miércoles, 1 de octubre de 2014

Concursos internacionales de literatura. Boletín 1

Imagen en el archivo de Miguel Alonso Uzcátegui Abreu   




II PREMIO DE NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN CIUDAD DEL CONOCIMIENTO
Al objeto de incentivar la creación literaria en el ámbito nacional, la Sociedad Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, S.A. junto a Premium Editorial convocan, con carácter bienal, el II Premio de Novela de Ciencia Ficción “Ciudad del Conocimiento”.
Podrán concurrir a este premio todos los originales que reúnan los siguientes requisitos: a) Las obras deberán estar escritas en castellano, enmarcarse en el género de la novela de ciencia ficción en su más amplia acepción y tener una extensión comprendida entre las 100 y las 300 páginas en tamaño folio (DIN A4), mecanografiadas a doble espacio con tipografía Times New Roman tamaño 12. b)
Estas habrán de ser inéditas, no premiadas en ningún otro concurso ni publicadas en soporte físico y/o formato digital.
Las novelas de ciencia ficción estarán dirigidas a un público adulto, y podrán pertenecer a alguno de los siguientes subgéneros: Space Opera, Distopía, Ucronía, Steampunk, Ciberpunk, Ciencia Ficción Dura o cualquier otro enmarcado dentro del género. No podrán presentarse más de dos obras por persona
Las obras podrán enviarse impresas o mediante formulario web.Si se envían por correo postal, se enviarán por triplicado, a una o doble cara a elección del autor, y sin que estos vayan firmados. Se presentarán con un título y acompañados de un sobre cerrado (plica) en cuyo exterior pueda leerse sólo el título de la obra, y cuyo interior contenga: Título de la Obra. Nombre y apellidos. Dirección, teléfono y Fotocopia del D.N.I.
En el caso de envíos digitales, se prepararán dos ficheros, ambos en formato *.pdf, uno equivalente a la plica –en el que se incorporarán los datos correspondientes–, y otro con la obra presentada. El nombre de ambos ficheros deberá permitir que se identifiquen como obra y plica. En ningún caso los ficheros superarán los 10 MBs.
Las obras que se envíen en formato físico junto con la plica, se enviaran a la siguiente dirección:
Ciudad del Conocimiento
Plaza de la Constitución, 1
41701 – Dos Hermanas  (Sevilla)
 indicando en el sobre: Para el II Premio de Novela de Ciencia Ficción “Ciudad del Conocimiento”.
En el caso de envíos digitales, estos se realizarán a través del formulario habilitado, a tal efecto, en la dirección www.ciudaddelconocimiento.com/wordpress/premionovela .
Cierre de la convocatoria: 2 de marzo de 2018. La presentación al Premio supone la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del concursante, así como la imposibilidad de retirar cualquier obra que haya sido presentada en debida forma antes de que se haga público el fallo.
Se establece como premio la cantidad de 2.100 euros en metálico y la publicación de la obra ganadora por parte de la Editorial Autores Premiados en su colección Quasar, con el correspondiente pago de los derechos de autor, que será del 12% sobre el precio de venta al público (sin IVA), entendiendo el importe del premio como adelanto a este concepto.
En el preceptivo contrato de edición, que el autor deberá suscribir a la percepción del Premio, éste cederá en exclusiva y para todo el mundo los derechos de explotación de la obra ganadora, incluidos los de traducción y audiovisuales. Premium Editorial podrá efectuar, durante el período máximo que permita la Ley, cuantas ediciones juzguen oportunas de la obra, decidiendo según su criterio el precio, distribución, modalidad y formato de la edición.
El fallo del jurado será inapelable, quedando facultado para interpretar cualquier punto de las presentes BASES.
El autor galardonado, a quien se le comunicará personalmente el premio obtenido, se dará a conocer en el acto de entrega del mismo, que tendrá lugar en la Ciudad de Dos Hermanas durante el cuarto trimestre de 2018, y estará presidido por D.ª Carmen Gil Ortega, Consejera Delegada de la Sociedad Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, S.A. o, en su defecto, la persona en quien delegue. El autor premiado estará obligado a asistir a este acto. En caso contrario se entenderá que renuncia a la cuantía económica del premio.
Con posterioridad a dicho acto se publicará una nota informativa que será enviada a los diferentes medios de prensa de la provincia de Sevilla. Así mismo, el fallo del jurado será publicado en las webs www.ciudaddelconocimiento.com  y www.editorialpremium.com .
Los trabajos no premiados serán destruidos sin apertura de las plicas, si bien las entidades convocantes se reservan el derecho a hacer pública una relación de obras finalistas si así lo estimasen, sin ofrecer dato alguno de su autoría, únicamente el título de las mismas.
Para cualquier incidencia, se pueden poner en contacto con la organización del certamen en el correo electrónico ciudaddelconocimiento@doshermanas.es .
El hecho de participar en este Certamen implica la aceptación de las presentes Bases

