lunes, 5 de diciembre de 2011

CONCURSOS INTERNACIONALES DE LITERATURA / Boletín 4



Imagen en el archivo de  Daniela Torres Sanoja 



CONCURSO INTERNACIONAL DE ÁLBUM ILUSTRADO BIBLIOTECA INSULAR DE GRAN CANARIA
Podrán optar al Concurso Internacional de “Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria” todas las personas, escritores e ilustradores mayores de edad que, sin distinción de su lugar de origen o de residencia, presenten una obra en lengua española. Queda excluido el personal de la editorial “A Buen Paso” (en adelante ABP) y de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria (en adelante CGC). Los ganadores de la anterior edición no podrán optar al premio de las dos siguientes ediciones.
El concurso dará cabida a proyectos de libro álbum a partir de una concepción narrativa y visual original. Por libro álbum se entienden obras compuestas de texto e imágenes o exclusivamente de imágenes.
Las obras serán rigurosamente inéditas. Tampoco podrán participar obras presentadas simultáneamente a otro concurso. La autoría del texto e imágenes deberá justificarse aportando una declaración jurada manifestando ser el autor/a y
propietario/a intelectual de las mismas. En consecuencia, el CGC no se hará responsable de las posibles denuncias por plagio
El CGC establece un único premio económico para el Concurso de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria, de modo que, en el caso de que sus autores sean más de una persona (ejemplo: escritor e ilustrador), se dividirá en partes iguales para cada uno de ellos. El jurado podrá otorgar menciones especiales, así como dar a conocer las obras que hayan resultado finalistas de cada edición del presente concurso.
El premio está dotado con ONCE MIL EUROS (11.000,00 €), sujeto a la retención fiscal vigente, y de los cuales DOS MIL (2.000,00 €) corresponderán al concepto de anticipo de derechos de autor.
El importe total no se hará efectivo hasta que el autor ganador del concurso presente la obra en condiciones para su publicación. Asimismo deberá aportar la documentación que corresponda según la normativa vigente en materia de premios y subvenciones, la cual le será comunicada desde la Consejería de Cultura del CGC, junto con el fallo del jurado.
Cierre de la convocatoria: 30 de septiembre de 2018. Las obras se presentarán de forma anónima en el Registro General del Cabildo de Gran Canaria: C/ Bravo Murillo nº 23, acceso por la calle Pérez Galdós, planta baja, CP: 35003 Las Palmas de Gran Canaria, en horario de 8:30 a 14 horas (de lunes a viernes), los jueves también en horario de tarde, de 16 a 18 horas y los sábados de 9 a 12 horas, indicando claramente en el exterior del sobre:  
“CONCURSO INTERNACIONAL DE ÁLBUM ILUSTRADO BIBLIOTECA INSULAR DE GRAN CANARIA”.
En el caso de los envíos por correo, se tendrá en cuenta la fecha de remisión, manteniendo el anonimato de su autor, tanto en el envío certificado como por mensajería. Los autores correrán con los gastos de envío de las obras.
La obra propuesta tendrá una extensión máxima de 36 páginas (18 dobles páginas), sin contar las páginas legales, portada, guardas o cubierta. El formato será libre y serán admitidas propuestas de encuadernación singulares siempre que puedan ser producidas industrialmente por ABP.
Los concursantes deberán presentar dos copias del texto escrito a doble espacio y una reproducción a color de tres ilustraciones originales. Se incluirá una maqueta del álbum completo donde se aprecie la ubicación de las ilustraciones presentadas y del texto, así como del resto de ilustraciones que deberán aparecer cuando menos esbozadas.
En las obras no constará en ningún momento el nombre de los autores sino un lema o pseudónimo. Cierre de la convocatoria: 30 de septiembre de 2018.
Los datos personales de los participantes se adjuntarán en un sobre cerrado, en el exterior del cual se indicará el título de la obra y el lema o pseudónimo, y en el interior se hará constar el nombre completo, dirección, teléfono de contacto y se incluirá una fotocopia del DNI o pasaporte y una breve reseña biográfica.
En caso de que el número de obras presentadas impida cumplir los plazos establecidos en estas bases, el CGC podrá constituir un comité de selección previo, para facilitar la labor del Jurado.
La selección de la obra ganadora atenderán a los siguientes criterios: 1-La mejor concepción narrativa texto/imágenes. 2- La originalidad y calidad literaria de su contenido. 3- La armonía alcanzada en la presentación texto/imagen
El fallo del jurado será inapelable y se hará público el 24 de octubre de 2018, coincidiendo con el “Día de las Bibliotecas”.
Se podrán devolver las obras no premiadas bajo las siguientes condiciones: o Las obras han de ser solicitadas por sus autores, mediante escrito presentado en el CGC, en el plazo máximo de seis meses a contar desde la publicación oficial del fallo del jurado.  Su devolución no se podrá iniciar hasta que transcurran los plazos legales de impugnación, así como la resolución de los recursos que, en su caso, se hubieran interpuesto.
El CGC comunicará a los solicitantes la fecha en que se podrá realizar la devolución de las obras, a fin de que estos puedan contratar los servicios de mensajería que estimen oportunos, en tanto que dicho gasto correrá a cargo de los solicitantes.
El CGC preparará el embalaje de las obras para su preservación y envío, pero en ningún caso asumirá responsabilidad alguna por el estado en que sean recibidas por sus autores.
El procedimiento administrativo concerniente a este Concurso será instruido por la Jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo o persona en quien delegue, y la resolución de concesión, que se basará en el fallo del jurado, será emitida por el Consejero de Cultura. Contra la misma podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno Insular, en el plazo de un mes o Recurso Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde su publicación.
Una vez hecho público el fallo, el autor o, en su caso, autores de la obra ganadora firmará con ABP un acuerdo de publicación en las mismas condiciones establecidas por la editorial para sus publicaciones, y que incluirá una edición mínima de 2.000 ejemplares.
El autor deberá presentar la obra en condiciones para su publicación incluyendo la realización de las ilustraciones definitivas con el mismo estilo y la misma calidad que las presentadas al concurso; todo ello en el plazo máximo de 2 meses a partir del fallo del jurado.
El autor trabajará en colaboración con ABP para conseguir la óptima materialización del álbum, que será publicado el 20 de marzo del año posterior a la convocatoria del concurso, en conmemoración del aniversario de la creación de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.
El CGC y ABP quedan autorizados a utilizar, sin ánimo de lucro, las imágenes del libro ganador para su promoción y la del propio concurso.
La participación en este concurso implica la aceptación íntegra de las bases.



CERTAMEN INTERNACIONAL DE LAS ARTES Y LAS LETRAS DE MONTAÑA CUENTAMONTES
Al objeto de fomentar la creación y difusión literaria y artística de temas relacionados con el montañismo, Cuentamontes, con la colaboración del Centro Excursionista Eldense, del Centro Excursionista de Petrer, La Fundación Seur y de la FEMECV, contando con el patrocinio de los Ayuntamientos de Petrer y de Elda, así como la Diputación Provincial de Alicante, convoca estos certámenes con carácter anual donde se otorgarán los siguientes premios que tienen categoría Internacional.
Novela corta Premio María Remedios Guillén Placa y Publicación. Para los finalistas Medalla
Cuentos y Relatos: Premio Anastasio Higueruela Sanz (Wili) 500.- Trofeo y Publicación
Premio Daniel Esteve Poveda 100.- Placa y Publicación. Para los finalistas Medalla
Poesía: Premio Sacra Leal 200.- Trofeo y Publicación
Premio Antonio Vera Blasco (Tolito) 200.- Placa y Publicación
Vicente Verdú i Mollá 100.- Placa y Publicación. Para los finalistas Medalla
Fotografía: Premio VitObest 200.- Trofeo y Publicación
Premio Juan Español 100.- Placa y Publicación
Para los finalistas Medalla
Cine: Gran Premio FEMECV 1000.- Trofeo y Exhibición
Premio Sebastián Álvaro Placa exclusiva
Premio César Pérez de Tudela Placa exclusiva
Premio del Público Placa Cuentamontes
Para los finalistas Medalla
Pintura: Premio Miguel Ángel Esteve 1000.- Placa y Exposición
Premio Cuentamontes 300.- Placa y Exposición
Para los finalistas Medalla
Sólo los ganadores en todos los apartados que vivan fuera de las localidades de Elda o Petrer, tienen además una invitación que incluye la cena al término de la Gala, hotel para dos personas en una misma habitación con desayuno incluido. El
hecho de ganar dos premios no da derecho a dos invitaciones.
El certamen, dejará constancia cada año, en diversas publicaciones (libro, catalogo y magazine), de todos los trabajos finalistas y premiados en las distintas disciplinas artísticas y literarias e incluirá relación y reseñas de las obras galardonadas. La temática exclusiva, en todos sus apartados, será el mundo de la montaña en sus manifestaciones deportivas de excursionismo o senderismo, escalada, montañismo, alpinismo, expediciones etc.
BASES comunes para todos los concursos
Los certámenes están abiertos a la participación, de mayores de 18 años de edad, fuere cual fuere su nacionalidad, con las restricciones y particularidades que en cada concurso se mencionan. A estos premios no podrán presentarse quienes sean jurados de los mismos, ni los ganadores del certamen anterior que no podrán optar al mismo premio, aunque sí a cualquier otro, con la excepción del concurso de cine Mountain-Movie.
Todos los trabajos, en cualquiera de los concursos, deberán ser originales e inéditos y no premiados en otros certámenes salvo los cinematográficos por tradición.
La inscripción será gratuita a través de la página web: www.mumdoarti.com  La plataforma actuará protegiendo la autoría de las obras, garantizando el anonimato y realizando una comunicación individual de los ganadores.
Cualquier duda será atendida por MundoArti en contacto@mundoarti.com  o +34 647 889 954 (Whatsapp)
Cierre de la convocatoria: 10 de septiembre de 2018. De los trabajos recibidos en cada concurso se realizará una selección previa, cuyos títulos podrán ser dados a conocer a partir del 15 de noviembre en la web: www.cuentamontes.com  y en redes sociales.
La organización designará los jurados de selección y elección, entre personas relevantes del mundo de la montaña, así como especialistas en las distintas disciplinas que participan en cada concurso, siendo su fallo inapelable. En todos
los concursos, cualquiera de los premios podrá ser declarado desierto si los trabajos presentados no tuvieran el nivel de calidad requerido. A los jurados sólo les llegarán los trabajos recibidos, nunca los datos personales de sus autores o autoras, que sólo serán conocidos una vez resulten premiados o finalistas. Los jurados tienen total independencia. El número de finalistas en cada apartado de concurso se determinará en función de la excelencia de los trabajos presentados. Una vez divulgado el fallo, los trabajos que no hayan sido galardonados serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con sus autores o autoras, salvo
los trabajos de pintura que se devolverán a cada uno de los artistas participantes.
La entrega de los premios se llevará a efecto en la Gala Cuentamontes de las artes, las Letras y los Deportes de Montaña, acto que tendrá lugar el último sábado del mes de febrero siguiente, en lugar, fecha y hora que se anunciará previamente. Todos los finalistas y ganadores de los distintos concursos, recibirán 1 ejemplar del libro que será presentado en los días previos a la Gala. No se acumularán dos premios en un mismo autor dentro de en un mismo apartado, pero cada autor sí podrá participar en distintos apartados y optar a uno de los premios en cada apartado ya sea literario o artístico. Quienes siendo ganadores no asistan al acto de entrega, deberán delegar en una persona que les represente para
retirar los mismos ya que, en ningún caso, serán enviados los trofeos. El premio económico le será transferido a los ganadores a su cuenta bancaria, con las retenciones que marca la Ley, pero placas y estatuillas sólo se entregará a los asistentes al acto, sin embargo las Medallas a los finalistas que no puedan asistir a la Gala, la recibirán junto al libro.
Todas las cuantías económicas de cada uno de los premios, en los distintos apartados, estarán sujetas a la retención del IRPF que marca la Ley.
El desplazamiento de los ganadores de cualquier apartado será por sus propios medios ya que, quienes resulten finalistas, estarán igualmente invitados al acto de entrega de la medalla, pero todos los gastos (desplazamiento, cena y hotel) correrán por cuenta propia. Quienes no puedan o no quieran hacerlo, recibirán la medalla junto a la publicación de su trabajo en su domicilio por correo postal.
Cuentamontes publicará los trabajos ganadores y finalistas de cada año sin perjuicio de que sus autores o autoras puedan publicarlos en otros medios, en cuyo caso deberán hacer constar (en caracteres relevantes) el galardón obtenido en este certamen. De igual manera podrán ser publicados en revistas especializadas sin que ello dé lugar a reclamación de cantidad alguna, toda vez que el propósito tanto de Cuentamontes como de la publicación que se trate es la de promocionar a los autores sin que medie por nuestra parte ningún ánimo de lucro.
Para ampliar información los interesados pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico cuentamontes@dahellos.com  y para seguir las noticias del certamen en www.cuentamontes.com  y redes sociales.
El hecho de participar en cualquiera de estos premios implica la aceptación de sus bases y la cesión de
los derechos para las publicaciones, así como para las exhibiciones en todas las modalidades. Todas las incidencias no previstas
serán resueltas por los respectivos jurados y sus decisiones serán inapelables.
Para cualquier duda, aclaración o problema directamente al correo electrónico: juanmaestreca@hotmail.com
Apartado de poesía
PREMIOS
Premio Sacra Leal 200.- Trofeo CIMAS y Publicación
Premio Antonio Vera Blasco (Tolito) 100.- Placa exclusiva y Publicación
Vicente Verdú i Mollá 100.- Placa exclusiva y Publicación
Para los finalistas Medalla
Cuentamontes, consciente del valor que tienen las palabras de los poetas para definir la grandiosidad de la Naturaleza; especialmente de las montañas y del sentimiento humano que éstas despiertan quiere, mediante este concurso, servir de cauce a esas necesidades de expresión, valorando las referencias a las actividades montañeras que en ella se practican.
A.- Podrán concurrir a este premio cuantas personas, mayores de edad, lo deseen, sea cual fuere su nacionalidad, siempre que la obra esté escrita en lengua castellana.
B.- El tema de las obras ha de ser, obligatoriamente, “La Naturaleza y/o el Montañismo”.
C.- La extensión de las mismas tendrá un mínimo de 14 versos y máximo de 60 versos.
D.- Cada autor puede presentar un máximo de 3 trabajos y deberán estar en formato Word.
E.- Tanto la inscripción como la subida de las obras será gratuita y se realizará a través de la página web www.mundiarti.com
Cualquier dura será atendida por MundoArti: contacto@mundoarti.com  o +34 647 889 954 (Whatsapp).



XXII PREMIO DE INVESTIGACIÓN "MARÍA ISIDRA DE GUZMÁN"
La Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través del Centro Asesor de la Mujer, recoge dentro de sus objetivos el apoyo y difusión de los estudios sobre las Mujeres y de Género, realizados por investigadoras y/o investigadores de las diferentes disciplinas académicas.
A fin de dar cumplimiento a dicho objetivo se convoca la XXII edición del Premio de Investigación “María Isidra de Guzmán”, atendiendo a las siguientes bases:
La finalidad de esta convocatoria es fomentar y premiar la investigación relacionada con los estudios sobre las Mujeres y de Género desde cualquier disciplina académica.
Se admitirán trabajos realizados a nivel individual o por un equipo de investigación y se valorará la originalidad del tema, la aplicación de metodología innovadora, el rigor científico y el análisis fundamentado de la documentación utilizada en el trabajo presentado.
El trabajo deberá ser original y no haber sido premiado anteriormente. Tampoco debe haber sido editado en ningún medio físico o digital ni estar sujeto a compromiso de edición. Deberá estar escrito en castellano. Se presentará en un CD con un archivo PDF, utilizando un programa de tratamiento de textos, tipo de letra Arial 11, interlineado sencillo, márgenes (superior, inferior, izquierdo y derecho) de tres centímetros y en tamaño de papel A-4.
Su extensión mínima será de 120 páginas y no superará las 300 páginas, excluidos índices y apéndices documentales, si los hubiera.
Los datos identificativos de la autora o el autor deberán presentarse en sobre cerrado adjunto, en cuya parte exterior figurará únicamente el título del trabajo y la disciplina a la que se adscribe. En el interior del sobre se incluirán:
1- Datos personales del autor/a (dirección completa, número de teléfono y/o dirección de correo electrónico). 2- Fotocopia del DNI/NIE. 3- Curriculum Vitae. 4- Sinopsis del trabajo presentado (máximo 2 folios). 5- Declaración jurada sobre el carácter inédito de la obra presentada.
Un mismo trabajo de investigación no podrá concurrir a más de dos ediciones, especificándose en este último caso, el número de edición y año en el que se presentó.
Se desestimará en la concesión del Premio todo aquel trabajo cuya autoría quede reflejada en las páginas del mismo.
Cierre de  la convocatoria: 31 de octubre de 2018. Los trabajos se presentarán en mano o se enviarán por correo ordinario al Centro Asesor de la Mujer “Lola Pérez Quirós”, dependiente de la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares:
C/ Siete Esquinas, 2
28801 Alcalá de Henares (Madrid) Tlf.91 877 17 20
Asimismo, las presentes bases se publicarán en la Web Municipal y en la Base Nacional de Subvenciones
Se establece un único Premio con una dotación de 4.000 euros. En este importe se entenderá incluidos los derechos de autoría.
El premio estará sujeto a impuestos y retenciones según Ley. En todo caso, la persona premiada está obligada a facilitar cuanta información le sea requerida por la Intervención General del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El premio podrá declararse desierto, pero no fraccionado.
El trabajo premiado será publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares que editará 500 ejemplares, correspondiendo 100 de ellos a la persona premiada. El Ayuntamiento podrá disponer de los derechos de utilización del trabajo premiado para su difusión, en consonancia con sus objetivos educativos y/o de divulgación.
En el caso de que el jurado considere que existe un segundo trabajo que merece ser premiado, el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares podrá decidir su edición y publicación, sin que esto suponga en ningún caso aportación económica.
Las personas integrantes del jurado no podrán dirigir a ninguna persona ni equipo de investigación que opte al Premio.
La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública en solemne acto el día 6 de junio de 2019, coincidiendo con la fecha en que María Isidra de Guzmán obtuvo su doctorado. En el trascurso de dicho acto se hará entrega del Premio y se presentará la publicación del trabajo premiado.
El fallo del jurado se podrá conocer a partir del día 30 de abril de 2019 mediante llamada telefónica al Centro Asesor de la Mujer, no obstante se comunicará personalmente a la persona ganadora. Los trabajos no premiados se podrán devolver a partir de esa fecha, contra reembolso y previa petición de las personas participantes. En caso contrario pasarán a formar parte del fondo documental del Centro Asesor de la Mujer.
Los datos personales de quienes participen en la convocatoria serán incorporados y tratados en el fichero ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES-MUJER cuya finalidad es el control y gestión  de  las  actividades  socioculturales  destinadas a mujeres: talleres, cursos, concursos, visitas culturales, programas socioculturales y cualquier otra actividad destinada a mujeres. El órgano responsable del fichero es el CENTRO ASESOR DE LA MUJER situado en la calle Siete Esquinas, nº 2, de Alcalá de Henares (28801), donde la persona interesada podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos, todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y de conformidad a los principios dispuestos en dicha ley orgánica y en la Ley 8/2001, de 13 de julio, de Protección de Datos de Carácter Personal de la Comunidad de Madrid.
La participación en este Premio supone la aceptación de las bases. Su incumplimiento dará lugar a la anulación de dicha participación.
El procedimiento para la concesión de los premios se regirá por las presentes bases correspondientes a la XXII edición (año 2018) del Premio de investigación María Isidra de Guzmán, la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006 de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla, la Ordenanza Municipal reguladora de subvenciones y los principios de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la ley 40/2015 del régimen jurídico del Sector Púbico, así como por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de carácter personal y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla.



XXIX PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN VICTORIA KENT
El contenido de los trabajos presentados deberá versar sobre un tema relacionado con los estudios de las mujeres, de género o feministas, desde cualquier disciplina científica.
Podrán concurrir cuantas investigadoras e investigadores lo deseen, siempre que las obras sean inéditas, escritas en español, incluidas las citas literales, no habiendo sido premiadas en otros certámenes ni publicadas ni difundidas en su totalidad en ningún soporte.
Las Tesis Doctorales y trabajos de investigación tendrán que ser relaborados en título, estructura y contenido para evitar duplicidades con los repositorios universitarios. Ha de eliminarse cualquier referencia al trabajo de investigación o defensa de la tesis. Los originales deberán tener una extensión comprendida entre 150 y 300 páginas, incluidas notas, bibliografía y apéndices, con interlineado de espacio y medio. Se enviarán en formato PDF a la dirección siguiente: seim@uma.es
El ejemplar deberá preservar el anonimato, eliminándose cualquier dato que revele su autoría. En el asunto del mail deberá figurar “XXIX PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN VICTORIA KENT”, seguido del lema elegido por la autora o autor. En el mismo correo electrónico se remitirá además otro archivo de texto titulado “DATOS” donde se hará constar el nombre, dirección y teléfono y demás señas de la autora o autor, así como un breve currículum vitae.
El XXIX Premio Internacional de Investigación Victoria Kent está dotado por la Delegación del Rector para de Igualdad y la Acción Social. Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga con 2.000 euros.
El Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga –S.E.I.M.-, en colaboración con UMA Editorial, se compromete a la publicación de la obra ganadora en la Colección Atenea-Estudios de Género, en formato papel y en versión electrónica.
Así mismo, se concederá un Accésit de 1.000 euros, que también será publicado en la Colección Atenea-Estudios de Género, en papel y en soporte electrónico.
Las autoras y los autores del trabajo premiado y del accésit ceden en exclusiva y sin contraprestación económica adicional a la del premio en metálico, los derechos de edición de la obra a UMA Editorial, que publicará la obra dentro de la colección Atenea.
El jurado emitirá su fallo, inapelable, y podrá declarar desierto el premio si, a su juicio, ninguna de las obras presentadas reúne los requisitos suficientes.
Cierre de la convocatoria: 4 de noviembre de 2018. El hecho de concurrir a este Premio implica la total aceptación de sus bases.



XIII PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN POLÍTICAS DE IGUALDAD "CARMEN DE MICHELENA"
De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria del XIII Premio de Investigación en Políticas de Igualdad “Carmen de Michelena”, cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans ):
Podrá presentarse a este Premio toda persona física interesada que se dedique a la investigación y estudio de los temas descritos en estas bases. La participación podrá efectuarse a nivel individual o colectivo.
Se establece un primer y único premio, dotado con la cantidad de 3.000 euros, y un accésit de 800 euros.
No podrán participar en el Premio las personas que formen parte del Jurado o aquellas que colaboren con el mismo, asociados o asociadas, familiares en primer grado, así como cualquier otra persona afecta a incompatibilidad legal.
Se admitirán dentro del ámbito de esta convocatoria todos aquellos trabajos relacionados con el estudio de la situación de las mujeres en la provincia de Jaén o en el entorno de la Comunidad Andaluza, en este orden de preferencia.
Primer Premio: 3.000.00 euros. Accésit: 800 euros. Cierre de la convocatoria: 24 de noviembre de 2018. El plazo de resolución será de seis meses contados a partir de la finalización del plazo para la presentación de los trabajos.
Las obras se presentarán en formato word, con interlineado 1,5 y letra tipo arial tamaño 10. La extensión mínima será de 50 páginas DIN A4, y la máxima de 200, excluyendo tablas, gráficos, esquemas, dibujos, fotos y referencias bibliográficas. Los trabajos, que se entregarán debidamente encuadernados, deberán presentarse adaptados para su posible publicación divulgativa, valorándose la calidad de su presentación y la corrección gramatical y ortográfica. Se tendrá muy en cuenta la correcta citación y documentación de las fuentes bibliográficas consultadas y, en general, la aplicación de la metodología científica y la observación de las normas formales que caracterizan a un trabajo de investigación.
Se hará entrega de 4 ejemplares del trabajo, debiéndose aportar, igualmente, una copia del mismo en soporte informático (en formato CD o de cualquier otro tipo).
- Documentación: Los anexos de la convocatoria del premio estarán publicados en la página web de Diputación provincial en el siguiente enlace: www.dipujaen.es .

Forma de pago: El pago se realizará una vez resuelta la convocatoria del premio a la vista de la propuesta del jurado.



XXX PREMIO UNICAJA DE RELATOS
La FUNDACIÓN UNICAJA hace pública la TRIGÉSIMA convocatoria del Premio Unicaja de Relatos.
Podrán concurrir al mismo todos los trabajos inéditos escritos en lengua castellana, cualquiera que sea la nacionalidad del autor, con una extensión no inferior a cuatro folios ni superior a ocho, mecanografiados por una sola cara, a doble espacio.
El Premio está dotado con CINCO MIL euros, para el ganador.
Dicha cantidad estará sujeta a retención del IRPF.
El fallo del  Jurado se dará a conocer oportunamente, será inapelable y podrá declararse desierto.
Cada autor podrá presentar un único relato por quintuplicado bajo el sistema de plica, en un sobre cerrado. En el exterior del mismo figurará solamente el título de la obra. Los datos personales del concursante: nombre, apellidos, domicilio, teléfono de contacto y un breve currículum se incluirán dentro de un sobre cerrado en el interior. Todos los originales se remitirán a la siguiente dirección indicando en el sobre XXX Premio Unicaja de Relatos:
Sala Unicaja de Conciertos María Cristina
Fundación Unicaja
C/ Marqués de Valdecañas, 2. 29008 Málaga
Cierre de la convocatoria: 31 de agosto de 2018. La entrega del Premio tendrá lugar en acto y fecha que oportunamente se señalará.
Fundación Unicaja se reserva el derecho de reproducir y publicar los trabajos premiados en la forma que estimen conveniente.
Fundación Unicaja no mantendrá correspondencia alguna sobre los originales. En ningún caso la organización procederá a su devolución por vía postal o servicios de mensajería ni mantendrá correspondencia alguna sobre los mismos a excepción de los trabajos ganadores. Los trabajos no premiados serán destruidos.
La participación en este Premio implica la aceptación total de cada una de sus bases.
Más Información: 951 324 951 / 956 297 336


XI CERTAMEN DE POESÍA MARÍA LUISA GARCÍA SIERRA
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Bornos convoca el XI Certamen de Poesía María Luisa García Sierra.
Podrán concurrir todos los escritores de habla castellana, excepto los primeros galardonados en las ediciones anteriores de este Premio.
Las obras serán inéditas y no premiadas en otros certámenes, con una extensión mínima de 400 versos, impresos a doble espacio por una sola cara y por quintuplicado.La temática y el estilo serán libres.
Los originales no irán firmados, se presentarán con un título y acompañados de un sobre cerrado que contenga:
1-Título de la obra. 2-Nombre y apellidos del autor. 3-Dirección, teléfono, e-mail. 4-
Fotocopia del D.N.I.          
Cierre de la convocatoria: 26 de octubre de 2018. Las obras serán remitidas a la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Bornos, Plaza Alcalde José González s/n 11640 Bornos, teléfono 956712011/34.
Los autores que lo deseen, podrán presentar sus trabajos por correo electrónico a bornos@bornos.es , acompañados de sus datos personales y D.N.I. escaneados. Esa documentación personal será tratada de forma confidencial, salvaguardando el anonimato de los trabajos presentados  a concurso. En el asunto deberá indicarse XI CERTAMEN DE POESÍA MARÍA LUISA GARCÍA SIERRA.
Los originales no premiados podrán ser retirados en el plazo de dos meses, personalmente o por medio de persona autorizada; transcurrido dicho plazo, serán destruidos.
Se establece un único premio consistente en la publicación de la obra, de la que se entregarán al autor 100 ejemplares y Roseta conmemorativa.
A juicio del Jurado, el premio podrá declararse desierto, así como establecer una o varias menciones especiales. La composición del Jurado se hará pública al momento de la adjudicación del premio, siendo su fallo inapelable, que se emitirá en el mes de enero de 2019 en www.bornos.es  .
La entrega del Premio será en el segundo trimestre de 2019.



PREMIO "AZORÍN" DE NOVELA AÑO 2019
Podrán participar en este concurso todos los escritores/as, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales e inéditas. Quedan exceptuados los que algún año hayan obtenido el premio "Azorín" y las obras de aquellos/as que hubiesen fallecido antes de anunciarse esta convocatoria. Cada novela irá firmada con el nombre y apellidos del autor/a, o bien con seudónimo, siendo en este último caso indispensable que, en sobre aparte y cerrado, donde figure el seudónimo que emplee el autor/a de la novela, vayan expresados su nombre y apellidos. Dicho sobre permanecerá invariablemente cerrado, a excepción del correspondiente a la novela que obtenga el premio "Azorín".
Los originales deberán estar escritos en castellano y su extensión no ha de ser inferior a la de doscientas páginas tamaño DIN-A4 (210 x 297 mm), claramente mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara. Los originales deberán enviarse debidamente encuadernados.
Se otorgará un premio único de 45.000,00 euros, (cuarenta y cinco mil euros) a la novela que por unanimidad o en su defecto por mayoría de votos del Jurado, se considere con mayores merecimientos. Personal especializado, elegido por la Diputación Provincial de Alicante y Editorial Planeta, S.A., hará una previa selección de novelas finalistas cuya relación se hará pública con anterioridad al fallo y sobre las que se emitirá la resolución del Jurado.
En cualquiera de las votaciones, ninguna novela presentada a este premio y que obtenga más de la mitad de los votos en una votación puede resultar eliminada directamente. En este caso se deberá proceder a un desempate entre esta novela y la inmediata, o inmediatas en caso de igualdad que la precedan en número de votos.
El concurso no podrá ser declarado desierto ni distribuirse el premio entre dos o más concursantes. Cierre de la convocatoria: 30 de noviembre de 2018. La decisión  del Jurado, inapelable, se hará público en el transcurso de una gala en la provincia de Alicante, el mes de marzo del año dos mil diecinueve.
Toda novela presentada al concurso dentro del plazo antedicho, lleva implícito el compromiso del autor/a respectivo a no retirarla antes de hacerse público el fallo del Jurado. Asimismo el hecho de presentar una novela significa la aceptación por el autor de todas las condiciones del concurso.
Los escritores/as que deseen optar al premio entregarán los originales, por duplicado y sencillamente encuadernados o cosidos, indistintamente en la Excma. Diputación Provincial de Alicante, Calle Tucumán, nº 8, 03005 ALICANTE, o en las oficinas de Editorial Planeta, S.A., Avda. Diagonal, nº 662- 664, 08034 BARCELONA, haciendo constar en la cubierta de los mismos que concurren al premio objeto de estas bases.
A los originales habrá que acompañar una declaración responsable suscrita por el autor/a, garantizando que los derechos de publicación de la obra presentada no los tiene en forma alguna comprometidos ante terceros, ni la novela sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución. En las obras que se presenten con seudónimo, podrá con éste suscribirse dicha declaración, pero bajo la plica correspondiente, el autor/a, firmando con su propio nombre y apellidos, será explícitamente responsable de la exactitud de las afirmaciones contenidas en la declaración a que se alude. En el caso de faltar este requisito, aun después de abierta la plica, no podrá ser premiada la novela.
La composición del Jurado que habrá de discernir el Premio Azorín de Novela, se hará pública antes del fallo del Premio. Serán siete sus integrantes, designados entre personas de relevancia en el mundo cultural.
El importe del premio, indicado en la Base Tercera, implica tácitamente y lleva consigo el reconocimiento y aceptación del autor/a al derecho en exclusiva de Editorial Planeta, S.A. a efectuar una primera edición de la novela galardonada con un mínimo de 5.000 y un máximo de 75.000 ejemplares, con las reimpresiones que, dentro de dichos totales, libremente decida la citada Editorial.
De esta primera edición el autor no percibirá otra cantidad, por ningún concepto, distinta del premio. Por los ejemplares que la Editorial publique por encima de los recién señalados, se reconocerá al autor/a el diez por ciento (10 %) del precio de venta al público sin I.V.A. sobre los ejemplares vendidos. Las ediciones sucesivas que sigan a la primera y que comprenderán iguales mínimos y máximos que los señalados, serán libremente determinadas por la Editorial, pudiendo llegar hasta cuarenta (40).
Por las ediciones en libro electrónico, Editorial Planeta satisfará al autor/a el veinticinco por ciento (25%) de los ingresos netos que reciba. A tal efecto se consideran «ingresos netos» las cantidades que recibe el editor de sus clientes según las facturas emitidas por las ventas reales, menos I.V.A. y menos descuentos y otras asignaciones pagados a los socios en la distribución, no pudiendo tales descuentos o asignaciones exceder el cincuenta por ciento (50%) del precio de venta al público recomendado en el canal digital, menos I.V.A.
Los derechos reconocidos en estas bases o condiciones a Editorial Planeta, S.A. comprenderán todas las modalidades de edición de la novela aludida, incluyendo a título meramente ejemplar tapa dura, rústica, ediciones económicas o de bolsillo, club, etc..., así como las distintas modalidades audiovisuales hoy existentes, sin perjuicio de aplicar en cada caso y cuando procedieran según lo anteriormente indicado, contraprestaciones porcentuales distintas según la modalidad de que se trate, de acuerdo con las prácticas del sector, aplicando al efecto las estipulaciones del respectivo contrato referido en el párrafo subsiguiente. Asimismo, Editorial Planeta se reserva los derechos de publicación en otros idiomas, comprendiéndose entre éstos todos y cada uno de los idiomas empleados en los países de la Unión Europea y su difusión por cualquier otro medio, aplicándose al efecto los expresados en el párrafo que antecede.
Editorial Planeta, S.A. se reserva asimismo el derecho de opción preferente para publicar aquellas obras que presentadas al concurso y no habiendo sido premiadas, pudieran interesarle, procediendo a su edición o ediciones, previo acuerdo con los autores/as respectivos.
Cada autor/a se obliga a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual y, si fuere necesario, de la Propiedad Industrial de España, como asimismo en los correspondientes Registros extranjeros.
La Excma. Diputación Provincial de Alicante y Editorial Planeta, S.A. se limitarán a entregar recibos de las obras debidamente presentadas al concurso dentro del plazo señalado, sin comprometerse a sostener correspondencia alguna con los optantes al premio ni facilitar a éstos información sobre clasificación de las novelas.
Una vez adjudicado el Premio no se devolverán a los autores/as no premiados los originales presentados, que serán destruidos.
La participación en este premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al propio fuero y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Alicante.



PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA MÁLAGA CIUDAD DEL PARAÍSO
Fundación Málaga y Fundación El Pimpi convocan el Premio Internacional de Poesía MÁLAGA CIUDAD DEL PARAÍSO.
Podrán concurrir los poetas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, cuya edad no supere los 40 años. Las obras deberán estar escritas en español. Cada autor podrá presentar un solo original. La extensión del libro presentado no podrá ser inferior a cuatrocientos versos ni superior a mil doscientos, divididos en veinticinco poemas o veinticinco textos de prosa poética.
Los originales se presentarán impresos en papel, por quintuplicado, bajo un título o lema, que será el exclusivo dato que figurará en el exterior del sobre o plica que acompañará al original. Se presentarán encuadernados y mecanografiados a doble espacio por una sola cara, numerados y sin firma ni identificación. En sobre cerrado o plica se incluirán los datos de identificación del concursante: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico de contacto, así como una breve reseña biográfica. Se incluirá, además, una fotocopia del DNI, pasaporte o documento oficial equivalente.
Se aceptarán originales en formato digital. En tal caso, los concursantes deberán enviar dos archivos diferentes en formato PDF por vía e-mail. Uno de ellos contendrá el libro del concursante. El nombre de este archivo será el del título del libro. El segundo archivo contendrá los datos del concursante, este archivo se denominará Datos. El correo electrónico no podrá contener ninguna identificación del autor.
Los originales se enviarán a:
Fundación Málaga
Premio Internacional de Poesía Málaga Ciudad del Paraíso Plaza de la Constitución, 2, 3º, 29005 Málaga
O por e-mail: colecc25poemas@gmail.com
Cierre de la convocatoria: 1 de noviembre de 2018, teniendo lugar el fallo del jurado en el transcurso del mes de diciembre de ese mismo año.
El premio consistirá en la publicación del libro ganador en la Colección 25poemas. Dicha publicación tendrá lugar en el primer trimestre de 2019, percibiendo su autor 50 ejemplares en concepto de derechos de autor.
La entrega del Premio y presentación del libro ganador tendrá lugar en un acto que se celebrará en el mes de marzo de 2019. El ganador o ganadora se compromete a asistir a dicho acto.
La participación en el concurso supone la aceptación íntegra de todas sus bases.





IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS SOBRE DISCAPACIDAD EN LENGUA CASTELLANA HERMANAS HOSPITALARIAS
Primera. Este Certamen pretende estimular la creación literaria basada en la experiencia o en la creatividad literaria sobre la atención integral, la estigmatización, los retos, la superación, la integración social y en general cualquier situación que afecta a la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad y, de esa manera, contribuir a desarrollar la sensibilidad ante las diversas situaciones humanas que se generan alrededor de la discapacidad.
Puede participar cualquier persona mayor de edad conforme a la legislación de su país. Cada participante puede presentar un solo relato y cada relato debe tener un único autor.
El contenido de los relatos debe estar relacionado con las diversas situaciones humanas que se generan alrededor de la discapacidad.
Los relatos han de ser originales e inéditos, escritos en castellano y tener una extensión entre (25 a 30 páginas de tamaño DIN A4 a doble espacio), que no hayan sido premiados en otros certámenes.
Se podrán presentar. Por correo postal a:
IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS SOBRE DISCAPACIDAD
Centro Hospitalario Padre Benito Menni Paseo Juan Carlos I nº10
47012 Valladolid
Se presentarán sin firma y por cuadruplicado en un sobre cerrado sin remite. Dentro se incluirá otro sobre también cerrado con la información sobre el autor (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico) e, indicando en el exterior únicamente el título del relato.
En caso de envío por e-mail: maoliveros.valladolid@hospitalarias.es ,Se presentarán dos archivos, el relato en formato Word sin firmar y otro archivo con la información sobre el autor (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico)
Cierre de la convocatoria: 11 de octubre de 2018.
Se establece un primer premio en efectivo de 3.000 euros y un segundo premio de 1.000 euros, y la publicación del relato ganador y segundo premiado junto con los otros cuatro finalistas.
El fallo del jurado será inapelable, quedando éste y los organizadores facultados para resolver cualquier otra incidencia que pudiera producirse y que no esté contemplada en las bases, y se dará a conocer el día 30 de noviembre. El jurado tiene la facultad de declarar desierto el premio.
Los trabajos premiados y cuatro finalistas, a elección del jurado, pasará a ser propiedad de Hermanas Hospitalarias (Centro Hospitalario Padre Benito Menni de Valladolid), que se reserva todos los derechos sobre los mismos reconociendo, no obstante, los derechos morales del autor que, por su propia naturaleza, no pueden ser objeto de cesión.
Los no premiados permanecerán en el Centro a disposición de sus autores durante los dos meses siguientes a la entrega de los premios. Pasado ese periodo, los que no hayan sido reclamados serán destruidos.
 La información general sobre el certamen se ofrecerá en la página web del Centro Hospitalario. La participación en este certamen supone la aceptación de estas bases.



II PREMIO LITERATURA ILUSTRADA VILLA DE NALDA E ISLALLANA 2018
Con la intención de promover la imagen cultural de Nalda-Islallana y su preocupación por la cultura, se convoca el II Premio Literatura Ilustrada.  
La temática tendrá como protagonistas las localidades de Nalda y/o Islallana de una forma libre. Las obras presentadas podrán ser de carácter de ficción o de no ficción. Junto al texto escrito se requiere la inclusión de un mínimo de entre tres y seis ilustraciones en cualquier forma posible (dibujo, fotografía, creación informática, etc.). Dichas ilustraciones podrán ser en color o en blanco y negro. Las bases del Premio estarán disponibles en: http://editorialsinindice.blogspot.com.es/
Las obras presentadas deben ser originales e inéditas, es decir, no publicadas en formato libro, electrónico, libro de grapa ni por entregas en revistas ya sean estas dedicadas a la ilustración… o generalistas. Tampoco se aceptarán obras presentadas a otros concursos.
Las obras se presentarán castellano. La extensión mínima será de 50 páginas (mínimo de 3 ilustraciones y un máximo de 25) y la máxima de 100 páginas (mínimo 6 ilustraciones y un máximo de 50) en archivo informático (Word o similar y con las siguientes características): Times New Roman, 12, Espaciado 1,5.
Podrán participar en este concurso cualquier persona mayor de 14 años, de cualquier nacionalidad. Las obras pueden ser realizadas por un solo autor o por varios. En ese último caso se detallará qué tarea ha realizado cada uno de los coautores. Los autores o coautores participantes en el premio se comprometen a no presentar su proyecto a otros concursos hasta conocerse el fallo de éste.
La participación en el concurso supone el conocimiento y la aceptación de las presentes bases, así como:
1-La garantía por parte del participante, con total indemnidad para las entidades convocantes del presente premio, de la autoría y la originalidad de la obra presentada y de que ésta no es copia ni modificación parcial o total de ninguna obra ajena.
2- La garantía por parte del participante, con total indemnidad para las entidades convocantes de este premio del carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y de la titularidad en exclusiva sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la obra.
3- El consentimiento del participante a la reproducción, distribución y comunicación pública de la obra presentada en caso de resultar premiada.
Los trabajos se entregarán sin identificar con el nombre del autor y firmado con seudónimo o lema en la siguiente dirección de correo electrónico: info@sinindice.es . En el mismo correo electrónico en un segundo documento adjunto denominado con el mismo seudónimo se remitirán los datos de la autora, donde se detallará el nombre, apellidos, declaración jurada de la autoría y originalidad de la obra, breve currículo, dirección y teléfono del autor o autores.
 La entrega por correo electrónico es obligatoria en la siguiente dirección: info@sinindice.es . Opcionalmente se podrá entregar el trabajo físicamente en el Ayuntamiento de Nalda. Calle Carrera 3. 26190 Nalda (La Rioja).
En este caso se entregarán originales, sólo copias en tamaño DIN A4, numeradas, ordenadas, grapadas y/o encuadernadas.
Junto con la obra se incluirá el nombre del autor o coautores y todos sus datos de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico).
Es necesaria la inclusión de fotocopia de un documento nacional de identidad válido del país de residencia del autor o coautores o documento acreditativo equivalente.
El premio consistirá en 500 €, la edición de la obra y la entrega de 15 ejemplares
El otorgamiento del premio supone que el autor o los coautores galardonados ceden en exclusiva a Editorial Siníndice todos los derechos de explotación de la obra, en todos los países y para todas las lenguas del mundo, así como ceden todos los derechos de edición en todos los soportes.
El autor o coautores galardonados se obligan a suscribir el contrato o contratos de edición y cesión de los derechos de explotación en exclusiva a la editorial sobre la obra premiada en un plazo máximo de un mes desde el fallo del premio.
Las deliberaciones del jurado serán secretas e inapelables.
Cierre de la convocatoria: 1 de Agosto de 2018. El fallo del jurado se dará a conocer el 6 de septiembre.  La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de octubre en Nalda (El/la galardonado/a se compromete a asistir al acto de entrega).
El premio no podrá ser considerado desierto. Las copias de las obras no premiadas no se devolverán y serán destruidas.






V PREMIO DE INVESTIGACIÓN CERVANTISTA JOSÉ MARÍA CASASAYAS
Con el fin de apoyar la investigación en el ámbito del cervantismo y honrar la memoria del cervantista José María Casasayas i Truyols, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, así como con la colaboración de la Asociación de Cervantistas y de la Universidad de Castilla-La Mancha, convoca el V Premio de Investigación Cervantista "José María Casasayas".
Podrán presentarse trabajos de investigación que aborden el estudio sobre la vida y la obra de Cervantes, así como sobre su recepción a lo largo del tiempo. En la portada se indicarán los datos personales del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico).
Los trabajos presentados serán inéditos y redactados en español. Tendrán una extensión mínima de 150 páginas, y máxima de 400, con un espaciado de 1,5 (300.000 y 750.000 caracteres con espacios incluidos, respectivamente).
Los trabajos se remitirán en formato PDF y por correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: cultura@argamasilladealba.es . Desde esta dirección se enviará acuse de recibo, indispensable para tener por presentado el trabajo. Cierre de la convocatoria: 1 de noviembre de 2018.
El ganador obtendrá un trofeo conmemorativo, un premio de 1.500 euros y la publicación de la versión final de su trabajo en la colección "Biblioteca Casasayas" del Instituto Universitario de Investigación "Miguel de Cervantes", de la Universidad de Alcalá de Henares, y del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.
El fallo del jurado se hará público el 23 de abril de 2019, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, y será inapelable. El premio podrá declararse desierto si así lo estima el jurado.
La presentación de originales al V Premio de Investigación Cervantista "José María Casasayas" implica la aceptación de estas bases.



41º PREMIO SM DE LITERATURA INFANTIL EL BARCO DE VAPOR 2019
La Fundación Santa María, con implantación en España y Latinoamérica (en adelante, SM), con el fin de promover la creación de una literatura para niños que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno, convoca la 41ª Edición del Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor. bases.
Podrán optar al Premio todos los escritores que lo deseen, mayores de edad, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, estén escritas en idioma castellano, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro Premio/Concurso ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. También quedarán excluidos los originales que resultaran ser del autor que hubiera obtenido el Premio en la convocatoria inmediatamente anterior. No podrá presentarse al Premio el personal de SM ni de las entidades vinculadas a ella.
La extensión de las obras deberá ser de un máximo de 150 páginas, impresas a 1,5 de interlineado y escritas en Times New Roman cuerpo 12. Deberán enviarse tres originales encuadernados, además de una copia en formato digital, en cualquier soporte electrónico, a la siguiente dirección (indicando claramente en el sobre Para el Premio El Barco de Vapor):
SM. Impresores, 2. Parque Empresarial Prado del Espino. 28660 Boadilla del Monte. Madrid (España)
En el caso de que algún original enviado desde fuera de España quede retenido en la aduana, SM no se hace responsable de tramitar o retirar dicho manuscrito. Cada original irá firmado con seudónimo, siendo obligatorio adjuntar en un sobre cerrado un documento que contenga:
A) Nombre, apellidos, domicilio, teléfono y número de documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial identificativo del autor.
B) Declaración escrita manifestando de forma expresa: 1- que la obra que se presenta es original e inédita. 2- que no ha sido premiada en anteriores Premios/ Concursos, y que no se encuentra pendiente de fallo en otros premios ni será presentada a los mismos mientras no se haya hecho público el fallo del presente.
3- que el autor tiene la plena disponibilidad de los derechos de explotación de la obra y, por tanto, no existe limitación o compromiso alguno que impida la cesión en exclusiva de los derechos de explotación de la misma a favor de SM en las condiciones que en estas bases se expresan. 4- que acepta todas y cada una de las bases del Premio.
Cierre de la convocatoria: 1 de septiembre de 2018. Si el envío llega después de esta fecha, pero el matasellos es anterior o de ese mismo día, será aceptado. Una vez se haya emitido el fallo del jurado, y salvo por lo dispuesto en el punto 7 de estas bases, los originales y copias de las obras no premiadas serán destruidos, sin que quepa reclamación alguna en este sentido. Por el hecho de presentarse al Premio, los autores aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra. No se mantendrá correspondencia con los concursantes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del Premio hasta la emisión del fallo.
El fallo del jurado será inapelable y se hará público en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el primer cuatrimestre de 2019. No obstante, SM se reserva el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia. El fallo también se publicará en las webs de literatura (www. literaturasm.com) y corporativa (www.grupo-sm.com) de SM, y se comunicará personalmente a los agraciados.
El Premio, que podrá ser declarado desierto, se otorgará a aquella obra que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello.
El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.
Se establece un único Premio, indivisible, dotado con la cantidad de 35.000 euros brutos, sobre los que se girarán los impuestos y se practicarán las retenciones que sean aplicables de acuerdo con la legislación española. La concesión del Premio conlleva, asimismo, la edición y publicación por parte de SM de la obra premiada.
El importe del Premio tendrá la consideración también de anticipo a cuenta de la remuneración proporcional por la cesión de todos los derechos de explotación de la obra premiada, en cualquier forma y/o modalidad, según se prevé en la base siguiente.
Derechos de explotación: La aceptación del Premio por el autor de la novela ganadora conlleva la cesión a SM, en exclusiva mundial y durante el máximo tiempo permitido por la ley, de todos los derechos de explotación de la obra galardonada incluyendo, con carácter enunciativo pero no limitativo, los de (i) reproducción y distribución en forma de libro impreso, en cualesquiera modalidades de edición; (ii) reproducción, distribución y comunicación pública en versiones electrónicas (entendiendo por tales aquellas que incluyan todo o parte de los contenidos de la obra digitalizados, asociados o no a elementos multimedia); (iii) dramatización, serialización y/o adaptación a guion de obra teatral o audiovisual (ya sea cinematográfica, televisiva o de otra clase), y la correlativa explotación de esta última; (iv) traducción a cualesquiera lenguas de todo el mundo y adaptación del lenguaje al español de los distintos países donde se vaya a comercializar; y (v) propiedad industrial que pueda derivarse de sus contenidos (título, nombres y apariencia gráfica de personajes, lugares, situaciones, etc.) para desarrollar y explotar cualesquiera productos o servicios que incorporen los mismos.
SM podrá publicar cuantas ediciones estime pertinente de la obra, cada una con un mínimo de doscientos (200) ejemplares y un máximo de 100.000, pudiendo hacerlo asimismo en la modalidad de impresión bajo demanda.
SM podrá destinar a promoción un diez por ciento (10%) de los primeros cuatro mil (4.000) primeros ejemplares de cada edición de la obra, y del tres por ciento (3%) de los restantes. Respecto de la primera edición, además de dicho porcentaje de tirada, para apoyar el lanzamiento SM podrá dedicar a promoción mil (1.000) ejemplares adicionales, que marcará convenientemente como muestras destinadas a tal fin. Sobre los ejemplares citados en este párrafo no percibirá el autor remuneración alguna.
SM abonará al autor, como remuneración proporcional por la explotación de la obra, las cantidades siguientes: (i) Libro impreso: se establece una participación conjunta de todos los posibles titulares de derechos sobre contenidos de la obra (autor, ilustrador, etc.) del 10 % del PVP para ventas en España, del precio neto de venta en caso de exportaciones y del precio de factura a cada cliente en caso de operaciones especiales; (ii) Versiones electrónicas: se establece una participación conjunta de todos los posibles titulares de derechos sobre contenidos de la obra (autor, ilustrador, etc.) del 25 % de los ingresos netos, a repartir entre ellos proporcionalmente en función de sus correspondientes porcentajes para libro impreso; (iii) Cesiones a terceros: se establece una participación conjunta de todos los posibles titulares de derechos sobre contenidos de la obra (autor, ilustrador, etc.) del 50 % de lo percibido por SM, a repartir entre ellos proporcionalmente en función de sus correspondientes porcentajes para libro impreso;
(iv) Otras explotaciones (merchandising, audiovisual, etc.): se acordará en su momento entre las partes.
El ganador se obliga a suscribir el oportuno contrato según los términos expuestos en estas bases y en la legislación de Propiedad Intelectual española, y cuantos contratos y documentos sean necesarios para la protección de los derechos de explotación cedidos  a favor de SM. De no formalizarse el contrato por cualquier circunstancia, el contenido de las presentes bases tendrá la consideración de contrato de cesión de derechos entre SM y el ganador.
SM se reserva, durante el plazo de tres meses a contar desde la publicación del fallo, un derecho de opción preferente para publicar cualquier obra presentada al Premio que, no habiendo sido galardonada, sea considerada de su interés, previa suscripción del correspondiente contrato con su autor, en las condiciones expresadas en la base anterior.
Todos los concursantes autorizan expresamente a SM a utilizar, con fines publicitarios, sus nombres e imagen como participantes en el Premio. El ganador, además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que SM considere adecuados.
Por el hecho de participar, los concursantes aceptan expresamente que sus datos sean incorporados a un fichero del que es responsable SM, quien adoptará las medidas necesarias que garanticen su seguridad y confidencialidad, usándolo tanto para gestionar este Premio como para la realización en el futuro  de comunicaciones y ofertas comerciales de los productos y servicios propios o de las entidades a ella vinculadas (www.fundacion-sm.org), a quien podrá cederlos, fundamentalmente en los ámbitos editorial, de formación y educación. Podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito a SM, Impresores, 2, Parque Empresarial Prado del Espino, 28660 Boadilla del Monte, Madrid (España).
La presente convocatoria está regida por la legislación española. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente al de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital (España).
Las presentes bases se encuentran depositadas en la Notaría Sauca-Troncoso (Mártires, 25, 1º dcha., 28660 Boadilla del Monte, Madrid) y puede accederse a ellas tanto a través el archivo ÁBACO de www.notariado.org  como de www.literaturasm.com  y de www.fundacionsm.org .
Más detalles en: Fundación SM / Impresores, 2 / Parque Empresarial Prado del Espino 28660 Boadilla del Monte/ Madrid.Tel: 34 91 422 63 49 Fax: 34 91 422 61 16 originalesLIJsm@grupo-sm.com



41º PREMIO SM DE LITERATURA JUVENIL GRAN ANGULAR 2019
La Fundación Santa María, con implantación en España y Latinoamérica (en adelante, SM), con el fin de promover la creación de una literatura para jóvenes que fomente  el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno, convoca la 41ª Edición del Premio SM de Literatura Juvenil Gran Angular.
Podrán optar al Premio todos los escritores que lo deseen, mayores de edad, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, estén escritas en idioma castellano, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro Premio/Concurso ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. También quedarán excluidos los originales que resultaran ser del autor que hubiera obtenido el Premio en la convocatoria inmediatamente anterior. No podrá presentarse al Premio el personal de SM ni de las entidades vinculadas a ella.
La extensión de las obras deberá ser de un máximo de 300 páginas en un solo volumen, impresas a 1,5 de interlineado y escritas en Times New Roman cuerpo 12.
Deberán enviarse tres originales encuadernados, además de una copia en formato digital, en cualquier  soporte  electrónico,  a  la  siguiente dirección (indicando claramente en el sobre Para el Premio Gran Angular):
SM. Impresores, 2. Parque Empresarial Prado del Espino. 28660 Boadilla del Monte. Madrid (España)
En el caso de que algún original enviado desde fuera de España quede retenido en la aduana, SM no se hace responsable de tramitar o retirar dicho manuscrito.
Cada original irá firmado con seudónimo, siendo obligatorio adjuntar en un sobre cerrado un documento que contenga:
A) Nombre, apellidos, domicilio, teléfono y número de documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial identificativo del autor.
B) Declaración escrita manifestando de forma expresa: 1- que la obra que se presenta es original e inédita. 2- que no ha sido premiada en anteriores Premios/ Concursos, y que no se encuentra pendiente de fallo en otros premios ni será presentada a los mismos mientras no se haya hecho público el fallo del presente.
3- que el autor tiene la plena disponibilidad de los derechos de explotación de la obra y, por tanto, no existe limitación o compromiso alguno que impida la cesión en exclusiva de los derechos de explotación de la misma a favor de SM en las condiciones que en estas bases se expresan. 4- que acepta todas y cada una de las bases del Premio.
Cierre de la convocatoria: 1 de septiembre de 2018. Si el envío llega después de esta fecha, pero el matasellos es anterior o de ese mismo día, será aceptado. Una vez se haya emitido el fallo del jurado, y salvo por lo dispuesto en el punto 7 de estas bases, los originales y copias de las obras no premiadas serán destruidos, sin que quepa reclamación alguna en este sentido. Por el hecho de presentarse al Premio, los autores aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra.
No se mantendrá correspondencia con los concursantes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del Premio hasta la emisión del fallo.
El fallo del jurado será inapelable y se hará público en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el primer cuatrimestre de 2019. No obstante, SM se reserva el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia. El fallo también se publicará en las webs de literatura (www.literaturasm.com) y en la de la Fundación SM (www.fundacion-sm.org ) y se comunicará personalmente a los agraciados.
El Premio, que podrá ser declarado desierto, se otorgará a aquella obra que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello.
El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.
Se establece un único Premio, indivisible, dotado con la cantidad de 35.000 euros brutos, sobre los que se girarán los impuestos y se practicarán las retenciones que sean aplicables de acuerdo con la legislación española. La concesión del Premio conlleva, asimismo, la edición y publicación por parte de SM de la obra premiada.
El importe del Premio tendrá la consideración también de anticipo a cuenta de la remuneración proporcional por la cesión de todos los derechos de explotación de la obra premiada, en cualquier forma y/o modalidad, según se prevé en la base siguiente.
Derechos de explotación: La aceptación del Premio por el autor de la novela ganadora conlleva la cesión a SM, en exclusiva mundial y durante el máximo tiempo permitido por  la ley, de todos los derechos de explotación de la obra galardonada incluyendo, con carácter enunciativo pero no limitativo, los de (i) reproducción y distribución en forma de libro impreso, en cualesquiera modalidades de edición; (ii) reproducción, distribución y comunicación pública en versiones electrónicas (entendiendo por tales aquellas que incluyan todo o parte de los contenidos de la obra digitalizados, asociados o no a elementos multimedia); (iii) dramatización, serialización y/o adaptación a guion de obra teatral o audiovisual (ya sea cinematográfica, televisiva o de otra clase), y la correlativa explotación de esta última; (iv) traducción a cualesquiera lenguas de todo el mundo y adaptación del lenguaje al español de los distintos países donde se vaya a comercializar; y (v) propiedad industrial que pueda derivarse de sus contenidos (título, nombres y apariencia gráfica de personajes, lugares, situaciones, etc.) para desarrollar y explotar cualesquiera productos o servicios que incorporen los mismos.
SM podrá publicar cuantas ediciones estime pertinente de la obra, cada una con un mínimo de 200 ejemplares y un máximo de 100.000, pudiendo hacerlo asimismo en la modalidad de impresión bajo demanda.
SM podrá destinar a promoción un diez por ciento (10%) de los primeros cuatro mil (4.000) primeros ejemplares de cada edición de la obra, y del tres por ciento (3%) de los restantes. Respecto de la primera edición, además de dicho porcentaje de tirada, para apoyar el lanzamiento SM podrá dedicar a promoción mil (1.000) ejemplares adicionales, que marcará convenientemente como muestras destinadas a tal fin. Sobre los ejemplares citados en este párrafo no percibirá el autor remuneración alguna.
SM abonará al autor, como remuneración proporcional por la explotación de la obra, las cantidades siguientes: (i) Libro impreso: 10 % del PVP para ventas en España, del precio neto de venta en caso de exportaciones y del precio de factura a cada cliente en caso de operaciones especiales; (ii) Versiones electrónicas: se establece una participación conjunta de todos los posibles titulares de derechos sobre contenidos de la obra (autor, ilustrador, traductor, etc.) del 25 % de los ingresos netos, a repartir entre ellos proporcionalmente en función de sus correspondientes porcentajes para libro impreso; (iii) Cesiones a terceros: se establece una participación conjunta de todos los posibles titulares de derechos sobre contenidos de la obra (autor, ilustrador, traductor, etc.) del 50 % de lo percibido por SM, a repartir entre ellos proporcionalmente en función de sus correspondientes porcentajes para libro impreso; (iv) Otras explotaciones (merchandising, audiovisual, etc.): se acordará en su momento entre las partes.
El ganador se obliga a suscribir el oportuno contrato según los términos expuestos en estas bases y en la legislación de Propiedad Intelectual española, y cuantos contratos y documentos sean necesarios para la protección de los derechos de explotación cedidos  a favor de SM. De no formalizarse el contrato por cualquier circunstancia, el contenido de las presentes bases tendrá la consideración de contrato de cesión de derechos entre SM y el ganador.
SM se reserva, durante el plazo de tres meses a contar desde la publicación del fallo, un derecho de opción preferente para publicar cualquier obra presentada al Premio que, no habiendo sido galardonada, sea considerada de su interés, previa suscripción del correspondiente contrato con su autor, en las condiciones expresadas en la base anterior.
Todos los concursantes autorizan expresamente a SM a utilizar, con fines publicitarios, sus nombres e imagen como participantes en el Premio. El ganador, además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que SM considere adecuados.
Por el hecho de participar, los concursantes aceptan expresamente que sus datos sean incorporados a un fichero del que es responsable SM, quien adoptará las medidas necesarias que garanticen su seguridad y confidencialidad, usándolo tanto para gestionar este Premio como para la realización en el futuro  de comunicaciones y ofertas comerciales de los productos y servicios propios o de las entidades a ella vinculadas (www.fundacion-sm.org), a quien podrá cederlos, fundamentalmente en los ámbitos editorial, de formación y educación. Podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito a SM, Impresores, 2, Parque Empresarial Prado del Espino, 28660 Boadilla del Monte, Madrid (España).
La presente convocatoria está regida por la legislación española. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente al de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital (España).
Las presentes bases se encuentran depositadas en la Notaría Sauca-Troncoso (Mártires, 25, 1º dcha., 28660 Boadilla del Monte, Madrid) y puede accederse a ellas tanto a través el archivo ÁBACO de www.notariado.org  como de www.literaturasm.com  y de www.fundacionsm.org .
Más información: Fundación SM /Impresores, 2 / Parque Empresarial Prado del Espino 28660 Boadilla del Monte / Madrid. Tel: 34 91 422 63 49 Fax: 34 91 422 61 16 originalesLIJsm@grupo-sm.com


 Otros CONCURSOS LITERARIOS (112 convocatorias; 05 enlaces) http://letrasllaneras.blogspot.com/p/concursos-literarios.html







4 comentarios:

argenis jose martinez figueredo dijo...

Excelente saber que en el mundo entero tenemos obras y novelas literarias importantisimas, como es el caso del novelista Vargas Llosa, quien es un escritor y poeta maravilloso he invito a todos los estudiantes y personas en general a leer y seguir muy de cerca sus novelas... tambien es importante destacar que en nuestro pais Venezulea contamos con excelentes escritores...

Argenis Martinez
Estudiante de Qumimica, UNELLEZ.

Diversidad Poesía dijo...

Opino también que la importancia de los certámenes literarios ayudan a la carrera de muchos jóvenes escritores, que asì se dan a conocer.

Anónimo dijo...

Gracias por mencionarnos!

Alfmega marin dijo...

Vale, muy interesante y me gustaría probar suerte, nunca me presenté a nada...gracias, lo tendré en cuenta, un saludo