miércoles, 1 de octubre de 2014

Concursos internacionales de literatura. Boletín 1


Imagen en el archivo de Yuri Valecillo  


XXXVII PREMIO MUNDIAL FERNANDO RIELO DE POESÍA MÍSTICA
La Fundación Fernando Rielo convoca y patrocina el XXXVII Premio Mundial de Poesía Mística. Podrán optar al Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística todos los poemarios inéditos en su totalidad que se presenten a este concurso, en español o en inglés, o traducidos a uno de estos dos idiomas.
No se admitirán obras difundidas en parte o en su totalidad a través de redes sociales, blogs, webs… o por cualquier otro medio. Las obras deben ser presentadas por su autor. Tendrán una extensión mínima de 600 versos (líneas) y máxima de 1.300. No se admitirá la presentación del mismo poemario en posteriores ediciones del Premio, ni obras que incluyan poemas o fragmentos ya presentados. Tampoco se admitirán obras o fragmentos premiados o pendientes de fallo en otros concursos.
La temática del Premio versará sobre poesía mística, es decir, aquella que expresa los valores espirituales del hombre en su honda significación religiosa. Se establece un Premio de 7.000 euros y la publicación de la obra. El Premio será indivisible y se concederá a una sola obra, pudiendo ser declarado desierto. No obstante, el jurado podrá conceder mención especial a alguna de las obras finalistas.
Los derechos intelectuales de las obras ganadoras serán siempre del autor; los derechos editoriales de la 1ª edición corresponden a la Fundación Fernando Rielo. Los derechos de autor de la primera edición de la obra ganadora consistirá en el abono del Premio y la entrega de 100 ejemplares.
El jurado podrá proponer a la Fundación, de entre todas las obras presentadas, una selección de poemas de neto valor místico para que aquélla, si lo juzga oportuno, publique una antología.
El envío de los poemarios se hará por correo electrónico en un documento único, en formato PDF (no se admitirá otro formato). En la primera página del mismo deberá llevar: el título de la obra, el nombre y apellidos de su autor, su dirección postal completa (incluyendo localidad, ciudad, país), su dirección electrónica, y el teléfono. Por tanto se prohíbe el uso de plica y seudónimo. La dirección de envío es: fundacionfernandorielo@gmail.com
Excepcionalmente, a los autores que no les sea posible cumplir este requisito, se les admitirá la entrega de su obra en las oficinas de la Fundación en Madrid o su envío por correo postal a la dirección de la misma:
Fundación Fernando Rielo
Premio Mundial de Poesía Mística
Calle Goya 20, 4º izda. interior
28001 MADRID – España
En este caso, el poemario deberá presentarse en un único ejemplar, impreso o mecanografiado, debidamente cosido, grapado o encuadernado, acompañando, a ser posible, una versión en soporte informático: CD.
Cierre de la convocatoria: 15 de octubre de 2017. El fallo del jurado se producirá en la primera quincena de diciembre de 2017. Será dado a conocer inmediatamente al premiado y difundido a través de la página web de la Fundación y de los medios de comunicación.
Los originales no serán devueltos y se destruirán a los diez días del fallo. La decisión del jurado es inapelable.  El envío de originales a este Premio supone la plena aceptación de sus bases.
Los datos de los participantes quedarán recogidos en el fichero de la Fundación Fernando Rielo para enviarles información sobre el Premio y otras actividades que pueden ser de su interés. En cualquier momento, pueden ejercitar su derecho a darse de baja del mismo, escribiendo a la dirección electrónica del Premio.
Más Información en el teléfono: (+ 34) 91 575 40 91 y en la dirección electrónica:

XXVIII CERTAMEN DE POESÍA "ERNESTINA DE CHAMPOURCIN"
El Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava convoca el certamen de poesía “Ernestina de Champourcin”, en su XXVIII edición.
Podrán concurrir a este certamen las personas físicas, cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia.
 Se establecen dos modalidades lingüísticas, euskera y castellano, pudiendo cada trabajo presentarse solamente a una de las dos modalidades.
Los poemarios tendrán una extensión mínima de 500 versos y máxima de 700, escritos con tipografía de imprenta (tipo arial, 12 o similar), a doble espacio, con absoluta libertad del autor/a en cuanto a estrofas, medida y rima. Deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados con anterioridad en cualquier otro concurso o certamen.
Los trabajos se presentarán por duplicado, sin firma, constando en ellos solamente el título y el seudónimo, adjuntando un sobre cerrado que contendrá en su interior el nombre, dos apellidos, fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente en el caso de extranjeros, domicilio y teléfono del autor o la autora, y en el exterior de dicho sobre se consignará el título, seudónimo y el certamen al que se presenta. Sólo se abrirán los sobres de los trabajos premiados.
Asimismo, deberá acompañarse al trabajo declaración jurada de que se cumple la base tercera, es decir, que es inédito y no premiado en otros concursos, certámenes o premios, declaración que será introducida en el sobre con los datos personales ya citados.
Los trabajos serán entregados o remitidos al Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, plaza de la Provincia, 5 – 3º, 01001 Vitoria-Gasteiz, debiéndose hacer constar en su exterior “Certamen de Poesía Ernestina de Champourcin”.
Cierre de la convocatoria: 4 de septiembre de 2017. El Departamento no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el Premio.
La dotación del premio es de 2.000 euros, para cada una de las dos modalidades, sujetos a la correspondiente retención.
El jurado calificador, emitirá el correspondiente fallo, que será dado a conocer mediante la apertura de la correspondiente plica. El fallo del jurado, que será inapelable, se adoptará por mayoría simple de sus integrantes, quedando aquél facultado para la resolución de cuantas incidencias pudieran surgir en el curso de las deliberaciones. A estimación del jurado, los premios podrán declararse desiertos.
En cumplimiento del artículo 20.5 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres, el jurado creado para la concesión de este premio tendrá una composición equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada. De acuerdo con esa misma ley se considera que existe representación equilibrada en los tribunales, jurados u órganos afines de más de cuatro miembros cuando cada sexo está representado al menos al 40 por ciento, en el resto cuando los dos sexos estén representados.
Los trabajos premiados podrán ser publicados por la Diputación Foral de Álava.
Los trabajos no premiados podrán recogerse en el plazo de treinta días contados a partir del siguiente al del fallo del jurado. Los trabajos no retirados en el plazo citado serán destruidos.
Quienes tomen parte en esta convocatoria, aceptan todas las condiciones que se especifican en la misma y se someten expresamente a ellas.
La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse en esta convocatoria es de exclusiva competencia del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.
Será de aplicación la normativa vigente, y en concreto, el marco normativo de igualdad entre hombres y mujeres, recogido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, del País Vasco y en la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

21º PREMIO "ALEGRÍA" PARA LIBROS DE  POESÍA
Este certamen está abierto a todos los poetas de lengua española, sin límite de edad ni nacionalidad. Su dotación asciende a 3.000 euros, cantidad a la que se aplicará la retención fiscal que proceda.
Los libros deberán tener una extensión mínima de 400 versos. El tema y la forma de las obras serán libres. No se admitirán las obras en prosa poética ni las de poesía visual.
Las obras deberán ser originales e inéditas, si bien no perderán este carácter por  el hecho de haber sido parcial o totalmente difundidas a través de soportes electrónicos, salvo que hayan sido comercializadas a través de los mismos. Las obras no podrán estar presentadas a ningún otro certamen pendiente de fallo. Cada concursante podrá participar con dos libros como máximo.
Los originales se presentarán por correo electrónico, en archivo adjunto de Word, que se enviará a la siguiente dirección: alegria@santander.es  Los datos identificativos del autor (nombre, apellidos, domicilio, núm. de documento de identidad y núm. de teléfono), así como la declaración jurada de cumplir los requisitos de la base segunda, irán contenidos en el correo, no en el archivo adjunto, que no deberá llevar ninguna seña indicativa de la identidad del autor.
Cierre de la convocatoria: 28 de mayo de 2017. El jurado emitirá fallo inapelable dentro del mes de agosto de 2017. El premio podrá ser declarado desierto, pero no dividido. El jurado tendrá competencia plena para la interpretación de estas bases.
El Ayuntamiento se compromete a publicar, durante el mes de noviembre de 2017, la obra premiada a través de Ediciones Rialp, en su Colección Adonáis, con una tirada de, al menos, 500 ejemplares. En el importe del premio se entienden incluidos los derechos de autor de la primera edición de la obra.
Los participantes podrán solicitar por correo electrónico el acuse de recibo de sus envíos. También podrán solicitar cuanta información deseen sobre el desarrollo y resultado del concurso, que les será servida por el Ayuntamiento con toda la celeridad y amplitud que le sea posible, sin perjuicio de la difusión efectuada a través de los medios de comunicación e Internet.
Los archivos con las obras no premiadas serán eliminados, y los ejemplares impresos serán destruidos, después de hacerse público el fallo del jurado.
La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases. Duodécima- Publicidad.- A efectos de cumplir con lo previsto en el artículo 17.3.b) de la Ley 38/2003, general de subvenciones, según la nueva redacción dada al mismo por la Ley  15/2004, de racionalización del sector público, la presente convocatoria se anunciará en el Boletín Oficial de Cantabria por conducto de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, incorporándose al Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones (SNPS) en la web www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/es/index .

PREMIO DE NOVELA CIUDAD DE SALAMANCA 2017
Podrán concurrir al premio todos aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones: a) Ser inéditos y estar escritos en español.  b) Tener una extensión mínima de ciento cincuenta páginas y máxima de doscientas cincuenta (en formato DIN A-4) con interlineado de 1,5, en letra Times New Roman tamaño 12, y por una o por las das caras. c) No haber sido premiados en otro concurso ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio.
Se establece un premio único e indivisible dotado con quince mil euros que está sujeto a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre dicha cantidad las retenciones legalmente establecidas. El premio podrá ser declarado desierto,
Ediciones del Viento publicará y distribuirá la obra premiada. De los ejemplares publicados, se entregarán veinte a su autor, entendiéndose que sus derechos para la primera edición quedan cubiertos, respectivamente, con el importe del premio y con la publicación. www.escritores.org
Cada autor podrá presentar cuantos originales desee, por cuadruplicado, en ejemplares separados, numerados, impresos en papel, debidamente grapados, cosidos o encuadernados, en perfectas condiciones de legibilidad y sin la firma del autor, sustituida por lema o pseudónimo escrito en la cabecera de la portada. Los originales irán acompañados de una sola plica cerrada, con el mismo lema y el título, que contendrá nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio y teléfono del autor, así como una breve nota   biobibliográfica y una fotocopia del DNI o del pasaporte.
Los trabajos podrán presentarse directamente en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, haciendo constar en el exterior del paquete el título de la obra y PREMIO «CIUDAD DE SALAMANCA» DE NOVELA 2017, en cuyo caso se expedirá recibo de la entrega. Asimismo, los trabajos podrán presentarse por correo certificado o a través de agencias de transporte especializadas, haciendo constar en el exterior:
FUNDACIÓN SALAMANCA CIUDAD DE CULTURA Y SABERES
Premio «Ciudad de Salamanca» de Novela 2017
Título de la obra
Plaza del Liceo s/n
37002-SALAMANCA
Sirviendo, en estos últimos casos, de justificante el resguardo de correos o el de las agencias de transporte. Cierre de la convocatoria: 28 de abril de 2017. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre o paquete.
El fallo del jurado se realizará antes del 29 de diciembre de 2017, y en fecha que oportunamente se anunciará, el Jurado otorgará el PREMIO «CIUDAD DE SALAMANCA» DE NOVELA 2017. Los originales no premiados serán destruidos.
La entrega del PREMIO «CIUDAD DE SALAMANCA» DE NOVELA 2017 tendrá lugar en un acto público que organizará a tal efecto la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con la presencia del autor galardonado. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del jurado, que será inapelable.
Mayor información:  www.salamancaciudaddecultura.org .


PREMIO INTERNACIONAL MANUEL ACUÑA DE POESÍA EN LENGUA ESPAÑOLA 2017
El Gobierno de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Cultura convoca Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2017.
Podrán participar todos los poetas de habla castellana, sin importar su lugar de residencia, enviando un libro de poemas inédito, en español, con un mínimo de 60 cuartillas y máximo 90.
Las obras concursantes deberán ser firmadas con seudónimo. Adjunto a los trabajos, en una plica cerrada e identificada con el mismo seudónimo, el autor participante incluirá su nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico y semblanza. Cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2017.
Los trabajos participantes deberán ser enviados a
Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española
Secretaría de Cultura de Coahuila
Juárez N° 319. Zona Centro, C.P. 25000.
Saltillo, Coahuila, México
La publicación del resultado se llevará a cabo durante el mes de septiembre del 2017, a través de medios nacionales.
IV. El premio único e indivisible consta de USD 120,000.00 (ciento veinte mil dólares) y la publicación de la obra ganadora.

Más información en: Secretaría de Cultura de Coahuila / (52)844 410 05 94/ 410 28 19 y: www.coahuilacultura.com / www.lecturacoahuila.com  / poesiainternacionalcoahuila@gmail.com


XVIII PREMIO DE ENSAYO MIGUEL DE UNAMUNO 2017
 El Ayuntamiento de Bilbao convoca la XVIII Edición del Premio de Ensayo Miguel de Unamuno. Podrán concurrir autores o autoras de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, mayores de 18 años.
Se establecen dos modalidades lingüísticas, euskera y castellano, pudiendo cada obra presentarse únicamente a una de las dos modalidades.
El tema de los ensayos es libre, abierto a cualquier disciplina del pensamiento, pero deberá mantener un enfoque creativo y no académico. Asimismo, es imprescindible que la obra presentada no sea una mera transcripción de una tesis doctoral o trabajo de investigación, debiendo adoptar el carácter de monografía para su publicación, y teniendo en cuenta que el jurado valorará especialmente el estilo y la estructura de los trabajos y que estos guarden la suficiente amenidad. Por último, las obras deberán desarrollar un tema único o diversos temas relacionados, manteniendo una unidad de conjunto, no admitiéndose las simples recopilaciones de artículos.
Los ensayos deben ser originales e inéditos, no pueden haber sido premiados en otros certámenes ni pueden haber obtenido accésits que obligarían a mencionar dicha circunstancia en caso de posterior publicación (requisitos todos ellos exigibles hasta el momento del fallo). No se admiten como originales obras traducidas de lengua distinta a la modalidad a la que se opta. Los autores o autoras están obligados a comunicar a la organización cualquier cambio respecto al carácter inédito y no premiado de su trabajo que se produzca con posterioridad a su entrega.
Las obras tendrán una extensión mínima de 100 folios (normalizados formato DIN A-4, tipo de letra Times New Roman o equivalente, cuerpo de letra 12), transcritos a 1,5 espacio.
Las obras se presentarán a través de la página web municipal:
La autora o autor del ensayo deberá: 1-Rellenar correctamente el formulario con sus datos. 2- adjuntar el ensayo en formato PDF, sin que conste su identidad, ni ninguna referencia explícita a datos de los que pueda deducirse claramente la autoría, en ninguna de las páginas de dicho documento. Cierre de la convocatoria: 29 de abril de 2017.
El Jurado, uno para cada modalidad lingüística, podrá interpretar las presentes bases cuando resulte necesario, determinar sus normas de funcionamiento y ostentará las máximas facultades en orden al otorgamiento de los premios o declararlos, en su caso, desiertos. El fallo del jurado es inapelable.
En todo caso, la organización del presente concurso garantizará que los miembros del jurado juzguen las obras sin conocer los autores de las mismas
Las personas premiadas deberán asistir personalmente, o mediante representante caso de resultarles imposible, al acto de entrega de premios en el lugar, fecha y hora que se señale a tal efecto. Dicho acto se celebrará en el último trimestre de 2017.
El fallo se hará asimismo público en la dirección de Internet del Ayuntamiento de Bilbao: www.bilbao.eus . El Ayuntamiento de Bilbao se reserva los derechos de explotación de las obras premiadas sin pago adicional alguno al de la propia cuantía del premio, constituyendo este la única y total remuneración, conviniendo sus autores o autoras a tales efectos a:
a) Ceder por tiempo indefinido, sin límite territorial y para cualquiera de los posibles sistemas de comercialización, modalidades y soportes de edición, los derechos de reproducción, distribución y venta de las obras premiadas. Esta cesión será en exclusiva para el Ayuntamiento de Bilbao durante el plazo de dos años a partir del fallo.
b) Facultar al Ayuntamiento para la realización, por si mismo o mediante convenio con el servicio editorial público o privado que él elija, de cuantas ediciones considere oportunas, y con el número de ejemplares que en cada una de ellas decida libremente.
c) Facultar al Ayuntamiento para la traducción de los ensayos a otros idiomas, con los mismos derechos de explotación y uso que los ensayos en la lengua original.
En todo caso, la publicación al margen del Ayuntamiento de Bilbao de trabajos premiados deberá ir acompañada de la mención, en caracteres relevantes, del premio obtenido.
La dotación del premio es de 6.000 euros brutos para cada una de las modalidades. A esa cantidad, en su caso, se le efectuarán las retenciones fiscales que resulten obligatorias en virtud de la normativa fiscal vigente (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para residentes en el Estado español o Impuesto sobre la Renta de no Residentes para residentes en el extranjero).
La persona premiada, si tiene residencia fiscal en territorio español, deberá aportar, con carácter previo a la recepción del premio, la siguiente documentación:
a) El Certificado acreditativo de estar al corriente en el pago de las obligaciones fiscales, expedida en el año en curso por la administración tributaria competente, y el Certificado acreditativo de estar al corriente del pago de las obligaciones de Seguridad Social expedida en el año en curso por la Tesorería General.
b) La Declaración responsable de no estar incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria prevista en el artículo 13 de la ley 38/2003, General de Subvenciones, ni en la prevista en el artículo 24-2.º de la ley 4/2005 para la igualdad de mujeres y hombres (según modelo que se le facilitará).
c) Aquellas personas que no hayan recibido nunca un pago del Ayuntamiento de Bilbao por cualquier concepto y que, por lo tanto, no figuren inscritas en el Registro de Acreedores deberán presentar, debidamente cumplimentada, la «Ficha de Acreedores» (según modelo que se les facilitará) a la que se le adjuntará el DNI/NIF/Pasaporte, y cualquier documento por el que quede acreditada la titularidad de la cuenta bancaria donde deba realizarse el ingreso.
En el caso de que la persona premiada no tuviera residencia fiscal en territorio español, deberá aportar: a) El «Certificado de Residencia Fiscal» emitido por la autoridad competente de su país de residencia.
b) Si no han recibido nunca un pago del Ayuntamiento de Bilbao por cualquier concepto y, por lo tanto, no figuran inscritas en el Registro de Acreedores deberán presentar, debidamente cumplimentada, la «Ficha de Acreedores» (según modelo que se les facilitará) a la que se le adjuntará el DNI/NIF/Pasaporte, y cualquier documento por el que quede acreditada la titularidad de la cuenta bancaria donde deba realizarse el ingreso.
El hecho de participar en la convocatoria supone la íntegra aceptación de estas Bases.
En lo no previsto en estas Bases regirá con carácter supletorio la «Ordenanza general reguladora de las Bases para la concesión de subvenciones mediante Convocatoria por el Ayuntamiento de Bilbao y sus organismos y entidades de derecho público», aprobada en fecha 30 de junio de 2016 por el Excmo.Ayuntamiento Pleno y publicada en el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 138, de 20 de julio de 2016


III CERTAMEN LITERARIO "SIERRA DE FRANCIA"
Tiene el objetivo de incentivar el conocimiento de la comarca de Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, y dotar el fondo del proyecto de la Fundación, denominado: “Biblioteca temática de la Sierra de Francia” en el pueblo de San Miguel de Robledo (antes Arroyomuerto). La temática literaria es libre, si bien deberá incluir alguna referencia a pueblos, personas, eventos, monumentos o parajes de la Sierra de Francia.
El certamen será libre. Todos los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos y no estar sujetos a compromisos editoriales. Estarán escritos en español y el tema estará relacionado con pueblos, personas, eventos, monumentos o parajes de la Sierra de Francia. En la valoración de las obras, el jurado tendrá en cuenta preferentemente los siguientes aspectos: originalidad, riqueza lingüística, ortografía, coherencia argumental y métrica (esta última en la categoría de poesía).
Los finalistas de todas las categorías serán informados a través del mismo correo electrónico por el que remitieron sus obras.
Las obras del ganador y finalistas seleccionados serán publicadas en un libro antología, y así lo acepta el autor al presentar su obra al concurso. Además formarán parte del proyecto de la Fundación, denominado: “Biblioteca temática de la Sierra de Francia”.
Se establecen dos categorías dotadas con los siguientes premios: Poesía: 1er. Premio: 100€ y cinco ejemplares de la antología del Certamen con las obras premiadas (sólo se enviará por correo un ejemplar si el ganador no concurriera a la ceremonia de entrega de premios). Accésit: Un ejemplar de la antología del Certamen con las obras premiadas.
Relato 1er. Premio: 100€ y cinco ejemplares de la antología del Certamen con las obras premiadas (sólo se enviará un ejemplar si el ganador no concurriera a la ceremonia de entrega de premios). Accésit: Un ejemplar de la antología del Certamen con las obras premiadas.
Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.
Los autores premiados y los finalistas cuyas obras se incluyan en los libros editados en esta primera edición, podrán disponer de reimpresiones de los ejemplares que deseen (en tanto resten existencias), con un 50% de descuento sobre el PVP, para su libre disposición, siempre que concurran para adquirirlas, bien estando presentes o representados, a la ceremonia de entrega de premios. Los premios de todas las categorías no podrán ser divididos, pero sí declarados desiertos.
Cada autor podrá presentar como máximo un texto por cada categoría literaria, que deberá enviar, preferentemente por correo electrónico, a la dirección: bio.sol.temple@telefonica.net  especificando en asunto: III CERTAMEN “SIERRA DE FRANCIA” indicando además el apartado al que concurre. Cada autor elegirá un LEMA identificativo de su obra. Los trabajos deberán remitirse con las siguientes condiciones:
En el correo se adjuntarán dos ficheros en formato Word:
a) Uno llamado Plica más el título de la obra, que incluirá el título, nombre y apellidos, Lema, fecha de nacimiento, dirección postal completa, nacionalidad, teléfono, dirección de correo electrónico y breve biografía literaria. Se incluirá una declaración jurada de que cuentan con todos los derechos sobre las obras que presentan, sin limitación alguna. Se valorará una aclaración del dato concreto con el que su obra contiene o se relaciona con alguno de los aspectos citados de la Sierra de Francia.
b) Otro llamado OBRA más el título de la obra, que contendrá el original sin firmar, pero que llevará en su primera página el título de la obra, el LEMA, y el texto que se presenta.
Los textos se redactarán en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 pts., interlineado 1,15 en tamaño Din A-4. Cada obra irá encabezada por el título y firmada por un lema o pseudónimo. Los textos se presentarán entre un mínimo de 5, y un máximo de 10 páginas, en el caso de relatos, y contendrán un máximo de 40 versos en la categoría de poesía.
Las obras premiadas quedarán, en su primera edición de un máximo de 2.000 ejemplares, como propiedad de la entidad convocante, reservándose todos los derechos para su publicación en cualquier medio que estime conveniente mencionando al autor de la obra. Los autores premiados no podrán reclamar ningún derecho adicional al premio obtenido, aunque mantendrán todos los derechos sobre las mismas para cualesquiera posteriores ediciones. Las obras no premiadas serán destruidas.
Cierre de la convocatoria: 20 de abril de 2017 a las 24h.El fallo del jurado será público e inapelable y se dará a conocer a los ganadores antes del día 31 de julio de 2016.
El mero hecho de la participación en este Certamen implica la total aceptación de estas bases.  Cualquier incidencia no prevista en ellas será resuelta por la Comisión designada por el Jurado.


VI CONCURSO DE NOVELA DE CRÍMENES MEDELLÍN NEGRO 2017
En el marco del VIII Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro, esta sexta versión del Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro tiene como propósito estimular la reflexión ética y estética en torno al sentido del crimen para las sociedades contemporáneas partiendo de la idea de la paz.
La paz como ideal individual o acuerdo social en el marco de la globalización económica, política, tecnológica y cultural plantea un fecundo campo para la creación literaria; asuntos como la impunidad, la venganza, el castigo y la justicia en relación con las víctimas, la memoria, la reparación, la reconciliación y la verdad tienen singulares manifestaciones en el desarrollo del género negro y son de capital importancia para las sociedades actuales, caracterizadas por su rechazo de la diferencia (racismo, xenofobia, fundamentalismo político y religioso y, por ende, desplazamiento forzado, masacres, guerras civiles y todo tipo de crímenes transnacionales). La paz –como idea o como fruto de un acuerdo, un convenio o simplemente de una promesa— constituye un buen punto de referencia para la novela de crímenes en la actualidad.
Las novelas que participen en el VI Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro podrán inscribirse en cualquiera de las variantes del género (espionaje, policial, detectivesco, etc.), pero deberán, asimismo, desarrollar su historia a partir de la importancia de la paz como ideal individual o como fruto de un acuerdo en las sociedades contemporáneas.
Podrán participar autores de cualquier nacionalidad. Las obras deberán ser originales e inéditas, estar escritas en español, no haber sido premiadas con anterioridad en ningún certamen y estar libres de compromisos de edición, tanto al momento de su admisión como al de la proclamación del fallo.
El tema de las obras deberá girar en torno a la paz como ideal individual o como fruto del acuerdo social en todo el mundo. La extensión mínima será de 150 páginas y se presentará en formato PDF, a doble espacio, letra Times New Roman de 12 puntos, márgenes de 3 cm. y páginas numeradas.
Los participantes deberán escoger un seudónimo con el cual firmarán la obra en el formato PDF. Las novelas que no incluyan el nombre de la obra y el seudónimo en el formato PDF serán descalificadas.
La novela deberá enviarse al correo electrónico concurso.noveladecrimenes@gmail.com , indicando en el asunto: “Para Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro 2017”. Se deberán adjuntar dos archivos en formato PDF: uno que contendrá la novela y se titulará como esta, y otro que se nombrará con el seudónimo del autor y contendrá sus datos: nombres y apellidos, seudónimo, número de cédula de ciudadanía o documento análogo, nombre de la novela concursante, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono.
Cierre de la convocatoria: 12 de abril de 2017.  La premiación se realizará en el marco del VIII Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro, que tendrá lugar en el mes de septiembre de 2017.
Se seleccionará una novela ganadora y dos finalistas. La novela ganadora será publicada por una editorial de reconocido prestigio. El ganador será invitado al VIII Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro. Esta invitación incluiría tiquetes y alojamiento. El premio podrá ser declarado desierto.


V CONCURSO INTERNACIONAL "MIL POEMAS POR LA PAZ DE COLOMBIA"
El Coordinador del grupo de facebook, MIL POEMAS POR LA PAZ DE COLOMBIA, la Fundación PLENILUNIO y el programa LIBROS, LECTURAS Y SALUD – HEBDOMADARIO, del Canal Universitario de la Universidad del Valle, convocan al Quinto Concurso Internacional "Mil Poemas por la Paz de Colombia". Pueden participar poetas de cualquier edad y nacionalidad.
El (la) concursante deberá enviar un correo con dos (2) archivos adjuntos en Word, letra Arial tamaño 12, espacio 1,15. En el primer archivo incluirá un poema de extensión libre sobre los temas: Paz de Colombia, Posconflicto, Perdón, Verdad, Justicia, Reparación, Reconciliación, Esperanza y temas afines, con pseudónimo, al correo electrónico: poemasporpaz@gmail.com .
 En el segundo archivo, incluirá el pseudónimo, nombre completo, documento de identidad, dirección, ciudad, país, teléfono y correo electrónico. Podrán no tomarse en cuenta los poemas que lleguen con letras en negrita, cursiva, resaltada, en colores, o que incluyan fotografías, adornos, cuadros de texto o cualquier elemento no solicitado en esta convocatoria. No incluir curriculum vitae o trayectoria del autor. No podrán participar los poemas ya publicados en el grupo, ni los que participaron en las cuatro convocatorias anteriores.
NO PUBLICAR SU POEMA EN LA PÁGINA DEL GRUPO "Mil Poemas por la Paz de Colombia".
Un mismo concursante podrá participar varias veces si lo desea, siempre que para cada poema cumpla con los requisitos del punto No.2 (individualmente por cada poema). En todo caso no podrá enviar más de cinco (5) poemas.
El mejor poema recibirá un premio de Quinientos mil pesos (COP$500.000,00) moneda legal colombiana o su equivalente en dólares si el ganador se encuentra residenciado en otro país.
El giro se hará por el valor neto a nombre del concursante como figure en la información enviada. El jurado podrá conceder tantas menciones como poemas considere merecedores.
Todos los poemas enviados podrán ser publicados en el grupo de facebook, Mil Poemas por la Paz de Colombia, si se considera que tienen la calidad suficiente, y en una posible antología virtual. Al participar, el concursante autoriza esta publicación.
Del mismo modo, si el coordinador del grupo Mil Poemas por la Paz de Colombia logra gestionar los recursos, publicará un libro físico con los poemas publicados en la página facebook o una antología de los mismos. Al participar, el concursante autoriza esta publicación, reservándose de todos modos para sí los derechos de autor de su poema.
Cierre de la convocatoria: 30 de Abril del 2017 a las 12:00 p.m. (hora colombiana).  Los trabajos recibidos por fuera de estas fechas y hora, no serán tenidos en cuenta. El veredicto se dará a conocer a través de la página de facebook "Mil Poemas por la Paz de Colombia" y al ganador, finalistas y menciones, por correo electrónico, el día 1º. de Junio del 2017.
El concurso no acusará recibo ni mantendrá ningún tipo de comunicación con los participantes. Una vez llegado un poema, no se aceptan futuras correcciones.


X PREMIO DE POESÍA BLAS DE OTERO VILLA DE BILBAO 2017
La Fundación Blas de Otero y el Ayuntamiento de Bilbao convocan la X Edición del Premio Internacional de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao. Podrán concurrir autoras y autores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, mayores de 18 años.
Se establecen dos modalidades lingüísticas euskera y castellano, pudiendo cada obra presentarse a una de las dos modalidades.
Las obras serán originales e inéditas, no habiendo sido premiadas en otros certámenes ni obtenido accésits que obliguen a mencionar dicha circunstancia en caso de publicación (requisitos todos ellos exigibles hasta el momento del fallo). No se admiten como originales obras traducidas de lengua distinta a la modalidad a la que se opta. Las autoras o autores están obligados a comunicar a la organización cualquier cambio respecto al carácter inédito y no premiado de su trabajo que se produzca con posterioridad a su entrega.
Las obras tendrán una extensión mínima de 700 versos y máxima de 1.000, y el tema, la rima y la medida serán libres. Las obras se enviarán a través de la página web municipal: — www.bilbao.eus/premioblasdeotero . / www.bilbao.eus/blasdeoterolehiaketa , en euskara.
La autora o autor de la obra deberá: 1- Rellenar correctamente el formulario con sus datos. 2- Adjuntar el poemario en formato PDF, sin que conste su identidad ni ninguna referencia explícita a datos de los que pueda deducirse claramente la autoría en ninguna de las páginas de la obra.
Cierre de la convocatoria: 30 de mayo 2017. El Jurado, uno para cada modalidad lingüística, podrá interpretar las presentes bases cuando resulte necesario, determinar sus normas de funcionamiento y ostentará las máximas facultades en orden al otorgamiento de los premios o declararlos, en su caso, desiertos. El fallo del jurado es inapelable.
En todo caso, la organización del presente concurso garantizará que los miembros del jurado juzguen las obras sin conocer los autores de las mismas
La persona premiada deberá asistir personalmente, o mediante representante, caso de resultarle imposible, al acto de entrega de premios en el lugar, fecha y hora que se señale a tal efecto. Dicho acto se celebrará en el último trimestre de 2017.
El fallo se hará asimismo público en la dirección de Internet del Ayuntamiento de Bilbao. www.bilbao.eus . La Fundación Blas de Otero y el Ayuntamiento de Bilbao se reservan los derechos de explotación de las obras premiadas sin pago adicional alguno al de la propia cuantía del premio, constituyendo éste la única y total remuneración, conviniendo sus autores o autoras a tales efectos a:
a) Ceder por tiempo indefinido, sin límite territorial y para cualquiera de los posibles sistemas de comercialización, modalidades y soportes de edición, los derechos de reproducción, distribución y venta de las obras premiadas. Esta cesión será en exclusiva para el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Blas de Otero durante el plazo de dos años a partir del fallo.
b) Facultar al Ayuntamiento y a la Fundación Blas de Otero para la realización, por si mismo o mediante convenio con el servicio editorial público o privado que ellos elijan, de cuantas ediciones consideren oportunas, y con el número de ejemplares que en cada una de ellas decidan libremente.
c) Facultar al Ayuntamiento y la Fundación Blas de Otero para la traducción de las obras premiadas a otros idiomas, con los mismos derechos de explotación y uso que en la lengua original.
En todo caso, la publicación al margen de la Fundación Blas de Otero y/o del Ayuntamiento de Bilbao de las obras premiadas deberá ir acompañada de la mención, en caracteres relevantes, del premio obtenido.
La dotación del premio es de 5.500 euros brutos para cada una de las modalidades (euskera y castellano) A esa cantidad,
en su caso, se le efectuarán las retenciones fiscales que resulten obligatorias en virtud de la normativa fiscal vigente (Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, para residentes en el estado español, o Impuesto sobre la Renta de no Residentes, para residentes en el extranjero).
La persona premiada, si tiene residencia fiscal en territorio español, deberá aportar, con carácter previo a la recepción del premio, la siguiente documentación:
a) El Certificado acreditativo de estar al corriente en el pago de las obligaciones fiscales, expedida en el año en curso por la administración tributaria competente, y el Certificado acreditativo de estar al corriente del pago de las obligaciones de Seguridad Social expedida en el año en curso por la Tesorería General.
b) La «declaración responsable» de no estar incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria prevista en el artículo 13 de la ley 38/2003, General de Subvenciones, ni en la prevista en el artículo 24-2.º de la ley 4/2005 para la igualdad de mujeres y hombres (según modelo que se le facilitará).
c) Aquellas personas que no hayan recibido nunca un pago del Ayuntamiento de Bilbao por cualquier concepto y que, por lo tanto, no figuren inscritas en el Registro de Acreedores deberán presentar, debidamente cumplimentada, la «Ficha de acreedores» (según modelo que se les facilitará) a la que se le adjuntará el DNI/NIF/Pasaporte, y cualquier documento por el que quede acreditada la titularidad de la cuenta bancaria donde deba realizarse el ingreso.
En el caso de que la persona premiada no tuviera residencia fiscal en territorio español, deberá aportar: a) El «Certificado de Residencia Fiscal» emitido por la autoridad competente de su país de residencia.
b) Si no han recibido nunca un pago del Ayuntamiento de Bilbao por cualquier concepto y, por lo tanto, no figuran inscritas en el Registro de Acreedores, deberán presentar, debidamente cumplimentada, la «Ficha de Acreedores» (según modelo que se les facilitará) a la que se le adjuntará el DNI/NIF/Pasaporte, y cualquier otro documento por el que quede acreditada la titularidad de la cuenta bancaria donde deba realizarse el ingreso.
El hecho de participar en la convocatoria supone la integra aceptación de estas Bases. En lo no previsto en estas Bases regirá con carácter supletorio la «Ordenanza general reguladora de las Bases para la concesión de subvenciones mediante Convocatoria por el Ayuntamiento de Bilbao y sus organismos y entidades de derecho público», aprobada en fecha 30 de junio de 2016 por el Excmo. Ayuntamiento Pleno y publicada en el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 138, de 20 de julio de 2016. Más información : www.bizkaia.eus


IV CERTAMEN ÁNGELES PALAZÓN GONZÁLEZ  DE CUENTOS DE NAVIDAD
Con el objeto de fomentar el cuento de Navidad, convocamos a todos los interesados a participar en la publicación colectiva que llevará por título Cuentos de Navidad, IV Certamen Ángeles Palazón González.
Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales en español y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores sólo podrán enviar una obra. La recepción de obras comienza hoy 3 de enero de 2017.
Los cuentos deberán tener como objeto principal de la narración la Navidad. En esta cuarta convocatoria se valorará que los relatos giren alrededor de la cabalgata de Reyes.
Tendrán una extensión de entre cinco y ocho folios, tamaño A4. Letra Verdana, tamaño 12. Interlineado sencillo.
Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a Grupo de literatura Extramuros, agora.nao1@gmail.com  en el asunto "Para Cuentos de Navidad". Al mensaje se adjuntará currículum de una extensión no superior a media cuartilla (quince líneas) A4 que sirva de presentación del autor. Los relatos irán en formato .doc, .rtf u open. Cierre de la convocatoria: 31 de mayo de 2017.
Un jurado compuesto por miembros del Grupo de literatura los Extramuros realizará una selección de entre 10 y 20 relatos. Estos relatos seleccionados se publicarán en una antología única no exclusiva (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico. Esta antología procurará estar a disposición de los interesados en el segundo semestre de 2017.
Los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados (en formato papel y/o digital) de la antología.
A partir de éstos, y si el autor no renunciase a ello, cada participante de la antología recibirá anualmente un 1% del PVP (Precio de venta al público) de los ejemplares vendidos en formato papel, así como un 2% del PVP para los ejemplares en formato electrónico.
Será potestad del Grupo de literatura los Extramuros resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma. El 21 de junio de 2016, fecha en la que Ángeles Palazón González cumpliría 103 años, se hará público la relación de seleccionados.
Se informará a los autores seleccionados de la decisión del Certamen, y los autores de los relatos seleccionados tendrán entonces que remitir una fotografía reciente, con la mayor resolución posible, en blanco y negro. Igualmente se comprometen a participar en la presentación oficial del libro impreso (si se hace en su provincia de residencia).
Aquellos relatos no seleccionados, y que los autores den su consentimiento, podrán ser publicados en la edición digital de Acantilados de papel.  La participación en el certamen significa la aceptación de todas las bases.


XIX PREMIO DESNIVEL DE LITERATURA DE MONTAÑA, VIAJES Y AVENTURAS
Ediciones Desnivel, con el propósito de estimular la creación literaria en lengua española, que refleje los valores del montañismo, de los viajes y de otras formas de aventura en la naturaleza, destacando su importancia como elemento renovador de la vida individual y social en la actualidad, convoca el XIX Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventuras.
Podrán participar en este Premio escritores de cualquier nacionalidad con obras narrativas o ensayísticas escritas originalmente en lengua castellana, que respondan el espíritu de este Premio.
Podrán presentarse obras originales inéditas y obras autopublicadas por el propio autor en cualquier tipo de soporte y/o formato. Las obras inéditas no estarán sujetas a compromiso alguno de edición. Todas las obras presentadas no habrán sido premiadas anteriormente. Tampoco podrán estar pendientes de fallo en cualquier otro concurso en la fecha en que finalice el plazo de presentación a éste, ni podrán ser presentadas a otro certamen hasta que éste sea fallado. Las obras autopublicadas deberán ser retiradas de la venta en caso de ser premiadas. El autor se responsabiliza del cumplimiento estricto de todos estos requisitos.
Las obras que se presenten al Premio deberán estar firmadas con el nombre y los apellidos del autor o con seudónimo, en cuyo caso será indispensable que se adjunte un documento aparte con el seudónimo junto al nombre y apellidos del autor.
Las obras, con una extensión no inferior a 60 folios, deberán remitirse en un solo archivo (formato PDF, WORD) a la dirección de correo premioliteratura@desnivel.com  con el asunto "XIX Premio Desnivel de Literatura". En la primera página del archivo, deberán constar nombre, domicilio y teléfono del autor. En caso de que la obra se presente bajo seudónimo estos datos irán en documento aparte. Junto con el original y los datos personales se deberá incluir una sinopsis de la obra de aproximadamente mil palabras.
Se concederá un premio de 6.000 euros a la obra seleccionada por el Jurado como ganadora. Este importe estará sujeto a las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente y se entregará en concepto de anticipo a cuenta de derechos de autor. El premio podrá declararse desierto o concederse ex aequo a varias obras, en cuyo caso la cantidad se repartirá entre los autores premiados.
El otorgamiento y aceptación del premio implica la cesión en exclusiva por parte del autor de la obra premiada de todos los derechos de explotación –en cualquier formato o soporte y canal existentes en el momento del otorgamiento del premio–, incluyendo, a título indicativo, los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación para la edición y comercialización de la obra en todas las lenguas y países del mundo y por un periodo de quince (15) años.
Ediciones Desnivel se reserva la opción preferente para publicar aquellas obras que, sin haber sido galardonadas, considere de interés, previo acuerdo con sus autores.
Cierre de la convocatoria: 15 de junio de 2017. La presentación al Premio conlleva el compromiso del autor de no retirar el original antes de hacerse público el fallo del Jurado, así como la aceptación de todas las condiciones del Premio.
El fallo del jurado, que se producirá entre el 25 y el 30 de septiembre del año 2017, se hará público mediante la página web de DESNIVEL (http://www.desnivel.com ).
El autor se compromete a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Ediciones Desnivel confirmará la recepción de originales mediante un acuse de recibo vía e-mail. Más información: www.edicionesdesnivel.com



II CONCURSO DE CÓMIC DE REINOSA 2017
Las presentes bases tienen por objeto regular la participación en el II Concurso de Cómic de Reinosa organizado por el Ayuntamiento de Reinosa. Podrán participar autores no profesionales de cualquier nacionalidad siempre y cuando la obra se desarrolle en castellano. La participación podrá ser individual o colectiva.
Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, no pudiendo haber sido editadas, publicadas o premiadas en otros concursos. Los trabajos presentados a concurso deberán ir acompañados de la siguiente documentación: 1- Solicitud de participación debidamente cumplimentada. 2- Fotocopia del DNI. 3- Declaración jurada de la autoría de la obra presentada.
Esta documentación se presentará en sobre cerrado, indicando en el exterior la modalidad a la que se presenta y el título de la obra.
Cada autor podrá presentar un máximo de 3 originales. El tema y la técnica de los trabajos serán libres. Se presentarán en formato A-4, rotulado y paginado, sin enmarcar. Los originales podrán ir protegidos por láminas de acetato, papel cebolla o similar. Las obras podrán tener entre 3 y 5 páginas. Las obras estarán numeradas y con el título en el reverso.
Las obras deberán presentarse en la
BIBLIOTECA PÚBLICA SÁNCHEZ DÍAZ
Avda. del Puente de Carlos III, 23 (LA CASONA)
39200 Reinosa (Cantabria)
Tfno.: 942 75 55 61
e-mail: casaculturasd@casaculturasd.org Cierre de la convocatoria: 12 de mayo de 2017.
Se establecen los siguientes premios (Sujetos a la retención de impuestos correspondiente) 1º Premio: 1300 euros / 2º Premio 500 euros / 3º Premio: 400 euros. Las obras seleccionadas serán editadas y publicadas a nivel nacional en formato grapa y en ejemplares de 24 páginas en una tirada superior a 900 ejemplares. La recogida de los premios deberá hacerse personalmente, y en todo caso, a través de una persona acreditada, en el lugar y fecha indicados.
El jurado decidirá los premios antes del 10 de junio de 2017. El jurado se reserva la posibilidad de declarar el concurso desierto y su fallo será inapelable.
El autor conservará la propiedad intelectual reservándose el Ayuntamiento de Reinosa el derecho de difundir las obras premiadas. Queda implícita la autorización para la exhibición y publicación de la imagen o contenido de las mismas por cualquier medio.
Las obras no premiadas podrán retirarse en BIBLIOTECA PÚBLICA SÁNCHEZ DÍAZ  en un plazo de 30 días desde la proclamación de los ganadores.
Las obras seleccionadas no podrán generar derechos a terceros. Los premios no podrán ser ni acumulativos ni divisibles.
La organización no mantendrá correspondencia con los participantes. La participación en el concurso conlleva la aceptación de estas bases.



XVII PREMIO CASA DE AMÉRICA DE POESÍA AMERICANA
La Casa de América convoca el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana con el fin de estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.
Podrán concursar autores nacionales de cualquiera de los países de América, con obras escritas en español, rigurosamente inéditas, que no estén pendientes de fallo en otro premio y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún editor en el mundo.
 Los trabajos presentados a concurso deberán tener un mínimo de 300 versos y su tema será libre.
Los trabajos deberán presentarse por duplicado y en la portada de los manuscritos se hará constar el título de la obra. Se adjuntará un sobre cerrado, que contendrá en su interior el nombre, la fotocopia del documento de identidad o acreditativo de la nacionalidad, la dirección y el teléfono del autor, así como un breve currículum. En el anverso del sobre se consignará el título de la obra.
Los trabajos deberán remitirse por duplicado a: XVII Premio Casa de América de Poesía Americana, Casa de América, Plaza de Cibeles, s/n, 28014 Madrid, España. No se aceptarán originales mal presentados o ilegibles.
Los trabajos también podrán remitirse por correo electrónico, en formato pdf, en cuyo caso se emplearán dos direcciones distintas: la primera, premiodepoesia@casamerica.es , para el trabajo concursante con el título y el pseudónimo correspondiente; y la segunda, premiodepoesia.plica@casamerica.es  –con  confirmación de lectura- para la completa identificación del autor.
Cada participante sólo podrá concursar con un solo trabajo. Cierre de la convocatoria: 28 de abril de 2017. Se aceptarán los envíos que, con fecha postal dentro del término de la convocatoria, lleguen más tarde.
El premio, dotado con cinco mil euros (5.000 €) como anticipo de derechos de autor, incluye la publicación del libro ganador por la Editorial Visor Libros. La cuantía se entregará al ganador durante el acto de concesión del premio, junto con veinte ejemplares de la obra editada.
El fallo del premio y su proclamación tendrán lugar durante el mes de septiembre de 2017. La fecha del acto público de entrega se anunciará con la debida antelación.
El premio será indivisible. El jurado podrá declarar desierto el premio si, a su juicio, ninguna obra tuviera calidad para obtenerlo. Los organizadores no mantendrán correspondencia acerca de los originales enviados, y no se devolverán los trabajos presentados.
En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, Casa de América informa de que el envío voluntario de los datos personales para participar en el presente concurso supone el consentimiento del participante para la posible inclusión de los mismos en un fichero -declarado bajo titularidad de Casa de América-, que se abrirá con la finalidad de gestionar su participación en el XVII Premio “Casa de América” de Poesía Americana. El participante que resulte premiado consiente y presta su autorización para la utilización, publicación y divulgación, con fines informativos, de su imagen, nombre y apellidos en el Portal Web www.casamerica.es, en las redes sociales asociadas a Casa de América, o en cualquier otro medio de naturaleza similar, sin reembolso de ningún tipo para el participante y sin necesidad de pagar ningún derecho. De la misma manera, el participante que resulte premiado consiente la cesión de sus datos a la Editorial Visor Libros, a los efectos de gestionar la publicación del libro ganador. Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, deberá remitir un escrito dirigido a: XVII Premio Casa de América de Poesía, Casa de América, Plaza de Cibeles, s/n, 28014 Madrid, España.
La participación en este premio implica la total aceptación de las presentes bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponde al jurado.


XXXVIII PREMIO DE PERIODISMO JULIO CAMBA
El XXXVIII Premio de Periodismo JULIO CAMBA acogerá artículos propios del llamado periodismo literario y de opinión, publicados con nombre o seudónimo, en cualquier medio de comunicación impreso o digital de cabeceras reconocidas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.
Los artículos deberán estar escritos en castellano. Podrán presentarse todos aquellos escritores de artículos periodísticos que cumplan con el requisito señalado en estas bases.
Podrán presentar también propuestas y candidatos las instituciones, públicas o privadas, academias o fundaciones de todo el ámbito de la convocatoria que lo estimen oportuno.  Las propuestas nacidas al amparo de las bases anteriores, deberán presentar original y/o documento en formato electrónico (PDF) de la página completa del periódico o revista donde el artículo ha sido publicado.
Acompañando el trabajo a concurso, se indicarán el nombre, dirección postal, teléfono y NIF del concursante o, en su caso, del proponente, de manera que se permita la rápida localización de cada uno de los autores de los trabajos concurrentes.
Además, la Afundación y Ámbito Cultural de El Corte Inglés podrán elegir un comité de lectura y preselección que llevará a cabo, a lo largo de todo el año, el seguimiento que permita la previa selección y clasificación de todos aquellos artículos que estime que deban ser sometidos a la consideración del jurado.
 Solo se presentará un trabajo por autor, que deberá remitirse al correo electrónico premios@afundacion.org , indicando en el asunto: “Premio de Periodismo JULIO CAMBA”, o a la Sede Afundación, en la calle Policarpo Sanz, 26 - 36202, Vigo, en un sobre cerrado e indicando en el exterior: “Para el Premio de Periodismo JULIO CAMBA”.  Cierre de la convocatoria: 28 de abril de 2017.
El jurado calificador cuenta con capacidad para resolver cuantas cuestiones merezcan ser consideradas para la interpretación de las presentes bases. Su decisión será inapelable.
No se mantendrán correspondencia con los concursantes y/o proponentes e inmediatamente después de dar a conocer el fallo del jurado procederán a la destrucción de los originales presentados.
Afundación y Ámbito Cultural de El Corte Inglés se reservan el derecho de reproducción del trabajo premiado, así como de cualquier otro que, presentado al certamen, merezca esa consideración en opinión del jurado.
El jurado calificador se reunirá en la Sede Afundación de Pontevedra y fallará el premio en el primer semestre de 2017. Con posterioridad se realizará la entrega del premio en un acto público.
El premio tendrá una retribución de 6000 euros a la que se aplicará la retención correspondiente. La presentación al certamen implica la aceptación de las presentes bases.


I CONCURSO INTERNACIONAL DE NARRATIVA Y POESÍA RECONCILIACIÓN Y PAZ (Colombia)
Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, residentes en el país o en el exterior.
El tema de la obra deberá tener en cuenta: Colombia es un país cuya historia está cruzada por la violencia desde la conquista y colonización hasta nuestros días; con el actual proceso de paz negociada, mediante dialogo y acuerdos entre Gobierno y  los grupos insurgentes, se vislumbra una nueva dimensión de vida nacional, en la que deberá ir creciendo el constructo de vías reconciliadoras, re emprendedoras, re establecientes y restauradoras, de  progreso y paz duradera, que nos coloque en el verdadero camino del desarrollo humano.
Para cuento y poesía: la obra tendrá una extensión no menor de 50 páginas, ni mayor de 100 páginas.  En Cuento queda a libertad del autor elegir el número de cuentos a presentar. En Poesía queda a libertad del autor elegir la versificación, aunque su extensión no será superior a 100 poemas.
La obra deberá estar escrita en idioma español,  digitada en computador letra Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio, tamaño carta, con páginas numeradas e indizadas,  acompañada de un texto biográfico del autor y  una hoja separada con datos del autor, nombre, apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, el cual deberá ser enviado junto con el texto presentado al concurso, por correo electrónico a la siguiente dirección: concursoirepaz@outlook.es                         Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2017. No se recibirán obras personalmente. No participarán obras que no cumplan con estas bases.
Los premios de cada convocatoria tendrán una asignación económica de  DIEZ MIL EUROS (10.000) como premio único para cada género. Si los jurados recomiendan reconocer la calidad de otros textos diferentes a los ganadores, a los autores se les entregará una mención especial que no implica premio en efectivo.
La Fundación Servir-  se reserva todos los derechos de la primera edición, siendo la dotación del premio, el valor de los derechos de autor de dicha primera edición. La premiación se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá D.C. el 23 de noviembre  de 2017 en ceremonia especial, donde se entregará de manera personal el premio a los ganadores.
El jurado emitirá su fallo el 1 de Noviembre de 2017, el cual será inapelable y oportunamente difundido por los medios de comunicación.  El premio no podrá declararse desierto. Los originales premiados quedarán propiedad de la Fundación Servir, la cual se reserva el derecho a publicarlos.



Más información sobre otros concursos de literatura en: