miércoles, 1 de octubre de 2014

Concursos internacionales de literatura. Boletín 1

Imagen en el archivo de Anita Mendoza   




XVI EDICIÓN DEL CERTAMEN DE RELATO CORTO "EUGENIO CARBAJAL"
Podrán participar todas las personas que lo deseen cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y 30 años, sin importar la nacionalidad, a excepción de quienes hayan resultado ganadores en alguna de las cinco últimas ediciones del Certamen.
Podrán concurrir al Certamen trabajos que estén escritos en español, que sean originales y no hayan sido publicados ni en papel, ni en internet, ni tampoco premiados en ningún otro concurso literario.
Si en el transcurso de la convocatoria, y antes del fallo del jurado, algún relato participante es proclamado ganador de otro concurso, el autor/a estará obligado/a a notificarlo a la organización del XVI Certamen de Relato Corto “Eugenio Carbajal”. Cada participante podrá presentar un máximo de dos trabajos a concurso, utilizando para su envío cualquiera de estas dos modalidades:
A) Correo postal o entrega en mano:
En esta modalidad los originales han de estar firmados bajo pseudónimo, debidamente grapados o encuadernados individualmente, con una extensión mínima de tres páginas y máxima de diez páginas (30 líneas por página aproximadamente), por una sola cara, en formato DIN A-4, con interlineado de 1,5, tipo de letra Times New Roman, o similar, de 12 puntos, y con márgenes superior e inferior de 2,5 cm. y derecho e izquierdo de 3 cm.
Las obras deberán enviarse en un sobre cerrado el cual contendrá otro más pequeño en el que se adjuntará la fotocopia del D.N.I. y los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico y fecha de nacimiento.
La dirección postal para su envío o entrega es:
Casa de la Cultura “Teodoro Cuesta”
Oficina Joven de Mieres
C/Manuel Llaneza, 8 2ª planta
33600 Mieres -Asturias-
B) Correo electrónico:
Remitiendo en un único correo dos documentos adjuntos en formato Word, con copia de los mismos en formato PDF. En el primero de ellos se adjuntará el texto de la obra presentada a concurso -con las características especificadas en el apartado anterior- , que tendrá como nombre el propio título del relato. En un segundo documento adjunto, realizado también en PDF, se denominará con el título del relato más la palabra “PLICA”, se incluirá el nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento y copia del DNI o documento similar que acredite la identidad del autor/a. Si se desea enviar a concurso un segundo original, puede adjuntarse en el mismo envío.  Los envíos por correo electrónico se harán a la siguiente dirección: oij@ayto-mieres.es
Por parte de la Oficina Joven se confirmará a vuelta de correo la correcta recepción de originales y se garantizará estrictamente el tratamiento confidencial del traslado de los mismos al Jurado.
Cierre de la convocatoria: 31 de octubre de 2017 a las 23:59 horas, hora peninsular. Todas las obras presentadas serán propiedad de sus autores/as, reservándose el Ayuntamiento de Mieres el derecho a la publicación del texto ganador.
En esta edición de 2017 no se realizará publicación en formato papel del relato ganador, publicándose el mismo en un libro conjunto, que se editará en la edición XVIII, en el que se recogerán todos los relatos ganadores del Certamen, desde la XV.
Si durante el período de selección el Jurado comprobara que alguna de las obras seleccionadas hubiera sido objeto de otro premio con anterioridad o estuviese publicada en algún medio digital o impreso, ésta quedaría automáticamente eliminada del Certamen.
El Jurado se reserva la posibilidad de declarar desierto el premio si considera que ninguna de las obras presentadas reúne la calidad suficiente para optar a él. El fallo del jurado se dará a conocer en diciembre de 2017 al autor/a del texto ganador. También se anunciará en los medios de comunicación y en la web: www.ayto-mieres.es
El premio se entregará en una fecha a determinar en torno al 23 de abril de 2018, Día Internacional del Libro, en un acto público. La asistencia es necesaria para la recepción del mismo, facilitándose por parte de la organización el alojamiento a la persona ganadora, y a un acompañante. Si por causa justificada no fuese posible esta asistencia, la persona ganadora deberá acordar con la organización una intervención grabada o por videoconferencia.
No se devolverá ninguno de los trabajos presentados, que serán destruidos si no han obtenido premio.
Se establece un único premio por un importe de mil quinientos euros (1.500 €). Sobre esta cantidad se practicarán las retenciones fiscales pertinentes.
La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y hace responsable a cada concursante de la autoría y originalidad del trabajo presentado, así como que el mismo no es copia ni modificación total o parcial de ningún otro relato propio o ajeno; para cualquier otra decisión sobre el mismo queda facultado el Jurado del concurso y la propia Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mieres, cuya decisión será inapelable.
Los datos personales recabados formarán parte de una base de datos de la Oficina de Joven del Ayto. de Mieres, con domicilio en C/Manuel Llaneza 8, 33600 Mieres; con la finalidad exclusiva de gestionar la participación en el concurso. Como responsable de estos ficheros la Oficina Joven garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. Los participantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de la siguiente manera: - Dirigiéndose, mediante carta dirigida a la dirección indicada, adjuntando copia de su DNI o tarjeta de residencia. - De forma automática, a través del email de actualización de datos o baja para la recepción de noticias cuya dirección se encontrará en cada comunicación. La Oficina Joven dispone de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos.