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA 'MIGUEL HERNÁNDEZ-COMUNIDAD VALENCIANA 2018'
El Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández convoca el Premio Internacional de Poesía 'Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2018’.
Podrán participar todos los escritores que lo deseen, con una o más obras originales e inéditas escritas en castellano. No podrán concursar aquellos que hubieran obtenido el Premio en ediciones anteriores de este certamen.
La dotación del Premio único será de 8.000,00 euros, sujeta a la legislación tributaria vigente. Se entregará también al ganador un elemento artístico acreditativo.
Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 y un máximo de 1.000 versos. Se presentarán grapadas o encuadernadas debidamente, por quintuplicado, en formato Din-a4 o dimensiones similares, escritas a máquina o en ordenador a doble espacio y por una sola cara, y con un índice de los poemas. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, fotocopia del DNI o del pasaporte y una breve nota bio-bibliográfica.
Cierre de la convocatoria: 10 de enero de 2018. Los originales se enviarán a: Fundación Cultural Miguel Hernández, calle de Miguel Hernández nº 75, 03300 Orihuela. Se considerarán incluidas dentro de este plazo las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. En el sobre se indicará obligatoriamente: “Para el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2018”.
La Fundación Cultural Miguel Hernández designará un comité de lectura previo, constituido por especialistas, que seleccionará las obras sobre las que deliberará posteriormente el Jurado, presidido por un miembro del Patronato de la Fundación y que tendrá al Director de esta Institución como secretario de actas, con voz pero sin voto. Si en la deliberación previa a la votación se considerase por mayoría de sus miembros que ninguna de las obras presentadas posee calidad suficiente para optar al Premio, éste podrá declararse desierto.
El fallo del Jurado será hecho público durante el mes de marzo de 2018, en fecha próxima al aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. El fallo será inapelable y la asistencia del ganador al acto de entrega del Premio, imprescindible para percibir el mismo.
La obra premiada será publicada por Ediciones Devenir. El ganador tendrá derecho a recibir cincuenta ejemplares de su obra, entendiéndose que la dotación económica del Premio suple los derechos de autor, tanto mediante impresión como en proceso digital y/o a través de Internet. El ganador deberá facilitar, en el plazo de un mes desde que se le notifique la obtención del Premio, un soporte informático con el contenido íntegro de la obra premiada.
Siempre que la obra sea editada se tendrá que destacar el galardón obtenido por la misma, con la indicación ‘Premio Internacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández 2018’.

Los originales no premiados serán destruidos, no admitiéndose peticiones de devolución. La participación en este Premio implica la total aceptación de las Bases. El Jurado resolverá todos aquellos aspectos no contemplados en las mismas.


PREMIO JUAN MARCH CENCILLO DE NOVELA BREVE
La Fundación Bartolomé March convoca el Premio Juan March Cencillo de Novela Breve, dotado con 12.000 euros. El premio y su dotación son indivisibles.
Las obras presentadas deben ser originales e inéditas, con una extensión de 75 a 110 folios tamaño DIN-A4 (máximo 30 líneas por folio y cuerpo 12) encuadernados, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. Pueden estar escritas en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (castellano y catalán).
Deberán presentarse tres copias de la obra. Cierre de la convocatoria: 1 de mayo de 2018. Además del título, en portada debe constar el nombre, apellidos, NIF, dirección y teléfono del autor. Si se desea mantener el anonimato, podrán enviarse los datos personales en plica cerrada adjunta.
El jurado no podrá declarar desierto el premio. La obra premiada será publicada por la Editorial Pretextos y la Fundación Bartolomé March.
El primer jueves de agosto se hará público el fallo del premio. La Fundación no mantendrá correspondencia sobre los originales presentados.
Los originales no premiados podrán retirarse de la sede de la Fundación durante los siguientes 40 días a la comunicación pública del fallo.
La presentación al premio Juan March Cencillo de novela breve supone la aceptación de estas bases.


XIV CERTAMEN DE RELATO BREVE "GERALD BRENAN"
Podrán presentarse a este certamen todos los escritores mayores de edad que lo deseen, siempre que sus obras estén escritas en castellano, sean rigurosamente inéditas y no hayan sido galardonadas anteriormente. Cada escritor podrá enviar, por separado, cuantos relatos desee.
Quedarán excluidos como aspirantes los autores que hubiesen obtenido este premio en ediciones anteriores de éste certamen.. Asimismo, no podrán presentarse obras de autores fallecidos antes de la apertura del periodo de presentación de originales.
Las obras presentadas tendrán un mínimo de 5 y un máximo de 10 páginas y deberán presentarse en perfectas condiciones de legibilidad, en tamaño de fuente 12 y usando el tipo de letra “Times New Roman”, siendo el interlineado de libre elección. Deberá preparar dos ficheros de ordenador, uno con el relato, que es la obra en sí, y otro denominado plica, que contendrá su seudónimo, título de la obra, breve currículum y datos personales del autor (apellidos, nombre, teléfono fijo o móvil, correo electrónico, dirección etc...). Rogamos encarecidamente que utilice el tipo de archivo Microsoft Word 2003 “.doc” para facilitar el proceso de lectura, tanto de su relato como de su plica. Una segunda opción muy válida sería el formato “.pdf” Adobe.
El premio estará dotado con la cantidad de tres mil euros (3.000 €) a los que se aplicará las retenciones fiscales previstas por la vigente ley tributaria. Dicho premio no podrá declararse desierto ni concederse “exaequo” (por igual). Tampoco habrá accésits ni menciones de honor del mismo. El relato ganador será publicado en edición de 500 ejemplares, de los que la mitad serán entregados al ganador para su distribución personal.
Cierre de la convocatoria; 15 de Diciembre de 2017 (12:00 del día). Los trabajos deberán ser enviados al Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Biblioteca Municipal, a través de nuestro servidor de carga de ficheros, siendo la dirección la que detallamos a continuación: premiosliterarios@alhaurinelgrande.es
También podrán ser enviados por correo (incluyendo 3 copias) a: Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande Biblioteca Municipal Avda. Gerald Brenan, 20 29120 Alhaurín el Grande (Málaga)
El jurado fallará dicho premio en los primeros días de Enero de 2018, a cuya entrega, se convocará al ganador con la debida antelación, deberá asistir, entendiendo que si no lo hace renuncia al mismo, en cuyo caso se le concederá al segundo clasificado. Quedarán exentos de asistir los residentes en el extranjero.
Las obras no premiadas serán destruidas tras el fallo del jurado y no se mantendrá comunicación ni verbal ni escrita con ninguno de los autores que se presenten.
La presentación de originales a este premio implica la plena aceptación de las presentes bases, cuya única interpretación y cumplimiento de las mismas corresponde exclusivamente a los miembros del jurado.


I CONCURSO DE NOVELA CORTA AUTORES INDIES EN ESPAÑOL 2017-2018
Pinar Publisher LLC. y su revista digital Autores Indies  (en lo adelante el Patrocinador) convoca al Primer concurso de novela corta Autores Indies en español, 2017-2018.
La participación en el Primer concurso de novela corta Autores Indies en español, 2017-2018 está sujeta a las siguientes bases las que se consideran conocidas y aceptadas por los participantes por el sólo hecho de presentar la obra en el Concurso.
Podrán participar escritores vivos de cualquier nacionalidad, mayores de edad, que presenten obras originales e inéditas en español, no comprometidas con ningún otro certamen ni editorial y que ninguna de sus partes haya sido publicada en ningún formato o medio ya sea blog o redes sociales. Quedan excluidos de este certamen todas las personas que se desempeñen  en cualquiera de las dependencias de Pinar Publisher LLC. y/o Autores Indies.
Las obras se enviarán en dos formatos PDF y Word en Time New Roman 14 a la siguiente dirección de correo electrónico: servicioescritores@pinarpublisher.info .
Los participantes deberán enviar dos correos desde diferentes direcciones.  En uno de ellos, el archivo con la obra en concurso y su título. Y en el asunto deberán escribir: PREMIO NOVELA CORTA AUTORES INDIES 2017-2018.
En otro correo el autor deberá enviar sus datos personales, incluido nombre y dos apellidos, nombre de la obra, dirección particular, teléfono. Título de la obra con la que concursa. Ningún concursante será contactado salvo aquel que el Jurado determine como ganador, que recibirá una notificación vía e-mail.
Cierre de la convocatoria: 22 de abril de 2018, hasta las seis de la tarde hora de Georgia, USA.
La obra deberá tener entre 41 mil y 49 mil palabras para poder entrar al concurso. Todas las obras deberán cumplir ese requisito. No se aceptarán obras que se excedan de ese número de palabras o que no hayan alcanzado las 41 mil. La obra deberá estar terminada, es decir lista para su publicación en caso de resultar premiada, ello incluye la portada que será responsabilidad del concursante.
Los participantes adjuntaran documento firmado por ellos en el que expresen que la obra les pertenece y que ninguna de sus partes representa copia, modificación total o parcial de alguna obra propia o ajena. (El documento para su firma con cada uno de los puntos que el autor deberá dejar manifiesto, firmado y fechado podrá ser descargado del sitio web de Pinar Publisher a  partir de la publicación de las presentes bases).
El concursante eximirá a Pinar Publisher LLC. y en su efecto a la revista digital Autores Indies, es decir al Patrocinador del evento de cualquier daño y/o perjuicio derivado como consecuencia de la inexactitud o falta de veracidad de cualquiera de los aspectos indicados en este documento y realizadas por el autor al momento de la presentación de la obra.
Cada concursante deberá expresar en el documento que acepta todas y cada una de las bases del Premio; con fecha y firma al momento de su declaración.  Igualmente  manifestación expresa por parte del autor de que la obra no ha sido presentada a ningún otro concurso pendiente de fallo. También manifestación expresa por parte del concursante de que posee los Derechos de explotación de la obra enviada al concurso y que le asisten todos los Derechos de Autor sobre la misma.
El ganador manifestará su consentimiento a que se divulgue su obra en los canales del Patrocinador y de terceros o campañas promocionales o publicitarias que en su efecto este podría realizar.
El concursante suministrará: 1- Nombre y apellidos y seudónimo. 2- Dirección de contacto. Teléfono. Correo electrónico válido. 3- Número de pasaporte, licencia de conducción o documento de identidad nacional que lo identifique. Con su participación en el concurso el concursante expresa su total acuerdo con lo expresado en este documento.
Una comisión lectora de preselección, fijada libremente por el Patrocinador, evaluará el total del material recibido y seleccionará tres obras finalistas, que enviará al jurado. El Jurado otorgará un único Premio que será dado a conocer en octubre de 2018 al concluir las celebraciones por el Mes de la Hispanidad, en lugar y fecha que se informará por parte del Patrocinador mediante sus canales de comunicación.
En ningún caso se entregará a los participantes nota o resumen de la evaluación realizada por el Jurado respecto a la obra. El Premio no se otorgará de manera compartida con ningún otro participante. El fallo del Jurado será inapelable. Con una semana de antelación al evento se darán a conocer las tres obras finalistas.
El ganador recibirá mil dólares en moneda estadounidenses y su obra será publicada bajo el sello de Pinar Publisher en la modalidad de libro electrónico, bajo demanda. El ganador recibirá el ciento por ciento de las regalías que se produzcan como resultado de las ventas de su libro.
El autor se compromete a comercializarlo solo a través de Pinar Publisher LLC. durante los siguientes noventa días a partir de la entrega del Premio. No se realizará la devolución del material digital presentado.


I PREMIO DE POESÍA "ROSTROS" PARA AUTORES CON VARIOS ROSTROS
El I Premio de poesía «Rostros» para autores con varios rostros está abierto a poetas de todos los países de Latinoamérica, incluida España, con una obra inédita escrita en castellano o traducida originalmente del portugués y que hayan publicado más de un libro.
El género será únicamente poesía, sin distinción de estilo, forma o temática. Se aceptan obras que se consideren poesía narrativa o prosa poética. Cada autor podrá participar con un solo libro que no esté pendiente de respuesta de otros certámenes o editoriales, y que en su totalidad tenga calidad de inédito (que ninguno de sus poemas haya sido publicado en algún libro o antología, en revistas de papel o en Internet, ni en blogs personales). Nota: Los autores deberán haber registrado previamente sus obras en las oficinas o páginas de internet de derecho de autor del país respectivo.
La construcción estrófica, la medida y rima serán libres, y tendrá una extensión a consideración del autor, pero que encaje en los estándares de una publicación poética.
Los trabajos serán firmados con seudónimo en la primera página, inmediatamente después del título de la obra, y deberán presentarse en formato .pdf, estando escritos en tamaño carta, a doble espacio y en fuente Calibri Light tamaño 11.
Nota: En ningún lugar de la obra deberá aparecer el nombre del autor o algo que contribuya a identificarlo.
Las obras se remitirán al mail: rostroseditores@gmail.com , mediante dos correos electrónicos así:
Primer correo: Asunto: Obra - I Premio de poesía «Rostros» para autores con varios rostros. Cuerpo del correo: Nombre de la obra y Seudónimo. Archivo adjunto: Archivo en formato .pdf de la obra nombrada así: Nombre de la obra - Seudónimo (ejemplo: Veinte poemas de amor y una canción desesperada - Pablo Neruda)
Segundo correo: Asunto: Datos - I Premio de poesía «Rostros» para autores con varios rostros. Cuerpo del correo: Nombre de la obra y Seudónimo.
Archivo adjunto: Archivo en formato .pdf con los datos personales y de contacto del autor (Seudónimo; Nombre; Nacionalidad; País de residencia; Correo electrónico de contacto; Breve currículum) nombrado así: Datos - Seudónimo (ejemplo: Datos - Pablo Neruda)
Cierre de la convocatoria: 30 de septiembre de 2018, hasta las 23:59 Horario GMT-5 (Bogotá, Lima, Quito).
Se otorgarán tres premios en orden de podio (1. Oro; 2. Plata; 3. Bronce, según la sumatoria de puntaje), consistentes en la publicación en nuestro sello digital en la colección Semillas y, de acuerdo con el criterio del jurado, se otorgarán hasta cinco accésit y las menciones que el mismo considere. Para dictaminar, el jurado tendrá en cuenta tres variables: el uso del lenguaje, el oficio en la elaboración de la propuesta y la voz poética, recibiendo estos un puntaje respectivo de 40, 25 y 35. Los premios se anunciarán el 15 de octubre de 2018 en la página del Grupo Rostros y en las redes sociales, así como por correo electrónico a los ganadores y menciones respectivas. La publicación de los libros ganadores se realizará durante el mes de noviembre de 2018.
Los derechos de publicación en formato físico, en caso de así desearlo, le pertenecerán a su autor y podrá hacerlo con la editorial o método independiente que considere, comunicando previamente a los organizadores vía correo electrónico.
Ante cualquier duda sobre el contenido de estas bases, se puede requerir información específica al correo electrónico rostroseditores@gmail.com
El hecho de participar, implica aceptar las condiciones de estas Bases, y todo asunto no previsto en las mismas será resuelto por el Grupo Rostros de acuerdo con el jurado.


XXIV PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS 2018
Ediciones Nobel convoca la vigesimocuarta edición del PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS, cuyo objeto es distinguir creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo.
El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos tiene por finalidad dar a conocer propuestas originales y reflexiones profundas que estimulen la apertura de nuevos caminos en la permanente lucha del hombre por ensanchar los horizontes de su conocimiento y por hallar respuestas a los numerosos problemas e interrogantes que conmueven a la sociedad contemporánea.
La obra ganadora será publicada tras conocerse el fallo del jurado, con la intención de aportar así al sector del libro y al panorama cultural español un producto editorial de contrastada calidad. La concesión de este galardón, cuya dotación económica es de 9.000 euros, estará sujeta al reglamento que acompaña a la presente convocatoria.
Podrán presentarse autores de cualquier país del mundo. Cierre de la convocatoria: 7 de enero de 2018 a las 24 h (hora española). El género al que se refiere la presente convocatoria atañe a un “escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”, según la definición de ensayo elaborada por la Real Academia.
El tema de la convocatoria es libre, pero se consideran de especial interés aquellas materias o cuestiones relativas a la problemática de la sociedad actual, en cualquiera de sus aspectos, sea en la dimensión universal o en la nacional. Los originales tendrán una extensión máxima de 250 folios escritos a doble espacio por una cara.
Las obras que opten al premio se presentarán en formato digital con cualquier procesador de textos de uso común. Todos los originales se acompañarán de un breve extracto de su contenido, con una extensión no superior a los dos folios.
Si el original está redactado en lengua extranjera, su autor deberá adjuntar estas dos hojas en castellano. Los candidatos que lo deseen podrán firmar su original con un seudónimo, en cuyo caso acompañarán en archivo adjunto su completa identificación personal.
Todas las candidaturas serán remitidas por correo electrónico a candidaturas@premiojovellanos.com , Con carácter obligatorio, todas las candidaturas deberán incluir una dirección de correo electrónico válida y un teléfono. Ediciones Nobel acusará recibo de todas las obras presentadas por correo electrónico, pero no mantendrá correspondencia con los candidatos.
La mera presentación de una obra a este premio implica la cesión a Ediciones Nobel, por parte de su autor, de una opción preferente sobre los derechos en exclusiva para editarla conforme al contrato-tipo de la editorial, que está a disposición de todos los interesados. Una vez hecho público el fallo del jurado, quedará sin efecto dicho compromiso en relación con todas las obras presentadas excepto la distinguida con el galardón, y, en su caso, aquellas que el jurado declare finalistas o cuya publicación proponga, que serán objeto del correspondiente contrato entre autor y editorial.
El premio consta de un diploma acreditativo y una dotación económica de 9.000 euros (nueve mil euros), que tendrá la consideración de anticipo sobre los derechos de autor que genere la edición de la obra.
Artículo 7. El jurado, hará público su fallo en la fecha que oportunamente se comunicará. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado, cuya decisión será inapelable, considerase que ninguna de las obras presentadas reúne la debida calidad.
El jurado podrá hacer una mención expresa en el acta, si lo juzga oportuno, a la obra que, en su caso, haya quedado finalista o proponer a la editorial la publicación de alguno de los originales no premiados. Ediciones Nobel gozará del derecho de opción preferente para publicar dichos originales.
En la misma fecha y acto de presentación pública del libro se hará entrega al autor del diploma acreditativo del premio y de la dotación económica del mismo. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá a Ediciones Nobel.
La dotación económica del premio es susceptible de sufrir variaciones, puesto que en gran medida se sufraga con aportaciones procedentes de patronos que prestan su apoyo de manera desinteresada. Ediciones Nobel se reserva el derecho a alterar el importe final del premio si hubiese causas que así lo justificasen, comunicando las mismas a los participantes por correo electrónico y estos dispondrán de 10 días para retirar su obra del premio si así lo estimasen pertinente. La obra premiada será publicada por Ediciones Nobel, previa firma del correspondiente contrato de edición y cesión de los derechos de explotación sobre la obra premiada con su autor en los siguientes 12 meses a la decisión del fallo del jurado.
Los candidatos al premio, por el hecho de optar al mismo, se comprometen a aceptar las presentes bases.


XV CONCURSO LITERARIO "GONZALO ROJAS PIZARRO" 2017
El Club de Amigos de la Biblioteca Municipal de Lebu “Samuel Lillo Figueroa”, con el patrocinio del Gobierno Regional de la Región del Bío Bío, la Municipalidad de Lebu e Impresos Lebu, convoca al XV Concurso Literario “Gonzalo Rojas Pizarro”, con el fin de fomentar el arte y la cultura y difundir las obras de las personas con aptitudes y capacidades literarias; cumpliendo con los objetivos esenciales de este club.
Podrán participar todas las personas que lo deseen, mayores de 15 años, inclusive, sin importar nacionalidad ni lugar de residencia. No podrán participar las personas que, a la fecha, hayan sido ganadores (as) de algunos de los premios de este concurso en las últimas tres convocatorias (2014, 2015 y 2016, inclusive). Tampoco los miembros del jurado ni los integrantes del Club de Amigos de la Biblioteca, así como sus familiares. Todos los participantes, por el hecho de  concursar, aceptan las presentes bases.
Los cuentos deberán estar escritos en idioma español. No se aceptarán conjuntos de cuentos o microcuentos. Los poemas o poemarios podrán ser presentados en español o mapudungun, en este último caso, con su correspondiente traducción al español. Si el autor (a) lo desea puede presentar su trabajo intercalando tanto mapudungun como español, con la consiguiente traducción.
Cada autor o autora podrá participar sólo con un (1) trabajo por categoría. No se aceptarán trabajos en coautoría o de carácter colectivo. Los organizadores se reservan el derecho de no aceptar la participación de aquellas personas que, en ediciones anteriores, hayan vulnerado las  normas de este concurso, especialmente en lo concerniente a la letra b) del punto 2 de las presentes bases.
Tanto los poemas como los cuentos tendrán temática de libre elección por parte del participante. Las obras deberán ser rigurosamente inéditas, es decir, que no hayan sido publicadas a través de ningún medio escrito o virtual, ni en forma parcial o completa, o estar participando en forma paralela en otros concursos o que estén pendientes de fallo.
Serán aceptados los trabajos que cumplan con las siguientes características:
De los poemas: Deberán estar escritos en versos (líneas), en rima o libres. La extensión mínima será de treinta (30) versos y el máximo de ciento cincuenta (150) versos, contenidos en cinco (5) carillas o planas. Si el autor o la autora, así lo desea, podrá presentar a concurso un poemario. En este caso, los poemas que den vida a la obra deberán estar unificados bajo una temática y un título general, atendiendo a las extensiones mínimas y máximas ya señaladas. El o la participante puede escribir los versos que desee en cada carilla o plana.
Idiomas: español o mapudungun, completos o parciales, con su correspondiente traducción.
De los cuentos: Los cuentos podrán estar contenidos en una extensión mínima de dos (2) y un máximo de cinco (5) carillas o planas, escritas por una sola cara, a doble espacio, letra Times New Roman tamaño 12, carta (letter) o DIN A4. Sólo se recibirán trabajos en idioma español.
Tanto los poemas como los cuentos deberán estar escritos en computador, programa Word (extensión doc o docx), de acuerdo a los márgenes predeterminados por el programa, (márgenes superior e inferior de 2,5 cm; márgenes izquierdo y derecho 3 cm) letra 12, Times New Roman o similar, en hoja tamaño carta (letter) o DIN A4. Las páginas deben estar numeradas.
Aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos mínimos indicados y que observen faltas de ortografías, no serán considerados en la preselección. No se aceptarán trabajos que incluyan fotografías, dibujos o cualquier otro elemento o técnica que distraiga la lectura.
Todos los trabajos deberán ser identificados con un seudónimo, en un archivo o plica aparte deberán contener los datos que a continuación se indican: a) Seudónimo. b) Nombre de la obra. c) Nombre del participante. d) Nacionalidad. e) Número de Cédula de Identidad o Documento Nacional de Identidad. f) Fecha de nacimiento. g) Dirección completa indicando país de residencia. h) Número de teléfono. i) Correo electrónico
Los trabajos serán ser enviados exclusivamente a la dirección electrónica concurso.gonzalo.rojas@gmail.com . No se responderán consultas a través de esta casilla. Los trabajos deberán estar contenidos en un archivo cuyo título sea el nombre de la obra acompañado por el seudónimo (Nombre de la obra_Seudónimo.doc).
Los antecedentes deben ser enviados en forma simultánea en otro archivo (Plica_Nombre de la obra_Seudónimo.doc). En el asunto o abstract del correo debe indicar la categoría en la cual se desea inscribir el texto acompañado por el rótulo: cuento o poesía (Según sea el caso) para XIV Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro.
A modo de ejemplo, si el trabajo a presentar es una poesía cuyo título es “Poema de amor” y el seudónimo es Neruda, los archivos deberán llevar por nombre:  POEMA DE AMOR_Neruda.doc, en el caso de la obra. PLICA_Poema de amor_Neruda.doc, en el caso de la plica o archivo de datos. Y en el asunto o abstract del correo deberá indicarse la siguiente leyenda: POESÍA PARA EL XIV CONCURSO LITERARIO GONZALO ROJAS PIZARRO
Una vez recibido el trabajo, los organizadores enviarán a su autor, dentro de un plazo doce horas, el correspondiente acuso de recibo y su incorporación o no a concurso. En caso que el trabajo fuese rechazado, el autor(a) podrá enmendarlo de acuerdo a la normativa del concurso o reemplazarlo por otro, si así lo estima pertinente. Si el envío persistiese en errores será ingresado a concurso pero no considerado para su evaluación.
Lo anterior también se considerará para las plicas o archivo de datos. Éstas deben ir completas. En función de la cantidad de trabajos recibidos, se establecerá una comisión pre-seleccionadora que elegirá una cantidad de trabajos, en ambas categorías, en un número cercano al 10% del total, considerando, entre otros aspectos formales, ortografía, redacción, originalidad e interés literario.
En cada categoría se resolverá la asignación del primer, segundo y tercer lugar y dos menciones honrosas para la categoría correspondiente junto con recomendar a los organizadores, un grupo de trabajos con méritos suficientes para ser publicados en la Antología del Concurso Literario, los cuales asumirán la condición de finalistas, hasta un máximo de quince (15) trabajos, incluidos los premiados. En el caso de la categoría poesía, existirá una mención especial en mapudungun, si correspondiera.
En caso que los trabajos presentados no cumplan con un nivel de calidad acorde a las exigencias, el jurado se reserva el derecho a declarar desierto la respectiva categoría, en cualquiera de sus lugares.
Los resultados serán emitidos a través de los medios de comunicación en general, la página web de la biblioteca y el blog oficial del concurso, y en forma particular, a los ganadores (as), por correo electrónico. El fallo del jurado es inapelable.
El Club de Amigos de la Biblioteca se reserva el derecho de publicar los trabajos ganadores y finalistas, en ambas categorías, en los medio que estime sólo con fines de difusión cultural, sin ánimo de lucro y, pasarán a formar parte del acervo cultural de la Biblioteca Pública Municipal de Lebu.
Cierre de la convocatoria: 27 de enero de 2018 hasta las 23:59 horas (hora de Chile continental).
Los ganadores del concurso serán premiados  en un acto a realizarse en la ciudad de Lebu, el cual será oportunamente indicada a través de los medios de comunicación y redes sociales.
Los premios para cada categoría son los siguientes:
Primer Lugar: Diploma, 12 ejemplares de antología editada y 30 ejemplares de un libro tipo plaquette recopilatorio con trabajos del ganador(a). Segundo Lugar: Diploma y 10 ejemplares de antología editada. Tercer Lugar: Diploma y 8 ejemplares de antología editada. 1ª Mención Honrosa: Diploma y 6 ejemplares de antología editada en papel. 2ª Mención Honrosa: Diploma y 6 ejemplares de antología editada en papel. Finalistas: 3 ejemplares de antología editada en papel.
Los ganadores y/o ganadoras que no pudiesen asistir a la ceremonia de  premiación, a recoger su premio, deberán costear los gastos que genere el envío de éste. 
Para mayor información consulte:  http://concursoliterariogonzalorojas.blogspot.com , iPara cualquier consulta : club.amigos.biblioteca.lebu@gmail.com   y/o en el teléfono  56 – 412 854 479.



XVI EDICIÓN DEL CERTAMEN DE RELATO CORTO "EUGENIO CARBAJAL"
Podrán participar todas las personas que lo deseen cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y 30 años, sin importar la nacionalidad, a excepción de quienes hayan resultado ganadores en alguna de las cinco últimas ediciones del Certamen.
Podrán concurrir al Certamen trabajos que estén escritos en español, que sean originales y no hayan sido publicados ni en papel, ni en internet, ni tampoco premiados en ningún otro concurso literario.
Si en el transcurso de la convocatoria, y antes del fallo del jurado, algún relato participante es proclamado ganador de otro concurso, el autor/a estará obligado/a a notificarlo a la organización del XVI Certamen de Relato Corto “Eugenio Carbajal”. Cada participante podrá presentar un máximo de dos trabajos a concurso, utilizando para su envío cualquiera de estas dos modalidades:
A) Correo postal o entrega en mano:
En esta modalidad los originales han de estar firmados bajo pseudónimo, debidamente grapados o encuadernados individualmente, con una extensión mínima de tres páginas y máxima de diez páginas (30 líneas por página aproximadamente), por una sola cara, en formato DIN A-4, con interlineado de 1,5, tipo de letra Times New Roman, o similar, de 12 puntos, y con márgenes superior e inferior de 2,5 cm. y derecho e izquierdo de 3 cm.
Las obras deberán enviarse en un sobre cerrado el cual contendrá otro más pequeño en el que se adjuntará la fotocopia del D.N.I. y los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico y fecha de nacimiento.
La dirección postal para su envío o entrega es:
Casa de la Cultura “Teodoro Cuesta”
Oficina Joven de Mieres
C/Manuel Llaneza, 8 2ª planta
33600 Mieres -Asturias-
B) Correo electrónico:
Remitiendo en un único correo dos documentos adjuntos en formato Word, con copia de los mismos en formato PDF. En el primero de ellos se adjuntará el texto de la obra presentada a concurso -con las características especificadas en el apartado anterior- , que tendrá como nombre el propio título del relato. En un segundo documento adjunto, realizado también en PDF, se denominará con el título del relato más la palabra “PLICA”, se incluirá el nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento y copia del DNI o documento similar que acredite la identidad del autor/a. Si se desea enviar a concurso un segundo original, puede adjuntarse en el mismo envío.  Los envíos por correo electrónico se harán a la siguiente dirección: oij@ayto-mieres.es
Por parte de la Oficina Joven se confirmará a vuelta de correo la correcta recepción de originales y se garantizará estrictamente el tratamiento confidencial del traslado de los mismos al Jurado.
Cierre de la convocatoria: 31 de octubre de 2017 a las 23:59 horas, hora peninsular. Todas las obras presentadas serán propiedad de sus autores/as, reservándose el Ayuntamiento de Mieres el derecho a la publicación del texto ganador.
En esta edición de 2017 no se realizará publicación en formato papel del relato ganador, publicándose el mismo en un libro conjunto, que se editará en la edición XVIII, en el que se recogerán todos los relatos ganadores del Certamen, desde la XV.
Si durante el período de selección el Jurado comprobara que alguna de las obras seleccionadas hubiera sido objeto de otro premio con anterioridad o estuviese publicada en algún medio digital o impreso, ésta quedaría automáticamente eliminada del Certamen.
El Jurado se reserva la posibilidad de declarar desierto el premio si considera que ninguna de las obras presentadas reúne la calidad suficiente para optar a él. El fallo del jurado se dará a conocer en diciembre de 2017 al autor/a del texto ganador. También se anunciará en los medios de comunicación y en la web: www.ayto-mieres.es
El premio se entregará en una fecha a determinar en torno al 23 de abril de 2018, Día Internacional del Libro, en un acto público. La asistencia es necesaria para la recepción del mismo, facilitándose por parte de la organización el alojamiento a la persona ganadora, y a un acompañante. Si por causa justificada no fuese posible esta asistencia, la persona ganadora deberá acordar con la organización una intervención grabada o por videoconferencia.
No se devolverá ninguno de los trabajos presentados, que serán destruidos si no han obtenido premio.
Se establece un único premio por un importe de mil quinientos euros (1.500 €). Sobre esta cantidad se practicarán las retenciones fiscales pertinentes.
La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y hace responsable a cada concursante de la autoría y originalidad del trabajo presentado, así como que el mismo no es copia ni modificación total o parcial de ningún otro relato propio o ajeno; para cualquier otra decisión sobre el mismo queda facultado el Jurado del concurso y la propia Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mieres, cuya decisión será inapelable.
Los datos personales recabados formarán parte de una base de datos de la Oficina de Joven del Ayto. de Mieres, con domicilio en C/Manuel Llaneza 8, 33600 Mieres; con la finalidad exclusiva de gestionar la participación en el concurso. Como responsable de estos ficheros la Oficina Joven garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Los participantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de la siguiente manera: - Dirigiéndose, mediante carta dirigida a la dirección indicada, adjuntando copia de su DNI o tarjeta de residencia. - De forma automática, a través del email de actualización de datos o baja para la recepción de noticias cuya dirección se encontrará en cada comunicación. La Oficina Joven dispone de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos.



XIV CERTAMEN LITERARIO COFRADÍA DEL VINO DE NAVARRA "DE LA VIÑA Y EL VINO"
El XIV Certamen Literario “De la Viña y el Vino” está convocado por la Cofradía del Vino de Navarra con el fin de animar a la producción literaria, así como ensalzar la Denominación de Origen “Navarra” y resaltar los vínculos del mundo del vino con la cultura.
Podrán participar en este concurso todas las personas mayores de 18 años que lo deseen. Los trabajos tendrán como tema la cultura del vino, deberán estar escritos en castellano, ser originales e inéditos en todas las lenguas y medios y/o soportes, y no estar premiados con anterioridad a la fecha del fallo del certamen.
Quienes participen responden ante la Cofradía de la autoría y originalidad de las obras, asumiendo la total responsabilidad ante terceras personas.
Modalidad Narrativa: Los trabajos de narrativa deberán tener una extensión mínima de 1.250 palabras y máxima de 2.500 palabras, en DIN A4, y estar escritos con el tipo de letra Arial y un tamaño de 12 puntos, con 25 líneas por página como máximo .
Modalidad Poesía: Los trabajos de poesía tendrán una extensión máxima de 75 versos, y estarán escritos con el tipo de letra Arial y un tamaño de 12 puntos.
Cada persona participante puede hacerlo en una única modalidad
La Cofradía del Vino concederá los siguientes premios:
Premio de Poesía “Vino Navarra” – Consejo de la Denominación de Origen “Navarra”: 1.200 Euros y lote de vino D. O. “Navarra”.
Premio de Narrativa “Olite, Ciudad del Vino” – Ayuntamiento de Olite: 1.200 Euros y lote de vino D. O. “Navarra”.
La organización del certamen editará las obras ganadoras de los últimos cinco años, procurando respetar, en todo caso, los derechos de copyright y de propiedad intelectual de quienes ostentan la autoría de las obras editadas.
Las obras no estarán firmadas ni incluirán dato alguno que desvele la autoría. Los datos de identificación de la autora o el autor se presentarán en una plica con un pseudónimo. Las obras serán remitidas como archivo adjunto, en formato de word, a la dirección de correo electrónico: cofradiadelvinodenavarra@gmail.com .
Llevarán como nombre del documento el mismo que el pseudónimo que aparece en la plica, y ningún otro nombre. En el objeto del mensaje deberá aparecer la modalidad del premio a la que se presenta.
Las plicas se remitirán por correo postal. En un sobre cerrado y rotulado con el mismo pseudónimo, se remitirán los datos personales: nombre y apellidos, edad, fotocopia del D.N.I. (o pasaporte), dirección postal, dirección de correo electrónico (si se dispone) y teléfono, así como un pequeño currículo literario del autor o autora. Este sobre se enviará por correo postal o se presentará en las oficinas del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media:
XIV Certamen Literario de la Cofradía del Vino de Navarra “Del Vino y de la Viña”
C/ Las Pozas, 13 bajo-31390 Olite (Navarra)
Cierre de la convocatoria: 27 de octubre de 2017 a las 24:00 horas. La carta con los datos deberá recibirse de forma efectiva antes del 31 de octubre de 2017, en la sede del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Ningún texto u otra documentación enviados fuera de estos plazos serán aceptados
El jurado valorará especialmente la calidad literaria y la corrección lingüística, el tratamiento dado a la cultura del vino, la originalidad y las aportaciones creativas e innovadoras de los textos presentados a concurso. El jurado dará a conocer el fallo del concurso en la segunda quincena de noviembre. Su fallo, que será inapelable, se comunicará personalmente a las personas ganadoras y se difundirá a través de los medios de comunicación. No podrán ser premiadas obras de autores o autoras que hayan ganado algún premio en cualquiera de las modalidades en los últimos cinco años.
La Cofradía se reserva el uso y publicación de las obras premiadas. Los originales de los trabajos no premiados ni seleccionados se destruirán en el plazo de 10 días.
La participación en el certamen supone la aceptación de las bases, cuya interpretación corre a cargo del jurado. La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse sobre este Certamen son de exclusiva competencia de la entidad convocante.
La entrega de premios tendrá lugar en el Palacio de los Reyes de Navarra, en Olite (Navarra), el domingo día 17 de diciembre de 2017, fecha en la que los autores o las autoras galardonadas podrán recoger sus premios y leer un extracto de su obra.
Las personas premiadas disfrutarán de la estancia en el Parador de Turismo de Olite “Príncipe de Viana” el fin de semana de la entrega de los premios.
Los premios en metálico están sujetos a los impuestos sobre retenciones vigentes según la Ley, salvo excepción concedida por el órgano competente de la Administración Tributaria.



II CERTAMEN MESOAMERICANO DE POESÍA CANTOS DE TROVA 2017
Continuamos insistiendo en este certamen de poesía que se crea en La Antigua Guatemala, con la intención de incentivar, motivar, movilizar, provocar, particular, etc. la creación poética, pues sin poesía nuestra alma está destruida. También continuamos aprovechando la oportunidad para brindarle un homenaje a Luis de Lión, uno de los más grandes poetas y narradores guatemaltecos cobardemente asesinados por el Ejército de Guatemala.
Sin mayor preámbulo aquí les dejamos las bases y esperamos que las fuerzas del espíritu nos alcancen para que este tipo de certámenes se realicen año con año hasta el fin de los tiempos.
Podrá participar cualquier poeta o intento de poeta, sea cual sea su edad y lugar de nacimiento, el único requisito es residir en el área mesoamericana (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y  Panamá)
Cada participante deberá presentar un poemario inédito de cualquier temática, estilo o proposición, con una extensión de 25 a 50 páginas tamaño carta e incluyendo saltos de página, redactado con tipo de letra Palatino Linotype, tamaño de fuente 12 y firmado con seudónimo.
La obra se enviará al correo electrónico segundocertamendepoesiacantosdetrova2017@hotmail.com , cuyo asunto del mensaje debe ser «II Certamen de Poesía Cantos de Trova 2017».
En total deben enviarse dos archivos: el primero contendrá el poemario y llevará como nombre el título del mismo; y el segundo llevará el nombre de “Plica”, en el cual estarán los datos personales del autor (nombre completo, número de teléfono, dirección, correo electrónico, síntesis curricular y una copia de DPI o pasaporte).  Cierre de la convocatoria: 31 de octubre de 2017.
El primer lugar consiste en Q3000 (o Q5000 si nuestro crowdfunding es un éxito) y una obra de Alexis Rojas (dibujo digital/grafito/tinta/papel canson de 14 ½ *23 ½ plgs), el segundo lugar en una grabado sobre linóleo (13*14 cms) de Rodolfo de León, y el tercer lugar en una fotografía estenopéica (impresa digitalmente en papel de algodón de 20*30 cms) de Manuel Morillo. Además se otorgarán cuatro menciones honoríficas: dos pinturas de técnica mixta con material reciclado de Oliva Genoveva, una fotografía digital impresa en papel luster (18*24 cms) de Willy Posadas, un dibujo digital (11*17 plgs) de Patricia Pol, y un dibujo a lápiz (18*24 plgs) de Fernando Ixcamey.  A todo esto, los jurados tienen la potestad de declarar cualquier premio desierto si es que el poemario no contiene la calidad suficiente a su parecer.  
El acto de premiación se llevará a cabo en La Casa del Mango (6a. Avenida Norte #66, Antigua Guatemala) el sábado 2 de diciembre del 2017 a partir de las 19:00 hrs. Los ganadores deben estar presentes, de lo contrario el premio en efectivo no les será entregado aunque sí el reconocimiento.
El Proyecto editorial Los zopilotes se compromete a publicar la obra ganadora y existe la posibilidad de publicar una antología con los poemas recibidos.









Más información sobre otros concursos de literatura en:

No hay comentarios: