por correo electrónico y/o telefónicamente.
Auspician este Concurso: El Programa “Tapa Lomo y Contratapa” de Radio UNDAV FM 90.3 (www.undav.edu.ar/radioundav ), el Programa “Tapa Lomo y Contratapa” de Radio Asamblea FM 94.1 (www.radioasamblea), la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, Corrientes 6114, El Taller Literario “Desde esta orilla” de Victoria Morana, el programa “Panorama Federal” de Radio Gráfica FM 89.3 y el Espacio Teatral Alquimia de Santos Dumont 4392 CABA. 
Más información en el correo:  tallerliterarioasamblea@gmail.com


V PREMIO INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS FUNDACIÓN CÉSAR EGIDO SERRANO
La Fundación César Egido Serrano convoca el V Premio Internacional de Microrrelatos. Teniendo como premisa fundamental, el objetivo de la Fundación, que es que la palabra sea la herramienta de convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, se convoca la V Edición de concurso, bajo el lema: “La Palabra como puente entre religiones y culturas”
Se convoca la V Edición de Premio Internacional de Microrrelatos organizado por la Fundación César Egido Serrano. Podrán participar cuantos escritores de cualquier país del mundo lo deseen.
Los originales cuya temática será libre (dos por autor, como máximo) estarán escritos en cualquiera de las siguientes lenguas: Español, Inglés, Árabe o Hebreo.
Se establece un premio absoluto de 20.000 dólares para el mejor relato en cualquiera de las lenguas autorizadas en el certamen. Se concederán tres accésits de 1.000 dólares cada uno para los mejores relatos de cada una de las otras lenguas admitidas en el concurso, y no ganadoras del premio principal.
Los relatos no podrán superar las 100 palabras. Se enviarán exclusivamente rellenando el formulario que se encontrará en la página web de la Fundación:
www.fundacioncesaregidoserrano.com . Los textos serán originales, inéditos en todos los medios (en papel, blogs, publicaciones electrónicas, en red…) y que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen. Los que no cumplan esta condición desde la convocatoria hasta el fallo del premio serán descalificados.
Cierre de la convocatoria: a las 24h (hora peninsular española) del Día Internacional de la Palabra como Vínculo de la Humanidad (lema de la Fundación), 23 de noviembre de 2017.
El Jurado evaluador hará una selección cuantos finalistas considere oportuno. El listado de los títulos finalistas será publicado en la página web de la Fundación César Egido Serrano. La Fundación César Egido Serrano se reserva el derecho de publicar los relatos finalistas.
La resolución del Jurado será inapelable. La inscripción en este certamen supone la total aceptación de sus bases.
Los textos que incumplan cualquiera de las bases serán descalificados.



V CONCURSO RELATO BREVE PROJECTE LOC/AYUNTAMIENTO DE CORNELLÁ
Con el fin de difundir y promover la  Creatividad Literaria, el Projecte LOC/ Ayuntamiento de Cornellá invita a todos los que reúnan los requisitos de edad  a  presentar sus obras y participar en el  V Concurso de Relato Breve.
Podrán concurrir a este certamen los mayores de dieciséis años, de cualquier nacionalidad o país. La participación en el concurso será gratuita e implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de las bases dará lugar a la exclusión del participante del presente concurso.
Las obras deberán ser inéditas y originales, no deben haber sido premiadas anteriormente ni hallarse pendientes de fallo en otros concursos o premios. El tema  es libre.
Las obras deben estar escritas en lengua castellana o catalana y se presentarán exclusivamente por correo  electrónico a la siguiente dirección: relats@projecte-loc.org  Mensualmente el relato ganador del mes será publicado través de la página web: www.projecte-loc.org
Deberá adjuntarse una copia de la obra en Word, en el correo electrónico. Pueden presentarse un máximo de dos obras por participante. Los originales que se presenten  no serán devueltos y se destruirán al acabar el concurso anual. Las obras tendrán una extensión máxima de  4 folios  en cuerpo 12 y doble espacio.
Todas las obras presentadas  son puntuadas por el jurado y puede darse el caso que el finalista del mes sea una obra  que obtuvo mayor puntuación en meses anteriores.
Cierre de la convocatoria: finaliza el día último de cada mes a las 12 de la noche, hasta el 31 de diciembre de 2017. La obra ganadora del mes sigue concursando para el ganador final.
El fallo del jurado será inapelable y se hará público antes del 10 del mes siguiente y publicado en la web: www.projecte-loc.org  y a través de un correo electrónico que enviaremos al finalista (rogamos a los participantes que comprueben su carpeta de spam o correo no deseado para asegurarse de recibir este tipo de comunicaciones).
Todos los relatos finalistas compiten para el ganador anual. Se valorará  la creatividad, la originalidad, la calidad literaria y el contenido del relato.
Los organizadores del certamen se reservan  el derecho a eliminar aquellos relatos que promuevan la violencia o discriminación de cualquier tipo o sean ofensivos a la moral.
De todos los relatos participantes será seleccionado cada mes el que obtenga mayor puntuación del jurado, cuyo premio consistirá en un libro, publicación en la web y en la antología final. Invitación a la cena tertulia con el escritor del mes invitado y 5 ejemplares de la antología.
Los participantes serán responsables del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.
Los datos personales facilitados serán tratados con la finalidad de participar en el certamen, así como informar, por correo electrónico,  de futuras actividades organizadas por el Proyecto LOC.



Más detalles sobre concursos internacionales de literatura en: 
























6 comentarios:

Gleiber Alvarez dijo...

Muchas gracias.

Yackie Mi sur dijo...

Consulta Puedo presentarme en varios de estos concursos a la vez ?

Pavel Gaitan dijo...

Gracias muy motivador.

Manuel dijo...

Me imagino que si. Todos vienen de diferentes entidades

María PAZ dijo...

Gracias por la información.

Un cordial saludo.

Juan Manuel Chica Cruz dijo...

Gracias por la información!!