domingo, 1 de junio de 2014

Boletín de Concursos Literarios, Teatro y Cine en Venezuela 2018

Imagen en el archivo de  Joel González


CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
Venezolanos y extranjeros mayores de 18 años, podrán inscribirse a partir de este 12 de diciembre en el “Concurso Nacional de Literatura Infantil Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Joseph Francisco de Sucre y Alcalá” que dará al ganador un pago único de 3 millones bolívares, así como un certificado de participación  y la publicación de su cuento por la editorial El Hormiguero de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (Umbv).
La propuesta, debe contemplar los aspectos que directa o indirectamente describan los acontecimientos de la vida del joven prócer con el fin de preservar la memoria colectiva y la identidad. La redacción debe ser sencilla para la comprensión infantil.
Además, la obra tiene que estar escrita en castellano o en cualquiera de las lenguas indígenas del país con ilustraciones. La  extensión mínima, es de 5 mil palabras y  máxima 10 mil para doble espacio, en letra Arial o Times New Roman.
Una vez que escriba su cuento, deberá enviarlo en formato PDF al correo electrónico: fundacionsucre001@hotmail.com  Cierre de la convocatoria: 15 de enero de 2018.
Todo participante, deberá enviar una declaración donde ceda los derechos para la publicación de su obra -en caso de resultar ganadora- la cual tendrá vigencia exclusiva de tres años, contados a partir de la fecha de la publicación del libro, cuya distribución será gratuita.
Aunque el editor posea el derecho de edición, el autor dispondrá del cuento para otras publicaciones, indicando siempre su condición de Premio del Concurso Nacional de Literatura Infantil Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Joseph Francisco  de Sucre y Alcalá.
El jurado de calificación y premiación, estará conformado por 5 personalidades del mundo de la creación literaria de Venezuela, cuya decisión será inapelable. El resultado del concurso se dará a conocer el 30  de enero de 2018, mientras que el 3 de febrero, se entregará la premiación.
La actividad, es iniciativa del  Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes); la Fundación de Investigación del  Acervo Histórico del G.M.A. Antonio Joseph Francisco de Sucre y Alcalá; y el Fondo Editorial El Hormiguero de la Umbv.


IV PREMIO NACIONAL DE DRAMATURGIA CÉSAR RENGIFO 2017
La Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), invita a todos los ciudadanos venezolanos y extranjeros residenciados en el país, a participar en la 4ta edición del Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo, a fin de homenajear a los nóveles dramaturgos, insipientes y consagrados, que hacen vida en la nación.
Este es un galardón impulsado durante el año 2011, para conmemorar al reconocido pintor y dramaturgo venezolano, César Rengifo, cuya obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 14 de mayo de 2015. 
La temática del manuscrito es libre, sin embargo, el mismo debe estar ambientado en los eventos acaecidos en la década de los años 90 en Venezuela. Los participantes tienen que consignar al correo premiocesarrengifo@gmail.com  dos archivos adjuntos independientes en el siguiente formato: la obra, en tamaño carta a doble espacio, letra “Arial 12 pts”, bajo lema o pseudónimo. Es importante subrayar que no se aceptarán trabajos que contengan ilustraciones, fotografías u otros añadidos gráficos. Por otra parte, en el segundo archivo se agregará el título del escrito, junto al nombre completo del autor, biografía del mismo, número cédula de identidad, dirección electrónica, habitación y teléfono de contacto.
En el certamen podrán participar únicamente piezas redactadas en castellano, y que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos literarios o estén comprometidas para su edición y montaje. Por lo que, las obras que hayan adquirido algún tipo de responsabilidad editorial previa, serán descalificadas automáticamente. Del mismo modo, el manuscrito deberá tener una extensión mínima de 40 cuartillas y un máximo de 100 páginas.
Los ganadores del concurso  recibirán un premio en metálico único e indivisible de cinco millones de bolívares (Bs. 5.000.000,00), diploma de reconocimiento, con su respectiva publicación por el Fondo Editorial Fundarte.
Cierre de la convocatoria: 10 de marzo de 2018.
El veredicto del jurado será inapelable.
Para conocer más detalles sobre el Concurso Nacional de Dramaturgia César Rengifo 2017, te invitamos a visitar la página web www.fundarte.gob.ve/convocatorias.html  en la cual podrás obtener más información y obtener más detalles de  las bases de dicho premio.


XIV CONCURSO PARA OBRAS DE AUTORES INÉDITOS DE MONTE ÁVILA EDITORES LATINOAMERICANA  
Décimo cuarto concurso de Obras de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores Latinoamericana, para promover nuevos talentos literarios. Cierre de la convocatoria: 15 de enero de 2018.
Podrán participar escritores venezolanos o extranjeros residentes en el país que hasta la fecha no hayan publicado, ni tengan compromisos editoriales o participación en otro galardón literario, informó en nota de prensa la editorial.
Los géneros permitidos son Narrativa, de 50 páginas hasta 200 cuartillas; Dramaturgia y Poesía, con extensión mínima de 40 páginas y máxima de 200.
Asimismo, la categoría Pensamiento Crítico, con obras en ciencias sociales y humanidades partiendo desde una perspectiva que confronte los principios de la sociedad capitalista, entre 80 y 200 cuartillas.
Dichas obras tienen que ser escritas fuente Times New Roman, tamaño 12, a un espacio y medio, en hojas tamaño carta, con páginas numeradas y margen de 4-3-3-3, en formato PDF. Indicando el género al comienzo del libro.
Las personas que deseen participar, deben enviar el manuscrito, firmado bajo seudónimo o lema al correo electrónico concursomonteavilaeditores@gmail.com .
Además, en una hoja aparte deberán presentar la identificación del autor, currículum, el nombre del texto participante y constancia bajo fe de juramento que no ha publicado ningún libro. 
El premio para cada género, consiste en la publicación de las obras seleccionadas para la colección “Las Formas del Fuego”, de Monte Ávila Editores Latinoamericana, y además se entregará a cada uno de los ganadores un monto de dos millones de bolívares (premio único) para cada mención, como adelanto de los derechos de autor que genere la obra publicada.


PREMIO DE ENSAYO “VIDA Y OBRA DE JOSÉ LEÓN TAPIA” 2017
Con motivo de celebrarse el 18 de febrero del 2018 los 90 años del nacimiento del Dr. José León Tapia, uno de los escritores más importantes y reconocidos de Barinas y de Venezuela, reivindicador militante de los olvidados y vencidos de nuestra historia, recreador de héroes menores relegados por la historia oficial, eterno cronista de Barinas y un referente ético y moral para los barineses; la Comisión Organizadora de los 90 años del nacimiento del Dr. José León Tapia y la Alcaldía del Municipio Barinas convocan al Premio de Ensayo “Vida y Obra de José León Tapia” 2017.
Pueden participar todos los escritores venezolanos residenciados en el país y extranjeros con más de cinco
(5) años de residencia.
Los trabajos deben ser inéditos, no premiados en ningún otro concurso literario y no deben estar comprometidos en publicación. Se aceptara un (1) solo trabajo por autor, escrito en hoja tipo carta, fuente Time New Román, enumeradas, tamaño 12, a doble espacio y su extensión no debe ser menor a (70) cuartillas, ni mayor de (170) cuartillas.
El tema del ensayo debe versar sobre un tema relacionado con la vida y/o la obra del Dr. José León Tapia. Los participantes debe consignar un original y (3) copias firmadas bajo seudónimo o lema dirigido a la siguiente dirección:
Dirección de Cultura de la Alcaldía de Barinas, Av. Briceño Méndez, entre las calles Pulido y Arismendi, Barinas, Edo. Barinas. PREMIO DE ENSAYO “VIDA Y OBRA DE JOSÉ LEÓN TAPIA” 2017.
Igualmente en sobre aparte, cerrado e identificado, debe incluirse los datos del autor o la autora: nombre y apellido, cédula de identidad, nombre de la obra y seudónimo con la que la firmó, currículo, dirección de habitación, correo electrónico y teléfono. También se enviará el respaldo de la obra en un CD, en formato Word. Se le enviará un correo electrónico como acuse de recibo confirmando la recepción del ensayo y los datos solicitados físicos o electrónicos.
La dotación del Premio para el ganador será un (1) Diploma y un millón de bolívares (Bs. 1.000.000,00)- 
Cierre de la Convocatoria: 15 de enero de 2018. El fallo del Jurado será inapelable. 
El premio no podrá declararse desierto y será entregado en un acto público, el 18 de febrero de 2018, fecha de nacimiento del Dr. José León Tapia, en un lugar seleccionado para tal acontecimiento.
La participación en el curso implica la total aceptación de estas bases.




I  CONCURSO DE MINIFICCIÓN ZETTA
Se convoca a la I Edición del Concurso de Minificción Zetta. Podrán participar todas las personas interesadas en hacerlo. El tema de los relatos debe estar relacionado con la necesidad de la actualización tecnológica del mundo de hoy.
Los relatos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 150 palabras, sin contar el título. Los relatos que no cumplan con esto no podrán participar. Cada participante puede presentar al concurso un (1) solo relato inédito en idioma castellano vía correo electrónico a  concurso@zetta.la especificando el nombre de la persona participante, su nacionalidad, dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono y país.
Cierre de la convocatoria: 10 de enero de 2018 a las 23:59 horas. El ganador se anunciará el jueves 1 de febrero de 2018 en nuestras redes sociales.
El jurado seleccionará los mejores relatos para la edición de un libro electrónico. La decisión del jurado es inapelable. Los derechos de autor de estos relatos seleccionados quedarán a favor de ZettaGroup Tecnología de la Información C.A.
El relato ganador recibirá como premio una Laptop de última generación: Dell XPS 13.3 9360. 
No se devolverán los relatos enviados ni se mantendrá comunicación con los participantes.



5º CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES A CORTO PLAZO 2018
El Concurso Nacional de Cortometrajes A CORTO PLAZO es un evento organizado por la Embajada de Francia en Venezuela con el apoyo de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos ANAC y de Venezuela en Corto. A CORTO PLAZO tiene un convenio de cooperación con el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.
A CORTO PLAZO tiene como objetivos principales: 1- Promover la creación de películas realizadas por estudiantes de cine o profesionales que desean expresar sus ideas y su talento con una obra audiovisual de ficción o documental de corta duración.
2- Auspiciar la creación cinematográfica joven a nivel nacional generando un ambiente competitivo con estándares de calidad profesional.
3 - Favorecer el encuentro entre cineastas y espectadores para respaldar la difusión del cortometraje.
4 - Servir de plataforma para el talento nacional y su presentación en Europa dando la oportunidad al ganador del mejor cortometraje venezolano de presentar su trabajo en el Festival de cine latinoamericano de Toulouse, Francia.
El 5º Concurso Nacional de Cortometrajes es un evento que se realiza en el marco del Festival franco-venezolano de Cortometrajes previsto en Caracas en el mes de marzo de 2018. Cierre de la convocatoria: 19 de enero de 2018.
La inscripción es gratuita. Pueden competir películas de ficción o documentales.  El tema y el estilo son libres con una duración máxima de 30 minutos, producidas después del 1ero de enero de 2015,
La inscripción se realiza en 2 tiempos:
1. Llenar y enviar el formulario de inscripción disponible en www.cinefrances.net  en la página de inicio, noticia “Abierta convocatoria del concurso A CORTO PLAZO 2018” y en http://cinefrances.net/noticiasdes.asp?idf=389.
Su inscripción se hace efectiva con el envío del formulario y la aceptación de su candidatura con una respuesta de parte de los organizadores del concurso.
Si desea comunicarse con los organizadores del concurso puede escribir a la dirección de correo siguiente: concurso.acortoplazo@gmail.com
2. Publicar la película en VIMEO con clave y con una validez hasta el 15 de marzo de 2018.
Todas las obras recibidas serán examinadas por un comité de selección. El comité de selección elige las películas que van a participar en la selección oficial. Los cortometrajes seleccionados se van a editar y se van a programar dentro del marco del 5to Festival franco-venezolano de Cortometrajes A CORTO PLAZO 2018 en las pantallas de la Cinemateca Nacional y varias pantallas independientes en Caracas y en ciudades del interior del país. En esta cuarta edición se reconoce un premio único al mejor cortometraje a nivel nacional nominado por el Festival de cine latinoamericano de Toulouse en común acuerdo con el jurado de selección en Venezuela.
El premio consiste en un viaje a Francia en marzo de 2018; boleto aéreo y estadía incluida de 5 a 7 días para participar con su película en la sección “Découvertes Courtmétrage” del 5º Festival de cine latinoamericano de Toulouse.
La selección oficial del festival A CORTO PLAZO se dará a conocer a través de los sitios web www.cinefrances.net  y www.ambafrance-ve.org  la primera quincena de febrero. El reconocimiento público del ganador está previsto durante el festival A CORTO PLAZO en marzo de 2018.
La inscripción de los trabajos implica la aceptación del presente reglamento.  Cualquier consideración no prevista en el presente reglamento será resuelta por el Comité Organizador y su decisión es inapelable.


III CONVOCATORIA DE LA REVISTA LITERARIA AWEN
Revista Awen anuncia la Tercera Convocatoria de Participación literaria centrándose en el tema del “MISTERIO”.
Dentro de este tema nace la emoción que nos lleva a descubrir palmo a palmo una realidad que ignoramos pero que es ricamente entretenida; que nos hace llorar y reír, gritar y quedarnos en silencio. El misterio es una de las herramientas más utilizadas por los escritores pues les sirve como método para descubrirse junto a sus obras dentro del magnífico universo que brota de sus palabras. Más allá del misterio, que sirve como nexo con la literatura, encontramos historias cargadas de rareza, desvaríos y temores para retratar muchos rasgos ocultos de la humanidad.
Es por ello que en el número se publicarán poemas, cuentos, ensayos y crónicas literarias donde el misterio nos lleve en una espiral de indagaciones necesarias y un lenguaje tan rico que nos capture desde el primer momento, donde se vea reflejada la desesperación y las indiscutibles interrogantes que nacen de ellas.
Podrán participar autores mayores de 18 años, sin importar su lugar de residencia, con trabajos originalmente escritos en español. No se aceptarán en ningún caso obras presentadas bajo seudónimo.
Los textos (entendiéndose uno solo por autor) serán enviados en formato WORD (doc o .docx), pudiendo tener una extensión no mayor a 4 páginas tamaño carta, en fuente Times New Roman, 12 pts, con interlineado doble.
Todas las propuestas serán enviadas al correo revistaawen@gmail.com  con el Asunto: III CONVOCATORIA DE LA REVISTA LITERARIA AWEN, colocando en el cuerpo del correo el nombre del autor y correo electrónico de contacto. El documento deberá llevar el nombre de la obra.
Bajo ninguna condición se deberá enviar una plica aparte de la obra presentada. Cierre de la convocatoria: 26 de enero de 2018.
La Revista Literaria Awen considerará la publicación de cualquier tipo de obra siempre que alcancen un nivel de calidad suficiente y versen, en todos los sentidos, sobre los temas y ámbitos propios de la misma, en su tercer número.
La no aceptación de cualquiera de estos requisitos puede conllevar a que la obra presentada no sea admitida para su valoración por el Consejo de Redacción. 
Para mayor información: revistaawen@gmail.com


Más concursos de Literatura en: 

17 comentarios:

Eusimar Castillo dijo...

Es muy interesante estos enlaces ya que si nos damos cuneta en estos concursos hay una serie de instrucciones que se deben seguir, ya que en el concurso de Dramaturgia pueden participar autores venezolanos, pero que se residencien aquí en Venezuela, en el Nacional podaran concursar bien sea en poesía o cuento pero para participar en esos concursos llevan una serie de reglas que se deben seguir ya que el ganador recibirá un premio monetario en este caso. En el Municipal hacen este concurso con la intención de estimular y a que aprendan a crear sus ideas para así llegar a tener un reforzamiento muy positivo. Cabe destacar que en este concurso participara Educación Básica, diversificado y universitarios y el medio general que vendrían siendo los escritores.
Que se quiere lograr con este concurso? Bueno que tantos los niños como los adolescentes y futuros Licenciados tengan un aprendizaje significativo y que así vayan aprendiendo a promover la lectura y la escritura.

maria eliza duque soto dijo...

Son muy importantes estos eventos ya que estos concursos ponen a prueba el talento de cada quien tomando en cuenta su esfuerzo y el fruto de su trabajo. Dichos concursos constan de una serie de instrucciones y normas que se deben seguir como es el caso de el concurso de dramaturgia que admite participantes venezolanos y extranjeros residentes en venezuela. En el Nacional podran participar con cuentos poesias entre otros, es importante recalcar que el ganador recibira un premio monetario. Lo que se quiere lograr con estos concursos es un aprendizaje significativo para cada participante y espectador. Excelentes concursos

adrys aular dijo...

Son de gran importancia ya que en estos les permiten participar no solo a venezolanos, sino tambien a extranjeros pero que sean residenciados en venezuela, permitiendoles que asi demuestren sus talentos. Para participar en dichos concursos se deben seguir una serie de reglas las cuales son muy importantes para obtener un buen resultado. Cabe resaltar que estos concursos nos ayudan a fortalecer nuestros conocimientos en cuanto a el Castellano y Literatura. Muy buenos los concursos.

franklin josue frade brito dijo...

TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA ESTOS CONCURSO PORQUE LE PERMITEN A LAS PERSONAS EXTRANJERAS Y VENEZOLANOS PARTICIPAR PARA QUE PUEDAN DEMOSTRAR SU TALENTO Y TAMBIEN SON IMPORTANTE PORQUE LES PUEDE SERVIR COMO EXPERIENCIA PARA TENER ALGUN TRABAJO EN SU VIDA PERSONAL O TAMBIEN PARA LLEGAR HACER ALGUIEN EN LA VIDA,GRACIAS

ANDRY PARRAGA dijo...

Es de gran importancia la participación tanto de autores venezolanos como de otros países (extranjeros) ya que se dan a conocer sus ideas y por tanto se puede aprender e intercambiar saberes representados por diversas obras; en cuanto a la participación de niños y jóvenes en diversas actividades literarias es necesario recalcar que se están realizando positivamente ya que desde temprana edad tienen acceso a tan valiosa participación, que serán de mucho valor en cuanto a los conocimientos obtenidos

michel alvarado dijo...

Son muy interesantes estos concursos, ya que permite la participación tanto Venezolana como Extranjera y también la de aquellos que no deben quedar por fuera como lo son las voces de los Niños, ellos deben tener mayor relevancia ya que es su vos la primordial que se debe hacer escuchar, la participación en estos CONCURSO DE DRAMATURGIA es muy importante, el conocimiento obtenido, aunque hay que tener en claro las pautas dictadas para tener un resultado eficiente, cada una de las obras dejadas, mostradas en estos concursos es de suma importancia y dejan un gran aprendizaje significativo.

camilo silva dijo...

Interesante los concursos que se presentan debido a que permite la libre participacion independietemente de su lugar donde reside y ademas orienta a la gran importancia de la dramaturgia no solo en venezuela puesto que estas son representaciones culturales de excelente categoria y considerar las reglas que deben seguir para estos concursos

tony gomez dijo...

Cada concurso es de total relevancia debido a las categorias y en el caso a la gran importancia de la dramaturgia y otros temas sus factores sobre lo que nos enseña y primordialmente los concursos se presentan con la intención de promover la cultura a las personas en general ya que es un acto donde pueden participar todos.

franklin pacheco dijo...

Concursos como estos a los que son invitados todos aquellos que quieran participar se encargan es de hacer sobresalir la cultura su relevancia en el ambvito donde se vive y conscientizar a identificarse con esta tradiciones por eso es buenisimo que se permita la participacion en esta clase de eventos a todo público en general.

Gleiber Alvarez dijo...

La convocatoria de los concursos literarios es variada y constituye un nexo de suma relevancia para la promoción y estimulación de la creación literaria en todos sus niveles. Por lo general, las bases de los concursos que se realizan en nuestro idioma, deben ser presentados según las pautas de cada concurso, pueden residir o no en el país, pero siempre tiene que estar presentado en nuestro idioma (castellano). Y lo menciono porque es una característica común entre estos concursos. También es frecuente que los autores se comprometan con la promoción de su obra, sin importar que se trate de ensayo, cuento, poesía, novela o dramaturgia. No es una regla en todos los concursos, sin embargo, conjeturo que se debe a los procesos de estimulación de la literatura, como en el caso de la infantil y de la juvenil, en las que universalmente hay un mayor número de jueces que en otros concursos, debido a la complejidad y a las normas que deben seguir las obras, puesto que están dirigidas a un público infantil. En este sentido, la investigación, selección, producción, distribución y divulgación, son llevadas a cabo por especialistas en el área en que se especialice, para una incursión idónea en el mercado editorial.
Asimismo, la remuneración que hacen algunos concursos a los ganadores y a las menciones honorificas, es un excelente incentivo para los autores y todos aquellos que quieran adentrarse al mundo de la publicación. Respecto a las convocatorias presentadas, el II CONCURSO DE ENSAYO R.R. BALL: ECONOMÍA PETROLERA, DESARROLLO Y LIBERTAD, me pareció azas interesante, así como el XVII CONCURSO NACIONAL DE POESÍA LICEISTA LYDDA FRANCO FARÍAS 2014. Se le agradece la entrega.

yanior ojeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betzaret Lopez dijo...

El tema primordial es el de concurso para todos aquellos que quieran participar ya que esta abierto a todas las personas; tanto personas mayores de edad como menores de edad, liceistas, estudiantes de primaria que va desde los 8 a 12 años en el concurso infantil, todo esto en las diferentes facetas como son: concursos de literatura, poesía, cuentos, ensayos..., con los parámetros del concurso los cuales son que todas estas obras tienen que ser ineditas, es decir; que sean propias del concursante, también encontramos que tiene como finalidad homenajear a dichos escritores, compositores, artistas del mundo de la tinta, el papel y la lírica y que incentiva para la investigación.

Deisy Colmenares dijo...

Muy interesante el participar en estos concurso literarios, ya que se toman en cuenta el talento que hay en nuestro pais y fuera de el, el caul es bastante extenso y les sirve como conocimiento previo para futuros proyectos .

isamar villanueva dijo...

Los concursos literarios que están en el blog son importantes en cuanto a la promoción de la literatura y la cultura en nuestro país. Ya que a través de estos, las personas pueden expresar su pensamiento sobre el mundo desde muchas perspectivas, hecho que es esencial para el desarrollo individual y colectivo. Por ejemplo, ahora los niños y niñas pueden expresarse por medio de estas convocatorias e igualmente se sienten estimulados porque la cultura actual favorece la creación artística y además, en caso de resultar ganadores, recibir remuneración, así como el concurso de poesía liceísta y el de los ensayos. Lo bueno de estos concursos es que son diversos y permiten la participación del público de diferentes edades.

Eglis sanchéz dijo...

primeramente quiero felicitarlos por promover estos concursos literarios ya que motivan a las personas para descubrir sus talentos y así darlos a conocer

Tulio Rafael Durán Vegas. dijo...

El tiempo del concurso Entreverso creo,si no estoy equivocado, fue demasiado corto. Es muy interesante que, al menos, podamos enviar este material directo por Internet. Es un excelente logro, desafortunadamente, aunque nunca he concursado por muchas razones de fondo, entre ellas el padrinazgo que nunca falta cuando me decidí hacerlo y después de trabajar tanto en este género, al revisar el plazo hoy me di cuenta de que se había vencido. No sé si será mucho pedir, extender el tiempo un poco más. Pero de todas formas felicito a los patrocinadores de este concurso.

Ana Bazan dijo...

Excelente el promover este tipo de concursos.