miércoles, 1 de octubre de 2014

Concursos internacionales de literatura. Boletín 1


Imagen en el archivo de  Ofelia Rodríguez Pérez





I PREMIO DE POESÍA JOVEN TINO BARRIUSO
Diario de Burgos convoca este premio en homenaje al poeta Tino Barriuso, a su figura como literato, a su espíritu creativo y a su amor por las letras, con el fin de estimular la nueva escritura poética.
Tino Barriuso fue uno de los colaboradores más queridos de Diario de Burgos y su luminoso recuerdo permanece vivo entre los lectores y quienes tuvieron la fortuna de conocerlo. En homenaje a su figura, Diario de Burgos instituye el Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, que se convocará anualmente.
Podrán participar todos los autores nacidos a partir del 26 de mayo de 1993 (fecha incluida) con libros de poemas de tema libre, inéditos y escritos en castellano. Sólo se admitirá una obra por autor. No se aceptarán poemarios premiados en otros concursos o pendientes de fallo o a la espera de un proceso editorial.
La extensión de la obra es libre, dentro de los límites habituales de un libro de poemas. Sólo se admitirá la presentación telemática de los textos. Deberá hacerse a través del formulario disponible en la página www.diariodeburgos.es . En él se pedirá un breve currículum y los datos personales. No se admitirán plicas ni obras anónimas. El remitente recibirá un correo electrónico que confirme la recepción de su obra. No se atenderán consultas sobre las bases por teléfono.
Cierre de la convocatoria: 30 de septiembre de 2018, a las 23:59 (hora española). La obra será publicada por la Editorial Hiperión y se distribuirá comercialmente en librerías. El autor recibirá un premio de 2500 € (del que se deducirán los impuestos correspondientes), 30 ejemplares del libro impreso y un trofeo conmemorativo. Este premio será indivisible.
El jurado se reunirá en Burgos en enero de 2019 para emitir su fallo. Su decisión será inapelable. No se mantendrá correspondencia sobre las obras presentadas, que serán destruidas. La participación en este premio supone la plena aceptación de las bases y la organización y el jurado resolverán los casos no previstos en estas bases.


XIX PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "CIUDAD DE RONDA"
Podrán concurrir al Premio todos aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones: Ser inéditos y estar escritos en español. Tener una extensión no inferior a 300 versos ni superior a 500, en formato Din A-4, por una sola cara y debidamente encuadernados, cosidos o grapados. La obra deberá ser original, no premiada ni publicada, ni pendiente de fallo en otro certamen. No podrán participar los poetas premiados en ediciones anteriores.
Se establece un premio único e indivisible de 2.500 €. (A esta cantidad se le aplicarán las retenciones correspondientes, según marca la ley).  El Ayuntamiento de Ronda gestionará la publicación de la obra galardonada. Ello no excluye que el autor/a tenga la libre disposición de la obra.
No se admitirá más de una obra por autor. Ésta se presentará en dos formatos, una copia en papel y otra en formato pdf al correo electrónico pipciudadderonda@gmail.com , bajo título o lema, omitiendo cualquier detalle que pueda identificar a su autor/a. Sistema de plica y mediante seudónimo.
Los trabajos podrán entregarse directamente, en cuyo caso se expedirá recibo, o por correo certificado, sirviendo entonces de justificante el resguardo del mismo. Los justificantes citados se utilizarán para retirar los originales no premiados, indicando el título. Serán remitidos o presentados en el Registro del Ayuntamiento de Ronda. Plaza de la Merced, 2. 29400 Ronda (Málaga), haciendo constar "XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Ronda". El plazo de recepción de originales expira el día 14 de septiembre de 2018. Se acepta como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre.
El fallo que dicte el jurado será inapelable. Si el jurado considera que ninguna obra reúne los requisitos valorados para obtener el premio, éste quedará desierto.
Una vez publicado el fallo, los originales no premiados permanecerán durante treinta días a disposición de los autores/as, que podrán retirarlos por sí mismos o mediante personas debidamente autorizadas. Transcurrido este plazo se procederá a su destrucción. La organización del "XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Ronda" no mantendrá comunicación ni verbal ni escrita con ninguno de los autores que se presenten.
El fallo del jurado tendrá lugar el día 15 de noviembre de 2018, teniendo lugar la entrega del Premio el día 30 de noviembre de 2018 a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones- Convento Santo Domingo, con la presencia del autor/a galardonado/a.


XIII CERTAMEN DE AUTOBIOGRAFÍA “UN FRAGMENTO DE MI VIDA”
Pueden concurrir al certamen autores en lengua castellana de cualquier nacionalidad. Los trabajos deben tener una extensión mínima de 15 y máximo de 20
páginas (cuartillas, folios) tamaño carta, mecanografiadas en computadora a doble espacio, en letra Arial 12. No serán considerados aquellos textos que rebasen el máximo solicitado y quedarán descalificados los que no cumplan con la extensión mínima solicitada.
No es necesario saber leer ni escribir, porque si ese fuera el caso, el autobiógrafo podrá dictar a una persona alfabetizada su trabajo. El jurado no considerará poemas, cuentos, novelas, crónicas u ensayos, únicamente un fragmento autobiográfico. El trabajo tratará sobre uno o varios momentos en la vida del autobiógrafo. Recomendamos leer en Wikipedia la definición de autobiografía.
Los originales deberán remitirse en un solo archivo de texto (formato Word)
a la dirección de correo electrónico 13certamenauto@gmail.com . En el mismo envío, pero en otro archivo, con la inscripción de “datos de autor”, se consignarán los datos del autobiógrafo con su nombre, dirección, correo electrónico y breve currículum biográfico si lo tuviera. La obra enviada deberá ser inédita en cualquier medio y deberá ostentar un título que NO puede ser “Un fragmento de mi vida”. Cierre de la convocatoria: 25 de noviembre de 2018
El premio consistirá en la suma de U.S 500.00 (Quinientos dólares americanos)
El fallo del premio tendrá lugar el día 4 de diciembre de 2018, Día Mundial de la  autobiografía.
Debido a la cantidad de trabajos que se reciben en este certamen, se solicita que se envíen los mismos con la mayor anticipación posible, a efectos de dar al jurado amplio margen de tiempo para su lectura.
Se dará constancia con recibo electrónico a los trabajos enviados, así como su número de llegada.
La AMAB no mantendrá correspondencia acerca de los originales presentados, a no ser de considerarlo necesario, y una vez fallado el premio serán destruidos. Los primeros diez finalistas recibirán en forma gratuita, si así lo solicitan, vía e-mail el texto de Ricardo Clark Cómo escribir una autobiografía (Chopo Editores, 2004) y un diploma de honor como reconocimiento de su esfuerzo y la posibilidad de incluir la publicación de sus trabajo en el texto anual de la AMAB “La autobiografía en América Latina 2018” siempre y cuando se respeten sus requisitos que pueden
consultar una semana después otorgarse el premio 2018.
La participación en este certamen implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas corresponde sólo al jurado de este certamen.
Mayor información: 13certamenauto@gmail.com