XXIII CERTAMEN DE POESÍA MARÍA DEL VILLAR 2017
La Fundación María del Villar Berruezo convoca el XXIII Certamen de Poesía María del Villar en honor de la bailarina y escritora María del Villar Berruezo De Mateo (1888-1977), a fin de dar a conocer voces nuevas en la Poesía a través de la edición de la obra ganadora. Cierre de la convocatoria: 15 de octubre de 2017.
Este certamen tiene como finalidad conocer nuevas voces en la creación poética, facilitando la edición de su obra. El certamen está abierto a la participación de poetas de cualquier nacionalidad –excluidos los autores galardonados en anteriores ediciones–, siempre que los trabajos presentados a concurso estén escritos en castellano y sean obras originales, inéditas y no premiadas en otro concurso literario de cualquier naturaleza o lugar, condiciones que deberán mantener hasta el momento del fallo.
Las obras presentadas comprenderán una colección de poemas de tema y versificación libres. La extensión de los trabajos que concursen al Certamen de Poesía María del Villar no será menor de quinientos versos ni excederá los mil.
Las obras pueden presentarse en formato papel o en formato electrónico (pdf) y deberán identificarse solamente con su título; carecerán por tanto de detalles que puedan revelar la autoría. Quienes escojan formato papel: deberán enviar tres ejemplares mecanografiados y debidamente agrupados (si es posible, una versión en formato electrónico pdf), y sobre cerrado con la plica en su interior.
Quienes escojan formato electrónico (pdf): será imprescindible que envíen también por correo postal un sobre cerrado que contenga la plica en su interior.
En los sobres de las plicas debe figurar siempre el título de la obra presentada.
En las plicas deberá figurar, como mínimo, el título de la obra, nombre y apellidos de la autoría, dirección postal y electrónica, teléfonos y manifestación expresa de que la obra presentada es propia, original e inédita.
Todos los envíos: deben cumplir las condiciones del punto anterior. Todas las plicas y las obras en formato papel, se deben enviar por correo ordinario a la dirección:
XXIII Certamen de Poesía María del Villar
Recoletas, 7 - 1º TAFALLA 31300 (Navarra)
Las obras en formato digital (pdf) se deben enviar por correo electrónico a:
certamenmariadelvillar@gmail.com , con el asunto: XXIII Certamen de Poesía + Título de la obra
Con el objeto de mantener el anonimato, se debería evitar en el envío electrónico la identificación utilizando una dirección de correo electrónico genérica.
El jurado, que actuará con la máxima libertad y discreción, además de las facultades normales de discernir el ganador y emitir el fallo otorgándolo o declarándolo desierto, tendrá las de interpretar las bases presentes. El fallo del Jurado será inapelable.
El resultado de sus votaciones se dará a conocer en un Acto Cultural el martes 5 de diciembre de 2017 y se difundirá a través de los medios. Se remitirá una copia del Acta del Jurado a todos los participantes.
El premio del XXIII Certamen de Poesía María del Villar consiste en: 1- Edición y publicación de la obra ganadora, de la que se entregan ciento cincuenta ejemplares. 2- Entrega de una escultura de plata. 3- Participación como miembro del Jurado en la edición siguiente.
El premio es indivisible y se hará entrega del mismo en el Acto Cultural en que se dará a conocer el ganador del XXIV Certamen de Poesía María del Villar 2018, por lo que la persona premiada queda obligada a acudir al mismo.
Los trabajos remitidos que no se ajusten a estas bases no participarán en la convocatoria. Las obras recibidas no serán devueltas y se destruirán al día siguiente del fallo. La presentación de obras a este Certamen supone la aceptación de las presentes bases.


XIV CERTAMEN LITERARIO COFRADÍA DEL VINO DE NAVARRA "DE LA VIÑA Y EL VINO"
El XIV Certamen Literario “De la Viña y el Vino” está convocado por la Cofradía del Vino de Navarra con el fin de animar a la producción literaria, así como ensalzar la Denominación de Origen “Navarra” y resaltar los vínculos del mundo del vino con la cultura.
Podrán participar en este concurso todas las personas mayores de 18 años que lo deseen. Los trabajos tendrán como tema la cultura del vino, deberán estar escritos en castellano, ser originales e inéditos en todas las lenguas y medios y/o soportes, y no estar premiados con anterioridad a la fecha del fallo del certamen.
Quienes participen responden ante la Cofradía de la autoría y originalidad de las obras, asumiendo la total responsabilidad ante terceras personas.
Modalidad Narrativa: Los trabajos de narrativa deberán tener una extensión mínima de 1.250 palabras y máxima de 2.500 palabras, en DIN A4, y estar escritos con el tipo de letra Arial y un tamaño de 12 puntos, con 25 líneas por página como máximo .
Modalidad Poesía: Los trabajos de poesía tendrán una extensión máxima de 75 versos, y estarán escritos con el tipo de letra Arial y un tamaño de 12 puntos.
Cada persona participante puede hacerlo en una única modalidad
La Cofradía del Vino concederá los siguientes premios:
Premio de Poesía “Vino Navarra” – Consejo de la Denominación de Origen “Navarra”: 1.200 Euros y lote de vino D. O. “Navarra”.
Premio de Narrativa “Olite, Ciudad del Vino” – Ayuntamiento de Olite: 1.200 Euros y lote de vino D. O. “Navarra”.
La organización del certamen editará las obras ganadoras de los últimos cinco años, procurando respetar, en todo caso, los derechos de copyright y de propiedad intelectual de quienes ostentan la autoría de las obras editadas.
Las obras no estarán firmadas ni incluirán dato alguno que desvele la autoría. Los datos de identificación de la autora o el autor se presentarán en una plica con un pseudónimo. Las obras serán remitidas como archivo adjunto, en formato de word, a la dirección de correo electrónico: cofradiadelvinodenavarra@gmail.com .
Llevarán como nombre del documento el mismo que el pseudónimo que aparece en la plica, y ningún otro nombre. En el objeto del mensaje deberá aparecer la modalidad del premio a la que se presenta.
Las plicas se remitirán por correo postal. En un sobre cerrado y rotulado con el mismo pseudónimo, se remitirán los datos personales: nombre y apellidos, edad, fotocopia del D.N.I. (o pasaporte), dirección postal, dirección de correo electrónico (si se dispone) y teléfono, así como un pequeño currículo literario del autor o autora. Este sobre se enviará por correo postal o se presentará en las oficinas del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media:
XIV Certamen Literario de la Cofradía del Vino de Navarra “Del Vino y de la Viña”
C/ Las Pozas, 13 bajo-31390 Olite (Navarra)
Cierre de la convocatoria: del 1 de septiembre al 27 de octubre de 2017 a las 24:00 horas. La carta con los datos deberá recibirse de forma efectiva antes del 31 de octubre de 2017, en la sede del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Ningún texto u otra documentación enviados fuera de estos plazos serán aceptados
El jurado valorará especialmente la calidad literaria y la corrección lingüística, el tratamiento dado a la cultura del vino, la originalidad y las aportaciones creativas e innovadoras de los textos presentados a concurso. El jurado dará a conocer el fallo del concurso en la segunda quincena de noviembre. Su fallo, que será inapelable, se comunicará personalmente a las personas ganadoras y se difundirá a través de los medios de comunicación. No podrán ser premiadas obras de autores o autoras que hayan ganado algún premio en cualquiera de las modalidades en los últimos cinco años.
La Cofradía se reserva el uso y publicación de las obras premiadas. Los originales de los trabajos no premiados ni seleccionados se destruirán en el plazo de 10 días.
La participación en el certamen supone la aceptación de las bases, cuya interpretación corre a cargo del jurado. La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse sobre este Certamen son de exclusiva competencia de la entidad convocante.
La entrega de premios tendrá lugar en el Palacio de los Reyes de Navarra, en Olite (Navarra), el domingo día 17 de diciembre de 2017, fecha en la que los autores o las autoras galardonadas podrán recoger sus premios y leer un extracto de su obra.
Las personas premiadas disfrutarán de la estancia en el Parador de Turismo de Olite “Príncipe de Viana” el fin de semana de la entrega de los premios.
Los premios en metálico están sujetos a los impuestos sobre retenciones vigentes según la Ley, salvo excepción concedida por el órgano competente de la Administración Tributaria.


XLII PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESÍA SAN ROMÁN 2017
Podrán participar todos los poetas de habla castellana, residentes en  Hispanoamérica e islas del Caribe.
Los concursantes deberán enviar por triplicado un libro inédito de poemas en tema libre y firmado con seudónimo. Cada trabajo tendrá un mínimo de 30 cuartillas; los ejemplares se entregarán engargolados, escritos en letra Times New Roman (12 puntos), a doble espacio en tamaño carta y por una sola cara.
A los trabajos se adjuntará una plica de identificación del autor: nombre completo, seudónimo y título de la obra, domicilio, teléfono, correo electrónico, copia de identificación oficial y breve nota biográfica. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará descalificación del trabajo.  
No podrán participar en la presente convocatoria los ganadores de las tres ediciones anteriores. Tampoco podrán participar los trabajadores de las instituciones convocantes.
No se aceptarán obras que resulten participantes en otros concursos nacionales e internacionales u obras que hayan sido ganadoras de otros certámenes, ni trabajos que se encuentren en trámites de contratación o de producción editorial.
Los trabajos deberán remitirse a la siguiente dirección: “XLII Premio Hispanoamericano de Poesía San Román 2017”, Unidad de Cultura: Calle 10 B # 238 Barrio de Guadalupe, Código Postal 24010, San Francisco de Campeche, Campeche.
El fallo del jurado calificador será inapelable y se divulgará por medio de la prensa y medios electrónicos. Se concederá la cantidad de $ 125,000.00 (son ciento veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), como premio único e indivisible y diploma.
El autor del poemario ganador será notificado oportunamente y se le premiará el próximo 23 de septiembre del año en curso, en el marco de la Feria de San Román 2017. En caso de que el poeta ganador no resida en la Ciudad de Campeche, los gastos de traslado y estancia serán cubiertos por la entidad convocante.
El poemario ganador será reservado como publicación del H. Ayuntamiento de Campeche durante el plazo de un año, previo acuerdo con el autor. Los trabajos no premiados serán destruidos sin abrir plicas. 
Cierre de la convocatoria: 25 de agosto de 2017. En el caso de los trabajos remitidos por correo postal, se aceptarán aquellos en los que coincida la fecha del matasellos con el cierre de la convocatoria.
La participación en el certamen implica la aceptación y cumplimiento de estas bases. Lo no previsto en la presente será resuelto por el jurado calificador.

Nota: A los participantes se les solicita tengan a bien confirmar con seudónimo vía correo electrónico, al momento del envío del poemario participante por correo postal. Con la finalidad de tener conocimiento en caso de retraso del servicio de correspondencia al culturacampeche2018@gmail.com


PREMIO FIL DE LITERATURA EN LENGUAS ROMANCES 2017
Las instituciones que conforman la Asociación Civil Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances: Secretaría de Cultura, Universidad de Guadalajara, Fondo de Cultura Económica, Gobierno del Estado de Jalisco, Gobierno de Guadalajara, Gobierno de Zapopan, Bancomext, Arca Continental, Montegrappa y el Comité Organizador convocan al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017 (el Premio)
Podrán ser candidatos al Premio autores de obras literarias pertenecientes a cualquier género, sin distinción de nacionalidad o sexo, que empleen como medio de expresión alguna de las siguientes lenguas romances: español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués, y cuya carrera literaria sea notable internacionalmente a la fecha de presentación de su candidatura, y esté compuesta por obras originales y de su autoría primigenia efectivamente publicadas, traducidas a otros idiomas y goce del reconocimiento de la crítica internacional.
Las candidaturas deberán ser presentadas ante el Comité Organizador por cualquier asociación, institución cultural o educativa interesada en la literatura. Los integrantes del jurado del Premio también podrán postular candidatos conforme a los procedimientos y tiempos establecidos en esta convocatoria.
Las instituciones, agrupaciones, asociaciones y jurados postulantes, por el sólo hecho de presentar sus candidaturas, aceptan expresamente someterse a los términos de esta convocatoria.
Las instituciones, agrupaciones, asociaciones y jurados postulantes presentarán sus candidaturas por medio del formato de postulación disponible en la dirección electrónica http://www.fil.com.mx/reco/premiofil_fil.asp. Esta será la única vía de recepción de postulaciones y sólo se considerarán válidas aquellas que contengan todos los datos y requisitos ahí mencionados y que sean presentadas en los tiempos establecidos en esta convocatoria.
Los datos e información requeridos para la postulación de las candidaturas remitidas a la dirección electrónica señalada, así como la identidad de cada uno de los candidatos, se considerarán confidenciales, y serán resguardados conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Cierre de la convocatoria: 28 de julio de 2017, hora central de México (UTC-6).
El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer mediante una conferencia de prensa que se celebrará, a más tardar, el día 4 de septiembre de 2017, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
El autor galardonado por el jurado se hará acreedor a recibir, además del diploma respectivo, un premio en efectivo, único e indivisible, por la cantidad de US $150,000.00 (ciento cincuenta mil dólares americanos 00/100 USD). El autor será responsable del pago de los impuestos que la recepción del pago en efectivo suponga, conforme a la legislación fiscal que le resulte aplicable.
El Premio se entregará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la última semana del mes de noviembre, dentro del marco de la 31a Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El autor galardonado, por el sólo hecho de recibir el Premio, autoriza al Comité Organizador a hacer uso de su nombre real o seudónimo, firma, imagen fija o en movimiento, así como sus datos biográficos, con el propósito de emplearlos en la preparación de las notas informativas y demás materiales alusivos al Premio, así como a divulgarlos por todos los medios a su alcance.
Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.  Para mayor información favor de comunicarse con Dulce María Zúñiga, al correo electrónico dulce.zuniga@fil.com.mx  
Instrucciones para postular candidatos: Se deberá elaborar una Carta de postulación, que debe establecer que el autor está de acuerdo con dicha postulación y deberá hacer referencia a la contribución del conjunto de su obra del autor postulado a la literatura universal, y en particular a la de las lenguas romances. Es imprescindible que en esta carta se detalle el perfil de la institución que postula y esté firmada por su responsable. La carta de postulación deberá estar en formato electrónico y se añadirá al formulario de postulación como archivo adjunto (DOC, PDF).
Formulario de postulación ( www.fil.com.mx/premiofil/solicitud/sol_fil.asp?lan=1. )Todos los campos deben ser llenados. En el caso de la selección bibliográfica se aceptará un mínimo de tres referencias y un máximo de veinte. Una vez enviado el formato, el sistema confirmará que se ha recibido satisfactoriamente
El ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se dará a conocer en una conferencia de prensa que se realizará, a más tardar, el 4 de septiembre de 2017
Para cualquier duda sobre el formato de registro puede escribir a Dulce María Zúñiga, al correo electrónico dulce.zuniga@fil.com.mx


 IV PREMIO DE POESÍA JUANA CASTRO
 El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Córdoba, conscientes de la importancia que la literatura tiene para el enriquecimiento cultural de los pueblos y con el fin de contribuir al fomento de la creación literaria en el género de la poesía, convoca el IV CONCURSO DE POESÍA JUANA CASTRO.  Las presentes bases tienen por objeto otorgar el IV Premio de Poesía Juana Castro en su edición correspondiente a 2017, para reconocer la trayectoria de Dª. Juana Castro Muñoz, tanto como poetisa, como defensora de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio.
Podrán participar en esta convocatoria todos los autores que presenten sus obras con las características que se expresen en este punto, salvo los autores premiados en ediciones anteriores. Los trabajos presentados han de reunir los siguientes requisitos:
1.- Ser inéditos y estar escritos en lengua española.
2.- La extensión de la obra no ha de ser inferior a cuatrocientos versos, ni superior a ochocientos, presentado en formato DIN A-4, por una sola cara, a doble espacio, en cuerpo de letra 12 o equivalente y en hojas numeradas y encuadernadas. Si bien la temática de las obras presentadas es libre, se tendrá en cuenta aquellas que incidan en valores humanísticos como coherencia, respeto, ecología, honestidad, empatía o no violencia, de acuerdo con lo que el nombre del premio representa ética y estéticamente.
3.- La obra no debe haber sido premiada en otro concurso ni hallarse pendiente de fallo en cualquier otro premio.  4.-Se deberán presentar cinco copias de la obra, en ejemplares separados, perfectamente legibles, encuadernados y numerados. 5.-Los trabajos presentados llevarán un título y ningún otro dato o marca que permita identificar su autoría.
Las obras se presentarán por el sistema de lema y plica, indicando en su portada título y lema. Junto a los trabajos se acompañará un sobre cerrado en cuyo interior se hará constar el mismo título de la obra, los datos relativos a su autor y, en concreto:
1.- Nombre y apellidos, nacionalidad, dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor o autora. 2.- Reseña bio-bibliográfica. 3.- Declaración expresa de tratarse de una obra original, inédita y no premiada.
Cierre de la convocatoria: 15 de septiembre de 2017. La presentación o remisión de las obras deberá dirigirse al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Plaza de España nº 10, 14.440. Villanueva de Córdoba (CÓRDOBA) en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, mediante cualquiera de los procedimientos administrativos contemplados en la vigente legislación sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin que, en ningún caso, este procedimiento suponga coste alguno para este Ayuntamiento.
Se establece un único e indivisible premio, que podrá ser declarado desierto a juicio del Jurado, consistente en un galardón conmemorativo y tres mil euros (3.000 €). En el caso de ser premiado, el autor o autora deberá entregar su texto en soporte informático. El premio estará sujero a la legislación fiscal vigente, aplicándose sobre dicha cantidad, las retenciones legalmente establecidas. La dotación económica engloba los derechos de autor correspondientes a la primera edición de los que el mismo recibirá 25 ejemplares.
Si con posterioridad a la concesión del premio se tuviese conocimiento de anomalía o incumplimiento de las bases, procederá su revocación por parte del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, previa consulta con el jurado.
El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba publicará la obra ganadora en la editorial Renacimiento, con una tirada de ochocientos ejemplares.
El fallo del Premio será inapelable y se emitirá el día 17 de noviembre de 2017. La entrega del Premio será el día 1 de diciembre de 2017, tendrá lugar en un acto público convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuada, acto al que el autor o autora se compromete a asistir.
Las obras presentadas y no premiadas serán retiradas a partir de 15 días después del fallo del Jurado y hasta el 15 de diciembre de 2017, en la misma dirección y horario del punto IV de las bases y, en cualquier caso, sin que la devolución de las mismas suponga coste alguno para este Ayuntamiento. Transcurrido este plazo, se procederá a su destrucción.
La participación en este certamen supone la aceptación íntegra de sus bases, quedando el jurado facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas; tendrá, asimismo, capacidad de interpretación a cuantos efectos procedan.


 VI PREMIO LITERARIO LIPP LA BRASSERIE 2017
Convocan a las editoriales que publican de manera regular libros de narrativa al sexto Premio Lipp de Novela 2017, cuya versión francesa “Le Prix Cazes” de la brasserie Lipp se otorga en París desde 1935, considerado como el acontecimiento literario de la primavera parisina.
Podrán concursar todos los autores, cualquiera sea su nacionalidad, edad y trayectoria literaria, cuyo manuscrito sea presentado por la editorial. Cierre de la convocatoria: 30 de julio de 2017
La obra premiada será editada por la editorial que haya enviado el manuscrito y recibirá apoyo promocional de LIPP la brasserie México y de la Secretaría de Cultura.
El fallo del jurado será inapelable y público en un acto que se celebrará el 12 de septiembre del 2017, en la Ciudad de México, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia.
Podrán optar al Premio todos los manuscritos de novela, próximos a publicar, en lengua castellana presentados por las editoriales de México e Hispanoamérica que demuestren de manera fidedigna que publican libros de narrativa regularmente. Las obras, escritas en lengua castellana, se deben ajustar al concepto comúnmente aceptado de novela y deben ser originales.
Tendrán que ser rigurosamente inéditas, presentadas en tamaño carta, mecanografiadas a doble espacio por una sola cara.
5.-Deben enviarse dos originales impresos, encuadernados, copia digital (en CD, USB), o por correo electrónico, en formato Epub o PDF a la dirección mencionada.
*Los originales (nombre de la novela y autor) deberán ser presentados bajo un seudónimo y llevar adjunto en sobre cerrado nombre y apellidos del escritor con dirección y teléfono de contacto. (Las plicas no se admitirán por correo electrónico)
Asimismo, es un requisito adjuntar a los originales, en sobre cerrado, una declaración firmada de la editorial aceptando expresamente las bases y condiciones del Premio, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro Premio y que el autor tiene la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.
Cláusula de anonimato: Además que las cuartillas deberán ser rigurosamente inéditas, se solicita que los autores y editoriales no hagan promoción de la próxima publicación del libro mientras la novela se encuentre en fallo del jurado.
El Premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a la obra elegida por el jurado por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos.
La obra premiada será editada por la editorial que haya enviado el manuscrito y recibirá apoyo promocional de LIPP la brasserie. Asimismo la editorial se comprometerá a poner en la portada, de manera ostensible el logo «Ganadora del Premio Literario LIPP La brasserie» y en su página legal, o bien, en portada, el logo de la Secretaría de Cultura.
La editorial ganadora podrá realizar cuantas ediciones decida de la obra. Las bases del concurso destacan que el importe del Premio es independiente de los derechos de autor que se deriven de la venta de la obra y serán cubiertos por la editorial, según el contrato de edición.
El autor ganador recibirá: $100 mil pesos y La editorial: $ 50 mil pesos
Los originales se recibirán en: La “Gloutonnerie”. Campos Elíseos #142, Col. Polanco Chapultepec, CP 11580, México DF. En un horario de 11:00 am a 18:00 hrs.
El sobre debe indicar claramente “PremioLipp2017” o por correo electrónico: premioliterariolipp@gmail.com - Contacto: Diana Andrade/ Coordinadora 5250 0981



I PREMIO MARGARITA HIERRO / FCPJH
La Fundación Centro de Poesía José Hierro, con el patrocinio del Ayuntamiento de Getafe convoca el I Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro-Fundación Centro de Poesía José Hierro con arreglo a las siguientes bases:
Podrán concurrir los poetas mayores de edad que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad. Las obras deberán estar escritas en castellano. Cada autor podrá presentar un solo original, inédito, que podrá estar concursando simultáneamente en otro certamen siempre y cuando el autor se comprometa a informar de inmediato a la organización de este concurso si su libro resulta premiado. El libro presentado puede haber visto la luz parcialmente en publicaciones periódicas o en la Red, en un máximo del 20 por ciento de su total. Su extensión deberá comprenderse entre cuatrocientos y mil versos o en su equivalente aproximado en palabras si se trata de poemas en prosa.
Los originales se presentarán impresos en papel, por quintuplicado, bajo un título o un lema que será el único dato que figure en el exterior de la plica o sobre que acompañará al original. Se presentarán debidamente encuadernados y mecanografiados a doble espacio y por una sola cara, numerados y sin firma ni identificación alguna. En sobre cerrado (plica) se incluirán los datos de identificación del concursante: nombre, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto y una breve reseña biográfica, así como una fotocopia del DNI, pasaporte o documento oficial equivalente.
Sólo se aceptarán originales en formato digital si el concursante reside en el extranjero. En este caso deberá enviar dos archivos pdf diferentes por vía e-mail. En uno de ellos se contendrá el libro concursante. El nombre de este archivo será el del título o lema del libro. Un segundo archivo contendrá los datos del concursante; este archivo se denominará Datos.pdf. El correo electrónico no podrá llegar con identificación alguna del autor (deberá utilizar una dirección de email alternativa o que no revele su nombre real).
Los originales deberán enviarse a:
Fundación Centro de Poesía José Hierro I Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro/FCPJH C/ José Hierro, 7 28905 Getafe (Madrid) Mail: premio@cpoesiajosehierro.org  Cierre de la convocatoria: 4 de septiembre de 2017.
La Editorial Pre-Textos publicará en la Colección Poesía el original premiado por el Jurado. El autor recibirá además 6.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor, 50 ejemplares del libro y una escultura diseñada por José Hierro.
El fallo del Jurado tendrá lugar en el mes de diciembre de 2017, en fecha y hora que se harán públicas oportunamente. La entrega del premio se hará efectiva en un acto enmarcado dentro del Festival "De Poesía por Getafe 2018" que se celebrará en abril de 2018. El ganador/a se compromete a asistir a dicho evento.
Los originales no premiados podrán recogerse en la Fundación hasta dos meses después de la fecha del fallo. Una vez concluido este período los originales serán destruidos. La participación en el concurso supone la aceptación de las bases precedentes.



II CERTAMEN DE RELATOS DE LA FUNDACION PINTOR JULIO VISCONTI
La Fundación Pintor Julio Visconti (en adelante FPJV), creada en el año 2009, es una organización privada, de nacionalidad española y domicilio social en la ciudad de Guadix (Granada), que desarrolla actividades artísticas y culturales de conformidad con sus fines fundacionales. En esta línea, el Patronato de la Fundación creó el año de 2016 un CERTAMEN DE RELATOS  cuya II corresponde al año 2017.
Podrán presentarse al Certamen las personas de cualquier nacionalidad cuyo relato se ajuste a las bases reguladoras del Certamen. Solo se permite la presentación de un único relato por concursante.
Los relatos, de tema libre, y escritos en lengua castellana, serán originales, inéditos y no presentados con el mismo o distinto título a otros certámenes o concursos celebrados o pendientes de resolución. La extensión máxima de los relatos no excederá de 8 folios A4, a doble espacio, con tipo de letra Time New Roman o similar, cuerpo 12, mecanografiadas en procesador de textos (Word) con márgenes de 2 centímetros, sin ilustraciones ni fotografías.
Los relatos se presentarán en formato digital a través del correo electrónico especificando en el asunto «Certamen Relatos FPJV» a la dirección:
Los interesados enviarán dos archivos: Uno con el relato, el título del mismo y seudónimo; el segundo archivo incluirá los datos personales del autor, así como teléfono y dirección de correo electrónico. No se admitirán relatos escritos en la planilla del correo. Cierre de la convocatoria: 30 Septiembre de 2017.
El Jurado seleccionará los 15 trabajos que destaquen por su originalidad, novedad, fuerza creativa, impacto y técnica en el uso del lenguaje, que serán publicados en un libro antes del 30 de abril de 2017, de entre los propuestos por los comités de lectura. Asimismo, otorgará los siguientes premios:
1.- Primer premio: 500 € y 2 ejemplares del libro editado con los relatos finalistas.   2. Los autores de los relatos premiados, así como los finalistas recibirán los diplomas acreditativos correspondientes, así como dos ejemplares de la publicación, cada uno de ellos. 3.- El importe del premio será ingresado en la cuenta bancaria que notifiquen a la Fundación y cuya titularidad corresponderá al ganador del Certamen. Nota: Los premios podrán ser declarados desiertos.
La participación en este Certamen, por parte de los concursantes, supone la aceptación de sus bases, cuya interpretación, si fuese necesaria, es competencia del Jurado
La asistencia al acto de entrega de premios y de la presentación de la publicación con los relatos premiados y finalistas será voluntaria por parte de los ganadores; no obstante, los interesados se comprometen a enviar un breve texto, en soporte papel, o montaje digital sobre el certamen y/o el relato premiado, que será proyectado o leído en el mencionado acto.
El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de creación y crítica literaria con un mínimo de cuatro y un máximo de seis miembros, que serán los encargados de valorar aquellos trabajos que sean finalistas y que hayan sido previamente seleccionados por  los comités de lectura coordinados por la Fundación Pintor Julio Visconti.
El fallo del Jurado se hará público en el mes de diciembre de 2017, siendo su decisión inapelable. Los miembros de Jurado, así como los patronos y demás personal dependiente o vinculado a la FPJV no podrán mantener correspondencia con los participantes en el Certamen.
El Jurado tiene autonomía e independencia para organizar y desarrollar sus trabajos, pudiendo establecer los procedimientos y criterios que, ajustándose a los principios ya señalados, se  consideren adecuados.
Todas las noticias relacionadas con el II Certamen de relatos, serán publicadas en la web de la Fundación.

La FPJV se reserva el derecho de uso de los relatos premiados, así como de los finalistas, haciendo constar siempre el nombre de su autor, en caso de que se publicase, sin que tenga que satisfacer ninguna contraprestación por los derechos de dichas obras.


CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOSÉ ENRIQUE RODÓ
Género: Ensayo sobre la obra y la figura de José Enrique Rodó. Entidad convocante: Ministerio de Educación y Cultura (MEC) - Unidad Ejecutora 003 - Dirección Nacional de Cultura de la República Oriental del Uruguay
Abierto a: Autores en idioma español sin restricciones de residencia ni edad. Premio: U$S 5.000 (cinco mil dólares estadounidenses) en su equivalente en moneda nacional a la fecha en que el pago deba efectuarse. 
En el marco de las actividades por el centenario del fallecimiento de José Enrique Rodó, ocurrida el 1 º de mayo de 1917, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de la República Oriental del Uruguay convoca a un concurso de ensayo sobre la obra y la figura del autor de Ariel y Motivos de Proteo. Dicha convocatoria está dirigida a autores mayores de edad, oriundos de cualquier país iberoamericano, sin importar el lugar de residencia, debiendo las obras ser presentadas en idioma español.
Objetivo: Promocionar el estudio y la investigación sobre la obra, el pensamiento y la figura de uno de los autores latinoamericanos de vigencia constante, hoy día considerado uno de los ensayistas más relevantes en España y América Latina.
El concurso está dirigido a académicos, intelectuales, docentes, investigadores, estudiantes universitarios y a todos aquellos autores, sin importar rango ni profesión, interesados en el pensamiento rodoniano.
El premio tendrá carácter indivisible aunque podrán conferirse en forma conjunta a dos o más personas que hubieran constituido un equipo de trabajo (coautores).
No podrán participar en calidad de concursantes, personas vinculadas o involucradas con alguna de las etapas del llamado (organizadores, jurados), ya sea de forma directa o indirecta. A mayor abundamiento y, en especial, estarán impedidos de participar: a. personas que tengan relaciones funcionales o contractuales de carácter laboral, permanente y estable con las unidades ejecutoras 001 "Dirección General de Secretaría" y 003 "Dirección Nacional de Cultura" del Inciso 11, Ministerio de Educación y Cultura (MEC).. b. Integrantes del tribunal. c. Personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive con los miembros del tribunal.
Las postulaciones en las que se verifique o compruebe la participación de personas inhibidas según lo anteriormente expuesto, cualquiera fuere la modalidad de actuación de los mismos, serán rechazadas o eliminadas según corresponda, sin perjuicio de los procedimientos o acciones que el Ministerio de Educación y Cultura pudiera realizar contra los involucrados que violen el impedimento.
El ensayo debe ser inédito, tener un mínimo de 100 páginas formato A4, sin límite de extensión máxima, redactado a doble espacio en fuente Times New Roman, tamaño 12, incluidos los pies de página, citas, Índices, anexos y bibliografía.
El mismo deberá ser presentado exclusivamente en formato PDF, bajo el título que corresponda a la obra, debiéndose enviar únicamente al correo electrónico concursorodo@mec.gL1b.uy .
Las obras habrán de ir tituladas y firmadas con seudónimo en su primera página. En el mismo correo electrónico, en archivo aparte, cuyo nombre será el seudónimo elegido y el título de la obra, deberán especificarse los datos del autor: 1- Nombre y apellidos. 2- Número de documento de identidad o número de pasaporte 3-  Domicilio 4- Ciudad 5-- País 5-- Número telefónico 7- Breve reseña sobre su obra y trayectoria 8- Declaración jurada de derecho de autor 9- Firma original escaneada
El autor debe garantizar su titularidad sobre todos los derechos de la obra, así como la aceptación de la totalidad de estas bases.
A los efectos del llamado, se considerará inédita aquella obra escrita que no haya sido publicada en forma impresa, digital o sonora, ya sea como libro tradicional, libro digital, audiolibro de autor, o unitaria o fragmentariamente en antologías o publicaciones especializadas. La organización del concurso enviará un correo electrónico confirmando la recepción del ensayo, así como de los datos solicitados. Cierre de la convocatoria: 31 de julio de 2017.
Los concursantes, en el marco jurídico de las normas de derecho de autor vigentes en Uruguay, Ley Nº 9.739 de 17 de diciembre de 1937, y su modificativa Ley Nº 17.616 de 10 de enero de 2003, Ley Nº 17.805 de 26 de agosto de 2004 y Ley Nº 18.046 de 24 de octubre de 2006, asumen plena y exclusivamente la responsabilidad en cuanto a la titularidad de las obras y por la utilización de cualquier material protegido por derecho de autor, derechos conexos, derechos de la personalidad y derecho de imagen. Asimismo, se hacen responsables de que la obra postulada no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a, derechos de autoría y derechos de la personalidad.
El jurado otorgará un único premio indivisible y podrán otorgar hasta tres menciones honoríficas, sin orden de prelación, no implicando esto retribución alguna en favor de los galardonados con las mismas. El tribunal no podrá declarar desierto el concurso, siendo su fallo inapelable.
Los fallos se darán a conocer en el mes de noviembre de 2017, previa homologación del mismo mediante Resolución de la autoridad competente, en la ciudad de Montevideo. Una vez emitido el fallo, la organización procederá a verificar los datos personales del ganador y se le notificará de inmediato, quien al momento de ser notificado deberá contar con una cuenta bancaria a su nombre a los efectos de que sea posible acreditar su premio.
El Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay cubrirá los gastos de traslado (si así fuera necesario), hospedaje y alimentación del ganador, a los efectos que asista a la ceremonia de premiación.
De presentarse alguna situación no establecida en las bases del concurso, el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay estará facultado para resolverla como estime conveniente.
Más Información www.cultura.mec.gub.uy  / Dirección Nacional de Cultura • San José 1116, Montevideo Área Letras Paraguay 1176, Montevideo  Tel: (+598) 29044642, interno 201  Correo electrónico: arealetras.dnc@mec.gub.uy



II CERTAMEN MESOAMERICANO DE POESÍA CANTOS DE TROVA 2017
Continuamos insistiendo en este certamen de poesía que se crea en La Antigua Guatemala, con la intención de incentivar, motivar, movilizar, provocar, particular, etc. la creación poética, pues sin poesía nuestra alma está destruida. También continuamos aprovechando la oportunidad para brindarle un homenaje a Luis de Lión, uno de los más grandes poetas y narradores guatemaltecos cobardemente asesinados por el Ejército de Guatemala.
Sin mayor preámbulo aquí les dejamos las bases y esperamos que las fuerzas del espíritu nos alcancen para que este tipo de certámenes se realicen año con año hasta el fin de los tiempos.
Podrá participar cualquier poeta o intento de poeta, sea cual sea su edad y lugar de nacimiento, el único requisito es residir en el área mesoamericana (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y  Panamá)
Cada participante deberá presentar un poemario inédito de cualquier temática, estilo o proposición, con una extensión de 25 a 50 páginas tamaño carta e incluyendo saltos de página, redactado con tipo de letra Palatino Linotype, tamaño de fuente 12 y firmado con seudónimo.
La obra se enviará al correo electrónico segundocertamendepoesiacantosdetrova2017@hotmail.com , cuyo asunto del mensaje debe ser «II Certamen de Poesía Cantos de Trova 2017».
En total deben enviarse dos archivos: el primero contendrá el poemario y llevará como nombre el título del mismo; y el segundo llevará el nombre de “Plica”, en el cual estarán los datos personales del autor (nombre completo, número de teléfono, dirección, correo electrónico, síntesis curricular y una copia de DPI o pasaporte).  Cierre de la convocatoria: 31 de octubre de 2017.
El primer lugar consiste en Q3000 (o Q5000 si nuestro crowdfunding es un éxito) y una obra de Alexis Rojas (dibujo digital/grafito/tinta/papel canson de 14 ½ *23 ½ plgs), el segundo lugar en una grabado sobre linóleo (13*14 cms) de Rodolfo de León, y el tercer lugar en una fotografía estenopéica (impresa digitalmente en papel de algodón de 20*30 cms) de Manuel Morillo. Además se otorgarán cuatro menciones honoríficas: dos pinturas de técnica mixta con material reciclado de Oliva Genoveva, una fotografía digital impresa en papel luster (18*24 cms) de Willy Posadas, un dibujo digital (11*17 plgs) de Patricia Pol, y un dibujo a lápiz (18*24 plgs) de Fernando Ixcamey.  A todo esto, los jurados tienen la potestad de declarar cualquier premio desierto si es que el poemario no contiene la calidad suficiente a su parecer.  
El acto de premiación se llevará a cabo en La Casa del Mango (6a. Avenida Norte #66, Antigua Guatemala) el sábado 2 de diciembre del 2017 a partir de las 19:00 hrs. Los ganadores deben estar presentes, de lo contrario el premio en efectivo no les será entregado aunque sí el reconocimiento.
El Proyecto editorial Los zopilotes se compromete a publicar la obra ganadora y existe la posibilidad de publicar una antología con los poemas recibidos.


XXXVII PREMIO MUNDIAL FERNANDO RIELO DE POESÍA MÍSTICA
La Fundación Fernando Rielo convoca y patrocina el XXXVII Premio Mundial de Poesía Mística. Podrán optar al Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística todos los poemarios inéditos en su totalidad que se presenten a este concurso, en español o en inglés, o traducidos a uno de estos dos idiomas.
No se admitirán obras difundidas en parte o en su totalidad a través de redes sociales, blogs, webs… o por cualquier otro medio. Las obras deben ser presentadas por su autor. Tendrán una extensión mínima de 600 versos (líneas) y máxima de 1.300. No se admitirá la presentación del mismo poemario en posteriores ediciones del Premio, ni obras que incluyan poemas o fragmentos ya presentados. Tampoco se admitirán obras o fragmentos premiados o pendientes de fallo en otros concursos.
La temática del Premio versará sobre poesía mística, es decir, aquella que expresa los valores espirituales del hombre en su honda significación religiosa. Se establece un Premio de 7.000 euros y la publicación de la obra. El Premio será indivisible y se concederá a una sola obra, pudiendo ser declarado desierto. No obstante, el jurado podrá conceder mención especial a alguna de las obras finalistas.
Los derechos intelectuales de las obras ganadoras serán siempre del autor; los derechos editoriales de la 1ª edición corresponden a la Fundación Fernando Rielo. Los derechos de autor de la primera edición de la obra ganadora consistirá en el abono del Premio y la entrega de 100 ejemplares.
El jurado podrá proponer a la Fundación, de entre todas las obras presentadas, una selección de poemas de neto valor místico para que aquélla, si lo juzga oportuno, publique una antología.
El envío de los poemarios se hará por correo electrónico en un documento único, en formato PDF (no se admitirá otro formato). En la primera página del mismo deberá llevar: el título de la obra, el nombre y apellidos de su autor, su dirección postal completa (incluyendo localidad, ciudad, país), su dirección electrónica, y el teléfono. Por tanto se prohíbe el uso de plica y seudónimo. La dirección de envío es: fundacionfernandorielo@gmail.com
Excepcionalmente, a los autores que no les sea posible cumplir este requisito, se les admitirá la entrega de su obra en las oficinas de la Fundación en Madrid o su envío por correo postal a la dirección de la misma:
Fundación Fernando Rielo
Premio Mundial de Poesía Mística
Calle Goya 20, 4º izda. interior
28001 MADRID – España
En este caso, el poemario deberá presentarse en un único ejemplar, impreso o mecanografiado, debidamente cosido, grapado o encuadernado, acompañando, a ser posible, una versión en soporte informático: CD.
Cierre de la convocatoria: 15 de octubre de 2017. El fallo del jurado se producirá en la primera quincena de diciembre de 2017. Será dado a conocer inmediatamente al premiado y difundido a través de la página web de la Fundación y de los medios de comunicación.
Los originales no serán devueltos y se destruirán a los diez días del fallo. La decisión del jurado es inapelable.  El envío de originales a este Premio supone la plena aceptación de sus bases.
Los datos de los participantes quedarán recogidos en el fichero de la Fundación Fernando Rielo para enviarles información sobre el Premio y otras actividades que pueden ser de su interés. En cualquier momento, pueden ejercitar su derecho a darse de baja del mismo, escribiendo a la dirección electrónica del Premio.
Más Información en el teléfono: (+ 34) 91 575 40 91 y en la dirección electrónica:

XXVIII CERTAMEN DE POESÍA "ERNESTINA DE CHAMPOURCIN"
El Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava convoca el certamen de poesía “Ernestina de Champourcin”, en su XXVIII edición.
Podrán concurrir a este certamen las personas físicas, cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia.
 Se establecen dos modalidades lingüísticas, euskera y castellano, pudiendo cada trabajo presentarse solamente a una de las dos modalidades.
Los poemarios tendrán una extensión mínima de 500 versos y máxima de 700, escritos con tipografía de imprenta (tipo arial, 12 o similar), a doble espacio, con absoluta libertad del autor/a en cuanto a estrofas, medida y rima. Deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados con anterioridad en cualquier otro concurso o certamen.
Los trabajos se presentarán por duplicado, sin firma, constando en ellos solamente el título y el seudónimo, adjuntando un sobre cerrado que contendrá en su interior el nombre, dos apellidos, fotocopia de su DNI o documento identificativo equivalente en el caso de extranjeros, domicilio y teléfono del autor o la autora, y en el exterior de dicho sobre se consignará el título, seudónimo y el certamen al que se presenta. Sólo se abrirán los sobres de los trabajos premiados.
Asimismo, deberá acompañarse al trabajo declaración jurada de que se cumple la base tercera, es decir, que es inédito y no premiado en otros concursos, certámenes o premios, declaración que será introducida en el sobre con los datos personales ya citados.
Los trabajos serán entregados o remitidos al Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, plaza de la Provincia, 5 – 3º, 01001 Vitoria-Gasteiz, debiéndose hacer constar en su exterior “Certamen de Poesía Ernestina de Champourcin”.
Cierre de la convocatoria: 4 de septiembre de 2017. El Departamento no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el Premio.
La dotación del premio es de 2.000 euros, para cada una de las dos modalidades, sujetos a la correspondiente retención.
El jurado calificador, emitirá el correspondiente fallo, que será dado a conocer mediante la apertura de la correspondiente plica. El fallo del jurado, que será inapelable, se adoptará por mayoría simple de sus integrantes, quedando aquél facultado para la resolución de cuantas incidencias pudieran surgir en el curso de las deliberaciones. A estimación del jurado, los premios podrán declararse desiertos.
En cumplimiento del artículo 20.5 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres, el jurado creado para la concesión de este premio tendrá una composición equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada. De acuerdo con esa misma ley se considera que existe representación equilibrada en los tribunales, jurados u órganos afines de más de cuatro miembros cuando cada sexo está representado al menos al 40 por ciento, en el resto cuando los dos sexos estén representados.
Los trabajos premiados podrán ser publicados por la Diputación Foral de Álava.
Los trabajos no premiados podrán recogerse en el plazo de treinta días contados a partir del siguiente al del fallo del jurado. Los trabajos no retirados en el plazo citado serán destruidos.
Quienes tomen parte en esta convocatoria, aceptan todas las condiciones que se especifican en la misma y se someten expresamente a ellas.
La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse en esta convocatoria es de exclusiva competencia del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.
Será de aplicación la normativa vigente, y en concreto, el marco normativo de igualdad entre hombres y mujeres, recogido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, del País Vasco y en la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo.




Más información sobre otros concursos de literatura en:

No hay comentarios: