domingo, 1 de junio de 2014

Boletín de Concursos Literarios en Venezuela

Transporte de queso llanero en bote, imagen típica de nuestros  Llanos, 
Imagen en el archivo de Wilmer Pérez



CONCURSO INTERNACIONAL LITERAULA 2017 DE TEXTOS DE 1 FOLIO  (máximo 500 palabras)
Letralia, Literaula y las organizaciones españolas UGT, la Fundación Progreso y Cultura, el Fórum  Intercultural y la Asociación Creaia convocan el  Concurso Internacional Literaula 2017 de textos de  1 folio para incentivar la libre expresión y la creatividad en el mundo hispanohablante. El programa Literaula fue creado en España por cuatro organizaciones sin ánimo de lucro para empoderar a las personas brindándoles herramientas y técnicas narrativas para que cuenten sus historias personales y las de sus comunidades, con el fin de aumentar la riqueza y la diversidad cultural de nuestras sociedades.
Podrán participar las personas de cualquier nacionalidad con textos de 1 folio (máximo 500 palabras) escritos en castellano.  El tema es libre. Nos interesan las historias reales, pero también las de ficción. Las obras deben ser enviadas a través del formulario especial disponible en la web: http://literaula.com/concurso-literaula-2017-bases-y-participacion/
Premios generales: Los autores de las tres mejores obras ganarán una beca completa para el Curso de Narrativa Creativa online Literaula o 3 meses de  entrenamiento gratis en el GYM ONLINE de Cuento y Relato Literaula. Estos tres ganadores podrán elegir entre estas dos opciones del Premio Literaula 2017.
Premios reservados a los afiliados a la UGT en España y familiares de afiliados. Los autores de las dos mejores obras presentadas por los afiliados a la UGT y/o sus familiares (solo cónyuges, hija/os, madre, padre o hermana/os) ganarán una beca completa para el Curso de Narrativa Creativa online Literaula o 3 meses de
entrenamiento gratis en el GYM ONLINE de Cuento y Relato Literaula. Estos dos
ganadores podrán escoger entre estas dos opciones del Premio Literaula 2017.
Se concederán además seis accésit a los autores de las obras mejor calificadas tras los Premios Generales y los Premios reservados a la UGT. Estos seis accésit consisten en media beca para el Curso online Literaula que elijan: Narrativa Creativa, Novela Moderna o Cómo se escribe un Bestseller. Los ganadores de los accésit, si así lo desean, podrán desistir de este premio.
Cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2017 a las 24 h.. El fallo del jurado se producirá el 11 de septiembre de 2017 y será inapelable. Todos los premios de este Concurso o algunos de ellos pueden ser declarados desiertos.
Las obras ganadoras de este concurso serán publicadas en Letralia y en varias webs culturales de España. 
La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases. ¡Anímese y participe!

4 CONCURSO DE CUENTOS Y RELATOS “VENEZUELA EN 100 PALABRAS”
Podrán participar personas venezolanas y extranjeras, mayores de 18 años, residentes en el país. Cierre de la convocatoria: 30 de julio de 2017. Los cuentos no deben superar las 100 palabras.
Los trabajos presentados deben ser inéditos en cualquier formato (incluido internet). Quedarán descartados aquellos que estén participando en otros concursos o que se encuentren en espera de publicación.
El género literario será libre: cuento, relato, poesía, fábula etc. El tema central del relato es: Venezuela. .
6. El trabajo debe ser ingresado al sitio web www.labicicleta.org.ve  en archivo pdf, utilizando como fuente, letra Arial, tamaño 12. Obligatoriamente el archivo pdf sólo debe contener: 1-Título del cuento. 2-Cuento. 3-*Seudónimo. Nota: Sólo se aceptará un (1) trabajo por participante.
Premios: 1- Un (1) teléfono VTELCA modelo Caribe4 al 1er lugar. Un (1) teléfono VTELCA modelo Caribe4 al 2do lugar.  Un (1) teléfono VTELCA modelo Caribe4 al 3er lugar.
Los integrantes del jurado serán publicados en su oportunidad. El fallo del mismo será inapelable. La sola participación en el concurso otorga el derecho a la organización del evento a editar, publicar, distribuir y reproducir, sin fines de lucro, en cualquier medio los relatos participantes.
No se devolverán originales ni copias de los cuentos recibidos, ni se mantendrá correspondencia con los remitentes. No se facilitará información sobre la valoración de los trabajos que no resulten premiados.
El veredicto será publicado en el sitio web: labicicleta.org.ve  Luego del acto de premiación del concurso  Lo no previsto en estas bases será decidido por los organizadores. 
Al subir su relato a la página e ingresar sus datos personales requeridos, el participante estará inmediatamente inscrito en el concurso. La participación en la primera edición del concurso de cuentos/relatos cortos: "VENEZUELA EN 100 PALABRAS", implica la plena aceptación de sus bases.


FESTIVAL VALLE VIVO (CONVOCATORIA EN CORTOMETRAJE)
El Festival tendrá como sede la ciudad de Caracas Parroquias Valle, Coche y Santa Rosalía, República Bolivariana de Venezuela, del 01 al 05 de julio de 2017. Durante este lapso, será un espacio de encuentro con el arte, donde más allá de la proyección y premiación de las obras, también se crean espacios para los procesos formativos y de debates en pro del que hacer cinematográfico nacional.
Las bases dispuestas para este festival; al inscribirse, darán por aceptadas, Los Cortometrajes serán inscritos a solicitud de sus productores o representantes, venezolanos, que posean los derechos sobre la obra a inscribir y deberán comunicarse con la Sta. Brisleidy Rivero contacto: 04122934592 – 04269082894 – 02126319731. La planilla de inscripción deberá ser solicitada a través del correo del festival: festivalvallevivo@gmail.com . Para formalizar la inscripción de las obras deberán consignarse los siguientes recaudos:
En formato físico: Un (01) DVD con la obra en formato original de proporción de aspecto en data Tamaño 1920x1080 o 1280x720; Compresión H.264 o Apple Pro Res 422, Formatos aceptados .AVI, .MOV o .MP4
Un (01) CD con cuatro (04) fotografías del rodaje de la obra en concurso, junto al afiche promocional, ambas en formato JPEG a 300 DPI.
Planilla de inscripción debidamente llenada con letra legible y firmada.
Copia de la cédula de identidad del productor o representante del colectivo que inscribe la obra.
Carta aval del colectivo (empresa, asociación civil, UPAC, cooperativa entre otros) que autorice la inscripción de la obra al representante designado (obligatorio para obras colectivas). También pueden enviarse todos los recaudos en formato digital a través de MEGA o Wetransfer, deben ser dirigidos a la dirección de correo electrónico del festival: festivalvallevivo@gmail.com .  NO serán aceptadas obras que no posean todos los recaudos. Cierre de la convocatoria: 23 de junio 2017. Sí eres de Caracas llama para coordinar la entrega PERSONAL. Si eres del interior del país llama para coordinar el envío por MRW.
Todas las copias enviadas al festival para su consideración pasarán a formar parte del archivo fílmico de la Cooperativa Valle Vivo Producciones R.L. Las obras tendrán un tiempo de duración máximo de 15 Minutos.
El Comité Organizador se reserva el derecho de excluir del Festival aquellas obras cuyo contenido atente contra la moral, las buenas costumbres y los valores religiosos, culturales y/o sociales.
Las obras deben estar bajo un esquema de cine comunitario, estudiantil o bajo presupuesto. Se admitirá sólo una (01) obra por participante. No se admitirán videos institucionales, ni obras inscritas en ediciones anteriores del Festival.  El concurso sólo aceptará videos que hayan sido producidos en los últimos dos (02) años, anteriores a la presente edición del festival.
Las obras en concurso deberán ser en idioma castellano o en lenguas indígenas como lengua original, en cuyo caso deberán estar subtituladas al castellano. Todas las obras inscritas serán visionadas por un Jurado designado por la organización del Festival, quienes tendrán la potestad de seleccionar las obras nominadas y ganadoras. Su decisión será inapelable.
Se otorgarán premios a las obras que sean escogidas de la siguiente manera: Mejor Corto Comunitario: estatuilla, metálico (100.000). Mejor Corto Estudiantil: estatuilla, metálico (100.000). OTRA PREMIACIÓN: Luchador Valle Vivo (otorgado por los miembros de la cooperativa) y el premio especial “Laboratorio Rodolfo Santana”. 
Al inscribir una obra para participar en el Festival se autoriza en forma implícita a la organización para su exhibición, promoción y difusión, a través de cualquier medio que ésta considere conveniente para el impulso y desarrollo del Festival.

CONCURSO ANUAL DE AFICHES ANIVERSARIO DE LA UNELLEZ 2017
Pueden participar todas las personas mayores de edad residentes en el país. Cada participante puede concursar con un máximo de dos (2) piezas. El tema inspirador de la pieza gráfica es el lema oficial de la institución: “La universidad que siembra”. Este tema o frase inspiradora puede variar en cada convocatoria, de acuerdo a las políticas comunicacionales de la institución y según decisión del Comité Organizador.
Para acceder a información pertinente para el conocimiento de la historia, los valores, misión y visión de la Unellez como institución de compromiso transformador al servicio del desarrollo sostenible, humanista, científico, social, cultural y comunitario de la región y el país, haga clic en. http://www.unellez.edu.ve/portal/index.php/home/misionyvision
Las propuestas no deben tener ningún contenido político-partidista. El diseño propuesto debe contener el logotipo oficial de la Unellez, que incluye el nombre completo de la universidad, su acrónimo y lema “La universidad que siembra”. Estos elementos deben seguir las normas institucionales para la identidad gráfica de la Unellez, respetando proporción, color y tipo de letra.
Imágenes con estas características pueden ser descargadas en https://www.dropbox.com/sh/pwnx8d3kjo8vvcp/AACoq5FR8RJcQ4ozirfLgQmda?dl=0 .
Para la convocatoria debe incluirse: el año de fundación de la Unellez- el año de la convocatoria. Ejemplo: 1975-2017.
Los trabajos deben cumplir las siguientes especificaciones técnicas: 30 x 60 cms (vertical u horizontal) Formato digital .jpg o .tif (CMYK) Resolución mínima: 150 dpi
Si la pieza es elaborada manualmente o con alguna otra técnica, debe ser escaneada o reproducida fotográficamente adaptándola a los parámetros establecidos en el punto anterior.
Las imágenes e ideas presentadas a este concurso no deben estar sujetas a derecho de autor, a menos que hayan sido creadas por el propio concursante, y este autorice a la Unellez para su utilización y difusión con fines institucionales y no comerciales. Cualquier responsabilidad ética y/o legal sobre el uso de imágenes sin autorización del autor queda bajo responsabilidad del concursante
que presente la pieza gráfica. La Unellez no se encargará de la verificación de los derechos de autor de las fotografías y/o imágenes utilizadas en los diseños.
Las propuestas deben ser enviadas en formato .jpg, .tif o .png a la dirección a la dirección electrónica concursodeafichesunellez@gmail.com
El ganador se compromete a entregar al Comité Organizador, por la misma dirección electrónica, el archivo editable correspondiente. Los archivos deben identificarse con el apellido del participante (Ejemplo: perez.jpg), y debe acompañar el mismo envío con la identificación y datos de contacto: 1-Nombres y apellidos. 2-Número de cédula de identidad. 3-Número de teléfono de contacto.  4-Dirección física y electrónica.
Cierre de la convocatoria: 16 de julio de 2017 a las 11:59 pm. La selección de la pieza ganadora se hará durante la tercera y cuarta semanas de julio.
Las propuestas recibidas serán evaluadas por el Comité Organizador para verificar el cumplimiento de las bases de la convocatoria. La selección de la pieza ganadora será el resultado de la votación de los miembros de la comunidad universitaria de la Unellez, quienes votarán en el portal web institucional por las propuestas de su preferencia a través de su usuario institucional durante las fechas previstas para ello. El Comité Organizador puede optar por nombrar un jurado seleccionador en caso de que por alguna razón no pueda realizarse la votación antes descrita.
La propuesta ganadora se dará a conocer por el Comité Organizador a través de la web www.unellez.edu.ve  durante la segunda quincena del mes de septiembre, en la antesala del aniversario institucional. Este anuncio será inapelable. El autor o autora de la pieza ganadora acepta su utilización por parte de la Unellez para la reproducción de piezas gráficas institucionales de esta casa de estudios en formatos digitales y/o físicos. Cualquier consulta o solicitud de información puede ser realizada a través de la dirección de correo especificada: concursodeafichesunellez@gmail.com
El autor o la autora de la pieza ganadora será acreedor o acreedora de un premio en metálico de mil unidades tributarias, equivalente en 2017 a Bs. 300.000,oo (trescientos mil bolívares). En caso de que la pieza tenga más de un autor o autora, el monto del premio se dividirá en partes iguales entre los autores. Dicho premio debe ser tramitado por la Unellez y entregado a su acreedor en el marco del  aniversario institucional (primera quincena de octubre).
El autor a autora del premio recibirá un Diploma que acredite su mérito en la creación de la pieza gráfica conmemorativa del aniversario de la Unellez en el año de la convocatoria. 
Se emitirá Diploma de Reconocimiento en versión digital a todos los participantes que hayan cumplido con las bases del concurso. Lo no contemplado en estas bases será resuelto por el comité organizador. 

PREMIO ESPACIOGAF DE ENSAYO SOBRE FOTOGRAFÍA
El objetivo de esta convocatoria es crear CUADERNOS ESPACIOGAF-MERIDAFOTO una publicación bienal que incentive, motive y descubra las diferentes investigaciones, análisis y tesis que se realizan en torno a la fotografía en Venezuela. Agrupar un marco teórico, crítico y reflexivo que de soporte a la interesante dinámica fotográfica que se realiza hoy en el país.
Podrán participar todos los investigadores, fotógrafos, artistas, estudiantes, académicos y escritores venezolanos o extranjeros residentes en el país o en el extranjero.
​Modalidad: Ensayo. (Para efectos de esta convocatoria, se entiende por ensayo un texto escrito en prosa y en estilo libre, en el que un autor presenta y argumenta su postura frente a un tema en particular)
​Se aceptarán escritos sobre alguna de las siguientes temáticas en torno a la fotografía en Venezuela:
​a. Estado de la fotografía contemporánea en Venezuela
b. Estudio y/o análisis de distintos movimientos, momentos o corrientes en la historia de la fotografía que se relacionen con autores o movimientos actuales dentro de la fotografía en Venezuela
c. Análisis crítico sobre la obra de uno o varios autores contemporáneos en Venezuela ( Se entiende por autores contemporáneos, aquellos cuya obra principal y producción se haya realizado entre el año 2005 y la actualidad)
d. Estudios críticos en torno a la teoría fotográfica o de la imagen en el contexto actual.
e. Análisis de tendencias, estrategias o problemáticas recientes en la fotografía Venezolana
f. Análisis sobre la gestión cultural ligada a la fotografía en Venezuela.
​Se podrá participar hasta con 3 ensayos por participante. Los ensayos participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
​a. Ser una propuesta autoral donde predomine una intención y opinión del autor
b. Ser una obra inédita. Se considerarán inéditos aun aquellos textos que no hayan sido publicados en más del 30 por ciento. Así como trabajos de tesis de grado o doctorales, siempre y cuando sean adaptadas al formato de ensayo
c. Ser una versión terminada y revisada cuidadosamente.
d. Estar escrito en español. e. Deberá estar elaborado en 12 cuartillas como mínimo y 40 como máximo, sin tomar en cuenta índice, bibliografía ni anexos.
Los trabajos deberán enviarse vía correo electrónico según los siguientes requerimientos: a. La participación es completamente gratuita
b. Enviar vía  email gafvenezuela@gmail.com  todo lo solicitado y colocar en el asunto PREMIO ESPACIOGAF DE ENSAYO SOBRE FOTOGRAFIA
c. El texto debe ser escrito en formato Word con fuente Arial de 12 puntos, a doble espacio, máximo 30 líneas por cuartilla.
d. Portada con el título, Seudónimo del autor y fecha ; 1 cuartilla con un resumen e identificando 5 palabras clave.
e. Las imágenes de referencia de los ensayos deberán estar incorporadas al texto, con su respectivo pie de foto (autor, serie y/o título, lugar y fecha). En caso de ser seleccionado el ensayo se solicitarán las imágenes en alta resolución y una carta del autor de la fotografía autorizando la utilización de la misma para los fines de este ensayo y su publicación.
f La cita de fuentes bibliográficas y la lista de referencias de los ensayos, deberán apegarse a las normas APA, que pueden ser consultados en http://normasapa.com /
g. Ficha de participación debidamente llenada en computadora, con los datos de contacto del autor, disponible en  http://www.meridafoto.com/convocatorias 
h. Fotocopia de cédula o pasaporte.
i. Semblanza curricular, de máximo una cuartilla.
​Cierre de la convocatoria: 15 de julio de 2017. Se anunciarán las obras seleccionadas en el Encuentro teórico de MERIDAFOTO los días 6 y 7 de octubre 2017. Se estima la producción editorial y publicación para mediados de 2018.
El Jurado Calificador considerará los siguientes aspectos en la evaluación de los escritos: a. Pertinencia del planteamiento b. Análisis y argumentación c. Aparato crítico d. Escritura (claridad, redacción y ortografía) e. Análisis de las imágenes
​Será facultad del Jurado Calificador descalificar los trabajos que no cumplan con las bases de esta convocatoria,  así como declarar desierta la convocatoria si considera que los escritos presentados no satisfacen los requisitos establecidos.
​El fallo del Jurado será inapelable. Selección, Publicación:
​Se seleccionarán la cantidad de ensayos que cumplan con los requisitos de esta convocatoria y que permitan crear un cuerpo editorial. 
​Los autores seleccionados recibirán: a. Mención publicación en el Primer número de la Colección CUADERNOS DE FOTOGRAFÍA ESPACIOGAF.
​b. Una colección de libros de fotografía otorgado por las instituciones colaboradoras de esta convocatoria, La Cueva casa Editorial, Monroy | Editor, Prada Escuela de Fotografía y EspacioGAF. valorados en Bs. 200.000-
​c. Una vez publicado cada autor recibirá 10 ejemplares del Primer número de la Colección CUADERNOS DE FOTOGRAFÍA ESPACIOGAF.
​Las obras premiadas serán publicadas por ESPACIOGAF y MERIDAFOTO en 2018 como parte de la nueva Colección CUADERNOS DE FOTOGRAFÍA ESPACIOGAF.
​Para su publicación, los autores premiados se comprometen a someter sus ensayos a una corrección de estilo, previo al inicio de los procesos de edición.
La titularidad de los derechos de autor de los ensayos premiados corresponde a los autores.
​Los permisos de uso y publicación de las imágenes utilizadas en los ensayos  serán responsabilidad del autor del ensayo. Dependiendo de la edición del libro, las imágenes estarán dentro del ensayo o se les colocará un código QR que llevará a los lectores a ver la imagen en sus dispositivos móviles o una computadora.
​Será responsabilidad de los autores entregar los archivos electrónicos de las imágenes con la calidad y características necesarias para la edición del libro.
​Es responsabilidad exclusiva de EspacioGAF, el diseño, conceptualización e impresión del Primer número de la Colección CUADERNOS DE FOTOGRAFÍA ESPACIOGAF.
​En caso de controversia sobre la autenticidad o el carácter inédito de los ensayos, ESPACIOGAF y MERIDAFOTO se reservan el derecho de realizar las pruebas o investigaciones necesarias para resolver la polémica así como acciones jurídicas. 
​Cualquier situación no considerada en estas bases será resuelta por ESPACIO GAF. ​La participación en este Concurso implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.

II PREMIO DE CUENTO SANTIAGO ANZOLA OMAÑA  2017
Se anuncia la convocatoria a participar en el II Premio de Cuento Santiago Anzola Omaña 2017. Podrán optar al Premio estudiantes de pregrado y postgrado de universidades venezolanas. Los participantes deben ser venezolanos o extranjeros residenciados en el país.
El tema será libre y los cuentos deberán estar escritos en español. Los cuentos serán presentados en letra Times New Roman punto 12, y un interlineado de 1,5. Los mismos tendrán una extensión mínima de 2 cuartillas y máxima de 20.
Únicamente se podrá presentar 1 texto por autor. El premio es único e indivisible y consiste en un I Pad Pro 2017 y la publicación del cuento galardonado será en la página web del Premio (premiosantiagoanzola.com). Será potestad del jurado otorgar menciones honoríficas.
Cierre de la convocatoria: 1 de septiembre de 2017. El veredicto se dará a conocer el 20 de octubre de 2017 vía nuestra página web (premiosantiagoanzola.com), y a través de nuestras cuentas de Twitter (twitter.com/premiosao), Instagram (instagram.com/premiosao) y Facebook (facebook.com/premiosantiagoanzola).
Los trabajos deberán ser enviados a: premiosantiagoanzola2017@gmail.com. Los trabajos se presentarán vía correo electrónico en formato PDF, en un archivo cuyo nombre será el título del cuento. El cuento será firmado con seudónimo.
En el mismo correo, en un archivo separado, se incluirá un documento titulado PLICA, con el título del cuento, el seudónimo, y los datos personales del autor (nombre y apellidos, domicilio, dirección de correo electrónico, teléfonos de contacto, nombre de la Universidad, Facultad, carrera y año que cursa, así como la copia de la cédula de identidad).
Los cuentos participantes deberán ser inéditos, y no deben haber sido cedidos a ningún otro editor.




II CONCURSO IBEROAMERICANO DE POESÍA "ENTREVERSOS" / FUNDACIÓN MAR AZUL
La Fundación Mar Azul, de Caracas, con el fin de reconocer y estimular la creación poética en lengua española, convoca la SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO BIENAL IBEROAMERICANA DE POESÍA "ENTREVERSOS". La convocatoria se orienta tanto a los más relevantes poetas como a aquéllos cuya calidad, por razones de juventud o cualquiera otra, no es suficientemente reconocida. La Fundación Mar Azul, en esta edición y a todos los efectos, ha domiciliado el Concurso en la ciudad de Caracas.
El Concurso está abierto a todos los poetas que escriban en lengua española, sea cual sea su país de origen o de residencia.
Se establece un Premio único que se otorgará al libro que, ajustándose en su integridad a las presentes Bases, sea, a juicio del Jurado de la Bienal, el mejor entre los presentados. El veredicto de este Jurado será inapelable. El Premio es indivisible, no podrá declararse desierto y estará dotado con 100.000 (cien mil) $ USA, libres de toda carga impositiva. La obra premiada, sin devengar por ello otros derechos (cualquier derecho de autoría ha de entenderse incluido en el efectivo del Premio), será editada por la Fundación Mar Azul, con una tirada de 2.000 ejemplares, que podrá ser discrecionalmente ampliada. La edición se distribuirá mediante venta y donación. La donación será a instituciones, entidades, medios, críticos literarios, escritores y otras personas idóneas, y se extenderá a todos los países de habla hispana. El poeta premiado recibirá 100 ejemplares de esta edición.
Cada concursante podrá participar con un solo poemario escrito en lengua española, básicamente castellana, que habrá de ser inédito y no haber recibido en la fecha del veredicto del Jurado ningún otro premio, distinción o mención en concurso o celebración promotora. El poemario se considerará inédito aunque en parte no superior al 25 % de su extensión literal haya sido publicado en prensa periódica, antologías o revistas literarias. Es requisito necesario que el autor posea todos los derechos de la obra presentada, sin compromiso alguno que los limite.
Estos derechos son los que, por el hecho de presentarse al concurso, cederá el autor premiado a la Fundación Mar Azul, sólo y siempre a efectos editoriales, por un plazo de dos años contados desde la fecha de otorgamiento del Premio.
Cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2017; para los poemarios enviados a  http://concurso.fundacionmarazul.com/c2017a/inscripcion/#/postular  y subiendo a él, en formato PDF, el libro que se presenta, provisto de portada en la que figurará únicamente su título y el seudónimo con el cual participa. Al registrarse se completarán los datos que el portal demande. La presentación quedará acreditada por el código que proporciona automáticamente el portal. Los datos registrados serán verificados documentalmente si necesario fuese, y se mantendrán en la más absoluta reserva por la persona responsabilizada, que podrá ser el Coordinador General del Concurso.
Cierre de la convocatoria: 15 de junio de 2017, para los trabajos enviados al e-mail inscripcion@fundacionmarazul.com , y se hará de la forma que se dice en los siguientes apartados: a). Los poemarios tendrán formato PDF, y una extensión que no podrá ser inferior a 50 páginas escritas a doble espacio en cuerpo de 12 puntos, y serán enviados junto a una imagen de su documento de identidad (Pasaporte, Cédula de Identidad, DNI, u otro) provistos de portada en la que figurará únicamente su título y el seudónimo con el cual participa, dando cuenta, mediante correo anexo, de sus datos civiles: nombre, apellido/s, nacionalidad, edad, dirección de residencia y teléfono/s fijo y/o móvil/celular además del seudónimo. En el correo figurará también el título del libro y aportará un breve currículum. Todos estos datos serán verificados documentalmente si necesario fuese, y se mantendrán en la más absoluta reserva por la persona responsabilizada, que podrá ser el Coordinador General del Concurso, quien comunicará al interesado la recepción de la obra.
*En virtud de la doble orientación sugerida, aquellos concursantes que lo deseen, podrán prescindir del envío de sus datos. Para ello, delegarán en otra persona o entidad (con preferencia editor, agente o representante) que, ésta sí, aportará sus datos, análogos en todo lo posible a los que se dice para los autores. A éstos añadirá el título de la obra que presenta. En el caso de que la obra resulte premiada, la entidad o persona delegada asume en términos morales, y legales si
procediese, la obligación de silenciar el fallo incluso al autor, y la obligación también de, en el plazo de cinco días, proporcionar a la Fundación Mar Azul, que se reserva toda comunicación y publicidad, los datos y el currículum del autor que le sean pedidos.
Para el desarrollo y resolución del Concurso, la Fundación Mar Azul designará los siguientes medios personales: 1) Un Coordinador/a General que dispondrá el correcto seguimiento de las sucesivas fases del Concurso y resolverá posibles incidencias. 2) Un Comité de Recepción, compuesto por tres personas, que comprobará los aspectos formales y técnicos de los libros presentados, eliminando aquellos que no se ajusten a estas bases. Este Comité actuará de manera permanente durante el plazo de presentación. Su Coordinador/a será la persona que asuma la Coordinación General. 3) Un Comité de Selección Cualitativa, compuesto por seis miembros de los que uno actuará como Director, integrado por profesores de literatura, escritores o personas de acreditada formación literaria, que actuará desde el punto en que le entreguen poemarios seleccionados hasta fecha en que, cerrado el plazo de presentación y vistos los no eliminados, haya realizado selección de 30 originales que pasarán al Jurado. La selección será mediante eliminación sucesiva de obras que presenten calidad menor.
El fallo del Jurado con adjudicación del Premio y, si así lo decidiese, nominación de poemarios finalistas hasta un máximo de cinco, se producirá dentro del mes de octubre del presente año 2017. Con anterioridad, sus miembros habrán mantenido contactos e intercambiado criterios con la forma y frecuencia que estimen convenientes.
Las decisiones del Jurado podrán ser hechas públicas el mismo día en que se produzcan o en cualquiera de los diez siguientes. La mención de poemarios finalistas, si el Jurado así lo decide, se hará pública también, pero limitada a su título, sin ningún otro dato o referencia. Los autores de estas obras no adquieren ningún derecho o facultad que pueda cuestionar el fallo o las fases del Concurso.
9ª. La información general relativa al Concurso en sus fases y a las decisiones del Jurado, se hará, con proyección nacional e internacional, mediante comunicación a medios y agencias. Esta comunicación podrá ser dentro de un acto literario programado a tal fin por la Fundación Mar Azul.
La entrega del Premio será en la ciudad de Caracas, en lugar que se publicitará y en fecha no posterior a 30 días, contados desde aquélla en que se resuelva el Concurso. En el acto de entrega, el poeta premiado, aparte del efectivo del Premio, recibirá un diploma acreditativo, miniado y caligrafiado. El acto será ocasión para el dictado de una conferencia relativa a la poesía, a cargo de una figura relevante de las letras hispanas.
El incumplimiento de cualquiera de las formalidades y requisitos estipulados por estas Bases, será ponderado por el Coordinador General del Concurso, por el Comité de Recepción, por el Comité de Selección Cualitativa o por el Jurado, y, con motivación suficiente, podrá ser causa de nulidad de la presentación de poemarios, así como, en su caso, del otorgamiento del Premio, que, en tal circunstancia, será adjudicado al poemario finalista presente en la última votación, o, si se hiciese necesario –situación improbable pero posible–, al que haya alcanzado más votos en las dos votaciones anteriores. Si existiesen empates, se realizarán votaciones para llegar a un fallo definitivo y ajustado a las bases.
En relación con el punto anterior, el curso y tratamiento de los aspectos principales implicados en estas Bases; las particularidades que pudiera convenir, relacionadas con alguno de sus apartados; cualquier incidencia importante que se manifieste en el curso de las actuaciones del Coordinador General, del Comité de Recepción, del Comité de Selección Cualitativa o del Jurado, así como las votaciones determinantes de la adjudicación del Premio, serán objeto de acreditación en acta, que podrá ser notarial si la Fundación Mar Azul así lo decidiese.
El hecho de presentarse al Concurso implica la aceptación incondicional de todas y cada una de sus Bases.



VII CONCURSO NACIONAL DRAMATURGIA GILBERTO PINTO 2017

 El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, convoca al siguiente concurso literario con el propósito de estimular la creatividad de las escritoras y escritores venezolanos, y por extensión contribuir con la promoción de la lectura en nuestro país.

Pueden participar todas las escritoras y escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país. Quedan excluidos los ganadores de convocatorias previas de este concurso.

Los textos deben ser inéditos, escritos en español y no estar comprometidos con su participación en otro concurso.

Los aspirantes enviarán su libro con una o varias obras de teatro, únicamente por el correo electrónico
concursosfundacioncasabello@gmail.com , en formato Word, con una extensión mínima de cincuenta (50) páginas y un máximo de ochenta (80), en fuente Times New Roman tamaño 12, con interlineado doble.

Adjuntar al correo electrónico dos archivos en formato PDF; uno con el libro participante donde se indique el título de la obra y el seudónimo del autor; y en el otro la plica con los siguientes datos: nombres y apellidos del autor, dirección de habitación, cédula de identidad escaneada, teléfonos personales (mínimo dos contactos), correo electrónico y reseña biográfica.

Para mayor información contacte a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas de Mercedes a Luneta de la parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: (0212) 562 SS 84 / S62 73 00 y www.casabello.gob.ve.

El concurso está dotado de un premio único de ciento cincuenta mil bolívares (Bs. 150 000,00) y la publicación de la obra en formato digital.

No se otorgarán menciones honoríficas de ninguna índole.

Cierre de la convocatoria: 20 de agosto de 2017. La premiación se realizará durante la celebración del Natalicio de Andrés Bello en noviembre de 2017. La decisión del jurado será inapelable.

Lo no previsto en las bases de este concurso será resuelto por el jurado y los organizadores.


20° CONCURSO NACIONAL DE POESÍA JOVEN “LYDDA FRANCO FARÍAS”

El Ministerio del Poder popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, convoca a todos los estudiantes de Venezuela a participar en el 19° Concurso Nacional de Poesía Joven “Lydda Franco Farías”. A este premio podrán optar todos aquellos jóvenes que pertenezcan a instituciones educativas públicas o privadas del país, cuyos textos sean inéditos y no hayan sido premiados en otro concurso.

Podrán participar todos los jóvenes estudiantes hasta los 21 años de edad.

Los aspirantes enviarán sus escritos de poesía en un archivo en formato PDF al correo electrónico:
concursosfundacioncasabello@gmail.com , con una extensión mínima de diez (10) páginas y un máximo de treinta (30), en fuente Times New Roman, tamaño 12, con interlineado doble.

El archivo de la obra debe identificarse bajo seudónimo y en otro aparte se colocarán los nombres y apellidos del autor, dirección de habitación e  dentificación del instituto en el cual estudia (incluyendo números telefónicos), teléfonos personales (mínimo dos contactos), correo electrónico, constancia de estudios y cédula de identidad escaneadas, así como los datos del representante en caso de ser menor de edad. Estos requisitos son obligatorios.

Para mayor información contacte a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas de Mercedes a Luneta de la parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: (0212) 562 55 84 / 562 73 00.

El concurso está dotado de un premio de cincuenta mil (Bs. 50 000,00) para el primer lugar y treinta mil (Bs. 30 000,00) para el segundo lugar, además de la publicación de la obra en formato digital. Según criterio del jurado, se podrán reconocer con mención honorífica las obras más resaltantes junto con las ganadoras, sin que ello represente compromiso de publicación ni monetario con el autor.

 Cierre de la convocatoria: 20 de agosto de 2017. La premiación se realizará durante la celebración del Natalicio de Andrés Bello en noviembre de 2017.Lo no previsto en estas bases será resuelto por el jurado y los organizadores.




VIII CONCURSO NACIONAL DE NARRATIVA JOVEN GUSTAVO DÍAZ SOLÍS

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, convoca a la población estudiantil de Venezuela a participar en el 8° Concurso Nacional de Narrativa Joven Gustavo Díaz Solís 2017. A este premio podrán optar todos aquellos jóvenes que pertenezcan a instituciones educativas públicas o privadas del país, cuyos textos sean inéditos y no hayan sido premiados en otro concurso.

Podrán participar todos los jóvenes estudiantes hasta los 21 años de edad. Quedan excluidos los ganadores de convocatorias previas de este concurso.

Los aspirantes deben enviar un archivo en formato PDF con uno o varios cuentos de creación libre al correo electrónico concursosfundacioncasabello@gmail.com  , en formato Word, con una extensión mínima de diez (10) páginas y máxima de veinte (20), en fuente Times New Roman tamaño 12, con interlineado doble.

El archivo de la obra debe ser identificado con seudónimo, y en otro archivo PDF se colocarán los nombres y apellidos del autor, dirección de habitación e identificación del instituto en el cual estudia (incluyen-do números telefónicos), teléfonos personales (mínimo dos contactos), correo electrónico, constancia de estudios y cédula de identidad escaneadas, así como los datos del representante en caso de ser menor de edad. Estos requisitos son obligatorios.

Para mayor información contacte a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas de Mercedes a Luneta de la parroquia Altagracia. Caracas 1010. Venezuela. Teléfonos: (0212) 562 55 84 / 562 73 00 y www.casabello.gob.ve.

El concurso está dotado de un premio de cincuenta mil (Bs. 50 000,00) para el primer lugar y treinta mil (Bs. 30 000,00) para el segundo lugar, además de la publicación de la obra en formato digital. Según criterio del jurado, se podrán reconocer con mención honorífica las obras más resaltantes junto con las ganadoras, sin que ello represente compromiso de publicación ni monetario con el autor.

Cierre de la convocatoria: 20 de agosto de 2017 La premiación se realizará durante la celebración del Natalicio de Andrés Bello en noviembre de 2017. Lo no previsto en estas bases será resuelto por el jurado y los organizadores.





VII CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL ORLANDO ARAUJO 2017

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, convoca al siguiente concurso literario con el propósito de estimular la creatividad de las escritoras y escritores venezolanos, y por extensión contribuir con la promoción de la lectura y escritura en nuestro país.

Pueden participar todas las escritoras y escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país. Quedan excluidos los ganadores de convocatorias previas de este concurso.

Los textos deben ser inéditos, escritos en español y no estar comprometidos con su participación en otro concurso.

Cada autor podrá participar con un libro del género literario de su escogencia dirigido al público infantil, el cual podrá contener ilustraciones insertas en el texto, que en caso de resultar ganador deberá enviarlas digitalizadas a 300 dpi.

Los aspirantes enviarán su libro, únicamente por el correo electrónico concursosfundacioncasabello@gmail.com , en formato Word, con una extensión mínima de cincuenta (50) páginas y un máximo de ochenta (80), en fuente Times New Roman, tamaño 12, con interlineado doble.

Adjuntar al correo electrónico dos archivos en formato PDF; uno con el libro infantil participante, donde se indique el título de la obra y el seudónimo del autor; y en el otro la plica con los siguientes datos: los nombres y apellidos del autor, dirección de habitación, cédula de identidad escaneada, teléfonos personales (mínimo dos contactos), correo electrónico y reseña biográfica.

 Para mayor información contacte a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas de Mercedes a Luneta de la parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: (0212) 562 55 84 / 562 73 00 y www.casabello.gob.ve.

El concurso está dotado de un premio único de ciento cincuenta mil bolívares (Bs. 150 000,00) y la publicación de la obra en formato digital.

No se otorgarán menciones honoríficas de ninguna índole.

Cierre de la convocatoria:  20 de agosto de 2017. La premiación se realizará durante la celebración del Natalicio de Andrés Bello en noviembre de 2017. La decisión del jurado será inapelable.

Lo no previsto en las bases de este concurso será resuelto por por el jurado y los organizadores.




IV CONCURSO NACIONAL CRÓNICA URBANA 2017

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, convoca a este concurso con la finalidad de dar a conocer y reafirmar la historia vivencial de los venezolanos y venezolanas la relación del hombre con su lugar de origen, con miras a enriquecer la expresión social de nuestras ciudades y pueblos a través del rescate de la memoria del día a día por medio de la escritura.

Pueden participar todas las escritoras y escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país. Quedan excluidos los ganadores de convocatorias previas de este concurso.

Los textos deben ser inéditos, escritos en español y no estar comprometidos con su participación en otro concurso. Para este certamen, se entiende la crónica, como "La reconstrucción literaria de sucesos o figuras, género donde el empeño formal domina sobre las urgencias informativas" (Carlos Monsiváis). Esto es: un texto generalmente breve que aborda preferentemente la representación de temas, sucesos y personajes cotidianos, para construir una imagen de la cultura y las prácticas sociales de determinado momento. De aquí que se considere la hibridez de la discursividad cronística como I una de las condiciones insoslayables de un género que incorpora técnicas, voces y disposiciones de distinta índole: artículo de opinión, nota periodística, reportaje, ensayo, prosa poética, autobiografía, etc.

Los aspirantes enviarán su crónica, únicamente por el correo electrónico concursosfundacioncasabello@gmail.com , en forma-to Word, con una extensión mínima de quince (15) páginas y un máximo de veinticinco (25), en fuente Times New Roman, tamaño 12, con interlineado doble.

Adjuntar al correo electrónico dos archivos en formato PDF; uno con la crónica participante donde se indique el título de la obra y el seudónimo del autor; y en el otro la plica con los siguientes datos: los nombres y apellidos del autor, dirección de habitación, cédula de identidad escaneada, teléfonos de contactos, correo electrónico y reseña biográfica.

Para mayor información contacte a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada en la parroquia Altagracia. Teléfonos: (0212) 562 55 84 / 562 73 00 y www.casabello.gob.ve.

El concurso está dotado de un premio de sesenta mil bolívares (Bs. 60 000,00) para el primer lugar y cuarenta mil (Bs. 40 000,00) para el segundo lugar, además de la publicación de la obra en formato digital. Según criterio del jurado, se podrán reconocer con mención honorífica las obras más resaltantes junto con las gana-doras, sin que ello represente compromiso de publicación ni monetario con el autor.

Cierre de la convocatoria: 20 de agosto de 2017. La premiación se realizará durante la celebración del Natalicio de Andrés Bello en noviembre de 2017. La decisión del jurado será inapelable.

Lo no previsto en las bases de este concurso será resuelto por el jurado y los organizadores.




IV CONCURSO NACIONAL ENSAYO ANDRÉS BELLO NUESTRO 2017

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, abre el siguiente concurso literario con el propósito de estimular el estudio y la investigación exhaustiva de la vida y obra de Andrés Bello. Este certamen está enfocado en el Andrés Bello humano, cercano a nosotros, en ese venezolano apasionado de la naturaleza, de su historia y de la escritura. Dicha convocatoria "Andrés Bello Nuestro" busca dar a conocer no sólo al humanista, al sabio, sino sobre todo al Andrés Bello de su infancia, al apasionado por la lectura y la enseñanza, así como su duro vivir y su ideario de unidad latinoamericana, tanto en la soberanía lingüística como literaria.

Podrán participar profesores, estudiantes y comunidad en general. Quedan excluidos los ganadores de convocatorias previas de este concurso.

El tema tratará de la vida de Andrés Bello desde su nacimiento, infancia, adolescencia y juventud en Caracas hasta sus días en Londres y Chile. Se aceptará cualquier elección relativa a la vida de Bello: Bello estudiante, lector, maestro, periodista, funcionario, representante diplomático, poeta, lingüista, gramático o catedrático, así como también Bello el nostálgico de Caracas y cultivador del género epistolar.

Se hará especial énfasis en los contenidos pedagógicos de estos ensayos, su originalidad, rigurosidad histórica, su sencilla redacción y correcto uso de las citas de otros autores.

Los aspirantes enviarán su libro de ensayos únicamente por el correo electrónico concursosfundacioncasabello@gmail.com , en formato Word, con una extensión mínima de cincuenta (50) páginas y un máximo de ciento veinte (120), en fuente Times New Roman, tamaño 1 2, con interlineado doble.

Adjuntar al correo electrónico dos archivos en formato PDF; uno con el libro participante donde se indique el título de la obra y el seudónimo del autor; y en el otro la plica con los siguientes datos: nombres y apellidos del autor, dirección de habitación, cédula de identidad escaneada, teléfonos personales (mínimo dos contados), correo electrónico y reseña biográfica.

Para mayor información contacte a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas de Mercedes a Luneta de la parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: (0212) 562 55 84 / 562 73 00 y www.casabello.gob.ve.

El concurso está dotado de un premio único de ciento cincuenta mil bolívares (Bs. 150 000,00) y la publicación de la obra en formato digital.

No se otorgarán menciones honoríficas de ninguna índole.

Cierre de la convocatoria: 20 de agosto de 2017. La premiación se realizará durante la celebración del Natalicio de Andrés Bello en noviembre de 2017.

Lo no previsto en las bases de este concurso será re-suelto por el jurado y los organizadores.




XII CONCURSO NACIONAL DE NARRATIVA SALVADOR GARMENDIA 2017

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, convoca al siguiente concurso literario con el propósito de estimular la creatividad de las escritoras y escritores venezolanos, y por extensión, contribuir con la promoción de la lectura en nuestro país.

Podrán participar todas las escritoras y escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país. Quedan excluidos los ganadores de convocatorias previas de este concurso.

Cada autor podrá participar con un libro de cuentos.

Los aspirantes enviarán su texto únicamente por el correo electrónico concursosfundacioncasabello@gmail.com , en formato Word, con una extensión mínima de sesenta (60) páginas y un máximo de ciento veinte (120), en fuente Times New Roman, tamaño 12, con interlineado doble.

Adjuntar al correo electrónico dos archivos en formato PDF; uno con el libro de cuentos participante donde se indique el título de la obra y el seudónimo del autor; y en el otro la plica con los siguientes datos: nombres y apellidos del autor, dirección de habitación, cédula de identidad escaneada, teléfonos personales  (mínimo dos contactos), correo electrónico y reseña biográfica.

Para mayor información, contacte a la Coordinación de Promoción y Eventos de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada entre las esquinas de Mercedes a Luneta de la parroquia Altagracia, Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: (0212) 562 55 84 / 562 73 00 y www.casabello.gob.ve

El concurso está dotado de un premio único de ciento cincuenta mil bolívares (Bs. 150 000,00) y la publicación de la obra en formato digital.

No se otorgarán menciones honoríficas de ninguna índole.

Cierre de la convocatoria: 20 de agosto de 2017. La premiación se realizará durante la celebración del Natalicio de Andrés Bello en noviembre de 2017.


La decisión del jurado será inapelable. Lo no previsto en las bases de este concurso será resuelto por el jurado y los organizadores


Más concursos de Literatura en: 

17 comentarios:

Eusimar Castillo dijo...

Es muy interesante estos enlaces ya que si nos damos cuneta en estos concursos hay una serie de instrucciones que se deben seguir, ya que en el concurso de Dramaturgia pueden participar autores venezolanos, pero que se residencien aquí en Venezuela, en el Nacional podaran concursar bien sea en poesía o cuento pero para participar en esos concursos llevan una serie de reglas que se deben seguir ya que el ganador recibirá un premio monetario en este caso. En el Municipal hacen este concurso con la intención de estimular y a que aprendan a crear sus ideas para así llegar a tener un reforzamiento muy positivo. Cabe destacar que en este concurso participara Educación Básica, diversificado y universitarios y el medio general que vendrían siendo los escritores.
Que se quiere lograr con este concurso? Bueno que tantos los niños como los adolescentes y futuros Licenciados tengan un aprendizaje significativo y que así vayan aprendiendo a promover la lectura y la escritura.

maria eliza duque soto dijo...

Son muy importantes estos eventos ya que estos concursos ponen a prueba el talento de cada quien tomando en cuenta su esfuerzo y el fruto de su trabajo. Dichos concursos constan de una serie de instrucciones y normas que se deben seguir como es el caso de el concurso de dramaturgia que admite participantes venezolanos y extranjeros residentes en venezuela. En el Nacional podran participar con cuentos poesias entre otros, es importante recalcar que el ganador recibira un premio monetario. Lo que se quiere lograr con estos concursos es un aprendizaje significativo para cada participante y espectador. Excelentes concursos

adrys aular dijo...

Son de gran importancia ya que en estos les permiten participar no solo a venezolanos, sino tambien a extranjeros pero que sean residenciados en venezuela, permitiendoles que asi demuestren sus talentos. Para participar en dichos concursos se deben seguir una serie de reglas las cuales son muy importantes para obtener un buen resultado. Cabe resaltar que estos concursos nos ayudan a fortalecer nuestros conocimientos en cuanto a el Castellano y Literatura. Muy buenos los concursos.

franklin josue frade brito dijo...

TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA ESTOS CONCURSO PORQUE LE PERMITEN A LAS PERSONAS EXTRANJERAS Y VENEZOLANOS PARTICIPAR PARA QUE PUEDAN DEMOSTRAR SU TALENTO Y TAMBIEN SON IMPORTANTE PORQUE LES PUEDE SERVIR COMO EXPERIENCIA PARA TENER ALGUN TRABAJO EN SU VIDA PERSONAL O TAMBIEN PARA LLEGAR HACER ALGUIEN EN LA VIDA,GRACIAS

ANDRY PARRAGA dijo...

Es de gran importancia la participación tanto de autores venezolanos como de otros países (extranjeros) ya que se dan a conocer sus ideas y por tanto se puede aprender e intercambiar saberes representados por diversas obras; en cuanto a la participación de niños y jóvenes en diversas actividades literarias es necesario recalcar que se están realizando positivamente ya que desde temprana edad tienen acceso a tan valiosa participación, que serán de mucho valor en cuanto a los conocimientos obtenidos

michel alvarado dijo...

Son muy interesantes estos concursos, ya que permite la participación tanto Venezolana como Extranjera y también la de aquellos que no deben quedar por fuera como lo son las voces de los Niños, ellos deben tener mayor relevancia ya que es su vos la primordial que se debe hacer escuchar, la participación en estos CONCURSO DE DRAMATURGIA es muy importante, el conocimiento obtenido, aunque hay que tener en claro las pautas dictadas para tener un resultado eficiente, cada una de las obras dejadas, mostradas en estos concursos es de suma importancia y dejan un gran aprendizaje significativo.

camilo silva dijo...

Interesante los concursos que se presentan debido a que permite la libre participacion independietemente de su lugar donde reside y ademas orienta a la gran importancia de la dramaturgia no solo en venezuela puesto que estas son representaciones culturales de excelente categoria y considerar las reglas que deben seguir para estos concursos

tony gomez dijo...

Cada concurso es de total relevancia debido a las categorias y en el caso a la gran importancia de la dramaturgia y otros temas sus factores sobre lo que nos enseña y primordialmente los concursos se presentan con la intención de promover la cultura a las personas en general ya que es un acto donde pueden participar todos.

franklin pacheco dijo...

Concursos como estos a los que son invitados todos aquellos que quieran participar se encargan es de hacer sobresalir la cultura su relevancia en el ambvito donde se vive y conscientizar a identificarse con esta tradiciones por eso es buenisimo que se permita la participacion en esta clase de eventos a todo público en general.

Gleiber Alvarez dijo...

La convocatoria de los concursos literarios es variada y constituye un nexo de suma relevancia para la promoción y estimulación de la creación literaria en todos sus niveles. Por lo general, las bases de los concursos que se realizan en nuestro idioma, deben ser presentados según las pautas de cada concurso, pueden residir o no en el país, pero siempre tiene que estar presentado en nuestro idioma (castellano). Y lo menciono porque es una característica común entre estos concursos. También es frecuente que los autores se comprometan con la promoción de su obra, sin importar que se trate de ensayo, cuento, poesía, novela o dramaturgia. No es una regla en todos los concursos, sin embargo, conjeturo que se debe a los procesos de estimulación de la literatura, como en el caso de la infantil y de la juvenil, en las que universalmente hay un mayor número de jueces que en otros concursos, debido a la complejidad y a las normas que deben seguir las obras, puesto que están dirigidas a un público infantil. En este sentido, la investigación, selección, producción, distribución y divulgación, son llevadas a cabo por especialistas en el área en que se especialice, para una incursión idónea en el mercado editorial.
Asimismo, la remuneración que hacen algunos concursos a los ganadores y a las menciones honorificas, es un excelente incentivo para los autores y todos aquellos que quieran adentrarse al mundo de la publicación. Respecto a las convocatorias presentadas, el II CONCURSO DE ENSAYO R.R. BALL: ECONOMÍA PETROLERA, DESARROLLO Y LIBERTAD, me pareció azas interesante, así como el XVII CONCURSO NACIONAL DE POESÍA LICEISTA LYDDA FRANCO FARÍAS 2014. Se le agradece la entrega.

yanior ojeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betzaret Lopez dijo...

El tema primordial es el de concurso para todos aquellos que quieran participar ya que esta abierto a todas las personas; tanto personas mayores de edad como menores de edad, liceistas, estudiantes de primaria que va desde los 8 a 12 años en el concurso infantil, todo esto en las diferentes facetas como son: concursos de literatura, poesía, cuentos, ensayos..., con los parámetros del concurso los cuales son que todas estas obras tienen que ser ineditas, es decir; que sean propias del concursante, también encontramos que tiene como finalidad homenajear a dichos escritores, compositores, artistas del mundo de la tinta, el papel y la lírica y que incentiva para la investigación.

Deisy Colmenares dijo...

Muy interesante el participar en estos concurso literarios, ya que se toman en cuenta el talento que hay en nuestro pais y fuera de el, el caul es bastante extenso y les sirve como conocimiento previo para futuros proyectos .

isamar villanueva dijo...

Los concursos literarios que están en el blog son importantes en cuanto a la promoción de la literatura y la cultura en nuestro país. Ya que a través de estos, las personas pueden expresar su pensamiento sobre el mundo desde muchas perspectivas, hecho que es esencial para el desarrollo individual y colectivo. Por ejemplo, ahora los niños y niñas pueden expresarse por medio de estas convocatorias e igualmente se sienten estimulados porque la cultura actual favorece la creación artística y además, en caso de resultar ganadores, recibir remuneración, así como el concurso de poesía liceísta y el de los ensayos. Lo bueno de estos concursos es que son diversos y permiten la participación del público de diferentes edades.

Eglis sanchéz dijo...

primeramente quiero felicitarlos por promover estos concursos literarios ya que motivan a las personas para descubrir sus talentos y así darlos a conocer

Tulio Rafael Durán Vegas. dijo...

El tiempo del concurso Entreverso creo,si no estoy equivocado, fue demasiado corto. Es muy interesante que, al menos, podamos enviar este material directo por Internet. Es un excelente logro, desafortunadamente, aunque nunca he concursado por muchas razones de fondo, entre ellas el padrinazgo que nunca falta cuando me decidí hacerlo y después de trabajar tanto en este género, al revisar el plazo hoy me di cuenta de que se había vencido. No sé si será mucho pedir, extender el tiempo un poco más. Pero de todas formas felicito a los patrocinadores de este concurso.

Ana Bazan dijo...

Excelente el promover este tipo de concursos.