domingo, 1 de junio de 2014

Boletín de Concursos Literarios en Venezuela


Niño llanero en el archivo de Zunny  Doralis Hernández Mendoza



V BIENAL NACIONAL DE LITERATURA FÉLIX ARMANDO NÚÑEZ 2017
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro, la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y el Gabinete Cultural del estado Monagas, conjuntamente con la Fundación Neoana para el Desarrollo Integral de las Artes, convocan a la 5ª Bienal Nacional de Literatura Félix Armando Núñez 2017, a partir de la publicación de las siguientes bases:
La 5ª Edición de la Bienal Nacional de Literatura Félix Armando Núñez (1897-1972) se celebrará en Maturín, estado Monagas durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2017, y honra la memoria de este insigne poeta, ensayista y crítico literario, nativo de Boquerón de Maturín.
Para esta edición se abre la mención Narrativa (Cuento corto). El tema es libre.
Podrán participar escritoras y escritores venezolanos y extranjeros, residenciados en la República Bolivariana de Venezuela, con permanencia mínima de 5 años. No podrán participar integrantes del Comité Organizador del evento.
Las obras participantes deberán ser inéditas, es decir, que no hayan sido publicadas ni premiadas en otros certámenes con anterioridad al sometimiento a este concurso. Cierre de la convocatoria: 21 de mayo de 2017.
Envío, únicamente por el correo electrónico: bienalfanbmonagas@gmail.com . Se remitirán dos archivos adjuntos, independientes, se recibirán a) La obra, con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 80, espacio 1,5; en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, en PDF, firmada bajo seudónimo o lema. B) El nombre de la obra, seudónimo, y los datos del autor (nombre completo, Nº de cédula, lugar de nacimiento, dirección de habitación, Nº telefónico, dirección electrónica y breve biografía literaria).
Se otorgará un Premio único, que no podrá ser compartido. No habrá premios honoríficos ni menciones especiales. El autor o autora de la obra ganadora recibirá certificado y un premio en metálico de Cien mil bolívares (Bs 100.000), otorgado por el Centro Nacional del Libro, además de la publicación de la obra. El fallo será inapelable.
El acto de anuncio público del veredicto y premiación se realizará el día 2 de junio en la clausura de la Bienal Félix Armando Núñez.
Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto a criterio del jurado y el equipo organizador. La participación en este concurso es libre y gratuita, y supone el conocimiento y aceptación de las bases.
Para mayor información comunicarse por los teléfonos 04263906413/04161733928.

II CONCURSO IBEROAMERICANO DE POESÍA "ENTREVERSOS" / FUNDACIÓN MAR AZUL
La Fundación Mar Azul, de Caracas, con el fin de reconocer y estimular la creación poética en lengua española, convoca la SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO BIENAL IBEROAMERICANA DE POESÍA "ENTREVERSOS". La convocatoria se orienta tanto a los más relevantes poetas como a aquéllos cuya calidad, por razones de juventud o cualquiera otra, no es suficientemente reconocida. La Fundación Mar Azul, en esta edición y a todos los efectos, ha domiciliado el Concurso en la ciudad de Caracas.
El Concurso está abierto a todos los poetas que escriban en lengua española, sea cual sea su país de origen o de residencia.
Se establece un Premio único que se otorgará al libro que, ajustándose en su integridad a las presentes Bases, sea, a juicio del Jurado de la Bienal, el mejor entre los presentados. El veredicto de este Jurado será inapelable. El Premio es indivisible, no podrá declararse desierto y estará dotado con 100.000 (cien mil) $ USA, libres de toda carga impositiva. La obra premiada, sin devengar por ello otros derechos (cualquier derecho de autoría ha de entenderse incluido en el efectivo del Premio), será editada por la Fundación Mar Azul, con una tirada de 2.000 ejemplares, que podrá ser discrecionalmente ampliada. La edición se distribuirá mediante venta y donación. La donación será a instituciones, entidades, medios, críticos literarios, escritores y otras personas idóneas, y se extenderá a todos los países de habla hispana. El poeta premiado recibirá 100 ejemplares de esta edición.
Cada concursante podrá participar con un solo poemario escrito en lengua española, básicamente castellana, que habrá de ser inédito y no haber recibido en la fecha del veredicto del Jurado ningún otro premio, distinción o mención en concurso o celebración promotora. El poemario se considerará inédito aunque en parte no superior al 25 % de su extensión literal haya sido publicado en prensa periódica, antologías o revistas literarias. Es requisito necesario que el autor posea todos los derechos de la obra presentada, sin compromiso alguno que los limite.
Estos derechos son los que, por el hecho de presentarse al concurso, cederá el autor premiado a la Fundación Mar Azul, sólo y siempre a efectos editoriales, por un plazo de dos años contados desde la fecha de otorgamiento del Premio.
Cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2017; para los poemarios enviados al  portal www.fundacionmarazul.com  y subiendo a él, en formato PDF, el libro que se presenta, provisto de portada en la que figurará únicamente su título y el seudónimo con el cual participa. Al registrarse se completarán los datos que el portal demande. La presentación quedará acreditada por el código que proporciona automáticamente el portal. Los datos registrados serán verificados documentalmente si necesario fuese, y se mantendrán en la más absoluta reserva por la persona responsabilizada, que podrá ser el Coordinador General del Concurso.
Cierre de la convocatoria: 15 de junio de 2017, para los trabajos enviados al e-mail inscripcion@fundacionmarazul.com , y se hará de la forma que se dice en los siguientes apartados: a). Los poemarios tendrán formato PDF, y una extensión que no podrá ser inferior a 50 páginas escritas a doble espacio en cuerpo de 12 puntos, y serán enviados junto a una imagen de su documento de identidad (Pasaporte, Cédula de Identidad, DNI, u otro) provistos de portada en la que figurará únicamente su título y el seudónimo con el cual participa, dando cuenta, mediante correo anexo, de sus datos civiles: nombre, apellido/s, nacionalidad, edad, dirección de residencia y teléfono/s fijo y/o móvil/celular además del seudónimo. En el correo figurará también el título del libro y aportará un breve currículum. Todos estos datos serán verificados documentalmente si necesario fuese, y se mantendrán en la más absoluta reserva por la persona responsabilizada, que podrá ser el Coordinador General del Concurso, quien comunicará al interesado la recepción de la obra.
*En virtud de la doble orientación sugerida, aquellos concursantes que lo deseen, podrán prescindir del envío de sus datos. Para ello, delegarán en otra persona o entidad (con preferencia editor, agente o representante) que, ésta sí, aportará sus datos, análogos en todo lo posible a los que se dice para los autores. A éstos añadirá el título de la obra que presenta. En el caso de que la obra resulte premiada, la entidad o persona delegada asume en términos morales, y legales si
procediese, la obligación de silenciar el fallo incluso al autor, y la obligación también de, en el plazo de cinco días, proporcionar a la Fundación Mar Azul, que se reserva toda comunicación y publicidad, los datos y el currículum del autor que le sean pedidos.
Para el desarrollo y resolución del Concurso, la Fundación Mar Azul designará los siguientes medios personales: 1) Un Coordinador/a General que dispondrá el correcto seguimiento de las sucesivas fases del Concurso y resolverá posibles incidencias. 2) Un Comité de Recepción, compuesto por tres personas, que comprobará los aspectos formales y técnicos de los libros presentados, eliminando aquellos que no se ajusten a estas bases. Este Comité actuará de manera permanente durante el plazo de presentación. Su Coordinador/a será la persona que asuma la Coordinación General. 3) Un Comité de Selección Cualitativa, compuesto por seis miembros de los que uno actuará como Director, integrado por profesores de literatura, escritores o personas de acreditada formación literaria, que actuará desde el punto en que le entreguen poemarios seleccionados hasta fecha en que, cerrado el plazo de presentación y vistos los no eliminados, haya realizado selección de 30 originales que pasarán al Jurado. La selección será mediante eliminación sucesiva de obras que presenten calidad menor.
El fallo del Jurado con adjudicación del Premio y, si así lo decidiese, nominación de poemarios finalistas hasta un máximo de cinco, se producirá dentro del mes de octubre del presente año 2017. Con anterioridad, sus miembros habrán mantenido contactos e intercambiado criterios con la forma y frecuencia que estimen convenientes.
Las decisiones del Jurado podrán ser hechas públicas el mismo día en que se produzcan o en cualquiera de los diez siguientes. La mención de poemarios finalistas, si el Jurado así lo decide, se hará pública también, pero limitada a su título, sin ningún otro dato o referencia. Los autores de estas obras no adquieren ningún derecho o facultad que pueda cuestionar el fallo o las fases del Concurso.
9ª. La información general relativa al Concurso en sus fases y a las decisiones del Jurado, se hará, con proyección nacional e internacional, mediante comunicación a medios y agencias. Esta comunicación podrá ser dentro de un acto literario programado a tal fin por la Fundación Mar Azul.
La entrega del Premio será en la ciudad de Caracas, en lugar que se publicitará y en fecha no posterior a 30 días, contados desde aquélla en que se resuelva el Concurso. En el acto de entrega, el poeta premiado, aparte del efectivo del Premio, recibirá un diploma acreditativo, miniado y caligrafiado. El acto será ocasión para el dictado de una conferencia relativa a la poesía, a cargo de una figura relevante de las letras hispanas.
El incumplimiento de cualquiera de las formalidades y requisitos estipulados por estas Bases, será ponderado por el Coordinador General del Concurso, por el Comité de Recepción, por el Comité de Selección Cualitativa o por el Jurado, y, con motivación suficiente, podrá ser causa de nulidad de la presentación de poemarios, así como, en su caso, del otorgamiento del Premio, que, en tal circunstancia, será adjudicado al poemario finalista presente en la última votación, o, si se hiciese necesario –situación improbable pero posible–, al que haya alcanzado más votos en las dos votaciones anteriores. Si existiesen empates, se realizarán votaciones para llegar a un fallo definitivo y ajustado a las bases.
En relación con el punto anterior, el curso y tratamiento de los aspectos principales implicados en estas Bases; las particularidades que pudiera convenir, relacionadas con alguno de sus apartados; cualquier incidencia importante que se manifieste en el curso de las actuaciones del Coordinador General, del Comité de Recepción, del Comité de Selección Cualitativa o del Jurado, así como las votaciones determinantes de la adjudicación del Premio, serán objeto de acreditación en acta, que podrá ser notarial si la Fundación Mar Azul así lo decidiese.

El hecho de presentarse al Concurso implica la aceptación incondicional de todas y cada una de sus Bases.

II PREMIO ANUAL DE CUENTO SALVADOR GARMENDIA
Con el objetivo de incentivar la producción creativa y la promoción del cuento venezolano, la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) y la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni (Fundavag) convocan al II Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia, que quiere rendir tributo al destacado narrador y cuentista, uno de los máximos referentes del relato venezolano del siglo XX.
Podrán participar escritores venezolanos, sin límite de edad, residenciados en Venezuela o en el exterior.  Los participantes, mediante el uso de un seudónimo, deberán presentar un cuento estrictamente inédito de su autoría que no haya sido premiado ni haya obtenido mención especial alguna en otros certámenes. Solo se permitirá un cuento por autor.
El cuento, de tema libre,  será escrito con interlineado simple, fuente Times New Roman y tamaño de letra punto 12. La longitud máxima es de veinte (20) páginas.
El cuento se enviará exclusivamente vía correo electrónico a la siguiente dirección: concursocuentofiluc@gmail.com
En dos (2) archivos adjuntos independientes, se debe incluir lo siguiente en formato Word: 1] Un archivo con el cuento participante donde se especifique claramente el título del cuento y el seudónimo del autor; 2] Un archivo con los siguientes datos: nombre del cuento, seudónimo e información completa del autor (nombre y apellido, cédula  de identidad escaneada, ficha curricular, dirección de habitación, teléfonos y correo electrónico alternativo).
Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2017. El fallo del jurado será inapelable. El acto oficial de premiación se efectuará en el marco de la 18 Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, la cual se llevará a cabo en octubre de 2017, en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM) del municipio Naguanagua, estado Carabobo.
El ganador recibirá un premio único en metálico de Bs. 200.000 (doscientos mil bolívares), diploma y la publicación del cuento ganador en las ediciones de Fundavag.
El premio será indivisible y no podrá ser declarado desierto. El jurado podrá otorgar hasta cinco menciones honoríficas. Los cuentos que reciban estas menciones se incluirán en el volumen que se publicará con el cuento ganador.
Queda entendido que los autores que se presenten a este concurso aceptan cabalmente las bases y condiciones expuestas.

VII CONCURSO DE IMAGEN GRÁFICA 18 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
El comité organizador de la 18. Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo convoca al VII Concurso de Imagen Gráfica. Este certamen tiene el
propósito de incentivar la participación de los profesionales de la comunicación visual en la creación de la imagen gráfica de la Filuc 2017, a celebrarse del 14 al 22 de octubre en el Centro Internacional de Eventos Múltiples de Naguanagua (CIEM).
Pueden participar diseñadores, artistas plásticos, estudiantes de diseño gráfico y de arte, publicistas y profesionales dedicados a la comunicación visual. Durante la evaluación de los trabajos se mantendrá el anonimato del autor, quien se identificará con un seudónimo.
De resultar ganador, el participante se compromete a suministrar toda la información técnica necesaria y a recibir la asesoría que se requiera para la publicación del arte en sus distintas versiones, formatos y dimensiones.
Quien resulte seleccionado por el jurado, cederá los derechos de autor a la Universidad de Carabobo, a través de la Filuc. La imagen gráfica se reproducirá y será utilizada en las formas que el comité organizador estime conveniente, sin otro pago adicional ni contraprestación para el autor, a los efectos de la actual o de cualquier otra edición.
La propuesta, original y concebida especialmente para el evento, formará parte del patrimonio artístico de la Universidad de Carabobo.Este concurso queda oficialmente convocado mediante la publicación de las presentes bases. Los participantes, en este sentido, aceptan las disposiciones en los términos expuestos. El concurso no será declarado desierto.
Lo no previsto en estas bases será decidido por la Comisión Permanente de la Filuc. El participante enviará su propuesta a la dirección concursoimagenfiluc@gmail.com  en tres (3) archivos adjuntos independientes, cuyo contenido estará distribuido así:
Archivo 1: Versión a colores, en su archivo nativo y en PDF o JPG. Archivo 2: Una breve exposición del concepto de la propuesta con un máximo de 200 palabras. Adicionalmente, una ficha técnica de la propuesta, tipografía, pantone y demás especificaciones gráficas propias de este tipo de arte.
Archivo 3: Ficha curricular del participante; fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte, digitalizados; dirección, teléfonos y correo electrónico alternativo.
El arte debe presentar las siguientes gráficas y textos:
Logotipos de la Universidad de Carabobo y de la Filuc (disponibles en www.filuc.uc.edu.ve )
Lema de la 18. Filuc: Para seguir leyendo.
18. Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, Filuc 2017
Italia, país invitado de honor / Del 14 al 22 de octubre
Naguanagua, Venezuela
Cierre de la convocatoria: del 22 al 26 de mayo de 2017.
Criterios de valoración: 1-Innovación, tendencias en colores, formas y elementos de la imagen gráfica. 2-Representación de valores acordes con los propósitos de la Filuc. 3-Adecuación a los principios y cualidades del arte visual y sus procesos. 4-Adaptación a las particularidades promocionales del evento

El veredicto y la premiación se efectuarán en un evento público en  la ciudad de Valencia. Premio: Certificado y reconocimiento único e indivisible de Bs. 200.000 (doscientos mil bolívares).

IV CONCURSO VENEZOLANO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN SOLSTICIOS 2017
La Tertulia Guayaquileña de Fantasía y Ciencia Ficción (Ecuador), el Taller de Creación Literaria Fantástica “Espacio Abierto” (Cuba), la Editorial Puerto de Escape (Chile), la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía (Venezuela) y la Revista Próxima (Argentina), deciden, con el objetivo de promover la literatura fantástica y de ciencia ficción que se escribe actualmente en Venezuela, convocan al IV Concurso Venezolano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Solsticios 2017.
Pueden participar todos los escritores venezolanos, sin importar su lugar de residencia, así como todos los escritores extranjeros que lleven al menos diez años de residencia en Venezuela. Cierre de la convocatoria: 21 de junio de 2017. Los textos se enviarán por vía electrónica, a la dirección concursosolsticios@gmail.com . Se dará acuse de recibo de cada participación.
Se premiarán los mejores textos en las categorías: 1-- cuento de ciencia ficción
2- cuento de fantasía (incluyendo terror fantástico)
Los participantes podrán competir con un solo cuento por cada categoría. Los cuentos tendrán una extensión máxima de 7.500 palabras. La temática es libre, siempre que se enmarque dentro del género fantástico. Los relatos han de ser obligatoriamente inéditos (incluidas publicaciones electrónicas), no deben haber recibido premios o menciones con anterioridad en ningún certamen ni estar comprometidos con otros concursos o editoriales.
Si un autor desea participar por ambas categorías, podrá enviar un texto para cada una, en correos separados. Cada correo deberá identificar la categoría a la cual pertenece el cuento.  Cada correo incluirá dos archivos, ambos en formato DOC. El primero será el relato concursante, el cual deberá estar firmado con seudónimo y estará identificado en la forma CATEGORÍA-TÍTULO-SEUDÓNIMO. (Ejemplo: Fantasia-ElDiaQueMeQuieras-ElPropio.doc) El segundo será la plica, que incluirá los nombres y apellidos del autor, teléfono local y celular, correo electrónico, dirección de habitación y breve resumen curricular literario, y estará identificado en la forma CATEGORÍA-SEUDÓNIMO. (Ejemplo: Fantasia-ElPropio)
Los jurados, compuestos por prestigiosos escritores del género, otorgarán, en cada categoría, un único premio y cuantas menciones estimen pertinentes. El concurso no podrá ser declarado desierto.
Los autores premiados en cada categoría, así como las menciones, recibirán un diploma. Tanto los premios como las menciones serán publicados y promocionados en diferentes medios electrónicos o impresos de Ecuador, Cuba, Venezuela, Argentina y Chile.
Los autores cuyos relatos obtengan premios o menciones ceden los derechos de autor sobre sus textos a los organizadores para publicación en estos medios durante un año, después de lo cual conservarán estos derechos para su publicación en otros medios.
Los resultados se harán públicos el EQUINOCCIO DE OTOÑO día 22 de septiembre de 2017. Los ganadores y menciones serán contactados por los organizadores del concurso. Una vez se conozca el fallo del jurado y, en la medida de sus posibilidades, los autores premiados se comprometen a asistir al acto de premiación. El fallo del jurado será inapelable.
La participación en el concurso implica la aceptación íntegra de estas bases. Más información en:  concursosolsticios@gmail.com .

CONVOCATORIA: BECA CPPC PARA VIAJES DE INVESTIGACIÓN CURATORIAL 2017
La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) e Independent Curators International (ICI) se complacen en anunciar la convocatoria a la Beca 2017 Colección Patricia Phelps de Cisneros para viajes de investigación en Centroamérica y el Caribe. Esta beca de viajes apoyará a un curador radicado en cualquier parte del mundo para que viaje a Centro América y el Caribe a investigar sobre las escenas artísticas y las actividades culturales de la región. Con la intención de generar nuevas colaboraciones con artistas, curadores, museos, y centros culturales de la región, esta beca cubre residencias curatoriales, visitas de estudio e investigación de archivo. La beca de viaje CPPC apoyará a que un curador visite uno o múltiples lugares en Centro América y el Caribe. El período de viaje será entre tres semanas y tres meses, y puede darse entre junio y noviembre de 2017. La beca cubrirá gastos de hasta $10.000. Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2017.
Los fondos pueden ser solicitados para visitar uno más de los siguientes países: Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; y en el Caribe: Antillas Mayores (Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico e Islas Caimán), Antillas Menores (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Antillas Francesas—Guadalupe, Martinica, La Désirade, María Galante, Les Saintes, San Martín, San Bartolomé-, Islas Neerlandesas - Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio, San Marten, Islas Vírgenes Británicas- Anguila, Monserrat, Islas Venezolanas), Bahamas, Colombia (región caribe), e Islas Turcos y Caicos.
Abierto a Curadores independientes y aquellos con afiliación institucional. Se considerarán Aplicaciones de curadores establecidos y emergentes (3+ años de experiencia profesional).
Para ser considerado como candidato de la Beca de Viaje 2017, envíe una aplicación completa que contenga:
1-Una carta de aproximadamente 1500 palabras (3 páginas) que describa la propuesta curatorial para la cual se solicita el apoyo. Deberá exponer brevemente las razones que sustentan la importancia de la investigación y la pertinencia de que suceda en el momento propuesto. De igual forma, deberá contener nombres de artistas, curadores, colecciones, archivos o instituciones con las que el solicitante buscará colaborar.
2-Un itinerario de viaje o programa de trabajo durante la estancia con fechas de viaje (una página).
3-Presupuesto que cubra en su totalidad los costos relacionados con el viaje de investigación incluyendo viáticos, honorarios, y gastos de traducción (una página).
4- Curriculum Vitae (máximo 3 páginas).
Formato de entrega: Los documentos requeridos deberán ser enviados por correo electrónico a kimberly@curatorsintl.org , con asunto Beca de viaje. No se recibirán versiones impresas enviadas por correo postal. La carta, itinerario de viaje, presupuesto y CV deberán ser enviados como un solo PDF con páginas numeradas.
Las solicitudes podrán ser enviadas en inglés o español. Los beneficiarios serán responsables de los detalles y disposiciones del viaje, incluyendo el trámite de visas, de ser necesario. En caso de no hablar el idioma local, deberá contemplarse en el presupuesto el monto correspondiente a servicios de traducción. Al completar el viaje, los beneficiarios deberán entregar un reporte de aproximadamente 1.500 palabras sobre los resultados de la investigación, junto con la comprobación de los gastos realizados. De igual forma, se espera que los seleccionados envíen imágenes fotográficas e información sobre las actividades de la región que contribuyan a expandir los recursos que ofrece la plataforma en línea en el sitio web de ICI.

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA STEFANÍA MOSCA 2017
Podrán participar escritoras y escritores nacionales o extranjeros residenciados en el país, con obras escritas en castellano. Los originales, serán rigurosamente inéditos, no premiados anteriormente en otro concurso literario, ni sujetos a compromiso alguno de edición.
Se establecen las siguientes modalidades: a) Narrativa, tema libre, con una extensión mínima de 150 cuartillas y máxima de 300. b) Poesía, tema libre, con una extensión mínima de 40 cuartillas y máxima de 150. c) Crónica, en ocasión a los 450 años de la ciudad el tema será: Caracas, con una extensión mínima de 50 cuartillas y máxima de 150 y d) Ensayo, tema libre, con una extensión mínima de 50 cuartillas y máxima de 150
Serán dotados cada uno de los géneros con un premio en metálico de QUINIENTOS MIL BOLÍVARES (BS. 500.000,00), un diploma y la publicación de la obra.
Cada participante podrá intervenir en las categorías en cuestión, presentando un solo trabajo por autor. La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador se reserva el derecho de efectuar una primera edición de las obras que obtengan el premio dentro del año siguiente al fallo, sin que por ello en los 1.000 primeros ejemplares devenguen derecho alguno los autores, a quienes se les reconoce la propiedad de sus obras. Si fueran objeto de posteriores publicaciones, habrán de reseñar que han sido Premio Nacional de Literatura «Stefania Mosca» otorgado por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.
Las obras originales se presentarán bajo lema o seudónimo y deberán estar mecanografiados a doble espacio, en páginas numeradas, de 25 a 50 líneas, en fuente Arial, tamaño 12; respetando las normas APA para el citado y uso de referencias bibliográficas. El formato y tamaño de la hoja será Carta y se recibirá un (01) ejemplar de la obra impreso y anillado, tres (03) cds con el archivo digital en formato PDF Los trabajos deben entregarse resguardados en dos sobres:
-Sobre 1 (identificado con el nombre de la obra, seudónimo del autor y el género). Un (01) ejemplar de la obra impreso y anillado. Tres (03) Cds con el archivo digital en PDF.
-Sobre 2 (identificado con el nombre de la obra, seudónimo del autor y el género). Hoja impresa con la plica con datos del autor, breve reseña bibliográfica, teléfonos de contacto, correo electrónico y dirección.
Cierre de la convocatoria: 16 de junio de  2017, en el Edificio Empresarial Cipreses, Mezzanina 1, Avenida Lecuna, Urb. Santa Teresa. Zona Postal 1010, Distrito Capital, Caracas, de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00pm.
No podrán aparecer fotografías, ni dibujos en los trabajos.
Los originales serán entregados a los miembros del jurado una vez recibidos y los títulos de las obras finalistas se harán públicos a través de los medios de comunicación antes de la fecha del fallo final.
El fallo del jurado es inapelable, puede ser declarado desierto y se dará a conocer en julio de 2016 a través de los medios de comunicación.
En la presente edición del concurso no se permitirán premios honoríficos ni menciones especiales. No podrán participar ganadores de ediciones anteriores.

Las obras premiadas las publicará la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador a través del Fondo Editorial Fundarte, dentro de la colección Premio Stefania Mosca. Lo no previsto en estas bases será resuelto por los organizadores del concurso.



 I CONCURSO UNIVERSITARIO DE POESÍA PHYSIS

El Centro de Estudiantes de Letras (CEL) de la Universidad Católica Andrés Bello, en conjunto con los entes patrocinantes, se complace en abrir la primera convocatoria al I Concurso Universitario de Poesía Physis. Cierre de la convocatoria: 20 de abril de 2017. El jurado deberá hacer público el veredicto el día 20 de mayo y la ceremonia de premiación de los ganadores se realizará en el marco de la XIV Jornada de Jóvenes Críticos, evento que se realizará en el Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza (biblioteca de la UCAB), los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

Este concurso nace por el deseo de abrir más espacios para la comunicación literaria y de promocionar el talento de la nueva generación de poetas que están surgiendo en la ciudad de Caracas.

Podrán participar jóvenes de 17 a 27 años residenciados en el área metropolitana de Caracas.

Un solo poema por participante. Inédito y no comprometido con otros certámenes literarios.

Extensión: 3 cuartillas máximo. Letra Times New Roman. Interlineado 2.0.

Los poemas se enviarán a través de correo electrónico a la siguiente dirección: physispoesia@gmail.com . En el correo deben estar adjuntos dos archivos en formato Word o PDF: 1) Poema firmado con el pseudónimo del autor. 2) Este debe llevar por nombre PLICA: en él estarán contenidos los siguientes datos: Pseudónimo del autor. Nombre y Apellidos. Zona donde reside. Edad. Cédula de identidad. Número telefónico. Correo electrónico. Si pertenece a alguna institución universitaria, anexar: carrera e institución en donde la cursa.

Serán elegidos 1 poema ganador y dos finalistas que serán publicados en los siguientes medios: Papel Literario (El Nacional), Verbigracia (El Universal), Canibalismos, digopalabratxt.com, El Ucabista.

El poeta ganador y los finalistas recibirán un certificado que avale su triunfo y los siguientes premios: er lugar: El libro La máscara, la transparencia, de Guillermo Sucre (ed. El Estilete), un ejemplar de la colección de poesía de la editorial Eclepsidra y un taller de escritura creativa de la organización Escuela de Escritores. Finalistas: a cada finalista se entregará un ejemplar de Mezzogiorno in Venezuela. 12 poeti contemporanei (ed. El Estilete) y un ejemplar de la colección de poesía de la editorial Eclepsidra.

Al participar todos los escritores están cediendo los derechos de sus obras, que de ser seleccionadas serán compiladas en un archivo digital que estará en distribución a través de distintos canales de comunicación en las redes.




VII CONCURSO NACIONAL DRAMATURGIA GILBERTO PINTO 2017

 El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, convoca al siguiente concurso literario con el propósito de estimular la creatividad de las escritoras y escritores venezolanos, y por extensión contribuir con la promoción de la lectura en nuestro país.

Pueden participar todas las escritoras y escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país. Quedan excluidos los ganadores de convocatorias previas de este concurso.

Los textos deben ser inéditos, escritos en español y no estar comprometidos con su participación en otro concurso.

Los aspirantes enviarán su libro con una o varias obras de teatro, únicamente por el correo electrónico
concursosfundacioncasabello@gmail.com , en formato Word, con una extensión mínima de cincuenta (50) páginas y un máximo de ochenta (80), en fuente Times New Roman tamaño 12, con interlineado doble.

Adjuntar al correo electrónico dos archivos en formato PDF; uno con el libro participante donde se indique el título de la obra y el seudónimo del autor; y en el otro la plica con los siguientes datos: nombres y apellidos del autor, dirección de habitación, cédula de identidad escaneada, teléfonos personales (mínimo dos contactos), correo electrónico y reseña biográfica.

Para mayor información contacte a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas de Mercedes a Luneta de la parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: (0212) 562 SS 84 / S62 73 00 y www.casabello.gob.ve.

El concurso está dotado de un premio único de ciento cincuenta mil bolívares (Bs. 150 000,00) y la publicación de la obra en formato digital.

No se otorgarán menciones honoríficas de ninguna índole.

Cierre de la convocatoria: 20 de agosto de 2017. La premiación se realizará durante la celebración del Natalicio de Andrés Bello en noviembre de 2017. La decisión del jurado será inapelable.

Lo no previsto en las bases de este concurso será resuelto por el jurado y los organizadores.


20° CONCURSO NACIONAL DE POESÍA JOVEN “LYDDA FRANCO FARÍAS”

El Ministerio del Poder popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, convoca a todos los estudiantes de Venezuela a participar en el 19° Concurso Nacional de Poesía Joven “Lydda Franco Farías”. A este premio podrán optar todos aquellos jóvenes que pertenezcan a instituciones educativas públicas o privadas del país, cuyos textos sean inéditos y no hayan sido premiados en otro concurso.

Podrán participar todos los jóvenes estudiantes hasta los 21 años de edad.

Los aspirantes enviarán sus escritos de poesía en un archivo en formato PDF al correo electrónico:
concursosfundacioncasabello@gmail.com , con una extensión mínima de diez (10) páginas y un máximo de treinta (30), en fuente Times New Roman, tamaño 12, con interlineado doble.

El archivo de la obra debe identificarse bajo seudónimo y en otro aparte se colocarán los nombres y apellidos del autor, dirección de habitación e  dentificación del instituto en el cual estudia (incluyendo números telefónicos), teléfonos personales (mínimo dos contactos), correo electrónico, constancia de estudios y cédula de identidad escaneadas, así como los datos del representante en caso de ser menor de edad. Estos requisitos son obligatorios.

Para mayor información contacte a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas de Mercedes a Luneta de la parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: (0212) 562 55 84 / 562 73 00.

El concurso está dotado de un premio de cincuenta mil (Bs. 50 000,00) para el primer lugar y treinta mil (Bs. 30 000,00) para el segundo lugar, además de la publicación de la obra en formato digital. Según criterio del jurado, se podrán reconocer con mención honorífica las obras más resaltantes junto con las ganadoras, sin que ello represente compromiso de publicación ni monetario con el autor.

 Cierre de la convocatoria: 20 de agosto de 2017. La premiación se realizará durante la celebración del Natalicio de Andrés Bello en noviembre de 2017.Lo no previsto en estas bases será resuelto por el jurado y los organizadores.




VIII CONCURSO NACIONAL DE NARRATIVA JOVEN GUSTAVO DÍAZ SOLÍS

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, convoca a la población estudiantil de Venezuela a participar en el 8° Concurso Nacional de Narrativa Joven Gustavo Díaz Solís 2017. A este premio podrán optar todos aquellos jóvenes que pertenezcan a instituciones educativas públicas o privadas del país, cuyos textos sean inéditos y no hayan sido premiados en otro concurso.

Podrán participar todos los jóvenes estudiantes hasta los 21 años de edad. Quedan excluidos los ganadores de convocatorias previas de este concurso.

Los aspirantes deben enviar un archivo en formato PDF con uno o varios cuentos de creación libre al correo electrónico concursosfundacioncasabello@gmail.com  , en formato Word, con una extensión mínima de diez (10) páginas y máxima de veinte (20), en fuente Times New Roman tamaño 12, con interlineado doble.

El archivo de la obra debe ser identificado con seudónimo, y en otro archivo PDF se colocarán los nombres y apellidos del autor, dirección de habitación e identificación del instituto en el cual estudia (incluyen-do números telefónicos), teléfonos personales (mínimo dos contactos), correo electrónico, constancia de estudios y cédula de identidad escaneadas, así como los datos del representante en caso de ser menor de edad. Estos requisitos son obligatorios.

Para mayor información contacte a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas de Mercedes a Luneta de la parroquia Altagracia. Caracas 1010. Venezuela. Teléfonos: (0212) 562 55 84 / 562 73 00 y www.casabello.gob.ve.

El concurso está dotado de un premio de cincuenta mil (Bs. 50 000,00) para el primer lugar y treinta mil (Bs. 30 000,00) para el segundo lugar, además de la publicación de la obra en formato digital. Según criterio del jurado, se podrán reconocer con mención honorífica las obras más resaltantes junto con las ganadoras, sin que ello represente compromiso de publicación ni monetario con el autor.

Cierre de la convocatoria: 20 de agosto de 2017 La premiación se realizará durante la celebración del Natalicio de Andrés Bello en noviembre de 2017. Lo no previsto en estas bases será resuelto por el jurado y los organizadores.





VII CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL ORLANDO ARAUJO 2017

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, convoca al siguiente concurso literario con el propósito de estimular la creatividad de las escritoras y escritores venezolanos, y por extensión contribuir con la promoción de la lectura y escritura en nuestro país.

Pueden participar todas las escritoras y escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país. Quedan excluidos los ganadores de convocatorias previas de este concurso.

Los textos deben ser inéditos, escritos en español y no estar comprometidos con su participación en otro concurso.

Cada autor podrá participar con un libro del género literario de su escogencia dirigido al público infantil, el cual podrá contener ilustraciones insertas en el texto, que en caso de resultar ganador deberá enviarlas digitalizadas a 300 dpi.

Los aspirantes enviarán su libro, únicamente por el correo electrónico concursosfundacioncasabello@gmail.com , en formato Word, con una extensión mínima de cincuenta (50) páginas y un máximo de ochenta (80), en fuente Times New Roman, tamaño 12, con interlineado doble.

Adjuntar al correo electrónico dos archivos en formato PDF; uno con el libro infantil participante, donde se indique el título de la obra y el seudónimo del autor; y en el otro la plica con los siguientes datos: los nombres y apellidos del autor, dirección de habitación, cédula de identidad escaneada, teléfonos personales (mínimo dos contactos), correo electrónico y reseña biográfica.

 Para mayor información contacte a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas de Mercedes a Luneta de la parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: (0212) 562 55 84 / 562 73 00 y www.casabello.gob.ve.

El concurso está dotado de un premio único de ciento cincuenta mil bolívares (Bs. 150 000,00) y la publicación de la obra en formato digital.

No se otorgarán menciones honoríficas de ninguna índole.

Cierre de la convocatoria:  20 de agosto de 2017. La premiación se realizará durante la celebración del Natalicio de Andrés Bello en noviembre de 2017. La decisión del jurado será inapelable.

Lo no previsto en las bases de este concurso será resuelto por por el jurado y los organizadores.




IV CONCURSO NACIONAL CRÓNICA URBANA 2017

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, convoca a este concurso con la finalidad de dar a conocer y reafirmar la historia vivencial de los venezolanos y venezolanas la relación del hombre con su lugar de origen, con miras a enriquecer la expresión social de nuestras ciudades y pueblos a través del rescate de la memoria del día a día por medio de la escritura.

Pueden participar todas las escritoras y escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país. Quedan excluidos los ganadores de convocatorias previas de este concurso.

Los textos deben ser inéditos, escritos en español y no estar comprometidos con su participación en otro concurso. Para este certamen, se entiende la crónica, como "La reconstrucción literaria de sucesos o figuras, género donde el empeño formal domina sobre las urgencias informativas" (Carlos Monsiváis). Esto es: un texto generalmente breve que aborda preferentemente la representación de temas, sucesos y personajes cotidianos, para construir una imagen de la cultura y las prácticas sociales de determinado momento. De aquí que se considere la hibridez de la discursividad cronística como I una de las condiciones insoslayables de un género que incorpora técnicas, voces y disposiciones de distinta índole: artículo de opinión, nota periodística, reportaje, ensayo, prosa poética, autobiografía, etc.

Los aspirantes enviarán su crónica, únicamente por el correo electrónico concursosfundacioncasabello@gmail.com , en forma-to Word, con una extensión mínima de quince (15) páginas y un máximo de veinticinco (25), en fuente Times New Roman, tamaño 12, con interlineado doble.

Adjuntar al correo electrónico dos archivos en formato PDF; uno con la crónica participante donde se indique el título de la obra y el seudónimo del autor; y en el otro la plica con los siguientes datos: los nombres y apellidos del autor, dirección de habitación, cédula de identidad escaneada, teléfonos de contactos, correo electrónico y reseña biográfica.

Para mayor información contacte a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada en la parroquia Altagracia. Teléfonos: (0212) 562 55 84 / 562 73 00 y www.casabello.gob.ve.

El concurso está dotado de un premio de sesenta mil bolívares (Bs. 60 000,00) para el primer lugar y cuarenta mil (Bs. 40 000,00) para el segundo lugar, además de la publicación de la obra en formato digital. Según criterio del jurado, se podrán reconocer con mención honorífica las obras más resaltantes junto con las gana-doras, sin que ello represente compromiso de publicación ni monetario con el autor.

Cierre de la convocatoria: 20 de agosto de 2017. La premiación se realizará durante la celebración del Natalicio de Andrés Bello en noviembre de 2017. La decisión del jurado será inapelable.

Lo no previsto en las bases de este concurso será resuelto por el jurado y los organizadores.




IV CONCURSO NACIONAL ENSAYO ANDRÉS BELLO NUESTRO 2017

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, abre el siguiente concurso literario con el propósito de estimular el estudio y la investigación exhaustiva de la vida y obra de Andrés Bello. Este certamen está enfocado en el Andrés Bello humano, cercano a nosotros, en ese venezolano apasionado de la naturaleza, de su historia y de la escritura. Dicha convocatoria "Andrés Bello Nuestro" busca dar a conocer no sólo al humanista, al sabio, sino sobre todo al Andrés Bello de su infancia, al apasionado por la lectura y la enseñanza, así como su duro vivir y su ideario de unidad latinoamericana, tanto en la soberanía lingüística como literaria.

Podrán participar profesores, estudiantes y comunidad en general. Quedan excluidos los ganadores de convocatorias previas de este concurso.

El tema tratará de la vida de Andrés Bello desde su nacimiento, infancia, adolescencia y juventud en Caracas hasta sus días en Londres y Chile. Se aceptará cualquier elección relativa a la vida de Bello: Bello estudiante, lector, maestro, periodista, funcionario, representante diplomático, poeta, lingüista, gramático o catedrático, así como también Bello el nostálgico de Caracas y cultivador del género epistolar.

Se hará especial énfasis en los contenidos pedagógicos de estos ensayos, su originalidad, rigurosidad histórica, su sencilla redacción y correcto uso de las citas de otros autores.

Los aspirantes enviarán su libro de ensayos únicamente por el correo electrónico concursosfundacioncasabello@gmail.com , en formato Word, con una extensión mínima de cincuenta (50) páginas y un máximo de ciento veinte (120), en fuente Times New Roman, tamaño 1 2, con interlineado doble.

Adjuntar al correo electrónico dos archivos en formato PDF; uno con el libro participante donde se indique el título de la obra y el seudónimo del autor; y en el otro la plica con los siguientes datos: nombres y apellidos del autor, dirección de habitación, cédula de identidad escaneada, teléfonos personales (mínimo dos contados), correo electrónico y reseña biográfica.

Para mayor información contacte a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas de Mercedes a Luneta de la parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: (0212) 562 55 84 / 562 73 00 y www.casabello.gob.ve.

El concurso está dotado de un premio único de ciento cincuenta mil bolívares (Bs. 150 000,00) y la publicación de la obra en formato digital.

No se otorgarán menciones honoríficas de ninguna índole.

Cierre de la convocatoria: 20 de agosto de 2017. La premiación se realizará durante la celebración del Natalicio de Andrés Bello en noviembre de 2017.

Lo no previsto en las bases de este concurso será re-suelto por el jurado y los organizadores.




XII CONCURSO NACIONAL DE NARRATIVA SALVADOR GARMENDIA 2017

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, convoca al siguiente concurso literario con el propósito de estimular la creatividad de las escritoras y escritores venezolanos, y por extensión, contribuir con la promoción de la lectura en nuestro país.

Podrán participar todas las escritoras y escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país. Quedan excluidos los ganadores de convocatorias previas de este concurso.

Cada autor podrá participar con un libro de cuentos.

Los aspirantes enviarán su texto únicamente por el correo electrónico concursosfundacioncasabello@gmail.com , en formato Word, con una extensión mínima de sesenta (60) páginas y un máximo de ciento veinte (120), en fuente Times New Roman, tamaño 12, con interlineado doble.

Adjuntar al correo electrónico dos archivos en formato PDF; uno con el libro de cuentos participante donde se indique el título de la obra y el seudónimo del autor; y en el otro la plica con los siguientes datos: nombres y apellidos del autor, dirección de habitación, cédula de identidad escaneada, teléfonos personales  (mínimo dos contactos), correo electrónico y reseña biográfica.

Para mayor información, contacte a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas de Mercedes a Luneta de la parroquia Altagracia, Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: (0212) 562 55 84 / 562 73 00 y www.casabello.gob.ve

El concurso está dotado de un premio único de ciento cincuenta mil bolívares (Bs. 150 000,00) y la publicación de la obra en formato digital.

No se otorgarán menciones honoríficas de ninguna índole.

Cierre de la convocatoria: 20 de agosto de 2017. La premiación se realizará durante la celebración del Natalicio de Andrés Bello en noviembre de 2017.


La decisión del jurado será inapelable. Lo no previsto en las bases de este concurso será resuelto por el jurado y los organizadores


VI CONCURSO POR UNA VENEZUELA LITERARIA EN HOMENAJE A WAFI SALIH
Editorial Negro Sobre Blanco, con el objetivo de continuar su promoción de la lectura y los autores, convoca al VI Concurso Por una Venezuela Literaria en Homenaje a Wafi Salih Mención Poesía.
Podrán participar escritores venezolanos residenciados en el país. El tema es libre. Los trabajos deben ser inéditos, no premiados en ningún otro concurso literario y no estar comprometidos para publicación.
Cada autor podrá presentar un original firmado con seudónimo. Las obras participantes deben estar escritas en castellano, no haber sido publicadas total o parcialmente en ningún formato impreso ni digital, esto incluye revistas, blogs y redes sociales.
La extensión máxima es de 80 páginas. Deberá estar a espacio doble en letra Times New Roman. Cada poema deberá comenzar al inicio de la página.
Los originales y datos del autor deben enviarse por correo por separado, en el archivo donde está la obra colocar el título de ésta y el seudónimo. Ejem.: Poemas– Antonio Machado; en el caso del archivo de los datos, en este deben colocar todos los datos básicos incluyendo teléfonos, correo, número de cedula, síntesis curricular y dirección abreviada, el archivo debe
titularse con la palabra “Datos” y el seudónimo, ejem.: Datos – Antonio Machado. Estos archivos se enviarán al correo electrónico: porunavenezuelaliterariawf@gmail.com  se enviará acuse de recibo.
Los trabajos deben ser enviados únicamente en formato Word, no se aceptaran trabajos en PDF. Cierre de la convocatoria: 10 de junio de 2017. El premio consistirá en la publicación de la obra y un premio en metálico de 50.000 Bs.
Los participantes que resulten ganadores asumen el compromiso de asistir a la ceremonia en la que se entregarán los diplomas y de participar en las actividades de promoción de sus obras (bautizos, recitales, encuentros, etc.).
El concurso no podrá ser declarado desierto. El Jurado, tendrá el derecho de aceptar sólo aquellos originales que se ajusten a las bases de esta convocatoria, así como otorgar menciones honoríficas si lo considera oportuno. Todas las decisiones del Jurado serán inapelables.
La entrega del premio tendrá lugar en un acto público, que se celebrará en el transcurso de 2017, una vez cerrada la convocatoria. El hecho de presentar manuscritos a este certamen supone la aceptación incondicional de las presentes bases, así como cualquier disposición legal no contemplada en ellas
Todos los premios estarán sujetos a la legislación fiscal vigente. Lo no establecido en estas bases será decidido por el jurado.



XII PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO 2017
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela hace pública la presente convocatoria, con carácter internacional, para el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el cual se regirá por las siguientes bases:
Se entiende por obra de pensamiento crítico, a efectos de la presente convocatoria, a toda aquella obra escrita que, de una u otra manera, desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad y desde la perspectiva de que la construcción de otro mundo es necesaria, analice críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social. Así, la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo, el imperialismo, son temas, entre otros, que pueden ser objeto de ese ejercicio de pensamiento crítico.
El premio será concedido anualmente al autor o autora del mejor libro editado por primera vez en castellano durante el año referido por la convocatoria. La convocatoria admite libros originalmente escritos o publicados en otros idiomas, siempre y cuando la edición original no anteceda en más de tres años al de su publicación en castellano.
El premio consistirá en una pequeña pieza escultórica representativa, diseñada al efecto, el certificado o diploma correspondiente, la cantidad de ciento cincuenta mil dólares (US$ 150.000), y la publicación de la obra.
La presente convocatoria 2016, se refiere a libros editados durante el primero de enero de 2016 y el 31 de diciembre del año 2016. Los libros deben ser presentados directamente o por correo certificado (privado o público) por su autor o autora, con la autorización irrestricta de la editorial en la que hayan sido publicados con anterioridad. Se admitirán libros escritos por más de un autor o autora y los mismos podrán participar en este certamen, no importa el lugar del mundo donde residan.
Las obras deberán ser enviadas en número de siete (7) ejemplares a la siguiente dirección: Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Torre Norte del Centro Simón Bolívar, Piso 26. Código Postal 1010. Caracas, Venezuela; acompañadas de una comunicación donde se indique claramente el objetivo de querer participar en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico. En el envío se incluirán los datos personales del autor o autora: nombre y apellido, dirección completa, teléfonos de contacto, correo electrónico, así como foto actualizada y resumen curricular.
Para un mejor control de que su obra llegará a destino, se recomienda notificar al premiolibertador2016@gmail.com  que se ha enviado la misma, anexando copia del recibo entregado por el servicio de correos utilizado.
Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2017. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. La lista de participantes será hecha pública en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, así como de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.
El premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto. El jurado podrá destacar con menciones, hasta cinco de las obras participantes. Se deja establecido específicamente para todas las convocatorias que el haber obtenido con anterioridad el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, no le impide a un autor o autora volver a participar.
El Premio será entregado al ganador o ganadora en un acto público en la ciudad de Caracas, en fecha que será anunciada oportunamente.
El autor o autora de la obra galardonada con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, otorgará automáticamente permiso al Ministerio del Poder Popular para la Cultura para publicar la obra, tantas veces como sea necesario, en Venezuela, en el resto de Nuestra América, así como en otras regiones donde se considere pertinente su divulgación.
La participación en esta convocatoria implica la aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Lo no previsto en ellas será resuelto por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.
Dirección: Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Torre Norte del Centro Simón Bolívar, Piso 26. Código Postal 1010. Caracas, Venezuela.
Teléfonos: +58 (212) 509.57.19.



CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS FUNDASPIE 2017
Fundaspie Fundación SoyAspie, abre este certamen con el fin de promover la literatura en el mundo hispano y recaudar fondos para el programa de becas FundAspie para terapias de niños con las condiciones del espectro autista, así como indirectamente apoyar a la fundación su tarea de difusión del conocimiento de estas condiciones y en la promoción del diagnóstico y atención tempranos, y su lucha en contra el acoso escolar. Participa y ayúdanos a cambiar el mundo en uno más bonito para nuestros niños con #TEA #Asperger #Autismo. Gracias en nombre de la gran familia @FundAspie.
Sin limitación de edad, sexo, nacionalidad y lugar de residencia. El tema del cuento es libre. Cierre de la convocatoria: 31 de mayo 2017. El veredicto se dará a conocer el sábado 30 de septiembre de 2017 y el libro será publicado en el mes de diciembre del mismo año. Fechas sujetas a cambio según la dinámica del concurso y disponibilidad de recursos para la impresión.
Requisitos: 1. Ser seguidor de @FundAspie y @SoyAspie en twitter, Facebook o Instagram desde el momento de enviar el cuento o antes, hasta por lo menos el momento de anunciar el ganador. Será descalificado el ganador que no sea seguidor de dichas nuestras cuentas (si se da el caso) y dará paso al siguiente concursantes.
2. Escribir el original en idioma español. 3. Ser mayor de edad o que el cuento sea enviado por el representante legal del autor con copia de la cédula o pasaporte del adulto. 4. Ceder de forma no-exclusiva los derechos de explotación y divulgación de la obra por cinco años si el cuento resulta ganador o seleccionado para publicación de la Antología del #ConcursoInternacionalDeCuentosFundAspie2017. Esto quiere decir que la fundación tendrá derecho a publicar las obras ganadoras o seccionadas en físico o digital siempre dándole los créditos respectivos al autor, sin ninguna compensación monetaria para el escritor; pero el autor también tendrá derecho a publicarlo por su lado o a través de terceros.
El cuento debe estar firmado por seudónimo. Quedarán descalificados los cuentos que hagan mención al autor. El autor debe ser identificado en un documento adjunto distinto al cuento pero enviado en el mismo correo. No pueden participar los organizadores, sus familiares, ni los directivos o coordinadores de FundAspie ni sus familiares.
No se admiten obras que promuevan la xenofobia ni la discriminación racial, sexual ni de las personas con condiciones especiales. Si la obra ha sido o es publicada por el autor o por terceros, antes del veredicto, bien sea en papel o en digital, queda automáticamente descalificada.
Si la obra gana o queda seleccionada como finalista en otro concurso el autor debe notificarlo a cuentos@soyaspie.com , lo que le abrirá las puertas para participar en siguientes con concursos, de cualquier manera la obra queda descalificada.
Se eliminarán automáticamente los relatos con errores ortográficos, escritos todos en mayúscula o sin acentos. Los cuentos deberán tener como primera línea resaltada en negro el título del mismo, luego una línea en blanco y a continuación en relato con un máximo contando el título, de 3.000 palabras y un mínimo de 300 palabras.
Las obras deben ser originales, no se aceptan adaptaciones, ni obras de terceros. El que envía garantiza la autoría de la obra reivindicándola como suya propia o de su representado (en caso de ser menor de edad) y asume todas las consecuencias a que hubiese lugar por ello liberando a la fundación y al jurado por cualquier reclamación de terceros por este concepto.
Los cuentos no seleccionados serán borrados de nuestros servidores y quedarán libres para concursar en otros concursos. Los relatos deben ser enviados adjuntados en formato MSword, no se acepta pdf ni ningún otro formato, a  espacio y medio, letra arial 12, tamaño de la hoja A4, márgenes normales.
El nombre del archivo que contiene el cuento será: Nombre_del_Cuento-CUENTO
Cada cuento deberá estar firmado con un seudónimo distinto.
Cada cuento a concursar debe ser enviado a la dirección: cuentos@soyaspie.com  y debe incluir dos archivos anexos, el cuento y su plica.  Cada participante puede enviar todos los cuentos que desee, cada uno firmado con un seudónimo distinto y en un envío distinto.
El "asunto" o "subject" del correo electrónico con los dos adjuntos (cuento y plica) deberá ser: "Concurso Internacional de Cuentos FundAspie 2017, cuento". En el cuerpo del correo debe ir: Categoría (adulto/juvenil/infantil), nombre del cuento, seudónimo.
La plica es un archivo Word cuyo nombre es Nombre_del_Cuento-PLICA, y contendrá los siguientes datos: a. Nombre del cuento / b. Seudónimo / c. Nombre completo del autor /d. CI, dni o similar del autor /e. Fecha de nacimiento del escritor/ f. Números telefónicos con WhatsApp para ubicar al autor /g. Correos electrónicos para ubicar al autor / h. En caso de menores de edad, todos estos datos del representante también
Este concurso tiene tres categorías: a. Categoría infantil (hasta 12 años menos un día al momento de enviar el cuento);  b. Categoría juvenil: (de 12 años hasta 18 años menos un día al momento de enviar el cuento),  c. Categoría adultos de 18 años en adelante.
Habrá un ganador por cada categoría. Cada ganador será acreedor de: 1. Un diploma de la Fundación SoyAspie reconociéndolo como ganador del Concurso Internacional de Cuentos FundAspie 2017 en su categoría. 2. La publicación del cuento ganador en un libro antología que se publicará Fundaspie Fundación SoyAspie con los relatos ganadores y finalistas del concurso.  3. Un ejemplar del libro publicado. 4. Difusión del cuento ganador y el nombre del autor en nuestras redes sociales y página web.
Además de lo anterior el ganador de la categoría infantil será acreedor de un juguete sorpresa donado por nuestros patrocinantes. Los premios no incluyen el costo de envío postal, el mismo, si es el caso, corre por cuenta del destinatario. Los autores de los cuentos finalistas, seleccionados para la antología podrán solicitar a la fundación su certificado de finalista.
El autor del cuento ganador en cada categoría y los finalistas seleccionados para la antología, ceden por cinco años, a nombre de la Fundación SoyAspie (FundAspie), todos los derechos de explotación de las obras respectivas, en favor de la fundación, sin perjuicio de explotarlos por sus propios medios.
La Fundación SoyAspie podrá publicar el cuento finalista o ganador en la Antología resultante de este concurso o en cualquier otra o de forma digital, sin que ello genere regalías ni pago por derechos ni de ninguna especie al autor.
Los jurados son independientes en su juicio y no están obligados a rendir cuentas ni explicaciones sobre su selección ni a los concursantes ni a los organizadores del concurso ni mantendrán comunicación con los participantes.
Cada miembro del jurado evaluará por separado e independientemente los cuentos según la siguiente ponderación: originalidad (30 puntos máximo), gramática (10 puntos máximo), calidad literaria (30 puntos máximo) y capacidad de transmitir sentimientos (miedo, ira, nostalgia, alegría, risa, frustración, tristeza, etc.) (30 puntos máximo). Para un total de cien puntos máximo.

Cada cuento sumará la puntuación recibida por cada jurado y ganará el que mayor puntuación acumulada tenga, los siguientes cuentos con puntuaciones más altas formarán parte de la antología.







17 comentarios:

Eusimar Castillo dijo...

Es muy interesante estos enlaces ya que si nos damos cuneta en estos concursos hay una serie de instrucciones que se deben seguir, ya que en el concurso de Dramaturgia pueden participar autores venezolanos, pero que se residencien aquí en Venezuela, en el Nacional podaran concursar bien sea en poesía o cuento pero para participar en esos concursos llevan una serie de reglas que se deben seguir ya que el ganador recibirá un premio monetario en este caso. En el Municipal hacen este concurso con la intención de estimular y a que aprendan a crear sus ideas para así llegar a tener un reforzamiento muy positivo. Cabe destacar que en este concurso participara Educación Básica, diversificado y universitarios y el medio general que vendrían siendo los escritores.
Que se quiere lograr con este concurso? Bueno que tantos los niños como los adolescentes y futuros Licenciados tengan un aprendizaje significativo y que así vayan aprendiendo a promover la lectura y la escritura.

maria eliza duque soto dijo...

Son muy importantes estos eventos ya que estos concursos ponen a prueba el talento de cada quien tomando en cuenta su esfuerzo y el fruto de su trabajo. Dichos concursos constan de una serie de instrucciones y normas que se deben seguir como es el caso de el concurso de dramaturgia que admite participantes venezolanos y extranjeros residentes en venezuela. En el Nacional podran participar con cuentos poesias entre otros, es importante recalcar que el ganador recibira un premio monetario. Lo que se quiere lograr con estos concursos es un aprendizaje significativo para cada participante y espectador. Excelentes concursos

adrys aular dijo...

Son de gran importancia ya que en estos les permiten participar no solo a venezolanos, sino tambien a extranjeros pero que sean residenciados en venezuela, permitiendoles que asi demuestren sus talentos. Para participar en dichos concursos se deben seguir una serie de reglas las cuales son muy importantes para obtener un buen resultado. Cabe resaltar que estos concursos nos ayudan a fortalecer nuestros conocimientos en cuanto a el Castellano y Literatura. Muy buenos los concursos.

franklin josue frade brito dijo...

TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA ESTOS CONCURSO PORQUE LE PERMITEN A LAS PERSONAS EXTRANJERAS Y VENEZOLANOS PARTICIPAR PARA QUE PUEDAN DEMOSTRAR SU TALENTO Y TAMBIEN SON IMPORTANTE PORQUE LES PUEDE SERVIR COMO EXPERIENCIA PARA TENER ALGUN TRABAJO EN SU VIDA PERSONAL O TAMBIEN PARA LLEGAR HACER ALGUIEN EN LA VIDA,GRACIAS

ANDRY PARRAGA dijo...

Es de gran importancia la participación tanto de autores venezolanos como de otros países (extranjeros) ya que se dan a conocer sus ideas y por tanto se puede aprender e intercambiar saberes representados por diversas obras; en cuanto a la participación de niños y jóvenes en diversas actividades literarias es necesario recalcar que se están realizando positivamente ya que desde temprana edad tienen acceso a tan valiosa participación, que serán de mucho valor en cuanto a los conocimientos obtenidos

michel alvarado dijo...

Son muy interesantes estos concursos, ya que permite la participación tanto Venezolana como Extranjera y también la de aquellos que no deben quedar por fuera como lo son las voces de los Niños, ellos deben tener mayor relevancia ya que es su vos la primordial que se debe hacer escuchar, la participación en estos CONCURSO DE DRAMATURGIA es muy importante, el conocimiento obtenido, aunque hay que tener en claro las pautas dictadas para tener un resultado eficiente, cada una de las obras dejadas, mostradas en estos concursos es de suma importancia y dejan un gran aprendizaje significativo.

camilo silva dijo...

Interesante los concursos que se presentan debido a que permite la libre participacion independietemente de su lugar donde reside y ademas orienta a la gran importancia de la dramaturgia no solo en venezuela puesto que estas son representaciones culturales de excelente categoria y considerar las reglas que deben seguir para estos concursos

tony gomez dijo...

Cada concurso es de total relevancia debido a las categorias y en el caso a la gran importancia de la dramaturgia y otros temas sus factores sobre lo que nos enseña y primordialmente los concursos se presentan con la intención de promover la cultura a las personas en general ya que es un acto donde pueden participar todos.

franklin pacheco dijo...

Concursos como estos a los que son invitados todos aquellos que quieran participar se encargan es de hacer sobresalir la cultura su relevancia en el ambvito donde se vive y conscientizar a identificarse con esta tradiciones por eso es buenisimo que se permita la participacion en esta clase de eventos a todo público en general.

Gleiber Alvarez dijo...

La convocatoria de los concursos literarios es variada y constituye un nexo de suma relevancia para la promoción y estimulación de la creación literaria en todos sus niveles. Por lo general, las bases de los concursos que se realizan en nuestro idioma, deben ser presentados según las pautas de cada concurso, pueden residir o no en el país, pero siempre tiene que estar presentado en nuestro idioma (castellano). Y lo menciono porque es una característica común entre estos concursos. También es frecuente que los autores se comprometan con la promoción de su obra, sin importar que se trate de ensayo, cuento, poesía, novela o dramaturgia. No es una regla en todos los concursos, sin embargo, conjeturo que se debe a los procesos de estimulación de la literatura, como en el caso de la infantil y de la juvenil, en las que universalmente hay un mayor número de jueces que en otros concursos, debido a la complejidad y a las normas que deben seguir las obras, puesto que están dirigidas a un público infantil. En este sentido, la investigación, selección, producción, distribución y divulgación, son llevadas a cabo por especialistas en el área en que se especialice, para una incursión idónea en el mercado editorial.
Asimismo, la remuneración que hacen algunos concursos a los ganadores y a las menciones honorificas, es un excelente incentivo para los autores y todos aquellos que quieran adentrarse al mundo de la publicación. Respecto a las convocatorias presentadas, el II CONCURSO DE ENSAYO R.R. BALL: ECONOMÍA PETROLERA, DESARROLLO Y LIBERTAD, me pareció azas interesante, así como el XVII CONCURSO NACIONAL DE POESÍA LICEISTA LYDDA FRANCO FARÍAS 2014. Se le agradece la entrega.

yanior ojeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betzaret Lopez dijo...

El tema primordial es el de concurso para todos aquellos que quieran participar ya que esta abierto a todas las personas; tanto personas mayores de edad como menores de edad, liceistas, estudiantes de primaria que va desde los 8 a 12 años en el concurso infantil, todo esto en las diferentes facetas como son: concursos de literatura, poesía, cuentos, ensayos..., con los parámetros del concurso los cuales son que todas estas obras tienen que ser ineditas, es decir; que sean propias del concursante, también encontramos que tiene como finalidad homenajear a dichos escritores, compositores, artistas del mundo de la tinta, el papel y la lírica y que incentiva para la investigación.

Deisy Colmenares dijo...

Muy interesante el participar en estos concurso literarios, ya que se toman en cuenta el talento que hay en nuestro pais y fuera de el, el caul es bastante extenso y les sirve como conocimiento previo para futuros proyectos .

isamar villanueva dijo...

Los concursos literarios que están en el blog son importantes en cuanto a la promoción de la literatura y la cultura en nuestro país. Ya que a través de estos, las personas pueden expresar su pensamiento sobre el mundo desde muchas perspectivas, hecho que es esencial para el desarrollo individual y colectivo. Por ejemplo, ahora los niños y niñas pueden expresarse por medio de estas convocatorias e igualmente se sienten estimulados porque la cultura actual favorece la creación artística y además, en caso de resultar ganadores, recibir remuneración, así como el concurso de poesía liceísta y el de los ensayos. Lo bueno de estos concursos es que son diversos y permiten la participación del público de diferentes edades.

Eglis sanchéz dijo...

primeramente quiero felicitarlos por promover estos concursos literarios ya que motivan a las personas para descubrir sus talentos y así darlos a conocer

Tulio Rafael Durán Vegas. dijo...

El tiempo del concurso Entreverso creo,si no estoy equivocado, fue demasiado corto. Es muy interesante que, al menos, podamos enviar este material directo por Internet. Es un excelente logro, desafortunadamente, aunque nunca he concursado por muchas razones de fondo, entre ellas el padrinazgo que nunca falta cuando me decidí hacerlo y después de trabajar tanto en este género, al revisar el plazo hoy me di cuenta de que se había vencido. No sé si será mucho pedir, extender el tiempo un poco más. Pero de todas formas felicito a los patrocinadores de este concurso.

Ana Bazan dijo...

Excelente el promover este tipo de concursos.