XIV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "LUIS LÓPEZ ANGLADA" BURGOHONDO 2018
El Excmo. Ayuntamiento de Burgohondo (Ávila) convoca el XIV Premio Internacional de Poesía “LUIS LÓPEZ ANGLADA” 2018.
Podrán participar en este certamen todos los poetas que lo deseen con poemas originales e inéditos (no premiados en otros concursos), siempre que lo hagan en castellano.
Las obras a presentar consistirán en un poema o conjunto de poemas de extensión no superior en su conjunto a los 300 versos ni inferior a 100. Los poemas serán de tema y forma libres.
Los originales se presentarán escritos a máquina por quintuplicado, perfectamente legibles y a doble espacio. Las obras no estarán firmadas, no presentarán notas o inscripciones que puedan contribuir a identificar al autor y llevarán un título y un pseudónimo. En sobre cerrado se incluirán los datos de identificación del autor: nombre, dirección y teléfono.
Los trabajos podrán presentarse también por vía digital a la dirección; premiolopezanglada@gmail.com . Los concursantes deberán enviar un correo en el que se incluyan dos archivos en formato Word o PDF. Uno de estos archivos, con el título OBRA,  en el que figure el poemario con el título  y lema de la obra. Los trabajos estarán escritos en tipos Times News Roman o Arial de tamaño 12, a doble espacio. Un segundo archivo con el título DATOS AUTOR. En él, junto al título de la obra y el lema elegido, debe figurar el nombre y apellidos del autor, dirección, nº de teléfono, correo electrónico, una breve nota bio-bibliográfica fotocopia del DNI y Declaración formal de que el poemario presentado es inédito, no ha conseguido ningún premio en cualquier otro certamen y no se encuentra en estos momentos presentado a otro premio.
No se mantendrá correspondencia con los concursantes, ni se responderá a dudas conforme a la configuración de las bases.
Cierre de la convocatoria: 5 de octubre de 2018, y deberán remitirse al Ayuntamiento de Burgohondo, sito en Plaza Mayor, 1 - 05113 Burgohondo (Ávila) indicando en el sobre el nombre del concurso.
Premios. Se concederá un único premio dotado con 1.000 (mil) euros, al mejor poema o conjunto de poemas que a juicio del jurado calificador sea acreedor del mismo. Así mismo se podrá conceder un accésit dotado con 200 euros y placa conmemorativa, para aquellos trabajos que dediquen una especial atención al tema de Burgohondo o a la figura de D. Luis López Anglada.
El jurado a la vista de los originales, podrá conceder cuantas menciones de honor estime convenientes.
El fallo del jurado tendrá lugar durante la primera quincena de noviembre y la entrega de premios se realizará en el Excmo. Ayuntamiento de Burgohondo (Ávila), estando obligados los premiados a asistir al acto de entrega.
La presentación de originales a este premio supone la aceptación de todas sus bases y el fallo del jurado será inapelable.

El Excmo Ayuntamiento de Burgohondo se reserva el derecho de publicación de los poemas presentados, entendiéndose retribuidos por el premio los derechos de autor para esta edición. En las ediciones que se pudiesen realizar en el futuro, se hará constancia de que la obra ha sido premiada con el XIV Premio de Poesía “Luis López Anglada” 2018.



I PREMI INTERNACIONAL DE NOVELA GRÁFICA DE LA POBLA DE FARNALS
La Asociación para la Promoción y Desarrollo del Colectivo Playa Puebla Farnals (APYDEC), en colaboración con el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals, convoca la I edición del Premio Internacional de Novela Gráfica de La Pobla de Farnals, con el objetivo general de promover la creación literaria en el ámbito de la novela gráfica y fomentar la actividad artística ligada al municipio.
Podrán presentarse a este concurso todos los autores que lo deseen, de cualquier edad y cualquier nacionalidad, siempre que las obras presentadas se ajusten al concepto de novela gráfica y cumplan los siguientes requisitos:
Obras escritas en cualquier idioma. Las obras escritas en un idioma distinto a inglés, castellano o valenciano, deberán presentarse traducidas a uno de esos tres idiomas.
Las obras deben ser  inéditas y originales y que anteriormente no hayan sido premiadas en ningún otro concurso. Las obras presentadas que no reúnan estos requisitos no serán admitidas en el concurso.
La modalidad a presentar a este concurso es la de novela gráfica. Las personas interesadas en participar en el I Premio de Novela Gráfica de La Pobla de Farnals deberán enviar una propuesta de libro con un mínimo de dieciséis páginas acabadas por una sola cara, numeradas y en formato A4, además de una sinopsis detallada del contenido de la obra completa, con una extensión máxima de tres páginas. La propuesta de libro irá firmada con un pseudónimo por parte del autor/a. La inclusión de los datos personales en la propuesta de libro o la sinopsis conllevará la exclusión de la obra del concurso.
Las obras presentadas serán de temática libre y todas deberán tener un final, por lo cual quedan excluidas primeras partes de trilogías o novelas con segundas partes.
La extensión final de la obra ganadora tendrá un máximo de 100 páginas y un mínimo 72. El formato de edición será 17 x 24 cm o similar.
Las personas interesadas en participar deberán enviar al correo premicomic@lapobladefarnals.es  la siguiente documentación:
Obra que se presenta a concurso conforme con las carterísticas especificadas en los puntos 2 y 3 de estas bases.
1-Datos de contacto del autor/a (teléfono y correo electrónico). 2-· Pseudónimo con el que firma su obra. 3-DNI, NIE o pasaporte escaneado del autor/a.
La organización confirmará la recepción de la documentación y la inscripción en el concurso a través de correo electrónico. Datos de contacto para dudas y preguntas: premicomic@lapobladefarnals.es  Teléfono: 690 168 162.
Cierre de la convocatoria: 14 de septiembre de 2018 a las 14:00 horas.
Los correos electrónicos con la documentación necesaria para inscribirse en el concurso serán aceptados siempre que hayan llegado antes de la fecha y hora establecida (14 de septiembre a las 14 horas).
El fallo del jurado se comunicará en diciembre y será inapelable. El premio no podrá distribuirse entre dos o más obras y se otorgará a aquella obra elegida por unanimidad o por mayoría de votos.
El autor/a que resulte ganador se comprometerá a entregar la obra terminada antes del 29 de marzo de 2019, antes de las 14:00 horas. La novela se publicará a mediados de 2019.
El premio consta de una dotación de 4.000 euros y edición. El 50% del importe económico se entregará tras la comunicación del fallo del jurado y el 50% restante a la entrega de la obra finalizada. El importe del premio estará sujeto a la legislación que señale la normativa fiscal en materia de retenciones.
En el caso de que el autor/a sea menor de edad en el momento de recibir el importe del premio, éste y las posibles regalías anuales posteriores será ingresado en una cuenta corriente a su nombre, comprometiéndose los representantes legales del premiado, en su caso, a destinar el importe íntegro del premio para el desarrollo, formación y educación de éste, no pudiendo aplicarlo a fines distintos a los anteriormente citados.
Edición. Se editarán de 300 ejemplares, de los cuales 100 serán para el autor/a o autores/as.
El autor/a ganador/a cede los derechos de edición y publicación de los 300 primeros ejemplares a la asociación APYDEC. La obra ganadora completa será publicada por Círculo Rojo.
En el caso de los autores/as que concursen con una obra cuyo original esté escrito en un idioma distinto al inglés, castellano o valenciano y que la han presentado traducida a alguno de los tres idiomas que se aceptan en este concurso tendrán la opción de entregar su obra completa en ambos idiomas y la organización editará 100 unidades en el idioma original y 200 en el idioma en el que la haya presentado a concurso (inglés, castellano o valenciano).
La organización entregará al autor 95 ejemplares de los cien impresos en el idioma original y 5 de los 200 impresos en el idioma presentado a concurso. En total 100 ejemplares.
APYDEC entregará 100 ejemplares para el autor/a ganador/a y conservará los 200 restantes, de los cuales algunos serán entregados a bibliotecas y/u otras entidades de ámbito cultural.
Además, ofrece la posibilidad de organizar un acto de presentación del libro con la presencia del autor/a en las dependencias municipales.
APYDEC y el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals se reserva el derecho de traducción de la obra a valenciano. En este caso, el autor les cede los derechos de edición, impresión y publicación de un máximo de 300 ejemplares de la obra en valenciano.
El hecho de tomar parte en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.



I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ANTÓNIO SALVADO - CIUDAD DE CASTELO BRANCO 2018
Las obras a concurso estarán obligatoriamente escritas en Lengua Portuguesa o Lengua Castellana.
La primera edición del “PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ANTÓNIO SALVADO – CIUDAD DE CASTELO BRANCO”, premiará dos originales, siendo uno en lengua Portuguesa y otro en Lengua Castellana.
Las obras a concurso serán de tema y forma libre, no pudiendo ser los originales inferiores a 500 versos, ni superiores a 700.
d. Cada autor solo puede participar con un poemario inédito (*). (*)No publicado en ninguna forma o medio.
No se devolverán los trabajos y los originales no premiados serán destruidos quince días después de la divulgación de los vencedores.
A todos los efectos legales, los derechos de autor de los trabajos vencedores pasarán a ser propiedad directa de la organización.
El jurado se reserva el derecho a no conceder los premios, si considera que la calidad de las obras a concurso no tienen el nivel requerido.
Cierre de la convocatoria: 31 de agosto de 2018. Divulgación de los finalistas: 10 de octubre de 2018. Anuncio de los vencedores: 31 de octubre de 2018.  Ceremonia de entrega de premios: Castelo Branco, en sesión solemne, fecha por anunciar.
Para concurrir, los candidatos deberán registrar obligatoriamente sus datos personales (Nombre, seudónimo, edad, nacionalidad, país de residencia, breve currículum, correo electrónico y teléfonos de contacto), a través del sitio web www.premio-poesia-antoniosalvado-ccb.pt /, después de lo cual recibirán un e-mail de confirmación con el código de admisión a concurso, asignado.
Las obras a concurso, en PDF, letra Times New Roman 12, espaciado doble, deberán contener en la 1ª página el título de la obra, firmadas con seudónimo y el número de inscripción, y enviadas por correo electrónico a la dirección poemario@premio-poesia-antoniosalvado-ccb.pt , conforme a este modelo:
Asunto: I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ANTÓNIO SALVADO – CIUDAD DE CASTELO BRANCO
Contenido: Título de la obra, seudónimo y nº de inscripción
Anexo: Poemario a concurso
A los vencedores (uno en lengua portuguesa y otro en lengua castellana) se les atribuirá un premio monetario de 2.500€, 30 ejemplares de la edición bilingüe de las respectivas obras y placa conmemorativa del premio.
Compete al jurado: 1. Lectura, análisis y evaluación de todos los trabajos a concurso. 2. Selección previa de los finalistas. 3. Decisión final sobre los trabajos vencedores. 4. Elaboración de las actas de las sesiones de selección y del acta final detallada, a divulgar a través de la página web del Premio.
No cabe recurso sobre la decisión del jurado.
La presentación de candidaturas al premio implica la aceptación incondicional de las normas expresas en el presente reglamento.



IV CERTAMEN MANUEL ANTÓN
El Ayuntamiento de Mutxamel con el propósito de promover la producción de trabajos y estudios sobre el municipio, con el objetivo de divulgar el conocimiento del municipio desde diferentes ámbitos; y de conmemorar la figura del antropólogo mutxameler Manuel Antón, convoca el IV concurso denominado “Certamen Manuel Antón”, en régimen de concurrencia competitiva.
Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que lo desean mayores de 18 años. Cada autor podrá presentar hasta un máximo de dos obras.
Podrán presentarse trabajos en coautoría y en ese caso el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.
La convocatoria se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y página web del Municipio. Y, como está abierta a personas interesadas de fuera del municipio, se publicará un extracto en el BOP.
Los trabajos tratarán sobre aspectos relacionados con el municipio: históricos, económicos, sociológicos, antropológicos, etc.
Las obras tienen que ser originales, inéditas y no premiadas en otros certámenes.
Escritas en valenciano o castellano, con un máximo de 40 hojas, a ordenador letra Arial 11 y por una sola cara y podrá contener mesas, gráficas y fotografías o dibujos.
Cierre de la convocatoria: 21 de septiembre de 2018, a la Agència de Promoció del Valencià de l'Ajuntament de Mutxamel, avda. Carlos Soler, 64-Mutxamel.
Las obras se tienen que presentar por triplicado en formato papel y también habrá que enviarla por correo electrónico en formato PDF, especificando el título, pero sin ningún indicio de autoría en el pdf, al correo aviva@mutxamel.org .
Podrán presentarse en persona o por correo. En ambos casos las obras se presentarán bajo la modalidad de plica, en sobre cercado sin identificación del autor o autora y bajo un título. En el interior, se incluirá otro sobre cerrado con el mismo título y los datos personales del autor: nombre, apellidos, teléfono, profesión, edad, dirección completa, dirección electrónica y fotocopia del DNI.
Así mismo se tiene que incluir una declaración de que la obra presentada es original, inédita y no ha participado ni participa en ninguno otro concurso, y que está al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
Serán rechazadas todas aquellas obras que no cumplan con las condiciones establecidas en estas bases. El rechazo motivado será comunicado a los autores con la antelación debida. Podrán rechazarse también las obras si se encuentra algún indicio de autoría.
Se concederá un premio de 700 euros, trofeo y diploma para quien gane. El premio estará sujeto a la retención correspondiente del IRPF. Podrá declararse desierto el concurso si a juicio del Jurado las obras no tienen calidad suficiente.
El jurado, para formular la propuesta de concesión de premios, valorará las calidades de la obra y diferentes aspectos, como la presentación, el interés, la redacción, la adecuación del lenguaje científico y corrección, los contenidos, la originalidad, la estructura, el planteamiento y la resolución final.
La resolución del Jurado se considerará inapelable y se comunicará a todos los participantes de acuerdo con las bases que regulan cada uno de los distintos concursos que se hagan. El concurso podrá considerarse desierto.
Los miembros del jurado no podrán ser familiares de los concursantes. A continuación se elevará el resultado del concurso a la Alcaldía, que decidirá sobre la propuesta del jurado.
La resolución pone fin a la vía administrativa y contra esta los interesados podrán interponer con carácter potestativo recurso de reposición en el plazo de un mes desde su notificación o, directamente recurso contencioso administrativo, conforme a la legislación de la jurisdicción contenciosa administrativa.
Los premiados han de hacer una exposición pública del estudio realizado el día de la entrega del premio, en que se primará el uso del valenciano como lengua vehicular.
Las obras premiadas quedan como propiedad del Ayuntamiento si bien, siempre que sean expuestas o publicadas, se citará el autor. El autor cede, en todo caso, por el hecho de participar en el concurso, los derechos de propiedad intelectual. El Ayuntamiento de Mutxamel se compromete a ejercitar los derechos de explotación de acuerdo con los buenos usos y con estricto respeto en todo caso de los derechos morales del autor/a.
Los trabajos no premiados se volverán a los interesados y podrán ser retirados por los autores durante el plazo que se establezca. Transcurridas estas fechas, aquellas obras no retiradas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Mutxamel, para entender que sus autores renuncian a la propiedad a favor del Ayuntamiento, que podrá destruirlas o disponer libremente con el fin que considere más oportuno.
Los premios establecidos en el presente concurso se concederán con cargo a l%uno2019aplicación presupuestaria 030.33404.48126 del presupuesto general vigente para 2018.
Esta convocatoria se regirá por el que dispone el Ordenanza Municipal de Subvenciones del Ayuntamiento de Mutxamel.
La participación en este concurso implica la aceptación de todas las bases. La organización se reserva el derecho a introducir, si lo cree conveniente, las modificaciones necesarias para el buen funcionamiento del concurso.

El jurado quedará facultado para resolver las dudas que se presenten, y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso, en todo en lo referente a estas bases.



QUINTO CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA "PARALELO CERO" 2019
EL ANGEL EDITOR y el Encuentro Internacional de Poetas “Poesía en Paralelo Cero”, convocan al Quinto Concurso Internacional de Poesía “Paralelo Cero”.
Podrán concursar autores nacidos o radicados en cualquiera de los países de América, España y el mundo con una obra escrita en idioma español y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún editor. No podrán participar en el concurso aquellos autores que ya hayan ganado el primer premio en alguna de las convocatorias anteriores.
El autor podrá participar con una sola obra inédita de poesía conformada por uno o varios poemas que tengan como extensión mínima 300 versos (líneas) y un máximo de 1200. El tema es libre.
Las obras poéticas deberán ser enviadas por correo electrónico en formato PDF a la siguiente dirección: internacionalparalelo2019@gmail.com
El archivo en PDF no llevará la firma del autor, en la portada del documento se firmará con un seudónimo; En el mismo envío se incluirá un documento en WORD en donde estará el nombre del autor y sus principales datos biográficos (dirección postal y electrónica, teléfonos fijo y móvil, lugar y año de nacimiento, lugar donde radica y algunas referencias de su carrera literaria).
Cierre de la convocatoria: 30 de noviembre de 2018.
Se entregará un premio único al mejor libro de poesía que considere el jurado calificador. El premio consiste en: 1) La publicación del libro ganador. Los derechos de autor se le entregarán al ganador con la cantidad de 150 ejemplares del libro publicado.
2) La participación en el Décimo primer Encuentro Internacional de Poetas “Poesía en Paralelo Cero” 2019, en el que presentará su libro dentro del evento en el Ecuador. Si la persona ganadora del concurso no viviera dentro de Quito, será transportado y alojado hasta el Ecuador para participar del evento y recibir el Premio.




XXXIII PREMIO CÁLAMO/GESTO DE POESÍA
Pueden concurrir escritores en lengua castellana con obras rigurosamente inéditas. Los poemarios, de metro y temática libre (aunque valorándose preferentemente que su contenido sea de inspiración erótica), tendrán una extensión mínima de trescientos versos y máxima de quinientos.
Los originales, mecanografiados y de los que se enviará un solo ejemplar, se presentarán sin firma y bajo seudónimo, figurando este dato en el exterior de un sobre cerrado (o plica) que contenga nombre, apellidos, domicilio, datos de contacto y breve currículum literario.
Podrá también utilizarse el correo electrónico para el envío de los poemarios a concurso. Si se elige esta modalidad, se hará en dos remisiones. La primera conteniendo sólo el original, en formato PDF,  con título y seudónimo y detallando en el asunto: “Poemario para el XXXIII Premio Cálamo/Gesto de Poesía”. La segunda referirá, a modo de plica, los datos biobibliográficos del autor de la obra enviada, detallando en el asunto el título y seudónimo del original enviado en correo aparte.
Los envíos se harán a la Sociedad Cultural GESTO, Apartado de Correos 88, 33200 Gijón (Asturias). Cierre de la convocatoria: 5 de septiembre de 2018, a las 24:00 horas, admitiéndose los que lleguen después de esta fecha siempre que su matasellos indique que fueron enviados con anterioridad al término del plazo de recepción. O, de elegirse el envío electrónico, a la siguiente dirección: gestosociedadculturalgijon@gmail.com .
Se concede un único premio dotado de 500 euros, que conllevará, además, la publicación de la obra ganadora y la entrega de cincuenta de los ejemplares de su edición al poeta ganador.
Asimismo el jurado podrá tanto declarar el premio desierto como conceder accésits sin dotación económica. 8. El fallo del jurado será inapelable y se anunciará públicamente con ocasión de los Encuentros de Poesía a celebrar en Gijón en la segunda quincena de octubre de 2018.
El envío de trabajos para participar en este concurso literario implica la aceptación total de estas bases.
Los originales en papel no reclamados antes o durante los quince días posteriores al fallo (remitiéndose a tal efecto sobre franqueado para su devolución), serán destruidos.



XXXVIII PREMIO MUNDIAL FERNANDO RIELO DE POESÍA MÍSTICA
La Fundación Fernando Rielo convoca y patrocina el XXXVIII Premio Mundial de Poesía Mística. Podrán optar al Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística todos los poemarios inéditos en su totalidad que se presenten a este concurso, en español o en inglés, o traducidos a uno de estos dos idiomas.
No se admitirán obras difundidas en parte o en su totalidad a través de redes sociales, blogs, webs… o por cualquier otro medio. Las obras deben ser presentadas por su autor. Tendrán una extensión mínima de 600 versos (líneas) y máxima de 1.300. No se admitirá la presentación del mismo poemario en posteriores ediciones del Premio, ni obras que incluyan poemas o fragmentos ya presentados. Tampoco se admitirán obras o fragmentos premiados o pendientes de fallo en otros concursos.
La temática del Premio versará sobre poesía mística, es decir, aquella que expresa los valores espirituales del hombre en su honda significación religiosa.
Se establece un Premio de 7.000 euros y la publicación de la obra. El Premio será indivisible y se concederá a una sola obra, pudiendo ser declarado desierto. No obstante, el jurado podrá conceder mención especial a alguna de las obras finalistas.
Los derechos intelectuales de las obras ganadoras serán siempre del autor; los derechos editoriales de la 1ª edición corresponden a la Fundación Fernando Rielo. Los derechos de autor de la primera edición de la obra ganadora consistirá en el abono del Premio y la entrega de 100 ejemplares.
El jurado podrá proponer a la Fundación, de entre todas las obras presentadas, una selección de poemas de neto valor místico para que aquélla, si lo juzga oportuno, publique una antología.
El envío de los poemarios se hará por correo electrónico en un documento único, en formato PDF (no se admitirá otro formato). En la primera página del mismo deberá llevar: el titulo de la obra, el nombre y apellidos de su autor, su dirección postal completa (incluyendo localidad, ciudad, país), su dirección electrónica, y el teléfono. Por tanto se prohíbe el uso de plica y seudónimo. La dirección de envío es: fundacionfernandorielo@gmail.com
Excepcionalmente, a los autores que no les sea posible cumplir este requisito, se les admitirá la entrega de su obra en las oficinas de la Fundación en Madrid o su envío por correo postal a la dirección de la misma:
Fundación Fernando Rielo Premio Mundial de Poesía Mística
Calle Goya 20, 4º izda. interior 28001 MADRID – España
En este caso, el poemario deberá presentarse en un único ejemplar, impreso o mecanografiado, debidamente cosido, grapado o encuadernado, acompañando, a ser posible, una versión en soporte informático: CD. Cierre de la convocatoria: 15 de octubre de 2018.
El fallo del jurado se producirá en la primera quincena de diciembre de 2018. Será dado a conocer inmediatamente al premiado y difundido a través de la página web de la Fundación y de los medios de comunicación. Los originales no serán devueltos y se destruirán a los diez días del fallo. La decisión del jurado es inapelable.
El envío de originales a este Premio supone la plena aceptación de sus bases.  Los datos de los participantes quedarán recogidos en el fichero de la Fundación Fernando Rielo para enviarles información sobre el Premio y otras actividades que pueden ser de su interés. En cualquier momento, pueden ejercitar su derecho a darse de baja del mismo, escribiendo a la dirección electrónica del Premio.

Más Información a través del (+ 34) 91 575 40 91 y en  fundacionfernandorielo@gmail.com





CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA "ARTURO CUADRADO” 2018
Ediciones Botella al Mar (Uruguay) convoca a la primera edición del Premio “Arturo Cuadrado” de Poesía.
El certamen es un homenaje al poeta nacido en Denia (Alicante, España) quien realizó una intensa tarea cultural en España y Argentina. Fundador con Luis Seoane de Ediciones Botella al Mar en Argentina en 1946.
Podrán concursar poetas con obras escritas en castellano, sea cual fuere su nacionalidad o lugar de residencia.
Las obras se presentarán con seudónimo y en ningún momento deberán incluirse signos, epígrafes o pistas que pudieran revelar la identidad del autor.
Los poemas deberán ser rigurosamente inéditos, no habiéndose publicado total o parcialmente en ningún medio escrito o electrónico, en páginas de internet o blogs ni en volantes u hojas de difusión.
La obra presentada no debe estar pendiente de fallo en otro premio, ni haber obtenido ningún premio, accésit o mención en concurso de poesía y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún editor en el mundo.
Los trabajos presentados a concurso deberán tener un mínimo de 300 versos y un máximo de 400 y su tema será libre. Cada autor podrá presentar una sola obra.
La obra deberá estar escrita en hojas de papel A4, con letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado a doble espacio.

Podrán ser presentadas por correo postal o por correo electrónico.
Por Correo postal: Se presentaran tres copias, debidamente encuadernadas conteniendo en su portada el título de la obra y el seudónimo. Se adjuntará un sobre cerrado con el título de la obra y el seudónimo en su exterior, que contendrá en su interior título de la obra y seudónimo, nombre y apellido completos del autor, número de documento de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico. No se deberá incluir currículum o reseña del autor. Los trabajos así presentados deberán enviarse a:
Concurso Internacional de Poesía “Arturo Cuadrado” 2018
Ediciones Botella al Mar (Uruguay)
Av. República Argentina esquina Londres. Parada 16 de Playa Mansa
(20100) Punta del Este. República Oriental del Uruguay
Por Correo electrónico. Se presentarán dos correos electrónicos que se deberán enviar a botalmar@gmail.com .En el primero correo se adjuntará la obra en un archivo PDF, escrita según lo especificado en el punto 7, sin dato personal de ningún tipo guardada de la siguiente manera: “OBRA. y el título de la misma” En el ASUNTO del correo deberá figurar obligatoriamente el siguiente texto: “OBRA – (título de la obra) y país de procedencia”.
El segundo correo se debe incluir en un archivo adjunto en PDF guardado de la siguiente manera: “DATOS PERSONALES. y el título de la obra”. El archivo contendrá el título de la obra y seudónimo, nombre y apellido completos del autor, número de documento de identidad, dirección, teléfono y correo electrónico. No se deberá incluir currículum o reseña del autor.
En el ASUNTO del correo deberá figurar obligatoriamente el siguiente texto: “DATOS PERSONALES – (Título de la obra) y país de procedencia”.
Cierre de la convocatoria: 31 de julio de 2018. En el caso de los envíos postales se aceptarán los trabajos que lleguen posteriormente siempre que el matasello de correo (bien legible) sea con antelación a la fecha del cierre y hasta el 10 de agosto como último plazo. En el caso de los envíos por correo electrónico, la fecha y hora límite de presentación será el 31 de julio las 23.59 horas (Hora de Uruguay).
De constatarse algún incumplimiento a cualquiera de estas cláusulas, la obra quedará descalificada y su autor no tendrá derecho a reclamo alguno.
Las obras presentadas se someterán a un Jurado de Selección quienes seleccionarán 10 obras finalistas. Las obras no seleccionadas se destruirán junto con los sobres y archivos de datos personales, los que no se abrirán en ningún caso asegurando el anonimato de los autores no seleccionados.
Las obras finalistas se someterán al Jurado del Concurso integrado por cinco poetas internacionales (España, Argentina. Perú y Uruguay) quienes dictaminarán el fallo del Concurso. El fallo del jurado, que será inapelable.
El Jurado podrá otorgar una Mención Honorífica la que se reconocerá con el diploma correspondiente. Es potestad del Jurado declarar el Premio desierto, en cuyo caso no se otorgarán menciones.
Las obras finalistas se informarán una vez finalizado el Concurso, sin orden clasificatorio y sólo por el seudónimo y título de la obra.
 El Concurso tiene un Premio Único que consta de la edición de la obra en un libro de 64 páginas y una tirada de 300 ejemplares. El Premio Único incluye la estadía y participación en el 17° Encuentro Internacional Poetas y Narradores De las Dos Orillas, del 23 al 28 de octubre de 2018 en Punta del Este, Uruguay, oportunidad en la que se presentará la obra premiada. El premio no incluye pasajes del poeta premiado ni hospedaje de acompañantes.
La ceremonia de entrega del Premio se realizará el día de apertura del 17° Encuentro Internacional Poetas y Narradores De las Dos Orillas, el 23 de octubre de 2018 a las 18.00 horas. En caso de que el poeta premiado no pudiera asistir a la ceremonia deberá designar un representante oficial, debidamente autorizado, quien recibirá el premio y los ejemplares, no así la estadía en el Encuentro.
Los autores premiados conservarán la propiedad intelectual de sus libros, percibiendo por los derechos de autor la cantidad de 30 ejemplares.
Una vez finalizado el fallo del Premio, se hará pública la composición del Jurado, que estará formado por relevantes personalidades de la poesía. No se mantendrá correspondencia con los autores de los libros presentados.




XVII CONCURSO INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL LIBRESA-JULIO C. COBA 2018
Con el propósito de estimular la creación de una literatura infantil que se caracterice por su calidad en el tratamiento de temas trascendentes y contemporáneos, la presencia de valores humanos fundamentales y el incentivo de la imaginación y la creatividad, de modo que produzcan y consoliden el gusto por la lectura en los niños, Libresa convoca a la decimoséptima edición del Concurso Internacional de Literatura Infantil Libresa-Julio C. Coba, correspondiente al año 2018.
Podrán participar autores adultos, con una sola obra inédita, escrita en castellano, que no tenga compromisos de publicación y que no se encuentre participando al mismo tiempo en otro concurso. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos descalificará al trabajo automáticamente.
El tema es libre y el género literario el narrativo.
La extensión de las obras será de entre ocho y diez páginas, en formato A4, mecanografiadas o levantadas en procesador de palabras, con letra Garamond de catorce puntos, a doble espacio, por una sola cara y sin ilustraciones, con márgenes laterales de 3 cm, y superior e inferior de 2.5 cm. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos descalificará al trabajo automáticamente.
La obra se dirigirá al segmento de lectores entre los seis y ocho años.
Se establece un premio único e indivisible de US 7 000 dólares estadounidenses, sujeto a las retenciones determinadas en la legislación ecuatoriana, más la publicación de la obra galardonada en el fondo editorial de Libresa. El importe del premio se imputará a los derechos de autor.
Libresa se obliga a publicar las obras declaradas finalistas por el Jurado y pagará a sus autores las regalías correspondientes.
Libresa también tendrá los derechos de publicación de las obras que, sin haber obtenido el premio ni haber sido declaradas finalistas, hubieran sido, no obstante, recomendadas por el Jurado para su publicación. Este derecho podrá ser utilizado por Libresa solamente hasta seis meses después de la recomendación. Los autores de estas obras podrán utilizar, en su beneficio, el reconocimiento de haber sido recomendadas.
En todos los casos: premio, finalistas y recomendados, las regalías por derechos de autor se fijarán en el diez por ciento del precio de venta al público de la obra correspondiente.
Los trabajos deberán hacerse llegar a Libresa en una de las siguientes formas:
Enviando tres copias impresas de la obra, o la obra en soporte digital, firmadas con seudónimo, a la siguiente dirección:
LIBRESA
(Para el Concurso Internacional de Literatura Infantil Libresa-Julio C. Coba 2018)
San José 0e8-45,
Sector San Camilo, Calderón
Quito, ECUADOR (Sudamérica)
Remitiendo la obra en archivo digital, firmada con seudónimo, a la dirección electrónica: concurso2018@libresa.info  
En este último caso, deberá hacérselo desde un sitio que garantice mantener la reserva acerca de la identidad del autor.
En cualquiera de los casos, adicionalmente se deberá enviar un sobre cerrado en el que se incluirán una hoja con los datos del autor, datos de ubicación, una breve reseña de su trabajo literario, y una certificación de que la obra no tiene compromisos de publicación y que no se encuentra participando en un concurso similar. Este sobre llevará como remitente el pseudónimo utilizado y será remitido a la dirección domiciliaria de Libresa indicada antes. El envío de datos personales a la dirección electrónica será causa de descalificación automática del trabajo.
Los sobres correspondientes al ganador, los finalistas y los recomendados serán abiertos en un acto público, solamente después de conocerse el fallo del Jurado; los restantes serán incinerados.
Los trabajos no premiados no serán devueltos.
Cierre de la convocatoria: 31 de agosto de 2018. El fallo se dará a conocer 60 días después. El Premio se entregará en un acto especial por el Día Internacional del Libro, el 23 de abril de 2019, en la ciudad de Quito, en el que también se presentará la obra premiada. Si el autor reside fuera del Ecuador y desea acudir a la premiación, Libresa asumirá los gastos de su estadía.
El Jurado estará conformado por especialistas en literatura de reconocido prestigio. Su composición permanecerá en reserva hasta la publicación del fallo.
El fallo será inapelable y el concurso podrá ser considerado desierto.
El Jurado resolverá todo asunto de su competencia que no hubiere sido establecido explícitamente en estas bases.
El hecho de presentar sus trabajos al Concurso Internacional de Literatura Infantil Libresa-Julio C. Coba 2018 supone la expresa aceptación de estas bases por parte de los participantes. 



XII CONCURSO MANGA NORMA EDITORIAL
El objetivo del concurso es presentar una idea para el posterior desarrollo de un manga de 160 páginas. Este volumen presentará una historia autoconclusiva. Deberá contener unos protagonistas con carisma y bien definidos. El concurso tiene carácter internacional, por lo que pueden presentarse candidatos con cualquier nacionalidad y edad.
Los trabajos presentados a concurso deberán ser originales e inéditos en toda su forma, así como no haber sido presentados a ningún otro certamen o hecho públicos (tanto de forma impresa como digital).
La temática, estilo y género son totalmente libres y el proyecto a presentar debe consistir en:
Resumen del argumento de la obra en un espacio mínimo de 1 hoja y máximo de 2 hojas (a una cara) así como un resumen de 5 o 6 líneas como presentación del proyecto para CIMOC. Tan solo se aceptan archivos DOC, RTF o TXT. Otros formatos serán descartados.
Creación de las 8 primeras páginas (8 hojas a una cara) de la obra. El ganador tendrá después que seguir desarrollando la historia hasta completar las 160 páginas requeridas.
Puede añadirse de manera opcional una portada (en blanco y negro o a color) así como fichas de los personajes.
Se deben consignar los datos personales del autor o autores: 1- Nombre y apellidos 2- Dirección completa 3-Correo electrónico 4-Teléfonos 5- Año de nacimiento 6-Experiencia artística, si la hay y 7-Nacionalidad
Los proyectos pueden presentarse en formato físico (papel) o digital. En ningún caso deben enviarse los originales, puesto que en ningún caso se devolverán los materiales recibidos.
Las páginas deben estar dibujadas a un tamaño proporcional a 11,5 x 17,5 cm (tamaño de impresión final), siendo ilimitado el tamaño máximo del boceto o dibujo original, pero limitado a 23 x 35 cm (más 4 mm de sangre) como máximo para el documento entintado y tramado.
Puede emplearse cualquier técnica creativa, teniendo en cuenta que la obra será en blanco y negro y que debe estar entintada y con una rotulación legible. No se aceptarán trabajos presentados a lápiz o a color.
Para el uso de tramas manuales o digitales, así como otros detalles del formato de los originales, deben seguirse las indicaciones que se pueden consultar en el Blog oficial del Concurso Manga (www.normaeditorial.com/concursomanga ). Se tendrá en cuenta la calidad de la reproducción de los proyectos presentados (fotocopias, impresiones, archivos digitales…).
Si los proyectos se envían por correo electrónico, las páginas deberán tener formato JPG (a 300 dpi de resolución, calidad media) o PDF (compresión media).
Si se opta por el envío por correo electrónico, en el asunto deberá reflejarse claramente el nombre o seudónimo del autor o autores y el título del proyecto. El archivo adjunto no podrá superar los 7MB, por lo que si su tamaño es superior, sugerimos separarlo en varios correos (no más de tres). 
El peso total del proyecto comprimido no podrá superar los 20 MB.
No está permitido entregar el proyecto mediante un link de descarga, debe ser un archivo adjunto.
Los proyectos que no se ajusten a estas condiciones quedarán automáticamente descartados.
Se pueden presentar un máximo de tres obras por autor, a título individual o formando parte de un colectivo o grupo de autores.
El premio consistirá en un contrato de edición para completar la obra en un total de 160 páginas y ser publicada por Norma Editorial. Este contrato contemplará un anticipo en concepto de royalties y derechos de representación de 2.000 € brutos.
Cierre de la convocatoria: 26 de agosto de 2018 a las 23:59, hora peninsular española. Todas las obras recibidas pasado este plazo no entrarán en concurso. El nombre del ganador se dará a conocer a través de los medios de comunicación de NORMA Editorial a principios del mes de noviembre de 2018, coincidiendo con la presentación de novedades de NORMA Editorial del XXIV Salón del Manga de Barcelona.
El proceso de elección del ganador estará compuesto de dos fases: tras preseleccionar los proyectos más prometedores, estos podrán valorarse durante algunas semanas para a continuación dar paso a una votación popular para escoger a los finalistas.
Tras este proceso, un jurado seleccionado por NORMA Editorial fallará a favor de una única obra. El fallo se hará público durante el XXIV Salón del Manga de Barcelona. Se valorará la originalidad de la obra, así como la calidad artística y de la narración gráfica. El jurado se reserva el derecho de declarar el premio desierto.
Los proyectos deberán enviarse a la siguiente dirección:
NORMA Editorial (Concurso Manga)
Passeig de Sant Joan, 7
08010 Barcelona
O por correo electrónico a la dirección: concursomanga@normaeditorial.com
En ningún caso se devolverá el material enviado. Es imprescindible la inclusión de los datos personales requeridos.
La recepción de los proyectos solo se confirmará mediante correo electrónico para los proyectos recibidos a través de este medio.
Se prohíbe reenviar repetida y masivamente los proyectos, se confirmará la recepción de los correos según su orden de llegada y en función del tiempo del que disponga la editorial, pero en ningún caso será automático.
NORMA Editorial se reserva el derecho de publicar las páginas de la obra ganadora en medios digitales o impresos con el fin de difundir el fallo del concurso.
La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases. NORMA Editorial se reserva el derecho de modificar o ampliar estas bases.



XXX PREMIO DE ENSAYO "BECERRO DE BENGOA"
El Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava convoca el premio de ensayo “Becerro de Bengoa”, en su XXX edición.
Podrán concurrir a este premio las personas físicas, cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia.
Se establecen dos modalidades lingüísticas, euskera y castellano, pudiendo cada trabajo presentarse solamente a una de estas dos modalidades.
Los ensayos tendrán una extensión mínima de 100 folios y máxima de 150, escritos con tipografía de imprenta (tipo arial, 12 o similar) y a doble espacio. Deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados con anterioridad en cualquier otro concurso o certamen.
Los trabajos se presentarán por duplicado, sin firma, constando en ellos solamente el título y el seudónimo, adjuntando un sobre cerrado que contendrá en su interior el nombre, dos apellidos, fotocopia de su DNI o documento equivalente en el caso de extranjeros, domicilio y teléfono del autor o la autora, y en el exterior de dicho sobre se consignará el título, seudónimo y el premio al que se presenta. Sólo se abrirán los sobres de los trabajos premiados.
Asimismo deberá acompañarse al trabajo declaración jurada de que se cumple la base tercera, es decir, que es inédito y no premiado en otros concursos o certámenes o premios, declaración que será introducida en el sobre con los datos personales ya citados.
Los trabajos serán entregados o remitidos al Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, plaza de la Provincia, 5 - 3º, 01001 Vitoria-Gasteiz, debiéndose hacer constar en su exterior “premio de ensayo Becerro de Bengoa”.
Cierre de la convocatoria: 3 de septiembre de 2018. El Departamento no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el premio.
La dotación del premio es de 4.000 euros para cada una de las dos modalidades, sujetos a la retención correspondiente.
El jurado calificador, emitirá el correspondiente fallo, que será dado a conocer mediante la apertura de la correspondiente plica. A estimación del jurado, los premios podrán declararse desiertos.
En cumplimiento del artículo 20.5 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres, el jurado creado para la concesión de este premio tendrá una composición equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada. De acuerdo con esa misma ley se considera que existe representación equilibrada en los tribunales, jurados u órganos afines de más de cuatro miembros cuando cada sexo está representado al menos al 40 por ciento, en el resto cuando los dos sexos estén representados.
El fallo del jurado, que será inapelable, se adoptará por mayoría simple de sus integrantes, quedando aquél facultado para la resolución de cuantas incidencias pudieran surgir en el curso de las deliberaciones.
Los trabajos premiados podrán ser publicados por la Diputación Foral de Álava. Los trabajos no premiados podrán recogerse en el plazo de treinta días contados a partir del siguiente al del fallo del jurado. Los trabajos no retirados en el plazo citado serán destruidos.
Quienes tomen parte en esta convocatoria, aceptan todas las condiciones que se especifican en la misma y se someten expresamente a ellas.
La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse en esta convocatoria es de exclusiva competencia del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.
Será de aplicación la normativa vigente, y en concreto, el marco normativo de igualdad entre hombres y mujeres, recogido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, del País Vasco y en la Ley Órgánica 3/2007, de 22 de marzo.
La partida presupuestaria que ampara este gasto es la 70.1.05.73.02.226.09.06 “fomento acción y creación cultural”, del presupuesto de gastos de la Diputación Foral de Álava para 2018.



XXIX CERTAMEN DE POESÍA "ERNESTINA DE CHAMPOURCIN
El Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava convoca el certamen de Poesía “Ernestina de Champourcin”, en su XXIX edición.
Podrán concurrir a este certamen las personas físicas, cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia.
Se establecen dos modalidades lingüísticas, euskera y castellano, pudiendo cada trabajo presentarse solamente a una de las dos modalidades.
Los poemarios tendrán una extensión mínima de 500 versos y máxima de 700, escritos con tipografía de imprenta (tipo arial, 12 o similar), a doble espacio, con absoluta libertad del autor/a en cuanto a estrofas, medida y rima. Deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados con anterioridad en cualquier otro concurso o certamen.
Los trabajos se presentarán por duplicado, sin firma, constando en ellos solamente el título y el seudónimo, adjuntando un sobre cerrado que contendrá en su interior el nombre, dos apellidos, fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente en el caso de extranjeros, domicilio y teléfono del autor o la autora, y en el exterior de dicho sobre se consignará el título, seudónimo y el certamen al que se presenta. Sólo se abrirán los sobres de los trabajos premiados.
Asimismo, deberá acompañarse al trabajo declaración jurada de que se cumple la base tercera, es decir, que es inédito y no premiado en otros concursos, certámenes o premios, declaración que será introducida en el sobre con los datos personales ya citados.
Los trabajos serán entregados o remitidos al Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, plaza de la Provincia, 5 – 3º, 01001 Vitoria-Gasteiz, debiéndose hacer constar en su exterior “Certamen de Poesía Ernestina de Champourcin”.
Cierre de la convocatoria: 3 de septiembre de 2018. El Departamento no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el Premio.
La dotación del premio es de 2.000 euros, para cada una de las dos modalidades, sujetos a la correspondiente retención.
El jurado calificador emitirá el correspondiente fallo, que será dado a conocer mediante la apertura de la correspondiente plica. A estimación del jurado, los premios podrán declararse desiertos.
En cumplimiento del artículo 20.5 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, el jurado creado para la concesión de este premio tendrá una composición equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada. De acuerdo con esa misma ley se considera que existe representación equilibrada en los tribunales, jurados u órganos afines de más de cuatro miembros cuando cada sexo está representado al menos al 40 por ciento, en el resto cuando los dos sexos estén representados.
El fallo del jurado, que será inapelable, se adoptará por mayoría simple de sus integrantes, quedando aquél facultado para la resolución de cuantas incidencias pudieran surgir en el curso de las deliberaciones.
Los trabajos premiados podrán ser publicados por la Diputación Foral de Álava. Los trabajos no premiados podrán recogerse en el plazo de treinta días contados a partir del siguiente al del fallo del jurado. Los trabajos no retirados en el plazo citado serán destruidos.
Quienes tomen parte en esta convocatoria, aceptan todas las condiciones que se especifican en la misma y se someten expresamente a ellas.
La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse en esta convocatoria es de exclusiva competencia del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.
Será de aplicación la normativa vigente, y en concreto, el marco normativo de igualdad entre hombres y mujeres, recogido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, del País Vasco y en la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo.
La partida presupuestaria que ampara este gasto es la 70.1.05.73.02.226.09.06 “fomento acción y creación cultural”, del presupuesto de gastos de la Diputación Foral de Álava para 2018.




I PREMIO DE POESÍA "ROSTROS" PARA AUTORES CON VARIOS ROSTROS
El I Premio de poesía «Rostros» para autores con varios rostros está abierto a poetas de todos los países de Latinoamérica, incluida España, con una obra inédita escrita en castellano o traducida originalmente del portugués y que hayan publicado más de un libro.
El género será únicamente poesía, sin distinción de estilo, forma o temática. Se aceptan obras que se consideren poesía narrativa o prosa poética. Cada autor podrá participar con un solo libro que no esté pendiente de respuesta de otros certámenes o editoriales, y que en su totalidad tenga calidad de inédito (que ninguno de sus poemas haya sido publicado en algún libro o antología, en revistas de papel o en Internet, ni en blogs personales). Nota: Los autores deberán haber registrado previamente sus obras en las oficinas o páginas de internet de derecho de autor del país respectivo.
La construcción estrófica, la medida y rima serán libres, y tendrá una extensión a consideración del autor, pero que encaje en los estándares de una publicación poética.
Los trabajos serán firmados con seudónimo en la primera página, inmediatamente después del título de la obra, y deberán presentarse en formato .pdf, estando escritos en tamaño carta, a doble espacio y en fuente Calibri Light tamaño 11.
Nota: En ningún lugar de la obra deberá aparecer el nombre del autor o algo que contribuya a identificarlo.
Las obras se remitirán al mail: rostroseditores@gmail.com , mediante dos correos electrónicos así:
Primer correo: Asunto: Obra - I Premio de poesía «Rostros» para autores con varios rostros. Cuerpo del correo: Nombre de la obra y Seudónimo. Archivo adjunto: Archivo en formato .pdf de la obra nombrada así: Nombre de la obra - Seudónimo (ejemplo: Veinte poemas de amor y una canción desesperada - Pablo Neruda)
Segundo correo: Asunto: Datos - I Premio de poesía «Rostros» para autores con varios rostros. Cuerpo del correo: Nombre de la obra y Seudónimo.
Archivo adjunto: Archivo en formato .pdf con los datos personales y de contacto del autor (Seudónimo; Nombre; Nacionalidad; País de residencia; Correo electrónico de contacto; Breve currículum) nombrado así: Datos - Seudónimo (ejemplo: Datos - Pablo Neruda)
Cierre de la convocatoria: 30 de septiembre de 2018, hasta las 23:59 Horario GMT-5 (Bogotá, Lima, Quito).
Se otorgarán tres premios en orden de podio (1. Oro; 2. Plata; 3. Bronce, según la sumatoria de puntaje), consistentes en la publicación en nuestro sello digital en la colección Semillas y, de acuerdo con el criterio del jurado, se otorgarán hasta cinco accésit y las menciones que el mismo considere. Para dictaminar, el jurado tendrá en cuenta tres variables: el uso del lenguaje, el oficio en la elaboración de la propuesta y la voz poética, recibiendo estos un puntaje respectivo de 40, 25 y 35. Los premios se anunciarán el 15 de octubre de 2018 en la página del Grupo Rostros y en las redes sociales, así como por correo electrónico a los ganadores y menciones respectivas. La publicación de los libros ganadores se realizará durante el mes de noviembre de 2018.
Los derechos de publicación en formato físico, en caso de así desearlo, le pertenecerán a su autor y podrá hacerlo con la editorial o método independiente que considere, comunicando previamente a los organizadores vía correo electrónico.
Ante cualquier duda sobre el contenido de estas bases, se puede requerir información específica al correo electrónico rostroseditores@gmail.com 
El hecho de participar, implica aceptar las condiciones de estas Bases, y todo asunto no previsto en las mismas será resuelto por el Grupo Rostros de acuerdo con el jurado.


Más información sobre otros concursos de literatura en:

No hay comentarios: