domingo, 1 de junio de 2014

Boletín de Concursos Literarios en Venezuela

Imagen en el archivo de Joel González


CONCURSO DE MICROFICCIÓN “MOSAICO ARGENTINO” – FILUC 2017
El concurso es organizado por la Embajada de Argentina en Venezuela y la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, Filuc, para la edición 2017, a través de la red social Twitter, cuya denominación es @ARGenVenezuela .
Este concurso va dirigido a venezolanos o extranjeros mayores de 18 años de edad, residenciados en la República Bolivariana de Venezuela. No podrán participar usuarios con nombres de instituciones, asociaciones, grupos o cuentas colectivas. No se requiere inscripción previa. Cada participante necesita disponer de una cuenta activa en la red social Twitter.com con su respectiva identidad y ser “seguidor/follower” de @ARGenVenezuela. Quedarán excluidos aquellos usuarios que no sigan la cuenta @ARGenVenezuela, que presenten cuentas múltiples en el concurso, y/o que repitan sus tweets.
El jurado calificador, constituido por tres expertos en el género de la microficción, seleccionará a 20 finalistas que deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos solicitados. Para ello, una vez seleccionados, el comité organizador del concurso les exigirá la documentación pertinente.
Cierre de la convocatoria: El concurso se desarrollará el día lunes 23 de octubre en el horario de 3:00 pm a 8:00 pm (Venezuela), período en el cual los participantes deberán enviar sus tweets.
Los temas del concurso son: el Tango, el Fútbol, el Gaucho, la Migración y la Nostalgia. El participante podrá escribir sobre cualquiera de los 5 temas mencionados antes. La etiqueta o hashtag para participar es #ArgFILUC. Los tweets que no empleen este hashtag no podrán ser considerados como concursantes.
Cada participante podrá enviar hasta 3 tweets, en idioma español durante las 5 horas de duración del concurso. Los tweets enviados antes o después del horario establecido no serán considerados.
Los participantes responden por la autoría y originalidad de sus textos, y por el ejercicio pacífico de sus derechos, manifestando que no tienen contraídos cargas o gravámenes de ninguna especie que atenten contra los derechos de terceros y eximen a la organización de cualquier responsabilidad derivada del plagio, así como de cualquier otra transgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir.
Se darán a conocer los 20 finalistas y sus textos serán leídos el día 31 de octubre a las 4:00 pm en el marco de la VII Jornada de Microficción de la FILUC 2017.
En la lectura del día 31 de octubre se anunciarán los nombres de los dos ganadores finales, a los que el Jurado les asignará el 1r premio y el 2º premio. El primer premio consistirá en un cheque por Bs. 2.000.000 (dos millones), y el segundo premio un cheque por Bs. 1.000.000 (un millón).
Los premios serán entregados a los ganadores dentro de los 60 días, a partir de la fecha de premiación, en la Oficina Filuc de la Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo (Rectorado UC Av. Bolívar Norte, Valencia, estado Carabobo).
Los autores de los relatos enviados al concurso ceden gratuitamente sus derechos de reproducción a la organización del concurso, para que estos sean expuestos en cualquiera de sus páginas web, en cualquier medio de difusión masiva, y divulgados a través de sus cuentas de Facebook, Twitter y cualquier otra red social que consideren conveniente.


PREMIO DE ENSAYO “VIDA Y OBRA DE JOSÉ LEÓN TAPIA” 2017
Con motivo de celebrarse el 18 de febrero del 2018 los 90 años del nacimiento del Dr. José León Tapia, uno de los escritores más importantes y reconocidos de Barinas y de Venezuela, reivindicador militante de los olvidados y vencidos de nuestra historia, recreador de héroes menores relegados por la historia oficial, eterno cronista de Barinas y un referente ético y moral para los barineses; la Comisión Organizadora de los 90 años del nacimiento del Dr. José León Tapia y la Alcaldía del Municipio Barinas convocan al Premio de Ensayo “Vida y Obra de José León Tapia” 2017.
Pueden participar todos los escritores venezolanos residenciados en el país y extranjeros con más de cinco
(5) años de residencia.
Los trabajos deben ser inéditos, no premiados en ningún otro concurso literario y no deben estar comprometidos en publicación. Se aceptara un (1) solo trabajo por autor, escrito en hoja tipo carta, fuente Time New Román, enumeradas, tamaño 12, a doble espacio y su extensión no debe ser menor a (70) cuartillas, ni mayor de (170) cuartillas.
El tema del ensayo debe versar sobre un tema relacionado con la vida y/o la obra del Dr. José León Tapia. Los participantes debe consignar un original y (3) copias firmadas bajo seudónimo o lema dirigido a la siguiente dirección:
Dirección de Cultura de la Alcaldía de Barinas, Av. Briceño Méndez, entre las calles Pulido y Arismendi, Barinas, Edo. Barinas. PREMIO DE ENSAYO “VIDA Y OBRA DE JOSÉ LEÓN TAPIA” 2017.
Igualmente en sobre aparte, cerrado e identificado, debe incluirse los datos del autor o la autora: nombre y apellido, cédula de identidad, nombre de la obra y seudónimo con la que la firmó, currículo, dirección de habitación, correo electrónico y teléfono. También se enviará el respaldo de la obra en un CD, en formato Word. Se le enviará un correo electrónico como acuse de recibo confirmando la recepción del ensayo y los datos solicitados físicos o electrónicos.
La dotación del Premio para el ganador será un (1) Diploma y un millón de bolívares (Bs. 1.000.000,00)- 
Cierre de la Convocatoria: 15 de enero de 2018. El fallo del Jurado será inapelable. 
El premio no podrá declararse desierto y será entregado en un acto público, el 18 de febrero de 2018, fecha de nacimiento del Dr. José León Tapia, en un lugar seleccionado para tal acontecimiento.
La participación en el curso implica la total aceptación de estas bases.



CONCURSO DE ENSAYOS SOBRE TEATRO CNT 2017
El Centro Nacional de Teatro (CNT) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), en el marco de las actividades de este año 2017, convoca a participar en el Concurso de Ensayos sobre Teatro 2017, que tiene como objetivo fomentar la investigación y la construcción de conocimientos y saberes vinculados a las prácticas teatrales.
Podrán participar: Artistas, creadores, gestores culturales de instituciones u organizaciones teatrales, docentes y estudiantes que desarrollen aportes de investigación desde sus procesos de gestión y prácticas artísticas.
Líneas Temáticas: 1- Discursos estéticos y aportes teóricos. 2- Creación teatral, sus prácticas artísticas.3- El cuerpo como sujeto de la acción teatral. 4- Formación, aprendizajes y diálogos de saberes. 5- Gestión, consumo y economía teatral. 6- Diversidad y acción integrativa. 7- Teatro y acción social.
Cada obra se enviará vía correo electrónico en PDF a la dirección: concursos.cnt@gmail.com , adjuntando: a) Fotocopia de la cédula de identidad y RIF actualizado. b) Ficha de inscripción del premio (según formato que contiene: Nombre y apellido, cédula de identidad, título de la obra, números total de páginas, dirección, números telefónicos de contacto y dirección de correo electrónico.  c) Breve currículo del autor.
La planilla de inscripción, las condiciones y características del ensayo  e información sobre derechos de autor están disponibles en: : http://cnt.gob.ve/web/  
Cada aspirante podrá participar con un (01) sólo trabajo de investigación y deberá manifestar en la inscripción, la categoría a la cual aplica. Cierre de la convocatoria: 10 de noviembre de 2017.
Se otorgarán cuatro premios en efectivo, según las siguientes categorías:
Creadores, gestores o investigadores emergentes: Primer lugar: Bs. 120.000 y  Segundo lugar: Bs. 80.000. Creadores, gestores o investigadores de amplia trayectoria: Primer lugar: Bs. 120.000 y Segundo lugar: Bs. 80.000

Los ensayos ganadores serán publicados en un libro de formato digital de circulación libre. La participación en este concurso presupone la aceptación de las bases.



VI PREMIO UNIVERSITARIO DE LITERATURA  ALFREDO ARMAS ALFONZO
Podrán participar todos los estudiantes de pregrado de las universidades venezolanas y aquellos de postgrado cuya edad no supere los 30 años.  El premio comprenderá tres rubros: poesía, cuento y ensayo literario.
Los concursantes para el rubro poesía deberán enviar un poemario, conformado por una selección de poemas inéditos, escritos en castellano, con tema y forma libres, extensión mínima de 40 páginas y máxima de 100.
Los concursantes para el rubro de cuento deberán enviar un libro de cuentos, conformado por una selección de cuentos inéditos, escritos en castellano, con tema libre, extensión mínima 40 páginas y máxima de 100.
Los concursantes para el rubro ensayo literario deberán enviar una selección de ensayos breves de reflexión sobre la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Extensión mínima 50 páginas y máxima 100 páginas. No se considerarán ensayos literarios los trabajos vinculados a la investigación académica y/o al ejercicio profesional (informes, tesis monografías, etc.).
Las obras se enviarán exclusivamente vía correo electrónico a la siguiente dirección premiouniliteratura@gmail.com : Los trabajos se firmarán con seudónimo. El formato en cualquiera de los géneros (poesía, cuento y ensayo literario) a espacio y medio, fuente Times  New Roman en tipo de 12 puntos, en tres archivos adjuntos independientes, se debe incluir lo siguiente, en formato Word  1) Un archivo con el libro participante donde se especifique claramente el título de la obra y el seudónimo del autor; 2)Un archivo con los siguientes datos: nombre de la obra, seudónimo e información completa del autor (nombre y apellido, cédula de identidad o pasaporte  escaneados), domicilio, número telefónico, dirección de correo electrónico, universidad en la que estudia, carrera, ficha curricular,  dirección de habitación, y correo electrónico alternativo. 3) fotocopia de credencial o constancia oficial expedida en fecha posterior a la de la publicación de la presente convocatoria, donde se certifique la condición estudiantil del autor.
Cierre de la convocatoria: 5 de noviembre de 2017.  Los trabajos recibidos serán objeto de una preselección, con la finalidad de verificar el cumplimiento de entrega, preestablecidos en las presentes bases.
Se otorgarán los siguientes premios al ganador en cada uno de los rubros: Bs. 300.000,00  (trescientos mil bolívares), diploma, selección de libros del género correspondiente, de la Universidad de Carabobo y publicación de la obra en las ediciones del Departamento de Literatura de la Universidad de Carabobo.
El premio será indivisible El jurado podrá otorgar hasta dos menciones por género, con su respectivo diploma y selección de libros del género correspondiente, de los fondos editoriales de las universidades, en caso de que así lo considere. El acto de premiación y lectura pública del veredicto se efectuarán en la primera semana del mes de diciembre de 2017 en la Universidad de Carabobo. 
Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador integrado por los miembros del jurado tanto de la edición precedente como de la presente convocatoria.
Queda entendido que los participantes aceptan las bases y condiciones del certamen.


I CERTAMEN DE POESÍA VENEZOLANA "ECOS DE LA LUZ"
Ediciones Palíndromus, editorial venezolana comprometida con la creación literaria venezolana, se complace en anunciar su I CERTAMEN DE POESÍA VENEZOLANA “ECOS DE LA LUZ”.  
Podrán participar poetas venezolanos con edades comprendidas entre 18 y 30 años con residencia o no en Venezuela. La temática de los poemas es libre.
Los textos presentados deberán ser originales, no poseer ningún compromiso con otro certamen o editorial y estar escritos en español únicamente. Se aceptarán un máximo de tres (3) poemas por autor. Los autores deberán utilizar seudónimo al momento de participar.
5. El autor se presentará de la siguiente forma: en un documento en formato WORD (.doc/.docx) deberán estar los poemas escritos en fuente Times New Roman, a 12 pts, interlineado doble. La extensión máxima de un poema será de dos (2) cuartillas. Este documento recibirá el nombre de POEMAS_SEUDÓNIMO (Ej: Poemas_Hijo de la luna). En documento aparte, denominado PLICA_SEUDÓNIMO (Ej: Plica_Hijo de la luna) se adjuntarán los siguientes datos (con las mismas especificaciones de formato que los poemas): Nombre y apellido, seudónimo utilizado, domicilio completo, Número de contacto, correo electrónico y Cédula de Identidad o Pasaporte escaneado.
Las propuestas deberán ser enviadas al correo concursospalindromus@gmail.com  con el asunto “I CERTAMEN DE POESÍA VENEZOLANA ECOS DE LA LUZ” adjuntando los dos documentos anteriormente especificados.
Cierre de la convocatoria: 27 de Octubre de 2017 a las 11:59 pm (Hora oficial de Venezuela). El certamen no podrá ser declarado desierto.
El poeta que resulte ganador firmará con la editorial el contrato de publicación de un poemario de su autoría en formato digital con inscripción en librerías internacionales online y en la tienda virtual de la editorial. El mismo deberá ser editado en el plazo de un año a partir de dictado el veredicto.
Se proclamarán diez (10) finalistas que serán publicados en un número especial de la Revista literaria “Awen” en el primer trimestre del año II (2018) de la publicación. Se harán menciones especiales que formarán parte de una antología que será editada durante el primer trimestre de 2018 por la editorial. Dentro de la misma se publicarán los poemas que el ganador y los finalistas hayan presentado a este concurso.
Los resultados serán anunciados durante el mes de Diciembre de 2017 a través de las redes sociales de la editorial y se pondrá en contacto con el ganador respectivamente.
Los derechos de explotación nacional de la obra publicada serán cedidos a la editorial por un lapso de 24 meses. La no aceptación de cualquiera de las bases puede conllevar a que la obra presentada no sea admitida para su valoración en dicho certamen.
Para mayor información consulte a: edicionespalindromus@gmail.com  


II PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA BIENAL "CECILIO ACOSTA" 2016-17
Con la finalidad de visualizar y proyectar la literatura del territorio y con el deseo de profundizar y fortalecer la memoria de nuestras localidades, la Alcaldía del Municipio Bolivariano Guaicaipuro convoca el II Premio Municipal de Literatura Bienal “Cecilio Acosta” 2016-2017.
Podrán participar en la presente convocatoria venezolanos/as mayores de 18 años, sin importar su lugar de residencia, así como extranjeros/as que lleven al menos diez años de residencia en Venezuela. Quedan excluidas personas fallecidas antes del anuncio de esta convocatoria.
La bienal comprende los géneros Narrativa y Ensayo. Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras de su propia autoría, escritas en español, en cada una de las menciones.
Las obras deben ser originales y rigurosamente inéditas. No pueden: i) ser copias, traducciones o adaptaciones de otras obras; ii) haber sido difundidas por medios físicos o electrónicos; iii) haber sido premiadas con anterioridad; vi) estar pendientes de fallo en otro concurso literario; v) estar sujetas a algún compromiso editorial dentro o fuera del país.
Los/as ganadores/as de la Bienal “Cecilio Acosta” en años anteriores solo podrán participar en los géneros en los cuales no han sido premiados. En cambio, los/las autores/as reconocidos con mención honorífica podrán participar libremente en cualquiera de los géneros convocados. Tampoco podrán presentarse el personal de la Alcaldía directamente implicado en la organización del premio. Los miembros del jurado y sus familiares tampoco podrán presentar obras a concurso.
Los autores deberán presentar un cuento/ensayo o libro de cuentos/ensayos. La extensión para ambos oscilará entre treinta (30) y noventa (90) páginas. La temática es libre. No obstante, en el género ENSAYO se dará relevancia a aquellos trabajos que aborden la importancia del municipio como territorio en cuanto escenario de eventos históricos, económicos, demográficos, urbanísticos, políticos, legislativos, culturales, entre otros (p.e. el municipio como sede de los inicios de la resistencia indígena en Venezuela, eje del desarrollo de la región centro-norte a finales del siglo XIX, aposento de la modernidad en el país, espacio idealizado para el asentamiento de las comunidades inmigrantes en la mitad del siglo XX, lugar de expansión de la ciudad en el siglo XXI, modelo de evolución del poder legislativo municipal, comarca de creadores y obras, etc.).
Los materiales deberán presentarse en hojas tamaño carta (21,59 x 27,94 cm), mecanografiadas por una sola cara, a doble espacio (interlineado 2,0), con los cuatro márgenes a 2,5 cm y sus páginas numeradas correlativamente. Debe usarse tipo de letra Times New Roman o Arial, con un tamaño de 12 puntos.
Las obras podrán entregarse en formato impreso o digital y no deben ir firmadas con el nombre de su autor/a. En su lugar debe usarse un seudónimo o lema junto al título en la primera página de la OBRA y acompañar la misma de un sobre/archivo cerrado o PLICA dentro de la se incluirán/adjuntarán los siguientes documentos: fotocopia de los documentos de identidad (cédula o pasaporte y RIF); reseña biográfica del autor/a con datos de ubicación (dirección postal y electrónica y teléfono de contacto); breve declaración jurada donde el/la autor/a certifica el carácter original e inédito de la obra, el compromiso de no retirarla antes de publicarse el fallo y la aceptación de todas las condiciones establecidas en estas bases.
Para la entrega en formato impreso, la OBRA se consignará por cuadruplicado en un sobre cerrado en la siguiente dirección: Alcaldía del Municipio Bolivariano Guaicaipuro, Secretaría de Gestión Social, Dirección de Cultura, Palacio del Deporte, calle Falcón, piso 2, Los Teques, estado Miranda. Dentro del sobre se incluirán los cuatro (4) ejemplares de la OBRA –encuadernados en espiral, correctamente compaginados y perfectamente legibles– y la PLICA. El sobre, todas las copias de la OBRA y la PLICA deben identificarse claramente con: II Premio Municipal de Literatura Bienal “Cecilio Acosta” 2015-2017, el título de la obra, seudónimo/lema y género.
Para la modalidad digital, la OBRA deberá enviarse al correo electrónico acguaicaipuro@gmail.com . En el “asunto” del correo debe especificarse exclusivamente: II Premio Municipal de Literatura Bienal “Cecilio Acosta” 2015-2017. Cada correo contendrá dos archivos adjuntos en formato PDF. El primero debe ser el de la OBRA, identificada con el nombre OBRA-seudónimo-género.pdf. El segundo archivo corresponde a la PLICA y se nombrará PLICA-seudónimo-género.pdf.
La organización tiene la obligación de dar acuse de recibo de las obras a través de un correo electrónico pero, en absoluto, se hace responsable de los envíos postales o electrónicos fallidos. Los sobres/correos con datos y documentación incompleta o incorrecta serán descartados.
Cierre de la convocatoria: 27 de octubre de 2017, a las 3:00 pm. El veredicto razonado del jurado contendrá el título de una sola obra ganadora. El jurado tiene la potestad –más no la obligación– de otorgar hasta dos (2) menciones especiales en cada género, las cuales recibirán un diploma como forma de reconocimiento. El premio podrá declararse desierto si el jurado no encuentra méritos suficientes para decidir la premiación por mayoría simple en cualquiera de las menciones convocadas. La decisión del jurado será inapelable.
Recompensa: QUINIENTOS MIL BOLÍVARES (Bs. 500.000,00 BF), diploma y publicación de la obra en cada uno de los géneros convocados. El premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal vigente.
El veredicto se hará del conocimiento público la última semana de noviembre, durante una rueda de prensa convocada por el ciudadano Alcalde, y con participación del jurado. El premio se entregará la primera semana de diciembre en la ciudad de Los Teques, en acto público presidido por las máximas autoridades municipales.
Los/as ganadores/as se comprometen a asistir a la ceremonia de premiación o nombrar un/a representante. Quien no asista o esté debidamente representado/a seguirá ostentando la condición de ganador/a pero no tendrá derecho a recibir el importe económico del premio.
Las obras no premiadas y la documentación consignada no serán devueltas y se destruirán una vez culminada la premiación. La resolución de lo no previsto en estas bases, así como de las cuestiones que puedan surgir o plantearse sobre esta bienal, son de exclusiva competencia de la entidad convocante.
La Alcaldía se reserva todos los derechos de promoción, difusión, reproducción y distribución sobre el primer tiraje de la primera edición de cada una de las obras ganadoras. Los/as autores/as no devengarán derecho alguno sobre ese primer tiraje, pero se les reconocerá en todo momento la propiedad de sus obras; y si estas fueran objeto de posteriores ediciones, quien ejerza la autoría deberá reseñar en ellas que ha sido merecedor/a del II Premio Municipal de Literatura Bienal “Cecilio Acosta” 2015-2017 en la mención correspondiente.


I PREMIO BIENAL INTERNACIONAL DE LITERATURA “EUGENIO MONTEJO”
El Comité Organizador de la I Bienal Eugenio Montejo, evento desarrollado por la Alcaldía de Valencia para promover la cultura y la literatura  inició la recepción de obras para el Premio de Literatura que será entregado en el mes de noviembre.
Cierre de la convocatoria: 2 de noviembre de 2017. Podrán participar escritores venezolanos, sin límite de edad, residenciados en Venezuela o en el extranjero.
Las obras se presentarán, mediante el uso de un seudónimo, escritas en castellano, rigurosamente inéditas, que no hayan sido premiadas o recibido mención especial alguna en otros certámenes, y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ninguna editorial. Para ello pueden optar por dos géneros: Poesía y Ensayo literario.
Los concursantes para el género Poesía deberán enviar un poemario, conformado por una selección de poemas inéditos, con tema y forma libres, extensión mínima de 50 páginas, mientras quienes participen en el género Ensayo literario, deben desarrollar un tema único o varios temas íntimamente relacionados, pero no podrán ser simples recopilaciones de artículos. La obra tendrá una extensión mínima de ochenta (80) páginas. No habrá limitación formal alguna, aunque se valorarán especialmente aquellos trabajos que representen una apertura creativa en cuanto al género literario del ensayo.
Las obras debe ser enviadas, exclusivamente, vía correo electrónico a la siguiente dirección: premiobienal.eugeniomontejo@gmail.com . El formato, en cualquiera de los géneros (poesía y ensayo literario), deberá presentarse en espacio y medio, fuente Times New Roman y tamaño de letra 12 puntos. En dos (2) archivos adjuntos independientes, se debe incluir lo siguiente en formato Word: 1] Un archivo con el libro participante donde se especifique claramente el título de la obra y el seudónimo del autor; 2] Un archivo con los siguientes datos: nombre de la obra, seudónimo e información completa del autor (nombre y apellido, cédula de identidad o pasaporte escaneados), ficha curricular, dirección de habitación, teléfonos y correo electrónico alternativo).
El fallo del jurado calificador será inapelable. Para cada género, habrá un premio único de Bs. 8.000.000 (ocho millones de bolívares), diploma y publicación de la obra en una distinguida editorial con el apoyo de una reconocida imprenta.
Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité
Organizador de la Bienal. Queda entendido que los autores que se presenten a este premio aceptan cabalmente las bases y condiciones aquí expuestas. 
El acto de premiación y lectura pública del veredicto se formalizarán en el marco de la I Bienal Internacional de Literatura “Eugenio Montejo”, que se llevará a cabo del 23 al 26 de noviembre de 2017. 



Más concursos de Literatura en: 

17 comentarios:

Eusimar Castillo dijo...

Es muy interesante estos enlaces ya que si nos damos cuneta en estos concursos hay una serie de instrucciones que se deben seguir, ya que en el concurso de Dramaturgia pueden participar autores venezolanos, pero que se residencien aquí en Venezuela, en el Nacional podaran concursar bien sea en poesía o cuento pero para participar en esos concursos llevan una serie de reglas que se deben seguir ya que el ganador recibirá un premio monetario en este caso. En el Municipal hacen este concurso con la intención de estimular y a que aprendan a crear sus ideas para así llegar a tener un reforzamiento muy positivo. Cabe destacar que en este concurso participara Educación Básica, diversificado y universitarios y el medio general que vendrían siendo los escritores.
Que se quiere lograr con este concurso? Bueno que tantos los niños como los adolescentes y futuros Licenciados tengan un aprendizaje significativo y que así vayan aprendiendo a promover la lectura y la escritura.

maria eliza duque soto dijo...

Son muy importantes estos eventos ya que estos concursos ponen a prueba el talento de cada quien tomando en cuenta su esfuerzo y el fruto de su trabajo. Dichos concursos constan de una serie de instrucciones y normas que se deben seguir como es el caso de el concurso de dramaturgia que admite participantes venezolanos y extranjeros residentes en venezuela. En el Nacional podran participar con cuentos poesias entre otros, es importante recalcar que el ganador recibira un premio monetario. Lo que se quiere lograr con estos concursos es un aprendizaje significativo para cada participante y espectador. Excelentes concursos

adrys aular dijo...

Son de gran importancia ya que en estos les permiten participar no solo a venezolanos, sino tambien a extranjeros pero que sean residenciados en venezuela, permitiendoles que asi demuestren sus talentos. Para participar en dichos concursos se deben seguir una serie de reglas las cuales son muy importantes para obtener un buen resultado. Cabe resaltar que estos concursos nos ayudan a fortalecer nuestros conocimientos en cuanto a el Castellano y Literatura. Muy buenos los concursos.

franklin josue frade brito dijo...

TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA ESTOS CONCURSO PORQUE LE PERMITEN A LAS PERSONAS EXTRANJERAS Y VENEZOLANOS PARTICIPAR PARA QUE PUEDAN DEMOSTRAR SU TALENTO Y TAMBIEN SON IMPORTANTE PORQUE LES PUEDE SERVIR COMO EXPERIENCIA PARA TENER ALGUN TRABAJO EN SU VIDA PERSONAL O TAMBIEN PARA LLEGAR HACER ALGUIEN EN LA VIDA,GRACIAS

ANDRY PARRAGA dijo...

Es de gran importancia la participación tanto de autores venezolanos como de otros países (extranjeros) ya que se dan a conocer sus ideas y por tanto se puede aprender e intercambiar saberes representados por diversas obras; en cuanto a la participación de niños y jóvenes en diversas actividades literarias es necesario recalcar que se están realizando positivamente ya que desde temprana edad tienen acceso a tan valiosa participación, que serán de mucho valor en cuanto a los conocimientos obtenidos

michel alvarado dijo...

Son muy interesantes estos concursos, ya que permite la participación tanto Venezolana como Extranjera y también la de aquellos que no deben quedar por fuera como lo son las voces de los Niños, ellos deben tener mayor relevancia ya que es su vos la primordial que se debe hacer escuchar, la participación en estos CONCURSO DE DRAMATURGIA es muy importante, el conocimiento obtenido, aunque hay que tener en claro las pautas dictadas para tener un resultado eficiente, cada una de las obras dejadas, mostradas en estos concursos es de suma importancia y dejan un gran aprendizaje significativo.

camilo silva dijo...

Interesante los concursos que se presentan debido a que permite la libre participacion independietemente de su lugar donde reside y ademas orienta a la gran importancia de la dramaturgia no solo en venezuela puesto que estas son representaciones culturales de excelente categoria y considerar las reglas que deben seguir para estos concursos

tony gomez dijo...

Cada concurso es de total relevancia debido a las categorias y en el caso a la gran importancia de la dramaturgia y otros temas sus factores sobre lo que nos enseña y primordialmente los concursos se presentan con la intención de promover la cultura a las personas en general ya que es un acto donde pueden participar todos.

franklin pacheco dijo...

Concursos como estos a los que son invitados todos aquellos que quieran participar se encargan es de hacer sobresalir la cultura su relevancia en el ambvito donde se vive y conscientizar a identificarse con esta tradiciones por eso es buenisimo que se permita la participacion en esta clase de eventos a todo público en general.

Gleiber Alvarez dijo...

La convocatoria de los concursos literarios es variada y constituye un nexo de suma relevancia para la promoción y estimulación de la creación literaria en todos sus niveles. Por lo general, las bases de los concursos que se realizan en nuestro idioma, deben ser presentados según las pautas de cada concurso, pueden residir o no en el país, pero siempre tiene que estar presentado en nuestro idioma (castellano). Y lo menciono porque es una característica común entre estos concursos. También es frecuente que los autores se comprometan con la promoción de su obra, sin importar que se trate de ensayo, cuento, poesía, novela o dramaturgia. No es una regla en todos los concursos, sin embargo, conjeturo que se debe a los procesos de estimulación de la literatura, como en el caso de la infantil y de la juvenil, en las que universalmente hay un mayor número de jueces que en otros concursos, debido a la complejidad y a las normas que deben seguir las obras, puesto que están dirigidas a un público infantil. En este sentido, la investigación, selección, producción, distribución y divulgación, son llevadas a cabo por especialistas en el área en que se especialice, para una incursión idónea en el mercado editorial.
Asimismo, la remuneración que hacen algunos concursos a los ganadores y a las menciones honorificas, es un excelente incentivo para los autores y todos aquellos que quieran adentrarse al mundo de la publicación. Respecto a las convocatorias presentadas, el II CONCURSO DE ENSAYO R.R. BALL: ECONOMÍA PETROLERA, DESARROLLO Y LIBERTAD, me pareció azas interesante, así como el XVII CONCURSO NACIONAL DE POESÍA LICEISTA LYDDA FRANCO FARÍAS 2014. Se le agradece la entrega.

yanior ojeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betzaret Lopez dijo...

El tema primordial es el de concurso para todos aquellos que quieran participar ya que esta abierto a todas las personas; tanto personas mayores de edad como menores de edad, liceistas, estudiantes de primaria que va desde los 8 a 12 años en el concurso infantil, todo esto en las diferentes facetas como son: concursos de literatura, poesía, cuentos, ensayos..., con los parámetros del concurso los cuales son que todas estas obras tienen que ser ineditas, es decir; que sean propias del concursante, también encontramos que tiene como finalidad homenajear a dichos escritores, compositores, artistas del mundo de la tinta, el papel y la lírica y que incentiva para la investigación.

Deisy Colmenares dijo...

Muy interesante el participar en estos concurso literarios, ya que se toman en cuenta el talento que hay en nuestro pais y fuera de el, el caul es bastante extenso y les sirve como conocimiento previo para futuros proyectos .

isamar villanueva dijo...

Los concursos literarios que están en el blog son importantes en cuanto a la promoción de la literatura y la cultura en nuestro país. Ya que a través de estos, las personas pueden expresar su pensamiento sobre el mundo desde muchas perspectivas, hecho que es esencial para el desarrollo individual y colectivo. Por ejemplo, ahora los niños y niñas pueden expresarse por medio de estas convocatorias e igualmente se sienten estimulados porque la cultura actual favorece la creación artística y además, en caso de resultar ganadores, recibir remuneración, así como el concurso de poesía liceísta y el de los ensayos. Lo bueno de estos concursos es que son diversos y permiten la participación del público de diferentes edades.

Eglis sanchéz dijo...

primeramente quiero felicitarlos por promover estos concursos literarios ya que motivan a las personas para descubrir sus talentos y así darlos a conocer

Tulio Rafael Durán Vegas. dijo...

El tiempo del concurso Entreverso creo,si no estoy equivocado, fue demasiado corto. Es muy interesante que, al menos, podamos enviar este material directo por Internet. Es un excelente logro, desafortunadamente, aunque nunca he concursado por muchas razones de fondo, entre ellas el padrinazgo que nunca falta cuando me decidí hacerlo y después de trabajar tanto en este género, al revisar el plazo hoy me di cuenta de que se había vencido. No sé si será mucho pedir, extender el tiempo un poco más. Pero de todas formas felicito a los patrocinadores de este concurso.

Ana Bazan dijo...

Excelente el promover este tipo de concursos.