miércoles, 1 de octubre de 2014

Concursos internacionales de literatura. Boletín 1

Imagen en el archivo de  Anita Mendoza 



VI PREMIO ANTONIO DELGADO 2018
El Instituto de Derecho de Autor (en adelante, INSTITUTO AUTOR) y el Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (en adelante, ODAI), convocan la sexta edición del “Premio Antonio Delgado" (en adelante PAD), para incentivar la realización de estudios de investigación en torno a los derechos de autor y a los derechos conexos, de acuerdo con las siguientes
El objeto de esta convocatoria es fomentar y premiar la realización de estudios de investigación sobre derechos de autor y derechos conexos. Los estudios que se presenten al PAD deberán analizar cuestiones de actualidad, desde una perspectiva de derecho internacional, tanto público como privado. Se admitirán también estudios de derecho comparado en torno a dicha materia.
Los autores de los estudios de investigación deben ser personas físicas y podrán presentarlos de manera individual o en colaboración con otros autores. Podrán participar en el PAD todos los autores, cualquiera sea su nacionalidad, que presenten estudios de investigación que sean originales e inéditos. Quedan excluidos, los autores que hayan resultado ganadores del PAD en ediciones anteriores y los estudios presentados que hayan sido premiados en otros certámenes.
Para garantizar la transparencia y confidencialidad del PAD, a cada participante se le asociará un código compuesto por letras y/o números. Los miembros del jurado no tendrán acceso a la identidad de los participantes hasta que se tome la decisión final sobre los estudios ganadores.
Los autores que deseen participar en el PAD deberán enviar sus estudios a la cuenta de correo electrónico pad@institutoautor.org , con copia a fforero@cerlalc.org  Cierre de la convocatoria: 14 de enero de 2019 a las 24:00h -Madrid, España-.
A la recepción de los estudios, se enviará un correo de confirmación a la persona que haya enviado el estudio a la dirección de correo electrónico que ésta indique, asignando a continuación a cada estudio el código indicado en la base segunda, manteniendo la confidencialidad del mismo hasta la decisión final del Jurado.
En el correo electrónico en el que se envíe el estudio, deberá indicarse, en el asunto: “Premio Antonio Delgado 6” o “PAD6”. Así mismo, en el cuerpo del correo deberán incluirse el nombre y los apellidos del autor, o su seudónimo, una copia del documento de identificación, la dirección postal, el número de teléfono y el “currículo vitae” del autor/es.
Todos los estudios deberán ir acompañados de un documento independiente en formato Word o PDF, donde figuren como mínimo los siguientes datos: - Nombre y apellidos del autor o seudónimo.- Domicilio y número de  Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial identificativo.
- Manifestación expresa del carácter original e inédito de la obra que se presenta, así como que no es copia ni modificación, total o parcial, de ninguna otra obra propia o ajena.
- Manifestación expresa de la titularidad, y plena disposición, del autor sobre todos los derechos de explotación de la obra.
- Manifestación de que la obra presentada al PAD no ha sido presentada a ningún otro concurso resuelto o pendiente de resolución en el momento de la presentación del estudio al PAD.
- Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las bases del PAD.
- Fecha de la declaración y firma original.
Así mismo, en otro documento separado del citado anteriormente, se deberá entregar un resumen con un máximo de 30 líneas de extensión, en el que se detallen los siguientes aspectos:
Título del estudio. Nombre y apellidos o seudónimo del autor. Definición de la materia objeto de estudio y problema de investigación. Principales conclusiones del estudio.
Todos los estudios deberán ajustarse a las siguientes pautas de formato y redacción para que sean admitidos al PAD:
- El texto deberá presentarse en formato Word. La letra será tipo Arial, tamaño 11 para el texto y 8 para las notas al pie. El espacio interlineal será de 1,5.
- Los márgenes superior e inferior serán de 2,5 cm., y los márgenes derecho e izquierdo de 3 cm. Los párrafos deberán ir separados por un espacio adicional.
- No deberá ponerse encabezamiento de página. Las páginas deberán ir numeradas en el centro de la parte inferior de la página, con el mismo tipo de letra y tamaño del texto.
- Los “rangos” para los distintos epígrafes en que se divida el estudio deberán ser así:
Números romanos en mayúscula, letra en negrita, para el primer nivel
Números arábigos en minúscula, letra en negrita, para el segundo nivel
Números arábigos en minúsculas, letra en cursiva, para el tercer nivel
El estudio deberá tener una extensión mínima de 100 páginas, todas ellas redactadas en su integridad por el/los participantes/s, y
una extensión máxima de 400 páginas. En la primera página del estudio deberá aparecer el título del estudio en mayúsculas, letra Arial 14, en negrita y justificado. Debajo, con justificación derecha, se hará constar el nombre con los datos personales de referencia del autor/es.
Todos los estudios deberán estar acompañados de bibliografía y jurisprudencia de referencia. Todos los estudios deberán estar acompañados de un  sumario donde se recojan los distintos epígrafes, tanto principales como secundarios.
Los estudios recibidos que cumplan con los requerimientos de las presentes bases, serán admitidos a concurso y remitidos, tanto por el INSTITUTO AUTOR como por el ODAI, vía correo electrónico, a los jurados para su análisis y valoración. Todos los estudios de investigación deberán cumplir plenamente con lo señalado en estas bases, de lo contrario serán descalificados.
Los estudios recibidos que tengan errores subsanables, podrán ser presentados nuevamente, una vez sean subsanados los defectos a que haya lugar. En tal caso, tanto el INSTITUTO AUTOR como el ODAI enviarán un correo electrónico al remitente del estudio indicándole que cuenta con un plazo de 10 días naturales para subsanar dichos errores y volver a enviar el estudio. Pasado dicho plazo, no se admitirán los estudios rechazados una primera vez.
En el correo electrónico que se envíe al remitente del estudio, se indicarán los errores detectados, la posibilidad de subsanación y el plazo máximo para presentar el estudio de nuevo.
La selección de los estudios ganadores estará a cargo del jurado del PAD conforme a lo establecido en la base octava. Los nombres de los miembros del Jurado serán publicados en tanto en la página web del INSTITUTO AUTOR como en la página web del ODAI. La decisión del Jurado será comunicada vía correo electrónico a todos los participantes y publicada el 1 de marzo de 2019 en la página web del INSTITUTO AUTOR, comunicación en la que además se informará de la fecha del acto de entrega del PAD, el cual, en todo caso, deberá celebrarse en un plazo máximo de 4 meses desde la fecha del fallo del Jurado.
El PAD podrá ser declarado desierto en su totalidad o parcialmente, si el jurado estima que los estudios presentados carecen de mérito suficiente.
Los miembros del jurado tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:
Originalidad y altura creativa. Novedad y actualidad del tema. Aporte investigativo. Aplicación práctica de las conclusiones. Claridad del contenido.  Fuentes utilizadas.  Aspecto propositivo
Durante todo el proceso de análisis de los estudios, los jurados mantendrán los más altos criterios de transparencia y ecuanimidad exigibles.
La decisión tomada por el jurado será inapelable. El PAD tiene una dotación económica de TRES MIL EUROS (3000 €) brutos para el autor del estudio ganador, que tendrá la consideración de anticipo de los derechos de explotación del estudio ganador y un accésit de MIL QUINIENTOS EUROS (1500 €) brutos para el autor del estudio finalista.
El pago del PAD estará sujeto a la normativa fiscal aplicable en España. Para proceder a su pago, será necesaria la presentación previa de una factura al INSTITUTO AUTOR, que será abonada en un plazo máximo de sesenta (60) días tras el acto de entrega del PAD.
En relación con el acto de entrega, el INSTITUTO AUTOR no se obliga con los autores de los estudios galardonados, a sufragar gastos de viaje, transporte o alojamiento.
El autor del estudio ganador deberá ceder en exclusiva al INSTITUTO AUTOR, con facultad de cesión a terceros, en exclusiva o no, todos los derechos de explotación sobre el estudio, incluyendo entre otros, los de reproducción por cualquier sistema gráficos, mecánico, electrónico, reprográfico, digital o de cualquier otra índole; distribución en cualquier formato o soporte y canal, y mediante venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma; la comunicación al público a través de sistemas digitales, incluida la puesta a disposición en línea, incorporación a bases de datos o mediante cualquier otro sistema; transformación, incluida la traducción a las lenguas portuguesa, francesa e inglesa, la incorporación de links, metadatos, hipervínculos y demás elementos habituales de enlace y enriquecimiento de la obra digital. Dicha cesión comprenderá la explotación del estudio y de sus traducciones en todos los países del mundo, durante un periodo de 10 años desde la suscripción del contrato de edición.
La cesión de los derechos de explotación del estudio ganador supone la cesión de derechos de edición del estudio en forma de libro, bajo las modalidades de tapa dura o cartoné, tapa flexible, rústica, ediciones económicas y/o de bolsillo, de lujo, ilustradas, para escuelas, digital u otros soportes digitales o magnéticos y cualesquiera otras modalidades conocidas.
El INSTITUTO AUTOR podrá efectuar la explotación de los derechos sobre el estudio ganador por sí mismo o en colaboración con cualquier otra organización vinculada a la Sociedad General de Autores y Editores, o con otros terceros diferentes, mediante la suscripción de los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación del estudio ganador, tanto en España como en el extranjero.
El ganador se obliga a suscribir con el INSTITUTO AUTOR el contrato o contratos de edición, de cesión de los derechos de explotación sobre la obra premiada y, en general, los documentos que sean precisos para formalizar oportunamente dichas cesiones.
El precio de venta al público de la publicación del estudio ganador, tanto en formato físico como en formato digital, será fijado por el INSTITUTO AUTOR.
El IA podrá efectuar una primera edición del estudio ganador con un mínimo de CIENTO CINCUENTA (150) ejemplares y un máximo de CINCO MIL ejemplares (5.000), con las reimpresiones que, dentro de dichos totales, decida el INSTITUTO AUTOR.
Con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, el INSTITUTO AUTOR informa que los datos proporcionados serán incorporados, al fichero de tratamiento de datos correspondiente, con el único fin de gestionar la participación en el PAD, así como los compromisos derivados del mismo, durante el tiempo necesario para la participación y optación al premio.
Los participantes consienten expresamente el tratamiento de los datos de carácter personal que para el desarrollo del PAD proporcionan al INSTITUTO AUTOR.
Los participantes pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición y portabilidad de sus datos. Los datos proporcionados en ningún caso serán utilizados para la elaboración de perfiles y tampoco serán cedidos a terceros salvo que medie un nuevo consentimiento expreso por parte del titular.
Para el ejercicio de los derechos referenciados en esta cláusula, tendrán que dirigirse al Instituto Autor, calle Bárbara de Braganza 7, 4º planta, 28004 Madrid (España), o través de solicitud enviada al correo electrónico info@institutoautor.org  de INSTITUTO AUTOR, como responsable del fichero o tratamiento correspondiente.
Los términos de las presentes bases y su interpretación se regirán exclusivamente por las leyes del Reino de España.
Los participantes aceptan resolver a través de negociaciones directas con el INSTITUTO AUTOR, toda controversia que pudiera surgir de las presentes bases. No obstante, en caso de litigio o reclamación que pudiera surgir sobre la interpretación o ejecución de las mismas, o que estuviere relacionado directa o indirectamente con ellas, los participantes aceptan su resolución por los Juzgados y Tribunales de la Villa de Madrid (Reino de España), renunciando expresamente a su resolución por un fuero distinto del contemplado en la presente base.
El envío de estudios según lo indicado en el primer párrafo de la base tercera supone la aceptación de la totalidad de las presentes bases.


I PREMIO DE NOVELA CAMINO DE SANTIAGO
La Academia Xacobea en colaboración con la Secretaría Xeral de Cultura y la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia y patrocinio de Naturgy SDG, S.A., convoca el I Premio de Novela Camino de Santiago cuya obra ganadora será publicada por la Editorial Galaxia, con el fin de promover y divulgar el Camino de Santiago y el fenómeno jacobeo.
A este premio podrán concurrir todos los autores e autoras que lo deseen con una novela escrita en castellano o gallego, conforme a las normativas establecidas, en cada caso, por la Real Academia Española y la Real Academia Gallega.
Los autores e autoras solo podrán enviar una obra a concurso, que deberá ser original e inédita en todos los formatos y no podrá haber sido premiada en otros concursos.
Será otorgado un único premio dotado con SEIS MIL EUROS (6.000 €) euros sujetos a la retenciones legales que resulten aplicables. El ganador o ganadora recibirá también un diploma acreditativo y verá su obra publicada en castellano y gallego. La obra en castellano será publicada por la Editorial Galaxia en su sello Mar Maior y la obra en gallego será publicada en la colección literaria de la Editorial Galaxia. La cuantía del premio incluye la adquisición de los derechos de edición en papel y digital en castellano y gallego del texto ganador, incluidos los de publicación, distribución y explotación. Estos derechos corresponden, en exclusiva, a la Academia Xacobea. Además se harán entrega de veinte ejemplares al autor o autora ganadora.
Asimismo se establece un accésit sin dotación económica para la mejor obra literaria presentada en la lengua que no obtenga el primer premio, al que se concederá también diploma acreditativo.
El premio podrá declararse desierto siempre que el jurado considere que los originales presentados no reúnen la calidad suficiente.
El Camino de Santiago será el tema referencial para la ficción narrativa, que deberá estar presente, de manera notoria en la novela en su vertiente física, histórica, cultural, social o imaginaria.
Se podrán presentar novelas, relatos y conjuntos de relatos. Las obras se presentarán en papel y en un sobre general donde conste ‘I Premio de Novela Camino de Santiago’. Los originales serán enviados por duplicado, en ejemplares separados, en tamaño DIN A4, por las dos caras, numerados, grapados o encuadernados.
La novela tendrá una extensión mínima de 200 páginas a doble espacio y letra arial 12, con márgenes no superiores a 3 cms.
Se incluirá otro sobre en el sobre general con los siguientes datos en su exterior: I Premio de Novela “Camino de Santiago”, título de la obra y un lema o el seudónimo de la persona que sea su autora. Se acompañará en su interior del sobre copia del documento nacional de identidad, dirección, número de teléfono, correo electrónico del autor o autora, además de una breve nota biográfica para el caso de haber publicado anterioridad, y una declaración expresa de que la obra no ha sido premiada hasta la fecha de presentación en ningún otro certamen literario, ni objeto de publicación.
Además deberá incluirse en el sobre general otro escrito en el que conste la conformidad del autor o autora a la cesión de los derechos de edición en papel y digital en castellano y gallego de su obra para el caso que resulte ganadora, incluidos los de publicación, distribución y explotación.
Cierre de la convocatoria: 30 de octubre de 2018- Dirección de envío:
Academia Xacobea.
Pazo de San Roque, número 2
15781 Santiago de Compostela
La decisión del jurado será inapelable y se dará a conocer en un acto público en el Hostal dos Reis Católicos en un día del mes de diciembre de 2018 que se hará público en la página web: www.academiaxacobea.gal
En el acto público de entrega del premio estarán presentes representantes de la entidad convocadora, de las instituciones colaboradoras y de la editorial, así como los miembros del Jurado y el ganador o ganadora.
Los originales no premiados serán destruidos tras hacerse pública la resolución de jurado.
La presentación de las obras supone la aceptación de estas bases por parte de las personas que participen en la convocatoria, que además tienen el deber de comunicar a la Academia Xacobea la concesión de cualquier premio o publicación que obtenga la obra presentada durante el transcurso del premio y que producirá la automática exclusión del mismo.
La decisión sobre los aspectos no incluidos en estas bases o aquellos que pudiesen ser objeto de interpretación, le corresponde a la Academia Xacobea, la cual, una vez consultados los miembros del Jurado y las entidades colaboradoras, emitirá dictamen que será inapelable.


VIGÉSIMO QUINTO PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS 2019
EDICIONES NOBEL convoca la vigesimoquinta edición del PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS, cuyo objeto es distinguir creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo. El galardón, que tiene periodicidad anual, fue instituido en 1994, al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los hombres de espíritu más universal de la cultura española, para quien ninguna rama del saber fue ajena.
Unos meses antes de morir, Jovellanos escribió lo siguiente: “Y aunque es para mí muy dulce la esperanza de que mi nombre no quedará enteramente sepultado en el olvido, no es porque crea que será celebrado con aplauso sino recordado con lástima y ternura”. EDICIONES NOBEL, que nació en la misma tierra asturiana de tan ilustre personalidad, quiere colaborar con esta iniciativa a mantener vivo el recuerdo de aquella “alma heroica y hermosísima”, como le definió Menéndez Pelayo.
El PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS tiene por finalidad dar a conocer propuestas originales y reflexiones profundas que estimulen la apertura de nuevos caminos en la permanente lucha del hombre por ensanchar los horizontes de su conocimiento y por hallar respuestas a los numerosos problemas e interrogantes que conmueven a la sociedad contemporánea.
La obra ganadora será publicada tras conocerse el fallo del jurado, con la intención de aportar así al sector del libro y al panorama cultural español un producto editorial de contrastada calidad. La concesión de este galardón, cuya dotación económica es de 9.000 euros, estará sujeta al reglamento que acompaña a la presente convocatoria.
EDICIONES NOBEL abre el plazo de recepción de candidaturas para el PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS, al que podrán presentarse autores de cualquier país del mundo, de acuerdo con los requisitos y condiciones que se especifican en este reglamento. Cierre de la convocatoria: 6 de enero de 2019 a las 24 h (hora española).
El género al que se refiere la presente convocatoria atañe a un “escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”, según la definición de ensayo elaborada por la Real Academia.
El tema de la convocatoria es libre, pero se consideran de especial interés aquellas materias o cuestiones relativas a la problemática de la sociedad actual, en cualquiera de sus aspectos, sea en la dimensión universal o en la nacional. Los originales tendrán una extensión máxima de 250 folios escritos a doble espacio por una cara.
Las obras que opten al premio se presentarán en formato digital con cualquier procesador de textos de uso común.
Todos los originales se acompañarán de un breve extracto de su contenido, con una extensión no superior a los dos folios. Si el original está redactado en lengua extranjera, su autor deberá adjuntar estas dos hojas en castellano. Los candidatos que lo deseen podrán firmar su original con un seudónimo, en cuyo caso acompañarán en archivo adjunto su completa identificación personal.
Todas las candidaturas serán remitidas por correo electrónico a candidaturas@premiojovellanos.com , dentro del plazo indicado en el artículo primero. Con carácter obligatorio, todas las candidaturas deberán incluir una dirección de correo electrónico válida y un teléfono. EDICIONES NOBEL acusará recibo de todas las obras presentadas por correo electrónico, pero no mantendrá correspondencia con los candidatos.
La mera presentación de una obra a este premio implica la cesión a EDICIONES NOBEL, por parte de su autor, de una opción preferente sobre los derechos en exclusiva para editarla conforme al contrato-tipo de la editorial, que está a disposición de todos los interesados. Una vez hecho público el fallo del jurado, quedará sin efecto dicho compromiso en relación con todas las obras presentadas excepto la distinguida con el galardón, y, en su caso, aquellas que el jurado declare finalistas o cuya publicación proponga, que serán objeto del correspondiente contrato entre autor y editorial.
El premio consta de un diploma acreditativo y una dotación económica de 9.000 euros (NUEVE MIL EUROS), que tendrá la consideración de anticipo sobre los derechos de autor que genere la edición de la obra.
El jurado, que estará integrado por destacadas personalidades de la cultura, hará público su fallo en la fecha que oportunamente se comunicará.
El premio podrá ser declarado desierto si el jurado, cuya decisión será inapelable, considerase que ninguna de las obras presentadas reúne la debida calidad.
El jurado podrá hacer una mención expresa en el acta, si lo juzga oportuno, a la obra que, en su caso, haya quedado finalista o proponer a la editorial la publicación de alguno de los originales no premiados. EDICIONES NOBEL gozará del derecho de opción preferente para publicar dichos originales.
En la misma fecha y acto de presentación pública del libro se hará entrega al autor del diploma acreditativo del premio y de la dotación económica del mismo.
La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá a EDICIONES NOBEL. La dotación económica del premio es susceptible de sufrir variaciones, puesto que en gran medida se sufraga con aportaciones procedentes de patronos que prestan su apoyo de manera desinteresada. EDICIONES NOBEL se reserva el derecho a
alterar el importe final del premio si hubiese causas que así lo justificasen, comunicando las mismas a los participantes por correo electrónico y estos dispondrán de 10 días para retirar su obra del premio si así lo estimasen pertinente. La obra premiada será publicada por EDICIONES NOBEL, previa firma del correspondiente contrato de edición y cesión de los derechos de explotación sobre la obra premiada con su autor en los siguientes 12 meses a la decisión del fallo del jurado.
Los candidatos al premio, por el hecho de optar al mismo, se comprometen a aceptar las presentes bases.


IV CONCURSO ALFÉIZAR DE NOVELA
Primera: La novela deberá ser original e inédita, y no premiada en ningún otro concurso. Los participantes en el premio responderán personalmente de la legítima titularidad y originalidad de la obra en los términos a que se refiere el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, garantizando, por la sola participación en este concurso, dicha titularidad. El ganador y finalista cederán los derechos de propiedad a Ediciones Alféizar con el único propósito de comercializar la obra ganadora.
Los originales se presentarán en lengua castellana. Cada autor, que podrán concurrir de cualquier nacionalidad, podrá presentar una o varias obras. El tema es libre.
Los trabajos deberán estar escritos digitalmente, el formato de la página tendrá que ser A4, a doble espacio interlinea, con los cuatro márgenes de 2,5 cm y con tipo de letra “Arial” en tamaño 12.
La extensión mínima será de 90 páginas la máxima de 150; se incluirá la numeración de las páginas. Los ejemplares que no se ajusten a los parámetros especificados no serán admitidos a concurso.
Las obras deberán presentarse en formato digital Word (*.doc o *.docx) a través del formulario que encontrarán en la web de Ediciones Alféizar (en este enlace www.edicionesalfeizar.es/concursos/iv-alfeizar-de-novela-2019/entrega-obras-iv-a-n-2019/.  El nombre del archivo remitido será el título de la obra enviada.
A este ejemplar deberá acompañar otro archivo Word (*.doc o *.docx) con nombre: “PLICA” más título de la obra, en su interior deben de ir los datos personales del autor, indicando nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico, así como una nota bio-bibliográfica. Y otro archivo Word (*.doc o *.docx) con la sinopsis de la obra. Cierre de la convocatoria: 15 de noviembre de 2018.
La decisión del Jurado será inapelable y se hará pública en la web oficial de la editorial durante el mes de marzo de 2019. El premio podrá declararse desierto.
El ganador, así como el finalista, recibirán como premio la edición, publicación, distribución y comercialización de la obra bajo el sello comercial de Ediciones Alféizar.
Participar en este concurso equivale a aceptar las bases. No se mantendrá correspondencia alguna sobre este certamen excepto para facilitar las bases a quienes lo soliciten. Para ello deberán dirigirse por correo electrónico a la dirección: info@edicionesalfeizar.com ; o mediante los formularios de la web oficial de Ediciones Alféizar: edicionesalfeizar.com 
Ediciones Alféizar pone en conocimiento de los participantes de este “IV Alféizar de Novela”, que la presente declaración refleja la política en materia de protección de datos que sigue la editorial. Esta política se ha configurado respetando escrupulosamente la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
Los trabajos presentados no premiados, así como los datos de los participantes, serán eliminados tras conocerse el fallo del jurado.


XXVII CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL "TIERRA DE TOROS" (Cuento, Novela, Poema)
La Asociación Taurina Cultural “Tierra de Toros” de Colmenar Viejo (Madrid) convoca el XXVII Concurso Literario Internacional “Tierra de Toros” que se desarrollará de acuerdo con las siguientes:
Podrán participar en este Concurso cualquier escritor (novel, aficionado o profesional) que lo desee, con los trabajos que estime oportuno, si bien deberán presentarse de forma independiente cada uno de ellos.
Los trabajos que se presenten deberán estar escritos, obligatoriamente, en lengua castellana, no admitiéndose aquellos que no cumplan este requisito.
El tema de los trabajos que se presenten a éste Concurso versará sobre cualquiera de las facetas de la tauromaquia, pudiendo ser en formato: cuento, novela, poema…
Los trabajos que se presenten deberán ser inéditos, no habiéndose publicado los mismos con anterioridad en ningún medio de difusión digital o convencional.
Los trabajos tendrán una extensión MINIMA de 10 hojas DIN-A4 y MÁXIMA de 20 hojas DIN-A4, por una sola cara, escritos en Word, con una tipología de letra equivalente a Times New Roman, cuerpo 12, márgenes superior e inferior, 2,54 e izquierdo y derecho 1.91, espaciado anterior y posterior, 6 punto e interlineado múltiple en 1,5 puntos
Premio: Se establece un único premio de TRES MIL EUROS (3.000 €), en metálico, y trofeo, que patrocinan la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la A.T.C. “Tierra de Toros”.
El trabajo premiado pasará a ser propiedad de la A.T.C. “Tierra de Toros”, quien se reserva el derecho exclusivo de publicación y se compromete a publicarlo en la edición del año siguiente de la revista anual que la misma edita con motivo de las Fiestas Patronales de Colmenar Viejo.
La A.T.C. “Tierra de Toros” se reserva el derecho a publicar cualquiera de los trabajos presentados en la edición del año siguiente o posteriores, de la revista que se indica en la base anterior.
El premio de este concurso se entregará al concursante que resulte ganador del mismo, en el acto que organiza la A.T.C. “Tierra de Toros” para la entrega de Trofeos de la Feria de los Remedios de ese año.
Cierre de la convocatoria: 15 de mayo de 2019.
Forma de presentación: Los trabajos que se presenten deberán remitirse, en Word o PDF, vía E-mail a la A.T.C. “Tierra de Toros” a: tierradetoroscolmenarviejo@hotmail.com, quedando en custodia del Secretario de la Asociación los datos privados que debe facilitar cada concursante hasta que el Jurado haya deliberado sobre los trabajos presentados. 
El fallo del Jurado será inapelable. La A.T.C. “Tierra de Toros” se reserva el derecho de interpretar las presentes bases, para el caso de que existiera algún conflicto sobre el contenido o sentido de las mismas.

La simple participación en este Concurso Literario Internacional “Tierra de Toros” supone el acatamiento de las presentes bases. 



XIII CERTAMEN DE AUTOBIOGRAFÍA “UN FRAGMENTO DE MI VIDA”
Pueden concurrir al certamen autores en lengua castellana de cualquier nacionalidad. Los trabajos deben tener una extensión mínima de 15 y máximo de 20
páginas (cuartillas, folios) tamaño carta, mecanografiadas en computadora a doble espacio, en letra Arial 12. No serán considerados aquellos textos que rebasen el máximo solicitado y quedarán descalificados los que no cumplan con la extensión mínima solicitada.
No es necesario saber leer ni escribir, porque si ese fuera el caso, el autobiógrafo podrá dictar a una persona alfabetizada su trabajo. El jurado no considerará poemas, cuentos, novelas, crónicas u ensayos, únicamente un fragmento autobiográfico. El trabajo tratará sobre uno o varios momentos en la vida del autobiógrafo. Recomendamos leer en Wikipedia la definición de autobiografía.
Los originales deberán remitirse en un solo archivo de texto (formato Word)
a la dirección de correo electrónico 13certamenauto@gmail.com . En el mismo envío, pero en otro archivo, con la inscripción de “datos de autor”, se consignarán los datos del autobiógrafo con su nombre, dirección, correo electrónico y breve currículum biográfico si lo tuviera. La obra enviada deberá ser inédita en cualquier medio y deberá ostentar un título que NO puede ser “Un fragmento de mi vida”. Cierre de la convocatoria: 25 de noviembre de 2018
El premio consistirá en la suma de U.S 500.00 (Quinientos dólares americanos)
El fallo del premio tendrá lugar el día 4 de diciembre de 2018, Día Mundial de la  autobiografía.
Debido a la cantidad de trabajos que se reciben en este certamen, se solicita que se envíen los mismos con la mayor anticipación posible, a efectos de dar al jurado amplio margen de tiempo para su lectura.
Se dará constancia con recibo electrónico a los trabajos enviados, así como su número de llegada.
La AMAB no mantendrá correspondencia acerca de los originales presentados, a no ser de considerarlo necesario, y una vez fallado el premio serán destruidos. Los primeros diez finalistas recibirán en forma gratuita, si así lo solicitan, vía e-mail el texto de Ricardo Clark Cómo escribir una autobiografía (Chopo Editores, 2004) y un diploma de honor como reconocimiento de su esfuerzo y la posibilidad de incluir la publicación de sus trabajo en el texto anual de la AMAB “La autobiografía en América Latina 2018” siempre y cuando se respeten sus requisitos que pueden
consultar una semana después otorgarse el premio 2018.
La participación en este certamen implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas corresponde sólo al jurado de este certamen.
Mayor información: 13certamenauto@gmail.com



XIV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "LUIS LÓPEZ ANGLADA" BURGOHONDO 2018
El Excmo. Ayuntamiento de Burgohondo (Ávila) convoca el XIV Premio Internacional de Poesía “LUIS LÓPEZ ANGLADA” 2018.
Podrán participar en este certamen todos los poetas que lo deseen con poemas originales e inéditos (no premiados en otros concursos), siempre que lo hagan en castellano.
Las obras a presentar consistirán en un poema o conjunto de poemas de extensión no superior en su conjunto a los 300 versos ni inferior a 100. Los poemas serán de tema y forma libres.
Los originales se presentarán escritos a máquina por quintuplicado, perfectamente legibles y a doble espacio. Las obras no estarán firmadas, no presentarán notas o inscripciones que puedan contribuir a identificar al autor y llevarán un título y un pseudónimo. En sobre cerrado se incluirán los datos de identificación del autor: nombre, dirección y teléfono.
Los trabajos podrán presentarse también por vía digital a la dirección; premiolopezanglada@gmail.com . Los concursantes deberán enviar un correo en el que se incluyan dos archivos en formato Word o PDF. Uno de estos archivos, con el título OBRA,  en el que figure el poemario con el título  y lema de la obra. Los trabajos estarán escritos en tipos Times News Roman o Arial de tamaño 12, a doble espacio. Un segundo archivo con el título DATOS AUTOR. En él, junto al título de la obra y el lema elegido, debe figurar el nombre y apellidos del autor, dirección, nº de teléfono, correo electrónico, una breve nota bio-bibliográfica fotocopia del DNI y Declaración formal de que el poemario presentado es inédito, no ha conseguido ningún premio en cualquier otro certamen y no se encuentra en estos momentos presentado a otro premio.
No se mantendrá correspondencia con los concursantes, ni se responderá a dudas conforme a la configuración de las bases.
Cierre de la convocatoria: 5 de octubre de 2018, y deberán remitirse al Ayuntamiento de Burgohondo, sito en Plaza Mayor, 1 - 05113 Burgohondo (Ávila) indicando en el sobre el nombre del concurso.
Premios. Se concederá un único premio dotado con 1.000 (mil) euros, al mejor poema o conjunto de poemas que a juicio del jurado calificador sea acreedor del mismo. Así mismo se podrá conceder un accésit dotado con 200 euros y placa conmemorativa, para aquellos trabajos que dediquen una especial atención al tema de Burgohondo o a la figura de D. Luis López Anglada.
El jurado a la vista de los originales, podrá conceder cuantas menciones de honor estime convenientes.
El fallo del jurado tendrá lugar durante la primera quincena de noviembre y la entrega de premios se realizará en el Excmo. Ayuntamiento de Burgohondo (Ávila), estando obligados los premiados a asistir al acto de entrega.
La presentación de originales a este premio supone la aceptación de todas sus bases y el fallo del jurado será inapelable.

El Excmo Ayuntamiento de Burgohondo se reserva el derecho de publicación de los poemas presentados, entendiéndose retribuidos por el premio los derechos de autor para esta edición. En las ediciones que se pudiesen realizar en el futuro, se hará constancia de que la obra ha sido premiada con el XIV Premio de Poesía “Luis López Anglada” 2018.



QUINTO CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA "PARALELO CERO" 2019
EL ANGEL EDITOR y el Encuentro Internacional de Poetas “Poesía en Paralelo Cero”, convocan al Quinto Concurso Internacional de Poesía “Paralelo Cero”.
Podrán concursar autores nacidos o radicados en cualquiera de los países de América, España y el mundo con una obra escrita en idioma español y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún editor. No podrán participar en el concurso aquellos autores que ya hayan ganado el primer premio en alguna de las convocatorias anteriores.
El autor podrá participar con una sola obra inédita de poesía conformada por uno o varios poemas que tengan como extensión mínima 300 versos (líneas) y un máximo de 1200. El tema es libre.
Las obras poéticas deberán ser enviadas por correo electrónico en formato PDF a la siguiente dirección: internacionalparalelo2019@gmail.com
El archivo en PDF no llevará la firma del autor, en la portada del documento se firmará con un seudónimo; En el mismo envío se incluirá un documento en WORD en donde estará el nombre del autor y sus principales datos biográficos (dirección postal y electrónica, teléfonos fijo y móvil, lugar y año de nacimiento, lugar donde radica y algunas referencias de su carrera literaria).
Cierre de la convocatoria: 30 de noviembre de 2018.
Se entregará un premio único al mejor libro de poesía que considere el jurado calificador. El premio consiste en: 1) La publicación del libro ganador. Los derechos de autor se le entregarán al ganador con la cantidad de 150 ejemplares del libro publicado.
2) La participación en el Décimo primer Encuentro Internacional de Poetas “Poesía en Paralelo Cero” 2019, en el que presentará su libro dentro del evento en el Ecuador. Si la persona ganadora del concurso no viviera dentro de Quito, será transportado y alojado hasta el Ecuador para participar del evento y recibir el Premio.





XXXVIII PREMIO MUNDIAL FERNANDO RIELO DE POESÍA MÍSTICA
La Fundación Fernando Rielo convoca y patrocina el XXXVIII Premio Mundial de Poesía Mística. Podrán optar al Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística todos los poemarios inéditos en su totalidad que se presenten a este concurso, en español o en inglés, o traducidos a uno de estos dos idiomas.
No se admitirán obras difundidas en parte o en su totalidad a través de redes sociales, blogs, webs… o por cualquier otro medio. Las obras deben ser presentadas por su autor. Tendrán una extensión mínima de 600 versos (líneas) y máxima de 1.300. No se admitirá la presentación del mismo poemario en posteriores ediciones del Premio, ni obras que incluyan poemas o fragmentos ya presentados. Tampoco se admitirán obras o fragmentos premiados o pendientes de fallo en otros concursos.
La temática del Premio versará sobre poesía mística, es decir, aquella que expresa los valores espirituales del hombre en su honda significación religiosa.
Se establece un Premio de 7.000 euros y la publicación de la obra. El Premio será indivisible y se concederá a una sola obra, pudiendo ser declarado desierto. No obstante, el jurado podrá conceder mención especial a alguna de las obras finalistas.
Los derechos intelectuales de las obras ganadoras serán siempre del autor; los derechos editoriales de la 1ª edición corresponden a la Fundación Fernando Rielo. Los derechos de autor de la primera edición de la obra ganadora consistirá en el abono del Premio y la entrega de 100 ejemplares.
El jurado podrá proponer a la Fundación, de entre todas las obras presentadas, una selección de poemas de neto valor místico para que aquélla, si lo juzga oportuno, publique una antología.
El envío de los poemarios se hará por correo electrónico en un documento único, en formato PDF (no se admitirá otro formato). En la primera página del mismo deberá llevar: el titulo de la obra, el nombre y apellidos de su autor, su dirección postal completa (incluyendo localidad, ciudad, país), su dirección electrónica, y el teléfono. Por tanto se prohíbe el uso de plica y seudónimo. La dirección de envío es: fundacionfernandorielo@gmail.com
Excepcionalmente, a los autores que no les sea posible cumplir este requisito, se les admitirá la entrega de su obra en las oficinas de la Fundación en Madrid o su envío por correo postal a la dirección de la misma:
Fundación Fernando Rielo Premio Mundial de Poesía Mística
Calle Goya 20, 4º izda. interior 28001 MADRID – España
En este caso, el poemario deberá presentarse en un único ejemplar, impreso o mecanografiado, debidamente cosido, grapado o encuadernado, acompañando, a ser posible, una versión en soporte informático: CD. Cierre de la convocatoria: 15 de octubre de 2018.
El fallo del jurado se producirá en la primera quincena de diciembre de 2018. Será dado a conocer inmediatamente al premiado y difundido a través de la página web de la Fundación y de los medios de comunicación. Los originales no serán devueltos y se destruirán a los diez días del fallo. La decisión del jurado es inapelable.
El envío de originales a este Premio supone la plena aceptación de sus bases.  Los datos de los participantes quedarán recogidos en el fichero de la Fundación Fernando Rielo para enviarles información sobre el Premio y otras actividades que pueden ser de su interés. En cualquier momento, pueden ejercitar su derecho a darse de baja del mismo, escribiendo a la dirección electrónica del Premio.

Más Información a través del (+ 34) 91 575 40 91 y en  fundacionfernandorielo@gmail.com





Más información sobre otros concursos de literatura en:

No hay comentarios: